Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Play Off 2019: Leñadores, en el umbral de la gloria

| 257 |

Cuarto juego entre Las Tunas y Villa Clara en los Play Off de la 58 Serie Nacional. Foto: Ricardo López Hevia.

Los leñadores de Las Tunas consiguieron su tercera victoria sobre los azucareros de Villa Clara (7x5) en la gran final de la pelota cubana, y se colocaron a solo un paso del ansiado trofeo que le ha sido esquivo durante los 40 años de su historia en nuestros campeonatos nacionales.

Sin dudas, los dioses del béisbol estaban esta noche de miércoles en la banca de Las Tunas. El mejor equipo de esta Serie Nacional, fue bendecido y premiado por toda su actuación durante esta serie, y a pesar de no contar con la ofensiva que los caracteriza, se llevaron la victoria a sus archivos colocándose a solo un paso de la gloria para beneplácito de su fiel fanaticada.

Errores clave, malas decisiones tácticas de sus rivales y hasta una piedrecita en el terreno, conspiraron para abrirles el camino del éxito a los aguerridos leñadores, que están empeñados en hacer historia y crear una nueva dinastía en el béisbol cubano.

Un racimo de cinco anotaciones en el quinto episodio le dio un vuelco al marcador y pulverizó las aspiraciones naranjas, cayendo como un cubo de agua fría en las gradas del Augusto César Sandino de Santa Clara.

El diestro Alain Sánchez perdió el control de sus lanzamientos y regaló par de boletos consecutivos, ocasión que aprovechó el mentor oriental Pablo Civil para sacrificar a uno de sus mejores hombres a la ofensiva, Jorge Johnson, y colocar a ambos corredores en posición anotadora.

Después de la clásica base por bolas intencional a Danel Castro, Yeniet Pérez no pudo atrapar una conexión de Yosvany Alarcón, abriéndole las puertas del home-plate a las carreras que marcaban el empate y la ventaja.

Sencillos remolcadores de Yasiel Santoya (conexión que se levantó delante de César Prieto) y de Denis Peña, completaron el ataque tunero, logrando una ventaja que sería suficiente por el resto del partido.

En el sexto capítulo, los anfitriones dieron señales de vida con el cuadrangular de William Saavedra con un compañero en una almohadilla ante los envíos del relevista Yadián Martínez, pero las actuaciones de Yudier Rodríguez y Yoalkis Cruz impidieron cualquier posible remontada de la escuadra naranja.

“Fue un juego que pudiera valer un campeonato”, expresó Pablo Civil al término del encuentro.

Para mañana ya fueron anunciados el zurdo Misael Villa por los azucareros, mientras que por los leñadores lo hará el diestro pinareño Erlis Casanova.

PREGUNTAS DEBATES

  • ¿Fue una buena decisión de Yeniet Pérez tocar la bola con dos hombres en bases sin outs en la octava entrada?
  • ¿Es posible que la decisión de dejar a Yunior Paumier como segundo hombre en la alineación y a Norel González en la banca haya dado al traste con las aspiraciones de Villa Clara?
  • ¿Era Jose Carlos Rodriguez el hombre indicado para empuñar como emergente en el octavo capítulo teniendo a Andy Zamora en la banca?

Actuación de los bateadores

Leñadores: Yuniesky Larduet (4-0), Jorge Johnson (4-1), Danel Castro (4-2), Yorvany Alarcón (5-0, 1CI), Alexander Ayala (4-1, 2b, 1CI), Jorge E. Alomá (4-2, 2B), Yasiel Santoya (4-2, 3CI), Denis Peña (5-1, 1CI), Andrés Quiala (3-1).

Azucareros: Stayler Hernández (5-3), Yunior Paumier (5-1), Carlos Benítez (5-1), Yurién Vizcaíno (5-4, 2b, HR, 1CI), William Saavedra (3-2, HR, 3CI), Yeniet Pérez (4-0), Raúl Reyes (2-0), Yolexis La Rosa (3-0), César Prieto (3-1), Norel González (1-1), José C. Rodriguez (1-0)

Actuación de los lanzadores

Leñadores: Leandro Martínez (3EL, 4H, 3CL, 1K, 1BB), Yadián Martínez (3EL, 5H, 2CL, 1K, 0BB), Yudier Rodriguez (1.1EL, 3H, 0CL, 1K, 1BB), Yoalkis Cruz (1.2EL, 1H, 0CL, 3K, 0BB)

Azucareros: Alain Sánchez (4.2EL, 6H, 7C, 3CL, 2K, 5BB), Wilson Paredes (4.1EL, 4H, 0CL, 5K, 0BB)

Augusto César Sandino
123456789CHE
LTU7100
VCL5132
G: Yadián Martínez (6-2)
P: Alain Sánchez (10-5)
Js: Yoalkis Cruz (3)

58 Serie Nacional de Beisbol, cuarto juego de los Play Off entre Las Tunas y Villa Clara, jugada en 3ra base Yeniet Pérez. Foto: Ricardo López Hevia.

58 Serie Nacional de Beisbol, cuarto juego de los Play Off entre Las Tunas y Villa Clara, jugada en segunda base. Foto: Ricardo López Hevia.

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoni dijo:

    Si hubo un dios ayer o no en el banco de las tunas no lo se solo se q merecen la victoria los tuneros por la gran campaña q tubieron en esta 58 serie felicidades leñadores q estan a un paso de coronarse, todavia falta un juego y q no se gana hasta el ultimo out pero estan bien cerca:recuerden q solo un equipo barrio este año a las tunas asi q es algo dificil casi imposible q VC les gane tres juegos consecutivos todo cabe en el beisbol pero creo q las villas no puede y mas como estan jugando y las malisimas jugadas q estan haciendo mucho menos.Felicidades tuneros se merecen el campeonato pero demuestrenlo en el terreno Sin mas camagueyano de pura cepa.

  • Yeicel julian lemes dijo:

    De parte la Sección de la Contraloría del Municipio de Colombia, Las Tunas mandamos nuestro apoyo al equipo de los Leñadores, que jueguen con empeño y esfuerzo para conquistar, la corona deseada de esta serie nacional en el partido de esta noche.

  • Cuquita la mora dijo:

    Bueno, yo solo sé que con Las Tunas..... Bajanda para Villa Clara

  • SANDO dijo:

    LOS LEÑADORES DE LAS TUNAS, CAMPEONES, DUELA A QUIEN LE DUELA. AL MUERTO LO VELAMOS AYER, HOY LO VAMOS A ENTERRAR.

  • EElectrica dijo:

    FELICIDADES LEÑADORES. hoy vamos por el ultimo juego. coincido con muchos comentarios cuando dicen de la narracion de Rodolfo, es una pena. HAAAAAAAA y nadie ha comentado sobre el cajon con patas, la otra mascota de VC. jajajjsjsjs. salu2.

  • eddy dijo:

    Sigue Paret y su equipo técnico cometiendo errores tácticos y elementales mira que se ha dicho que PAUMIER no es 2do bate en ningún lugar con 065 de average pero el lo deja en contra de la lógica, como saca a batear en el 8vo con bases llenas a un joven sin experiencia teniendo hombres de experiencia en campeonatos como Andy Zamora y Yoandri Canto, Turiño etc por qué permitió las bases por bolas de Alaín teniendo un bullpen de 1ra línea, los errores se pagan caro en una final ojalá que hoy cambie la alineación y el equipo se crezca.... hace falta!

  • jose dijo:

    ..muy bien los juegos hasta ahora...pero no nos engañemos ese no es el equipo de las tunas(tomandolo como ejemplo) no puede ser que el 1era base 2da y ss no sean tuneros..esta bien q qerramos levantar el nivel de nuestro beisbol pero practicamente la fase final del campeonato la discuten equipos completamente mixtos y eso hace q se pierda mucha credibilidad. yo sinceramente no me creo q gane las tunas o villa clara y mas cuando la suerte en el sorte juega un papel importante..hay q buscar alternativas a esto..es mi humilde opinion..xoxo

  • rene@lazan dijo:

    Si Las Tunas se corona campeón, será una muestra a todos los fanáticos de Industriales de que la táctica empleada por la dirección de Las Tunas para dejarlos fuera del Playoff, no estaba desacertada y fue lo mejor que pudieron hacer. Se quitaron de encima al único rival que les hizo frente durante toda la serie y el resto de la tarea fue hecha. Nada que criticarle, en definitiva como dice el viejo refrán, el fin justifica los medios. Saludos a todos y que gane el mejor.

  • Sendyta dijo:

    Ashe para los leñadores que van a ser los campeones. Ayer fue tan grande la emoción y el orgullo en el pueblo tunero que hasta las nubes lloraron. En esta serie LAS TUNAS "CAMPEÓN"

  • Yuliet dijo:

    Felicidades a mis Leñadores!!! este es nuestro año que no quepa duda para nosotros son CAMPEONES hace rato.

  • gokuntunas dijo:

    Disculpen, pero estuve leyendo uno de los primeros comentarios que se publicaron hoy quiero decir una cosa y no se me pongan bravos resulta que hay quien se queja por los refuerzos que si antes no era así que hay equipos que a partir de los refuerzos ahora es que son equipos etc. Pero pongamos un ejemplo suponiendo que no existieran los refuerzos díganme de los equipos clasificados quien le gano más a las tunas cuando todavía no se habían pedido refuerzos ???? me parece que villa clara no es el claro ejemplo de eso de hecho villa clara le empieza a ganar a las tunas después que se refuerza o no te acuerdas erismeldo no hables mas de que si los refuerzos son o si no son en el mundo no se llaman así sino contratos sucede de que hay jugadores que no tiene la culpa de que sus equipos no estén preparados para jugar en un campeonato se le da la oportunidad de brillar, pero sin los refuerzos dime tu equipo estaría hoy en la final?? Crees tú que las tunas no jugo igual de fuerte cuando aún no tenían refuerzos yo creo que si los refuerzos son necesarios en todos los equipos porque me parece que sin ellos tu equipo no estaría en la final. Entonces no te quejes porque quitando a vizcaíno los que están respondiendo por las villas son refuerzos te hablo de Carlos Benites, William Saavedra, Cesar Prieto, stayler Hernández eso para no mencionarte los pitcher entonces erismeldo deja de quejarte tanto y asume que la pelota es redonda y bien en caja cuadrada saludos.

  • CEDAI LAS Tunas dijo:

    Los Trabajadores de CEDAI Las Tunas estamos orgullosos de nuestros CAMPEONES porque ya los consideramos así de grandes. Felicitaciones para Pablo Civil y toda su tropa de leñadores. Mañana los esperamos en la avenida 1ro de Mayo para juntos celebrar la victoria.
    LAS TUNAS CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • Henry dijo:

    Lo de pared es desesperante,alguien puede decirle que el dirige un colectivo,y está en la obligación de depositar su gran confianza en los que mejor esten,hoy va a mover a paumier con el playoff perdido,de donde saco la idea de que Raúl Reyes puede aportar más que Norel??,en que sueño el creyo adivinar que un joven de 19 años fuera de juego va a venir del banco a dar el batazo de su vida??me parece que el peor de sus errores es aferrarse a sus decisiones sin cambiarlas a tiempo.Por lo demás tuneros felicidades ya casi son campeones,y en general de espanto las cantidades de rectas de menos de 90 millas por el medio de home que dominan a nuestros bateadores.

  • Noela dijo:

    Considero que cada director toma las decisiones que considere mejor para su equipo y estas decisiones hay que respetarlas, en el juego es así unos días se gana y en otros se pierde, unos son mejores y otros no tanto, lo que me preocupa es la falta de profesionalidad de nuestros comentarista deportivos en casi todos los medios para no ser absoluta, su parcialidad con el equipo contrario a Los Leñadores es evidente, sea Villa Clara o cualquier otro, solo le molesta el hecho de que Las Tunas sea campeón. Si algún día alguien me preguntara o pidiera mi opinión, yo contrataría comentaristas extranjeros para que sean imparciales. Aun cuando estoy convencida de que este año Los Leñadores seremos campeones, porque no es posible que Villa Clara pueda ganarnos tres juegos seguidos y de ellos dos en el Mella (recordemos que Los leñadores son el equipo que menos juegos a perdido en casa, según nuestros comentaristas) debemos respetar a los azucareros o leopardos, ya no se como llamarlos, pero si son un buen equipo y lo han hecho bien, no por gusto están en la final. Se han llenado nuevamente los estadio y eso es lo importante

  • AMD dijo:

    Respuestas de la Tarea: 1/Tocar bola fue un disparate, Paret dijo que fue cosa de Yeniet Perez, yo creo que nada lo justifica, antes de batear en un turno tan importante la direccion tenia que esclarecer la mision del bateador, las opciones validas y no validas.
    2/ Paret y en cuerpo de direccion del VC han demostrado soberbia, y estar orgullosos de sus interpretaciones del Beisbol, IGNORANDO toda recomendacion basada en la ciencia del deporte, o sea son empiricos y ogullosos de serlo, desprecian otro conocimiento, hoy en dia muchos equipos ponen en el segundo turno su mejor bateador, Paret pone el peor, un hombre que batea menos de .100. Por otro lado, con el pretexto de que batea bien a los zurdos colocar a Raul Reyes (un suplentisimo) fue un dispatare reiterado Norel bateo 330 en 110 CB, SLU 511, Turiño 353 en 65 CB, SLU 549 y Reyes 444 en 20 CB SLG 444,pues Reyes carece de poder, solo batea hits. asi que definitivamente no tiene justificacion sentar a Norel x Reyes, y si lo haces, Turiño tiene priorida sobre Reyes, lo peor es que lo hizo dos dias consecutivos , porque esta orgulloso de su desconocimiento, x que no cambia alineaciones "ganadoras" Paret el 3er juego lo ganaste a pesar de la alineacion, no por ella.
    3/ JC Rodriguez de emergente sabemos que JCR se ponchó, no sabemos que hubiese hecho Zamora o Canto, ambos como emergentes batearon .000 y batean con frecuencia para DP, asi que aqui, si bien es cierto que la inexperiencia pesa en ese momento, era importante 1 batear y 2 evitar un DP, al menos JCR hizo lo segundo., deconocemos lo que hubiesen hecho los otros.

    • LRR dijo:

      De acuerdo 100% con AMD muy buen comentario

  • OMJR dijo:

    SUERTES LEñADORES ESE TRIUNFO ES DE USTEDES..........LAS TUNAS CAMPEON

  • cris dijo:

    A Pared no le podemos pedir más a pesar de los errores cometidos al frente del equipo pués es un mentor que debuta en SN, creo que le ha faltado confianza al picheo relevo de villa clara que es excelente y no se ha aprobechado, lo demuestran las actuaciones de Paredes y el relevista del juego anterior, también el equipo no tiene un lider capaz de emprender un juego más agresivo, con más deseos de ganar, a Pared se le ve sentado con un bate en la mano y muy pasivo, eso el se lo trasmite al equipo y es negativo para un play off: Las Tunas está jugando muy bien y esto es muy bueno para nuestro beisbol, los demas equipos deben sacar experiencias de este equipo y traspolarlas, este equipo puede ganar la próxima serie del caribe por supuesto reforzandolo y sin Pared en el cuerpo de dirección es muy joven para la función, civil y anglada.

  • Teresa dijo:

    que bueno está esto caballero!!!, pero hace falta que Villa Clara siga dando guerra para que llegue al 7mo juego y seguir viendo pelota, los dos equipos tenen refuerzos pinareños, así que gane el mejor, aunque los Tuneros ya merecen su primer campeonato

  • Jlop dijo:

    Quiero reconocer a la afición de Villa Clara por su disciplina al menos por la TV es lo que se aprecia, tambien el equipo ha sido caballeroso y la organización de la apertura me parecio bonita, tienen un buen estadio y como conozco a muchisimos de esa tierra afirmo que son por lo general cultos y muy buenas personas. Me gustaria que su equipo hiciera mas resistencia aunque como estan nuestros leñadores es casi imposible ganarles el campeonato.

  • elisa dijo:

    aunque le duela a los comentaristas . e industrialistas .!!!! las tunas campeon!!!!!!

  • Pavel Herrera Bozon dijo:

    LASA TUNAS HA HECHO HISTORIA EN EL DEPORTE CUBANO. DISCUTIENDO 2 FINALES SEGUIDAS ES UN MÉRITO PRIMERO CON GRANMA QUE YA HABIA SIDO CAMPION ANTERIOR Y UN POCO QUE INESPERIENCIA EN ESE MOMENTO AHORA CON UN VILLA CLARA QUE TEINE LA EXPERIENCIA DE SER CAMPIONES PERO LAS TUNAS HAN SIDO LOS MEJORES DEL CAMPIONATO DESDES EL COMIENZO POR ESO MERECEN SER"" LOS NUEVOS CAMPIONES DELA PELOTA CUBANA """ DESDE CAMAGUEY LES SALUDO

  • katy zayas dijo:

    Estoy orgullosa de ser tunera..de pura cepa ...y espero que mi equipo gane.se lo merece por su entrega, por la pasión que han demostrado en cada juego ..y por q no me gusta cómo descriminan a los míos..simpre los comentaristas hablando de los contrarios..por dios ..Las tunas es un gran equipo..de eso no hay duda..así que Rodolfo..sea ud imparcial..estamos hablando del beisbol cubano...ESO ES LO QUE IMPORTA...!!!

  • Mia dijo:

    Felicidades para mi equipo de LA TUNAS,ya hoy se concreta la vistoria final y por fin el título sera nuestro, arriba los leñadores, el pueblo tunero los apoya y confia en ustedes,saludos para todos y en especial para el pueblo de Villa Clara, que quizas la proxima serie sea de ustedes pero esta es NUESTRA. LAS TUNAS CAMPEONNNNNNNN.

  • AngelKI2 dijo:

    El fanatismo no puede cegar al aficionado.

    Yo creo que Paret lo está haciendo muy bien para ser su primer año como director de Villa Clara. Ha llevado al equipo a discutir el titulo, siendo practicamente un novato dirigiendo, cuando muchos mentores con mas años de experiencia en esta serie se han quedado en el camino.

    Criticar acciones es facil, pero dirigir y mas en una final de campeonato no es algo para tomarse a la ligera.

    Esta final la gana el equipo que mejor se adapte a la presion, como hizo Las Tunas anoche. Supo salir del bache y sin batear tantos hits como en otros partidos pudieron salir airosos. Ante ayer fue la noche de Villa Clara. Hoy veremos para donde se vira la tortilla.

    P.D.: Puede que sea feo decirlo pero noto cierto favoritismo audiovisual por el equipo de Villa Clara. A lo mejor me equivoco, pero nada (por cierto, los peloteros usan mucho esta palabra en sus entrevistas ¨nada¨), eso puede suceder. Creo que el unico favorito en esta final debe ser nuestro Deporte Nacional.

    Debiera ser un agradable placer que muchos fanaticos (de diferentes provincias y equipos) estan al tanto de lo que pasa en esta final. Esto demuestra que el bichito de la pelota, aun lo llevamos dentro, a pesar de los comentarios en contra y del fanatismo desmedido por el futbol.

  • bris dijo:

    LAS TUNAS CAMPEON en el sandino en el mella para que no tengan dudas los equivocados que pensaron que este equipo era no ganaria el campeonato.

  • El Chino dijo:

    Soy camagueyano hasta los huesos, de Florida pero, nacido en el hospital materno de la ciudad cabecera y siempre he estado con mi equipo en las buenas y en las malas pero, por mis venas corre sangre tunera además de tener a GONGORA y AYALA como refuerzos, por eso, alzo mi voz y digo: " Leñadores Campeón ". Realmente se lo merecen y me atrevo a decir que si siguen así, todos los años, darán lucha. Felicito los jugadores, a la dirección y a los factores que hayan podido apoyar para que tengan estos logros. Saludos, Foristas!!!

  • Soy Tunera por siempre dijo:

    Yoalkis te lo vuelvo a decir, que bien te hizo el puerquito de fin de año....Dios está contigo Bendiciones para tí y todo el equipo..... LAS TUNAS CAMPEON

  • LAFULALDAD dijo:

    Es una verdadera lástima q los "Dioses de la pelota" (Arbitros) no quieran q Las Tunas sea campeón, es deprimente para el espectáculo ver como la zona de strikes para los lanzadores de villa clara tiene dos cuadras de ancho x tres de alto y para los envios de los Leñadores apenas es una caja de fosforos... me pregunto quien hará justicia en este caso. Así mismo le hago la crítica a los narradores de la TV q más parcializados no pueden estar, hablan de Las Tunas como si estuvieran abusando del equipo contrario y solo se les oye la euforia cuando los naranjas (en este caso) hacen algo.
    Que me perdone el gran publico y fanaticada de Las Villas, pero esto no personal... es solo JUSTICIA!!!

    LEÑADORES: A POR EL TÍTULO!!!
    DEMÓSTREMOLES POR QUÉ NOS LLAMAN ASÍ... LAS TUNAS CAMPEON!!!

  • EL JOBABERO dijo:

    A pesar de tener en contra a algunos periodistas y comentaristas deportivos, con su favoritismo desmedido hacia el equipo de VC y unido a cuestionadas decisiones arbitrales, duélale a quien le duela, Las Tunas será el nuevo CAMPEÓNNN
    FELICIDADES LEÑADORES

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    Avangard Naranja, usted sabe de pelota lo que se yo de cosmonauta, Danel Castro es el bateador, que aún estando en un mal momento, es el que más impulsa empate o ventaja cuando hay hombres en base. Por favor no sea tan fanático y siga los números.

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también