Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Retiran libro por su contenido "machista, inaceptable y ofensivo" de Feria de La Habana

| 384 |

"100 razones para ser machistas y no avergonzarse de ello" es un libro, no una broma (de pésimo gusto), sino un "ejemplar" de un expositor extranjero que llegó a estar por dos días en una estantería de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Las reacciones de muchos cubanos, conscientes de que un proyecto social como el nuestro no debe ni por descuido enunciar tesis tan machista y retrógrada, se hizo sentir de inmediato en las redes sociales, principalmente en Facebook.

“Hoy, atacado por locas feministas y políticos (…) el hombre normal y corriente está sometido a un acoso mediático que le crea un verdadero complejo de culpa o incluso de inferioridad”. (Las mujeres) Son falsas y manipuladoras por naturaleza; así han aprendido a defenderse y así lo seguirán haciendo”. Éstas, son algunas de las "joyitas" contenidas en el texto.

Las denuncias llegaron a la presidencia de la Cámara del Libro quien retiró el manual. Así lo hizo saber también el perfil de Cubaliteraria, el portal de la literatura cubana, al publicar:

En el día de hoy el Comité Organizador de la #FILCuba2019 retiró de un expositor extranjero el libro Cien razones para ser machista... por su contenido inaceptable y ofensivo.

El ensayista y profesor cubano, Juilio César González Pagés, experto en estudios sobre masculinidades, repudió el título y enunció en su perfil de Facebook que "los juegos a la ideología machista no son permisibles".

"La venta por parte de la editorial peruana El Arca de papel del texto 100 razones para ser machista y no avergonzarse de ello, en la 28 Edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, provoca la repulsa de las personas que luchamos por los derechos a la equidad de género. Si el machismo no se cobrara todos los días la vida de varias mujeres en diferentes sitios del planeta pudiéramos estar hablando de algo menor o negociable".

Por otra parte, la cineasta Marilyn Solaya (Vestido de Novia) también se refirió a a este libro "machista y misógino que con razón nos alarmó a todos. Hay que insistir y seguir trabajando en posicionar la ideología de género para que el machismo no sea aceptado como una actitud natural", anunció en su perfil.

El libro es del año 2002 y por si fuera poco según el sitio Diario Femenino, está incluido en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

El autor, José Antonio Solís Miranda (1947), es un español que según su biografía en internet lleva casi cincuenta años escribiendo, "sin embargo los primeros títulos no se publicaron en pequeñas editoriales hasta los años 70, no hubo más publicaciones ya hasta los años 90", publica el perfil.

Pero los cubanos no son los únicos en reaccionar ante "100 razones para ser machista...", existen en internet más de una campaña para retirar el misógino libro de las ventas on-line. Una de ellas llegó a conseguir dos mil 693 firmas.

La editorial que lo publica es Arca de Papel, de Perú, quien paradójicamente se especializa en la producción de textos escolares y educativos, de los tantos que se venden anualmente en La Cabaña en estos tipos de eventos.

Este desafortunado hecho enciende la alarma sobre el cuidado, casi de perfección, que se debe tener en un evento que promueve la Cultura, dígase ésta en su máximo sentido cívico.

Entonces, caben algunas preguntas: ¿Cómo logra un texto como este incluirse entre los libros para la venta en nuestra Feria? ¿Cómo se controla qué venden los expositores extranjeros?

Portada del libro "100 razones para ser machista y no avergonzarse de ello".

Se han publicado 384 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Hoy en Dia todo es machismo y abuso femenino, es raro ya algún famoso que no sea acusado si una vez quizás trato de tener una relación con una subordinada o como Cristiano que en su juventud en una fiesta se empato con una modelo nadie escapa es potente y fuerte la campaña feminista, sin embargo los hombres quedan expuestos y muchas veces maltratados y marginados, es que solo existe el maltrato machista, no hay feministas en nuestro planeta, es que el maltrato las malas formas las faltas de respeto, la querrá sicológica solo cabe en una mente masculina. Creo se maximiza el tema para darnos un aire de modernidad pero caemos en discriminación masculina que por lo menos a mi no me causa ninguna gracia. Veremos si también retiran de los estantes los libros donde se exalta el feminismo que imagino habrá muchos. La sociedad necesita equilibrio y el abuso y el maltrato debe combatirse venga donde venga, tanto de un esposo que pega a su mujer, como de una mujer que no pega pero tortura con por ejemplo no dejarle ver al padre su hijo, o no querer darle la ropa a un hombre expulsado de un hogar que para mala suerte de el no era suyo y si de su mujer o sus suegros, eso también es maltrato, como también lo es tratar de cambiar siglos de cultura y ahora hay quienes abogan por que el primer apellido no sea el del padre sino el que se concierne entre las partes, valla hay que cambiar la cultura y la historia en harás del feminismo, y ahora quien pondrá el apellido pues bien el que tenga mas dinero y poder como ocurre en los demás países que lo practican, la hija de un medico un ingeniero, el dueño de un paladar un poseedor de tierras o un dueño camión algún fuerte negociante o una persona con poder con alta posición social se impondrá su apellido sobre el esposo humilde y pobre, asi es la vida no es tan sana y tan sencilla. Bien Yo digo que todos tenemos el derecho a informarnos a leer y sacar nuestras conclusiones, nadie por leer un libro se va volver mas machista y ninguna mujer por quitarlo del estante va cambiar su actitud de prepotencia abuso o maltrato, acoso por ser ella la dueña de la casa por ejemplo, ninguna va cambiar su aptitud de dejar ver a su padre su hijo y otras situaciones más que todos conocemos. Ojala termine el maltrato para todos los seres humanos y ojala no exista ni el machísimo ni el feminismo.

    • Nelson dijo:

      Concuerdo con usted totalmente.

    • waldomilian dijo:

      Totalmente de acuerdo mi amigo. Sabias palabras las suyas, y con su permiso, tambien las hago mias. ya publique un comentario el 13 de febrero que mas o menos anda por esa direccion, incluso antes de leer su opinion. Nada, que tantas personas no pueden estar equivocadas.

  • Gustavo Glez Rguez dijo:

    Creo muy acertada la decisión de retirar el libro de la "Feria de La Habana", no es una censura a una supuesta "obra literaria", es respetar la gran obra de la Revolución en el contexto educativo, es a su vez, una acción de homenaje merecido al papel de la mujer en esta gran obra en función del beneficio de todo un pueblo, la mujer se ha ganado un lugar en la historia de nuestra patria, no podemos permitir que alguien, sea quien sea, venga de donde venga, trate de poner en duda la grandeza del sexo femenino, lo mismo interpreto para aquellos que defienden la idea de que fue un "error" retirar el libro, la educación en Cuba no se basa, ni necesita, malas interpretaciones. Cuidemos nuestra obra educativa; ya lo sentenció nuestro Cmdte en Jefe Fidel Castro: "....hay que salvar la cultura..". Muchas gracias por la decisión tomada. !Que vivan nuestras mujeres!

  • Pino dijo:

    Cuidado, que no se vengan con la historia que no se percataron ,eso no se lo cree nadie es hecho intencionalmente y puede haber hasta dinero por el medio que se investigue bien y se sanciones a los responsables que solo se percataron dos dias despues por el escandalo que dio el pueblo en las redes sociales.

  • Tony dijo:

    No entiendo porque se retira ese libro de la feria, cada cual es libre de comprar el libro q le venga el gana, al final eso no lo regalan. Más malo es tener q permitir q en escuelas, primarias incluso se ponga musica urbana (regueton) cubana q esta muy lejos de respetar a la mujer asi q no entiendo nada.

  • yunior dijo:

    Pido por favor respeto a la sociedad y que este libro llegado a nosotros por error sea quemadas todas sus ediciones, no devueltas a la Editorial peruana , todaos los ejemplares dentro e nuestro país sean quemados y para ti PEPE EL MACHO no estas obligado a soportar o tolerar a nadie , te puedes marchar a otro lugar mas perfecto donde te soporten y toleren a ti , tu homofobia y falta de respeto a los demas, y a la diferencia, es inaceptable , en momentos como estos de cambios y transformacion social avances y desarrollo tu opinion es inrelevante , no se porque se incumplio la política de publicación de este sitio WEB , me voy a quejar . La sociedad es diversa , RESPETA y EDUCATE .

    • pepe el macho dijo:

      me parece que el Homofogo es usted y esas ideas de quemar de donde las sacó. de alguna dictadura latinoamericana? . es nuestra cuba nunca se ha quemado un libro, no importa de donde venga. YO PODRE SER MACHISTA pero usted si es un ENERGUMENO.

      • Chinita dijo:

        está en la época medieval donde se quemaba lo que no se aceptaba...es raro, para ser una persona que está en contra de los homófobos, de los machistas propones una práctica que lo único que causó fue daño, dolor y pérdida, recuerden a Hatuey, que murió quemado por defender nuestra tierra, y cuantas familias, mujeres, niños fueron quemadas en distintos lugares del mundo acusados de brujería, solo por no ser aceptados por el resto de la sociedad.

      • Gang dijo:

        Pepe el macho:Tu primer comentario es lo más lleno de odio que he leído en Cubadebate. Eres un homofobico de manual y un intolerante y no entiendo porque no lo han eliminado todavía.

      • Armando dijo:

        Gang, de donde sacó que el primer comentario de "pepe el macho" es lo más homófobo, y etc, etc, de que usted lo acusa?

        cito:

        "Si hay que tolerar la homosexualidad, los Raperos, los regetoneros, los choferes de las guaguas. Hay que tolerar y respetar a los machistas. a mi me gustaria leer ese libro".

        El socio pepito, que a lo mejor no es nadie más que el de los cuentos, solamente está haciendo una comparativa, y en ningún momento expresa su opinión hacia esos sectores.

        Quién quita que a lo mejor sea más homosexual que un trasvesti del parque central ("El pepe" no digo que lo seas, solo estoy tratando de enfatizar un punto), pero tiene la opinión de que si el discurso social actual propone la tolerancia hacia esos sectores (la homosexualidad, los reguetoneros y los choferes) también hay que respetar a los machistas.

    • El Lector dijo:

      yunior, por su forma de expresarse nos da a entender que usted está trabajando en la Zafra haciendo cortes de caña manuales donde los problemas con el guao ó la pica pica se resuelven dándole candela al campo de caña.

      Espero que usted nunca se quede dormido en un surco cuando se decida darle candela a un campo de caña para salir de estas especies de plantas, actividad en la que perecen muchos animalitos a los que hay que cuidar.

      Le recomiendo que antes de arremeter en contra de algo analice todo lo que tiene que ver con el tema porque en mi opinión coincido plenamente con los que dicen que también debemos deshacernos de todo el reguetón que incita a la nueva generación a seguir e imitar a toda la basura que se mueve en la sociedad mundial de hoy. Además, estoy en contra de todas las posiciones "Modernas a la Cubana" sobre como acabar con la Familia estimulando conductas que no se basan en la procreación. Sin embargo, le reitero mi preocupación porque usted no se queme con su propio fuego.

    • Mecanic Popular dijo:

      Ya lo dijistes hermano la sociedad es diversa y cada quien puede decir lo que crea amen de que no concuerde con los tuyos. Por cierto eso de quemar libros me recuerda a la Alemania Nazi cuando quemaron obras de autores judios y quieres diversidad y respeto? Que ironia, no crees? Saludos

    • IndioTaino dijo:

      !!!Ehhhh, así Yunior....saca todo ese odio que tienes. Vamos a hacer una gran pira y que mar los libros. Y luego vamos a quemar vivos a todos los machistas ante la cruz y luego vamos a.....!!!!. Como mismo hicieron los fascistas alemanes, italianos, chilenos; o como hizo Mao durante la revolución cultural en China. Bien, muy bien.

    • Neymar dijo:

      Precisamente su comentario es el que no respeta la diversidad queriendo quemar y que el otro se vaya a otra parte, ademas amenazando con quejarse de que se publico el comentario al que usted hace referencia interprete usted su propio comentario y acabe de darse cuenta de que la diversidad tambien implica una manera diferente de pensar.

  • jose dijo:

    100 razones para ser gay y no avergonzarse a qye si publican ese no lo quitan?Al contrario le dan propaganda.Gracias

    • antonio dijo:

      Es verdad lo que dicen, si el libro se llamara así hasta harían promoción por la TV NAcional :( a estos colmos estamos llegando

    • Gang dijo:

      Una persona no SE HACE gay, NACE gay. Por lo tanto creo que nunca saldría un manual para serlo, que como muchos de ustedes creen ser gay o lesbiana no es una elección. No sean tan homofobicos y manipuladores

      • mir dijo:

        Una persona no nace gay, porque Dios creo al Hombre para sea hombre y a la mujer para que sea mujer.

      • DJM dijo:

        De acuerdo contigo gang. Se nace gay. No creo que con tanta homofobia alguien vaya a querer hacerse gay. #inclusion.

      • Firefly dijo:

        Mir... el gay sigue siendo hombre, y la lesbiana sigue siendo mujer. Dios no tiene que ver en eso.

    • Pick up dijo:

      Tergiversador. No se está hablando de los Homosexuales, sino de un libro que no tuvo aceptación. Estoy más que segura que la periodista lo leyó y tan gran grande tuvo que ser su disgusto para dedicarle un artículo al libro. Deja esa homofobia que estas en el siglo 21

  • Pino dijo:

    Sr Osmer no venga a vendernos esa chambelona para amparados en ella joder nuestros principios. este pais vive en guerra y no se puede dar el lujo de permitir ni el mas minimo resbalon o Ud no sabe eso.

  • Carmen dijo:

    si este libro lo vendia un expositor extranjero, en este caso en un stand de Perù, es probable que el libro se vendiera en CUC, entonces, me pregunto lo siguiente, cuantas personas compraron este libro tan "cuestionado? lo pagaron en MLC? cual era su precio? alguien sabe?

  • Mario M. dijo:

    Aunque no lo he leido, no creo que deba ser retirado. Si el contenido es del desagrado del publico el libro caera en el ovido o en el basurero pues solo los lectores son los que deben juzgarlo.. Ya hubieron ocasiones en la historia donde se llego al extremo de quemarlos y no fueron solamente los nazis.. Con esto no quiero decir que seamos ni en lo mas minimo similares pero nunca se puede complacer a todos.

    Ahi tienen a la Biblia, quienes hayan leido el Antiguo Testamento con mente abierta y sin temor a las fantasias del castigo, se percata facilmente de que es uno de los libros mas machistas, racistas, justificadores de la esclavitud y de la crueldad que ha leido la humanidad. Sin embargo, sus ejemplares estan en las cuatro esquinas del mundo.

  • Soñador dijo:

    Muy bien hecho. Lo que no entiendo cómo fue que llegói ese libro a los stand de la feria. No se revisan los títulos por el Comité Organizador? Debe pensarse en eso, porque puede ser una provocación par manchar el pretigio de la Feria

  • Nahn dijo:

    Entonces, amén de la creatividad y el criterio propio de un autor, si una obra, sea del género que sea, no va con el proceso, disculpen, quise decir con "el proyecto", se elimina!, da igual el criterio de un lector, o su capacidad de evaluar, o su simple sentido de lo que es justo. Simplemente no vá y punto!. Yo, en contra de la degradación de la mujer en cualquiera de sus manifestaciones. Y a favor de poder elegir lo que desee leer.

  • volodia dijo:

    ¿Y por qué no lo criticaron y lo dejaron allí para el que quisiera lo comprara o lo leyera?. No hay respeto a la diversidad de opiniones.

  • Boli dijo:

    No me he leido el libro, pero creanme que si tuviera la oportunidad de leerlo lo haria, realmente la única manera que tiene un ser humano de tener cultura y poder hacer comparaciones en todos los aspectos de la vida es mediante la lectura, no acabo de entender por qué este alboroto por favor.

    • JCRM dijo:

      Llevas mucha razón, y me entristece ver cómo se manipula a las personas, al punto de opinar de algo que no han leído, solo juzgando por un título.
      Es increíble que después de 60 años de revolución, alguien siga pensando que otro decida por ti lo que debas leer o no. No quiero que alguien piense por mí, quiero investigarlo yo con mis experiencias díarias.
      Si el libro es malo o inadecuado, solito va a ser desechado por los lectores, no hay necesidad de censurarlo.

  • marilin dijo:

    Y cómo llegó el libro a exponerse en la Feria?

  • Aleida dijo:

    No es solo retirar el libro,es tomar medidas con el responsable de su presencia en FIL 2019

  • surfing in mojave dijo:

    Alguien me puede explicar si en una pareja gay uno de ellos es un abusador-controlador-manipulador ¿eso es machismo también? y si hay violencia física ¿se puede llamar violencia de género?.
    Creo que si hay un trabajo propagandístico ideológico para la aceptación de la homosexualidad a que se debe tanto aspaviento con este libro que imagino vaya por la vertiente opuesta. En ambos casos son minorías.
    No se…. pero…. en este mundo con tantas presidentas, primeras ministras, viceministras y hasta reinas, habría que preguntarle a sus correspondientes maridos la opinión sobre el libro.
    Hay machistas asesinos de mujeres pero tambien hay gay asesinos de gay.

    • Firefly dijo:

      Creo que la violencia solo es una sola. Sin apellidos.
      No se debe maltratar alas mujeres no porque estas sean diferentes, tampoco a los homosexuales.
      Es porque son personas.
      Cada persona tiene derecho de trabajar en aquello que ama... de cumplir sus sueños. Sin importar lo que sea o lo que se declare ser.
      Los esposos y maridos d elas reinas, primeras ministras etc... deberian estar orgullosos de sus parejas, en vez de sentirse inferiores...

  • Lefty dijo:

    La mejor propaganda que le podían hacer al libro, era retirarlo de la feria! Si seguimos apostando más a la censura que a las conclusiones que pueda sacar cada lector... terminaremos por allá por el año 1984...
    Saludos

  • Erick S. dijo:

    Gracias por darle tan buena publicidad a este libro.
    Me ocuparé de encontrarlo para leerlo y sacar nis propias conclusiones.

  • Lorena dijo:

    Toda una manifestacion por un libro y Bad Bunny y compañía le llama p... y otras cosas más a las mujeres y nadie los saca de circulación.

    • Juanelo dijo:

      Lorena, con ese nombre me asustas. Donde dejaste el famoso cuchillo?
      Todo fuen en vano porque los cirujanos lo reimplantaron y funciona perfectamente.

  • Elmdore dijo:

    NO es censurar es lograr mediante la preparacion q la gente sea capaz de elegir lo q qiere para su vida

  • Augusto dijo:

    Que lamentable es que en CUBADEBATE los otros días le dijeron mentiroso a un ciudadano que dio su opinión, y hoy le llaman a otro energumedo , debe ser una ofensa, pero no existe tal palabra en español la que sí existe es energúmeno y no es apropiada para definir a los que pensamos distinto al que escribió el artículo, en nuestro país, por suerte , el feminismo es más cosa de hombres que de las mujeres en sí , y si yo quiero defender una idea o causa o como se quiera llamar lo menos que debo hacer es ofender a los que piensan distinto o son abiertamente contrarios a mí, lo que debo hacer es tratar de convencer de mis razones, por ejemplo yo soy cristiano y en su palabra la biblia Dios manda que la mujer se someta al hombre y que este la ame, esto es maravillosos , no manda Dios a matarlas , ni acepta que ella sea la cabeza del matrimonio, pero si usted no es cristiano definitivamente para que contender, pero vean no escribo una palabra ofensiva contra los que son contrarios a mi opinión

  • Augusto dijo:

    Que lamentable es que en CUBADEBATE los otros días le dijeron mentiroso a un ciudadano que dio su opinión, y hoy le llaman a otro energumedo , debe ser una ofensa, pero no existe tal palabra en español la que sí existe es energúmeno y no es apropiada para definir a los que pensamos distinto al que escribió el artículo, en nuestro país, por suerte , el feminismo es más cosa de hombres que de las mujeres en sí , y si yo quiero defender una idea o causa o como se quiera llamar lo menos que debo hacer es ofender a los que piensan distinto o son abiertamente contrarios a mí, lo que debo hacer es tratar de convencer de mis razones, por ejemplo yo soy cristiano y en su palabra la biblia Dios manda que la mujer se someta al hombre y que este la ame, esto es maravilloso , no manda Dios a matarlas , ni acepta que ella sea la cabeza del matrimonio, pero si usted no es cristiano definitivamente para que contender, pero vean no escribo una palabra ofensiva contra los que son contrarios a mi opinión

  • antonio dijo:

    Es una falta de respeto que hayan retirado ese libro, tan frágil y enfermizo es el feminismo radical que le temen a un libro, igual les pasaba a los nazis :(, el lobyy LBTBI ha demostrado una vez que es intolerante ante nuevas ideas

  • antonio dijo:

    Es una falta de respeto que hayan retirado ese libro, tan frágil y enfermizo es el feminismo radical que le temen a un libro, igual les pasaba a los nazis :(, el lobyy LBTBI ha demostrado una vez que es intolerante ante nuevas ideas

  • margarita dijo:

    "Detalles" como este NO PUEDEN PASAR. en ningún lugar de Cuba. y menos en una feria de tanto prestigio. Por favor, analicen qué falló, pues la feria es esperada, tanto por la calidad, en todo sentido, de sus ofertas, pero sobre por el respeto y ética a los valores que defiende nuestro pais. Creo que los responsables de este desatinado suceso, le deben, al menos, una disculpa; al público afectado .

  • GAP dijo:

    Por desgracia no leeré el libro, uno porque lo retiraron y dos porque a las provincias por lo general no llegan todos los títulos, solamente los que no se venden en la habana o los que ya existen en librerias en todo momento, y si llegan por casualidad son muy pocos ejempares imposibles de alcanzar.
    Pero lo que me llama la atención es que seguimos dictando que nos debe gustar, que debemos leer, que es lo correcto o no en ese sentido y me pregunto,,,,, quién tiene la razón?????, porqué debo leer lo que le guste o crea correcto otra persona?, donde estan mis preferencias?.....

  • reste dijo:

    Entonces hay que respetar a los homosexuales y demás que componen la siglas LGBTI pero no se respeta lo que piensen los demás? es una falta de respeto que hayan retirado ese libro, al final lo que gahan es que más personas lo busquen y accedan a él

  • la garza dijo:

    soy de la opinión que se debe de saber con antelación lo que se va a vender o exponer en la ferias, tiempo tienen para preparase con antelación,en toda sociedad existen machista de todo generos y en la nuestra tambien los ahi, no estamos ajenos a eso, lo que pasa que en la nuestra se trata de educar a esas personas para mejorar el genero humano cubano, no perfeccionarlo sino mejorarlo ya que el papel principal se encuentra en la formación de los valores dentro de la familia, nos toca a nosotros acabar de formar esos valores. Por eso en Cuba se lucha tanto por erradicar esas formas de violencia en las cuales algunos hombres no entienden que algunas mujeres lo superen en inteligencia y organización, que sean capaces de salir adelante por esfuerzo propio.

  • yunior dijo:

    Pepe soy lo que tu mala mente machista te dicte , la dictaduras latinoamericanas existieron y la gente lucho contra ellas quemando lo que fuera , porque lo importante es sacar del camino lo que no sirve , siempre hay que continuar adelante , y si en Cuba se quemo o no algún libro tu ni lo sabes , no creo que con tu mentalidad hayas leído alguna vez , si no te gusto mi opinión de que hacer con el maldito libro , tómalo como acto simbolico contra el TU MACHISMO REPUGNANTE .

    • fosforera dijo:

      Cuídese, no se prenda candela usted mismo. Con esa ac(p)titud un buen día reflexiona sobre su forma de pensar y actuar y puede preferir darse candela para eliminar todo lo malo que piensa y hace.

  • santiago becerra dijo:

    Considero que ningun libro debe de ser prohivido y no ser que se trate de propaganda mentirosa. Y cosidero que un libro asi va a ser mas leido por las mujeres que por los hombre. Me atreveria a decir que un 80 por ciento de los que lo van a leer seran mujeres ya que la curiosidad femenina por naturaleza, le intereza mas saber lo que los hombres piensan de ellas , que a los hombres leer opiniones de machismo .

Se han publicado 384 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también