Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Accidente de tránsito en Guantánamo deja saldo de siete muertos (+ Fotos)

| 562 |

Ruta Baracoa-Habana con 39 pasajeros, de ellos 22 extranjeros 11 cubanos, más 2 conductores. Foto: Solvisión.

Un accidente masivo ocurrió poco después del mediodía de ayer en el tramo de la Loma de la Herradura, en la carretera que enlaza a Guantánamo con el municipio de San Antonio del Sur, cuando el chofer de un ómnibus Viazul que cubría la ruta Baracoa La Habana perdió el control del vehículo, de acuerdo a informaciones preliminares.

Según autoridades del Hospital General Doctor Agostinho Neto, se reportan siete fallecidos en el lugar del siniestro.

Al hospital guantanamero llegaron 33 lesionados, de ellos dos niños que se encuentran estables, en el Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez.

Del total de accidentados, asegura el Especialista Yondrys Reyes Domínguez, vicedirector clínico quirúrgico del Hospital, fueron clasificados de acuerdo a los protocolos internacionales según la gravedad de las lesiones, 24 como código verde, 4 en código amarillo y cinco en código rojo, en orden de menos a más graves.

El accidente ocurrió casi a las 3 de la tarde y sobre las cinco empezaron a llegar los primeros pacientes al Hospital, a bordo de varias ambulancias y otros carros.

De los 40 viajeros, 22 eran extranjeros de países como Holanda, Inglaterra, Francia, México y Canadá, y los nacionales eran del propio Baracoa, Ciego de Ávila, Camagüey.

En el centro asistencial, precisa el vicedirector clínico quirúrgico del Hospital, se activaron los protocolos para atender este tipo de eventos, y se acondicionaron áreas de la consulta externa con varias camas para atender a las personas.

También, se movilizaron varios especialistas y otro personal para apoyar la recepción y atención de los accidentados.

Radio Guantánamo conversó con el chofer del ómnibus Víazul, Humberto Vladimir López Cremé (de La Habana), quien aseguró que conducía a baja velocidad, no tuvo interacción con ningún otro vehículo, de modo que perdió el control del ómnibus debido al pavimento excesivamente mojado y las curvas de La Herradura, uno de los tramos de mayor accidentalidad de la carretera Guantánamo Baracoa.

Desde los primeros momentos, de acuerdo con informaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, se desplegaron fuerzas hacia Baracoa, el lugar de los hechos y el propio hospital, para investigar las causas del accidente.

8:38 p.m.: El director de Salud Pública en la provincia, el Doctor Roílder Romero Frómeta, informó que ya se avanza en la identificación de cuatro de los siete fallecidos y cinco pacientes se encuentran todavía en estado crítico, de ellos tres cubanos y dos extranjeros.

9:07 p.m.: Conocimos el nombre de dos fallecidos de la Empresa Geysel, que atiende los Grupos Electrógenos. Sus nombres son: Antonio Idel Pérez Rodriguez, jefe del emplazamiento de Grupos Electrógenos de Sabana, y el trabajador Alexander Castillo. Fuente: Puesto de Mando de Geysel. También se confirma la muerte de la doctora de Baracoa, Yanet de los ángeles Santana, según varias fuentes.

A las 11:00 p.m., el Dr. Yondrys Reyes, informa que hay cinco pacientes en código rojo (críticos), cinco en código amarillo y el resto en verde. Sin nuevos fallecidos.

De los críticos, tres fueron intervenidos quirúrgicamente y se encuentran en el posoperatorio del Hospital, uno está siendo operado en estos momentos por especialistas en ortopedia y una está bajo los cuidados de la Unidad de Cuidados Intensivos Emergente, UCIE.

Los lesionados con las lesiones de menor gravedad, calificados según estándares internacionales como código verde, están en la sala 4toA y la unidad internacional del centro.

A las 11:19 p.m. supimos, gracias a un equipo de Solvisión que estuvo en el kilómetro 25 de la carretera Guantánamo Baracoa, donde ocurrió el accidente, que continúa el trabajo de los peritos en el lugar para conocer las causas del siniestro, además de nuevas versiones contadas por testigos que aseguran que el chofer del ómnibus Viazul trató de adelantar a un carro ligero y al ver que venía un camión de frente, maniobró para reincorporarse al carril, y finalmente perdió el control.

11: 43 pm.: Estado de los niños remitidos al Hospital Infantil Pedro A. Pérez. La mayor de las niñas, de 12 años y natural de Baracoa, fue dada de alta luego de evaluarla en el Cuerpo de Guardia del centro.

Un niño de 3 años, extranjero, está ingresado todavía en la sala de cuidados intermedios con múltiples traumas. Es reportado de cuidado, pero está estable. La enfermera intensivista que lo atiende, Licenciada Maritania Carmel, asegura que no ha tenido vómitos ni otros síntomas de alarma neurológica. Sus padres están en el Hospital General y ya se han comunicado con un familiar que cuida al menor.

12:13 a.m.: A estas horas, se mantiene la cifra de siete fallecidos, de los cuales se conoce el nombre de tres, confirmados por el Departamento de Información del Hospital Provincial: Antonio Idel Pérez Rodriguez, Alexander Castillo y Yanet de Los Ángeles Santana.

Una niña de 12 años remitida al Hospital Infantil fue dada de alta, y el otro menor está estable aunque ingresado en la Unidad de Cuidados Intermedios de ese centro.

Se mantiene además la cifra de 31 pacientes bajo cuidados del Hospital General, de ellos 10 entre críticos y graves, y el resto con lesiones más leves.

Listado de fallecidos en el accidente:

  1. Alexander Castillo Pérez (32 años, Maisí)
  2. Antonio Joler Pérez (47 años, Maisí)
  3. Yanet de los Ángeles Santana Orduñez (34 años, Baracoa)
  4. Roxana Lauseda Gómez (35 años, Argentina)
  5. Annegret Frieda Gohike (59 años, Alemania)
  6. Patrick Demer Tesseran (67 años, Francia)
  7. Nadis Carolina Flores (35 años, Argentina)

(Con información de Solvisión y Venceremos)

El conductor perdió el control de la guagua al tratar de adelantar a otro vehículo, de acuerdo con testigos del suceso. Foto: Solvisión.

El personal de primeros auxilios acudió presto al lugar de los hechos. Foto: Solvisión

Accidente masivo en Guantánamo. Foto: Solvisión.

Accidente masivo en Guantánamo. Foto: Solvisión.

Se han publicado 562 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramirez dijo:

    Más accidente con ómnibus de transporte de pasajeros para provincias

  • gladys dijo:

    Lamentable siempre
    me llama la atencion se reportan accidentes a menudo con este tipo de omnibus (se viran? con frecuencia)
    las yutong, me refiero a esto pues mi pregunta es sobre el centro de masa y la carga ya sea de pasajeros o equipaje, seria bueno indagar al respecto por especialistas, aunque supongamos q todo esto se tiene en cuenta a la hora de adquirirlos
    Pronta recuperacion a los lesionados
    gracias

    • Intrépido dijo:

      ridiculo comentario, todo eso se estudia al fabricar los omnibus, los hay mucho mas altos, el problema aqui esta en el estandard usado en la amplitud de carretera, y por supuesto los baches, los choferes tienen que hacerse magos, y por muy bueno q sean, tantos baches van aflojando a los vehiculos mas nuevos, y con eso con tan solo romperse una barra de direccion es suficiente para una fatalidad, no dudo q sea lo q hubiese ocurrido aqui pues bajando esa loma no debe haber ido a gran velocidad..

      • Olga dijo:

        Le aclaro que ese tramo de la carretera está bueno y bien señalizado, con adviertencias de peligrosidad y con vallas que informan de otros accidentes ocurridos en ese lugar. Así que aparentemente es una negligencia del chófer por una incorrecta maniobra de adelantamiento. Mi sincero pesar por los fallecidos y lesionados. Espero que el nuevo ministro disponga de mejores controles para permitir licencias a chóferes profesionales.

      • Nathali Benitez Toirac dijo:

        Por favor compañero informece bien sobre las causas del accidente antes de comentar y criticar algun comentario

    • Willyam dijo:

      Parece que va siendo hora de considerar la adquisicion de otros modelos de omnibus de la misma marca que posean una altura similar a los modelos de transporte urbano (modelo 6118 y similares) pero con interiores para transporte turistico. Si el modelo actual diseñado para autopista (como los que tenemos, 6120, 6122 y similares con altura de 3.83 metros y largo de 12 metros) no ofrecen seguridad en el area de las provinicias Orientales y zonas rurales del resto del pais por lo sinuoso de las carreteras, habrá que hacer un cambio en alguna ciudad cabecera para otro modelo de menor altura y mas corto.
      Siempre sera una inversion mas barata que construir un viaducto o replantear el trazado de la carretera. Mientras tanto hay que lidiar con lo que tenemos y reducir la velocidad máxima de los mismos calibrando las bombas de inyeccion de combustible del motor o las ECU (computadora del motor) aunque los viajes tengan que demorarse un poco más.

      Saludos

      • Optimista dijo:

        De acuerdo volvamos a las HINO o COLMILLOS BLANCOS como le decía el pueblo, muy buenas y seguras

    • wicho dijo:

      Disculpe aqui chocan , y se viran las Yutong por ser esa la marca que mas abunda, en la epoca de los colmillo blanco HINO, tambien pasaba de vez en cuando, no es la marca, es la negligencia de los choferes.

  • Luis Alberto dijo:

    Que lamentable tragedia...mi mas sentido pésame a los familiares de las víctimas y demas implicados.

  • Carlos Torres dijo:

    Oh por Dios que lamentable !!

  • fer20 dijo:

    Lamentable accidente una vez más se lamenta la pérdida de vidas humana. No es normal ver un ómnibus Vía Azul implicado en tal suceso..

  • FUTURO dijo:

    Lamentable. Otro accidente más. Hasta cuando estaremos perdiendo vidas por imprudencia de los choferes?!?!?!

  • Manuel Enrique dijo:

    Otro accidente masivo más y ya con este son varios este fin de año y desde comienzo de enero, creo que por parte del Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, Ministerio de Turismo, Ministerio de la Construcción, Viales y otras instituciones involucradas  deben tomar carta en este delidado asunto e investigar en detalles las causas que propiciaron estos lamentables accidentes, por ejemplo el país deberia invertir en comprar y ubicar alarmas y barreras automáticas como tienen la mayoría de los países para los pasos a nivel del ferrocarril, invertir de una vez lo necesario y terminar la autopista nacional, priorizar todo el asfalto que hoy se destinan a las calles de la ciudades y otros materiales con esta finalidad, las ciudades pueden aguardar por los baches, la autopista nacional
    es una vergüenza que no se haya concluido, muchas vidas humanas se hubieran salvado, el dinero que se gasta en medicamentos y recursos para socorrer a los heridos, y las vidas que se han perdido es enorme comparado al dinero que hace falta para dar culminación a esta obra, ¿cuantas pwrsonas mas deben.morir o quedar mutiladas, cuanto recursos mas deben perderse,  en el caso de la peligrosa   loma de la Herradura en Guantánamo se han producido unas cuantas decenas de accidentes y ya la cifra de fallecidos se acerca a la centena, ¿por qué no invertir en la construcción de un túnel en el lugar y evadir esta peligrosa pendiente con curvas que ha costado tanras vidas humanas? Creo que el pais posee la tecnología para asumir esta obra, que creo se  manejo años atras. De todas formas igual debe pensarse en alguna acción  con todos los chóferes que transportan personas de manera masiva deberían hacerse reuniones, alertarles, concientizarlos, elaborar manuales con indicaciones de los tramos peligrosos,  creo que urgen acciones inmediatas que deben acometerse. El pueblo las demanda con urgencia.

    • Uli dijo:

      Que terminen la autopista!!! , x favor hasta cuando??!! Se qué lleva recursos pero la central no da más..

  • Diosdado dijo:

    Lamentable Noticia.
    De todas LAS empresa dedicadas al transporte turístico viazul es la que peor parque de ómnibus tiene.
    Tienen una sobre explotación de los medios excesiva que seguramente no cumplen la mayoría con los estándares de seguridad
    Todas LAS empresa an recibido carros nuevos menos viazul
    ómnibus nacionales, TRANSTUR TRANSGAVIOTA TRANSMETRO menos viazul
    Que es la que más aporta a la economía de ómnibus nacionales
    Es penoso porque nuestros choferes hacen hasta lo imposible porque estos carros caminen y lo más importante de todo la vida de los turistas y cubanos que transportamos

    Que EPD los fallecidos
    Y que el MITRANS ponga ojos sobre el parque de ómnibus de Viazul

    • Ely 52 dijo:

      Diosdado un buen comentario con base y conocimiento del problema clave que están ocasionando graves accidentes fundamentalmente en Viazul.Los comentarios que he leído están dirigidos en su mayoría a cuestionar la idoneidad de los choferes su falta de responsabilidad entre otras causas pero lo que no saben es que siendo está una línea de transportación dedicada para turistas tiene las peores guaguas de país y no tienen asignados ni un centavo para reposición de los vehículosy carecen de las más elementales piezas de respuestos.Para las personas desconecedoras les puedo informar que todos los carros tienen GPS y si el chofer excede un kilometro en la velocidad establecida inmediatamente se detecta y son sancionados. Con relación a la capacitación y salud de los choferes darles a conocer que se capacitan obligatoriamente cada dos años y son evaluados por una comisión médica con la misma frecuencia.
      No podemos decir que lo que provoque un accidente u otro dependa de la indisciplina del chofer pero existen otra cantidad de factores que favorecen su ocurrencia entre los que se pueden contar el estado de lavía, los coches y bicicletas oscura y otra serie de indisciplinas que ponen en riesgo la vida de muchos pasajeros incluyendo a los choferes también que trabajan sobre una cuerda floja. garanticemos primeros las condiciones elementales y después critiquemos la indisciplina cometida por los choferes.
      Mis más sentidas condolencia para los familiares de las victimas y también para la de los choferes.

  • Fabio dijo:

    Este era uno de los mejores carros
    De viazul
    Cuanto lo siento

  • Over carcasses torres dijo:

    Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fayecidos en tal lamentable accidente .
    Y pido a Dios que sea con aquellos que están hospitalizado deceo pronta recuperación
    Alas autoridades de esta provincia en la cual nací que reciban nuestra hospitalidad
    SI ES POSIBLE RUEGO QUE MIS CONDOLENCIAS Y HOSPITALIDAD SEA RESALTADAS POR LAS NOTICIAS DEL PERIÓDICO GRANMA.

    • Alexis dijo:

      Qué lamentable , mi más sentido pésame para los familiares de los fallecidos. Se que el colectivo médico trabajará duro para salir lo más rápido posible del peligro que pudieran enfrentar los pacientes.

  • jonni dijo:

    Q triste escuchar de algun accidente , llege un mensaje de recuperacion a los lesinados y a los familiares de los fallecidos las condolencias. Y al responsable el peso de la ley.

  • javier(medico) dijo:

    mi mas sentido pesame a la familia de las victimas y exhorto a todos los choferes y mas los que transportan personal extremar las precausiones en la via..llevamos pocos dias de empezar el año y dos accidentes ya..mis condolencias..medico(especialista en medicina interna e intensiva)

  • Andrey dijo:

    El primer mes del año ya tiene accidentes en la carretera publicados en los medios masivos de divulgación; por desgracia los fallecidos y lesionados aumentan en la macabra lista de accidentes del tránsito en las carreteras cubanas y más de una familia cubana lamenta la pérdida de un ser querido ¿hasta cuando? Da miedo viajar por las carreteras cubanas por el nivel de accidentalidad que existe. El pueblo exige un mayor rigor de la PNR a la hora de controlar la vía pública. Ayer pude observar cómo casi todos los bicitaxis que estaban por la terminal de ómnibus de la ciudad de Matanzas circulaban sin ninguna luz.

  • Sergiodb18 dijo:

    Mis mas sentido pesame a las familia de los fallecidos y desearle pronta recuperacion a los lesionados . Que esta pasando hace unos dias la de bayamo y ahora esta todos lo que hemos subido y bajado esta loma sabemos que es bastante complicada y que se ha cobrado unas cuantas victimas que tenemos que hacer para parar estas imprudencias al volante y aqui no hay tren para pedir barrera solo podemos pedir prudencia y salud para los accidentados y por favor no empiecen a decir que hay que sancionar ni meter preso a nadie lo primero es pedir mejoria por los convalecientes y sentier por los familiares que bastante secuelas dejan en las familias este tipos de hechos otra ves y en tampocos dias

  • KSC dijo:

    Lamentable, otro mas...

  • Gislania dijo:

    Hace apenas unos días un accidente en Bayamo, ahora otro en Guantanamo con un saldo de personas muertas y varias lesionadas, suceso que enluta a todo el pueblo cubano pues somos una sola familia y sentimos el dolor de esos familiares.
    Los choferes tienen que tomar mucha mas conciencia al transitar por la carretera y no violar el reglamento de transito, porque son ellos los principales responsables de estos hechos. Independientemente de que las vias estan en mal estado.

  • JOFA dijo:

    Otro lamentable accidente, otra vez familias de luto, mis condolencias por la perdida de sus familiares

  • yacer h dijo:

    Mando las condolencias para los familiares de los fallecidos en el accidente y rápidas recuperación para los sobrevivientes.

  • Mely dijo:

    Mis condolencias a las familiares

  • cualquiera... dijo:

    Se impone que las máximas autoridades de tránsito a nivel nacional intervengan en este tema ya, es impresionante como cada semana CBebate pública una noticia de un accidente con fallecidos, mucha ley, mucho policía y los responsables siguen desobedeciendo las leyes del tránsito. Las leyes penales al respecto deben ser más severas. Ahora un adelantamiento, pero muchas veces sin imprudencias, se debe manejar a la defensiva. Espero se publique también la causa y conclusión final del caso, más la responsabilidad con los implicados. Basta ya!!!

  • Carlito dijo:

    Dios mio hasta cuando va a ser esto.Q esas guaguas no son ferrari ni lamborghini ni c......Tener q lamentar vidas humanas por culpa de estos irresponsables q lo q se piensan q son corredores ya hasta cansa ya lo mismo con lo mismo...."q estan transportando seres humanos no animales"...madre mia.Mi pesame para los famimiares

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Reiteramos que es inaudito e inadmisible otro suceso masivo en este primer mes del 2019. Algo que debía ser inusual se está tornando frecuente y representa un serio peligro. Ha de asumirse una pro-actividad decisiva en función de prevenir con efectividad. Es hora de considerar la accidentalidad un problema a enfrentar, resueltamente, todos los días, y por todos los cubanos. Ya sentimos temor antes de conectarnos para conocer de las noticias, pues viene a la mente la “posibilidad real de algún nuevo suceso”, que con certeza “no son tan accidentales”. Vale reiterar, una y otra vez, que algo más de lo hecho hasta ahora, en materia de prevención, es preciso hacer de inmediato y sostenidamente. Han de adoptarse medidas más enérgicas y oportunas para evitar pérdidas de vidas, sufrimiento, discapacidad y daños materiales. Los accidentes del tránsito no debían estar entre las principales causas de muerte y lesionados en nuestro país. Es hora de erradicar la imprudencia e insensibilidad. El tema debe ser tratado sistémicamente, a lo largo y ancho del país, a través de todos los medios, en todos los niveles de enseñanza y todos los colectivos laborales, en el universo de instituciones y organizaciones, por todos los cuadros y ciudadanos. Llegue la solidaridad a los familiares y el deseo de pronta recuperación a los lesionados.

  • Bavaro41 dijo:

    Lamentable la perdida de vidas humanas, personalmente creo que muchos de nuestros viales en las provincias e incluso en la periferia de La Habana no estan en condiciones de ser transitados por vehiculos de gran porte , son carreteras estrechas con curvas ,contruidas muchas cuando no existian onmnibus tan grandes.
    No ha existido un desarrollo vial de los 80 para aca y aunque se ha hecho mucho en comunicar muchas comunidades rurales ,las carreteras de doble via son muy pocas, ni la carretera central escapa a esto.
    Hace poco transite en la carretera hacia Caibarien y aunque no hay baches es estrecha y peligrosa y lkena de Omnibus proveniente y hacia la cayeria norte.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    ?Que más vamos hacer? Se, porque se nos ha informado, que el tema por la preocupacion estatal, de la accidentabilidad vial se ha tratado hasta en el Conejo de Ministo. Los accidentes se ha convertido en una berdera ''pandemia'"; es preocupante y alarmante lo que esta ocurriendo, sobre todo en transporte masivo. Para un poco que los conductores tomen más conciencia, debe valorarse aumentar la sanciones en la carta penal cubana cuando se produce este tipo de posibles violaciones que genera grandes daños por las perdas de vida en casos como este.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Me gustaría que Cubadebate le diera seguimiento a esta información, pues en el lugar de los hechos existe una curva sin el peralte adecuado, y cuando los chóferes no conocen esto, los carros se salen hacia la izquierda de la carretera, pudiendo simular el presunto intento de adelantar a otro vehículo. Lleguen nuestras condolencias a las familias de los fallecidos y los deseos de la recuperación de los heridos.

  • Otro cubano más dijo:

    Dos cosas..o los choferes de guagua están de mala suerte por estos días..o están haciendo un montón de chapuserias ,.Averiguenlo rapido por favor, ya le tengo más miedo a una guagua q a un avión.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Que trajedia esta nuevamente un accidente masivo en las provincias orientales y con 7 vidas perdidas mis condolencia a los familiares y amigos de los fallecidos.

  • Isra dijo:

    Lamentable lo ocurrido...........observo q estos accidente ocurren muchos para zonas Orientales..............los otros dias fue en un cruce de Linea de Tren y asi sucesivamente ............mis condolencia para los familiars de las victimas.........no es facil la situacion, a este paso vamos a tener q viajar sin dormir para q nada nos sorprenda.

  • jorge luis perez dijo:

    La mentable accidente Com perdida para las familias

  • Nelsa Matos leyva dijo:

    Si no hubieran tantas violaciones d tránsito no ocurrieran tanto accidente en esa loma tan peligrosa si hay la posibilidad pueden poner un caballito

Se han publicado 562 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también