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Nuevos ómnibus híbridos y articulados recorrerán las calles de La Habana y Santiago de Cuba (+ Video)

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Arriban nuevos ómnibus Yutong a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

Un nuevo lote de 89 ómnibus con destino a la transportación de pasajeros en La Habana, 10 para Santiago de Cuba y otros 7 para el transporte de trabajadores, arribó en la tarde de este miércoles a la capital.

Los nuevos carros, híbridos y articulados, dan continuidad a la inversión planificada para la transportación pública en la capital y en la segunda ciudad del país.

Según declaró a Cubadebate Jorge Luis León Linares, subdirector técnico y logístico de transporte Habana, «con estos medios se cumple el programa de reanimación de la transportación en la urbe, pues ya rodaba un ómnibus híbrido en fase de prueba en la Terminal de Palatino del municipio Cerro».

Del total de vehículos adquiridos, 60 son articulados y 39 híbridos (alternan diésel y electricidad). Estos últimos con un gran impacto económico  y medioambiental pues reduce el uso de combustibles.

Este novedoso modelo cuenta con espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas, además de cámaras para la marcha atrás del vehículo y sensores de proximidad en los costados con el fin de evitar accidentes.

Las terminales habaneras beneficiadas con ómnibus articulados serán Mulgoba (P12, P16 y P13), Alamar (P11 y P3) y Guanabacoa (P 15), desde donde saldrá oficialmente este último servicio. En el caso de los carros híbridos deben asignarse a la Terminal de Palatino. Los mismos entrarán en explotación en la próximas semanas.

Desde el año 2016 en la urbe se desarrolla un reordenamiento en este sector, sin embargo, aún no se satisface la fuerte demanda que impone una ciudad como La Habana.

Al cierre de 2018 la ciudad contaba con unos 700 carros en explotación, distribuidos en 126 rutas. Sin embargo esta cifra está muy por debajo de la necesidad real de la capital.

Según cifras aportadas por la Dirección General de transporte, solo tres de estos itinerarios (rutas alimentadoras) pasan con una frecuencia de 10 minutos, entre tanto unas 16 lo hacen cada 90 minutos al cierre del primer semestre de 2018.

Se espera que, a finales del 2019, entre una nueva dotación de ómnibus como parte del plan de inversiones del presente año, para alimentar a las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, por ser las ciudades capitales y con mayor demanda.

 

Arriban nuevos ómnibus Yutong a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

Vista interior de uno de los nuevos ómnibus Yutong que llegaron a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

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Se han publicado 233 comentarios



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  • Dalila dijo:

    Lo mismo de los carros colectores son medios que resuelven un problema un tiempo pero sino se da solución integral y se garantizan las partes y piezas para su mantenimiento es lo mismo de hace 2 años cuando entraron los nuevos en su época y ya estamos en crisis de nuevo, por eso creo q la solución definitiva no puede ser esta es un problema de larga data y está solución ya se sabe q no es efectiva

    • Elsuave dijo:

      Y e resto de las áreas verdes, PA CUÁNDO

      • No a la mentalidad de aldeano vanidoso dijo:

        El sempiterno complejo de inferioridad regionalista. La mentalidad de aldeano sobre la que alertaba Martí, como siempre haciéndose presente.

        Pero ninguno se queja de vivir cerca de un cayo con desarrollo turístico que les permite ganar muchos fulitas, o de vivir cerca de Varadero, o Guardalavaca o Viñales o que la carne cueste menos o que puedan conseguir leche de vaca o un largo etc.

      • yoenia LTU dijo:

        por lo menos se acordaron de santiago jaja… dentro de poco nos tocará, siempre envían los cacharrones capitalino para acá.

      • Rolando Ricardo dijo:

        No a la mentalidad de aldeano vanidoso:
        Noto cierta saña al batir el clamor justo de un humilde provinciano; al parafrasear al maestro en tan nefasto fin opaca usted el merecido derecho de los pioneros en despojarse para servir a toda Cuba,no olvide Ud. que Oriente fue y es cuna de rebeldía y compartio el honor de los inicios con el resto de la isla. No le hace nada bien a estos tiempos calzar la bota del egoísmo ,no le pido que
        se retracte de sus palabras pero le sugiero que recorra la isla para que conozca y no atine con comentarios vanales sobre tópicos ajenos,propio del burgués cosmopolita.

      • justiero dijo:

        Me uno alsuave, omnibus y omnibus para los habaneros, por favor que alguien calcule que porciento, nos toca a los no habaneros, felicidades Santiago cogieron algo.

    • JMano dijo:

      Me gustaría que en un futuro aparte de eléctricos – diesel le incorporaran también aleaciones de Titanio para q duren más y de paso averiguar si se pueden comprar con choferes híbridos mitad persona mitad robots

      • El Noe dijo:

        El transporte debe ser S.A igual que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Sólo así el estado descentralizará esos gastos y poco a poco como en ETECSA , se verán los crecimientos en servicios y en calidad. Sugiero también que se cree una sociedad anónima que se ocupe de la recogida de desechos sólidos

      • Ronny dijo:

        Quedó bueno eso de mitad persona y mitad robots…
        También deberían incluir un libro de español y unas de esponja para esos choferes….así aprender a hablar sin un bate en la mano y pisan menos el acelerador,,,

    • Pepe dijo:

      esto si es un duro duro golpe al imperio

      • Arturo dijo:

        Yo diría mas bien,que un duro golpe a la ausencia de transporte publico, se lo sentirán los cuentapropistas!en hora buena

    • Enrique.B dijo:

      Lo que tienen que hacer es ponerle cameras dentro, porque si no volveremos a ver como en unos meses acaban las personas con la ómnibus, y una solución para La Habana seria que pusieran trenes y eso si permitiría que cientos de personas se desplazarán y lo hicieran hasta más rápido.

      • sachiel dijo:

        Cámaras, Enrique B. porque si no se acuestan a dormir y hasta tienen niños ahi…. nada, coincido contigo en que las que traen para ver hacia atras las enfilen hacia adentro y con retransmisión al Puesto de Mando de la PNR, aver si se acaban los graffiti y las indisciplinas sociales que todos conocemos.

        Igualmente propuse hace algún tiempo poner pegatinas sobre las buenas normas de conducta en los omnibus, de obligatorio cumplimiento para todos: pasajeros y empleados.

      • Mike Ortiz dijo:

        MUY BUENO, FELICIDADES A LA HABANA Y STGO. los otros seguimos de bestias montándonos en una catibana arrastrada por un triste cuadrúpedo, espero que en esos lugares haya carretera porque si no las autoridades competentes retiran el servicio, como hicieron hace casi un año con la guagua de Amancio-Santiago (Omnibus Nacionales), cuando por mal estado de la carretera retiraron ese vital servicio por el municipio JOBABO, nada sin central, sin carreteras, sin guagua, sin transporte………… pero con ganas de sobrevivir y seguir pa´lante.

    • elprofeta dijo:

      Dalila ; lo mismo nos pasa con todo tipo de cosa que se compra , ya es costumbre nuestra , la adquirimos cuando los soviéticos y el CAME . No había sentido de propiedad con los equipos y no lo hay ahora . Las cosas quedan parqueadas a la interperie , no se cuidan , los chóferes aceleran los vehículos sin necesidad , etcéteras . Pero además los compradores no son especialistas y compran lo barato muchas veces , tal vez porque están precisados por el poco dinero o quién sabe si a veces se lo ahorran en veneficio suyo y de sus amigos .

  • Aramis dijo:

    Los microbuses, los omnibus, los coches de ferrocarril…
    Que sigan los boteros en La Habana con su bobería y sus berrinches entregando las patentes. Se van a quedar en esa o entran por el aro.

    • Tomas Ramos dijo:

      Pues sigue pensando tú así. Gracias los almendrones que han resuelto un gran problema durante todos estos años . Traen guaguas , microbuses, etc.. pero con el tiempo ya no hay nada y los almendrones ahí estoicos como el primer día.

      • yo dijo:

        ud es botero, familia, gran amigo de algunos de ellos o eres de los que les busca el pasaje, o tiene un buen billete para pagarle los que ellos piden, ud no piensa que la mayoria no tiene el dinero para transportarse con estas personas indolentes que solo les importa el billete, no piensan que quizas algun dia esten a pie y les hagan lo mismo y van a protestar tambien.
        no les importa aquello que tienen que ir a un hospital por necesidad y por la carrera le piden una fortuna, por eso tienen, no vamos a decir desaparecer, pero si tener un poquito de conciencia y mirar al projimo, al vecino o a cualquiera que se acerque para pedir su servicio no acaballarlo.

      • Manuel dijo:

        No creo que tengan que desaparecer los boteros cuando el Estado ofrezca un servicio de calidad con precios competetivos el privado esta obligado a cobra por debajo de esas tarifas

      • Lolo dijo:

        Los almendrones son necesarios y el pais cuenta con ellos, pero si no pasan el SOMATON y entran por el aro, ellos se pierden su oportunidad, que no me diga nadie que combustible a 2 pesos solo por mantener estable los precios no es una buena opcion. Hasta hora todo era robado y esto algun dia tenia que acabarse.
        Si puedes opinar aqui puedes ver como es en COLOMBIA, los obligaron a tener TABLET con GPS, una aplicacion que pones donde montas y para donde vas y el precio te lo da la aplicacion, si lo incumples o te denuncian por incumplimiento … agarrate el bolsillo. Y NO TE DAN NADA

      • alaen dijo:

        los que lo sufren son los de apie.

      • Luis dijo:

        Tomás, sin animo de polemizar. Qué tal si usted va a un hospital con un dolor o una urgencia y le dijeran «20 pesos» «si no tienes es tu problema», entonces piensa en los demás, hay personas que no tiene la solvencia económica que tal vez tu tengas y tambien necesitan transportarse con agilidad por cualquier causa a veces de «vida o muerte», piensa que ese pudieras ser tú. Dejemos de pensar en «mí» y pensemos en «nosotros» como nos enseñaron desde muy pequeños, porque parece que involucionamos y según nos ponemos viejos somos más egoistas. Si con un pan resuelvo, para qué quiero dos. Reflexionemos.

    • romendez dijo:

      Aramis ya veo que usted no se monta en un almendron o mejor usted no sale de su casa pues el transporte publico desde el 8 de octubre a la fecha es una pesadilla aca en la habana y hace mas de 30 años en el resto del pais
      el particular del que usted denigra en este arrticulo es el que mantenia a esta ciudad en mivimiento y el estado con sus inventos y sus intentos de controlarlo todo a quien afecta es al pueblo
      el particular cobra por sus servicios como quiere pues el estado no garantiza ni el 1 porciento de las nesecidades basicas de los carros que circulan en este pais digase piezas de repuestos, gomas, lubricantes, acumuladores y el combustible con un sudcidio de un 50 porciento para que asi puedad topar un precio del transporte publico.
      Al pareser aca en este pais muy pocos saben lo que cuesta mantener en funcionamiento un carro y creanme en la capital facilmente triplica al resto del pais.
      por ejemplo
      1-una bomba de frenos cuesta no menos de 80 cuc
      – reparar una vieja entre no menos de 8 cuc
      -vestis las pieles del carro entero no menos de 20 cuc

      2-reparar un motor diesel cuesta no menos de 1000 cuc
      y las consultas de los mecanicos no menos de 5 cuc

      3- Un trabajo de torneria es un infierno lo que cuesta y creanme cuando le digo que en este pais no hay un almendron que no tenga que pasar por las manos de un tornero.

      4-La chapisteria de un almendron no se baja de los 2000 cuc, pintarlo y tapizarlo es otro tanto

      5-Sumele a eso los gastos en soborno para que te dejen circular en la ciudad.

      6-Y por ultimo sumele a eso que los dueños son personas que viven y la vida esta cara tambien para ellos y sin van a trabajar es para ganar si no se quedan en sus casas y ya esta como lo han estado haciendo y el que sufre es el pueblo.
      Por favor aboguemos por que se implementen leyes bien pensadas y analicen a quien perjudican mas antes de ponerlas en accion.

      • Respuesta dijo:

        Romendez esta buena tu cuenta porque no saca la cuenta de los que le cuesta al estado mantener funcionando esto ómnibus y en la mayoría de los casos los almendrone caminan con pieza y combustible robado del estado y esto trabajadores por cuenta propia tienen los mismo derecho que los estatales que son lo de menos ingreso,se le educa sus hijos en una escuela,asistencia medica gratuita y al final son explotadores indolente.

      • ccrespo dijo:

        Todo lo que usted dice es verdad, pero nadie lo olbliga a botear, lo que si estane esos precios, no es el pueblo el que tiene que pagar, pero ese listados tan bello de corrupciones y delitos, sumales a los precios que ponen los machacantes que cobran mas que el dueño del carro. Pero además es un abuso para el pueblo y los precios que tienen hoy en dia no tienen nada que ver con las medidas que toma el estado, pues esta demas decirle que no estan muy lejod e proteger a los que viven de su salrio y no a los que quiern vivir de las necesidades de los demas.
        muchas gracias

      • Rodin dijo:

        Romendez: no me den mas «muela» con el costo de las piezas de los carros, es verdad que estan caras pero también es verdad que los dueños de los carros no quieren trabajar. Ellos lo que hacen es alquilar su carro y sentarse en su casa a vivir la dulce vida mientras que los que trabajan su carro tienen que pagarle lo que pidan, y claro, los choferes tienen que vivir y aumentan el precio del pasaje. Antes por el precio del petroleo que pagaban 10 o 15 pesos el litro (por la calle) porque el estado es mas caro, ahora que se lo dan a 2 pesos cubanos es por las piezas. VAMOSSSSS, que estan viviendo del sudor de uno.

      • romendez dijo:

        Yo veo que todos los aca precentes estan muy molestos con el tramporte particular y sus precios.
        señores no se monten en ellos, no estan obligados, si ustedes viven de su salario monten en guaguas de 0.40, o ruteros de 5.00 pesos que es lo que el estado les ofrese.Salario que llevamos mal recibiendo 30 años y nada se resuelve y por este medio lo unico que hacen es justificarlo y entonces se preocupan por el botero y su cobro.
        Pero el botero no obliga al que le trabaja al estado a que se robe las piesas para vendercelas, ni que se robe el combustible, ni que se roben todo lo que se roban en este pais los trabajadores para poder darle de comer a sus hijos un plato de comida porque lo que cobran se acaba en el primer fin de semana en el agro.
        Y se preocupan por el botero y nadie dice que los taxis de techo blanco son un infierno de caros y son del estado y podemos utilizarlos.
        Y se preocupan por el botero y nadie dice que las VIAZULES son carisimas lentisimas y estan en malicimas condiciones y son del estado.
        Pero nadie dice de nuestra gloriosa CUBANA DE AVIASION que es mas religiosa que el PAPA que vuela cuando dios quiere y en pecimas condiciones y entonces hablamos de los boteros.
        Pero nadie dice de las pesimas condiciones del ferrocarril en cuba y sus viajes de la muerte sino monten el el tren a Manzanillo que te muestra pacientemente los campos de Cuba un viaje de 700 km en no menos de 24 horas y con el agregado de llegar con peste a hierro y maltratado y hablamos de los boterro.
        Pero nadie dice por este foro que los pasajes comprados en Cuba al exterior son extremadamente caros, que el estado se queda con un alto porciento del mismo y nadie dice nada pero bueno es mejor hablar de los boteros que son los culpables de mal de este pais en cuanto al tranporte publico nos podemos referir
        muchas gracias por comentar mi articulo
        no pretendo convencer a nadie tengan muy buenas tardes

      • Enrique.B dijo:

        romendez, En todos los países del mundo hay un precio fijo tanto para los taxistas privados como para los de estado, no quiera ser ver usted aquí como si Cuba fuera el único país que lo hace, en cualquier caso ya era hora de hacerlo, los taxistas privados que ponen precios descomunales les roban al pueblo trabajador y como usted dice no estaban obligados a montarse ,pero por necesidad de una emergencia o por llegar rápido a tal lugar tiene que dar su dinero al inventor ese, y en el caso de que ellos como usted dice no roben piezas o combustible, ellos saben perfectamente que lo que compran es robado y eso en cualquiera país del mundo es un crimen que se paga bien caro.

      • El Noe dijo:

        Es una falta de respeto llamar indolentes a los boteros ,y por extensión a los cuentapropistas. La Habana ha sido sostenida por ese servicio porque por varios motivos conocidos, el Estado no ha podido solventarlo. Es algo dentro de la ley. El Estado cubano debe desprenderse de eso y dejar que empresas extranjeras asuman. Aquí en la Habana hacen falta 1000 guaguas por favor. Dejen que vengan a invertir.Por dios

  • Augusto dijo:

    Esa es una solución habanera, nada que ver con oriente (el interior)

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Y mucho menos con Trinidad que cualquier recorrido para trasladarse de un lugar a otro, o lo haces a pie o coges un bici taxi (50.00 CUP 0 2.00 CUC)

      • Heriberto dijo:

        Así es. Ese es el precio de vivir en una ciudad turística o cercana a un polo turístico. Si le preguntas a los residentes de Cárdenas te dirán lo mismo.

    • Albert dijo:

      Se equivoca señor, está por entrar un buque por el puerto de Santiago de Cuba con 2000 caballos alazanes de pura raza con sus respectivas carriolas con capacidad para 8 personas, lo cuál resolverá sensiblemente el problema de la transportación en el oriente Cubano, además de tener un impacto positivo con el medio ambiente.

      • Víctor ram dijo:

        En Guantanamo no hay puerto, así que los caballos no es una solución para el oriente cubanao

      • nello/17 dijo:

        Apretaste Asere, Trinidad está en Santi Spitus y está en el Centro del país, no en Oriente. jajajajajajaj.

      • Observador dijo:

        Son solo para el recambio en La habana y Santiago que son las únicas ciudades que poseen este transporte, la verdad que las demás cabeceras provinciales y municipios se merecen mejorar su condición tambien, esperemos por prontas soluciones.

    • Silvar dijo:

      Augusto, resolviendo el transporte en La Habana, se le está resolviendo a los orientales también, pregunte de la población existente hoy en la capital, que porciento son de las 5 provincias Orientales, créame se quedara admirado, y verá que si se tiene en cuenta a los orientales.

    • reyes dijo:

      es verdad todo lo que se dice de la mejoria del transporte es solo en la capital para las demas provincia nada que tiren con lo que tienes y quiten de un lado para otro dejando personas si transportacion de una comunidad para veneficiar otras por que no reforzan tambien los demas provincia a disculpe si reforzan algo con los carro viejo la habana estrena nuevo los destrulle y despues destruido se los entrega a la provincia claro si a la habana le cambian el parque de transporte publico cada 6 o 9 meses

      • Justo dijo:

        Si Reyes… en la Habana se destruyen los ómnibus porque son muchas personas de toda Cuba montados sobre ellos, si fueran solamente los nacidos en La Habana, sobrarían ómnibus y se les mandarían para el resto de las provincias, no digo Santiago de Cuba, ya que esa provincia tiene sus suministros de vehículos, pero es así, La Habana no está sucia, destruida, con vehículos públicos destruidos, porque los habaneros seamos así, es que en La Habana casi no hay habaneros, así que no se quejen más por apoyar a la Habana, que todos la usamos, lo que tenemos es que embellecerla, ya que es la casa de todos en Cuba…

  • Lucas María dijo:

    Me parece perfecto,pero cuando detendrán el robo de combustible en entidades del estado? Mientras los boteros circulen el trasiego seguirá.

    • galileo dijo:

      no se por que en algunos comentarios resalta animosidad contra los boteros. No son ellos los que roban y desvian el combustible ( que es asignado a instituciones estatales y es gestionado, administrado y asignado por personal de esas instituciones).Tampoco estan entregando sus patentes (licencias), una buena parte han sido retiradas por las autoridades correspondientes debido a que los botes( autos) ( de los boteros) no cumplen los requisitos tecnicos establecidos ( SOMATON), ningun carro con mas de 10 años de explotacion lo puede cumplir sin una reparacion y renovacion total. Los boteros no son el enemigo y si pudieran ser parte de la solucion

      • Oda dijo:

        Acertado comentario

    • RDF dijo:

      Mientras los boteros sigan circulando van a seguir resolviendo el problema que el estado no puede, o es que tu no sales a la calles y ves como esta la situación, desde que se empezaron a tomar las medidas, lo ÚNICO que ha ocurrido en la capital es empeorar las cosas, el transporte esta pésimo!, pero nooooo, vamos a echarle la culpa al bloqueo es mas fácil así no?

    • cubano dijo:

      Cuando el estado cobre el combustible a precios asequibles, yo poseo un lada, este auto lo tengo porque mi padre se lo gano en las zafras de los 80 y con mi salario que para cuba es de los mejorcitos (36 cuc) apenas me alcanza para llenarle el tanque una vez al mes y me quedo sin comer. Cuando mi salario me permita poder llenar el tanque de mi lada mas de una vez al mes se dejará de vender el combustible de las empresas estatales en el mercado negro.

      • Justo dijo:

        No Cubano, cuando se controle bien el combustible por los responsables de estos, cuando se confisque todo lo material cuando se detecte una persona robando o comprando combustible, cuando al que cojan vendiendo le apliquen 20 años por hacer negocio con los recursos del pueblo, y al que cojan comprando de forma ilegal se le confisque el auto, usted verá en pocos días deja de existir estos robos. Tenemos que poner las leyes en las calles, aplicarlas con todo su rigor, y como usted dice, usted heredo un carro, felicidades, pero no puede quitarle a la mayoría que no tienen carro, el combustible que debe usarcé en el transporte colectivo, en la producción. etc..

      • El Noe dijo:

        Justo y de paso cambiamos el nombre de Cuba .No sería más fácil controlar que andar metiendo 20 años ni estar decomisando carros???

  • Javier_un cubano de a pie dijo:

    Muy bueno, pues se trata de la capital de todos los cubanos, pero parece que las demás provincias no forman parte de este país. Hace apenas unos días el pan en Camagüey parecía piedra, pero en La Habana y en Santiago, por ejemplo, el pan estaba bueno. Qué pasa?

    • Dany dijo:

      De los humildes y para los humildes!!

  • Ramses dijo:

    Y para las provincias cuando? También fuera de la habana vivimos cubanos con las mismas necesidades y también nos esforzamos para echarlar para alante el país. Debe de ser equitativa la distribución y no que ahora manden ómnibus viejos y destartalados que al final duran 3 días. Las provincias no podemos ser el patio trasero

    • Jennifer dijo:

      Me alegra por La Habana pero a la Isla de la Juventud y las demás provincias pa’ cuándo?porque me parece que también somos parte de Cuba

    • michel dijo:

      Tienes razon en lo que dices, pero no hay comparacion en la ciudades cabeceras de provincias es mucho mas facil trasladarse, ejemplo Yo mismo me quejaba de santa clara cuando tenia que ir al trabajo, ahora que vivo en la habana hay que ver como se ponen paradas como la de cerro y boyero o la ciudad deportiva para ir al trabajo, yo llegue a las 7.30 am y llegue a mi trabajo en el vedado a las 9 y 35 y para eso tuve que coger dos guaguas porque la 27 no paso en 1 hora.

  • alberto dijo:

    En mi opinión personal, primero o paralelamente se debería asegurar que el estado ténico de las vías sea el «mejor posible» antes de seguir invirtiendo en equipos que literalmente se desarman por el mal estado de las vías por donde andan. Ya lo dijeron una vez en una Mesa Redonda: un largo porciento de averías ocurre en los sistemas de dirección y suspención, por el mal estado de las calles. Soy conductor y no conozco en La Habana (no he salido de aquí) calle alguna que este en estado «aceptable». Ni siquiera las recién reparadas, como sucede con Ave 51 entre Ave 26 y el ITM…acabadita de tirar y ya se sentian vibraciones por el mal trabajo de aplanado.

    Dado el caso que vivimos en Cuba y no el Japón, con todo lo que eso implica (ni tenemos dinero, ni somos disciplinados), me atrevería a decir que con que las vías estén en estado aceptable sería un paso muy necesario para poder entonces comprar mas equipos. ¿Habría que contratar brigadas de bacheo de la India? Porque los de acá más chapuceros no pueden ser. Y al final, materiales, dinero, tiempo…todo tirado por gusto, intentando tapar huecos (desde los visibles en las calles, hasta los «invisibles» en los papeles y facturas). En fin, gastarse el dinero en equipos SIN proveer vías que aseguren su explotación correcta es como usar ese dinero como incienso…

  • Adrian dijo:

    El resto de las provincias a comer Dianas a la criolla.

  • ak 47 dijo:

    la capital . los estrena. los destruye y después los envía a las provincias ..jajaja
    fatalismo geográfico…
    la solución no esta en ómnibus… pongan en los cruceros ferroviarios sistemas de barreras .. para que no suceda otra vez.. lo bus de transtur en vado de yeso.. !!!!

    • Vero dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario, por lo menos a algunas provincias las mandan a otras ni eso

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cro: Oscar Figueredo Reinaldo

    La única vez que la ciudad de La Habana dispuso de un parque de ómnibus que satisfacía correctamente la demanda de transportación tenia habilitados 5000 ómnibus GIRON V, sobre chasis HINOS (1976-1986), fabricados en Cuba.

    Por la Habana desfilaron ya ómnibus de las marcas: GM, LEYLAN, GAS, IKARUS, SKODA, PEGASO, DAF, HINOS, DAWOO, GIRON IV y V, etc. en situaciones similares a las de hoy y, simplemente han desaparecido sin dejar huellas. Ojala el Contrato YUTONG perdure en el tiempo.

    En La Habana de hoy viven más de 2 Millones de personas (más los incontables visitantes del interior). Tiene una extensión territorial de 259 km cuadrados y 60 kilómetros de este a osete y casi 40 de norte a sur.

    La cuenta es fácil: Que se necesita para transportar 1 millón de pasajeros diarios en ómnibus de 100 pasajeros máximo.

    Se requerirían 100 Rutas de 100 ómnibus cada una para cubrir un recorrido de una hora como promedio.

    Por eso es que el transporte no alcanza.

    Cualquier ciudad de 2 millones de habitantes, requiere: METRO, TRANVIA, OMNIBUS, MICROBUS y TAXIS.

    La solución y el gasto que se está haciendo en taxis de 5 pasajeros y el microbús de 12 recientemente anunciado para La Habana es una aspirina para una grave enfermedad. Los taxis en la Revolución (años 60 y 70) se colocaron como complemento de beneficios de los Servicios Públicos como: Hospitales, Necrológicos, Terminales de Transporte Nacional (terrestre, naval y aéreo) y piqueras de recogida a domicilio para cubrir una necesidad puntual, y todo se pagaba según la tarifa por km en Moneda Nacional.

    El precio de 40 centavos el pasaje es insuficiente y es poco costeable para el Estado, todavía hoy existen pasajeros de una sola parada.

    Le menciono algunas soluciones que se usan en el extranjero:

    1. El precio del pasaje debe ser proporcional a la distancia que el pasajero utiliza o al tiempo que el pasajero va a permanecer en el medio de transporte.

    2. Los estudiantes y sobre todo los trabajadores estatales deben disponer de un simple sistema de pre pago del pasaje en sus Centros de Trabajo y estudio, con la bonificación pertinente por acuerdo que alcancen las Empresas Estatales con el Operador de Transporte todos los meses. Se recaudaría mejor, se desviaría menos dinero de la recaudación y se reducirían los costos de operación. Esto se hace en muchos países del Mundo y es bueno.

    3. El Publico que no esté vinculado al SECTOR ESTATAL y sus pensionados de Seguridad Social, tendrán que abonar libremente el precio del pasaje según corresponda en la tarifa.

    4. El público sube y baja de los ómnibus por cualquier puerta y en la de atrás tiene que haber un conductor (debidamente uniformado) que cobre el pasaje por la misma y ayude al chofer a mantener la disciplina en el ómnibus.

    Oscar, le sugiero que hable de este tema con los viejos de hoy.

    • Atila dijo:

      Error, la única vez que La Habana tuvo balance parejo en la demanda / oferta en el transporte fue en 1958, con todo lo criticable de aquella etapa fue cuando único había guaguas cada 2 minutos.

      • Mark Nunez dijo:

        Estimado Atila. que edad tiene usted con esa memoria? Es verdad que El tema transporte està mal, es verdad que no se habla de las provincias ni se dice Cuando se va a satisfacer la demandas,según plan, yo coincido con muchas de las cosas que puso El compañero al que usted le niega la razón, pero ya que sabe de eso por favor digame.Flujo de pasajeros en esa epoca, % que representaba El precio del pasaje del salario Medio Nacional y cantidad de habitantes en la Habana.Yo naci en el 62 y recuerdo las guaguas hino a 5 centavos que pasaban cada x costos minutos que mi memoria no recuerda Cuando iva a mi beca en el cotorro sin usar El transporte escolar y coincide con Los datos que da El compañero, Prefiero mi sistema perfectible a esa epoca que parece usted vivio y con su buena memoria recuerda pero yo no.Mis padres si y me la cuentan con sus horrores, contra Los que lucharon y hay millones igual que yo que no vienen ni de padres que tenian autos particulares ni podia coger la guagua que pasaba cada dos minutos y usted añora.

      • galileo dijo:

        te equivocas Atila, una buena parte de las rutas solo cubrian las zonas mas populosas de la Habana en aquel entonces, y habia algunas partes por donde no pasaba nada. Por otra parte acuerdate tambien que mucha gente caminaba bastante ( varios Km) porque no podia pagar el tranvia, o el bus ..Lo que si es cierto es que si no pagabas, te bajaban con una patada.. de eso si me acuerdo

      • Pedro dijo:

        Error: La Habana de 1958 tenia 785 mil habitantes. No llegaba siquiera a 1 millón. Hoy tiene 2,5 millones. Las guaguas efectivamente eran más frecuentes, pero la ciudad era más pequeña, las distancias eran más cortas y el poder adquisitivo de muchos los forzaba a moverse caminando mayormente.

      • Rey dijo:

        Si a eso le suma q todos los medios de transporte en el mundo tienen camara y las personas deben conservar sus comprobantes de pago pq en cualquier sitio puede subir un inspector y pagar una multa de 100 o 200 euros.
        El gobierna debe buscar asesoria e inversion extranjera y acabar de contruir un metro

    • Yoa dijo:

      Seria muy buena la opcion del pago del transporte local mediante la compra de tarjetas en los centros de trabajo.

      • ed dijo:

        Si no pagamos en efectivo al momento de subir la guagua entonces nos quedaríamos casi sin choferes y los que queden trabajando en hora pico con el carro un tanto lleno no van a parar en casi ninguna parada, el servicio se sustenta en el peso, hasta los chóferes gentilmente siempre tienen cambio.

    • FUTURO dijo:

      Una buena solución a esto del pago del pasaje sería que el mismo se realizará al entrar a la parada como se realiza en casi toda latinoamerica donde las paradas tienen una puerta de entrada y otra de salida y en la entrada hay una casetica donde pagas el pasaje y cuando llega el ómnibus puedes abordarlo por cualquiera de las 3 puertas.

    • JMano dijo:

      ERROR!!! 60 Km de largo por 40km de ancho son 2400 km cuadrados

  • Arseniof dijo:

    De que sirve q a Guanabacoa le den el P15 con articulados nuevos , si le dieron una flotilla de los Mejores Yutong entrados al pais y parecen boxeadores, faltan bombillos y cristales traseros un verdadero desastre y ninguna calle de este Municipio sirve ni para carretones de caballos. Valla a la terminal de guanabo y vea verguenza laboral, mire los carros con mas de 4 años de uso . Alli devian darle el P15 y los Articulados si quieren que duren.gracias

    • Alejandro dijo:

      Realmente, ahorita a guantanamo no le va a ser falta ni guaguas ni taxis, porque sencillamente casi todos estaban en la habana. Si no hubiese tanta inmigración para la habana, cosa que veo justa, normal y con todo el derecho de cada cual, no hubiese necesidad de traer tantas guaguas para la habana, pues sencillamente no hubiese tantas personas en la misma. Lo peor de todo es que la mayoría de las personas que emigran para la habana, no trabaja, pues sencillamente se dedica al invento, a estar deambulando el día entero en las calles de la habana. Muchos de los que trabajan se dedican a comprar cualquier pedacito de oro, comprar pomos de perfumes vacíos, vender trapeadores y araganes, que por cierto montan en las guaguas con todos aquellos artefactos y se convierten en un peligro para los demás. En San Miguel del Padron ya hay una comunidad de guantanameros bien grande en el llamado asentamiento, en fin compadre que guantanamo en unos pocos años no va a necesitar nada.
      Pero bien el tema del transporte en Cuba y sobre todo en la habana se va a resolver cuando exista un reordenamiento territorial, cuando cada provincia se desarrolle por igual, para que nadie emigre para ninguna parte, el transporte se va a solucionar cuando las personas verdaderamente trabajen de 7 am a 6 am, pues en la habana las calles estan llenas a cualquier hora del día y es sencillamente porque toda esa gente no trabaja y lo único que hacen es estorbar a los que si lo hacen durante cada horario pico, una guagua cada 10 minutos no existe en ninguna parte del mundo y menos en horarios que supuestamente todo el mundo está o en la escuela o en el trabajo.
      Primero hay que trabajar para no estar el día entero en la calle, segundo desarrollar todas las provincias por igual para que no se sature la habana, tercero poner horarios fijos de las guaguas y así las personas se planifican mejor para salir, cuarto ser más disciplinados, quinto y no menos importante, que las calles estén impecables, y sexto que se condene con altas sumas de dinero y periodos de cárcel a todo aquel que atente contra la propiedad social, para que todos cuidemos lo que tenemos.

      • Teresa Aguilar leyva dijo:

        Estoy de acuerdo con Alejandro, las personas emigran buscando el desarrollo que no tienen en su lugar de origen, desde la asistencia medica, hasta los viveres, la calidad de vida, la emigracion esta presente en estos momentos en toda latinoamerica. Pero creo que si le agregamos disciplina, y más organizacion y recursos y empeños,y sentimos y vivimos lo que poblacion siente, entonces todas las provincias del país funcionarian mejor,y nuestra vida cotidiana no se volviera una angustia

      • Del Guaso dijo:

        Este comentario es despectivo contra los guantanameros. Eso de decir que no van a necesitar nada. Al año son cerca de 6 mil guantanameros los que emigran y en los últimos años los principales destinos, son Ciego de Ávila, Matanzas y de conjunto La Habana, Mayabeque y Artemisa. Todos no van a La Habana a revender y negociar, muchos son trabajadores dignos y respetables que ayudan ahora mismo a llevar adelante la capital, junto con muchos otros nacidos o no allí.
        En la provincia siguen viviendo más de 500 mil habitantes, que merecen igual que el que viva en cualquier otro lugar acceso a transporte y otros servicios, inclusive bajo el efecto que causa ser la provincia de menor salario mínimo promedio, de las de peor situación d ela vivienda y por tener el 75 por ciento del territorio entre montañas, con muchas zonas de díficil acceso, sin contar la cercanía de la ilegal base naval yanqui, que nos roba parte de nuestra gran bahía y condiciona buena parte del territorio, por solo poner algunos ejemplos.
        Con mayor desarrollo en el interior del país, con mayores posibilidades de avanzar desde territorio propio, nadie tendría que irse a otros lugares -como mismo pasa con la migración internacional-.
        La Habana es grande, allá vamos muchos de visita y sabemos que por las grandes distancias se necesita transporte para mover a tanta gente, me alegro, y Santiago de Cuba es una gran ciudad también, pero en el resto del país hay mejorías pero las Dianas por su tamaño aparte de molestas, son insuficientes, y no tenemos derecho a guaguas de mayor porte, de ahí el justo derecho al reclamo de que también se atienda al resto del país, no para que le quiten a otros, sino para también disfrutar de guaguas con mayor comodidad y primera mano.

      • reynierb dijo:

        Hay muchas formas de aliviar el tema del transporte, y más que aliviar, resolverlo.
        Se podrán comprar guaguas, de cualquier largo y de tres pisos de altura, se podrá construir una línea del metro, se podrán abrir líneas aéreas intermunicipales, que alfinal no se resolverá del todo. MIENTRAS EL TRABAJADOR DE SALARIO PROMEDIO NO PUEDA COMPRARSE CON SUS PROPIOS ESFUERZOS UN MEDIO DE TRANSPORTE PARTICULAR, SEGUIRÁ EL TRANSPORTE PÚBLICO ASUMIENDO TODO EL FLUJO DIARIO DE PERSONAS. Creo que como mismo somos un país de los que tienen más médicos por kilómetro cuadrado, tenemos también, en La Habana, menos habitantes por cada ómnibus circulando, PERO NO DAN A ABASTO NI DARÁN.
        No importa comprar guaguas si cada día la población crece, creciendo también los que no tendrán otra opción para trasladarse.

  • JoséRene dijo:

    Que bueno, se dan pasos firmes. Pero cada rato sale una noticia sobre nuevos medios de transporte, y en mi municipio siguen los mismo, y el problema lejos de solucionarse empeora una y otra vez, aumentan los precios del transporte privado y el estatal ni lo veo.

  • Yoa dijo:

    Buenas noches. Considero importante y necesarias las inversiones que se están haciendo en cuba para elevar el desarrollo del transporte en diferentes modalidades. Esta última adquisición sobre los ómnibus articulados sin dudas va a resolver una parte del problema existente hoy pero solo en La Habana y coincido con los comentarios anteriores. En Camagüey hace muchos años no se recibe un ómnibus grande y hay que recordar que al igual que Santiago de Cuba es la única provincia que está dividida por distritos precisamente por su extensión y por supuesto la cantidad de personas esta en correspondencia con su extensión. Los que acá vivimos hemos sufrido los pesares de los ómnibus Diana que no resuelven el transporte local de pasajeros y así lo reconoció el presidente de los consejos de Estado y de ministros en su reciente visita igual de gobierno. En los años 90 no sólo hizo falta los articulados y los camellos al igual que la Habana y es cierto que por la estrechez de las calles no se pudieron continuar extendiendo, además fue necesario utilizar ómnibus bi-articulados que parecían un gusano en la carretera y que los niños y jóvenes disfrutábamos mucho montar pero los adultos agradecía pues aunque no eran mucho si cuando pasaban se iban todos los pasajeros, no como ahora que no cabemos en las Dianas, sino que casi nunca paran en las paradas por venir llenas ya. Se debería pensar en al menos 4 articulados para Camagüey, con 2 para cada ruta principal o sea 19 y 24 ayudarían bastante a las pobres dianas que ahorita guindan los guantes por tanto maltrato necesario.

  • Juan dijo:

    Quién no baila y quién no goza, caballero en mi Habana? ¡Ohhhh La Habana! ¡Ohhhh La Habana!

  • Oni dijo:

    Un gasto que asume el gobierno el cual debe de estar acompañado de velar por el cuidado de esos ómnibus ahora los chóferes lo empapelan lo llenan de huecos para luces le bajan el asiento y les hacen huecos en la pizarra para poner equipos de audio y atormenta a los pasajeros pero lo bueno es que a nadie le importa

  • Evelio Lastra dijo:

    Muy buena noticia, pero garanticemos el mantenimiento y cuidado con estos equipos. No los maltraten.

  • Mercedes Amada dijo:

    Enhorabuena!!! Las noticias relacionadas con en transporte y soluciones para aliviar el estrés que causa su carencia, son siempre bienvenidas. Una pregunta. La Coronela, ubicada en La Lisa, sigue considerada como de la otra geografía? Porque , a decir verdad, el sol no acaba de salir para esta Zona.

  • cubano soy dijo:

    No critiquemos mas a los boteros que en mi opinión personal han resuelto o aliviado parte de este problema. Que hay algunos de estos que cobran de demaciado es cierto. Pero miren ahora esos boteros que antes cobraban por un trayecto 20 cup estan cobrando 3 cuc.¿Por que? Porque son “TAXIS LIBRES». En general empeoró el transporte ya deficiente que teniamos con estas nuevas medidas. Y estos ómnibus nuevos son para sustituir los que estan inservibles. Porque no se les dió mantenimiento ni adecuado ni a tiempo. Ojalá se solucione estos problemas porque muchos cubanos ya pasamos trabajo para ir al trabajo.

  • otraopinion dijo:

    Buena nueva para la ciudad capital. Igual que con los nuevos microbuses, si no hay control, disciplina y uso eficiente, en breve estarán modificados y destartalados.

    La Empresa de Transportes de La Habana debe aumentar la inspección en terminales y en la vía pública y aplicar medidas disciplinarias no solo cuando haya una situación escandalosa publicada o una denuncia ciudadana. Hace falta más exigencia y autoridad a bordo, aparte del chofer, porque los ómnibus urbanos de la capital se han convertido en discotecas ambulantes, en surtidores de ruido y en transportes de carga, en detrimento del equipo y de la calidad del servicio a los pasajeros.

    Se ven a bordo hasta motosierras, tanquetas de sancocho, carretillas, sacos de hierba y materiales de construcción, mecánicos y personas con ropas de trabajo sucias… muchas veces subidos con el consentimiento del chofer.

    Otro fenómeno reciente tiene que ver con la modificación de la puerta de entrada: choferes que bloquean una de las hojas de esta puerta y colocan talanqueras diseñadas a su antojo, para que solo pueda pasar una persona a la vez. Así vigilan el pago del pasaje mejor, pero demoran el acceso y después están corriendo en la vía para ganar el tiempo perdido. En caso de accidente, esa es una barrera tremenda para la evacuación del vehículo, que está diseñado para un flujo adecuado de los pasajeros que puede llevar.

    En la Terminal de Guanabacoa, por ejemplo, han modificado los sistemas de escape, frenaje y los claxons de casi todos los carros Yutong nuevos, instalándoles poderosas trompetas de aire, sonidos en los frenos y aditamentos en el tubo de escape, para que el «carro suene», convirtiendo equipos nuevos y eficientes en una fuente más de contaminación sonora en la ciudad a toda hora del día.

    ¿Nadie ve esto en la Dirección Técnica de Transportes de La Habana, o en el MITRANS? ¿Pasará lo mismo con los nuevos medios que se incorporan ahora? Ojalá que no. Gracias.

  • Carlos dijo:

    Estoy feliz un alivió

    • tatyn dijo:

      Como dice la gente Cuba es la Habana y lo demas es areas verdes, porque las autoridades nos se dan cuenta de que Holguin es la tercera provincia mas poblada de Cuba con mas de un millon de habitantes, y la ciudad de holguin con mas de 300 000 habitantes, las guguas Dianas no resuelven el problema, es una tortura coger una guagua paar trasladarse en la ciudad, deben darle prioridad y enviar guaguas grandes para holguin.

  • Frank dijo:

    Entiendo que detrás de todo esto existe una estrategia de combatir la evasión de impuestos y el desvió de combustible en las Empresas Estatales que los boteros compran por la Izquierda, lamentablemente las medidas que se implementan sobre esa actividad dispara los precios, muchos de los boteros o en su inmensa mayoría escogieron la modalidad de Taxi libre pero que en realidad siguen realizado el mismo trabajo de antes en los mismas zonas de recogidas lo que a mayor precio, es decir le han legalizado el robo al cliente por supuesto la declaración jurada que hacen seguro es una falsa, tomemos como ejemplo el transporte hacia Guanabo tiene dos puntos de recogida uno en la terminar de trenes y otro en el Parque el Curita, el precio se ha disparado de 25cup(1cuc) a 50cup(2cuc) o 75cup(3cuc) en temporada de invierno no quiero imaginar cual sería el precio en Julio o Agosto.

  • jorge dijo:

    Que bueno,control con el exeso de velocidad

  • Daniel dijo:

    El grupo de Facebook las Guaguas Cubanas transmitió en vivo la llegada de las guaguas saludos

  • Leandro dijo:

    Y todas para la Habana? Y las demás provincias qué? No tienen los mismos problemas. Siempre es lo mismo con La Habana y Santiago. Lo mejor para ellos y los demás que se jodan.

  • Javier_un cubano de a pie dijo:

    Mejor ni cogerme lucha con esto, el sábado pasado subí a una Diana de la ruta 19 como a las 10 am todo apretado contra la puerta, lo triste es que antes de esa guagua otras dos 19 habían parado como a 50m de la parada para no tener que abrir allí.
    Por otro lado, por la calle que atraviesa el Rpto Saratoga, Camagüey, no pasa ninguna ruta, ah! sí una Floiran Quiroz – Cromo que sólo da ese viajecito de las 7:10am, el resto del día estudiantes, trabajadores y pueblo en general que vive por allí tienen que trasladarse a pie, como yo que para trabajar voy a pie hasta el Casino y así regreso diariamente. Una vez me dijeron «cómprate una bicicleta» y aquello me provocó risa y soberbia a la vez, cómo? con un salario de 465 CUP?

  • Rigelio Casanova dijo:

    Insisto en que se formen choferes jovenes sin vicios en la conducción y sin necesidad de trayectoria como en Holanda que se adestran en escuelas especializadas a partir de cero. En Holanda los conductores de tranvías, ómnibus, trenes y metro son en su mayoria mujeres jóvenes formadas en escuelas.

  • Jorge R 09 dijo:

    Por fin se acordaron de la terminal de Palatino y sus destartaladas guaguas. La 27 tipico ejemplo de omnibus que estuviera en desuso para cualquier otra parte del mundo

    • MICHEL dijo:

      UFFF la 27 hoy llegue a las 9.35 am al trabajo y estuve en la parada de la ciudad deportiva de 7.50 am teniando que coger una 179 hasta 23 y despues otra hasta paseo, espero que la mejoren

  • ed dijo:

    Tenemos que felicitar y agradecer a la fabrica yutong por vendernos guaguas de tanta calidad porque nuestra pequeña ciudad, La Habana, es el rally Dakar para cualquier ómnibus y estos a pesar del maltrato y la sobre explotación a la que están sometidos, han soportado junto a los que vamos dento muy bien… Felicidades a los Chinos. Nos enseñan lo que se puede lograr con la pasión por la excelencia en el trabajo e inteligencia. Como y cuando podremos alcanzarla????

  • Yaniel dijo:

    Y los que trabajamos y estudiamos en las periferias de La Lisa como son Valle Grande, el ISMI y la UCI a seguir rezando porque aparezca alguna de las rutas alimentadoras o coger un camión a 10CUP por solo 6KM hasta el puente la Novia del Mediodia y llegar al P14

  • Carlos dijo:

    Todo muy lindo pero ahora los ponen en manos de unos locos indolentes que no saben manejar. Por favor inventen algo para que estos chóferes locos tengan sentido de pertenencia sobre estos ómnibus tan buenos.

Se han publicado 233 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

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