Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nuevos ómnibus híbridos y articulados recorrerán las calles de La Habana y Santiago de Cuba (+ Video)

| 232 |

Arriban nuevos ómnibus Yutong a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

Un nuevo lote de 89 ómnibus con destino a la transportación de pasajeros en La Habana, 10 para Santiago de Cuba y otros 7 para el transporte de trabajadores, arribó en la tarde de este miércoles a la capital.

Los nuevos carros, híbridos y articulados, dan continuidad a la inversión planificada para la transportación pública en la capital y en la segunda ciudad del país.

Según declaró a Cubadebate Jorge Luis León Linares, subdirector técnico y logístico de transporte Habana, "con estos medios se cumple el programa de reanimación de la transportación en la urbe, pues ya rodaba un ómnibus híbrido en fase de prueba en la Terminal de Palatino del municipio Cerro".

Del total de vehículos adquiridos, 60 son articulados y 39 híbridos (alternan diésel y electricidad). Estos últimos con un gran impacto económico  y medioambiental pues reduce el uso de combustibles.

Este novedoso modelo cuenta con espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas, además de cámaras para la marcha atrás del vehículo y sensores de proximidad en los costados con el fin de evitar accidentes.

Las terminales habaneras beneficiadas con ómnibus articulados serán Mulgoba (P12, P16 y P13), Alamar (P11 y P3) y Guanabacoa (P 15), desde donde saldrá oficialmente este último servicio. En el caso de los carros híbridos deben asignarse a la Terminal de Palatino. Los mismos entrarán en explotación en la próximas semanas.

Desde el año 2016 en la urbe se desarrolla un reordenamiento en este sector, sin embargo, aún no se satisface la fuerte demanda que impone una ciudad como La Habana.

Al cierre de 2018 la ciudad contaba con unos 700 carros en explotación, distribuidos en 126 rutas. Sin embargo esta cifra está muy por debajo de la necesidad real de la capital.

Según cifras aportadas por la Dirección General de transporte, solo tres de estos itinerarios (rutas alimentadoras) pasan con una frecuencia de 10 minutos, entre tanto unas 16 lo hacen cada 90 minutos al cierre del primer semestre de 2018.

Se espera que, a finales del 2019, entre una nueva dotación de ómnibus como parte del plan de inversiones del presente año, para alimentar a las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, por ser las ciudades capitales y con mayor demanda.

 

Arriban nuevos ómnibus Yutong a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

Vista interior de uno de los nuevos ómnibus Yutong que llegaron a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

En video

Facebook

En Picta

Transporte público en La Habana: Reordenamiento dos años después (+ Infografía)

Llegaron a Cuba los microbuses para el transporte en la capital (+ Fotos y Video)

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AG dijo:

    Y a Villa Clara pa cuando!!!

  • semper fi dijo:

    Chico tu sabes que deberian hacer una nueva division de Cuba la Habana que pase a ser un distrito especial y que el resto de la nacion se otra cosa. TODO PARA ELLOS y despues no quieren que halla regionalismo.

  • will dijo:

    todos hablan de guagua de otros municipios y cuando pusieron las guaguas nuevas en la terminar de san agustin se olvidaron del p4 no duro unos dias con las guaguas nuevas y las cambiaron por las viejas y pusieron el pc por san agustin con las nuevas pa cuando resolveran el recorrido por la ave 19 de playa por que la 69 no da abasto y son los unicos que pasan por ahi, deberian en el paradero de playa de poner una ruta que pase por ave19 con una ruta hacia la habana espero que tenga un plan para el municipio playa a y que le arreglen las calles

  • Andy dijo:

    La demanda de transporte público en la capital es insaciable, es tan grande y los esfuerzos son abismales, pero no son suficientes, por ejemplo vivo en playa, todos los dias es un dolor de cabeza coger una guagua en 19 y 70, la parada es una ola de mar inmensa que cubre de personas aglomerada desde 70 hasta 74 aproximadamente, esto pasa cuando el famoso P4 lo pusieron desde la terminal de San Agustín hasta la Terminal de trenes, con todo el respeto, pero yo no sé a quien se le ocurrió tan adsurda idea, porque cuando salía el del paradero de Playa el P4 , se demoraba horas en pasar, imaginense ahora que sale del paradero de San Agustín ¿cuantas horas se demora para llegar a cualquier punto de su recorrido? La otra y unica guagua que pasa es la 69 que a veces está buena, pero cuando no pasa el P4, se pone mala igual porque pasa y no para, o se demora en pasar. El problema es que por la calle 19 de playa no pasa más ninguna guagua, no hay otra ruta como en otros lugares, entonces pienso que el Partido, la dirección del país, el gobierno provincial , el Sindicato Provincial deben de ver y resolver este problema, o ponen más P4, o ponen guaguas de a $ 1 peso, porque hasta la de $ 5 pesos pasan llenan, y la gran mayoria que vivimos en playa, trabajamos, y nuestro salario no está para coger todos los dias ni maquinas, ni microbus de $ 5 pesos. Es la inquietud que tengo , y no solo es mía es de todos los que vivimos en playa, conocemos que la situación del transporte no es buena , pero la podemos hacer mejor, con iniciativas, creatividad, y no co n burocracia, y pésimismo, porque de esa forma le hacemos el juego al enemigo, y creamos insastifaciones y malestares en la población.

  • Daniel dijo:

    Por lo que veo san miguel no pertenece a la Habana, abrieron hace mas de un año la terminal que cerraron con carros mas que viejos con inestabilidad en el servicio fundamentalmente con la A2 y A3 rutas fantasmas aparecen cuando menos te la imaginas y ahora sigue excluido de los nuevos omnibus. no entiendo mucho pero los 500 años de la Habana es para que parte dela ciudad, san miguel no cuenta. Es una verguenza y que las autoridades del municipio engañen a la provincia con los supuestos trabajos que estan haciendo, parecen que solo con arreglar la cuevita van a resolver ese problema.
    no me siento representado ni entusiasmado con lso 500 años de la ciudad es como si viviera en otra ciudad que no es la habana

  • Daniel dijo:

    para los que defienden a los boteros es verdad que resolvieron problemas pero en estos momentos estan abusando del pueblo con los precios en otro pais ya el gobierno le hubiera confiscado los vehículos y nadie estaria protestando porque le entrarian a palos y lo digo con conocimiento porque he tenido la oportunidad de viajar y si incumples con algo o lo haces ilegalmente te descomisan y punto .

  • Giraldo dijo:

    Es una buena noticia para el transporte público, por lo que deben mejorar las guaguas en playa, principalmente el P4 que está muy maloooooo!!!!!!!!!!!!!!!

  • OsvaldoK dijo:

    Es extraordinario el esfuerzo que hace el Pais para obtener creditos que permitan adquirir estos omnibus, Sabemos todos lo cubanos las dificultades financieras por las que atraviesa el Pais. Pero creo que es necesario decir que podremos adquirir miles de omnibus,pero el deterioro progresivo de las calles es increible y hay que montarse en un omnibus para ver como sufren. Ademas de esto esta el maltrato sostenible de choferes y pasajeros. En fin lo de nunca acabar. Vivo en Guanabacoa y las calles parecen zonas de guerra.

  • YaniZ dijo:

    Me gustaria que algun dia dijeran , entraron x cantidad de ómnibus para Santi Spíritus ya que en esta provincia hay escases de todo pero lo que menos abunda son los ómnibus. yo vivo en la localidad de Tuinucú , hay un Central y una Destilería y los que trabajan lejos de su centro de trabajo, casi siempre llegan tarde porque tienen que esperar que pase algo, los niños que estudian fuera de su localidad se tienen que lebantar a las 5:00 o a las 4:00 de la mañana para poder coger una guagua y la mayoria de los dias se quedan porque la guagua es muy pequeña y es mucho personal. Lo único que siempre escucho es que todo es para la Habana .

    e

  • senelio ceballos dijo:

    Cont....II Parte..... NO IMPORTA TAMPOCO colega ..UD ESCRIBIO un comentario muy realista, gracias....Me he leido muchos comentarios No todos ya pasan de 170-..Solo no veo que el autor haya participado. criticado/ defendido lo que ha escrito...JAJAJA PARA QUE QUEREMOS ESTOS PERIODISTAS?...Lic.Oscar.......ESCRIBID!!..BIEN GRANDE UN TITULO ASI mas o menos...LOS DOS GOBIERNOS ANTERIORES ..compraron muchos autoptransporte...PERO INVIRTIERON POCO O CASI NADA en esa rama de la economia....HOY este TERCER GOBIERNO sigue con la misma politica.........Para que comprar FERRO-BUS, MINI-BUS, LADAS -VESTA....SI PUDIERAN INVERTIR / crear empressa mixtas ruso-cubanas para producir esos tarecos aqui en CUBA.........Para que traer guaguas CHINAS...si pudieramos crearlas / montarlas aqui en CUBA...eso si seria invertir...LO QUE HIZO el REY DE SPain /1975 Tambien lo repitio Putin / 2000 en Rusia, No comprar mas carros Toyotas, Chevrolet, vw , peuget etc, producidas en esos paises .....Hoy todas esas marcas se producen aqui en RUSIA.....Al VICE -ministro GUILLERMO [ principal comprador del mitrans].......Le dieron la tarea de comprar con el dinero nuestro=comun de todos , esos medios..CARAY!!!! CUANDO VAMOS A ENTENDER que los chinos, rusos son capitalistas-BUSINESMENS a ellos solo hay que prponerles buenas condiciones en CUBA Y AL ANNO tendremos ferrobus y MINI LADAS-OKA para hacer dulces, fuertes, muy economicos y de tecnologias archiconocidas en CUBA.....Cuando tendremos funciomarios que resuelvan el transporte en CUBA, o tendremos que esperar otros 50 annos!!!!!!! Gracias a cubadebate.cu El ing ruso-cubano.

  • luis dijo:

    buenos días quisiera por favor que alguien me esclareciera el comentario en nuestras calles de los policías detenidos por sobornar a los choferes de vehículos para no quitarles la chapa espero me pueda responder alguien gracias

  • Jorge dijo:

    Buena noticia.. pero tenemos que acabar de percatarnos que es IMPOSIBLE garantizar la transportacion en La Habana solo con omnibus y algunos que otros Taxis, Ruteros y esos almendrones que estan en extincion, realmente la solucion a mediano y largo plazo esta en la busqueda de otras vias de transportacion, olvidemos el Metro, que lamentablemente el incendio parece que hizo desaparecer todos los planos, pero existen soluciones que si se pueden hacer en un corto plazo pero como es logico se reuiere una inversion,.
    POr ejemplo, existe una linea ferrea que va paralela a uno de los corredores mas transitados y de mayor afluencia en la capital y que es el de Boyeros, utilicemos esa linea existente para activar un servicio de trenes con mejor confort con una frecuencia que pudiera estar sobre los 30 minutos en horas pico y de seguro que aliviaria considerablemente el transporte en esa zona
    Y asi igualmente se podria hacer un analisis e inversion de establecer carriles en las avenidas 31 o 41 o calles paralelas a las mismas para preparar lineas de trenes o tranvias que mejorarian el transporte en esos destinos

  • Holguinera dijo:

    Me alegra mucho que se continúe con el programa de reanimación del Transporte, y por mucho que los orientales queramos híbridos también, es cierto que primero hay que potenciar la capital por su densidad poblacional, por otro, los ómnibus Diana si están resolviendo tremendo problema acá en holguín porque es lo único que tenemos, lo que falla es la estabilidad en el servicio, porque si se cumpliera con la frecuencia,la vida del de a pie fuera mucho mejor.

  • reynierb dijo:

    Junto con las guaguas, deben venir choferes chinos, son educados y trabajadores

  • lw dijo:

    Bien, todo para la habana, y el resto de los indios? seguimos con los Diana y SuperApretados!!

  • Marcial dijo:

    Me pregunto que si con el 3% del aporte territorial, Holguín , no puede comprar omnibus articulados, teniendo en cuenta que el prximo año cuando se compren más , estoy seguro que se destinaran para reponer los rotos de la habana y santigo y el resto de las provinias nunca tendran omnibus articulados.

  • Jg el Keves dijo:

    En este tema de transporte los habitantes de regla estamos jodidos y olvidados mira que se han abierto rutas en la capital que eran fantasma y regla sigue cada dia peor en transporte inventaron una A17,A32, un grupo fantasma que nada resuelven y las que enlazan con la habana lejos de mejorar empeoran, parece una ciyudad de campo y es uno de los pueblos más cerca de la habana, que con un rediseño acertado de rutas como un trompo que vaya por avenida del puerto y llegue hasta 4 caminos por la via de la que era la guagua insignia de regla la 16 que la convirtieron en un fantasma y en guagua de los trabajadores del muelle de Haipong(parece que se moovian intereses espurio al estilo de cuando se hizo la carretera central que algunos ganaderos pagaron para desviarla y que llegara hasta su finca malogrando el objetivo de la obra , en fin terrible las cosas que hay detras del transporte de Regla que da para una tesis doctoral realmente, porque hay otros temas mas maquiavelico con relación a este que mejor dejarlo hasta ahí, cual es el sentido de pertenencia del gobiernos y partido de esta ciudad¨?, en mi 7 años que llevo viviendo ahí me parece que lo unico que se preocupan es por pachangas para adorar dioses falsos y ferias muy pesimamentes organizadas que lo unico que hacen correcto es obstruir el transito. Terrible cobn este cuadro que hablemos de estar de caras a los problemas de la población. El tema lancha como les dije sería para la famosa tesis doctoral a proposito que estamos doiscutiendo una nueva constitucion que pretende gnar en derechos olvidadors y relegados por nosotros mismos por miedos y reclcitrantes que fuimos

  • Eficiencia dijo:

    El artículo está muy bueno. No obstante la mejor experiencia cubana respecto a eficiencia fué LOS CAMELLOS, si se inviertiera en ellos MEJORANDOLE LOS AMORTIGUADORES lograriamos mejores resultados, Las inversiones en guaguas y articulados, y taxis se reducirian. EL GANE ESTA EN TRANSPORTE MAS MASIVO.

  • viloz dijo:

    para no publicar solo acuse de recibo.no espero mas camaradas de cubadebate, la politica de :Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. tanto en el tema de los mal entregados a la capital 450 taxis como los 80 y algo omnibus se esta haciendo tendencia la ofensa al oriental como culpable de sus desgracias este es un sitio serio o lo era asta hace poco .trabajen para que se respete la dignidad plena del hombre.solo para el sitio para no alimentar el animal que se esta creando.

  • transportista dijo:

    CON LA LLEGADA DE ESTOS CARROS HABRAN NUEVOS CAMBIOS EN LAS RUTAS Y REODENAMIENTO YA QUE CON 40 CARROS LA TERMINAL PALATINO NO PODRA ASUMIR TODAS LAS RUTAS QUE TENIAN ANTES...ME ESTOY ANTICIPANDO A LA NOTA DE PRENSA QUE DEBEN PONER PERO YA ME LO CONFIRMARON
    1-LA RUTA A13 SALDRA DE LA TERMINAL DE LA FORTUNA ALARGANDO SU RECORRIDO HASTA LA CIUDAD DEPORTIVA.
    2-LA RUTA A19 DEL COTORRO SE FUNDE CON LA RUTA 87 EXTENDIENDO EL RECORRIDO DEL A19 HASTA LA CIUDAD DEPORTIVA
    3-LA RUTA A58 DE BAHIA SE FUNDE CON LA 67 ASUMIENDO LA A58 EL RECORRIDO DE LA 67 DESDE LA TERMINAL DE OMNIBUS NACIONALES HASTA PALATINO
    4-LA RUTA 170 DE LA LISA CAMBIA POR A70 ALARGANDO SU RECORRIDO HASTA EL HOSPITAL MIGUEL HENRIQUEZ
    5-AL IGUAL QUE LA 201 DESPARECE Y EN SU LUGAR SE CREA LA RUTA A35 CON ORIGEN EN EL DIEZMERO, ESTA ENLAZARA EL DIEZMERO-VIRGEN DEL CAMINO Y LA VIBORA CON LA CUJAE. HASTA AHORA ESTO ES LO QUE SE

  • Pedrito dijo:

    Cual es el privilegio que hay con Santiago de Cuba, estoy de acuerdo que se refuerse la capital de todos los cubanos , peroporque tantpo privilegio para Santiago de Cuba, los funcionarios del Ministerio de Trasporte se hal olvidado de la Provincia de Holguín, donde nacio nuestro Comandante en Jefe y el General de Ejercito Raul Castro y y el mayor general de las tres guerras con la estrella en la frente, nuetro Calixto Garcia y aqui lo unico que nos merecemos son las incomodas DIANA y los motorsitos
    amarillos que no sirven para nada, Holguin tiene la desgracia que hasta, hace años le han quitado el tren Holguíon-Habana y no se sabe hasta cuando, Santiago tiene el la calle Enramada un tremendo Bulevar que cuenta con todos los servicios para la población y Holguin cuenta con un triste Bulevar el la calle Libertad que no tiene de nada para darle servicio a la población ¿porque se han olvidado de Holguín? es la segunda provincia de mayor población y con unos cuantos recursos para la exportación , los viales ni hablar .¿sera que tendremos que tener un Expósito como primer Secretario para que esto cambie ?

  • ARS dijo:

    Justo tu eres habanero legitimo?; pues todo el que vive en La Habana tiene algún pariente en el campo.
    Tú que has hecho para contribuir a que tu Habana este limpia, no tenga vehículos públicos destruidos,
    y no haya tantas indisciplinas sociales. Insinuaste que no es por los habaneros sino por los que la visitan.
    La Habana es la capital y necesita todas esas atenciones y estoy de acuerdo a que sea así.

  • Uno más dijo:

    Saludos a todos.
    No quiero que nadie se sienta aludido, pero:
    Considero que es bueno que las personas opinen sobre los temas que se publican en Cubadebate, pero cada vez que sale un artículo de temas "calientes", surge una cantidad de opiniones que me hacen recordar un escrito que circuló hace varios años, que se titulaba "He aquí que el profeta habla de los cubanos", y hacía una caracterización certera de lo que somos, en tre otras cosas decía..... No necesitan viajar, lo saben todo; cualquier cubano sabe la fórmula exacta para acabar con el hambre en el mundo, resolver todos los problemas económicos y enseñarle a las potencias económicas los errores que cometen en sus economías.... " y varias cosas más que no recuerdo con exactitud. A mí me gustaría (o no me gustaría) ver a cualquiera de los que se dedican a criticar todo lo que se hace y lo que no se hace, y echarle las culpas al gobierno de todo lo malo, sentados en el lugar de los ministros, tomando decisiones difíciles con poca disponibilidad de recursos.
    Sufro de los mismos problemas que la mayoría, y me gustaría tener una vida menos difícil, entiéndase desde la alimentación, el transporte, que te roben en todas partes los que te venden servicios o recursos etc, etc,etc, pero sé que muchos de los que acostumbran a criticarlo todo, cuando se levantan de la silla y salen a la calle, se les olvida todo lo que escribieron y buscan la manera de "tumbar" al que se le presente, y algunos de los más emperdernidos criticones, ni siquiera tienen dificultades económicas, pues reciben remesas o tienen "otras entradas" que les permiten determinadas facilidades, pero es más fácil criticar a la ligera, y ni siquiera son capaces de informarse sobre las noticias de Cuba y el mundo, por lo que viven ajenos a la realidad, pero siempre dispuestos a criticar y echarle las culpas al gobierno.
    Seamos realistas y no veamos solamente las cosas malas, pues también hay cosas regulares y cosas buenas.

  • yoel amed dijo:

    Con cuantos carros cuenta el Diezmero ¿? Como comenzaran un servicio cuando el A1, el A2, el A3 y A 17 son casuales¿? Segun lo que dice transportista se vienen servicios largos sin carros para cubrir el servicio. SEGUIMOS EN LO MISMO.

    PD: Gracias por no publicar el comentario anterior.

    • transportista dijo:

      yoel amed la ruta A3 aunque entra a san miguel es de la Terminal Lawton...los carros de palatino que seran sustituidos seran reubicados en las terminales que asumiran los nuevos servicios entre ellas el diezmero que sera beneficiada para las rutas A1-A2-A17 y la nueva A35

  • Javier Plasencia Quintana dijo:

    En el mundo, esta ocurriendo en el transporte, el cambio de vehiculos de combustion a vehiculos electricos y hibridos.
    En Cuba existen condiciones objetivas para hacer este cambio de forma masiva en los vehiculos que estan circulando a un costo varias veces inferior a los costos actuales de vehiculos importados.
    Si se le pone inteligencia a este tema, que en Cuba sobra, estariamos resolviendo problemas de transporte, de economia y de salud humana y medio ambiental.

  • trensportista dijo:

    Alerto a la poblacion que como estos omnibus son hibridos (electricos y de combustible) cuando estos estan trabajando con la parte electrica...su sonido es imprecetible y van a rodar practicamente por zonas muy centricas Rutas 16-18-20-27-38 etc...por lo tanto alerto a la poblacion a estar alerta al cruzar una calle...evitar el uso de auriculares o audifonos o de andar entretenidos..cuidemonos la vida...vuelvo y repito son vehiculos muy silenciosos....

  • Laila Ferrer dijo:

    Y donde deberían mejorar el transporte es en villa clara q cada día esta peor.

  • Beatriz dijo:

    Y el P4 pa cuando. Esta ruta siempre ha estado crítica.

  • Tor dijo:

    Q bueno transporte. Pero primero hace falta arreglar las calles d stgo xq sino al mes no tenemos bus

  • AFA el espirituano dijo:

    Hasta cuando seguiran quedandose en la habana las guaguas grandes, porque nos mandan para aca las incomodas y cajas de fosforos DIANAS, por lo menos si entran 90 guaguas Yutones no mandan 3 para cada provincia, nos mandan las desbaratadas que desechan en la habana como pasó con las guaguas Daewoo medianas que nos mandaron que estaban desbaratadas y aqui tuvieron que remendarlas un poco para que pudieran trabajar, es una falta de respeto que lo anuncien con tanto bombo y platillo la llegada de las nuevas yutones a la habana, "la capital de todos los cubanos", será la de los habaneros porque la mia es la ciudad del yayabo, de la iglesia mayor y de los gallos espirituanos.

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también