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Nuevos ómnibus híbridos y articulados recorrerán las calles de La Habana y Santiago de Cuba (+ Video)

Arriban nuevos ómnibus Yutong a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

Un nuevo lote de 89 ómnibus con destino a la transportación de pasajeros en La Habana, 10 para Santiago de Cuba y otros 7 para el transporte de trabajadores, arribó en la tarde de este miércoles a la capital.

Los nuevos carros, híbridos y articulados, dan continuidad a la inversión planificada para la transportación pública en la capital y en la segunda ciudad del país.

Según declaró a Cubadebate Jorge Luis León Linares, subdirector técnico y logístico de transporte Habana, "con estos medios se cumple el programa de reanimación de la transportación en la urbe, pues ya rodaba un ómnibus híbrido en fase de prueba en la Terminal de Palatino del municipio Cerro".

Del total de vehículos adquiridos, 60 son articulados y 39 híbridos (alternan diésel y electricidad). Estos últimos con un gran impacto económico  y medioambiental pues reduce el uso de combustibles.

Este novedoso modelo cuenta con espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas, además de cámaras para la marcha atrás del vehículo y sensores de proximidad en los costados con el fin de evitar accidentes.

Las terminales habaneras beneficiadas con ómnibus articulados serán Mulgoba (P12, P16 y P13), Alamar (P11 y P3) y Guanabacoa (P 15), desde donde saldrá oficialmente este último servicio. En el caso de los carros híbridos deben asignarse a la Terminal de Palatino. Los mismos entrarán en explotación en la próximas semanas.

Desde el año 2016 en la urbe se desarrolla un reordenamiento en este sector, sin embargo, aún no se satisface la fuerte demanda que impone una ciudad como La Habana.

Al cierre de 2018 la ciudad contaba con unos 700 carros en explotación, distribuidos en 126 rutas. Sin embargo esta cifra está muy por debajo de la necesidad real de la capital.

Según cifras aportadas por la Dirección General de transporte, solo tres de estos itinerarios (rutas alimentadoras) pasan con una frecuencia de 10 minutos, entre tanto unas 16 lo hacen cada 90 minutos al cierre del primer semestre de 2018.

Se espera que, a finales del 2019, entre una nueva dotación de ómnibus como parte del plan de inversiones del presente año, para alimentar a las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, por ser las ciudades capitales y con mayor demanda.

 

Arriban nuevos ómnibus Yutong a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

Vista interior de uno de los nuevos ómnibus Yutong que llegaron a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero /ACN

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