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Nuevos ómnibus híbridos y articulados recorrerán las calles de La Habana y Santiago de Cuba (+ Video)

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Arriban nuevos ómnibus Yutong a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

Un nuevo lote de 89 ómnibus con destino a la transportación de pasajeros en La Habana, 10 para Santiago de Cuba y otros 7 para el transporte de trabajadores, arribó en la tarde de este miércoles a la capital.

Los nuevos carros, híbridos y articulados, dan continuidad a la inversión planificada para la transportación pública en la capital y en la segunda ciudad del país.

Según declaró a Cubadebate Jorge Luis León Linares, subdirector técnico y logístico de transporte Habana, "con estos medios se cumple el programa de reanimación de la transportación en la urbe, pues ya rodaba un ómnibus híbrido en fase de prueba en la Terminal de Palatino del municipio Cerro".

Del total de vehículos adquiridos, 60 son articulados y 39 híbridos (alternan diésel y electricidad). Estos últimos con un gran impacto económico  y medioambiental pues reduce el uso de combustibles.

Este novedoso modelo cuenta con espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas, además de cámaras para la marcha atrás del vehículo y sensores de proximidad en los costados con el fin de evitar accidentes.

Las terminales habaneras beneficiadas con ómnibus articulados serán Mulgoba (P12, P16 y P13), Alamar (P11 y P3) y Guanabacoa (P 15), desde donde saldrá oficialmente este último servicio. En el caso de los carros híbridos deben asignarse a la Terminal de Palatino. Los mismos entrarán en explotación en la próximas semanas.

Desde el año 2016 en la urbe se desarrolla un reordenamiento en este sector, sin embargo, aún no se satisface la fuerte demanda que impone una ciudad como La Habana.

Al cierre de 2018 la ciudad contaba con unos 700 carros en explotación, distribuidos en 126 rutas. Sin embargo esta cifra está muy por debajo de la necesidad real de la capital.

Según cifras aportadas por la Dirección General de transporte, solo tres de estos itinerarios (rutas alimentadoras) pasan con una frecuencia de 10 minutos, entre tanto unas 16 lo hacen cada 90 minutos al cierre del primer semestre de 2018.

Se espera que, a finales del 2019, entre una nueva dotación de ómnibus como parte del plan de inversiones del presente año, para alimentar a las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, por ser las ciudades capitales y con mayor demanda.

 

Arriban nuevos ómnibus Yutong a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

Vista interior de uno de los nuevos ómnibus Yutong que llegaron a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

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Se han publicado 232 comentarios



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  • Bienve dijo:

    yo nose hasta cuando vamos a tener que soportar eso de que todos los equipos se quedan en la capital yo quisiera que el ministro me diga poque o quien es el que distribuye que deja todas las capacidades en la capital porque son bastante los que entran si de 89 10 son para stiago y 7 para traslado de trab quedan 72 si el quisiera ayudar a camag con mandarle 20 de estos 72 nuestra prov resolveria parte del problema quisiera que algien me explique porque 7 omnibus para trabajadores que tipo de trabajadores o es que los demas no somos trabajadores espero que alguien me ayude a encontrar una razon.

    • Por la Habana y Santiago lo más grande dijo:

      No se desespere, Ya están contratadas las volantas para el interior del país. Serán Volantas chinas de última tecnología, con motores híbridos (yeguas y caballos)… ah y con puerto USB.

  • Leonardo dijo:

    Amigo Victor ram leimos en cubadebate un comentario suyo en el cual usted dice que en Guantánamo no hay puerto.

    Es bueno que conozca que en Guantánamo existen dos puertos. Uno el puerto de Boquerón perteneciente al municipio de Caimanera y el otro en el municipio de Baracoa, este ultimo en proceso de dragado para un mayor calado

  • Lester dijo:

    Retomando una idea inicial de la compra de 2000 alazanes con su carriola para 8 personas, me parece perfecto porque ayudamos al medio ambiente y a la agricultura territorial, pues si cada uno de esos 2000 animales se les pone un buen colector de bostas de cabello, se pueden llevar como abono o para hacer compost y el resultado sería mejor y acabamos también de levantar al agricultura nuestra

  • marlene GTMO dijo:

    Esa es una solución habanera, nada que ver con oriente.En Guantanamo no hay puerto, así que los caballos no es una solución para el oriente cubano.quisiere que el ministro de trasporte o otra autoridades viniera GTMO y viera una mañana la parada del hospital General agustino neto los mismo del centro de la ciudad o del mismo hospital para los diferente punto de la provincia son estudiante , trabajadores y hasta enfermo que ya no existe una piquera que usted llame para recoger un enfermo que necesita moverse para el hospital o a su casa.

  • Margoy dijo:

    Buena noticia, hace falta que ahora la poblacion los cuide y que el ministerio ponga en ellos a choferes responsables que eviten accidentes, que últimamente estamos salaos con los accidentes masivos de ómnibus en el pais

  • Ce dijo:

    Qué bien por lo habaneros....ahora hace falta se acuerden de otras ciudades de muchísima población como Holguín...es que nadie se ha dado cuenta que acá las "Diana" no resuelven ningún problema?? al contrario....

  • Gome dijo:

    Hay un problema fundamental,estos medios de transporte se importan en dólares,pero el pueblo cubano paga en CUP,esto trae como consecuencia que,como se dice en la calle,no es negocio redondo,por lo que el estado debe cubrir esas pérdidas,el estado tiene que hacer algo para que el transporte financie el transporte,aquí entra en juego la moneda y su valor,cosa que se debe resolver.

  • MARIA dijo:

    EN LOS COMENTARIOS, HAY MUCHA CRITICA CON LA PRIORIDAD DE LOS OMNIBUS PARA LA CAPITAL, PERO ES QUE LA DENSIDAD DE POBLACION LO REQUIERE, ADEMAS SI REALIZARAN UN TRABAJO ESTADISTICO SE OBSERVA QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE VIAJAN DURANTE EL DIA NO SON RESIDENTES EN LA HABANA, LOS QUE VIVEN AQUI ESTAN TRABAJANDO EN HORAS DEL DIA. TAMBIEN HAY QUE PRIORIZAR LOS OMNIBUS PARA LOS CENTROS DE TRABAJO QUE TIENEN PERSONAL QUE VIVEN A DISTANCIA. POR MI CUBA MEJOR!!!

  • Yoni Mentero dijo:

    Dejemos a un lado toda esa carga negativa contra los boteros, porque si bien es cierto que ellos no son la solución del transporte, porque sencillamente no pueden serlo y porque somos una Ciudad de 2 millones de habitantes, pero ocuparon un espacio cedido por la insuficiencia, carencia y mal servicio de los Omnibus. Y muchos resolvimos con ellos, cierto?.

    Es cierto que Boteros y no boteros se han aprovechado de la situacion, porque quien puede negar que los propios taxis estatales no estan haciendo su fiesta con la situacion del crisis del transporte? .

    Es totalmente equivocado, malsano y hasta de necios pensar que lo que hay que hacer es poner mas guaguas para perjudicar a los boteros, ese espiritu malevolo en el que muchos viven y actuan diariamente es el que no deja avanzar nuestro pais, las cosas no deben hacerse para "jo...r" al que tiene mas, sino para beneficiar o aliviar al que no tiene .
    Y para nada estoy justificando el robo de combustible de boteros y no boteros .

    El beisbol hace mucho tiempo no es el deporte nacional, es la envidia .

    Mas Guaguas, que bien, pero resuelven el problema, por supuesto que NO.

    La Ciudad necesita un sistema de transporte Multi-modal, si Multi-modal, les suena eso?? , lo demas es "pan para hoy y hambre para mañana" (del refranero popular)

  • titi dijo:

    tienen q garantizar mayormente la habana ya q es donde hay mas poblacion lo mismo habanera y mayormente de las demas provincias que estan en la habana

  • Orazal dijo:

    Quiero leer en Cubadebate la noticia: Nuevos vehículos ligeros recorrerán las calles del país para todo el cubano que desee adquirirlo con facilidades de pago y como fruto de su trabajo. Eso si sería noticia.

  • Lian dijo:

    Oh que bueno.Pero aca en Gtmo necesitamos articulados pues las guaguas son pequeñas muchas son sobrecargadas de personas y eso es un peligro y puede deteriorar el medio de tranasporte, y esta ciudad está bastante poblada.

  • Angel dijo:

    Q bueno todo pa la capital y las demas provinvias queeee.....
    En holguin las DIANA ESTAN CADA VEZ MÁS EN PELIGRO DE EXTINSION....

  • manolito1386 dijo:

    Mejorar el transporte en cualquier parte del país es buena idea, aunque cuba no solo es Stgo de Cuba y La Habana, las dianas solucionan muy brevemente un problema que requiere una infraestructura de mantenimiento, talleres , centros especializados en mantener todo el conglomerado de ómnibus porque si dependemos de China para todo, es algo incosteable y no se puede predecir duración de contrato y caducidad del modelo porque para nadie es un secreto que este mundo es de consumismo y mientras mas se exploten , cuiden y mantengan nuestros medios mejor para todos , algo utópico pero posible con una industria dedicada al mantenimiento , reparaciones en fin especializada , aunque en mi adorado Camagüey alegan muchos directivos de transporte q no tienen petróleo suficiente para mover todo los equipos disponibles , aparte de existir un número considerable de ómnibus rotos por diferentes motivos , me uno al comentario que hay por allí y si es posible con 4 o 6 articulados acá se resolvería no solo las rutas 19,24 hasta la ruta 2 que también se pone insoportable ……….

  • Baphomet dijo:

    No es un problema de egoísmo o regionalismo, pero realmente La Habana, Santiago y Holguín son las provincias más críticas con el transporte hurbano, ya que es donde hay más de 2 millones de habitantes en cada una.

  • Fitin dijo:

    Ahora la gente quejandose porque las guaguas se estan mandando para La Habana y Santiago, pero lo que no estan teniendo en consideración es que son las dos provincias más pobladas de Cuba con un buen margen de diferencia, de hecho el municipio mas poblado de Cuba es precisamente Santiago de Cuba, esas guaguas largas por supuesto que se necesitan donde se mueven mas personas, favor de tener un poco de sentido común los compañeros que comentan.

  • Emilia dijo:

    Espero que con estos ómnibus nuevos, algunos de los viejos de la Termnal de Palatino, se puedan pasar a las rutas 15, 37, 54, 174 de la Terminal de Lawton que ahora son fantasmas. Los taxibus, los ómnibus que están cobrando $5.00, creo es demasiado alto ese precio, no se puede pagar todos los días10.00 pesos para ir a trabajar, ir al hospital, etc primero era por el aire acondicionado, pero eso es cuento, no tienen, hay que pensar en rebajar esos precios, el bolsillo no dá.

  • Tony dijo:

    MITRANS - GOBIERNO HABANA ---- Por favor, arreglen los accesos viales en ALAMAR para que no se destruyan los nuevos P11 y P3. En la entrada de ALAMAR en la circunvalación con 2 puentes en la monumental, las condiciones del asfalto están destruyendo a las guaguas.

  • Lester dijo:

    ÑOOOOO¡ oiga Baphomet, si en La Habana, Holguín y Santiago hay más de dos millones de habitantes en cada una eso me da 6 millones y de los 11 millones y pico que somos, me queda que en el resto del país hay menos habitantes que en esas tres ciudades, resumen que estamos mal con la fuerza de trabajo para la agricultura, así que hacen falta no 2000 alazanes sino un poco más con su cochero, que sepa atender las personas y no cobren tan caro, como en ciudades como Cardenas que las locales Diana funcionan solo de 6 a 6 y cada una hora y el resto del tiempo en coche, y ni averigüen el precio de cada viaje

    • Baphomet dijo:

      Lester dijo:
      "... en el resto del país hay menos habitantes que en esas tres ciudades..."

      ¡PROVINCIAS, NO CIUDADES!

  • pedro pablo dijo:

    y los nuevos microbuses para que mes comenzaran a funcionar,,,el transporte en la habana esta pesimo

  • Will dijo:

    El resto del pais tambien los necesita para llegar a los puestos laborales cada dia!

  • Lian dijo:

    La Habana 728 Km cuadrados. Eche un vistazo en Google.

  • Realidad del transporte. dijo:

    El pueblo ha sido victima de sus propias exigencias dado el deterioro moral de nuestra sociedad ..En el caso del Transporte mientras algunos piden que se acabe el desvio de combustible otros aprobechan para aumentar el precio en el mercado negro del mismo.Hoy en dia el pais tiene que comprar determinada cantidad de combustible con la cual se estan realizandonlas tareas x que corresponden ,de ese combustible para tarea x se desvia un porciento gracias a el ahorro o desvio de algunos que saben que si les sobra para el proximo mes se lo quitan ,entonces de alguna forma lo ahorran y lo venden en el mercado negro ...el particular lo compra a un precio que es insignificante respecto a lo que verdaderamente lo cuesta al pais en divisas es decir subsidiado .En conclusion se mueven los carros y se gasta el mismo combustible global y a la par la misma cantidad de divisas ,ademas las personas pueden pagar el pasaje .Pero cuando empieza la caseria de brujas y el escandalo por tv suben los precios del combustible en el mercado negro la demanda es la misma y la gente sigue sacando el combustible de donde mismo lo hacian es decir siguen robando y el pais gasta la misma cantidad de divisas y el pueblo recibe menos beneficios al aumentar el precio del pasaje ...Consejo apliquen las medidas sin mucho escandalo a y recuerden que los boteros y todos los que tienen carros en Cuba lo saben todo el cubano es muy chismoso la unica solucion es disminuir las normas de combustible y exigir lo mismo aunque no creo que asi los choferes desenclochen lo suficiente para tener el viernes 20litros de petroleo para vender . Los omnibus Diana se diseñaron para viajes interprovinciales no para transporte urbano recuerden que ahora con lo que gasta 1 motor diesel solo se transporta 1/3 de la poblacion que anteriormente se transportaba en las mercedes- benz por ejemplo ,por esto aumento el precio del pasaje en las provincias ejemplo Santa Clara , recuerden que recoger moneda nacional no da divisas al pais o sea solo es movimiento interno que genera importacion de combustible y piezas .CONCLUSION las dianas no sirven .Consejo regresen a las cabeceras provinciales las guagas grandes ,reparenlas y que sigan en el transporte urbano ,las Dianas a los municipios ,recuperen los chasis largos .....etc. .........FINAL...Vender combustible a los boteros y cobrarles mas impuestos es por gusto no resueve nada concreto ..o sea no genera divisas ,aumenta las importaciones y aumenta el descontento de la poblacion al aumentar el precio del pasaje y no evita la degradacion de los valores pues seguiran robando lo mismo o insentivando a que esto ocurra.

  • ccrespo dijo:

    dios quiera que estos omnibus mejoren la tranportación, pues los boteros ahora por se libres, estan cobrando 1 cuc en tramos cortos, y siguen corriendo por la rutas de los taxi estatales, y policia, ni inspectores hacen nada.
    Pero por otra parte cuando podemos leer o escuchar que estos medios son para las demas provincias y municipios que tanto le hace falta.
    muchas gracias

  • Carlos dijo:

    Muy bien, el país hace su mayor esfuerzo para poner en manos de la población nuevos medios de transporte para que haya un alivio en la transportación en la capital de todos los cubanos pero hasta ahora no se ha escuchado decir que junto al reordenamiento del transporte va la implementación y cumplimiento estricto de una frecuencia estable entre el
    paso de un ómnibus y otro que en realidad es la columna vertebral de una eficiente transportación, sobre todo en las llamadas ¨horas pico¨, porque podrán haber muchos ómnibus en las rutas pero si pasan dos o en algunos casos hasta tres y después las paradas se llenan porque se pasan hasta más de 45 minutos si pasar ni uno solo no hacemos nada y si a eso le añadimos que los choferes que pasan juntos están regateando uno con el otro por la recaudación, la transportación no va a mejorar en la medida que se espera.....

  • marlen dijo:

    Buenos días Y pregunto por favor: Cuándo van a beneficiar la ruta del PC, es la que va del hospital Naval hasta cerca del palacio de las Convenciones o será que los compañeros piensan que ya esa ruta no existe? dejo la interrogante de estudio individual, saludos

  • Julio dijo:

    ¡Ahora hace falta cuidarlos!

  • MAPY dijo:

    es una buena noticia, pero es una aspirina tanto para Santiago y menos aun la Habana, seria beneficioso las autoridades que les tocan vieran la relación costo-beneficio final de estas compras contra la licitación y contratación de la fabricación de lineas de metro o transvía en estas 2 ciudades; porque tenemos miles de guaguas sin reparación y compradas en un periodo entre 10 y 15 años con grandes gastos, que aunque compradas a crédito tienen grandes intereses y aumentan deuda país.

  • Yolu dijo:

    La verdad la indolencia ha acaparado tanto nuestra sociedad que penosamente suceden todas esas cosas, ud le da a un chofer en una terminal del transporte publico una guagua nueva o un taxi de esos ruteros de 5 pesos y a los tres meses , no tienen bombillos , ni retrovisores ni todo lo que se le puede quitar para vender o trapicharlo con dueños de carros viejos o conocidos como almendrones y hasta a algunos carros modernos particulares que ud los ve con los farolitos y las luces de las guaguas y no pasa nada.
    Primero porque los directivos y administrativos de las terminales no le exigen nada a los choferes y a los mismos choferes les importa nada, pues no se les multa, ni se les descuenta de su salario por eso y porque mas que nada , esas guaguas o taxis no son de ellos y asi pasa con todo en este pais.
    Y lo del transporte en la capital no se solucionara comprando 90 guaguas al año pues al final hay 70 circulando mas 90 no llegan ni a mil y segun los especialistas se necesitan 1300 circulando diarias y cuando avanza el año de esas 90 nuevas ya quedan 70 y en fin, mas de lo mismo.Y mejor ni hablar del estado tecnico de las vias , deplorable realmente.
    Quien le pondra el cascabel al gato ???, Yo creo que se lo dejaron al mismo gato y como el no sabe ponerselo pues seguimos en lo mismo.
    Gracias.

  • Cubano dijo:

    Ayer escuché en el noticiero que esta inversión responde a un pago de 14 millones de dólares a pagar en 2 años. No conozco cuál es la política del MITRANS, ni las orientaciones de sus directivos, pero creo que esta opción no es la más idónea de acuerdo a nuestras características, nuestra economía y nuestro momento histórico. Millones en estos medios que se van depreciando aceleradamente, millones en combustible, millones en piezas de repuesto y gomas, con unas calles destruidas, con un clima hostil, con poca disponibilidad de medios de transportes alternativos, en fin. Si se invirtieran esos millones en la compra de medios como bicicletas, motos eléctricas o fábricas de estos medios a lo largo y ancho de país y se masificara su empleo en la población, no resultaría en otra cosa que beneficio seguro a largo plazo, por ejemplo:
    - Disminución de personal a transportar.
    - Ahorro de millones en combustible, piezas de repuesto, gomas, gasto de salario, etc.
    - Aumento de los niveles de salud en la población.
    - Ahorro a largo plazo de recursos hospitalarios por el punto anterior
    - Impacto político en la población
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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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