Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Play Off 2019: Leñadores, en el umbral de la gloria

| 257 |

Cuarto juego entre Las Tunas y Villa Clara en los Play Off de la 58 Serie Nacional. Foto: Ricardo López Hevia.

Los leñadores de Las Tunas consiguieron su tercera victoria sobre los azucareros de Villa Clara (7x5) en la gran final de la pelota cubana, y se colocaron a solo un paso del ansiado trofeo que le ha sido esquivo durante los 40 años de su historia en nuestros campeonatos nacionales.

Sin dudas, los dioses del béisbol estaban esta noche de miércoles en la banca de Las Tunas. El mejor equipo de esta Serie Nacional, fue bendecido y premiado por toda su actuación durante esta serie, y a pesar de no contar con la ofensiva que los caracteriza, se llevaron la victoria a sus archivos colocándose a solo un paso de la gloria para beneplácito de su fiel fanaticada.

Errores clave, malas decisiones tácticas de sus rivales y hasta una piedrecita en el terreno, conspiraron para abrirles el camino del éxito a los aguerridos leñadores, que están empeñados en hacer historia y crear una nueva dinastía en el béisbol cubano.

Un racimo de cinco anotaciones en el quinto episodio le dio un vuelco al marcador y pulverizó las aspiraciones naranjas, cayendo como un cubo de agua fría en las gradas del Augusto César Sandino de Santa Clara.

El diestro Alain Sánchez perdió el control de sus lanzamientos y regaló par de boletos consecutivos, ocasión que aprovechó el mentor oriental Pablo Civil para sacrificar a uno de sus mejores hombres a la ofensiva, Jorge Johnson, y colocar a ambos corredores en posición anotadora.

Después de la clásica base por bolas intencional a Danel Castro, Yeniet Pérez no pudo atrapar una conexión de Yosvany Alarcón, abriéndole las puertas del home-plate a las carreras que marcaban el empate y la ventaja.

Sencillos remolcadores de Yasiel Santoya (conexión que se levantó delante de César Prieto) y de Denis Peña, completaron el ataque tunero, logrando una ventaja que sería suficiente por el resto del partido.

En el sexto capítulo, los anfitriones dieron señales de vida con el cuadrangular de William Saavedra con un compañero en una almohadilla ante los envíos del relevista Yadián Martínez, pero las actuaciones de Yudier Rodríguez y Yoalkis Cruz impidieron cualquier posible remontada de la escuadra naranja.

“Fue un juego que pudiera valer un campeonato”, expresó Pablo Civil al término del encuentro.

Para mañana ya fueron anunciados el zurdo Misael Villa por los azucareros, mientras que por los leñadores lo hará el diestro pinareño Erlis Casanova.

PREGUNTAS DEBATES

  • ¿Fue una buena decisión de Yeniet Pérez tocar la bola con dos hombres en bases sin outs en la octava entrada?
  • ¿Es posible que la decisión de dejar a Yunior Paumier como segundo hombre en la alineación y a Norel González en la banca haya dado al traste con las aspiraciones de Villa Clara?
  • ¿Era Jose Carlos Rodriguez el hombre indicado para empuñar como emergente en el octavo capítulo teniendo a Andy Zamora en la banca?

Actuación de los bateadores

Leñadores: Yuniesky Larduet (4-0), Jorge Johnson (4-1), Danel Castro (4-2), Yorvany Alarcón (5-0, 1CI), Alexander Ayala (4-1, 2b, 1CI), Jorge E. Alomá (4-2, 2B), Yasiel Santoya (4-2, 3CI), Denis Peña (5-1, 1CI), Andrés Quiala (3-1).

Azucareros: Stayler Hernández (5-3), Yunior Paumier (5-1), Carlos Benítez (5-1), Yurién Vizcaíno (5-4, 2b, HR, 1CI), William Saavedra (3-2, HR, 3CI), Yeniet Pérez (4-0), Raúl Reyes (2-0), Yolexis La Rosa (3-0), César Prieto (3-1), Norel González (1-1), José C. Rodriguez (1-0)

Actuación de los lanzadores

Leñadores: Leandro Martínez (3EL, 4H, 3CL, 1K, 1BB), Yadián Martínez (3EL, 5H, 2CL, 1K, 0BB), Yudier Rodriguez (1.1EL, 3H, 0CL, 1K, 1BB), Yoalkis Cruz (1.2EL, 1H, 0CL, 3K, 0BB)

Azucareros: Alain Sánchez (4.2EL, 6H, 7C, 3CL, 2K, 5BB), Wilson Paredes (4.1EL, 4H, 0CL, 5K, 0BB)

Augusto César Sandino
123456789CHE
LTU7100
VCL5132
G: Yadián Martínez (6-2)
P: Alain Sánchez (10-5)
Js: Yoalkis Cruz (3)

58 Serie Nacional de Beisbol, cuarto juego de los Play Off entre Las Tunas y Villa Clara, jugada en 3ra base Yeniet Pérez. Foto: Ricardo López Hevia.

58 Serie Nacional de Beisbol, cuarto juego de los Play Off entre Las Tunas y Villa Clara, jugada en segunda base. Foto: Ricardo López Hevia.

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAAG dijo:

    Tal vez es solo mi impresión, pero siento sierta timidez o temor por parte de los periodistas en las conferencias de prensas al hacer preguntas directas a los entrenadores y jugadores. creo que ese momento muy poco visto en el deporte cubano hay que imprimirle un mayor dinamismo y tal vez entrar en algun debate y no solo conformarce con una simple respuesta "si lo hice y que" ellos tamien son servidores publicos y deben comportarce como tal...

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    Ahora parece que las tunas ganó porque Paret cometió errores tácticos jajajaja, LAS TUNAS ESTA JUGANDO PELOTA, por eso gana.

  • Mirtha dijo:

    Los tuneros: extraordinarios!!Pablo Civil dio una lección en las conferencias de prensa, primero como perdedor, luego como ganador, Paret debía aprenderlas!. Para Rodolfo: qué amargado Ud con los triunfos de Las Tunas, sigue susurrando las buenas jugadas y vociferando las del contrario! le recomiendo: cuando lo vuelvan a convocar para narrar un juego donde esté presente Las Tunas, pues NO ASISTA!! porque el ICRT se está gastando un dineral pagandole a Ud. para obligarnos a escuchar y tragarnos sus gustos personales

    • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

      Buenas tardes , he estado sin conexión por eso mi poca aparicón en el debate.
      No responderé las preguntas porque he leido varios comentarios y casi el 98% coinciden conmigo....Solo me queda agregar que el PREMIO al Peor refuerzo se lo lleva PAUMIER.
      Anoche vi el juego y confiezo que fue emocionante para mi, insólito lodel robo de baso , pero al final fue beneficio para mi equipo.
      Civil : Por favor habla con Yosbany, ha lucido fatal sobre el home (descolgado totalmente, ya mi corazoón salta cuando el aparece a batear y no cuando Yoelkis pichea....extraño no)
      MARVIN: Ya te di mi móvil.......espero que ahora hables bien de los LEÑADORES......ya casi estoy a punto de decir : LAS TUNAS CAMPEON..........debes estar sufriendo...jajajajaja.....veré si tengo tiempo para seguir en conexion....chao

  • Amaury II dijo:

    Bueno en realidad hay que reconocer que Las Tunas ha sido el mejor equipo de toda la temporada, incluyendo la segunda fase y ahora en la post temporada, así que si terminan por lograrlo, merecido lo tienen.

  • Ivan dijo:

    Aqui esta el porque de q los camagueyanos seguimos y deseamos el triunfo de las tunas
    Nuestra hermana provincia

    http://www.adelante.cu/index.php/es/2014-04-18-14-10-19/15871-pablo-civil-gracias-a-la-tierra-de-mis-dos-guerreros

  • Nani dijo:

    Mis leñadores CAMPEONES , eso ya esta escrito porque se lo merecen , han luchado con garras, con heroismo, con dignidad y mucho amor , ellos nos daran ese trofeo que desde el año pasado estamos esperando, Ayala ya es un leñador así como el resto de los refuerzos, para el capitan Alarcón que no se desespere que el triunfo esta ahí y él es bueno, así que tranquilo que todo llega LAS TUNAS CAMPEON no importa que los narradoreres deseen el triunfo de los naranjas jajajaja lo siento pero fracasaron

  • Portavoz dijo:

    Marvin, donde estás? ¿Te curdasdaste con tequila en Mérida o con chipstren en chincha coja por la victoria de la trituradora?, deja eso hno, mira la noticia que te tengo! Hay un movimiento popular en LT para dedicar el titulo al aniversario 500 de La Habana y otorgarle la llave de la ciudad a Marvin (destacado historiador y curador del beisbol del equipo de Industriales) que entre otros aportes fue el modelo de la escultura que está a la entrada de Las Tunas despues del parador del Cornito, pues se verificó con el Chino (amigo de Marvin que vive frente a la Casa Azul en el parque) que estando residiendo en esta ciudad Marvin fue el elegido por el Cjo de Artes Plásticas para ser el modelo por coincidir en todos los requisitos que pedía el creador y su compromiso con el pueblo tunero. Que llegue a este colega y a sus discipulos nuestra más sincera felicitación. Con esto pasarián a los anales de la historia del beisbol en Cuba: Otro campeonato en sus vitrinas, ganado; pero por otro equipo con la ayuda dos capitalinos que no quisieron ser industriales. Felicidades al más grande. Ahora si puedes seguir celebrando mi patriarca. Cuando sea grande quiero ser como usted.

  • Alejandro.Doc dijo:

    Puñetaaaa las Tunas CAMPEÓN y nosotros los matanceros orgullosos. Brrrrrr

  • enrique15 dijo:

    Sigo insistiendo en que la mentalidad de nuestros peloteros y mánagers debe cambiar. Es increíble la tranquildiad conque un pelotero o incluso un mánager te dicen (Ejemplo, jugadores y mánager de VC): "Aquí en el Sandino es distinto". Esa forma de pensar es un error aunque sea cierto que jugar de visitador es una ventaja. Pero ojo, es una ventaja psicológica, al final el terreno es quien dice la última palabra y si usted se mentaliza en que solo ganar en casa es factible, pues fracasará. ¿Y si pierde en casa? ¿Cómo quedará psicológicamente? ¿Qué quiere decir Paret y otros jugadores de VC con eso de que aquí es distinto? ¿Querrán decir que en el Mella es imposible? Bueno, pues para que se enteren, aún si ganaban tres aquí, tenían que ir a jugar al Mella, así que si allá también es distinto pero a favor de Las Tunas, ya podían recoger desde ahora. Hay que cambiar la mentalidad porque en los torneos internacionales, la inmensa mayoría de las veces no hay para donde virarse y decir: Aquí es distinto.

  • Jobabo dijo:

    No se si se han percatado q Rodolfo y Evián se pasaban todo el tiempo en los juegos de la semifinal diciendo q Roger debe hacer esto, colocar aquel lanzador, poner a este emergente, que necesita q los tigres hagan esto o lo otro......bla bla bla...
    Lo mismo pasa en la final. Yo personalmente preferiria escuchar a los narradores de Radio Surco o de la CMHW narrar estos juegos porque estoy seguro q aunque quieren q sus equipos ganen serian más respetuosos con el rival.
    Para Rodolfo y Evián, Ciego y Villa Clara, son provincias de Cuba. Las Tunas pertenece al archipielago de la conchinchina.

  • LA TUNERITA dijo:

    GRACIAS MI DIOS, MI PUBLO SE Merece esta victoria, yA ESTAMOS CON LOS TERMOS LLENOS Y LA AVENIDA CERRADA, FELICIDADES TAMBIEN AL QUIPO DE VILLA CLARA. PERO LEÑADORES CAMPEON.FELICIDADES............................................................................

    • La chuchi dijo:

      Y ahora q las Tunas es campeón, que van a decir, fue siempre la misma historia hacha y machete pa to el mundo, FELICIDADES LEÑADORES los reyes absolutos de la serie 58!!!!!!!!!!!!!

  • Meldoc. dijo:

    LAS TUNAS CAMPION Jajajaja te cojió Alomá ,ese es mi pueblo que adora LOS LEÑADORES es muy dificil garnarle tres juegos seguidos a Las Tunas , ya somos Campeones con Alomá , Ayala y el resto de los refuerzos que son tuneros ya, y Danel que siga con su bailecito que le queda bien , Civil que siga con esa aparente tranquilidad y siempre observando para que no nos pasen gato por liebre no importa los narradores prefieren los naranjas pero LAS TUNAS CAMPION

  • christopher brian dijo:

    soy villaclareño desde pequeño, y digo que el único culpable de todo es paret por por algunas malas decisiones. Paumier con casi 40 turnos al bate y solamente 2 hits no jugaba ese tercer juego en ninguna liga del mundo. Además , porque dejar que le den palos a Alain Sánchez, ya cuando salio el mal ya estaba hecho. Pero nada, se están enfrentando a un Las Tunas que esta descomunal, con un line up muy difícil de dominar. Pienso que deberían poner a juagar a Andy Sarduy que por si algunos no se acuerdan hizo lo que quiso en el 2013.

  • Jobabo dijo:

    Arriba leñadores!!!!
    Pero sigan su juego. Bien concentrados. El rival está herido pero no está muerto. Villa Clara es grande y merece respeto por eso para ganarle hay q seguir haciendo las cosas bien. Respetarlo es saber ganarle en buena lid.
    Q bueno q Villa Clara regresó a la élite de la pelota. No estaba en Cuba y me sorprendió no verlos el año pasado en esta etapa. Espero Pinar y Santiago regresen pronto tbm.

  • Janet dijo:

    A todos los Villaclareños:
    Vengan a fiestar a Las Tunas y a tomarse una buena caldosa de Don Quique y Marina hecha con carne de Leopardo.

  • TERRORISTA ORIENTAL dijo:

    DECIMA TUNERA

    Leñadores de Las Tunas,
    Hoy tratarán de ganar,
    Para llegar a su pueblo
    Y aqui el triunfo celebrar

    Quisiera que todos vieran,
    Cómo la Ciudad está,
    Solo se habla de pelota
    Y no importa nada más.

    A mí me gusta escuchar
    A todos, esos peloteros
    Que le dan gracias a Dios
    Por el triunfo que obtuvieron.

    Que tienen un buen contrario,
    No lo podemos negar,
    Pero nuestros peloteros
    No se van a intimidar.

    No se deben apurar
    A la hora de batear,
    Villa Clara es un equipo
    Que sabe venir de atrás.
    Por eso calma muchachos,
    ¡ Que Las Tunas vencerá¡

    Y a todos los seguidores
    De nuestro equipo Tunero,
    Les digo de corazón:
    Un gran abrazo sincero.

    Autora:
    Conchy desde Las Tunas

  • Andy dijo:

    Hacia muchos años que los Estadios no se llenaban como lo estan haciendo ahora, mi saludo y abrazo al equipo de Las Tunas por el trabajo que están haciendo , solo le doy dos consejos: 1- No se desesperen a la hora de batear , ese ha sido un gran problema del equipo, que a veces se desesperan, dejan pasar la bola buena , y después le quieren dar a una mala. 2- Tienen que mejorar la defenza , a la hora de firdear tienen que hacerlo bien para que no se le caiga la pelota, por lo demás , como equipo han dado muestra de entrega , unidad, inteligencia, táctica, y lo más importante su estado fisico en general le permite robar bases y correr como ningún equipo. Solo le deseo Éxito y muchas Felicidades , estoy seguro que van a ganar.

    Aqui le mandos este verso:

    Al hacha le saqué filo
    para el leopardo bribón
    para hacerlo pedacito
    cada vez que hagamos un jonrón.

    LAS TUNAS CAMPEON !!!!!!

  • yoetunero dijo:

    A Pared le dicen "Operación Confianza". No lo ha hecho si no no estuviera en esta final pero la realidad es que debe ganar en experiencia para la toma de decisiones, recuerda que confianza mató a peligro.
    La suerte está echada, nos vemos en la 59 por el bicampeonato, porque claro..esto se repite tres o cuatro veces, no lo duden, los que están en el banco de Las Tunas tienen materia de campeones.
    Han pasado unos cuantos años para que un equipo no tenga que cambiar la alineación en tantos juegos de una serie semifinal y final.
    Esa historia de surdos y derechos la importamos...en los 80 nunca se hablaba de eso.
    Creo que deben recordarle a Rodlfo y Evían que hay un botó rojo en la cabina para activar el "Narrador automático", así se ahorran el desánimo y que descubran que son humanos y tronco de parciales.
    Que gane el mejor, que es Las Tunas , claro.

  • Lulú dijo:

    Lo que más impreiona de este equipo de Las Tunas es que cuando fallan los de arriba como Alarcón, los de abajo responden y eso es lo que hece temblar al contrario. Por eso Tunas CAMPEÓN. gUSTELE A QUIEN LE GUSTE Y PÉSELE A QUIEN LE PESE.

  • Carlos Miguel dijo:

    Saludos a todos los foristas; soy tunero, pero no me ciega la pasión.Con altas y bajas, con buenas jugadas o cuestionables en otros casos, Las Tunas y Villa Clara están ahí, discutiendo el título.Mi reconocimiento a los ausentes, que hoy son espectadores.Valoro muy seriamente el apoyo incondicional que los buenos aficionados al béisbol han dado a sus equipos.Lo vivido en estos días dignifica a la pelota cubana, amén de errores o malas jugadas; pero me quiero referir a un aspecto del que no se habla casi: la cantidad de malas decisiones arbitrales, en todos los juegos.A mí en lo personal no me gusta para nada acudir al video, al replay, aunque sé que en otras latitudes se emplea.Si por mí fuera seguiría a la antigua, porque en definitiva ningún árbitro tiene un TV a su alcance a la hora de decidir, y cada vez que se va a la repetición, se deja en ridículo la decisión (buena o mala) del árbitro...además de la demora excesiva que las reclamaciones implican.Se habla desde hace mucho de acelerar el desarrollo de los juegos, y cada vez se demoran más.Ojalá algún día se busque una solución mejor.Felicito a todos los atletas por su entrega en el terreno.Ojalá Las Tunas pueda alcanzar el campeonato por vez primera.

  • LTU campeón dijo:

    Aficionado villaclareño..... mejor no hables de los refuerzos... en Villa Clara, los q juegan son los refuerzos... Q van hacer si se los quitan?

  • enrique15 dijo:

    Decepcionante la narración de Rodolfo y Evián, evidentemente apesadrumbrados por la derrota de VC. Sus caras en los momentos en qué las cámaras íban a la cabina, eran un poema, sobretodo Rodolfo. Sinceramente no sé qué tienen contra Las Tunas.

    • Yony dijo:

      Tienes razón fue demasiado evidente,en el 3er juego cuándo los jardineros hicieron errores repetían q' había nervios y en el 4to juego cuando le sucedió a VClara no era por nervios y otros comentarios,tonos de voz,etc.Aclaro no soy tunero pero note parcialidad.Todos saben q' son hinchas de Industriales porque si son habaneros no tienen porqué irle a otro equipó tampoco,lo qué no entendí esa parcialidad.Bueno sus motivos tendrán,quizás Urquiola nos aclare....................?!

  • Frankestein dijo:

    1. Pocos comentarios sobre el relevo de Wilson Paredes, creo que se merece ya tenerlo presente para el equipo de la serie del caribe, corajudo el muchacho, muy inteligente, siento mucho el mal rendimiento que ha tenido el idologo de Holguín, Plumier, evidencia síntomas de agotamiento, muy a pesar lo prefiero en mi equipo, es además de buen atleta, buen compañero y amigo, valores que hoy están ausente en muchos jugadores, creo del juego que VC pudo haber ganado el de anoche, errores graves cometidos dieron al traste con la derrota. Atención, si queremos hacer un mejor papel en la serie del Caribe hay que hacer mejor las cosas. A propósito mi equipo. Receptor regular: Fran K, Tercera: Yurisbel Gracial. Campo corto: Alexander Ayala. Segunda: Alomá. Primera: Samóm. Jardín Izq. Estailer Hdez. Jardín cent. Yulieski Larduet. Jardín derecho: Quiala. Desinado: Alfredo Despaine. Pícher: 1.Yera, 2. Yoelkis, 3.Paredes, 4.Góngora, 5.Yariel, 6.Erlis, 7.Yadier, 8. Moinelo, 9. Fran L. Medina, 10.V. García. OTROS: Cepeda, Danel Castro, Yosbani Alarcón, Manduley, Paumier, Raúl González, C. Benítez, Saavedra.

  • jedyn dijo:

    las tunas pude ser capeon felicidades a los habitantes de esa provincia pero se confien

  • liset dijo:

    Mis felicitaciones al equipo tunero, que en contra de pronósticos y malos augurios están donde están. Es una pena muy grande y creo que por eso se ha perdido tanto la motivación, la parcialidad de los comentaristas, porque se puede tener un equipo favorito pero si estas en una televisora nacional como es telerebelde no veo lógico por llamarlo de alguna manera, que sean tan parciales con algunos equipos y desmotiven q otros que como este aguerrido equipo no estaba en los planes, al menos no de los comentaristas.

  • nelson.terry dijo:

    PARET ES PARTE DE LA CULPA DE LA PÉRDIDA DE AYER, PRIMERO POR DEJAR A PAUMIER QUE NO LE DA A UNA CALABAZA, SEGUNDO EL TOQUE DE YENIET Y TERCERO EN VEZ DE PONER A ZAMORA PUSO UN EMERGENTE SIN EXPERIENCIA, ADEMÁS CRITICO A BENITEZ DEJARSE CANTAR TRES ESTRAIS SIN TIRARLE, FELICIDADES LAS TUNAS, INDUSTRIALES YA ESE LEON NO TIENE NI DIENTES NI MELENA.

  • liset dijo:

    Mis felicitaciones al equipo tunero, que en contra de pronósticos y malos augurios están donde están. Es una pena muy grande y creo que por eso se ha perdido tanto la motivación, la parcialidad de los comentaristas, porque se puede tener un equipo favorito pero si estas en una televisora nacional como es telerebelde no veo lógico por llamarlo de alguna manera, que sean tan parciales con algunos equipos y desmotiven q otros que como este aguerrido equipo no estaba en los planes, al menos no de los comentaristas.

  • Buena Onda dijo:

    Para Ale27:

    Amigo mio espero que te estés dando cuenta de quien es Willian Saavedra

  • Guayacanero dijo:

    Las Tunas Campeon

  • Ruben Vázquez Manso dijo:

    Se vende dulce de naranja agria, carbon de naranja, abrigo de piel de leopardo bolsos y zapatos del mismo material, OJO, todo de Calidad, hecho con un hacha bien esterilizada, jajajajajajajajajajajajajajaja. Cuando estaba Victor Mesa, porque era compay segundo, y ahora quien me explica el pq VC teniendo hombre por hombre un grupo de muy buenos jugadores, no gana campeonatos, a si, ya se, porque tienen estrellas, pero no equipo, jajajajaja, sufran, me da risa caminar todos los dias por las calles de Santa Clara y ver las caras de los fanaticos desilusionados como siempre con este equipo que tiene mi provincia, ggggggggggggggggggggggg.

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también