Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Play Off 2019: Leñadores, en el umbral de la gloria

| 257 |

Cuarto juego entre Las Tunas y Villa Clara en los Play Off de la 58 Serie Nacional. Foto: Ricardo López Hevia.

Los leñadores de Las Tunas consiguieron su tercera victoria sobre los azucareros de Villa Clara (7x5) en la gran final de la pelota cubana, y se colocaron a solo un paso del ansiado trofeo que le ha sido esquivo durante los 40 años de su historia en nuestros campeonatos nacionales.

Sin dudas, los dioses del béisbol estaban esta noche de miércoles en la banca de Las Tunas. El mejor equipo de esta Serie Nacional, fue bendecido y premiado por toda su actuación durante esta serie, y a pesar de no contar con la ofensiva que los caracteriza, se llevaron la victoria a sus archivos colocándose a solo un paso de la gloria para beneplácito de su fiel fanaticada.

Errores clave, malas decisiones tácticas de sus rivales y hasta una piedrecita en el terreno, conspiraron para abrirles el camino del éxito a los aguerridos leñadores, que están empeñados en hacer historia y crear una nueva dinastía en el béisbol cubano.

Un racimo de cinco anotaciones en el quinto episodio le dio un vuelco al marcador y pulverizó las aspiraciones naranjas, cayendo como un cubo de agua fría en las gradas del Augusto César Sandino de Santa Clara.

El diestro Alain Sánchez perdió el control de sus lanzamientos y regaló par de boletos consecutivos, ocasión que aprovechó el mentor oriental Pablo Civil para sacrificar a uno de sus mejores hombres a la ofensiva, Jorge Johnson, y colocar a ambos corredores en posición anotadora.

Después de la clásica base por bolas intencional a Danel Castro, Yeniet Pérez no pudo atrapar una conexión de Yosvany Alarcón, abriéndole las puertas del home-plate a las carreras que marcaban el empate y la ventaja.

Sencillos remolcadores de Yasiel Santoya (conexión que se levantó delante de César Prieto) y de Denis Peña, completaron el ataque tunero, logrando una ventaja que sería suficiente por el resto del partido.

En el sexto capítulo, los anfitriones dieron señales de vida con el cuadrangular de William Saavedra con un compañero en una almohadilla ante los envíos del relevista Yadián Martínez, pero las actuaciones de Yudier Rodríguez y Yoalkis Cruz impidieron cualquier posible remontada de la escuadra naranja.

“Fue un juego que pudiera valer un campeonato”, expresó Pablo Civil al término del encuentro.

Para mañana ya fueron anunciados el zurdo Misael Villa por los azucareros, mientras que por los leñadores lo hará el diestro pinareño Erlis Casanova.

PREGUNTAS DEBATES

  • ¿Fue una buena decisión de Yeniet Pérez tocar la bola con dos hombres en bases sin outs en la octava entrada?
  • ¿Es posible que la decisión de dejar a Yunior Paumier como segundo hombre en la alineación y a Norel González en la banca haya dado al traste con las aspiraciones de Villa Clara?
  • ¿Era Jose Carlos Rodriguez el hombre indicado para empuñar como emergente en el octavo capítulo teniendo a Andy Zamora en la banca?

Actuación de los bateadores

Leñadores: Yuniesky Larduet (4-0), Jorge Johnson (4-1), Danel Castro (4-2), Yorvany Alarcón (5-0, 1CI), Alexander Ayala (4-1, 2b, 1CI), Jorge E. Alomá (4-2, 2B), Yasiel Santoya (4-2, 3CI), Denis Peña (5-1, 1CI), Andrés Quiala (3-1).

Azucareros: Stayler Hernández (5-3), Yunior Paumier (5-1), Carlos Benítez (5-1), Yurién Vizcaíno (5-4, 2b, HR, 1CI), William Saavedra (3-2, HR, 3CI), Yeniet Pérez (4-0), Raúl Reyes (2-0), Yolexis La Rosa (3-0), César Prieto (3-1), Norel González (1-1), José C. Rodriguez (1-0)

Actuación de los lanzadores

Leñadores: Leandro Martínez (3EL, 4H, 3CL, 1K, 1BB), Yadián Martínez (3EL, 5H, 2CL, 1K, 0BB), Yudier Rodriguez (1.1EL, 3H, 0CL, 1K, 1BB), Yoalkis Cruz (1.2EL, 1H, 0CL, 3K, 0BB)

Azucareros: Alain Sánchez (4.2EL, 6H, 7C, 3CL, 2K, 5BB), Wilson Paredes (4.1EL, 4H, 0CL, 5K, 0BB)

Augusto César Sandino
123456789CHE
LTU7100
VCL5132
G: Yadián Martínez (6-2)
P: Alain Sánchez (10-5)
Js: Yoalkis Cruz (3)

58 Serie Nacional de Beisbol, cuarto juego de los Play Off entre Las Tunas y Villa Clara, jugada en 3ra base Yeniet Pérez. Foto: Ricardo López Hevia.

58 Serie Nacional de Beisbol, cuarto juego de los Play Off entre Las Tunas y Villa Clara, jugada en segunda base. Foto: Ricardo López Hevia.

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doryta dijo:

    !!!Arriba LEÑADORES!! Los caracoles dijeron que este año vamos hacer CAMPEONES jajaja….Buen juego, muy tenso….Pero indiscutiblemente Las Tunas es el mejor equipo de esta Serie Nacional.

    Por favorrrrrr cambio de COMENTARISTAS Rodolfo y Evian pésimos, es preferible bajar el volumen de la TV y escucharlo por la radio. Saludos a todos.

  • Imparcial dijo:

    Era de esperar. Las Tunas ha sido el mejor equipo, el que mejor ha jugado a la pelota. Corren fuerte siempre hacia las bases, no hacen tiros innecesarios y cuando tiran es a la base adecuada, no se desesperan al batear y discriminan bien los lanzamientos, los pitchers se ven flemáticos, dueños de la situación, ... Villa Clara, por su parte, todo lo contrario. Anoche casi todo lo que hicieron fue para perder, incluso la Dirección. Esto ya es solo cuestión de tiempo. Felicitaciones para los tuneros. Esperamos que sigan con ese ímpetu y sean dignos representantes de Cuba y (por qué no) campeones en la serie del caribe.

  • leñador dijo:

    una piedra en en el camino les enseño que su destino era perder y perder, perder y perder. también les dijo un tunero que no hay que batear primero lo que hay es que saber ganar, ganar y ganar.
    la piera estuvo ahi todo el juego porque no la usaron también, saludos.

  • jotab dijo:

    Infortunado lo de Villa Clara...un equipo que podia por su garra y calidad, dar al menos un digno espectaculo a sus parciales y a Cuba entera...Sin embargo VC ha chocado reiteradamente en este play off con la misma Pared.... - Mientras que en ocasiones el director de Villa Clara saca de su alineacion a jugadores imprescindibles como Norel o De la Rosa, en otras declara ante la prensa que es partidario de mantener inamovibles a otros, porque a el le gusta "confiar" en los atletas.(ej. Manduley). - Lastimosamene Villa Clara ha tenido que perder el impulso psicologico de lograr su primer triunfo en el sandino y practicamente el play off, para que Paret diga -de mala gana-, que va a realizar cambios en la alineacion (Manduley)...Ya es demasiado tarde... Reitero, VC podia haber luchado al menos hasta un sexto juego, pero tuvo que enfrentar a un Las Tunas crecido y las pesimas decisiones desde su propia banca....

  • Tunera dijo:

    FELICIDADES A LOS LEÑADORES, ya están más cerca de la meta, pero vuelvo a repetir MUCHA CONCENTRACION (también valoren la posibilidad de darle un tranquilizante a Yosbany Alarcón, por si acaso, hay que garantizar que lo haga todo bien: correr, batear, coger detrás de home, organizar la defensa y entenderse con los lanzadores, son varias cosas en las que se tiene que esmerar). GRACIAS A AYALA por sus consejos al resto de los leñadores. GRACIAS A TODOS LOS REFUERZOS por su contribución. GRACIAS A LOS LEÑADORES por el espectáculo que están brindando. Recuerden que todos los tuneros los estamos esperando y que gran parte de Cuba los está siguiendo.
    Felicidades a Industriales por el fildeo de Stayler, LE QUITÓ TRES CARRERAS A LAS TUNAS. Felicidades a Holguín por el relevo de Wilson Paredes NO PERMITIO CARRERAS. Felicidades a Granma por el bateo de Benítez. Felicidades a Villa Clara por el desempeño en el terreno.
    Felicidades a los Azucareros y Leñadores por el espectáculo brindado.
    Ya veremos si esta noche entra en la historia del Béisbol y... LAS TUNAS CAMPEÓN!!!
    A Rodolfo y Evián: hace falta que esta noche también se animen y narren con entusiasmo el juego... POR FAVOR...
    NOTA: no ofrezco mi opinión de las preguntas a debate porque no soy especialista en la materia, solo sé que todas esas decisiones favorecieron a mi equipo.

  • pepito dijo:

    realmente Paret no se merece ganar esta serie, me canse de gritarle al tv para ver si de alguna manera se daba cuanta de que paumier tenia que ir a las duchas. Por dios, si hoy enciendo la tv y veo a paumier de nuevo la apago inmediatamente.

  • RVG dijo:

    Amigo Boris, usted ha hecho las preguntas claves de este choque, no emito mis respuestas, pues ellas se responden por sí solas. Nuestro amigo Paret ha debutado como dicen varios trabajos periodísticos "por la puerta ancha", pero aun debe transcurrir algún tiempo para que aprendiendo de sus errores, pueda tomar las mejores decisiones que cada momento del juego demanda. Son varios los ejemplos de "pifias" cometidas por este novel director en su actual desempeño al frente de este conjunto, que les ha impedido si no obtener el campeonato, al menos haber ganado más juegos y con ello hacer más reñida la final de la actual serie 58.
    FELICIDADES al ganador y gracias por el espectáculo que nos ha mantenido a un alto porciento de los cubanos (de dentro y de fuera) pendientes de cada jugada. Ojalá pudiéramos llegar al partido No.7, pero todos sabemos que sería una posibilidad muy remota, si no, esperemos a las 7,00 pm de esta noche. Gracias por permitirnos llegar a todos los habituales a través de estas páginas.

  • Lia dijo:

    Muy buen jugo el de anoche, en verdad digno de un playoff, estuvo realmente reñido para ambos equipos, pero al final valio la estirpe de nuestros leñadores quienes realmente se merecen ganar el titulo pues ha sido el mejor equipo de toda la serie nacional, supieron aprovechar muy bien los errores tacticos cometidos por el contrario que lucho hasta el final, solamente quisiera resaltar algo de este playoff y ojala sea interiorizado por lo implicados y es la narracion que han realizado Rodolfo y Evian de estos juegos, tal parece que estaban despidiendo un funeral, todo lo contrario en el juego anterior cuando ganó VC, considero que aunque no simpaticen con Las tunas deben ser profesionales y darle a este evento el sabor que el publico espera para ambos equipos sea cual sea que se lleve la victoria, en ocaciones es mejor escuchar el juego por radio que le impregnan mas emicion que verlo por la TV. No obstante para demostrarle a todos esos detractores de las tunas que estamos donde estamos porque lo merecemos y nos lo hemos ganado este año LAS TUNAS CAMPEÓN.

  • joaquinito dijo:

    para godual:
    en la primera etapa sin refuerzos domino la serie Ciego de Avila, creo las tunas fue 3 ó 4, asi que las tunas no ha dominado en toda la serie... si en la segunda etapa y en los play off...

  • Tunera dijo:

    Disculpen, rectificar es de sabios: nos faltó decir FELICIDADES PINAR DEL RIO por las tres carreras impulsadas por William Saavedra. Sabemos que están en una posición difícil porque tienen jugadores valiosos en los dos equipos al igual que Granma, pero deben sentirse orgullosos de esto. Sea cual sea el resultado van a tener Jugadores Campeones Nacionales, y esperamos que sean los LEÑADORES.

    • Amaya dijo:

      Linda Tunera es verdad lo que dices, tanto Torres como Erlys son mis grandes amigos al igual que Saavedra, pero mi sentimiento esta con ustedes acabo de hablar con varios amigos tuneros los llame ahora a Tunas y también celebraremos el campeonato

  • Tunera 100% dijo:

    Parece que el fantasma del año pasado como dicen muchos le cogió miedo a los Leñadores y salió corriendo jajaja, en este juego demostraron una vez más que este año es un equipo más ofensivo y que no se parece en nada al del año anterior. Al que le duela que sufra pero en esta serie no hay pa´ más nadie LAS TUNAS CAMPEÓN. Felicidades a mis Leñadores y sigan dando esos espectáculos a su afición que tanto los apoya.

  • Mayito dijo:

    Tunas campeon

  • elpidio.morales dijo:

    "Sin dudas, los dioses del béisbol estaban esta noche de miércoles en la banca de Las Tunas. El mejor equipo de esta Serie Nacional, fue bendecido y premiado por toda su actuación durante esta serie,..." fraces de Boris Luis Cabrera Acosta, tan hermosas como ciertas, no sabe Ud cuantos oramos por esta victoria, poniendo todas nuestras energías y luz hacia cada uno de los mienbros del equipo tunero, incluyendo sus directivos en especial para Pablo Civil, su mascota y todos...y alumbrando la fortaleza de Alarcón para que controle su anciedad al bate y no se deje morder por las bolas fuera, su contrario lo tiene estudiado y debe tener más calma y esperar la suya, que él puede. Danel Castro (el negrito de la virgen) no tiene por que preocuparse su baile será definitorio y contagiará a cada uno de sus hermanos de equipo, hoy será nuestro día, la Victoria es nuestra
    felicidades queridos y aguerridos Leñadores.

  • MARIA dijo:

    BENDICIONES, BENDICIONES PARA LOS LEÑADORES. LAS TUNAS CAMPEON!!!! BIEN POR MI QUERIDO PUEBLO NATAL.

  • gokuntunas dijo:

    Buena final pero realmente las tunas esta jugando la verdadera pelota las villas gran equipo pero paret esta pagando las novatadas de ser director por primera ves no es lo mismo ser jugador que el que dirije un equipo le falta aprender bastante todavia bastante que esta en la gran final mis respetos para villa clara tremendo equipo pero les falto Las Tunas Campeón se lo merece pues fue el mejor de toda la temporada Saludos y queda la invitación a las tunas .

  • Lolita dijo:

    Adelante mis leñadores campeones y como decía Boris Luis, el mejor equipo de esta Serie Nacional, fue bendecido y premiado por toda su actuación durante esta serie si creo que Dios los va guiando y bendiciendo sobre todo a Yoalkis Cruz que tiene tanta fe en su Dios. Las Tunas Campeón bendiciones.

  • lishero dijo:

    de un villavlareño...buen juego el de ayer...aun cuando mi equipo va perdiendo, las palmas para el equipo de Civil y a todos los tuneros, sin dudas estan jugando mejor q Villa Clara y merecen la victoria, pero ojo esto no esta acabado aun y los Leopardos aun pueden hacer lo suyo, no creo q haya sido acertada la decision del toque de bola, aun cuando hubiera salido bien no era el momento para eso, el momento era para darle via libre al bateador fuera quien fuera

  • ALINA dijo:

    QUE CHASCO, ME DA PENA PENSAR QUE ESE ES MI EQUIPO, PORQUE ESAS MALAS DECISIONES, NO ES FACIL. PARET QUE ESTAS HACIENDO MIJO CON EL EQUIPO TENIENDO GENTE BUENA SENTADOS EN EL BANCO PONES A JUGAR A PELOTEROS DE REFUERZOS ESO TIENES QUE DEJARLO PARA DESPUES ES MI OPINION MUY PERSONAL, LOS NUESTROS SON LOS QUE DEFIENDEN EL JUEGO NO EL QUE VIENE DE OTRO EQUIPO.

  • RAULITO dijo:

    Pared, muy mal director, toma muy malas decisiones, no sale al campo a hablar con los lanzadores ni con los jugadores, se ausenta a la conferencia de prensa injustificadamente, cuando participa no da respuestas convincentes y poco argumentadas, no sabe ni hablar..Por favor hace años Villa Clara no tiene un buen director para ese equipo grande. Soy Avileño y digo...TUNAS CAMPEON.

  • Aracelys dijo:

    Coincido con Tunera, hay q darle gracias a todos los refuerzos de uno u otro equipo por que la mayoría lo está dando todo como si estuviera en el suyo y eso es orgullo de atleta que sabe crecerse en cualquier terreno. Felicidades a mi querido equipo de Leñadores y toda la buena vibra para que salgan concentrados, tranquilos en pos del triunfo. Gracias y Felicidades a Villa CLara por ser tan buen rival y porque a pesar d ela presión y las ganas de ganar de ambos equipos se aprecia camaradería, respeto y ese es el espectáculo que el pueblo merece.

  • Chama dijo:

    En miles de ocasiones como esta se a tocado para llevar el empate a segunda que pasa que no sedio la jugada, quién me dice a mi que no iba a batear para doble play ya que está muy mal al bate , que iban a pasar a norel como quiera recibió boleto.civil también tocó con jonshon y pasaron a Danel porque Yosbanis está mal al bate.gracias.Las Tunas CAMPEÓN.

  • RRC dijo:

    GRD.
    Me sumo totalmente a su comentario, es de lo mejor que he leido en este foro Jjjjjj. Saludos hermano.

  • pillo dijo:

    Dd. Sendyta con esos ojitos verdes y bien llenos de alegria, haces una combinacion perfecta con el uniforme de los leñadores y por que no de su victoria.....saludos...

  • Elizabeth dijo:

    Que les parece si hoy DEJAMOS ganar a Villa Clara mandando el campeonato para Las Tunas? Sería más emocionante que los muchachones de Las Tunas se coronaran en su bunker, saldrían directico a tomar la caldosa de Kike y Marina y sus cervecitas bien frias.
    Muchas bendiciones a los campeones ahhhhhhhhhhhhh y directico para la Serie del Caribe.

  • pacheco dijo:

    es increible lo de los receptores en cuba, nulos al bate, recuerdo, pedro luis,medina,eriel,meriño y otros hoy en dia yunior ibarra,la rosa, y otros no batean alarcon cuando aprenda a batear las curvas para afuera y tenga calma pudiera ser mejor,,, soy espirituano pero quiero que gane las tunaz,,, se lo merecen muchos años esperando,,, todo queda 4-1, nadie pronostico hoy erlys,,, tunaz campeon

  • claaa dijo:

    ARRIBA LEÑADORES YA SOMOS CAMPEONES.

  • YO dijo:

    jotab,

    Por favor deja tranquilo a MANDULEY que hace rato está en la casa viendo el play off por la TV, el que está jugando por Villa Clara es PAUMIER.

  • SECASAM dijo:

    SS ESTOY DE ACUERDO LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS NO SON PAREJOS, PARA CON SU COMENTARIO, PERO LAS TUNAS CAMPEÓNNNNNN.

  • ly dijo:

    hola. felicidades a los tuneros por las victorias obtenidas. el juego de anoche con mucha suerte en el camino pero por algo se gana y se pierde. holguinero soy y felicito el desempeño del lanzador wilson paredes, que vino a relevar en un inning difícil, con estadio lleno, fuera de su provincia y lo hizo genial. sientro mucho el slump de yunior paumier. espero que se recupoere a tiempo porque puede aportar mucho a la causa villareña. estoy en desacuerdo con tanto toque de bola con corredores ya en posicion anotadora y sin outs. tomen ejemplo de noelvis gonzáles, manager de mi provincia, quien nunca lo hizo con la regla IBAF y siempre salió bien. anoche civil mandó a tocar a jhonson, con corredores en 1ra y segunda y le pasaron a danel. los perdió a los dos. hay que ver las estadísticas. saludos.

  • Mujer Tunera dijo:

    Leñadores, tienen todo un pueblo orgullosos de ustedes, Nuestro equipo merece la victoria porque en la primera etapa aún sin los refuerzos supieron llegar a la cima,
    Bienvenidos los refuerzos, gracias por la entrega de este equipo. Sí porque han jugado como equipo. Toda Cuba los está siguiendo porque han escrito su propia historia. Felicidades por la fiesta deportiva que nos estan brindado, excepto para Rodolfo, que tiene una cara lángida y triste, vale la pena que pongan otros narrador, porque o esta enfermo o se ha enfermado con las victorias de los Tuneros. Felicidades a los Tuneros, felicidades a todos los peloteros que nos acompañan de otras provincias. Felicidades para el deporte en Cuba.

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también