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Nuevos ómnibus híbridos y articulados recorrerán las calles de La Habana y Santiago de Cuba (+ Video)

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Arriban nuevos ómnibus Yutong a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

Un nuevo lote de 89 ómnibus con destino a la transportación de pasajeros en La Habana, 10 para Santiago de Cuba y otros 7 para el transporte de trabajadores, arribó en la tarde de este miércoles a la capital.

Los nuevos carros, híbridos y articulados, dan continuidad a la inversión planificada para la transportación pública en la capital y en la segunda ciudad del país.

Según declaró a Cubadebate Jorge Luis León Linares, subdirector técnico y logístico de transporte Habana, "con estos medios se cumple el programa de reanimación de la transportación en la urbe, pues ya rodaba un ómnibus híbrido en fase de prueba en la Terminal de Palatino del municipio Cerro".

Del total de vehículos adquiridos, 60 son articulados y 39 híbridos (alternan diésel y electricidad). Estos últimos con un gran impacto económico  y medioambiental pues reduce el uso de combustibles.

Este novedoso modelo cuenta con espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas, además de cámaras para la marcha atrás del vehículo y sensores de proximidad en los costados con el fin de evitar accidentes.

Las terminales habaneras beneficiadas con ómnibus articulados serán Mulgoba (P12, P16 y P13), Alamar (P11 y P3) y Guanabacoa (P 15), desde donde saldrá oficialmente este último servicio. En el caso de los carros híbridos deben asignarse a la Terminal de Palatino. Los mismos entrarán en explotación en la próximas semanas.

Desde el año 2016 en la urbe se desarrolla un reordenamiento en este sector, sin embargo, aún no se satisface la fuerte demanda que impone una ciudad como La Habana.

Al cierre de 2018 la ciudad contaba con unos 700 carros en explotación, distribuidos en 126 rutas. Sin embargo esta cifra está muy por debajo de la necesidad real de la capital.

Según cifras aportadas por la Dirección General de transporte, solo tres de estos itinerarios (rutas alimentadoras) pasan con una frecuencia de 10 minutos, entre tanto unas 16 lo hacen cada 90 minutos al cierre del primer semestre de 2018.

Se espera que, a finales del 2019, entre una nueva dotación de ómnibus como parte del plan de inversiones del presente año, para alimentar a las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, por ser las ciudades capitales y con mayor demanda.

 

Arriban nuevos ómnibus Yutong a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

Vista interior de uno de los nuevos ómnibus Yutong que llegaron a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

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Se han publicado 232 comentarios



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  • Alina dijo:

    sOBRE EL TRANSPORTE EN EL MUNICIPIO PLAYA >
    Alguien se acuerda que el P4 es una ruta importantisima de Playa y que cada día es más fantasma?????
    Prometieron en la pneiltima entrada de Omnibus al país la renovación del omnibus del paradero de Playa y lo que creo es que lo quieren eliminar ....................

  • Osvaldo dijo:

    Muchos comentarios negativos sobre los boteros, es verdad, hay muchos que son inescrupulosos, pero no todos son iguales. Acaso los que se montan a diario en los almendros diariamente son tan consciente de que el país avance o solamente defiende desde su posición sus intereses.
    Los boteros como se conocen no son el eslabón fundamental de todo un entramado de problemas que se suceden a diario, ni tampoco el medio fundamental para transportarse, lo que sucede es que en cierta medida es el más expedito. Este es un medio para el tenga la posibilidad o necesidad, no puede ser para la mayoría. De ser así entonces por qué no cuestionar otros medios que también están presentes en nuestra realidad, como son los amarillos de techo blanco, nadie cuestiona su precio, por qué cuestionar entonces el auto particular.
    Pienso que lo fundamental no es cuestionar ni uno ni otro, si no, crear mecanismos que contribuyan al buen funcionamiento de todas las posibilidades de transportación en la capital.
    Tener presente que no siempre el que más crítica, es el que más aporta. Los precios de los boteros es una consecuencia de las carencias existentes.
    Reitero algo que otras personas han expresado, Los particulares no poseen precios preferenciales con relación a ningún servicio o reparación de su auto. No acusen más a los boteros de que roban, ni piezas, ni petróleo. Quienes roban son otros, muchas veces disfrazado de buen dirigente. Los boteros en todo caso son receptadores(mal también) pero todo es una consecuencia de lo que sucede en el país con la economía, aspecto esté muy difícil de resolverlo. Tener presente que muchas veces. Quién tiene hace y el que no critica, sin tener en cuenta su aporte a la sociedad.

  • Luis dijo:

    "La Habana, la más bella, la más grande". Hoy es u n día donde se pone de manifiesto esta frase.
    Amanece la Habana con omnibus o guaguas, como solemos decirle a lo cubano, con olor a nuevo, olor a limpio, sin ruidos ensordecedores como0 si tuviera 100 años, que felicidad, a las 05:55 horas monté en el P12 frente a la fábrica Coppelia y que comodidad, guagua con todos sus asientos, todos sus bombillos, hasta los exteriores (que solo parece ser patrimonio en las terminales de Guanabo y Guanabacoa). Ahora tenemos, todos que cuidarlas, quererlas para que nos duren en ese estado, aunque se enfrentan a un terrible desafío: las CALLES que pronto las desajustaran y le comenzaran a sonar las ventanillas, las puertas y más, los ESTUDIANTES que como artistas gráficos escriben sus sentimientos en las paredes de estas, LOS QUE QUIEREN MÁS PASAJEROS (que amables) y les quitan asientos a las guaguas (¿por qué y para qué?) y esos bellos asientos pasan a mejor vida o aparecen por arte de magia en porteadores privados (creo que no existe una tienda en Cuba donde se vendan esos asientos), o msimplemente los conviertan en transportes mixtos (de pasajeros y de carga: como el PC). Cuidemos lo que con tanto sacrificio el Estado Cubano pone en nuestras manos para sentirnos mejor. Ese es el valor que debe guiarnos (sentido de pertenencia) y tendremos más. Ahora que funcionen las COMISIONES DE CONTROL INTERNO en las terminales, para que no desaparezcan los asientos, los bombillos y quien sabe cuantas cosas más y se exija tambien a los choferes y otros responsables por el mantenimiento y cuidado de esos omnibus que tanto cuesta adquirirlos.

  • AFA el espirituano dijo:

    Ayer hice un comentario y no se porqué no me lo publicaron es sobre el transporte público en SS, que nos mandan guaguas DIANA incomodas y chiquitas y no mandan respuestos, tenemos en la base 6 de ellas paradas por falta degoma y eso a nadie le interesa.
    soy uno mas de los espirituanos de apie que cogemos las guaguas para resolver nuestros problemas, reflexionen los dirigentes del MITRANS y de vez en cuando porque no nos pueden enviar 2 o 3 de las grandes nuevas para resolver el déficit que tenemos, todo para la haban y a nosotros que nos parta un rayo, será que no somos cubanos también o que vivimos en otro país.

  • Luis dijo:

    Rectifico, acabo de ver mi comentario. disculpen. gracias.

  • Yeicel dijo:

    Poco a poco se logran las cosas, pero se han olvidado de la ruta del pc.una vez quitaron Guagua) para ponerlas en otras rutas y luego cuando entren nuevas pondrían nuevamente y nunca más esto se a echo.le acortaron la ruta al p15 ya no va hasta Alamar) que aliviava el tramo Alamar-santa fe y hasta el vedado.que pasa con está ruta o es que no forma parte del reordenamiento, o es que no viven personas.

  • Luis dijo:

    Me va a dar dolor de ver las nuevas guagua. Ayer comenté algo sobre su cuidado. Hoy a la misma hora (o5:55) monte en mi habitual P12 (número 303, de los nuevos) en su segundo día de funcionamiento y para mi sorpresa o decepción, en una de las columnas en la parte trasera derecha están estampados los nombres de alguien sin conciencia, que no le gusta estar limpio y bonito, que debia viajar en medios que tengan corriente en las paredes para que se electrocuten cuando hagan eso.
    De seguro son los muchachos que viajan en ese recorrido que estudian en los institutos tecnológicos radicados en Boyeros, que sería muy favorable hacer una labor persuasiva en esos centros escolares para evitar el deterioro de esos omnibus.
    Por favor cubanos cuidemos lo que tenemos para que dure más.

  • alina dijo:

    buenos dias, y para cuando estos omnibus, por que el P-3 sigue CON LOS MISMOS OMNIBUS, LAS MISMAS IRREGULARIDADES, NO HAY CHOFERES POR LAS TARDES, LA COLA EN LA PRIMERA PARADA EN LA FABRICA DE ARTE CUBA, ES FENOMENAL DOBLA LA CUADRA, EL SUPERVISOR QUE ESTA ALLI, MONTA A PERSONAS AJENAS AL ORGANISMO Y COBRA PASAJE POR ENCIMA DE LO REGLAMENTADO A 5.00 PESOS Y A DONDE VA ESE DINERO, LA VISTA HACE FÉ, PORQUE NO SE DAN UNA VUELTECITA POR AHI Y POR LAS TARDES, SIN QUE ELLOS SEPAN QUIENES SON.PARA QUE LOS COJAN INFRAGANTES.

    ESPERO ME PUBLIQUEN PORQUE YA ESTO NO AGUNTA MAS.... SOLO LOS CHOFERES VIEJOS SON LOS QUE SIRVEN EN ESTA RUTA LOS JOVENES HACEN LO QUE LE VIENE EN GANA, CREO QUE HAY QUE LLAMAR LA ATENCION A ESTAS INDISCIPLINA.

  • Alejandro Cuba dijo:

    La Habana lo que necesita en un Metro Urbano que recorra toda la ciudad. Es verdad que es súper caro (unos 2 mil millones de dolares mínimo), pero es un inversión que en verdad suplirá la necesidad del capitalino. Mientras sigan gastando dinero en comprar ómnibus que no son capaces ni de mantener seguirán tirando el dinero por el caño, resolviendo con un parcho. Lo barato sale caro. Y las demás provincias acabando con los animales en trasportación de tracción, Hasta cuando Cubaaa.

  • Sergio Andres Leon Viera dijo:

    Como era de esperar la Cuenta Fiscal para TCP esta creando serias dificultsdes y demostrando la inopetancia e ineficiencia de BanMet. Ademas de la afectacion por el cambio de cuc/cuc al depositar y despues comprar en cuc he enfrentado las siguientes dificultsdes:
    *El banco exije documemtos para abrir la vta que segun las autoridades provinciales ya no son necrsarios.
    *Grandes y lentas colas en los bancos para depositar.
    *Dificultades para realixar operaciones de deposito y extraccion el mismo dia.
    *Demora de 24 dias para recibir la tarjeta magnetica.
    *Elevada cifra aun la del saldo minimo de la cuenta.
    Muchas gracias.

  • elprofeta dijo:

    Mientras llegan algún día ómnibus adecuados a las ciudades menores ; por qué no le retiramos dos filas de asientos a las gua guas Dianas , dejando solo las que pagan a las ventanillas ; porque no alargarlas unos metros además

  • abg dijo:

    Hace poco critiqué la asignación de medios de transporte a la capital; me retracto. 300 microbuses y un centenar de ómnibus no son suficientes para la demanda que existe en La Habana. En una visita reciente me di cuenta que, ante la negativa de muchos particulares de continuar prestando este servicio, el transporte público estatal habanero se debe potenciar mucho más.

  • osmar Avila dijo:

    estoy de acuerdo que por su densidad poblacional , la habana y Santiago son prioridad en el transporte pero considero que dentro de las posibilidades este ministerio debe de tener presente a otras provincias , la mía por ejemplo Matanzas tiene dentro de la capital unos ómnibus que antiguamente se ensamblaban en cuba que le decíamos aspirinas , hay que ver en las primeras horas de mañana para bajarse de las mismas , matanzas capital por su forma geográfica necesita menos transporte que la terminal más pequeña de la capital, me expreso de esta forma porque considero que nos deben de tener presente para mejorar la vidas de los matanceros cuando haya una peque posibilidad,

  • Eloy Leon Cabrera dijo:

    Por desgracia no solo esta deprimido el transporte en la Habana y en Santiago en Pinar del Río todavia tenemos que trabajar duro sobre este tema para solucionar las dificultades que se nos presentan aunque se ha mejorado mucho pero aun así se debe revisar las politicas eso sí queremos que nuestros omnibus puedan durar mas tiempo de vida y uso porque esas guaguas con mucha gente sin espacio es algo peligroso de montar a veces yo utilizo la guagua de Fernando que es más comoda

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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