Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba sobre intento de Golpe de Estado en Venezuela

| 146 |

Banderas de Venezuela y Cuba Foto: ACN.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba condena y rechaza enérgicamente el intento de imponer, a través de un golpe de estado, un gobierno títere al servicio de los Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela, y expresa su invariable solidaridad con el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Los verdaderos objetivos de las acciones contra Venezuela son controlar los vastos recursos de esa hermana nación y destruir el valor de su ejemplo, como proceso emancipador y de defensa de la dignidad e independencia de Nuestra América.

Como expresara el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez: "La soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela. Respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a definir su destino es defender la dignidad de todos".

No deben olvidarse otros intentos como el golpe militar del 2002 y el golpe petrolero del 2003, la agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos que califica a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior" de la superpotencia, las medidas coercitivas unilaterales, el llamado a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela, la advertencia del Presidente de los Estados Unidos de utilizar "una posible opción militar" y el intento de magnicidio el pasado 4 de agosto contra el Presidente Maduro.

Los actos de un grupo de países y el vergonzoso papel de la OEA constituyen un nuevo y desesperado intento por aplicar una fracasada política de cambio de régimen, que no se ha podido imponer debido a la inquebrantable resistencia del pueblo venezolano y su voluntad de defender la soberanía nacional.

La Habana, 23 de enero de 2019

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Ricardo Pereda Gonzalez. dijo:

    En primer lugar respaldo total e incondicional a la Delcaracion del Gobierno Revolucionario y como dice nuestro Presidente Diaz Canel ! somos continuidad! la empuñadura de la espada de Bolivar tiene espacio para todas las manos dignas de este continente!, nuestra amistad es y seguira siendo siempre, la de Fidel y Chavez, respaldamos al Presidente Maduro y al heroico y noble pueblo de Venezuela, y como expresara y reafirmo en lo personal nuestro Heroe Nacional Jose Marti "“Dime Venezuela en que servirla; ella tiene en mi un hijo”.
    Hasta la victoria Siempre!

  • manolo dijo:

    ADELANTE VENEZOLANOS, LLEGO LA HORA DE LOS HORNOS Y DE PARIR LA VERDADERA REVOLUCION BOLIVARIANA...
    SI ATACAN VENEZUELA HAY QUE CONVERTIR LOS ANDES EN UNA NUEVA SIERRA MAESTRA O UN NUEVO VIETNAM..
    YA LO DIJO DIOSDADO, PODRAN ENTRAR, LO DIFICIL SERA PODER SALIR..
    VIVA CHAVEZ !!!

  • trd dijo:

    Maduro , dale duro. Millones te apoyamos y admiramos tu valentía e inteligencia para liderar tu pueblo, el de Chávez. Ese es su legado. Los cubanos de buena fe, puros y comprometidos, que somos mayoría, estamos contigo y con tu pueblo. !Gloria al bravo pueblo! Como dice el canto patrio. Venceremos.

  • MM dijo:

    José R de Oro....Sinceramente a veces pienso QUE USTED CREE SIEMPRE ser dueño absoluto d la verdad...¿tiene usted una bola de cristal o 1000 años?
    Escriba menos y concrete más, los comentarios excesivamente extensos roban tiempo, saldo y se repite lo mismo.

    • Lilita dijo:

      ¡Que odio le tiene la contrarrevolución a Jose R. Oro! Quien es indudablemente uno de los más educados y balanceados comentaristas (y también articulista) que tiene Cubadebate y me atrevería a decir que incluso mas allá.
      Quien lo odie que no lo lea, aquí contestó de una forma muy objetiva para mi, una pregunta “ingenua” pero evidentemente malintencionada contra el gobierno bolivariano, de un comentarista (Nicoa), la que fue bien y balanceadamente respondida. No se olvide que su Nick “MM” pueden ser iniciales de Muy Malo, Muy Malvado y varias otras frases aunque me inclino mas por otra que no debo escribir, por respeto a esta gran publicación y sus lectores. No se discute en su comentario nada de lo que Oro escribió, solo la rabieta por verses aplastantemente superados por su capacidad e intelecto. No le lea si no quiere.

  • D3,14 dijo:

    Viva Venezuela! Este supuesto presidente no está violando la Constitución? En caso de una agresión no se puede tener contemplación para los que piden que agredan a su propio pueblo. Todos estos lacayos deben ser los primeros muertos. Demasiado bueno Maduro y los Chavistas.

  • rene61 dijo:

    VENEZUELA ES SOBERANA E INDEPENDIENTE, FUERA MANOS INTERVENCIONISTAS DE VENEZUELA, NUESTRO APOYO Y PRESTEZA A COMBATIR SI FUERA NECESARIO POR NUESTROS HERMANOS, EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS POR SU TOZUDEZ Y ESTUPIDEZ POLITICA PUEDE CONDUCIR UNA CONFLAGRACION DE INCALCULABLES CONSECUENCIAS EN NUESTRA AMERICA TODA.

  • alejito dijo:

    el pueblo de cuba y principalmento todos los jovenes apoyamos al Presidente Nicolas Maduro, cuente con nuestra ayuda que daremos el paso al frente.

    • Pepe dijo:

      Disculpe pero no diga todos. Existen personas que no piensan igual que usted

  • Zuleidy dijo:

    Como cubana me uno al apoyo y solidaridad de mi pueblo con el de la hermana nación de Venezuela, condeno enérgicamente el intento de golpe de estado a Maduro.¿Hasta cuándo hay que soportar que el Gobierno de Estados Unidos quiera mancillar la soberanía de los pueblos de Amárica?

  • Sonia dijo:

    Maduro, aprieta! Sigue adelante con las ideas de Chávez! Haz que crezca tu país, ustedes tienen recursos para ello. Los EEUU NO tienen derecho a intervenir en ningún otro país. Bastante tienen ellos que resolver con la violencia, las armas, las drogas y el espiral económico que abraza, aprieta y asfixia a sus pobladores. Venezuela, los apoya no sólo nuestro Gobierno, los apoya todo nuestro pueblo. Malo o bueno, lo nuestro es nuestro. Abajo la injerencia extranjera sobre las decisiones de los pueblos!

  • Jorge Jesús dijo:

    Todo parece indicar que es contradictoria con la democracia, con la diversidad y la libertad de sistemas políticos la actitud de los Estados Unidos de América, ya histórica desde la “guerra fría” y la de algunos aprendices de halcones de nuestro continente, hacia Venezuela, Nicaragua, Bolivia y por supuesto hacia Cuba y pregunto, ¿si el sistema capitalista es superior, si sus economías son más prosperas, si sus pueblos lo reconocen así, POR QUÉ NO NOS DEJAN UNDIRNOS O TIUNFAR, POR QUÉ NO NOS DEJAR VIVIR, A QUÉ LE TEMEN?. Todo cubano de honor y vergüenza debe estar indignado con la patraña que se cocina contra Venezuela

  • cubano dijo:

    Escriban en vuestro propio nombre, y no a nombre de Cuba ni de todos los cubanos

    • MMR 1 dijo:

      ¿y tú eres o te sientes realmente CUBANO?, SI ES ASÍ SUMATE Y SI NO ESFÚMATE.

    • Raliz dijo:

      Cubano...!!! tú, tú lo que eres tremendo gusano, el verdadero cubano, no apoya la mentira y pide al mundo...que se hagan eco de las pablaras de Carlos Marx cuando dijo“¡Proletarios de todos los Países, uníos!”, unirnos contra la campaña de desestavilazación de la Revoloción Bolivariana. Dura así Venezuela...con su presidente electo al frente, NICOLAS MADURO MORO

    • DSP dijo:

      !!! QUÉ DESFACHATÉS DEL GOBIERNO DE EEUU !!!
      !!! VIVA NUESTRA HERMANA REPUBLICA DE VENEZUELA !!!

  • Dino dijo:

    Apoyo plenamente la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba sobre el intento de Golpe de Estado en Venezuela. Muy clara y contundente, como todos esperábamos que fuera. Aprovecho también para reconocer como muy oportunos por atinados los comentarios de José R. Oro acerca de lo que ha llevado a que una parte de la población venezolana pueda apoyar hechos como la autojuramentación del tal Guaidó. Lo más importante en este momento es seguir fortaleciendo la unidad cívico-militar, que es la base sobre la que se sostiene la Revolución Bolivariana (de hecho la FANB anunció de forma oficial y en pleno su apoyo al Presidente legítimo Nicolás Maduro, así como casi una veintena de gobernadores); mantener la firmeza contra la contrarrevolución interna y sus sostenedores del exterior (los conocidos habituales y por tanto inombrables para no hacer demasiado largo el comentario) frenando los intentos de sabotaje y terrorismo que inevitablemente se intentarán llevar adelante por parte de la oposición más reaccionaria, así como también respondiendo firme a cualquier nueva intromisión del gobierno de Trump y sus vedettes (que por cierto , en el caso de los USA tienen menos de 72 horas para abandonnar Venezuela y el tiempo corre, así que apúrense) y por último algo muy importante que nos toca en gran medida a los foristas que desde estos espacios apoyamos la Revolución Bolivariana: Incrementar la solidaridad con ese proceso hacia el resto del mundo para enfrentar el cerco mediático al que siguen sometiendo la realidad de lo que acontece en ese país hermano
    ¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA! ¡VIVA CHÁVEZ! ¡VIVA MADURO! ¡VIVA LA VENEZUELA DE LA PAZ! ¡AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASÏ...¡¡NADA!!
    ¡EL PUEBLO UNIDO JAMÄS SERÄ VENCIDO! ¡EL PUEBLO UNIDO JAMÄS SERÄ VENCIDO!

  • José García Álvarez dijo:

    ¡ VEZOLANOS Y CUBANOS NOS UNIMOS CONTRA ESTA NUEVA AGRESIÓN YANQUI Y LES DECIMOS AL LEGITIMO RESIDENTE NICOLAS MADURO MORO,COMANDANTE EN JEFE ORDENE!
    INDUDABLENTE LA HISTORIA DE CUBA SE REPITE EN VEMEZUELA ,Y AQUI ESTAMOS Y ESTAREMOS FIRMES ANTE EL "ENEMIGO COMÚN DE LOS PUEBLOS Y LOS NUEVOS LACAYOS.

  • miguel farias cordero dijo:

    Sin duda CUBA es un gran ejemplo en contra del IMPERIALISMO DE LOS EEUU, la revolución cubana es un faro de esperanza , irradiación de libertad y humanidad para millones que estamos muy jodidos en este continente.
    El apoyo del presidente de Chile , gobierno y parlamentarios traidores de la concertacion y ex nueva mayoría , es una vergüenza para los miles de chilenos que no claudicamos, creemos en un mundo mejor, la justicia social y la vida.
    El presidente de los empresarios, la derecha y gente del pc y ps chileno coludidos con el poder, que firmaron pactos de silencio con criminales de la dictadura, son oportunistas y traidores, vende patria y serviles al imperialismo de eeuu.
    El pueblo de VENEZUELA DARÁ DURAS BATALLAS, por buenas razones al igual que CUBA REVOLUCIONARIA, fraternalmente . desde CHILE.

  • JC dijo:

    Hasta la victoria siempre venezuela.

  • Lidia, MMCV dijo:

    Los cubanos que pertenecemos a las misiones en Venezuela nos unimos al planteamiento de nuestro presidente y nuestro pueblo en apoyo al gobierno constitucional de Nicolas Maduro.

  • Amaury II dijo:

    Solo le corresponde al pueblo venezolano decidir sobre su presente y futuro y ya lo hicieron cuando eligieron a Maduro como su legitimo presidente, fuera los moscones intrusos de nuestro hermano pueblo venezolano.

  • Adriel dijo:

    Oye, cubano y en sí ¿cual es tu criterio, por que si estuvieras de acuerdo con el apoyo al facista titiritero ese que se autoproclamó presidente no significarias nada comparado con la cantidad de cubanos que sí lo rechazamos y sí podriamos expresarnos a nombre del pueblo.

  • Raliz dijo:

    En una nube viajera
    que llegará donde tú,
    te mando desde Moscú
    mi amor hasta Venezuela.
    He conseguido una vela
    de viento y agua del norte,
    pues no piden pasaporte
    a un mensaje tan ligero,
    pero me temo que el cielo
    tampoco me lo transporte.

    Acaso los elementos
    tampoco comprenderán.
    Quién sabe si llegarán
    a caer en su momento.
    Quizás un pérfido viento
    contrarrevolucionario
    deje mi amor en el radio
    de un palacio, de un convento.
    No debo dejarlo al tiento,
    lo deben decir mis labios.

    Y aquí me ves, sonriente,
    cantando en vez de volar.
    Si no puedes escuchar
    no es porque yo no lo intente.
    Otras luces en mi frente,
    caminos vírgenes, largos,
    llenos de sueños y dardos,
    canciones de mucha gente,
    hacen mi amor más valiente
    cuanto más me sale amargo.

    • Rafa dijo:

      Porfa, deberías poner que esos son versos de Silvio Rodriguez escritos en Moscu en 1975 y que publicó el mismo hoy en su blog Segunda Cita. Gracias.

  • cubano dijo:

    Raliz, Martí dijo:

    ¿Quién, con injurias, convence?
    ¿Quién, con epítetos, labra?
    Vence el amor. La palabra
    Sólo cuando justa, vence.

  • cubano dijo:

    No adriel, ni usted ni nadie tiene derecho a expresarse en nombre de todos los cubanos, solo porque se crea con el patrimonio de la verdad.

  • Adrián dijo:

    Me sumo a este a pollo porque maduro fue electo por la mayoría y eso es democracia . Señores americanos fuera de Venezuela

  • H dijo:

    Me uno a la delcaración de mi gobierno, creo que esta es una de las últimas cartas que le quedan a los oligarcas e imperialistas, ojalá resista el pueblo venezolano, sea sabio y valiente, unidad y resistencia palabras de orden.
    A los de mi Cuba bella, a tomar nota, cabeza y c.....nes ante las mentiras burdas o artimañas de los yanquis, cada vez más descaradas queriendo que a los que matan tambien lo agradezcan
    Al imperialismo ni tantico así, nunca mejor dicho....Hasta la Victoria Siempre!!

  • martag dijo:

    Adelante Presidente, frente al pueblo venezolano, no se dejen chantajear por corruptos y prepotentes que se hacen llamar hijos de venezuela, asesinando a sus hermanos por poder y dinero, y al Gobierno de E.U , demuestrale quién manda, apoyo desde mi mas humilde posicion al Presidente Maduro, adelante ! VIVA VENEZUELA INDEPENDIENTE!

  • jose nelson castillo Gonzalez dijo:

    Venezuela, es de los venezolanos.No a la ingerencia extranjera.

  • Luis Rey Leo Goliath dijo:

    Un apoyo rotundo a la declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba. Venezuela es parte integrante de nuestra América, la América de Martí, Chávez y Fidel y tenemos que defenderla hasta con nuestras vidas. Los imperialistas no les perdonan a los pueblos que se aparten de la falsa democracia, que sean libres y buscan por cualquier vía alinearlos a sus políticas e intereses. El pueblo de Venezuela es ejemplo de heroísmos y al igual que el cubano sabrá no dejarse confundir y saldrá adelante con su revolución y su líder Nicolás Maduro. Con Venezuela hasta la victoria siempre.

  • Adriel dijo:

    Gusano, que diga cubano, la verdad es que Maduro es presidente por que la mayoria del pueblo lo eligió democraticamente, bajo la observacion de muchas personas y no todas de isquierda ni con buenas intencionesle pregunto ¿Quien eligió a este payaso, Mike Pompeo o el loco de Trump.

  • Jesús Calderón Esquivel dijo:

    Hola soy mexicano y pienso que como en otros tiempos de crisis, muchos mexicanos estaremos dispuestos para engrosar las filas de combate internacionalista en Venezuela, ni Venezuela ni Cuba están solos, ambos cuentan con la solidaridad y hermandad que ha caracterizado a nuestros pueblos desde los tiempos de Juárez y Martí. Saludos revolucionarios.

  • Luis Carrasco de la Torre dijo:

    Es imposible para los cubanos dar o tener un criterio cuando lo unico que tienes como informacion es lo que te muestran, esto que sucede en venezuela es completamente diferente a lo que han visto, en este caso quien esta atacando al pueblo que salio en 52 ciudades de venezuela por ciento de miles es la policia y la guardia nacional, cual es el reclamo? Comida, medicinas, educacion, seguridad en las calles, ropa, futuro para los hijos y sobre todo que regresen sus ciudadanos que por millones han tenido que emigrar por la situacion económica, NO LES PARECE CONOCIDOS ESO, SERA QUE ALGUN DIA PODREMOS REGRESAR A MI TIERRA QUERIDA, sera que siempre vamos a estar trabajando y aportando a otro lugar que no sea en nuestra tierra, hasta cuando por mantener un gobierno y una economia que ha fracasado completamente tienen que sufrir tantos millones de personas, no se sabe en venezuela que puede dar el gobierno que entre a gobernar, pero por lo menos es una variante, ese gobierno que estaba sin politizar nada, no emtregaba ni presente ni futuro, respeto y admiro al pueblo venezolano que sin hablar de politica esta luchando en su mayoria por darle a su familia sus primeras necesidades y sobre todo reunificar a la familia, CUAL ES EL.CENTRO DE CUALQUIER SOCIEDAD? LA FAMILIA.
    COMO ES POSIBLE QUE NOS LA HALLAMOS DEJADO QUITAR?

  • Tiberio dijo:

    Blanco es, gallina lo pone; Uribe, Duque y Trump, van por un Golpe de Estado contra el Gobierno de Venezuela. La defensa de la "democracia" es carreta. Falta ver cómo va a responder la mayoría del pueblo Venezolano y cual va ser la respuesta de China Y Rusia ante el "presidente interino" Juan Guaidós. En todo caso aquí se está jugando la independencia de América Latina frente al Imperialismo Norteamericano.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también