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Transporte público en La Habana: Reordenamiento dos años después (+ Infografía)

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El transporte público es siempre un tema recurrente entre los capitalinos. Largas colas en los horarios picos, poca disponibilidad de ómnibus en determinadas rutas que vuelven casi fantasmas sus recorridos, así como algunas indisciplinas de sus choferes dejan mucho que desear en un servicio básico para toda la población. Desde el año 2016 en la urbe se desarrolla un reordenamiento en este sector, sin embargo, aun no se satisface la fuerte demanda que impone una ciudad como La Habana. Para acercarnos a este fenómeno, Cubadebate inicia un grupo de trabajos sobre el tema.

Numeritos

Si le dijera que la frecuencia estimada de un P debe ser de tan solo 10 minutos y 20 en el caso de las rutas alimentadoras usted podría tacharnos de locos. Son muy pocas las veces que el modelo pronosticado se ajusta a la realidad.

Según directivos de la Dirección Provincial de Transporte, solo tres rutas alimentadoras —222, 27 y 69— cumplen con esa periodicidad, mientras que 16 itinerarios sobrepasan los 90 minutos.

Aunque la incorporación de noventa ómnibus anuales se cumple de manera efectiva desde hace algunos años, “esas inversiones no significan necesariamente crecimientos en el parque automotor de la capital, pues siempre se producen bajas”, aseguró Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento de la Dirección General de Transporte La Habana.

Si en el año 2016 la capital contaba con 858 ómnibus en explotación —339 articulados y 519 rígidos—, en la actualidad solo existen un total de 792 carros, de los cuales se explotan 467 rígidos y 260 articulados.

“En el 2006 se hizo una gran compra de ómnibus para revitalizar la ciudad. Este hecho provocó un alivio momentáneo en la circulación de pasajeros, pero a su vez ocasionó que todos los carros se deterioraran a la misma vez y es por eso que actualmente hacemos compras escalonadas. Prevemos que para el 2018-2019 tengamos 329 carros fuera de explotación”, agregó Rodríguez Rodríguez.

Según los procedimientos establecidos por la Dirección Provincial, la reparación capital se debe acometer a los seis años de explotación y la baja a los doce años.

El propósito es que para el año 2030 bajo los diferentes esquemas de transporte se logre satisfacer la demanda.

Estas condiciones reafirman la necesidad de continuar perfeccionando el esquema de transportación masiva en La Habana, que acompañada por nuevos y viejos actores como los boteros y taxis en rutas debe garantizar la movilidad diaria de miles de personas.

¿Por qué un reordenamiento?

Más de dos años han transcurrido desde que la capital inició de manera piloto en el Cotorro y luego en la zona este de la provincia (Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y Cotorro) una reorganización del servicio de transporte público. En aquel momento se anunció la reestructuración de diversos itinerarios y la incorporación de nuevas líneas para lograr mayor eficiencia y calidad en los servicios.

Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, comentó a Cubadebate que la primera acción ejecutada fue realizar un estudio de movilidad de la población que indagó sobre los motivos del viaje, el origen y el destino, así como los modos en que realizaba el desplazamiento. “De esta manera se conocieron cuáles eran los ejes fundamentales por donde se mueven las personas en la ciudad para crear rutas con una cantidad de ómnibus que respondan a esa demanda”.

Municipios de mayor movilidad: Plaza, Playa y Centro Habana

En un segundo momento se realizó un diagnóstico del funcionamiento de la transportación en la urbe, la cual arrojó diversos problemas como la existencia de rutas extremadamente largas.

“Surgieron nuevas comunidades en la capital y muchas veces en vez de crearse una ruta nueva para atender esa zona geográfica, lo que se hacía era incorporarle a ese mismo itinerario esa zona”.

Otro de los aspectos detectados durante la pesquisa fue el paralelismo entre las rutas, lo que según la experta, dificulta las operaciones. “Cuando uno tiene pocas rutas con muchos carros es más fácil de atender que cuando existen muchas con pocos ómnibus como ocurre hoy. De ahí la queja de la población que en ocasiones ven dos ómnibus diferentes a continuación del otro y luego se pierden por largo tiempo”, dijo.

También se tuvo en cuenta darle cobertura a toda la ciudad, pues existían diferentes lugares que no tenían acceso al transporte público.

“Esta población debía caminar uno o dos kilómetros para acceder a los ómnibus, tal es el caso de Santa María y San Gabriel en Guanabacoa, Micro IV en Alamar o el propio Morro Cabaña. También desconectado de los ejes principales estaba la nueva comunidad en el Camilo Cienfuegos en Habana del Este y el reparto Jata-Roble”.

No obstante, una de los principales conflictos para implementar este plan es que se comenzó a realizar con la misma cantidad de carros existentes en la red de transporte urbano por lo que las modificaciones y las nuevas rutas creadas tensaron hasta cierto punto la infraestructura existente.

¿Entonces?

La zona este de La Habana es quizás una de las más complejas si de movilidad se trata: municipios con grandes extensiones territoriales, comunidades no interconectadas de manera directa, baja infraestructura vial y la presencia de ciudades dormitorios que obligan a grandes masas poblacionales a dirigirse al centro de la urbe.

A decir de Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, en el caso del Cotorro se resolvió el 95 por ciento de los planteamientos, aunque quedan insatisfacciones con la calidad del servicio

“Cuando se planifica el reordenamiento se indica la cantidad de carros estimados que debe tener una ruta, sin embargo, el operario- la terminal- puede determinar que otro recorrido le da más recaudación y le quita carros a una ruta afectando su frecuencia. Esto no tiene nada que ver con el diseño de la red, pues si el explotador luego hace las cosas como entiende se des configura lo planificados”, enfatizó.

En el caso de La Habana del Este, atestigua Guadalupe, es muy largo, estrecho y con ciudades dormitorios como Alamar. Este municipio tiene problemas de conectividad que se traduce en insuficientes cantidad de vías para dar servicios a todos los lugares.

“Esto sucede en Micro IV donde la guagua entra y sale por el mismo lugar y el viajero debe preguntar para dónde va el ómnibus porque no es capaz de distinguir su destino real. En el caso de Cojimar, al tener forma de bolsa, hay que entrar, dar la vuelta y volver a salir por el mismo lugar”.

Sobre este mismo tema agrega que en el caso de Casablanca sucede algo curioso y que a le vez debe ponernos a pensar en la organización de los servicios a la población.

“Esta comunidad pertenece al municipio de Regla, sin embargo el epicentro socio-económico del territorio queda al otro lado de la bahía. Esto te obliga a diseñar rutas que bordeen todo el litoral para llegar a las instituciones administrativas del municipio”.

Estas situación debe estudiarse a fondo, ya que la configuración política administrativa de La Habana hace que muchas veces un servicio te quede cruzando una calle, sin embargo al quedar en otro municipio haya que dar largos recorridos para acceder al que te corresponde como son las instituciones de salud y educación, agregó.

Por su parte a Guanabacoa se le cedió como ruta principal el P 15 y se le incorporaron nuevos carros.

“Una de las principales críticas de este proceso vinieron desde los habitantes de Alamar. Sin embargo es bueno aclarar que el principal conflicto que tiene esa terminal son es la mala gestión a partir de falta de choferes e indisciplinas”, dijo Guadalupe.

Próxima fase

El resto de la capital no está ajena a los reajustes a su sistema de transporte. En los próximos meses se iniciará de manera paulatina las modificaciones, siempre y cuando las condiciones estén creadas para hacerlo.

A diferencia del anterior proceso, explica Guadalupe, ya se comenzaron a ejecutar algunas acciones entre las que se destaca la reapertura de la terminal del Diezmero y la extensión de la ruta A2 hasta el Calixto García.

Igualmente ya presta servicio  la A44 para las comunidades El Bosque y Nuevo Vedado”.

Uno de las medidas más controversiales puesta en práctica fue la separación de las rutas P16 y P12, las cuales convivían en el corredor de Boyeros.

“Estas eran rutas principales que realizaban casi el 80 % de su recorrido por el mismo lugar y solo se dividían en sus extremos. Esto incumple con el principio de linealidad. En el caso del corredor de Boyeros se le puso el doble de carros al P12. Al realizar la reconfiguración se mandó a poner 24 carros para el P12 con algunos servicios limitados como el del Puente de 100. El P16 si se mantuvo con sus doce carros”.

También adelantó que se evalúa una modificación en el recorrido del P9 porque tiene un coeficiente de linealidad negativa. “Esta no se realizará hasta que no se encuentre una solución definitiva a la transportación desde y hacia la Cujae”.

“Esta ruta tiene mucha demanda en el tramo de Mariano-Cujae solo en los horarios de entrada y salida de los estudiantes, quedando prácticamente vacía en esta zona durante el resto del día. A su vez, la ruta de la 222 a pesar de que ha incrementado la cantidad de medios, no logra satisfacer la demanda de La Lisa. Reiteramos que no se ejecutarán hasta encontrar una solución de movilidad para los estudiantes y profesores de este centro universitario”.

Igualmente precisó que como parte del reordenamiento del centro oeste se modificará la 201 que actualmente brinda servicio Palatino-Cujae. En lo adelante realizará el recorrido Lisa- Virgen del Camino “Este cambio se realiza ya que el este de la ciudad y la Cujae solo tiene ruta directa con el PC, por lo tanto se aprovechará un punto de intercambio fuerte como la Virgen del Camino para dar este servicio.  En el caso de la 170 llegará hasta La Dependiente, logrando interconectar la Cujae con el centro de la capital, pues ante solo llegaba hasta Diez de Octubre”.

La Habana cuenta con 109 rutas alimentadoras (A) en la actualidad y luego del reordenamiento debe quedar en 107 y se mantendrá con las 17 principales (P).

Más allá del reordenamiento que ahora se realiza en el sistema de transporte en la capital, se impone mayor disciplina en las terminales que permitan llevar a buen término las nuevas disposiciones. A su vez, resultan cardinal los planes de mantenimiento y reparación del material rodante en la ciudad, que junto a las nuevas inversiones, permitan elevar la disponibilidad de ómnibus.

Se han publicado 176 comentarios



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  • Rodney dijo:

    ¿Que? ¿Y esto no quedaba resuelto con el “super-impuesto” a la venta de autos?

    Cito textualmente: “El ingreso recaudado servirá para crear un fondo destinado, especialmente, al desarrollo del transporte público en todo el país”
    Tomado de:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/03/comenzo-la-venta-liberada-de-autos-en-el-pais/#.WzHj2aczZPY

    • solopio dijo:

      dicho claramente en ese momento para salir del paso y quitarse de arriba la estigma de la ridiculez total de los precios de los vehiculos. En mi opinion ese sistema de transporte que tenemos ahora es insostenible, demasiados carros y rutas que atender, hasta que no se haga algo masivo de verdad digase tranvia o metro seguiremos asi “resolviendo” con los P. Lo primero que quitaria yo es el separador de la avenida Boyeros y contruyera un tranvia electrico que fuera hasta Stgo ahi me ahorro ya unas cuantas rutas y seguramente un monton de petroleo.

      • Steve dijo:

        Solopio, 100% de acuerdo. Los grandes de Europa súper desarrollados nunca renunciaron a la con fluencia de varios sistemas de transporte, así se puede ver junto a los ómnibus, el Metro, el tranvía, el trolebus, el ferrocarril elevado, los taxis, el teleférico y otros. Seguimos aferrados a los ómnibus y sabemos que desde el la década de los años 20 del siglo pasado ya existían proyectos para la construcción de un Metro en la Habana y después estuvo bien adelantado el proyecto Soviético. Todo esto duerme el sueño eterno, incluido un estudio bien detallado del tranvía moderno. Tampoco se vislumbra en el marco de la apertura de la inversión extranjera una idea para potenciar este asunto. El problema es empezar poco a poco y ya veremos, pero ahora estamos paralizados. Hasta República Dominicana inauguró un tramos del Metro!!!!.
        Ahí está el viejo trazado del ferrocarril a Marianao, hasta la Lisa, que bien se puede trabajar en esa dirección, queda aun parte de la infraestructura cruzando por debajo de Carlos III, en la esquina del Mercado, Boyeros y Calzada del Cerro, La Polar, ITM, la Ceguera, Cocosolo, Puente de Hierro. Etc. Siempre el separador de Carlos III y Reina fue el trazado del tranvía, bordeando la loma del Príncipe hasta Tulipán, entroncando con la línea Sur. Todavía se pueden ver las paralelas bordeando la Vía Blanca desde los Cuatro Caminos Hasta la Ciudad Deportiva

      • de alamar dijo:

        Si por mi fuera ahora mismo lo elegirìa ministro de transporte, por lo menos tiene ideas, algo que hace mucha falta.

      • cam dijo:

        la habana necesita un metro o tranvía, si no este problema es infinito, el ridículo costo del trasporte público lo hace insostenible, por tanto se requiere algo mas duradero y resistente, y lo mejor siempre es el tren, por arriba o por abajo, pero hace falta, ya!!!!

      • Panchito dijo:

        Solopio ¿usted prestaría el dinero para la inversion? se dicen cada cosas…..

      • lolo dijo:

        Tremendo reordenamiento, fíjense que le dejaron el P15 a Guanabacoa-Regla y es del Paradero de Alamar, o sea sigue en este paradero su base, que sucede, sencillo, como ya no es de Alamar el P15 solo le ponen 2 carros o tres cuando más y está casi cada 40 o 60 minutos la frecuencia, sin embargo el P11 que es de la misma terminal tiene variosss carros y llega a pasar cada 10-15-20 min cuando más porque este si responde a las necesidades de Alamar que es donde está el Paradero. Yo me pregunto, por qué es tan malo el servicio del P15 cuando es una ruta que responde a dos municipio grandes en extención, sobre todo Guanabacoa y que están bien distantes del centro de la ciudad. Porque tan mal servicio para dos municipios que no tienen casi otra alternativa para llegar directo a centro Habana o al Vedado y que tienen una gran población. Antes del reordenamiento el P15era una mala ruta, después del reordenamiento es una ruta casi inexistente. Si quieren comprobar lo que les digo vayan para el Parque de la Fraternidad u otra ruta donde coincidan el P11 y el P15 y podrán comprobar de sobras lo que aquí planteo, un P15 por cada 7 u 8 P11, no es exageración, eso lo sufro todos los fines de semana que voy a ver a mi hijo que vive en Regla. Por favor a Cubadebate haga llegar este comentario a la Dirección Provincial de Transporte de La Habana, que den alguna respuesta, es urgente que se haga algo con esta ruta, que llegue a ella y a los pobladores de Regla y Guanabacoa algún tipo de reordenamiento y mejora en el transporte, muchas gracias, esperemos por la solución.

      • carlos(CAAG) dijo:

        Buenos días a todos. Estimado Solopio, hace algunos años, existió un tren que circulaba desde la Estación de Cristina en Cuatro Caminos hasta la Estación General Peraza en Boyeros, pasaba por Luyano, Lawton, Café Colón, Los Pinos, y otros puntos que no recuerdo, un buen día a alguien se le ocurrió la genial IDIOTA (idea grandiosa) de quitarle el tren a Ferrocarriles de Cuba y dárselo al Poder Popular, grandísimo error, ya que no pasaron seis meses y dejo de circular. Considero que en la capital (y me imagino que en todo el país sea igual) el problema fundamental que existe, es que los que reordenan, cambian, quitan y ponen, rutas y recorridos, no utilizan el transporte público. Cuando la máxima dirección del CAP, obligue a utilizar el transporte público a los que tienen que ver con él, y por supuesto que no lleguen tarde ni al trabajo ni a las reuniones, otro Gallo va a cantar. “Quítenles los carros a los dirigentes, y verán cómo se arregla el transporte, o nos quedamos sin dirigentes”.

    • Armando dijo:

      Eso es una mentira más y el tiempo lo demostró , si alguien tiene otro criterio q me lo diga por favor , aunque no creo q haya quien pueda conversarme de algo tan descabellado

      • Eduardo dijo:

        Compañero: ¿Usted sabe cuánto cuesta construir un metro? El de Nueva York, por ejemplo, en una línea recientemente abierta costó 1500 millones por milla. Imagínese que nosotros para sacar la economía adelante necesitamos al menos 2000 millones anuales. En dos millas de metro se nos acaba el camino al desarrollo.

    • Médico Económico dijo:

      Estimado Oscar Figueredo, una vez le sugerí hiciera un articulo sobre la Venta de Autos en Cuba…..me respondió q lo tendría en cuenta….aun lo esperamos……

      Una vez le sugerí al exelente periodista Oscar Figueredo Reinaldo q hiciera un trabajo periodístico relacionado con el Decreto q autorizaba los traspasos y la venta de autos en Cuba, me respondió q lo tendría en cuenta para futuros trabajos periodísticos….aún lo esperamos….le di algunos aspectos q pudiera tener en cuenta , mas bien interrogantes tales como….Cuántos autos y motos se han vendido??, promedio de los precios de ventas?, ingreso por concepto de impuestos, proceso para la depreciación, estado de opinion sobre la medida…sobre todo a aquellos médicos u otros preofesionales q fueron afectados al eliminárseles sus cartas de Autorización una vez siendo contratado…y otras cuestiones…y hago este comentario pues en otra ocación comenté q las principales causas por las cuales el gobierno no autorizaba la venta de autos a “precios de mercado” eran las siguientes..
      1- Contaminación
      2- Accidentalidad
      3- Deficit vial

      Y argumentaba o mas bien rebatia estas 3 cuestiones con los siguientes argumentos…con respecto a la contaminacion es evidente q la mayor contaminacion la propicia el viejo parque motor q existe en el pais….se resuelve con autos modernos…si se vendieran, ademas no pensemos q un pais tan pequeño como Cuba…pudiera contaminar el mundo…la accidentalidad esta demostrado estadísticamente q en el mayor de los casos esta dado por la misma razon…viejo parque automotor…y el estado vial se revierte con un certera politica de impuestos sobre circulacion vial q imgrese lo sufiente para ampliar, mejorar y reparar las calles …esto a grandes rasgos …pero es un excelente material para un trabajo…

      • Oscar Figueredo dijo:

        Estimado médico económico, muchas gracias por sus sugerencia, pero aun no tenemos respuestas sobre ese tema.

      • Marvin dijo:

        MÉDICO…
        Somos el único país del mundo donde no se le vende autos a la ciudadanía , y esto hace q millones personas en masas tenga q recurrir al sistema transporte estatal en un país subdesarrollado y encima d eso bloqueado.
        NUNCA, pero NUNCA, Cuba va a poder resolver ese problema d transporte para la población. Es IMPOSIBLE!!!.
        Esto ces, si el estado es incapaz d revertir la situación, la pregunta q se pueden hacer millones d cubanos, d aquí ya allá es, y xq no dejan q los cubanos pidamos importar autos pagando los impuestos aduanales correspondientes, sabiendo d antemano los días exhorbitantes aranceles para impedirles, pero el q lo pueda hacer lícitamente q lo haga y no se ponga obstáculos para impedirlo. Así se aliviará algo el trasporte público, se modernizará el parque automotor en el país, entraría dinero al estado d gratis y se gastaría dinero en combustible caro d los cupét. Ganancia limpia al estado.
        Y xq nadie d arriba, los iluminados no piensa en estas soluciones d cualquier cubano da pie q somos los q sufrimos el problema.
        Es tan difícil escuchar y leer al pueblo.
        Xq somos el único país raro y curioso del mundo q no se le vende carros a la población, q sean nuevos y no tarecos d 2da mano a precios d usará?!
        NUNCA resolveremos problema transporte tal y como lo hemos estado haciendo d la misma manera x 50 años y sino funciona, hay q cambiar, pero seguimos aferrados al mismo discurso obsoleto, gastado, inmovilizados y haciendo exactamente lo mismo, y seguimos estancados en las mismas reunión iones d hace 50 años hablando lo mismo, y la población sufriendo las erróneas improvisaciones y decisiones.
        Amigo, dice el periodista d este artículo q aun no tiene respuesta sobre el tema. Se autocensura, q salga a buscarla, q pregunte y vuelva a preguntar y q increpe al funcionario. Q piense como pueblo q pasa mil trabajo para ir a trabajar y q busque las respuesta. Es muy fácil decir q no hay respuestas. Nadies quiere buscar bronca aquí y x eso estamos como estamos y la vida q siga igual.

      • bien informado dijo:

        Pues Médico Económico y demas… quizas sobre ese tema le tienen prohibido al preriodista Oscar hacer artículos periodisticos, pero les puedo decir y con toda seguridad..que existe una mafia en torno a esta venta….pues los autos a salir a la venta ya estan con nombre y apellidos mucho antes de salir de la renta…les dan un seguimiento localizado…..y el futuro comprador …dinero anticipado..a varios escalones de la mafia ….adquiere su auto…muchas veces con prestanombre por medio…es asi…

      • qbano dijo:

        por qué el transporte urbano cubano no incluye en sus laterales algunas promociones de los servicios y productos que se comercialisan en las comunidades donde circulan…??

      • rolo dijo:

        Y EL ESTADO QUE NO PERMITE LA IMPORTACION DE AUTOS POR LA POBLACION, ASI QUE ESTAMOS BLOQUEADOS POR TODOS LADOS, HABANEROS, COMPREN BICICLETAS COMO EN EL PERIODO ESPECIAL Y LLEGUEN A LOS TRABAJOS CON LA LENGUA AFUERA

    • Amaury II dijo:

      Rodney, lo que sucede que después que pusieron el Super Impuesto, el estado no ha podido vender un solo auto, ahora son objetos museables, por tanto no se ha podido recaudar ni un solo centavo por ese concepto.

    • Cubano a pie y en guagua dijo:

      No queda resuelto , pero ha mejorado, te lo digo yo que nunca tengo para el almendron.

    • Cadillac dijo:

      esa tecla la han tocado una pila de veces y no hay respuesta oficial sobre ella ni sobre el precio astronomico de los autos….
      nadie se atreve a hablar o pblicar sobre ello.
      para mi fue todo un pocod e humo pa calmar los animos en ese momento.

      • MagyCeci dijo:

        Los carros estatales y los ómnibus de las empresas??? ya no le paran a nadie …… los autos son como si fueran extraterrestres, es inconcebible ya ni botella dan se creen particulares , los cuales no están obligados a parar, los conductores de autos de empresas son arrogantes!! … las guaguas pasan por las paradas llenas de gente, totalmente vacías, es una burla….. por la mañana están recogiendo personal claro esta !!, pero de regreso que es cuando colapsa la Habana, pueden ayudar!!!! a veces la cacareada solidaridad del cubano … está bien cuestionada!!! ….ya nadie piensa en el prójimo, el mejor amigo es el dinero…

      • Cubanocogelucha dijo:

        Aunque en su momento el gobierno lo aprobó, el compañero Marino Murillo asumió la responsabilidad por la idea de subir astronómicamente el precio de los autos. Y no crean que se están pudriendo los autos, al menos los menos caros (de uso), tienen salida, pero según aflojen dineros a las mafias que controlan lo que a todas luces es un lucrativo negocio. Un foco corrupto más al que las autoridades parecen que han preferido darle la espalda. Hasta que un día reaccionan y mandan a fiscalía, etc, etc… Saludos.

    • ygonzalez dijo:

      Buenísimo tu comentario, es un milagro que lo publiquen!!
      En cuba tenemos muy mala memoria y la prensa y los dirigentes se aprovechan de eso a su antojo. Me recuerda mucho a “el ministerio de la verdad” de George Orwell en su novela 1984.

  • solopio dijo:

    dicho claramente en ese momento para salir del paso y quitarse de arriba la estigma de la ridiculez total de los precios de los vehiculos. En mi opinion ese sistema de transporte que tenemos ahora es insostenible, demasiados carros y rutas que atender, hasta que no se haga algo masivo de verdad digase tranvia o metro seguiremos asi “resolviendo” con los P. Lo primero que quitaria yo es el separador de la avenida Boyeros y contruyera un tranvia electrico que fuera hasta Stgo ahi me ahorro ya unas cuantas rutas y seguramente un monton de petroleo.

    • yoel amed dijo:

      Sabes cuanto cuesta la construccion de un metro o un tranvia¿? Como construirias uno hacia Alamar, hacia SAn Agustin o el Cotorro¿? mencionas Santiago de las Vegas porque debes vivir pos ahi, y los demas¿? PIENSA PARA TODOS Y NO PARA TI….

  • ernesto mtnez dijo:

    El ingreso recaudado servirá para crear un fondo destinado, especialmente, al desarrollo del transporte público en todo el país” jajajaja!

    • juan y pico dijo:

      no resolvera nada es lo mismo y a los particulares le abren fuego todos los dias. que tomen experiencia del uber en el mundo estimulen que todo el que tenga un auto lo ponga en funcion de recoger a alguien como taxis o lo que sea. lo mas importante es aliviar esta axficiante situacion.

    • qbano dijo:

      por qué el transporte urbano cubano no incluye en sus laterales algunas promociones de los servicios y productos que se comercialisan en las comunidades donde circulan…??
      por qué no se estimula la imortación de piezas para el transporte electromecanico?? con ello se podría crear nuevos empleos y mejorar o aumentar las posibilidad de que los cubanos podaos resolver parte de este enorme problema!!

  • cubana dijo:

    Reordenamiento??? Quién será el responsable que el domingo día de los padres, como todos los choferes son padres, apenas hubiera transporte en la ciudad después de las 5 pm y el transporte para el regreso de la casas fuera una caos. Qué angustia se vivió. Si el día de las madres o los padres los hospitales, por poner un jeemplo, liberan al personal que cumple con esta condición………..A quién se le ocurrió? Quién lo permitió???

  • Titi dijo:

    “El propósito es que para el año 2030 bajo los diferentes esquemas de transporte se logre satisfacer la demanda” …… SIN PALABRAS….¥&@“!?¥&& 2030!!!!!

  • juan dijo:

    UN TREN SUBURBANO.. ALAMAR HABANA.. SAN AGUSTIN HABANA.. MOTOS A PRECIOS RAZONABLES.. 10000 MOTOS SERIAN 20000 PERSONAS MENOS EN LAS GUAGUAS..

  • Ruffini dijo:

    Desordenamiento.

  • Ricardo dijo:

    Señores, ya lo del transporte público es bochornoso en este país. Al paso que vamos, ahorita hay que declararlo un problema de “seguridad nacional”. Llega un momento, sinceramente, en el que el desinterés para hablar sobre el tema gana, seguido del clásico: “¿para qué hablar de esto nuevamente?” Mejor busquen cualquier artículo de Granma, Juventud Rebelde o Trabajadores de las décadas de 1980, de 1990 o de 2000, cualquiera, al azar, que hable sobre el tema, escanéenlo y colóquenlo aquí… y se sorprenderán (o a lo mejor no) por lo reiterativo del asunto.

  • Jpc dijo:

    Hola: Es cierto que un reordenamiemto y adquisicion paulatina del transporte urbano es necesaria, pues muchas personas pasan largo tiempo en una parada esperando sobre todo en horarios picos de entrada y sañlida del trabajo, pero, no se habla de la construccion de paradas, pues cuando llueve, las personas se mojan, no se habla de poner barandas que organicen colas en las cabeceras como por ejemplo la cola del P7 en el parque de la fraternidad y P13 que son un problema muy serio pues la indicisplina social se hace dueña de desorden a la hora de abordar un P, tambie es muy importante tratar el tema de los inspectores que por ejemplo en la cola del P7 del parque de la fraternidad, se hacen ricos pasando personas por la cola de empleados a un precio de 5 y 10 pesos, es denigrante ver como a toda luz lo hacen y nadie lo denuncia, tambie seria importante que aclararan a la poblacion si los empleados en su cola son ellos o ellos y sus familiares, porque entonces suben al los omnibus 4 empleados mas sus sus familiares, si sacamos cuentas hablamos de cerca de 10 personas o mas por la cola de los empleados, sin contar los que pagan 5 y 10 pesos, es penoso ver tanta corrupcion y que no pase nada, pues cambian a los inspectores y los nuevos hacen lo mismo, tal parece que es una asignatura mas en la escuela para inspectores. Espero que tenga solucion este problema que indigna a todos pero nadie denuncia, seria bueno que acabaran con esta lacra qiue solo mancha el buen trabajo de muchos dirigentes de nuestro pais y de su masa trabajadora.

    • Manuel, pasajero habitual de TH dijo:

      El tema de la construcción de paradas es muy interesante, pues siempre que las mueven, no construyen una nueva, por ejemplo, al lado del nuevo espigón “Emboque de Luz” en la Habana Vieja, se construyó una parada, un verdadero monumento a la chapucería y por supuesto, fue demolida, pero en su lugar no se construyó parada alguna y del lado opuesto, la parada cubierta, nunca ha existido y está lejos del espigón, por lo cual cuando llueve, los pasajeros con destino a Regla, se mojan para trasbordar hacia la lancha y viceversa. A esto se le debe prestar atención, hay un proyecto de parada hermosísimo de la OHCH, pero tal vez irrealizable, por favor que alguien haga algo.

      • Cubanocogelucha dijo:

        A todos los que dirigen el transporte en Cuba les quitaría los autos y los pondría a montar guaguas, ¡enseguida iban a aparecer las soluciones! Recuerden que el hombre piensa como vive. Da verguenza que para el 2030 se resuelva el transporte urbano. ¿O será que están contando conque la solución pase porque para ese año habrá desaparecido una parte de la población, a causa del envejecimiento galopante? ¡Misericordia! Saludos.

    • Margarita dijo:

      Jpc muy bueno su comentario, es cierto, que vemos como los empleados ” metalicos ” ( los que dan 5 o 10 pesos al inspector ) suben como empleados y ves tambien como empleados con sus familiares montan en los omnibus con la autorización del inspector, soy asidua al Parque del Curita , pues mi ruta es el P12, y eso pasa a diario, mas sin embargo cuando viene mujeres con niños e impedidos fiisicos, aplican que lo aborden al lado de la cola normal, no lesd importa que este lloviendo, hemos llegado a que se pierdan los valores y la etica, el inspector corrupto, me pueden decir los compañeros del Ministerio de Transporte hasta cuando se va a permitir , que hechos como estos sigan repiitiendose, a lo mejor ni me contestan pero, BASTA YA!.

  • wuao sigo apie dijo:

    “El propósito es que para el año 2030 bajo los diferentes esquemas de transporte se logre satisfacer la demanda” ….. eso quierte decir que tenemos que esperar 12 años mas a ver si se satisface la demnada????????????????????? 12 AÑOS socio

    • Abuelita de 68 dijo:

      que bueno en el 2030 me podre montar cómoda en una guagua, ya espere desde el 89 cuando tenia 38 hace solo 30 años..que espere 12 mas no importa…ah una pregunta podre montar en silla de rueda??

      • KIMOXXX dijo:

        Abuelita 68: La esperanza de vida en Cuba es de 79 años, por lo cual dentro de 12 …………………………… Creo que no debe preocuparse por ese tema jajajajajajaja.

        Imagino que abuelita de 68 sea un chiste como lo es mi comentario…….

      • el killer dijo:

        pues claro q podra montar en silla de ruedas, mientras q estas sean cuadradas para q puedan subir las escaleras de las guaguas subterraneas q fabricara china?

    • Rigo dijo:

      pARA EL 2030?. Eso ni es malo, ni es buen; eso es…MENTIRA!!!!!

  • Silvar dijo:

    En mi opinión, y así seguiré pensando, la solución del transporte en la capital no es ni serán ómnibus, o autos ruteros, eso es insostenible, la solución de las grandes ciudades y de pocos recursos son los transportes de grandes volúmenes de pasajeros, dígase trenes, exteriores, bajo tierra o combinados, pero esta es la solución, sé que no se puede hacer todo en un día, pero este tipo de transporte se comienza y se va incrementando por años, hasta llegar a tener la solución más correcta para transportar a grandes volúmenes de personas en horas picos… Los ómnibus cuestan miles de pesos y nada resuelven, muchas piezas, muchas gomas, mucho combustible y mucha fuerza de trabajo.. por otro lado los autos ruteros, quien es capaz de mantener esa diversidad de autos y los gastos que toda esa tecnología implica. Es conocido que estos ruteros, sobre todo los ruteros 2, ya no se pueden tomar en ningún trayecto y como si fuera poco, han puesto los límites de cambio de precio muy mal puestos, vean el rutero 2 Parque Central – Lisa, no se pueden tomar en casi ningún lugar del trayecto, los pocos autos que circulas están súper ocupados, algunos ya tienen arreglo con pasajeros fijos que pagan más (uso casi particular), los Limites de recorrido mal puesto que obligan a la población escoger o estar en el lugar del rutero 2 (a suerte y verdad, nunca pasa con capacidad), o estar en la cuadra de la parada de los ómnibus y otros medios que pudieran parar, (este caso del límite mal puesto es en Ave 26 y calzada de puentes grande, por 20 metros te cobran 10 pesos), en fin seguiremos así si seguimos apostando por ómnibus y autos para transportar personas en la capital….

    • Armander dijo:

      Estoy de acuerdo con la solución de transportes masivos. Ya se ha dicho que el transporte en La Habana es insostenible solo con ómnibus, se requiere ya (desde la década del 80) del metro, trenes suburbanos, etc. Tengo entendido que son obras muy costosas; oí en un documental que un solo vagón de un tren subterráneo cuesta cerca de 1 millón de dólares. Ahora imagínate todo lo demás: infraestructura de servicios técnicos, la obra civil mas los salarios asociados y por ahí para allá un sinfín de cosas que arruinarían a este país, y después el mantenimiento. Por otro lado, quién asumirá el proyecto por la parte extranjera?, podríamos mencionar a China o Rusia, pero a precio de mercado, olvidate de EE. UU. (bloqueo) y Europa. Dicen que por ejemplo, no podemos comprarle aviones Airbus a Europa por las dependencias con EE. UU., no sabemos is pasa lo mismo con este tema del que tratamos ahora

  • DLC dijo:

    Utilizo frecuentemente las rutas 222 y 27, y de verdad que su frecuencia entre días laborables es aceptable, pero creo que es necesario que existiera una ruta P para Guanabo, que funcionara en el verano pues se hace un infierno viajar de ida y regreso a las playas del este en esa época de vacaciones.

    • pepe77 dijo:

      amigo saludos yo creo que la solución de guanabo en el verano no es un P pues el resto del año estuviera vacío, lo que tiene que hacer ETH es lo que hacia hace muchos años que ponían guaguas directa para la playa de sta maria,

      pero hace muchos años para que la gente no vaya a la playa de sta maria lo que pone es refuerzo solo por la tarde para regresar ,,,eso es una burla al publico, pues como va a regresar si no puede ir,,, pero ahi siguen los mismos dirjiendo con mil errores, me pregunto quien fue el de la decisión de nunca mas poner los refuerzos al megano y sta maria

  • Rubén González Rodríguez dijo:

    Cuando interpreto la palabra reordenamiento me imagino todo respecto al transporte,la foto del reportaje refleja gran cantidad de estudiantes abordando el omnibus,en paises de muchos menos recursos que los nuestros existen omnibus destinados al transporte escolar hasta sus escuelas y despues el regreso al lugar de origen,esto debe valorase
    se cerraron varias escuelas que tenían sus omnibus pienso que deben recuperarse y poner en función de esto.Ello conllevaría a aliviar un tanto el flujo de personas.Aunque no abarque la totalidad con algunos puntos se aliviaría un tanto la situación.

  • Ali dijo:

    Ay mi Guanabacoa querida!!! fatalismo geográfico… un paseo por el este en horario pico utilizando transporte público… Sin comentarios…

  • Alejandro dijo:

    “Si en el año 2016 la capital contaba con 858 ómnibus en explotación —339 articulados y 519 rígidos—, en la actualidad solo existen un total de 792 carros, de los cuales se explotan 467 rígidos y 260 articulados.”
    … 339 + 519 = 858… ok
    467 + 260 = 727… o sea, que hay 65 vehículos que dan servicio… ¿pero no son ni rígidos ni articulados?… ¿o la matemática del transporte es distinta?… ¿o alguna otra cosa?

    • KIMOXXX dijo:

      en la actualidad solo existen un total de 792 carros, de los cuales se explotan 467 rígidos y 260 articulados

      Hay 792 pero todos no se explotan

      • Alejandro dijo:

        Y si no se explotan, existen?…

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    El problema del transporte en Cuba es falta de omnibus pero la indisciplina y falta de dirección es al parecer el punto clave.

  • lazaro dijo:

    Hola saludos a todos , la vida entera no nos va alcanzar para re ordenamiento, estudio y no sé cuantas cosas mas, como dice la canción el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejo.Es una crisis total en todos los ámbitos de la vida, ya tengo 51 años y sinceramente ya perdí las esperanzas.
    Por otro lado, pienso que los habaneros tienen la suerte de pararse en una parada y esperar a que pase una gua gua quizás 90 minuto a lo mejor una hora, pero acá en contramaestre eso no sucede, es un viaje por la mañana y si hay petróleo y el carro esta bien el otro por la tarde o sisimplemente no sale .simpleman

  • antonio dijo:

    este es un tema muy viejo. pero esa merma de guaguas la mayoria esta dada por el estado de las vias y la sobre explotacion un omnibus normal no debe de transportar ms de 120 personas ente sentados y de pie y creo que esa sifra es mucho

  • Jimmy dijo:

    Me parece que ocupan mucho en el blabla bla de la notica , ya todos sabemos que pasa con el transporte , lo que necesitamos es soluciones , no incognitas como ya se esta trabajando en eso, ese planteamiento lo subimos , queda a esperar , etc. peculiar de el burocratismo.

  • aurora dijo:

    Que ordenamiento estamos hablando si cada dia esta peor el transporte el P5 por ejemplo esta cada media hora y casi nunca para en las paradas , en la parada de la entrada del tunel de la bahia pasan mas de 5 rutas y no paran pues pasan repletas por la demacia de poblacion , para la poblacion del este de la ciudad es dificil llegar alli y cuando tienes que hacer combinacion con dos guaguas, peor tengan en cuenta una ruta que de recorrido del este hasta o este por ejemplo cruce el tunel de la bahia y continue viaje hasta playa por linea pues por 23 esta la 95 y aunque no realicen estas acciones incrementen las rutas en viajes

    • Dirección de Planeamiento del transporte dijo:

      Aurora, si bien es cierto que la demanda de pasajeros es superior a los ómnibus existentes en la actualidad, también es cierto que se hace necesario tomar medidas organizativas para poder mejorar el servicio que se brinda a la población.
      No obstante le informamos que en el reordenamiento que próximamente se implementará en La zona Centro Oeste, donde se estudiaron todas la rutas de las terminales Lisa-San Agustín, Playa, Palatino, Lawton, Santiago de las Vegas, se prevé implementar una ruta que vinculará al municipio Playa con la Zona este de la Ciudad.
      Los viajes de las rutas existentes será aumentados una vez sea incrementado el Parque de Vehículos existentes.

      • lolo dijo:

        Por favor respuesta y acciones para esto, gracias
        Tremendo reordenamiento, fíjense que le dejaron el P15 a Guanabacoa-Regla y es del Paradero de Alamar, o sea sigue en este paradero su base, que sucede, sencillo, como ya no es de Alamar el P15 solo le ponen 2 carros o tres cuando más y está casi cada 40 o 60 minutos la frecuencia, sin embargo el P11 que es de la misma terminal tiene variosss carros y llega a pasar cada 10-15-20 min cuando más porque este si responde a las necesidades de Alamar que es donde está el Paradero. Yo me pregunto, por qué es tan malo el servicio del P15 cuando es una ruta que responde a dos municipio grandes en extención, sobre todo Guanabacoa y que están bien distantes del centro de la ciudad. Porque tan mal servicio para dos municipios que no tienen casi otra alternativa para llegar directo a centro Habana o al Vedado y que tienen una gran población. Antes del reordenamiento el P15era una mala ruta, después del reordenamiento es una ruta casi inexistente. Si quieren comprobar lo que les digo vayan para el Parque de la Fraternidad u otra ruta donde coincidan el P11 y el P15 y podrán comprobar de sobras lo que aquí planteo, un P15 por cada 7 u 8 P11, no es exageración, eso lo sufro todos los fines de semana que voy a ver a mi hijo que vive en Regla. Por favor a Cubadebate haga llegar este comentario a la Dirección Provincial de Transporte de La Habana, que den alguna respuesta, es urgente que se haga algo con esta ruta, que llegue a ella y a los pobladores de Regla y Guanabacoa algún tipo de reordenamiento y mejora en el transporte, muchas gracias, esperemos por la solución.

      • aurora dijo:

        Gracias por responder mi preocupacion estaremos muy agradecidos la poblacion que se traslada Este , Oeste , esperemos no sea muy lejano

      • Gustavo Damas dijo:

        Por favor, sólo le pediría que tengan en cuenta al Reparto El Morao, han sido tantos años desatención y a abandono por parte de la Dirección Provincial de Transporte y del Poder Popular en todas sus intancias que hoy por hoy hay muchos lugares del Plan Turquino que tienen mejor comunicación que este reparto de la capital del país.

Se han publicado 176 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

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