- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Play Off 2019: Leñadores, en el umbral de la gloria

Cuarto juego entre Las Tunas y Villa Clara en los Play Off de la 58 Serie Nacional. Foto: Ricardo López Hevia.

Los leñadores de Las Tunas consiguieron su tercera victoria sobre los azucareros de Villa Clara (7x5) en la gran final de la pelota cubana, y se colocaron a solo un paso del ansiado trofeo que le ha sido esquivo durante los 40 años de su historia en nuestros campeonatos nacionales.

Sin dudas, los dioses del béisbol estaban esta noche de miércoles en la banca de Las Tunas. El mejor equipo de esta Serie Nacional, fue bendecido y premiado por toda su actuación durante esta serie, y a pesar de no contar con la ofensiva que los caracteriza, se llevaron la victoria a sus archivos colocándose a solo un paso de la gloria para beneplácito de su fiel fanaticada.

Errores clave, malas decisiones tácticas de sus rivales y hasta una piedrecita en el terreno, conspiraron para abrirles el camino del éxito a los aguerridos leñadores, que están empeñados en hacer historia y crear una nueva dinastía en el béisbol cubano.

Un racimo de cinco anotaciones en el quinto episodio le dio un vuelco al marcador y pulverizó las aspiraciones naranjas, cayendo como un cubo de agua fría en las gradas del Augusto César Sandino de Santa Clara.

El diestro Alain Sánchez perdió el control de sus lanzamientos y regaló par de boletos consecutivos, ocasión que aprovechó el mentor oriental Pablo Civil para sacrificar a uno de sus mejores hombres a la ofensiva, Jorge Johnson, y colocar a ambos corredores en posición anotadora.

Después de la clásica base por bolas intencional a Danel Castro, Yeniet Pérez no pudo atrapar una conexión de Yosvany Alarcón, abriéndole las puertas del home-plate a las carreras que marcaban el empate y la ventaja.

Sencillos remolcadores de Yasiel Santoya (conexión que se levantó delante de César Prieto) y de Denis Peña, completaron el ataque tunero, logrando una ventaja que sería suficiente por el resto del partido.

En el sexto capítulo, los anfitriones dieron señales de vida con el cuadrangular de William Saavedra con un compañero en una almohadilla ante los envíos del relevista Yadián Martínez, pero las actuaciones de Yudier Rodríguez y Yoalkis Cruz impidieron cualquier posible remontada de la escuadra naranja.

“Fue un juego que pudiera valer un campeonato”, expresó Pablo Civil al término del encuentro.

Para mañana ya fueron anunciados el zurdo Misael Villa por los azucareros, mientras que por los leñadores lo hará el diestro pinareño Erlis Casanova.

PREGUNTAS DEBATES

Actuación de los bateadores

Leñadores: Yuniesky Larduet (4-0), Jorge Johnson (4-1), Danel Castro (4-2), Yorvany Alarcón (5-0, 1CI), Alexander Ayala (4-1, 2b, 1CI), Jorge E. Alomá (4-2, 2B), Yasiel Santoya (4-2, 3CI), Denis Peña (5-1, 1CI), Andrés Quiala (3-1).

Azucareros: Stayler Hernández (5-3), Yunior Paumier (5-1), Carlos Benítez (5-1), Yurién Vizcaíno (5-4, 2b, HR, 1CI), William Saavedra (3-2, HR, 3CI), Yeniet Pérez (4-0), Raúl Reyes (2-0), Yolexis La Rosa (3-0), César Prieto (3-1), Norel González (1-1), José C. Rodriguez (1-0)

Actuación de los lanzadores

Leñadores: Leandro Martínez (3EL, 4H, 3CL, 1K, 1BB), Yadián Martínez (3EL, 5H, 2CL, 1K, 0BB), Yudier Rodriguez (1.1EL, 3H, 0CL, 1K, 1BB), Yoalkis Cruz (1.2EL, 1H, 0CL, 3K, 0BB)

Azucareros: Alain Sánchez (4.2EL, 6H, 7C, 3CL, 2K, 5BB), Wilson Paredes (4.1EL, 4H, 0CL, 5K, 0BB)

Augusto César Sandino
123456789CHE
LTU7100
VCL5132
G: Yadián Martínez (6-2)
P: Alain Sánchez (10-5)
Js: Yoalkis Cruz (3)

58 Serie Nacional de Beisbol, cuarto juego de los Play Off entre Las Tunas y Villa Clara, jugada en 3ra base Yeniet Pérez. Foto: Ricardo López Hevia.

58 Serie Nacional de Beisbol, cuarto juego de los Play Off entre Las Tunas y Villa Clara, jugada en segunda base. Foto: Ricardo López Hevia.