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Accidente de tránsito en Guantánamo deja saldo de siete muertos (+ Fotos)

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Ruta Baracoa-Habana con 39 pasajeros, de ellos 22 extranjeros 11 cubanos, más 2 conductores. Foto: Solvisión.

Un accidente masivo ocurrió poco después del mediodía de ayer en el tramo de la Loma de la Herradura, en la carretera que enlaza a Guantánamo con el municipio de San Antonio del Sur, cuando el chofer de un ómnibus Viazul que cubría la ruta Baracoa La Habana perdió el control del vehículo, de acuerdo a informaciones preliminares.

Según autoridades del Hospital General Doctor Agostinho Neto, se reportan siete fallecidos en el lugar del siniestro.

Al hospital guantanamero llegaron 33 lesionados, de ellos dos niños que se encuentran estables, en el Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez.

Del total de accidentados, asegura el Especialista Yondrys Reyes Domínguez, vicedirector clínico quirúrgico del Hospital, fueron clasificados de acuerdo a los protocolos internacionales según la gravedad de las lesiones, 24 como código verde, 4 en código amarillo y cinco en código rojo, en orden de menos a más graves.

El accidente ocurrió casi a las 3 de la tarde y sobre las cinco empezaron a llegar los primeros pacientes al Hospital, a bordo de varias ambulancias y otros carros.

De los 40 viajeros, 22 eran extranjeros de países como Holanda, Inglaterra, Francia, México y Canadá, y los nacionales eran del propio Baracoa, Ciego de Ávila, Camagüey.

En el centro asistencial, precisa el vicedirector clínico quirúrgico del Hospital, se activaron los protocolos para atender este tipo de eventos, y se acondicionaron áreas de la consulta externa con varias camas para atender a las personas.

También, se movilizaron varios especialistas y otro personal para apoyar la recepción y atención de los accidentados.

Radio Guantánamo conversó con el chofer del ómnibus Víazul, Humberto Vladimir López Cremé (de La Habana), quien aseguró que conducía a baja velocidad, no tuvo interacción con ningún otro vehículo, de modo que perdió el control del ómnibus debido al pavimento excesivamente mojado y las curvas de La Herradura, uno de los tramos de mayor accidentalidad de la carretera Guantánamo Baracoa.

Desde los primeros momentos, de acuerdo con informaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, se desplegaron fuerzas hacia Baracoa, el lugar de los hechos y el propio hospital, para investigar las causas del accidente.

8:38 p.m.: El director de Salud Pública en la provincia, el Doctor Roílder Romero Frómeta, informó que ya se avanza en la identificación de cuatro de los siete fallecidos y cinco pacientes se encuentran todavía en estado crítico, de ellos tres cubanos y dos extranjeros.

9:07 p.m.: Conocimos el nombre de dos fallecidos de la Empresa Geysel, que atiende los Grupos Electrógenos. Sus nombres son: Antonio Idel Pérez Rodriguez, jefe del emplazamiento de Grupos Electrógenos de Sabana, y el trabajador Alexander Castillo. Fuente: Puesto de Mando de Geysel. También se confirma la muerte de la doctora de Baracoa, Yanet de los ángeles Santana, según varias fuentes.

A las 11:00 p.m., el Dr. Yondrys Reyes, informa que hay cinco pacientes en código rojo (críticos), cinco en código amarillo y el resto en verde. Sin nuevos fallecidos.

De los críticos, tres fueron intervenidos quirúrgicamente y se encuentran en el posoperatorio del Hospital, uno está siendo operado en estos momentos por especialistas en ortopedia y una está bajo los cuidados de la Unidad de Cuidados Intensivos Emergente, UCIE.

Los lesionados con las lesiones de menor gravedad, calificados según estándares internacionales como código verde, están en la sala 4toA y la unidad internacional del centro.

A las 11:19 p.m. supimos, gracias a un equipo de Solvisión que estuvo en el kilómetro 25 de la carretera Guantánamo Baracoa, donde ocurrió el accidente, que continúa el trabajo de los peritos en el lugar para conocer las causas del siniestro, además de nuevas versiones contadas por testigos que aseguran que el chofer del ómnibus Viazul trató de adelantar a un carro ligero y al ver que venía un camión de frente, maniobró para reincorporarse al carril, y finalmente perdió el control.

11: 43 pm.: Estado de los niños remitidos al Hospital Infantil Pedro A. Pérez. La mayor de las niñas, de 12 años y natural de Baracoa, fue dada de alta luego de evaluarla en el Cuerpo de Guardia del centro.

Un niño de 3 años, extranjero, está ingresado todavía en la sala de cuidados intermedios con múltiples traumas. Es reportado de cuidado, pero está estable. La enfermera intensivista que lo atiende, Licenciada Maritania Carmel, asegura que no ha tenido vómitos ni otros síntomas de alarma neurológica. Sus padres están en el Hospital General y ya se han comunicado con un familiar que cuida al menor.

12:13 a.m.: A estas horas, se mantiene la cifra de siete fallecidos, de los cuales se conoce el nombre de tres, confirmados por el Departamento de Información del Hospital Provincial: Antonio Idel Pérez Rodriguez, Alexander Castillo y Yanet de Los Ángeles Santana.

Una niña de 12 años remitida al Hospital Infantil fue dada de alta, y el otro menor está estable aunque ingresado en la Unidad de Cuidados Intermedios de ese centro.

Se mantiene además la cifra de 31 pacientes bajo cuidados del Hospital General, de ellos 10 entre críticos y graves, y el resto con lesiones más leves.

Listado de fallecidos en el accidente:

  1. Alexander Castillo Pérez (32 años, Maisí)
  2. Antonio Joler Pérez (47 años, Maisí)
  3. Yanet de los Ángeles Santana Orduñez (34 años, Baracoa)
  4. Roxana Lauseda Gómez (35 años, Argentina)
  5. Annegret Frieda Gohike (59 años, Alemania)
  6. Patrick Demer Tesseran (67 años, Francia)
  7. Nadis Carolina Flores (35 años, Argentina)

(Con información de Solvisión y Venceremos)

El conductor perdió el control de la guagua al tratar de adelantar a otro vehículo, de acuerdo con testigos del suceso. Foto: Solvisión.

El personal de primeros auxilios acudió presto al lugar de los hechos. Foto: Solvisión

Accidente masivo en Guantánamo. Foto: Solvisión.

Accidente masivo en Guantánamo. Foto: Solvisión.

Se han publicado 562 comentarios



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  • Roliponce dijo:

    Dios mio!! Esto ya no tiene nombre..!! En Las fotos se ve que parecen ser pasajeros extranjeros. Ahora a pagar indemnizaciones... perdida de vidas y pérdidas económicas..

  • Leudis- Baracoense dijo:

    En estos casos se le indemniza a la compañía de seguros de los extranjeros???? Alguien sabes +- cuánto pierde nuestro país por esta causa en caso de que un turista pierda su vida?

    • luu dijo:

      Soy extranjero. Tengo mi seguro a 1000000 euros.

  • y0208 dijo:

    Llegara el dia en que los accidentes automovilisticos por su frecuencia dejen de ser noticia en este pais, una vez mas los muertos y heridos deben caer sobre la conciencia del gobierno de este pais, que no han tomado medidas para mitigar este problema

    • Amado Luis dijo:

      que tiene que ver el gobierno con las iresponsabilidades de determinadas personas?????

    • sachiel dijo:

      Son noticia hoy y seran, por la inmediatez de las redes sociales, algo que no ocurria años atras... pero de que habian accidentes masivos y menos masivos, los habia. Hoy cualquier hecho en cuestión de minutos es informado y lanzado al ciberespacio en todas sus dimensiones.

    • Yo dijo:

      Crees que tiene algun sentido lo que escribiste??...que tiene que ver la conciencia del gobierno cuando el que tiene que tener conciencia es el chofer que es el que va manejando el omnibus, no el gobierno...vamos a pensar un poco mas antes de escribir...no cuesta nada....

      • Silverprince dijo:

        Si creo que el gobierno tiene su responsabilidad en el asunto pq son los encargados de mantener las buenas condiciones de las vias

    • Manolo dijo:

      Que tiene que ver la lluvia con el codo?????? El chofer adelanta, pierde el control del vehículo y la culpa es del gobierno???

    • yascr dijo:

      Los que tienen que tomar conciencia es los choferes de las guaguas que por demas casi siempre en esas rutas andan apurados, Menejar con mucha Precuacion es lo que deberia hacer un chofer profecional.

    • Sandy dijo:

      Hay poner a lo cheferes a que estudien en la univ. y no poner a cualquiera a manejar para que no suceden estas cosas.

    • carlosvaradero dijo:

      Qué pena, el año 2018 fue fatal en accidentes, y en lo que va de 2019 por el camino que vamos será peor que el año anterior.
      Hasta cuando?
      Vivimos preocupados y ocupados en muchas cosas sin embargo no le estamos dando la importancia que requieren otras y en las que están en juego la vida de seres humanos, como es posible eso?
      Nadie se pronuncia ni hace nada con este problema de los accidentes.
      Hasta cuando?

    • e.berger dijo:

      mi pesame para las familias de los fallecidos y pronta recuperacion para los heridos, me parece que es el 2do accidente en menos de 3 dias, pues el anterior fue el que choco con el tren de Transtur, por favor que pasa con los choferes.

      • ferminator dijo:

        los choferes no son los unicos culpables en este de transtur si indagan se encuentran con que en un cruze de muy poca visivilidad en tren sin luz se encontraba dando marchatras sobre las cinco de la mañana eso en verdad lo ven pocos saludos

    • Enrique.B dijo:

      Cuba es uno de los países con menos accidentes del mundo, siendo el tercero con menos accidentes.

      • Bavaro41 dijo:

        Tambien es uno de los que menos carros tiene...

      • Cuter dijo:

        Debe ser por la falta de vehiculos en la carrtera

    • Carlota1895 dijo:

      Con todo respeto le pregunto al forista YO0208, el que iba manejando el omnibus del accidente era el presidente Diaz Canel o algunos de sus ministros??? y hago la pregunta porque este forista ha lanzado una piedra que no caera en el techo del gobierno cubano y si en su propio techo pues su expresion es el reflejo de el resentimiento y la necesidad de venganza contra el gobierno cubano, triste reaccion y sobre todo cuando el pais y su gobierno han estado y estan haciendo todo lo posible para evitar que accidentes como este ocurran en Cuba.

      Y yo pregunto - por que no culpamos a los dirigentes de Via Azul y sus politicas de no exigencias y respeto para las vidas de los que ellos transportan, por que no exigimos que esos dirigentes sean analizados en funcion del resultado de su gestion administrativa y social y ademas se les exija responsabilidad total y absoluta por hechos como estos, que no son mas que el dejar hacer, el no buscarse problemas y por consiguiente seguir en la rima del burocratismo y la irresponsabilidad administrativa.?????????

      Esperamos que los organos de justicia hagan caer todo el peso del sistema judicial, no solo sobre el irresponsable chofer sino sobre los que dirigen esa empresa de omnibus en el pais Cuba.

      Gracias por publicar mi comentario y reciban los companeros de Cubadebate nuestra mas grata y sincera felicitacion por asumir con responsabilidad y moral revolucionaria sus tareas de apoyo al pueblo cubano de a pie.

      • Angel dijo:

        100% de acuerdo con su comentario.

      • Lucas dijo:

        Y ya que Ud. pregunta tanto, por que no pregunta cuando arreglaran las carreteras en Cuba y le darán mejores condiciones para que mejore el transito y los medios de transporte no se deterioren?........ esa es la responsabilidad del Gobierno, no del chofer, el chofer tiene otro tipo de responsabilidad.......

      • hx dijo:

        Carlota 1895, ¿Sabía usted que ha criticado acertadamente al forista y0208, pero al final ha hecho usted lo mismo lo que en otro extremo? Ya usted hizo el juicio y acusa a los directivos de transporte sin tener absolutamente ningún elemento de las causas del accidente. ¿Conoce usted el estado técnico del vehículo, de la capacidad y pericia del conductor, del estado de la vía, de la calidad y completamiento de la señalización, etc. etc? Para eso están los peritos.

      • Maribel dijo:

        Lamentable la noticia,
        Lo unico que se es que a ViaAzul no le cambian sus omnibus hace mas de 10 años siendo la que aporta para otras empresas de transporte, cosa que no entiendo, sus choferes se las tienen que arreglar con omnibus que no estan en las mejores condiciones para estos viajes largos algunos sin odometros ni velocimetros con los neumaticos tampoco como deben estar, sus choferes a veces doblan sus horas de trabajo para suplir recorridos por carros que no logran salir. Tendran que pasar estas cosas lamentables para que arreglen ese problema a Transtur le cambian los omnibus cada 3 o 5 años como mucho. no entiendo y no creo q sea po la misma Viazul

        Pronta recuperación a los heridos.

      • Alexis dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted , nuestro govierno no tienen nada que ver en eso, es culpa de ViaAzul, que andan en esas guaguas en exeso de velocidad y los choferes sde creen dueñoas de las carreteras. En Cuba nadie quiere que hayan accidentes y que se pierdan vidas humanas todo lo contrario ojala el mundo hiciera el 25% de lo hace Cuba para mantener la salud de su pueblo

      • surfing in mojave dijo:

        Opino que la función del gobierno es precisamente hacer que el país funcione y funcione bien, en este capítulo de los accidentes viales los cubanos estamos alarmados y con razón, desconozco cual pudiera ser el elemento que los provoca, deben ser muchos que confluyen para que ocurran con una frecuencia excesiva.
        Responsabilizo al gobierno por la parte que le corresponde y es no exigir el uso racional y efectivo de los pocos recursos que tenemos, abundan las personas irresponsables que gastan todo tipo de recursos y cobran todo tipo de salarios sin que se revierta en mejoras para los cubanos, pongo el ejemplo de cuando asfaltan un tramo de vía y a la semana están los dichosos baches otra vez ¿la prensa oficial ha divulgado nombres de trabajadores o funcionarios sancionados? ahí es donde pienso el gobierno debería accionar para escarmiento de los que tienen que hacer las cosas bien y no las hacen.
        Con respecto a los accidentes ¿hemos leído el resultado de las investigaciones, al menos de una?, si las investigaciones se archivan y no se divulgan pierde el valor práctico que traería el conocerlas por muchos, creo que cuando el gobierno autorice a informar que los responsables están pagando con su libertad las vidas que troncharon, las familias enlutadas y los recursos despilfarrados entonces no se estará dejando a la conciencia de cada cual aplicar su peculiar sentido común, el conocimiento de las sanciones se convertirá en miedo real por aquello de “cuando veas las bardas (o barbas) de tu vecino arder pon las tuyas en remojo”.
        A nosotros no nos queda más remedio que esperar que los órganos de justicia hagan caer todo el peso del sistema judicial sobre los responsables, pero el gobierno no, su función es exigir que los órganos de justicia hagan caer todo el peso del sistema judicial sobre los responsables para que el país funcione y funcione bien.

    • Leonardo dijo:

      No se trata de Pais ni de Gobierno en lo personal pienso que es tarea de cada conductor, mantener la disciplina vial, pretar atencion a la conduccion del vehiculo y respetar las leyes del transito. Eso si reduce los accidentes de transito.

    • yoenia LTU dijo:

      Compañero(a) accidentes como estos ocurren en tooooodos los paises no a cada momento pero si, eso pasa en cualquier lugar no solo en cuba, y bueno, quien le dice a ud. que el govierno no toma medidas, lo que pasa es que hay personas que aprovechan estas oprtunidades para culpar al govierno de todo, cierto que alguna culpa tendrá, como por ejemplo, las carreteras en mal estado, cuando las reparan no lo hacen del todo bien(que a veces el govierno da los materiales y otros se los cogen), entre otras cosas, pero que ud. propone, que por ejemplo, no se viaje de noche, pero no, si esto fue despues del mediodía según el artículo, que el chofer de turno no se quede dormido, por favor si es despues de las 10pm y ud solo ve carretera por delante, no se va a dormir alguien tiene que hacer el trabajo de chofer de estos omnibus, en cuanto a eso, tomar medidas. La herradura, bueno si es como su nombre lo indica debe estar mortal esa carretera, si le sumamos que pueda estar mala, o que algún vehículo tiene que ver en el accidente, en fin, son cosas inevitables.

      Condolencias a las familias de los fallecidos y que se mejoren los demás

      • Abel Sanchez dijo:

        El tramo de carretera donde ocurió el accidente, posiblemente sea el de mejor estado y mejor señalizado de todo el país. Hay un cartel bien grande alertando del peligro de ese tramo y de las precauciones que hay que tomar.

  • Aramis dijo:

    Para perder el comtrol de la guagua.... a qué velocidad iba?
    Vía Azul? Ahí viajan turistas. Los fallecidos son turistas?

    • Pereyra dijo:

      Con todo respeto digo mi criterio. Extranjeros o no, son seres humanos y eso es lo que debe importar, es cierto que a este paso las personas sentiran miedo de salir a la carretera y ahora saldremos a pedir la cabeza del chofer sin remedio, porque es lo que queda a primera vista y es cierto que se cometen negligencias, imprudencias, que el cubano se cree Superman, etc. Pero les pido que se detengan un minuto y piensen: Todos los choferes que se ven implicados en accidentes son irresponsables, incapaces, inseguros y otras??? Señores salgan a la carretera por mas de 100 kms y verán. Existe hoy el triple de vehículos circulando que hace 40 o 50 años y las carreteras son las mismas y en peor estado, no acabamos de completar la autopista (que tiene tramos pésimos para la circulación) y para que hablar de la central?? No existe la iluminación, las señales son deficientes y en algunos casos inexistentes, los baches muchas veces casi te sacan de la carretera, en esa central lo mismo te encuentras una carreta sin luz que bicicletas, etc, etc, etc. Que alguien me diga que va a ir desde la habana hasta Oriente a 50 o 60 kms por hora, eso es mentira!! Por supuesto que los choferes tenemos responsabilidad en los accidentes, lo que has hecho 250 veces y te ha salido bien, en la 251 se convierte en accidente, pero hasta cuando tenemos que esperar por una autopista que sirva para trasladarse sin peligro???? y cumplir así con todas las exigencias, o piensan que unos puede pasarse 24 horas en el traslado hacia tu destino sin que se cuestione o rompa toda la planificación que debes cumplir??

  • Roger dijo:

    Realmente lamentable, las carreteras nuestras no tienen las condiciones para las velosidades que alcanzan esas guaguas, los choferes tienen que ser mas cuidaosos, ahora ya nada se puede hacer. Pobres familiares.

    • Pereyra dijo:

      Sin ánimo de justificar, siempre existirá la responsabilidad porque desgraciadamente la culpa no puede caer al suelo........Se está manejando en carretera a memoria, no hay iluminación, cada vez los baches y el estado de las carreteras es peor y hoy circula el triple de los vehículos que alguna vez circuló por esas calles. Los carros son mejores y las calles iguales y más malas.
      Es una lástima que se pierdan o se mutilen vidas y recursos materiales necesarios para el país, pero si sólo buscamos al chofer como culpable y pensemos que circulando a 40 km/h no habrá accidentes y es la solución, nos estamos engañando

  • RAMIREZ dijo:

    Lamentable accidente , nuestro sentimiento de condolencia y apoyo a los familiares de los fallecidos en este momento de profundo dolor.

  • FREDYMOA dijo:

    Hasta cuando van a seguir rompiendo ómnibus y destruyendo lo poco que tenemos, todos los días ocurren accidente y casi siempre está involucrado un ómnibus Yutong. Por que viajan de noche los ómnibus?

    • Intrancendente dijo:

      Lo de menos son los autobuses, piensa en las vidas terminadas, en las vidas mutiladas y/o limitadas para siempre. Estuve en el accidente de Santiago el 14 de agosto de 2018, mi esposa igual. Todavía no podemos hacer esfuerzos fisicos, los dolores en el frío y humedad son terribles, tenemos el trauma psicológico. Muchos de mis colegas que estaban en el accidente aún no se han incorporado. Los buses no son NASA comparados con esas vidas afectadas. Pero además no te resulta alarmante el hecho de que han habido 3 accidentes masivos en menos de 15 días que involucran los yuntong?

    • rolo dijo:

      Creo que deberías estar preocupado mas por las perdidas de vidas humanas que por las materiales. No crees.

    • carlos dijo:

      Pero de verdad?? poruqe viajan de noche los omnibus??? jajajajajajaj pero que cosa mas graciosa lo tuyo.....jajajajajaja..otro mas que sugiere tonterias....Exceso de Velocidad, distraccion al manejar, consumo de alcohol...son las principales causas de accidentes en Cuba y en el mundo...nada tiene que ver la noche o el dia con los accidentes

  • benito dijo:

    si no fuera por esta revolucion y este sistema de salud que ubiera pasado

    • Lorena dijo:

      Los coferes tuvieran mas cuidado porque por cualquier cosa pierden su trabajo, y evitaran más los accidentes por lo caro que les costaria atenderse en un hospital.

    • Mike dijo:

      Benito, hubiese pasado lo que pasa en todos los países con las emergencias médicas: atender a los pacientes.

    • Jorge dijo:

      Espero que esté siendo irónico. El sistema de salud no va a resucitar a los muertos.

      Hay que leer cada cosas que a veces pierdo la esperanza de que Cuba mejore

    • rmdr dijo:

      Que tiene que ver eso con la noticia, sencillamente se pasó.
      Lamentable accidente, condolencias a los familiares de las victimas. Es de miedo viajar por las carreteras cubanas, hasta cuando.
      Que están haciendo las autoridades?

  • IFH dijo:

    Hasta cuando la irresponsabilidad de los choferes cobrando vidas inocentes. Se volcó debido a que el chofer perdió el control de la guagua al tratar de adelantar a otro vehículo, refirieron a la ACN testigos del hecho. OTRO VIAZUL MAS.
    Pronta recuperación a los leccionados y fuerzas a los familiares de los fallecidos

  • renier dijo:

    deberian de habilitar los omnibus con el cinturon de seguridad, al menos para mitigar las perdidas de vidas humanas asi como lesiones grabes en este tipo de accidentes, que son tan lamentables, muchas veces por negligencia de los conductores y otras por vias en mal estado asi como el deterioro d elos vehiculos que circulan por las calles y carrreteras de nuestro pais.

    Ojala y alguen le prestara atencion a este comentario.

    Mis condolencias para los famliares de los fallecidos.

    • Miguel Ortega dijo:

      Los Yutong tienen cinturones, lo que sucede es que, no sé porqué los tienen plegados en los asientos.

      • carmen dijo:

        Si es verdad tienen cinturones pero que, solo se tienen que evitar esos accidentes, que hay algunos que aunque tengan cinturones, cobran vidas y es triste y lamentable y mas cuando se conoce que es por negligencia del conductor o chofer del vehículo.Hasta que el gobierno y las instituciones correspondientes no tomen carta en el asunto y recrudezcan las sanciones a todo el que infrinja en una violación de la ley de transito, para que se llamen a capitulo y sean mas respetuosos de las leyes de la carretera,porque es triste llorar a un familiar o amigo por la falta de responsabilidad y negligencias de algunos choferes.

    • Cr7 dijo:

      Compañero todas estas guaguas preseentan en cada asiento su cinturon de seguridad lo que deberian hacer es arreglar el mal estado de las vias en cuba

    • robles Hernandez dijo:

      Si, estoy de acuerdo con renier que alguien le ponga atención a lo que esta ocurriendo con respecto a los accidentes masivos y los viales.

      • Manuel dijo:

        Al parecer el chofer adelantó en una curva y esa puede ser la causa pero creo que deben deben acabar de solucionar los problemas de viazul esas guagua no pueden mas y esa empresa es un desastre en atención, en calidad del servicio etccc

    • Intrépido dijo:

      yo viajo con frecuencia, la mayoria de los omnibus tienen cinturones, y hacemos caso omiso a su existencia, puede que el chofer halla tenido responsabilidad, el accidente fue de dia, pero tambien pudo haber negligencia de otra parte y tambien del estado de la carretera,q ue aunque en esta parte esta muy buena, los baches existentes por donde quiera van desarmando hasta al los mas nuevos vehiculos, se sefre ver como vibran los omnibus nuevos por las carreteras con los baches que tienen que coger porque de lo contrario no llegan nunca.. ha habido ofertas a Cuba de hacerle la autopista nacional completa a cambio de otras inversiones, y se le ha negado por retrógradas razones, pienso que ya es momento de reflexionar con atención, y actuar más !!!!

  • julia dijo:

    ......uff el año recien comienza y ya en la misma zona dos accidentes, el anterior con un chofer incapacitado y en este con 7 muertos, por favor, la direccion del país tien que poner m,ano dura haciendo cumplir las regulaciones del Código de Vialidad, yo he tenido la oprtunidad de viajr con omnibus de VIAZUL y se considerna dueños de las carreteras, si s etrata de curce en tre vehículos ellos quieren ser los priorizados, s enecesita toma de conciencia, siempre el eslabón más vulnerable son las personas, se necesitan acciones rápidas tanto en el cumplimiento de lo regulado como el la calidad de las carreteras . S.O.S

  • gato dijo:

    lamentable accidente pronta recuperacion para todos.

  • JORGE LUIS dijo:

    OIGAN Y MIRA QUE EXIGEN PARA MANEJAR UN OMNIBUS, SOLO SERÍA COMPRENSIBLE SI EXISTIERA DERRAME DE ACEITE EN LA VIA.

    • eddyscu dijo:

      Quién dice??? Es conocido que esas plazas se compran...

    • Tungsteno dijo:

      Hay dos problemas con ésta situación, las gomas y el amortiguador (balanceo). El chófer que tiene la posibilidad, ha cambiado las gomas viejas por nuevas y más grandes, y ha cambiado el amortiguador mediano por una mayor que haga menos balanceo. Además de comprar los ómnibus, debemos comprar piezas que se adapten a nuestro medio al mismo proveedor.
      Un vecino de la zona dice que los chóferes acostumbran a descender la loma de la Herradura con el motor apagado por 5 kilómetros, -ahorrando así combustible-, y la curva está dentro de esos kilómetros, se olvidan de la curva, para seguir el impulso, tratan en el momento de encender el motor y así han ocurren accidentes.
      Los testigos dicen que iba a adelantar un auto ligero y al ver que venía un transporte, se incorporó a la vía perdiendo el control.
      Radio Guantánamo conversó con el chofer del ómnibus Víazul, Humberto Vladimir López Cremé (de La Habana), quien aseguró que conducía a baja velocidad, no tuvo interacción con ningún otro vehículo, de modo que perdió el control del ómnibus debido al pavimento excesivamente mojado y las curvas de La Herradura, uno de los tramos de mayor accidentalidad de la carretera Guantánamo Baracoa. Fuente:http://www.venceremos.cu/salud/16061-siete-fallecidos-y-33-lesionados-en-accidente-masivo-en-guantanamo

      • JFK dijo:

        Interesante comentario, pero te olvidas de algo, o del que redactó la nota, si apagas el motor cuesta abajo, pero lo haces con una marcha conectada, (2da o 3ra) adivina, el motor sigue haciendo de freno mientras no halla electricidad, osea, que no arranca pero hace de freno, siempre con el primer paso de la llave de encendido para que no se trabe la dirección y no halla electricidad. Una mala práctica, pero todo el que ha manejado alguna vez, se ha quedado sin baterias y a tenido que empujar o embalarse loma abajo como me ha pasado a mi. saludos

  • Volodia dijo:

    Oye que no paramos con los accidentes de transito interprovinciales!!!

    Yo no se que medida se debera tomar, pero eso no puede seguir asi. Ya uno tiene hasta miedo de viajar en su propio pais.

  • Chikungunya dijo:

    Otro más, hemos comenzado el año muy mal, choferes llámense a capitulo.

  • Yusniel dijo:

    El apuro y la negligencia siguen cobrabdo vidas humanas.

    • Pereyra dijo:

      No es sencillo y a primera vista por supuesto que arremetemos contra el chofer. Es cierto que existen choferes irresponsables que no deberian estar tras un timón, pero esa no es la unica causa y de paso a esos los vemos y le aplicamos la misma medida que otra falta cualquiera o lo dejamos pasar. Pero revisen bien, estoy seguro que ningun chofer quiere accidentarse y menos matar a nadie, mucho mas si tenemos en cuenta que casi en el 100% de las veces es el chofer el primer lesionado o fallecido

      • Rale dijo:

        Si es cierto que el chofer trato de adelantar otro vehiculo bajando la Herradura es un criminal. Esa loma es superpeligrosa en ella han ocurrido multiples accidentes con varios muertos'. La loma se encuentra buen estado tecnico y bien señalisada, antes de comenzar a bajar dice un cartel bien grande En este tramo ocurrieron tantos accidentes con tantos fallecidos, Use motor como freno... entonces que hace adelantando y mas que se dice que la via estaba mojada, sin comentarios

  • MASM dijo:

    Hasta cuándo se va a permitir que los choferes de omnibus interprovinciales vayan a altas velocidades???, no hay un equipo de dirección que controle esto????, esos carros no tienen GPS donde se controla igualmente la velocidad en que va el vehículo????. qué le va a suceder a los responsables de esto (y no me refiero a los choferes, hablo claramente del personal directivo que sigue permitiendo esta situación......

    • GPS Transcar Camaguey dijo:

      Los Omnibus si tienen GPS pero como el analisis es por Diferido hay que esperar a que el Omnibus llegue a la Base para descargar la trayectoria y ver si tiene Exceso de Velocidad o no , de ser asi se sanciona al o a los choferes implicados en la violacion. El limite maximo de la Carretera Central es de 90 km/h y 100 km/h en la Autopista. A 90 km/h en una carretera tan mala y estrecha como casi todas las de Cuba no hay mucho tiempo a corregir un error en la via y menos de noche. Lo que se deveria prohibir la circulacion de noche hasta que no esten las condiciones creadas como hace Transtur con casi toda su Flota.

    • artemio dijo:

      pariente el gps lamentablemente es un cuento no es en tiempo real el carro lo va a cumulando y posteriormente se descarga la información en determinado lugar lo q ves en el ya no tiene arreglo fue lo hizo, me explico...

  • siviera dijo:

    Lamentable accidente,otro más en los días que van del año nuevo.

  • Silvar dijo:

    Lamentable suceso, creo que se impone profundizar en la causa de estos accidentes, por qué se pierde el control, evento este que se ha puesto de moda en los últimos accidentes y sobre todo en este tipo de transporte, creo que saber y divulgar bien sobre esto, ayudara a que se tome conciencia de lo peligroso que es hacer determinadas acciones durante la conducción de estos vehículos de transporte masivo, pero si se necesita conocer que está pasando que provoca este tipo de accidente, porque la estreches de la vía siempre ha existido en todas estas carreteras intermunicipales.

  • Ernesto Legra dijo:

    Debian de tomar otras medidas en el ministerio de transporte con relacion a los ultimos acontecimientos fatales que vienen ocurriendo en el transporte de carga de personal, solamente en los ultimos 20 dias han sido de baja 3 omnibus que cuestan al pais monetariamente, si observamos los datos los que incidieron en los ultimos dos accidentes tienen vasta experiencia en su labor como chofer por la edad, debe valorarse medidas mas ejemplarisante con aquellos que propician accidentes inresponsablemente. le pido mis pesames y condolencia a los familiares y amigos que perdieron seres queridos en estos lamentables accidentes fatales .

  • gpg dijo:

    Las calles en Cuba se han convertido en un verdadero corredor de la muerte.

    • boro33 dijo:

      tienes usted la razón pero cabe resaltar q esa pendiente donde ocurrió el accidente está en óptimas condiciones, lo q demuestra q el chofer no conocía el tramo, además fue de día!!!

  • matico dijo:

    otro accidente en los primeros dias del año.....que desastre,mis condolencias a las familias de las victimas.....no sabía que en gtamo había una cerretera que se llama herradura...

    • sonia dijo:

      De acuerdo a la nota de prensa en Guantánamo lo que hay una loma que la llaman La Herradura....

      • Chikungunya dijo:

        La Loma de La Herradura tiene en su registro un récord negativo de muchos accidentes de tránsito y varios cientos de muertos en la misma, cuando se viene desde Baracoa hacia Guantánamo hay varias vallas viales a mano derecha de la carretera que le advierten al chofer sobre la peligrosidad de la misma, yo mismo cuando vengo de la playa rezo cada vez que paso por ella. Ahora la nota no especifica si fué antes o después de dicho accidente geográfico, si hubiese sido en el mismo tramo no queda nadie, créame.

  • Maida Londres Paz dijo:

    Me Pregunto, como es posible que ese chófer en una pendiente tratara de adelantar a otro vehículo

    • Ileana dijo:

      Que esta sucediendo, por favor, tantos accidentes, hay que tomar medidas, con relación a esto, es lamentable y aun mas cuando hay perdidas de vidas humanas.

    • haydeepc dijo:

      Lo que pasa es que los choferes de ese tipo de transporte independiente de la marca y el modelo,SE CREEN LOS DUEÑOS DE LAS CARRETERAS, todo el tiempo dandole cañonas a los demas vehiculos, y lo sabe todo el mundo y nadie hace nada.

  • EVC dijo:

    Lamentable accidente, Dios nos guarde de todo esto pero a la verdad ya no se sabe que guagua es más segura para viajar si la Millonaria Viazul o las nuevas Ómnibus Nacionales, siempre pensé que este tipo de empresa era más seria en ese sentido en evitar accidentes e imprevistos, pero bueno de imprevisto está llena la vida ya vemos cuales de las 2 agencias son más problemáticas con sus medios de transporte y con su personal. Que estará pasando con ese personal, y después le echamos el problema a los Camiones.

    • develop dijo:

      los accidentes se han sumado a la orden del día y además del mal estado de las carreteras se ha sumado la negligencia de las empresas transportistas que le dan salida a estos ómnibus con problemas técnicos. lo digo por experiencia q recién viaje y el ómnibus en el que viajaba al llegar a lista de espera se quedó cojo pq la suspensión estando parados se partió, lo curioso del caso es q eso lo sabían los chóferes q lo habían informado y aún así le dieron salida al ómnibus. nada que ahora no estuviese haciendo el cuento si eso pasa a alta velocidad. Por eso pienso que el estado técnico de un vehículo es tan importante como el estado de las carreteras.

  • Carlos R. Rosa dijo:

    Ya no se puede viajar en nada, ni en avión y mucho menos en guaguas, los trenes ya saben... Algo hay que hacer, esta problemática hay analizarla rápido y con mucha seriedad. Principales problemas a mi juicio: Carreteras en mal estado, con innumerables baches, sin paseos laterales; vehículos en mal estado técnico a pesar que cuentan con el llamado somatón aprobado; circulación de cualquier tipo de vehículo por las carreteras principales (desde coches de caballos hasta carretones de bueyes, bicicletas, etc); falta de cultura vial, y un amplio etcétera. Esto hay que resolverlo ya, el costo de vidas humanas es demasiado alto, incluso de turistas extranjeros, lo cual puede afectar la imagen de seguridad que tiene Cuba en el mundo.

  • ASV dijo:

    Esto ya es increible, no vale la pena ni opinar, ...choferes.....viales.....perdida de $.....de equipos........desacreditación internacional....!HASTA CUANDO!.......ya no quiero ni viajar....pense q viajar por omnibus nacionales, ya sea TRANSTUR, VIAZUL, o EON era seguro.....q barbaro.

  • Ernesto dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir leyendo estas desagradables noticias, algo está pasando ahi. Los choferes están cansados, no duermen o estan comiendo lo que pica el pollo. El MITRANS y el MININT debe revisar bien esto 7 muertes, mis condolencias a los familiares aunque eso no los traera de vuelta

  • aurora dijo:

    Lamentable accidente el estado tiene que tomar medidas ya hay inresposabilidad de los choferes pero las carreteras nuestras hacia esa zona del pais son muy estrechas y estan en mal estado todo influye en los accidentes ocurridos es decir en la mayori a no soy esperta en la materia de transporte , pero no es menos cierto que las carreteras estan malas y estrechas y cada dia aumenta el flujo de equipos digo a los especialista en la materia hay que tomar asunto en esta materia invertir en la via hacia el oriente del pais gracias

    Recuperacion a los pacientes lesionados y mi pesame a los familiares de los fallecidos

    • MF dijo:

      No creo que la estreches de la vía sea la causa de estos accidentes, creo que si deben mejorar para un mejor y más seguro servicio, pero no es la causa, ya que años atrás existía una mayor circulación de vehículos y no se veían tantos accidente en este tipo de trasportación, Ómnibus nacionales tenia los mejores choferes del país… le digo esto, ya que por ejemplo, la ruta Habana – Varadero – Cárdenas tenía una salida desde la terminal de ómnibus de un carro cada 30 minutos, y usted no escuchaba la ocurrencia de este tipo de accidentes masivo, es por eso que creo que se debe analizar muy bien cuáles son las causas para que estos ómnibus estén incurriendo en estos accidentes, si es la poca preparación de los conductores, o falta de descanso, o problemas técnicos, etc., en fin, ver cuál es la realidad.

      • jorge dijo:

        Compadre...Usted ha visto el ancho de un ómnibus, imagínese el cruce de dos de ellos o de uno con otro vehículo como pudiera ser un camión en la carretera central… lo que quedan entre ellos son escasamente 20 centímetros, diez para cada uno y eso a 90 Km/h. Señores lo que se impone es una autopista Nacional, aunque sea de tres vías. Estoy seguro después de leer todos estos comentarios que los que nos montamos en esos ómnibus no pensamos en esos 20 cm, sino no montaríamos.

  • FELIX S. OÑA MORALES dijo:

    MUY BUENO CUBADEBATE , SIEMPRE ACTUALIZADO ,CON MUY BUENOS ARTÍCULOS , GANANDO CADA DIA MAS LECTORES. LOS FELICITO.

    • CS dijo:

      FELIX S. OÑA MORALES, su comentario está fuera de lugar.O se trata de una ironía?

  • DMF dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos. Es lamentable que sucedan estos hechos y más aún cuando exisiste culpabilidad de los choferes, deberían de tomarce medidas más drásticas en este sentido.

Se han publicado 562 comentarios



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