Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba sobre intento de Golpe de Estado en Venezuela

| 146 |

Banderas de Venezuela y Cuba Foto: ACN.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba condena y rechaza enérgicamente el intento de imponer, a través de un golpe de estado, un gobierno títere al servicio de los Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela, y expresa su invariable solidaridad con el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Los verdaderos objetivos de las acciones contra Venezuela son controlar los vastos recursos de esa hermana nación y destruir el valor de su ejemplo, como proceso emancipador y de defensa de la dignidad e independencia de Nuestra América.

Como expresara el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez: "La soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela. Respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a definir su destino es defender la dignidad de todos".

No deben olvidarse otros intentos como el golpe militar del 2002 y el golpe petrolero del 2003, la agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos que califica a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior" de la superpotencia, las medidas coercitivas unilaterales, el llamado a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela, la advertencia del Presidente de los Estados Unidos de utilizar "una posible opción militar" y el intento de magnicidio el pasado 4 de agosto contra el Presidente Maduro.

Los actos de un grupo de países y el vergonzoso papel de la OEA constituyen un nuevo y desesperado intento por aplicar una fracasada política de cambio de régimen, que no se ha podido imponer debido a la inquebrantable resistencia del pueblo venezolano y su voluntad de defender la soberanía nacional.

La Habana, 23 de enero de 2019

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oni dijo:

    Bien

  • JE dijo:

    Es monto de andar de brazos apretados.Cuba siempre mostrando su solidaridad con los pueblos que sueñan con un mundo mas justo. Viva venezuela y Maduro. Chavez vive

  • I❤Cuba dijo:

    Venezuela cojan nuestra consigna:
    Si se pudo,si se puede,si se podrá,depende d mi,tenemos con q.
    Sí por Cuba y Sí por Venezuela❤❤

  • Julio dijo:

    La esencia de la situación en Venezuela hoy día es la existencia de un golpe de estado con una característica: los golpistas no tienen el poder; piensan llegar a él por medio de la acción de países extranjeros.
    El gobierno de Maduro es legítimo porque ganó las elecciones. Todo el mundo tiene claro que no es posible falsificar los resultados de las votaciones.
    Hay muchas personas descontentas porque las golpean los precios de los productos, especialmente de los alimentos.
    Para que tengan un patrón de comparación. En agosto de 2018 se hizo un cambio del cono monetario dividiendo por 100 000 (cien mil). El llamado bolívar fuerte dio paso al bolívar soberano actual.
    Unos días antes del cambio monetario una persona que ganaba un salario mínimo debía trabajar dos días para comprar un huevo de gallina. Utilizo siempre el huevo de gallina como genérico porque contiene la proteína que se utiliza como unidad.
    Después del cambio monetario mejoró la situación porque los comerciantes se frenaron por unos anuncios que hizo el Gobierno, pero al cabo de unos días comenzaron a subir los precios de nuevo y no pasó nada.
    Actualmente el salario mínimo es de 18 000 bolívares mensuales y 30 huevos de gallina cuestan unos 10 000 bolívares, más del 50% del salario.
    En contraste con esos precios la gasolina es casi regalada, su pago es como un acto simbólico. Con un bolívar de esos 10 000 que cuestan 30 huevos se compran 100 litros de gasolina ¿Cuál es el precio de un litro de gasolina en bolívares? ¿y en dólares?
    Las personas de más de 60 años no pagan en los autobuses urbanos y pagan la mitad del pasaje en distancias más largas, todas las personas mayores reciben una pensión equivalente a un salario mínimo.aunque no cumplan los requisitos para jubilarse.
    En Venezuela solo se jubilan quienes trabajan con el estado. Las personas pagan un seguro social y cuando le llega la edad reciben una pensión si han cotizado la cantidad necesaria. Quien paga el seguro social y trabaja con el estado, cuando le llega la edad recibe la jubilación y la pensión (ambos).
    Hay atención médica gratuita para todos y educación gratuita para todos hasta el nivel universitario.
    Cualquiera puede abrir una empresa o un pequeño negocio.
    Si todo es así, ¿por qué hay descontento?
    La causa fundamental del descontento es el aumento progresivo y descontrolado de los precios porque no sirve de nada recibir una pensión si no alcanza ni para comer una semana. Digo fundamental porque esa es la de más peso.
    Hasta la fecha el Gobierno no ha conseguido una solución efectiva para ese problema que es muy grave. Se aprueban leyes y no se cumplen y en la base nadie hace que se cumplan. Actualmente hay muchos supermercados que no le ponen el precio a los productos y nadie dice nada pese a que existen leyes que regulan eso. No hay quien ponga una multa ni llame a contar a nadie.
    Con algunas simples medidas muchos de los factores que hacen subir los precios se pueden revertir.
    Los mercados que se crearon por Chávez para controlar los precios casi no venden nada y algunos ya no existen. Los han sustituido los llamados CLAC (una caja con productos), pero la forma de distribución de este sistema no llega a todos. Hay personas que nunca han visto una de estas cajas. Es un problema de distribución que parece haberse corrompido.
    El gobierno invierte recursos, pero después no se distribuyen bien.
    Hay que rectificar muchas cosas porque el Chavismo es la única opción en este momento y tiene que resolver esos problemas muchos de los cuales son solubles si se manejan con inteligencia.
    El comentario ha sido largo, pero he querido que tengan una idea de la verdadera situación.
    Esa situación está siendo aprovechada por la Oposición para llegar al poder. Una gran parte de esa situación es provocada por la propia Oposición, pero otra parte se debe a que no se ha sido inteligente en tomar acciones para estabilizar los precios.

  • Cubanita 100% dijo:

    Adelante Maduro usted es el. Único presidente que tiene Venezuela lo demás es solo un títere de la ultraderecha #apoyo a VenezuelaMaduro

  • Miguel dijo:

    Mientras en Venezuela siga teniendo gran poder económico la llamada derecha, también seguirá la tensión que existe desde que comenzó la revolución bolivariana.

  • Andrés dijo:

    Apoyo la declaración del gobierno revolucionario cubano.

  • @benignogort dijo:

    #YOVOTOPORELSI

  • @benignogort dijo:

    #VERGUENZACONTRADINERO

  • ismenia dijo:

    Expreso mi apoyo a la declaración de nuestro gobierno. Al heroico pueblo venezolano y su conductor Nicolás Maduro todo nuestro apoyo y solidaridad.

  • Amaya dijo:

    Tu eres el mas fiel reflejo de ser una proyanqui, cobarde, sumisa, traidora, mercenaria y lamebotas, estos son los momentos difíciles en que se toma partido de verdad, eres de los anexionistas que siempre defienden a los imperialistas yanquis mas por miedo a ellos que por convicción.

  • Yenny Perera dijo:

    El pueblo cubano reafirma el apoyo incondicional brindado por nuestro presidente Miguel Díaz Canel al hermano pueblo de Venezuela.

  • Yoancy dijo:

    Atacan a Venezuela como fieras hambrientas, como siempre lo han hecho con nuestra Patria. El pueblo con Maduro al frente sabrá andar por el camino correcto. Un abrazo Bolivariano desde Cuba.

  • Jose Ernesto dijo:

    opino que el pueblo deberia unirse a maduro por su bien, pues detras de la oposicion esta el govierno de EU.

  • Adriel dijo:

    Compañero, Jesús Calderón estamos concientes que podemos contar con la solidaridad de la inmensa mayoría del pueblo mexicano, nunca se nos olvidará que Mexico no rompió relaciones con Cuba al inicio del triunfo revolucionario encabesado por Fidel ,cuando otros sí, como hoy lo hacen con venezuela, muchas gracias por su comentario.

  • Marianela dijo:

    Apoyo el gobierno de Cuba sobre su desclaracion de rechazo y condena al intento de golpe de estado contra la hermana Venezuela, y repudio con todo mi corazon la maniobra de imponer un gobierno titeres en ese hermno Pais.

  • Dionides Moreno dijo:

    Mediante esta vía, deseo expresar mi apoyo incondicional al Gobierno Bolivariano, apoyo de igual manera las decisiones que tome el Presidente Nicolas Maduro en pos de proteger la soberanía de su pueblo.

  • Reebok dijo:

    No a los golpistas. Maduro estamos contigo

  • Orlidia Hechavarria dijo:

    Apoyo total a Venezuela,un NO a ser lamebotas del imperio.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Venezuela triunfará lla lo verán gloria eterna á los caídos por la patria viva Cuba viva fidel viva Venezuela viva Chávez viva maduro Venezuela el pueblo revolucionario de cuba está con ustedes hasta la victoria siempre

  • un cubano preocupado dijo:

    Pareciera que la política internacional contra Venezuela está dirigida por el mismísimo diablo, cuanta impotencia al ver que los paladines mundiales de la "democracia"hacen y deshacen en nombre de algo que no han entendido aún, ¿cual democracia quieren imponer al mundo y a Venezuela en especifico,la de ellos ?
    La de los poderosos,la del dinero ,la de lo que es mejor para sus " cuentas" y no para los
    pueblos .
    No puede ser permitida tal aberración, pareciera ser que la mentira de los poderosos es la verdad del mundo ,se debe combatir de cualquier forma ,usando cualquier método en esta guerra desigual y nada convencional ,contra el enemigo de este mundo ,enemigo de lo bueno y de lo moral.
    Quien se diga a si mismo defensor de la libertad y busque imponer la " suya" a los demas ,no es mas que mayor hipócrita del mundo y sí encima posee la mayor maquinaria mediatica ,capaz de hacer parecer héroes a terroristas y tiranos a verdaderos demócratas .
    Las potencias occidentales parecen estar corrompidas por la insaciable sed del mercado
    Para Venezuela ,Cuba y todos gobiernos mundiales que buscan lo mas justo para sus pueblos y que se acercan mas a lo que es realmente ,democracia. !!!Fuerza¡¡¡ ,la verdad siempre triunfa.

  • Ahmed dijo:

    doy mi apoyo en su totalidad a la declaración de nuestro gobierno revolucionario y espero que los venezolanos de la oposición se den cuenta que Estados Unidos los utiliza

  • Yordiel Borrego dijo:

    Lo que no sabe Estados Unidos es que Venezuela tiene un pueblo hermano que lucharía a su lado asta que el pueblo se vea liberado de las entrañas del Animal

  • idania dijo:

    Me pregunto que está sucediendo.....cómo es posible que el mal tirunfe en casi todas partes de américa latina. Tiene que haber una forma de detener las locuras del presidente de los EU. A mi juicio la paz en la región pende de un hilo y nuestra hermana Venezuela está seriamente amenazada. Hay que exigir respeto por la democracia, o es que cualquiera se puede autodeclarar presidente de un país de la noche a la mañana sin más ni más. Ya los EU provocaron las guerras en el medio oriente, obtuvieron sus jugosas ganancias, se retiraron en algunos casos con prudencia dejando, la inestabilidad a todo el medio oriente revuelto e inmersos en guerras entre ellos mismo que al final ni se sabe por qué están matándose porque el petróleo ya tiene dueño. Es increible e injusto que el mundo permita que ocurran cosas como estas en nuestra región y justamente en Venezuela un país que tanto a ayudado a los demás pueblos de esta parte del hemoisferio. !Que locura.. esto es algo serio por lo que todos debemos pronunciarnos porque se respete la soberanía de Venezuela y que los conflictos internos sean los venezolanos quienes lo resuelvan pero se siente la impotencia de la oposición que llora limosnas a los yanquis. Será que el pueblo de Venezuela no puede entender que la variante de la oposición de una agresión generará muerte y más problemas de los que tiene hoy. No entiendo nada, pero sé que hay que apoyar al gobierno venezolano o seremos títeres toda la vida de EU, que hace lo que quiere y obtiene lo que quiere sin que nadie se atreva a opnosersele. Es que no se dan cuenta que EU ha participado en todas las guerras del mundo y ninguna ha sido en su territorio, no es casual que su economía nunca se ha visto afectada por este factor, al contrario se han enriquecido a costa de la muerte porque en todas sacan provecho no en vano destinan cifras millonarias a la industria militar. Mi apoyo a la declaración y un llamado a todo el mundo a detener esta injusticia

  • Eddy ray dijo:

    Hasta cuando EE.UU Hay que soportarte como policía internacional , trump Estados Unidos tiene miles de problemas porque no los arregla en tu país y así ayuda tu ayuda humanitaria te la pones de supositorio. En tu misma Casa Blanca y cuidado mucho cuidado con Venezuela no te dejes engañar por guaido ese usurpador que te pueden las opiniones de otros dejarte llevar y salir trasquilado VENEZUELA NO ESTÁS SOLA

  • Soledad dijo:

    Felicitaciones!! Por dar a conocer las noticias de todo lo que esta pasando en Venezuela ya que los medios de comunicación en nuestro país esta vendida al imperio Yankee .

  • Luis fernando arroyave roldan dijo:

    Continuo como antiimperialista y antifacista
    SALUDOS
    A L P U E B L O C U B A N O

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también