Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Accidente de tránsito en Guantánamo deja saldo de siete muertos (+ Fotos)

| 562 |

Ruta Baracoa-Habana con 39 pasajeros, de ellos 22 extranjeros 11 cubanos, más 2 conductores. Foto: Solvisión.

Un accidente masivo ocurrió poco después del mediodía de ayer en el tramo de la Loma de la Herradura, en la carretera que enlaza a Guantánamo con el municipio de San Antonio del Sur, cuando el chofer de un ómnibus Viazul que cubría la ruta Baracoa La Habana perdió el control del vehículo, de acuerdo a informaciones preliminares.

Según autoridades del Hospital General Doctor Agostinho Neto, se reportan siete fallecidos en el lugar del siniestro.

Al hospital guantanamero llegaron 33 lesionados, de ellos dos niños que se encuentran estables, en el Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez.

Del total de accidentados, asegura el Especialista Yondrys Reyes Domínguez, vicedirector clínico quirúrgico del Hospital, fueron clasificados de acuerdo a los protocolos internacionales según la gravedad de las lesiones, 24 como código verde, 4 en código amarillo y cinco en código rojo, en orden de menos a más graves.

El accidente ocurrió casi a las 3 de la tarde y sobre las cinco empezaron a llegar los primeros pacientes al Hospital, a bordo de varias ambulancias y otros carros.

De los 40 viajeros, 22 eran extranjeros de países como Holanda, Inglaterra, Francia, México y Canadá, y los nacionales eran del propio Baracoa, Ciego de Ávila, Camagüey.

En el centro asistencial, precisa el vicedirector clínico quirúrgico del Hospital, se activaron los protocolos para atender este tipo de eventos, y se acondicionaron áreas de la consulta externa con varias camas para atender a las personas.

También, se movilizaron varios especialistas y otro personal para apoyar la recepción y atención de los accidentados.

Radio Guantánamo conversó con el chofer del ómnibus Víazul, Humberto Vladimir López Cremé (de La Habana), quien aseguró que conducía a baja velocidad, no tuvo interacción con ningún otro vehículo, de modo que perdió el control del ómnibus debido al pavimento excesivamente mojado y las curvas de La Herradura, uno de los tramos de mayor accidentalidad de la carretera Guantánamo Baracoa.

Desde los primeros momentos, de acuerdo con informaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, se desplegaron fuerzas hacia Baracoa, el lugar de los hechos y el propio hospital, para investigar las causas del accidente.

8:38 p.m.: El director de Salud Pública en la provincia, el Doctor Roílder Romero Frómeta, informó que ya se avanza en la identificación de cuatro de los siete fallecidos y cinco pacientes se encuentran todavía en estado crítico, de ellos tres cubanos y dos extranjeros.

9:07 p.m.: Conocimos el nombre de dos fallecidos de la Empresa Geysel, que atiende los Grupos Electrógenos. Sus nombres son: Antonio Idel Pérez Rodriguez, jefe del emplazamiento de Grupos Electrógenos de Sabana, y el trabajador Alexander Castillo. Fuente: Puesto de Mando de Geysel. También se confirma la muerte de la doctora de Baracoa, Yanet de los ángeles Santana, según varias fuentes.

A las 11:00 p.m., el Dr. Yondrys Reyes, informa que hay cinco pacientes en código rojo (críticos), cinco en código amarillo y el resto en verde. Sin nuevos fallecidos.

De los críticos, tres fueron intervenidos quirúrgicamente y se encuentran en el posoperatorio del Hospital, uno está siendo operado en estos momentos por especialistas en ortopedia y una está bajo los cuidados de la Unidad de Cuidados Intensivos Emergente, UCIE.

Los lesionados con las lesiones de menor gravedad, calificados según estándares internacionales como código verde, están en la sala 4toA y la unidad internacional del centro.

A las 11:19 p.m. supimos, gracias a un equipo de Solvisión que estuvo en el kilómetro 25 de la carretera Guantánamo Baracoa, donde ocurrió el accidente, que continúa el trabajo de los peritos en el lugar para conocer las causas del siniestro, además de nuevas versiones contadas por testigos que aseguran que el chofer del ómnibus Viazul trató de adelantar a un carro ligero y al ver que venía un camión de frente, maniobró para reincorporarse al carril, y finalmente perdió el control.

11: 43 pm.: Estado de los niños remitidos al Hospital Infantil Pedro A. Pérez. La mayor de las niñas, de 12 años y natural de Baracoa, fue dada de alta luego de evaluarla en el Cuerpo de Guardia del centro.

Un niño de 3 años, extranjero, está ingresado todavía en la sala de cuidados intermedios con múltiples traumas. Es reportado de cuidado, pero está estable. La enfermera intensivista que lo atiende, Licenciada Maritania Carmel, asegura que no ha tenido vómitos ni otros síntomas de alarma neurológica. Sus padres están en el Hospital General y ya se han comunicado con un familiar que cuida al menor.

12:13 a.m.: A estas horas, se mantiene la cifra de siete fallecidos, de los cuales se conoce el nombre de tres, confirmados por el Departamento de Información del Hospital Provincial: Antonio Idel Pérez Rodriguez, Alexander Castillo y Yanet de Los Ángeles Santana.

Una niña de 12 años remitida al Hospital Infantil fue dada de alta, y el otro menor está estable aunque ingresado en la Unidad de Cuidados Intermedios de ese centro.

Se mantiene además la cifra de 31 pacientes bajo cuidados del Hospital General, de ellos 10 entre críticos y graves, y el resto con lesiones más leves.

Listado de fallecidos en el accidente:

  1. Alexander Castillo Pérez (32 años, Maisí)
  2. Antonio Joler Pérez (47 años, Maisí)
  3. Yanet de los Ángeles Santana Orduñez (34 años, Baracoa)
  4. Roxana Lauseda Gómez (35 años, Argentina)
  5. Annegret Frieda Gohike (59 años, Alemania)
  6. Patrick Demer Tesseran (67 años, Francia)
  7. Nadis Carolina Flores (35 años, Argentina)

(Con información de Solvisión y Venceremos)

El conductor perdió el control de la guagua al tratar de adelantar a otro vehículo, de acuerdo con testigos del suceso. Foto: Solvisión.

El personal de primeros auxilios acudió presto al lugar de los hechos. Foto: Solvisión

Accidente masivo en Guantánamo. Foto: Solvisión.

Accidente masivo en Guantánamo. Foto: Solvisión.

Se han publicado 562 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos y que el resto de los pasajeros tengan una pronta recuperación creo que va a ser necesario tomar medidas para evitar tan lamentables accidentes dónde se evidencia la participación de estos autos de transportación masiva ya van como 3 o 4 accidentes

    • Maribel dijo:

      Lamentable la noticia,
      Lo unico que se es que a ViaAzul no le cambian sus omnibus hace mas de 10 años siendo la que aporta para otras empresas de transporte, cosa que no entiendo, sus choferes se las tienen que arreglar con omnibus que no estan en las mejores condiciones para estos viajes largos algunos sin odometros ni velocimetros con los neumaticos tampoco como deben estar, sus choferes a veces doblan sus horas de trabajo para suplir recorridos por carros que no logran salir. Tendran que pasar estas cosas lamentables para que arreglen ese problema a Transtur le cambian los omnibus cada 3 o 5 años como mucho. no entiendo y no creo q sea por la misma Viaazul

      Pronta recuperación a los heridos.

      • Juan dijo:

        Triste noticia, Ni loco yo agarro por las carreteras o monto aviones de aqui, puede que sea menos peligroso ir al medio oriente

      • ATILA dijo:

        ¿Ninguna autoridad del MITRANS va a responder a esta Sra. "tan bien informada"? ¿Van a dejar que eso se quede así?

      • laloca dijo:

        Maribel puedes que tengas razon pero no escuchas que varios pasajeros dicen que el trato de adelantar a un camión y ademásssss el pavimento estaba mojadoooo que hace el adelantando un camión en una loma, una curva y mojada ..casi todo apunta a responsabilidad del chofer y maribel el chofer de Granma que hizo tratar de pasar por un paso a nivel cunado venia el tren ..bueno ese pago el por su imprudencia pero podia haber sido peor ...hay demasiados choferes imprudentes circulando en la via , eso es lo primero que hay que resolver , lo de las vias obvio pero si tienes buenas vias y sigue la imprudencia que resolvemos , ..nada segurian los inocentes muriendo ...

      • Chicho Durañon dijo:

        Maribel y tu trabajas en viazul que sabes tanto?

      • Gema dijo:

        Maribel no creo que se trate de si el omnibus es nuevo o viejo, sino de la responsabilidad y prudencia que tengan los choferes de cualquier transporte que traslade personas, yo viajo hacia esa ruta en varias ocasiones hacia la ciudad de Baracoa y es bastante peligrosa de echo tiene un cartel antes de comenzar a subirla o bajarla en dependencia de donde venga el vehiculo hay que bajarla con prudencia y baja velocidad, si ellos hicieran lo que tienen que hacer hoy no estaríamos lamentando terribles accidentes

      • Julio Enrique dijo:

        Eso puede ser cierto, pero aquí y en la mayoría de los casos, de lo que se trata es de la imprudencia de algún conductor...y es eso lo que tristemente causa pérdidas de vidas humanas,,,muy doloroso.
        Por situaciones como esta nuestro país, que goza del prestigio de la tranquilidad y la paz, puede ver afectada su imagen y causar inseguridad.

    • Octavio dijo:

      Mis condolencias, es incredible la cantidad de accidentes para tan pocos autos algo malo pasa en este pais y no es el bloqueo de afuera, el pueblo sigue sufriendo.

      • manolo dijo:

        Otro más!? Damos pena...
        Y como siempre es todo, MULTIFACTORIAL...

      • lujan dijo:

        No le da para pensar que es otra de las consecuencias criminales del bloqueo? Con los problemas graves de recursos se debe resaltar la dignidad y voluntad de todo el pueblo Cubano antes de una crítica, disculpe usted.

      • Aniubis dijo:

        Yo si creo que se debe tener en cuenta también el estado técnico de los vehículos

      • Denis dijo:

        La culpa de que estos lamentables accidentes la tienen los choferes que conducen los vehiculos ya que no se saben la ley 109 y no la llevan a cabo pues segun el comentario popular todo el que paga la licencia de conduccion en este país sabe manejar y aprueba sepas o no conducir. Y en esto esta involucrado. Pues esto se a combertido en una epidemia y no quieren ver que la causa esta en las intituciones de la licencia de conduccion yo soy victima de la corrupcion que hay a ocurrido.

    • Assembler dijo:

      Otro triste suceso... esto tiene que terminar.

    • CARMEN dijo:

      Mis condolencias a familiares de fallecidos y pronta recuperacion a los heridos pienso hay que tomar medidas con estos omnibus a lo largo del pais suceden hechos como esto existira alguna estadistica de ello alguna solucion habra que dar a estos lamentables hechos .

    • Adrian dijo:

      Busquen un video que hay del omnibus volcado. Fíjense en el pésimo estado en que estaban las gomas.....

      • lucky dijo:

        Adrian compadre si soy chofer y tengo gomas malas no ando a toda velocidad intentando adelantar vehiculos.

    • Angie dijo:

      Realmente lamentable! Es cierto que puede que estas guaguas no esten en las mejores condiciones, pero lo cierto es que estan en MUCHAS mejores condiciones que otros MUCHOS medios de transporte en este pais, y que no tienen tantos accidentes. He viajado en estas guaguas y a veces se manejan a demasiada velocidad, lo cual me resulta extraño pues creo que su ruta y velocidad estan controladas por GPS, no se. Los choferes deben de saber cuando pueden adelantar y cuando no. Deben indagar bien en las causas que provocan estos accidentes, y tomar serias medidas. Esto no puede ocurrir con tanta frecuencia!!!

    • Franklin dijo:

      Las primeras medidas que tenemos que tomar es darle mejores condiciones a nuestras carreteras ya que ninguna sirve solo la de Havana-Varadero las carreteras y más en zonas montañosas a ambos lados deben de tener estrías como las preparan en otros países

  • Nathali Benitez Toirac dijo:

    El más sentido pésme a los familiares de las victimas de este lamentable accidente.Yo como prima de unos de ellos le hago llegar mis condolencias a sus hermanas,padres,esposa,hijo y sobrinas/os.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Cada vez que veo una noticia de estas no se si me da mas rabia o mas lástima, solo se que algo hay que hacer urgente. Se pierden vidas humanas o se quedan limitadas, con el consecuente sufrimiento y trauma psicológico, se pierden recursos tan costosos para el país, se afecta el transporte mas aun, la imagen de nuestro país, se afectan tantas cosas y la mayoría de las veces por negligencia de algún Chofer. Creo que la licencia de conducción y el trabajo como chofer deben ser mas controlados, nadie tiene el derecho de jugar con la vida de otros. Ya uno tiene temor de viajar, por favor extremen todas las medidas necesarias para evitar accidentes. Es una prioridad.

    • Lissette DVLH dijo:

      Sldos colega, plenamente de acuerdo con su planteamiento.Es lamentable perder vidas humanas y más de esa manera.
      El ser chofer de transporte masivo es una gran responsabilidad pero de igual modo hay que extender la responsabilidad a quienes no arreglan las carreteras por donde deben viajar estos omnibus.

    • NicanorFCB dijo:

      a quien le tocara en el proximo?' a uno de nosotros??
      ya da miedo viajar entre provincias.

    • José Angel García Veloso dijo:

      Se ha fijado en la edad de esos conductores, hombres maduros y experimentados, pero que pueden cometer un error inevitable que en un segundo provoca una desgracia; pienso que respecto al factor humano todas las medidas están tomadas, los chóferes se tratan con mucho rigor, existen campañas de educación vial y procesos de examen y recalificación instaurados, pero nada de eso evita el error. Medidas hay que tomar con los problemas objetivos que causan accidentes. No es con sanciones que se resuelven esos problemas, auque en todos los casos los responsables deban ser sancionados racionalmente.

  • JovendeCuba dijo:

    Otra tragedia masiva comenzando el año. ¿Qué pasa con los choferes de ómnibus interprovinciales? Al paso que vamos nos vamos a quedar sin menos Yutong de las que ya hay. Mis condolencias a todos los que sufren por las personas involucradas en estos hechos

    • Arturo dijo:

      Quedarse sin yutong es los de menos

      • ALINA dijo:

        ASI MISMO, LO DE LAS YUTONG ES LO DE MENOS, SINO LAS VIDAS HUMANAS, OTRA TRAGEDIA EN NUESTRO PAIS, Y DONDE HAY FALLECIDOS EXTRANJEROS, ES QUE ACASO NO SE TOMAN MEDIDAS CON ESTAS INDICIPLINAS Y ADEMAS PIENSO QUE TODO EL TRANSPORTE QUE HA ENTRADO YA TIENEN QUE RENOVARSE EL PARQUE DE EQUIPOS DE ESTA TRANSPORTACION DE CARRETERA, ESTAN EN MUCHOS EN MALAS CONDICIONES COMO EL P-3 DONDE VENIA HOY YO TEMPRANO A LAS 6.20 AM CHOCHANDO EN EL PISO CUANDO DOBLAVA LAS CUADRAS, OSCURO, EL OMNIBUS ADENTRO Y LLENO HASTA EL TOPE, NO HAY CONCIENCIA NO DE LOS CHOFERES SOLOS , LOS QUE DIRIGEN EL TRANSPORTE EN ESTE PAIS.

  • Pipo dijo:

    Cuantas veces se ha hablado de las indisciplinas de los chóferes de ómnibus. El cobro final, la vida o la integridad física de aquellos como yo que soy frecuente viajero que añoran llegar a sus destinos con total tranquilidad y normalidad. Es claro entre los conocedores del tema q los ómnibus Yutong u de otras marcas son muy elevados en comparación con el ancho lo cual lo hace más propenso a volcados o inestabilidad en la vía. Espero que nuevamente esto nos haga reflexionar, cada uno de nosotros debe ser capaz de llamar la atención al infractor antes que ocurra, denunciar el hecho y salvar vidas, para que hechos como tales no den al traste con muertes innecesarias.

    • juan luis moreno peres izagarra martines y basoalto dijo:

      who is the next???
      da miedo viajar entre provincias.

  • Ernesto dijo:

    Mis condolencias a las víctimas y sus familiares. Otro accidente en menos de una semana.

  • Patricia dijo:

    Bueno hasta cuando los accidentes todos los días es uno no se q pasa y no quisiera expecular de nada ni de nadie porque por suerte para mi nunca he estado en ninguno ni en 22 años q tengo he tenido q pasar por esa amarga experiencia.pero cada día este fenómeno es mas frecuente y siempre son ómnibus q transportan gran masividad
    de personas.mis deseos de una pronta recuperación a los lesionados y el pésame a los familiares de los fallecidos.

  • Jose dijo:

    Otro accidente más.Compañeros choferes cuiden su vida y la de los pasajeros,vamos a respetar las leyes del tránsito para que hechos como este no sucedan más.Los detalles de lo ocurrido no lo sé con exactitud pero en una pendiente se conoce que hay que extremar las medidas .La culpa caerá en alguien,pero las vidas que se perdieron quien las reponen?mis más sentido pésame a los familiares de las víctimas.

  • Carlitos dijo:

    Pronta recuperación para todos los pasajeros
    Y empezamos el año caliente para la parte oriental
    Una contra un tren y ahora una viazul

  • beby dijo:

    Pienso que son muy frecuentes los accidentes de transito en nuestro país, las causas hay que buscarlas , no solo las malas carreteras, ¿Estarán bien calificado nuestros choferes? Creo que hay que probarlos mas antes de darle una licencia de conducción, así como el test psicológico que es de gran importancia, preparación y consciencia.

    • Enrique Nelson Fernández leonard dijo:

      Saludos, en días atrás me refería al accidente de TRANSTUR en la provincia Granma donde finalmente y muy lamentable falleció nuestro de chófer, mis condolencias para sus familiares. Continuo diciendo que nuestros chóferes estan muy bien calificados, hay que esperar el peritaje de la PNR para emitir juicios, de todas maneras le recomiendo a mis compañeros que extremen todas las medidas de tránsito para evitar hechos como estos que tanto dañan nuestra imagen y tanto dolor le provocamos a nuestro pueblo.

  • eddyscu dijo:

    9 y 20 pm y no han actualizado la noticia, principalmente los nombres de los accidentados, la noticia es un "copia y pega" en todos los medios cubanos.

    • Williams dijo:

      es normal que aquí los medios casi siempre tengan la misma noticia copia y pega

  • Yoendry dijo:

    Muy lamentable de verdad. Otro mas en pocos dias. Nuestro apollo a los familiares y pronta recuperacion a los lesionados y que no fallescan ninguno mas, que nuestra medicina luche por ellos como siempre lo ha sabido hacer

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    kilómetro 25 de la carretera Guantánamo-Baracoa, en el que fallecieron seis personas. Pueden aclarar mas sobre este tramo.

    • Fello dijo:

      La herradura es una loma que en el sentido Baracoa a Gtmo es la ultima y se accede al final al valle de Gtmo donde todo es llano. Es una pendiente larga y con una inclinación algo moderada que da la impresión de confiansa y seguridad, pero al final hay una curva peligrosa dicen que invertida que saca a los vehiculos de la via y mas si el chofer no toma precausiones. El vial en la loma esta en buen estado tecnico hace poco fue reparada y muy bien señalizada tiene una raya amarrilla en el medio que indica no adelantar y en la parte superior un cartel bien grande que dice la cantidad de accidentes ocurridos y la cantidad de muertos y que Use el motor como freno.

      • Liliam dijo:

        Hace tiempo no circulo por esa carretera pero recuerdo bien su caracteristica . Lamentable accidente, mis sinceras condoloncias a los familiares y amigos de las victimas. Ahora mas alla de identificar al culpable, su irresponsabilidad y negligencia, debemos analizar las causas y condiciones que propician la ocurrencia de estos hechos para impedir al maximo su repeticion, hemos comenzado un ano y en pocos dias de diferencia han ocurrido dos cuando por el deficit de transportacion aerea es mayor la demanda de esta via de traslado de pasajeros cuyas vidas estan en manos de los choferes.

      • Rrr dijo:

        Por favor... No le parece q hay algo q hacer q no se está haciendo??? Es demasiado ya)) cuando un fenómeno se repite una y otra vez no es solo casualidad. Hechos así suceden, es verdad, pero con tanta repitencia..? Se está irrespetando la vida humana!

      • CubaSi dijo:

        Lo que hay que hacer es ponerle mano dura a los infractores del tránsito PQ casi nunca los q provocan los accidentes son los q en malas condiciones o los q pierden la vida

    • Guajira dijo:

      Lamentable hecho, mis condolencias para los familiares de los viajeros, muy triste, el tramo mas peligroso de la via Gtmo-Baracoa,o viceversa, quizás mas que la farola, es el de la Loma de la herradura;famosa por los accidentes ocurridos; que como explicó un forista es la ultima de baracoa a Guantánamo, es la que mas letreros tiene antes de iniciarla en ambos sentidos de la cantidad de accidentes ocurridos, de alertar a los choferes sobre el cuidado que hay que tener, está muy bien señalizada y en buen estado, si estan alertando e informando por favor chofer tiene que tomar precaucion, mas si habia llovido, desgraciadamente ese fue el desenlace de lo que hasta ahora parece una negligencia ya que no han dicho nada mas, ni los nombre de los fallecidos.

    • m&m dijo:

      una vez, hace muchos años, una mañana, yendo de Baracoa hacia el sur, por la Farola, ya donde se sale de la montaña hacia el llano, la ultima bajada, en una curva, y...

      Sentado en la calle un hombre!, en la linea del medio!

      No se si seria en ese punto llamado La Herradura, pero por el recuerdo del lugar, puede ser.

  • Wisin dijo:

    Lamentable noticia. He sido un lector asiduo de este sitio y he leído bastantes casos de accidentes. Me llama la atención de que en ningún artículo que involucra ómnibus se haya hecho referencia a los cinturones de seguridad. Personalmente he viajado bastante en ómnibus Yutong y ya hay muchas que tienen cinturones. Por lo menos en mi caso nunca un chofer ha siquiera mencionado el tema. Estoy seguro de que cumplir con esta norma de seguridad hubiera disminuido la cantidad de víctimas.

  • Mari Juli dijo:

    Que triste... siguen falleciendo personas y derrumbándose familias. Hay que tener cuidado señores, poner un poquito de atención, tener precaución y recordar que en nuestro hogar nos espera una madre, un padre, un hermano o un hijo. Mis mas sentido pésame para los familiares de los fallecidos.

  • Tatyana dijo:

    Ya van 7 fallecidos

  • Carlos dijo:

    Acudieron autoridades del Partido...que relevancia tiene eso? Donde están esos del partido para evitar tantos accidentes en Cuba? Siempre lo mismo. Que en paz descansen.

    • ng dijo:

      y que tu quieres Carlos que un funcionario del partido vaya en el imnibus para decirle al conductor que vaya despacio que no pase a otro vehiculo donde no se debe etc

      • yoyi@1989 dijo:

        Él tiene (razón)

      • Jona dijo:

        Carlos tiene razón, donde están esos funcionarios? Estos se dejan sobrornar y por eso no hay control de nada!!

      • Dabiel dijo:

        No sea arrogante!!!
        Usted entendió muy bien lo que el usuario quizo decir.
        La labor de seguridad vial en este país es muy mala. Todo el mundo lo sabe
        En cuba no se puede manejar y en oriente menos cuando no te sale una vaca te metes en un hueco que no te saca nadie. Cuando no terminas como el 804 de VIAZUL

      • Optimista dijo:

        Bueno el día que el PCC , MITRANS ,etc pongan pasajeros "encubiertos" para ver los horrores que se hacen en la vía de toda índole y cuando lleguen al destino final decirle: ven que soy funcionario de ...e hiciste esto,esto,esto tú verás como las cosas cambian. Chequear, ver, así mismo pudiera hacerse en el transporte urbano, en sacar un pasaje, etc y muchos funcionarios se iban a llevar una sorpresa. No tantas reuniones, solo verificar, inspeccionar, palpar y escuchar al pueblo.

    • Yo dijo:

      Carlos, los accidentes no ocurren por culpa del Partido, ocurren la mayoría de las veces por irresponsabilidad de los conductores. AAAAa que es cierto que existen problemas en las vías, es verdad, pero las señalizaciones están colocadas, además si están malas las carreteras con mas razón, los conductores deben ser más precavidos y andar con cuidado, no a lo loco como me los he topado en muchísimas ocasiones.....
      La culpa que los animales estén sueltos tampoco considero que sea del partido eso es responsabilidad de los dueño negligente que no cuidan a sus animales y permiten que anden sueltos por la carretera a esos son los que hay que enjuiciar.
      En fin... en vez de estar echándole la culpa al Partido lo que hay que hacer es ser RESPONSABLES con el cumplimiento de las leyes y de seguro el índice de accidentes va a disminuir cantidad.

  • wicho dijo:

    Mis condolencias para los fallecidos y pronta recuperacion para los lesionados, ya varios accidentes de Yutong en el oriente del país, ya sea por falta de barreras en los cruces de ferrocarril, mal estado de las vias, violaciones de las reglas viales por parte de los conductores, asi ni aunque compren mil guaguas se resuelve el problema.

  • Arturo dijo:

    !Qué pena esto¡, lo siento por los heridos y familiares de las victimas, dos guaguas seguidas, y ¡ siguen y siguen! matando ilusiones. Por favor, guerra a la negligenciaaaaaa¡¡¡¡¡¡

  • LM10 dijo:

    Lamentable y doloroso accidente , fuerza para sus seres queridos y familiares mi mas sentido pésame . Amen

  • Randy Aguila. dijo:

    Otro màs ! Y el 99% de los accidentes con las guaguas Yutong son por volcaduras !!

    • Livian Jiménez dijo:

      Eso mismo es lo q yo pienso esas guaguas son un peligro en nuestras carreteras muy altas y estrechas todas paran volcadas no justifico q el chofer fue imprudente debía haber esperado pasar la curva y así no estuviéramos lamentando tantas vidas.mi familia y yo nos sumamos al dolor de los familiares de las victimas.EPD

  • Pocho dijo:

    Y luego los incredulos y detractores de la letra del año no creen en predicciones.
    La letra anuncia muerte por acciones negativas.
    Eso cometen los chóferes
    Pronta recuperación a los heridos
    E P D los muertos

  • Ramirez dijo:

    En 2019 va caliente con los accidente de ómnibus de transponte para las provincias y cada ver q hay un accidente de ómnibus siempre los chóferes de mismo son los responsable acaso no son chóferes profesionales o ya no es suguro viajar en ómnibus para provincia

  • Margot Zedillo dijo:

    El Estado cubano se ha mostrado sin capacidad para dar respuesta a estos accidentes.Estos accidentes nos juegan en contra pues hipotéticos turistas extranjeros desisten de venir por esta causa.

    • Carlos dijo:

      Montarse en un avionen Cuba ni loco, las guaguas igual. Tendran que caminar...

  • Badboy dijo:

    Nuevo Año y ya con accidentes ...

  • Carlos dijo:

    Algo hay que hacer señores por Dios! Esto de los acidentes masivos no puede seguir ocurriendo con esa alarmante frequência. No hay casi trenes, los aviones ni hablar y ahora los omnibus que es lo que nos queda en esta alarmante situacion. Algo hay que hacer.

  • Aquarius dijo:

    Hasta cuando los accidentes!, no hay medidas? Ahora todos los días hay accidentes!!! Hasta cuando seguir perdiendo vidas?. A darse cuenta que las noches son para dormir!0 viajes de noches, todo de días! !! Hasta cuando van a seguir cobrando vida los indisciplinados conductores! !!!!!

  • Unknow dijo:

    "se volcó debido a que el chofer perdió el control de la guagua al tratar de adelantar a otro vehículo".
    Otra vez la imprudencia deja muertos

  • Willyam dijo:

    Lamentablemente volvemos a hablar de un tema desafortunadamente recurrente, del cual ya he escrito varias veces en ocasiones anteriores en Cubadebate y en Juventud Rebelde, pero parece que no se toma conciencia por parte de los conductores de ómnibus y equipos pesados de la importancia del mismo. Y digo desafortunadamente recurrente porque cada día este asunto se lleva vidas, cambia las expectativas y el futuro de los heridos y destruye equipos, por culpa principalmente de los conductores de vehículos.
    Y volvemos de nuevo con la percepción del riesgo, aunque los lectores quizás no entiendan que quiere decir esto seguiremos martillando en esto, ya que esto es un asunto inherente al desconocimiento y/o la personalidad del operador/chofer.
    Sin haber estado viajando en ese ómnibus, pero con la descripción dada y conocimientos sobre transporte me es posible saber qué pasó con solamente leer el segundo párrafo del reporte periodístico.... "se volcó debido a que el chofer perdió el control de la guagua al tratar de adelantar a otro vehículo"...

    Es tan difícil sacar como simple conclusión para un chofer o especialista de transporte de que un Ómnibus Yutong equipado con dirección hidráulica en las ruedas delanteras, un motor potente, una altura elevada desde la carretera hasta el techo del vehículo y un centro de gravedad elevado puede volcarse en giros cerrados cuando transita por carreteras diseñadas en la década del 40 o 50 para viajar a velocidades de no más de 50 o 60 kilómetros por hora? En otras palabras cualquier vehículo que exceda esa velocidad tiene una alta probabilidad de tener un accidente.

    Adicionalmente este chofer está transitando por carreteras en zonas montañosas, donde si estaba lloviendo, no debe conducir a más de 30 o 40 kilómetros por hora ya que la lluvia mezclada con el polvo y la tierra sobre el asfalto actúan como un jabón, perdiendo el coeficiente de fricción con el pavimento y provocando que patine.

    Creo que además de las medidas administrativas y/o judiciales que se puedan tomar con el chofer y los encargados del mantenimiento de las vías, es necesario publicar la causa exacta de estos desastres, ya que según mi apreciación se ha perdido la experiencia acumulada en los choferes con más de 30 años en el volante sin accidentes o con accidentes leves.

    Veremos las conclusiones de las investigaciones

    Nos vemos

    • ra dijo:

      Amigo William: Como usted dice le puedo decir que la vía esta en perfecta condiciones de transitavildad reparada y con mayor ancho de los 6.20 m establecidos lo que realmente sucede es que los conductores de los vehículos no toman las medidas que posee la misma de advertencia de Ingeniría de Tránsito ya el Ministerio del Interior en Guantánamo explica las causas que son las siguientes: El Ministerio del Interior de la provincia de Guantánamo realizó las investigaciones pertinentes por causa del accidente ocurrido el 10 de enero de 2019, a las 16 horas, cuando se volcó un ómnibus Yutong de color blanco y azul perteneciente a Transtur y de la firma Viazul, en dirección Baracoa a Guantánamo, específicamente en el kilómetro 22 de la loma La Herradura.

      El siniestro le causó la muerte a siete pasajeros, de estos cuatro extranjeros y tres nacionales, y resultaron lesionados 33 personas, 20 extranjeros y 13 de nacionalidad cubana, así como daños considerables al medio de transporte.

      Con relación a este hecho, se determinó que el conductor del ómnibus violó el artículo 128 inciso 5 de la ley 109 del Código de vialidad y tránsito, el cual refiere que el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de sus movimientos y está obligado a moderar la marcha, si es preciso detenerla, siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga. En ese sentido el propio inciso 5 establece estas circunstancias: las superficie resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otra sustancias que puedan provocar maniobras involuntarias, de manera que en correspondencia a estos elementos, se determina la responsabilidad directa del conductor en este lamentable accidente.

      El conductor del ómnibus accidentado de 55 años de edad, nunca ha sido sancionado por los tribunales, le asisten las categorías b-c-d de conducción, 25 años de experiencia en la actividad y desde el 2010 trabaja en Transtur, realizando viajes a provincia. Se informa que en la vía donde ocurrió el siniestro cuenta con todas las señalizaciones y condiciones requeridas, alerta de su peligrosidad y de la necesidad de extremar las medidas de precaución. De manera que estos elementos no se tuvieron en cuenta a la hora de conducir.

      Se aprovecha la ocasión para hacer un llamado a todos los usuarios de la vía (choferes y peatones) a cumplir estrictamente lo establecido en el Código de vialidad y tránsito, para de manera consciente prevenir que ocurran accidentes.

    • Wolwerine dijo:

      Vale añadir primeramente mis condolencias para cada familia afectada en este triste accidente. Una de las razones por las cuales el índice de accidente en este tipo de vehículos ocurre cuando chóferes de 10 o más años de experiencia es que está demostrado que mientras más año de trabajo y experiencia de estos chóferes más imprudentes son, confiados en su experiencia ya no toman medidas de precaución y entonces ocurren este tipo de desastres dolorosos para todas las familias afectadas.

  • ☆☆Jack Information☆☆ dijo:

    Bueno. Yo creo que fue una inresponsabilidad del chofer el querer adelantar a otro vehiculo... Ahora por su culpa pagaron seis personas que no merecian estar donde estan ahora.... Personas que pagaron un servicio para llegar sanos y salvo a sus hogares, Los choferes ultimamente no se que les pasa que estan cometiendo tantas infracciones o es que acaso les estan regalando la licencia... Sin embargo el gobierno deberia controlar a los choferes y ver si estan preparados para manejar para que no incurran en situaciones dolorosas como esta para la familia y para la economia del pais que tanto gasta en el transporte... Comparto mi dolor con los familiares de los fallecidos.....

Se han publicado 562 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también