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Accidente de tránsito en Guantánamo deja saldo de siete muertos (+ Fotos)

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Ruta Baracoa-Habana con 39 pasajeros, de ellos 22 extranjeros 11 cubanos, más 2 conductores. Foto: Solvisión.

Un accidente masivo ocurrió poco después del mediodía de ayer en el tramo de la Loma de la Herradura, en la carretera que enlaza a Guantánamo con el municipio de San Antonio del Sur, cuando el chofer de un ómnibus Viazul que cubría la ruta Baracoa La Habana perdió el control del vehículo, de acuerdo a informaciones preliminares.

Según autoridades del Hospital General Doctor Agostinho Neto, se reportan siete fallecidos en el lugar del siniestro.

Al hospital guantanamero llegaron 33 lesionados, de ellos dos niños que se encuentran estables, en el Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez.

Del total de accidentados, asegura el Especialista Yondrys Reyes Domínguez, vicedirector clínico quirúrgico del Hospital, fueron clasificados de acuerdo a los protocolos internacionales según la gravedad de las lesiones, 24 como código verde, 4 en código amarillo y cinco en código rojo, en orden de menos a más graves.

El accidente ocurrió casi a las 3 de la tarde y sobre las cinco empezaron a llegar los primeros pacientes al Hospital, a bordo de varias ambulancias y otros carros.

De los 40 viajeros, 22 eran extranjeros de países como Holanda, Inglaterra, Francia, México y Canadá, y los nacionales eran del propio Baracoa, Ciego de Ávila, Camagüey.

En el centro asistencial, precisa el vicedirector clínico quirúrgico del Hospital, se activaron los protocolos para atender este tipo de eventos, y se acondicionaron áreas de la consulta externa con varias camas para atender a las personas.

También, se movilizaron varios especialistas y otro personal para apoyar la recepción y atención de los accidentados.

Radio Guantánamo conversó con el chofer del ómnibus Víazul, Humberto Vladimir López Cremé (de La Habana), quien aseguró que conducía a baja velocidad, no tuvo interacción con ningún otro vehículo, de modo que perdió el control del ómnibus debido al pavimento excesivamente mojado y las curvas de La Herradura, uno de los tramos de mayor accidentalidad de la carretera Guantánamo Baracoa.

Desde los primeros momentos, de acuerdo con informaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, se desplegaron fuerzas hacia Baracoa, el lugar de los hechos y el propio hospital, para investigar las causas del accidente.

8:38 p.m.: El director de Salud Pública en la provincia, el Doctor Roílder Romero Frómeta, informó que ya se avanza en la identificación de cuatro de los siete fallecidos y cinco pacientes se encuentran todavía en estado crítico, de ellos tres cubanos y dos extranjeros.

9:07 p.m.: Conocimos el nombre de dos fallecidos de la Empresa Geysel, que atiende los Grupos Electrógenos. Sus nombres son: Antonio Idel Pérez Rodriguez, jefe del emplazamiento de Grupos Electrógenos de Sabana, y el trabajador Alexander Castillo. Fuente: Puesto de Mando de Geysel. También se confirma la muerte de la doctora de Baracoa, Yanet de los ángeles Santana, según varias fuentes.

A las 11:00 p.m., el Dr. Yondrys Reyes, informa que hay cinco pacientes en código rojo (críticos), cinco en código amarillo y el resto en verde. Sin nuevos fallecidos.

De los críticos, tres fueron intervenidos quirúrgicamente y se encuentran en el posoperatorio del Hospital, uno está siendo operado en estos momentos por especialistas en ortopedia y una está bajo los cuidados de la Unidad de Cuidados Intensivos Emergente, UCIE.

Los lesionados con las lesiones de menor gravedad, calificados según estándares internacionales como código verde, están en la sala 4toA y la unidad internacional del centro.

A las 11:19 p.m. supimos, gracias a un equipo de Solvisión que estuvo en el kilómetro 25 de la carretera Guantánamo Baracoa, donde ocurrió el accidente, que continúa el trabajo de los peritos en el lugar para conocer las causas del siniestro, además de nuevas versiones contadas por testigos que aseguran que el chofer del ómnibus Viazul trató de adelantar a un carro ligero y al ver que venía un camión de frente, maniobró para reincorporarse al carril, y finalmente perdió el control.

11: 43 pm.: Estado de los niños remitidos al Hospital Infantil Pedro A. Pérez. La mayor de las niñas, de 12 años y natural de Baracoa, fue dada de alta luego de evaluarla en el Cuerpo de Guardia del centro.

Un niño de 3 años, extranjero, está ingresado todavía en la sala de cuidados intermedios con múltiples traumas. Es reportado de cuidado, pero está estable. La enfermera intensivista que lo atiende, Licenciada Maritania Carmel, asegura que no ha tenido vómitos ni otros síntomas de alarma neurológica. Sus padres están en el Hospital General y ya se han comunicado con un familiar que cuida al menor.

12:13 a.m.: A estas horas, se mantiene la cifra de siete fallecidos, de los cuales se conoce el nombre de tres, confirmados por el Departamento de Información del Hospital Provincial: Antonio Idel Pérez Rodriguez, Alexander Castillo y Yanet de Los Ángeles Santana.

Una niña de 12 años remitida al Hospital Infantil fue dada de alta, y el otro menor está estable aunque ingresado en la Unidad de Cuidados Intermedios de ese centro.

Se mantiene además la cifra de 31 pacientes bajo cuidados del Hospital General, de ellos 10 entre críticos y graves, y el resto con lesiones más leves.

Listado de fallecidos en el accidente:

  1. Alexander Castillo Pérez (32 años, Maisí)
  2. Antonio Joler Pérez (47 años, Maisí)
  3. Yanet de los Ángeles Santana Orduñez (34 años, Baracoa)
  4. Roxana Lauseda Gómez (35 años, Argentina)
  5. Annegret Frieda Gohike (59 años, Alemania)
  6. Patrick Demer Tesseran (67 años, Francia)
  7. Nadis Carolina Flores (35 años, Argentina)

(Con información de Solvisión y Venceremos)

El conductor perdió el control de la guagua al tratar de adelantar a otro vehículo, de acuerdo con testigos del suceso. Foto: Solvisión.

El personal de primeros auxilios acudió presto al lugar de los hechos. Foto: Solvisión

Accidente masivo en Guantánamo. Foto: Solvisión.

Accidente masivo en Guantánamo. Foto: Solvisión.

Se han publicado 562 comentarios



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  • zclaime dijo:

    Lamentable la pérdida de vidas humanas de esa manera tan inesperada e irresponsable por parte del chofér del ómnibus. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos y pronta recuperación a los lesionados.

  • juan carlos urrutia blanch dijo:

    mis condolencia para todos los familiares y afectados por el accidente le deseo mucha fuerza y mucha fe para que se puedan recuperar pronto y a los familiares de los fallecido estamos cpn ustdes.

  • LuisPG dijo:

    es realidad que existen la inresponsabilidad de parte de los choferes de omnibus nacionales ya que como muestran las estadisticas casi siempres estan implicadas las yotones o otros de agencias turisticas, pero hay que tambien tener encuenta que nuestros viales no son los mejores en condiciones. se deben tomar medidas a los responsables (choferes o demas) que por llegar de primeros no piensan en las vidas que traen consigo.
    a los familiares de los fallecidos mis condolencias y la pronta recuperacion al resto....

  • Mary dijo:

    Por favor algun lector un poco mas informado, pudiera dar mas detalles, nombres de fallecidos, de choferes, algo mas, porque la noticia esta muy escueta.

  • leonides wilson chibas dijo:

    La causa aqui fundamental es el desnivel o la inclinacion hacia afuera que tiene la pendiente al finalizar y que saca de la via a cualquier auto, pero en verdada al incio se advierte del peligro y los fallecido que han ocurrido en el tramo y ni decir que esta prohibido adelantar en una zona tan compleja.

  • juan carlos urrutia blanch dijo:

    mis condolencia para todos los familiares y afectados por el accidente le deseo mucha fuerza y mucha fe para que se puedan recuperar pronto y a los familiares de los fallecido estamos con ustedes.

  • Elpidio dijo:

    La situación de la accidentalidad vial, provocada por los choferes irresponsables de VIAZUL y otras empresas, así como de los choferes particulares, disminuirá cuando el Gobierno tome medidas de verdad, cuando fiscalia pida sanciones de verdad, mientras tanto como son curitas y parchesitos las medidas, seguirá en aumneto hasta que Cuba pierda su condición de país seguro para el turismo... ¿Quién paga los años de trabajo de esfuerzo de sacrificio de las 7 vidas perdidas? ¿Quién paga los brazos y piernas amputadas y el daño pscológico que esto deriva? ... Entonces cuando a esos choferes irresponsables se les pida la sanción de Privación de libertad por 30 años y más, los demás choferes antes de violar lo establecido tendrán cuidado, porque al final es muy diferente accidente, que adelantar otro vehículo, con pavimento mojado y más en carreteras con curvas y pendientes.
    Mis condolencias y respeto a los familiares y victimas.

  • CBO dijo:

    Esta carretrera es de las mejor atendidas de Cuba, incluso frecuentemente reparada, además está bien señalizada, con los límites de velocidad establecidos, con indicaciones claras que no se puede adenlantar, con un cartel grande que informa de la cantidad de muertos y lesionados y el total de accidentes que ha tenido la misma, por ello toda la responsabilidad es del chofer. Porque además viniendo desde Baracoa-Guantánamo como ocurrió, debe haber sido bajando una pendiente con una curva incluida muy peligrosa, donde no se puede librar a ningún carro por a muy poca velocidad que vaya, es una gran irresponsabilidad de los choferes, que algunos no solo comenten este irrespertuoso proceder sino otras ilegalidades y mala calidad del servicio, además esta guagua es en CUC, estos son asesinos en potencia, que ni con la cárcel pagan las muertes y el trauma que causaron.

  • Manuel dijo:

    Aunque en este lamentable hecho la causa fue imprudencia del chófer, en otros muchos los accidentes son provocados por el pésimo estado técnico de los vehículos y el gobierno sigue obstinado en prohibir la importación privada de carrocerías sin motor para sustituir buena parte de los "almendrones" Lada y otras marcas soviéticas/rusas que desandan por nuestras vias y amenazan la vida de pasajeros y personas.

  • Carlos dijo:

    Todo lo que se publica es correcto y muy oportuno .con un nivel de seguridad.confianza y muy revolucionario

  • ailcrg dijo:

    Lamentable, no puedo decir más.

  • CALA dijo:

    Lamentable accidente, negligencia del chofer, adelantamiento en la bajada de una loma tan peligrosa, pérdida del control, dos motivos, exceso de velocidad o fallas técnicas del ómnibus, si te pones a mirar el parque de ómnibus de VIAZUL es el más deteriorado del país, parece mentira una linea que transporta turistas, donde quiera se rompen estas guagua, la espera se hacen insoportables, mis condolencia a los familiares de los fallecidos.

  • 2P dijo:

    Cuando eran los camiones particulares los de más accidentes ,les fueron para arriba y se tomaron medidas q, hasta ahora parecen dar resultados pues ya no se oye nada de ellos y siguen dando viajes.Ahora son los omnibus del MITRANS y no he escuchado nada sobre q hacen al respecto, o es q acaso son inmunes ? Hay q revisar q esta pasando ,las carreteras malísimas y sin señalamientos , las vías intransitables, indisciplinas de los choferes(cambio de luces potentes como las Led), Animales en las vías oscuros , asi como ciclos a cualquier horario nocturno,Será el estado tecnico,o falta de revisiones tecnicas o de3 salud periodicas a omnibus y choferes antes de cada salida, o del cumplimiento del regimen de descanso y trabajo de los mismos.Lo real es q se estan perdiendo muchas valiosas vidas humanas,dolor para sus familiares,secuelas , traumas y pérdida de cuantiosos daños materiales.,cosas que no de pueden resarcir ,ni recuperar.
    Esperemos q el MITRANS y el MININTbrinden alguna información al respecto y me publiquen este sentir de casi todo el pueblo q usa frecuentemente esos medios de transporte .

    • Chicho dijo:

      No hace 15 dias se volcó un particular en la carretera de Santa Cruz del Sur aqui en Camaguey y se mataron como 3 . Lo que pasa es que son menos los particulares que las Yutones .

  • RPG dijo:

    Amigos, hace unos dias la conciencia me obligó hacer un comentario, en esta ocasión motivado por el accidente en Bayamo. Ahora leo esta lamentable noticia y sigo pensando que la solución tiene que ser integral con un peso importante en la seguridad vial y la exigencia a la responsabilidad de los conductores, que poco tiene que ver con el estado técnico del carro. pensamos que con el rigor del Somaton (que falta que nos hace) los problemas de accidente lo vamos a mejorar. Pienso que hay que adoptar medidas desde lo tecnológico para evaluar las vias. los que tienen vehículos de carga y transportación masiva son los que menos responsabilidad tienen en la vía, te encuentras de todo, pero son estos lo que creen que tienen todo el derecho de vía, andan a exceso de velocidad y realizan maniobras que poco tienen que ver con choferes profesionales. Los agentes del tránsito tienen que estar en las vías evaluando como se comportan los conductores, no parados en lugares engañosos para atrapar a descuidados que no los vean. Repito lo más importante es la conciencia de los que conducimos, la responsabilidad y el respeto al otro. Para no dejar de decirlo, le doy un alto valor al estado técnico de las vías, cada vez es peor, incluso en las vias rápidas.

  • ivan dijo:

    Esto debe de parar los choferes deben de ser mas resposables y respetar la ley del transito y de incumplirla deben de pagar con todo el peso de la ley ..esto se esta combirtiendo en una rutina los accidentes deben de evitarse atoda costa pero no puede ser que por inresponsabilidad de uno paguen cun sus vidas otros......no mas accidentes en cuba por fabor

  • ivan dijo:

    BASTA DE ACCIDENTES Y SEAMOS MAS RESPONSABLES

  • laly dijo:

    Lamentamos lo sucedido y nuestra condolencia para sus familiares y amigos. y0208 Mire que Ud, le gusta intrigar,, cuando dice una vez mas los muertos y heridos deben caer sobre la conciencia del gobierno de este país, Ud, no sabe leer, pues dice el chofer perdió el control de la guagua al tratar de adelantar a otro vehículo, refirieron a la ACN testigos del hecho, y si fue en la Loma de la Herradura es súper peligrosa, al parecer el culpable de este accidente ha sido un ser humano, no el estado

  • El gusarapo dijo:

    ¿Hasta cuándo? ¡Hay que hacer algo ya!

  • Hugo Mnuel dijo:

    Ya van 3 deberían revisar a los choferes de ómnibus y ver si de verdad están actos física y mentalmente para conducir una de esas guaguas que son tan altas y por supuesto el centro de gravedad no es el mismo que una girón o un camión, hay que tomar medidas, De seguir así nos quedaremos sin ómnibus…FUERZA A LOS FAMILIARES

  • TAMY dijo:

    LAMENTABLE SUCESO, LAS AUTORIDADES POLICIALES NO CEJAN EN SU EMPEÑO DE CERRAR FILAS CONTRA CONDUCTAS NEGLIGENTES EN OCASION DE CONDUCIR VEHICULOS POR LA VIA PUBLICA, LA MUERTE POR ACCIDENTES DEL TRANSITO HA PASADO A PLANOS PREPONDERANTES, LAS ANCIONES PENALES EN ESTA TIPICIDAD DELICTIVA SON SEVERAS, PERO HAY QUE SEGUIR LLAMANDO A LA CONCIENCIA DE CHOFERES Y PEATONES.

  • robles Hernandez dijo:

    El problema existe pero no es solo en los viles también se tiene que analizar a los chofere que siempre están de prisa y se pueden evitar accidentes como estos.

  • Aliette dijo:

    Mis condolencias para los familiares de las víctimas de este lamentable accidente. Muy doloroso que ocurran tantos desastres automovilísticos iniciando el año. Revisemos la negligencia de los choferes en primera opción, pero alerta para las autoridades que directamente deciden sobre: el envejecimiento y obsolescencia por uso de las guaguas Viazul, he viajado en ellas muchas veces y en distintos territorios del país, Viazul tiene actualmente un parque de ómnibus viejo, destruido, obsoleto, gastado por su explotación, con roturas frecuentes que atrasan su recorrido y la atención hacia su principal cliente, el turismo internacional.
    Sumemos a esas malas condiciones la pésima situación de nuestras carreteras y autopistas, en las que hasta los choferes más experimentados tienen que hacer maravillas para sortear baches, empates de arreglos, falta de señales de información de tránsito, ausencia de iluminación, . Es hora ya de que se invierta con seriedad y profundidad en la vieja y destruida infraestructura vial de nuestro país, no con arreglos superficiales, sino de renovación total. Si no, seguiremos lamentando y sufriendo pérdidas humanas.

  • Tatiana Holg dijo:

    prefiero la situacion de necesidad y limitaciones que tenemos a tener que estar viendo esto con tanta frecuencia, nada es mas importante que la vida humana, la vida de un cubano es lo primero para nosotros y es eso lo que no se esta cuidando, por favor a la direccion del pais hagan algo ya, hagan una escuela para choferes o pongan un conductor profesional que vaya supervisando el trayecto o pongan inspectores de camino como habia hace años atras a toda hora en la carretera, la policia denle recursos, vehiculos para que esten en la carretera en funcion de prevenir, o estoy al pensar que el enemigo esta detras de esto al igual que en los tramites de vivienda que estan hechos para destruirnos la psiquis. que EPD los fallecidos, y es triste extranjeros que vinieron confiando en nosotros y que pasen estas cosas que se pueden evitar.

  • Norma Elena dijo:

    Dónde esta el manual, el procedimiento, la norma o como quieran llamarle de la velocidad maxima que tiene que tener el transporte publico en cada tramo de la cerretera, segun sus caracteristicas? Dónde el control, el chequeo, la responsabilidad de que eso se cumpla en la cadena de mando administativa? Soy testigo de un Via Azul a mas de 120 km/h en un tramo de la autopista nacional, que ni ahi puede hacerlo por la vulnerabilidad de esa carretera...Dios mio hasta cuando!!!

  • La Cachorrita dijo:

    Una verdadera lástima que personas que viajan con multiples ilusiones y otras necesidades, pierdan la vida o se mantengan con peligro de sobrevivir por causa de un irresponsable que por más que viva y la justicia haga que pague su delito no hará que se recupere la vida ni la alegria de esas familias inocentes, de esos niños que vivirán traumados por el resto de la vida cuando recuerden el incidente... Yutones, y más yutones, no poseen ningún tipo de seguridad para los viajeros, entonces pregunto, y viendo que la seguridad de los que podemos viajar solo depende de esta persona que va al timón, ¿Es posible ponerle una regulación de velocidad a cada omnibus, aunque los viajes demoren más?.... ceo que se podría por ejemplo ponerle una limitante de hasta 80 - 90 km/hora como máximo.... Ingenieros del transporte, ya que los choferes siguen siendo irresponsables creen en una solución para resguardar vidas humanas por favor, mi pésame a las familias de los fallecidos y mi sincero deseo que los lesionados se restablezcan sin consecuncias futuras para sus vidas.

  • Ariel Fleitas dijo:

    Este lamentable accidente a toda luz se debe a la impericia del chofer al hacer esa maniobra en una carretera de montaña, la guagua se ve que era un equipo nuevo, la carretera es de montaña, puede que el estado técnico sea peor o mejor, no me gustaría que el comentario fuera político sino de dolor humano que es lo que viene al caso, pero ya muchos lo están politizando y considero justo decir que no podemos ahora empezar a decir que esto es culpa del gobierno cubano, ahora resulta que todo lo malo que pasa en Cuba es culpa del gobierno y ciertamente hay muchas cosas que el gobierno tiene que hacer para mejorar las carreteras y otras infraestructuras, y ojalá algún día haya conciencia en el gobierno de otro país que sigue empecinado en bloquear a Cuba para que podamos desarrollarnos más sin esa traba, que se suma a otras internas, es cierto, pero si somos tan incapaces de desarrollarnos por nosotros mismos, la misma pregunta, ¿por qué no lo levantan de una puñetera vez?

  • El gusarapo dijo:

    ¿Hasta cuándo? ¡Hay que hacer algo ya! Son las vidas de nosotros las que están en peligro. Es la desconfianza en las empresas de transporte, las malas condiciones de la infraestructura vial, la indolencia y el desparpajo... Hay que crear una cultura de excelencia en eso, para que los cubanos no sigamos pagando con nuestras vidas.

  • Levap dijo:

    Mis condolencias para los famimiares de los fallecidos. Los choferes de los omnibus de este tipo llevan varios años de experiencia y dominan las rutas y cada bache de nuestras carreteras, las suposiciones dejemoslas a los expecialistas. Por favor estas noticias afectan a todos por favor sean mas explícitos cuando emitan este tipo de noticias recuerden que hay personas que se aprobechan de estos lamentables hechos para dejar caer su gotica se veneno.

  • Yudisel Llanes Jerez dijo:

    ... Tan solo empeso el Año 2019 Y ya empesaron los accidentes de transitos, provocados por choferes Inresponsable, que se cheen dueño y señor de las careteras, incumpliendo con la Ley de Seguridad Viel Codigo 109, Con personas inresponsables como estas hay que ser duros y aplicarle la medida que se meresen por parte de las Autoridades del Pais

  • el flechazo de Robin Hood dijo:

    Primero, mis condolencias a familiaresm de los fallecidos y el deseo de una pronta recuperación a los lesionados. Este tipo de noticias siempre es de las que uno no quisiera escuchar, son impresionantes los accidentes y muy dolorosos. Quizas no es el momento pero si aprovecho la conmoción por el suceso para reiterar algo que se ha estado diciendo: Viazul, es la peor agencia de transporte de Cuba, es carísima y sigue con los peores omnibus, el control de lo que sucede desde la terminal de ida y llegada, hasta el trayecto, se ha ido de las manos a las autoridades del transporte, salidas a la hora que les da la gana, igual la llegada, paradas a conveniencia del chofer, violaciones del recorrido, mal trato de la tripulación, se respira un ambiente de querer sacar dinero adicional lo mismo en terminales de los choferes, etc, etc. Viajo todos los meses de oriente a La Habana en Viazul, se lo que digo y no será las causas del accidente de ayer, pero el continuo ambiente de indisciplinas de esa agencia seguro lleva a la ocurrencia de situaciones como la sucedida.

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