Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Accidente de tránsito en Guantánamo deja saldo de siete muertos (+ Fotos)

| 562 |

Ruta Baracoa-Habana con 39 pasajeros, de ellos 22 extranjeros 11 cubanos, más 2 conductores. Foto: Solvisión.

Un accidente masivo ocurrió poco después del mediodía de ayer en el tramo de la Loma de la Herradura, en la carretera que enlaza a Guantánamo con el municipio de San Antonio del Sur, cuando el chofer de un ómnibus Viazul que cubría la ruta Baracoa La Habana perdió el control del vehículo, de acuerdo a informaciones preliminares.

Según autoridades del Hospital General Doctor Agostinho Neto, se reportan siete fallecidos en el lugar del siniestro.

Al hospital guantanamero llegaron 33 lesionados, de ellos dos niños que se encuentran estables, en el Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez.

Del total de accidentados, asegura el Especialista Yondrys Reyes Domínguez, vicedirector clínico quirúrgico del Hospital, fueron clasificados de acuerdo a los protocolos internacionales según la gravedad de las lesiones, 24 como código verde, 4 en código amarillo y cinco en código rojo, en orden de menos a más graves.

El accidente ocurrió casi a las 3 de la tarde y sobre las cinco empezaron a llegar los primeros pacientes al Hospital, a bordo de varias ambulancias y otros carros.

De los 40 viajeros, 22 eran extranjeros de países como Holanda, Inglaterra, Francia, México y Canadá, y los nacionales eran del propio Baracoa, Ciego de Ávila, Camagüey.

En el centro asistencial, precisa el vicedirector clínico quirúrgico del Hospital, se activaron los protocolos para atender este tipo de eventos, y se acondicionaron áreas de la consulta externa con varias camas para atender a las personas.

También, se movilizaron varios especialistas y otro personal para apoyar la recepción y atención de los accidentados.

Radio Guantánamo conversó con el chofer del ómnibus Víazul, Humberto Vladimir López Cremé (de La Habana), quien aseguró que conducía a baja velocidad, no tuvo interacción con ningún otro vehículo, de modo que perdió el control del ómnibus debido al pavimento excesivamente mojado y las curvas de La Herradura, uno de los tramos de mayor accidentalidad de la carretera Guantánamo Baracoa.

Desde los primeros momentos, de acuerdo con informaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, se desplegaron fuerzas hacia Baracoa, el lugar de los hechos y el propio hospital, para investigar las causas del accidente.

8:38 p.m.: El director de Salud Pública en la provincia, el Doctor Roílder Romero Frómeta, informó que ya se avanza en la identificación de cuatro de los siete fallecidos y cinco pacientes se encuentran todavía en estado crítico, de ellos tres cubanos y dos extranjeros.

9:07 p.m.: Conocimos el nombre de dos fallecidos de la Empresa Geysel, que atiende los Grupos Electrógenos. Sus nombres son: Antonio Idel Pérez Rodriguez, jefe del emplazamiento de Grupos Electrógenos de Sabana, y el trabajador Alexander Castillo. Fuente: Puesto de Mando de Geysel. También se confirma la muerte de la doctora de Baracoa, Yanet de los ángeles Santana, según varias fuentes.

A las 11:00 p.m., el Dr. Yondrys Reyes, informa que hay cinco pacientes en código rojo (críticos), cinco en código amarillo y el resto en verde. Sin nuevos fallecidos.

De los críticos, tres fueron intervenidos quirúrgicamente y se encuentran en el posoperatorio del Hospital, uno está siendo operado en estos momentos por especialistas en ortopedia y una está bajo los cuidados de la Unidad de Cuidados Intensivos Emergente, UCIE.

Los lesionados con las lesiones de menor gravedad, calificados según estándares internacionales como código verde, están en la sala 4toA y la unidad internacional del centro.

A las 11:19 p.m. supimos, gracias a un equipo de Solvisión que estuvo en el kilómetro 25 de la carretera Guantánamo Baracoa, donde ocurrió el accidente, que continúa el trabajo de los peritos en el lugar para conocer las causas del siniestro, además de nuevas versiones contadas por testigos que aseguran que el chofer del ómnibus Viazul trató de adelantar a un carro ligero y al ver que venía un camión de frente, maniobró para reincorporarse al carril, y finalmente perdió el control.

11: 43 pm.: Estado de los niños remitidos al Hospital Infantil Pedro A. Pérez. La mayor de las niñas, de 12 años y natural de Baracoa, fue dada de alta luego de evaluarla en el Cuerpo de Guardia del centro.

Un niño de 3 años, extranjero, está ingresado todavía en la sala de cuidados intermedios con múltiples traumas. Es reportado de cuidado, pero está estable. La enfermera intensivista que lo atiende, Licenciada Maritania Carmel, asegura que no ha tenido vómitos ni otros síntomas de alarma neurológica. Sus padres están en el Hospital General y ya se han comunicado con un familiar que cuida al menor.

12:13 a.m.: A estas horas, se mantiene la cifra de siete fallecidos, de los cuales se conoce el nombre de tres, confirmados por el Departamento de Información del Hospital Provincial: Antonio Idel Pérez Rodriguez, Alexander Castillo y Yanet de Los Ángeles Santana.

Una niña de 12 años remitida al Hospital Infantil fue dada de alta, y el otro menor está estable aunque ingresado en la Unidad de Cuidados Intermedios de ese centro.

Se mantiene además la cifra de 31 pacientes bajo cuidados del Hospital General, de ellos 10 entre críticos y graves, y el resto con lesiones más leves.

Listado de fallecidos en el accidente:

  1. Alexander Castillo Pérez (32 años, Maisí)
  2. Antonio Joler Pérez (47 años, Maisí)
  3. Yanet de los Ángeles Santana Orduñez (34 años, Baracoa)
  4. Roxana Lauseda Gómez (35 años, Argentina)
  5. Annegret Frieda Gohike (59 años, Alemania)
  6. Patrick Demer Tesseran (67 años, Francia)
  7. Nadis Carolina Flores (35 años, Argentina)

(Con información de Solvisión y Venceremos)

El conductor perdió el control de la guagua al tratar de adelantar a otro vehículo, de acuerdo con testigos del suceso. Foto: Solvisión.

El personal de primeros auxilios acudió presto al lugar de los hechos. Foto: Solvisión

Accidente masivo en Guantánamo. Foto: Solvisión.

Accidente masivo en Guantánamo. Foto: Solvisión.

Se han publicado 562 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Javier dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares q perdieron a sus seres queridos

  • carmen dijo:

    Cuando van a concientizar que esos ómnibus son de una carrocería muy alta, ligera, y que en las zonas de montañas o curvas pronunciadas, no se debería usar este tipo de transporte, y los choferes tener sentido de la responsabilidad que tienen al transportar seres humanos en ellas, y que es muy triste ver a familiares y amigos llorando la perdida de un ser querido por una negligencia del chofer, este, por ejemplo ya tiene 7 muertes en su cuenta, hasta ahora, tienen que RECRUDECER LAS SANCIONES POR ACCIDENTES DE TRANSITO, a ver si los demás aprenden la lección, el pasado año fue desastroso,hoy estamos a 11 de enero y ya van dos accidentes masivos, por lo menos que nos hayamos enterado, al otro que me refiero es al del ómnibus con el tren, también por negligencia. Hasta cuando, tendremos que seguir llorando y lamentando perdidas de vidas, por culpa de un irresponsableeeessss.

  • Amaya dijo:

    Que pena que sucedan estas cosas. Eso hace que disminuya la confianza de los turustas que vienen a la Isla.

  • imontero dijo:

    Disculpen, pero, ¿si el onmibus accidentado corresponde a Via Azul, qué hace en la noticia la foto de un omnibus de TRANSTUR? Si mal no recuerdo, esta foto corresponde ocurrido hace un tiempo en un puente involucrando un contenedor, lo recuerdan?

  • Orlando Quesada dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos de las víctimas

  • Ciudadano dijo:

    Lamentable accidente, mis pensamientos y condolencias para los familiares que en estos momentos son los que sufren las consecuencias. Me pregunto, se hará un análisis de estos temas a nivel de Estado, si es así saldrán muchas conclusiones, pésimo estado de las vías incluyendo la autopista nacional (Km 62 vía Habana Santiago tronco de bache cuando pasamos habían 3 vehículos ligeros con las llantas desbaratadas, Km 269, vía Santiago Habana…..) estos son huecos que cabe una goma de auto completa…… Deficiente trabajo de las autoridades de tránsito ( veo todos los días transitar bicicletas, bicitaxis por la carretera central en Ciego de Ávila delante de los patrulleros y no pasa nada, negligencia e indisciplina vial de choferes que al no tener exigencia no tiene límites, es necesario que las autoridades involucradas en estos temas tomen cartas en el asunto y no esperen a que un mago desde el nivel central del Estado les de la orientación.

  • ruber dijo:

    Lo que pasa es que los Omnibus Yutong no están diseñados para las carreteras de Cuba que son estrechas y en mal estado. El 16 de noviembre del 2018 yo venia en la ruta Habana - Holguin de viazul y el ómnibus que cubría esa ruta tuvo un accidente, cuando se fue a pasar un camión particular destinado mal transporte de pasajeros, des pues en los limites de guaimaro y las tunas, El chófer del camión tiro un timonazo y le arranco la puerta y espejo ademas de romper el parabrisas. Causa negligencia del chófer del camión y carretera estrecha. Si no arreglamos las carreteas y construimos autopistas que no compren mas ómnibus Yutong y que se la gasten para que manden a diseñar equipos que se adoptante a nuestros sistema y así preservamos la vida de los cubanos que estan en constante peligro en las carrertas de cuba.

  • Rafael dijo:

    Mía y de todo el pueblo de Cuba la más sentido pésame a los familiares de las víctimas del accidente

  • Lian Ocaña Azahares dijo:

    OTRO ACCIDENTE MAS !!!!
    Se trata de una crisis, y creo que se debería ser más rigurosos con las inspecciones tecnicas de los vehiculos, los controles policiales sorpresivos en las carreteras, chequearse con seriedad el bacheo en las carreteras y de una vez por todas completar los tramos con dobles vias que aun faltan en la autopista nacional,sin escatimar los costoso que es,pues las vidas son mas valiosas que cualquier otra cosa, pues si ustedes se percatan varios accidentes son de impactos frontales.Ya es una emergencia.

  • Anarkista dijo:

    En primer lugar, mis condolencias a los familiares de los fallecidos y a los lesionados y sus allegados, fuerza.
    Recuerdo aquel spot de que LOS ACCIDENTES NO SON TAN ACCIDENTALES. Urge evaluar la situación a nivel nacional y tomar medidas de prevención efectivas y MULTILATERALES.
    Presentarse en el lugar de los hechos es un acto solidario, pero los hechos ya ocurrieron. Hay que prevenir.

  • Raul dijo:

    Basta ya de quedarse callado, hasta cuando vamos a tener que seguir escuchando de las muertes por negligencia de los choferes, y mas del 80 % son de las guagas de turismo o de ómnibus nacionales, aqui les voy a decir una de las causas principales, y espero me publiquen, 1ro, tu vas con 300 cuc y te dan la licencia de omnibus, despues vas con 900 cuc y compran la plaza en trasntur, eso lo sabe aqui todo el mundo, entonces los choferes que estan saliendo son casi sin experiencia, y la mayoria son jovenes....

  • pp dijo:

    Arturo: NO son dos seguidas, son tres pues en Granma hubo otra contra un trennnnnnnnnnnnnnnnnnn, increible .El pésame a los familiares y pronta recuperación a los lesionados y todo el peso de la ley a los infractores y revision al MITRANS y MININT por la parte que les toca.

  • migdalia dijo:

    Me uno al dolor de los familiares y fallecidos del accidente ocurrido en la loma La herradura, pienso que hasta cuando los choferes están regalando vida así al destino. hasta un niño sabe que en esa vía no se debe adelantar ningún vehículo. Mis condolencias

  • joel dijo:

    hola en noviembre yo viaje a santiago desde la habana en esa ruta y el omnibus estaba sucio y muchos asientos rotos el estado tecnico del mismo era bueno pero si los estranjero que venian a mi lado se quejaban de la falta de confor del omnibus no todos los via azul estan en mal estodos mira los de viñales ,trinidad y varaderos que son viajes cortos tienen mejor confor que los que hacen las rutas santiago o el expreso que es ese que llega a baracoa.gracias

  • Corr dijo:

    Ya no hallo como catalogar lo de los accidente de transito en cuba, en Guantánamo, hace 4 días en Bayamo, en Santi espíritu, en Camagüey, por toda cuba, hasta cuando, que si las vías en mal estado, que si los camiones suicidas, ahora guaguas de vía azul y de turismo, mis condolencia para los familiares.

  • Maria Dones dijo:

    Lamento mucho lo susedido y creo k todos nos preocupamos por si la carretera o si lo hizo mal el chofer pero ninguno de nosotros somos los que nos sentamos detrás del timón a pasar tantas horas en surcuntancias no cómodas para ellos solo pensamos que ellos son perfectos y todos somos humanos y solo tengo 22 años y he viajado un poco y no son nada cómodos los accidentes de chofer y tampoco descansan lo suficiente como para manejar tantas horas creo que le debemos prestar mas atención a las comodidades de los choferes que son los que llevan nuestras vidas en sus manos y los más perjudicados son ellos

  • MPascual dijo:

    Estas cosas m molestan realmente! Siguen habiendo accidentes de este tipo cuando no es por el chofer y sus indisciplinas es por el mal estado de la carretera que tiene tramos estrechos y da miedo como pasan los vehículos en sentidos contrarios tan cercanos y a alta velocidad.por eso también es tan difícil adelantar a un vehículo. Hace tiempo estoy loca por conocer Santiago y ya desistí de la idea por la cantidad de accidentes que hay prefiero seguir viva.mis condolencias para los familiares de las víctimas implicadas en este lamentable accidente.

  • Jorgitin dijo:

    Si el chofer venia a poca velocidad según dice el mismo chofer,quiere decir que recorrio pocos metros con el omnibus virado entonces como hay viajeros que sufrierón quemaduras por fricción o es que venia a alta velocidad, puede alguien conocedor del tema como es posible eso por que no lo entiendo y yo no soy PERITO pero la lógica lo dice,que se mejoren el resto de lo que estan hospitalizado...

  • OBSERVADOR dijo:

    PARA LOS QUE NO ENTENDIERON QUE ES UN PERALTE, ES LA INCLINACIÓN DE LA CURVA QUE IMPIDE QUE EL CARRO SE DESVIE DE SU TRAYECTORIA, CIERTO LO DE CAPDEVILA EXPRES´EN SU COMENTARIO, ESOS CHOFERES NO SON IMPROVISADOS, IMAGINO NO COMETIERON ESA INFRACCIÓN

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    Buenos días, ayer el accidente y anuciaron 6 fallecidos, ya hoy en la mañana anuciaron otro facellido mas producto del accidente, cuanta indiciplina vial, cuanta indiciplina laboral, cuantas y cuantos accidentes deben de ocurrir más para que el estado el MININT asñi como las instituciones que deben estar implicada en todos estos eventos podrán respeto a todo esto que acontese en el país.
    Cuando me manifiesto asi me refiero a las instituciones que tiene que velar por el estado técnico del vehículo, por el estado técnico de la Vía, por la exigencia obligatoria de decirle a todos los pasajeros que deben de llevar colocados el cinturon de seguridad puesto en fin son tantas y tantas las INDICIPLINA que cuando usted une todo eso se hace un volumen tan enorme no es posible de controlar y eso es una de las cosas que mas GOLPEA CUba la Falta de DICIPLINA

  • Taran dijo:

    Lamentable. Y esto Si danna al turismo. Si yo fuera el nuevo Ministro de Transporte, en estas zonas peligrosas y al mismo tiempo turisticas, hacia lo posible por sennalizar los bordes de la carretera con aditamentos reflectantes como en otros paises, o tratar de crear un industria cubana que los haga, no puede ser que eso sea tan dificil. Por otro lado, limitara drasticamente la cantidad de personas que se pueden transportar en los camiones y exigiera para darles licencias que tuviera por los menos asientos normales, sennores hay camiones de estos que transportan personas como si fueran vacas, es mejor ir de pie que no sentados, mientros que hay otros que crealo o no, tienen aire acondicionado y tvs pantalla plana, gracias.

  • JRSR dijo:

    Mis condolencia a los familiares de los fallecidos y parida recuperación a los heridos. Que difícil es entender estos accidentes cuando ocurren el lugares señalizados y advertidos de la peligrosidad, Por favor: que alguien en este país tome medidas

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    Cada Vez lo continuo diciendo es la gran INDICIPLINA que tenemos en todos los sentido de la palabra desde el que controla hasta el que ejecuta.

    INDICIPLINA en la conduccion del Vehiculo.
    INDICIPLINA en la calidad de los Servicios, asi como la falta de exigencia por parte de los choferes de exigir que los usuarios uesen el cinturon de seguridad.
    INDUCIPLINA a la hora de la elabroación del arreglo de la vía.
    INDICIPLINA por parte de las entidades de controlar las vías
    En fin somos un país muy culto, muy sabio, muy hospitalario, muy inteligente PERO SOMOS MUY INDICIPLINADOS Y ESO NOS HACE PERDER TODAS ESAS bellesas con las que contamos.

  • Irays Leon Torres dijo:

    mis condolensias a los familiares de los fallecidos y que el resto de los pasajeros tenqan una pronta recuperacion creo que va a ser nesesario tomar medida para evitar tan lamentable accidente porque en menos de una semana otro accidente

    • yusiel dijo:

      Companhero, escriba la palabra INDISCIPLINA 100 veces en la pizarra

  • LOG dijo:

    El estado debería implementar el sistema de cámaras obligatoria en todos los vehículos especialmente en los estatales, Sí que lo graben todo. Eso es una evidencia que va a ayudar a identificar los errores tanto del propio conductor como del resto de los conductores que queden registrados en dichas cámaras, se registraran a muchos cometiendo infracciones. Se van a poder identificar lugares que les falta señalizaciones. Cuando sanciones a unos cuantos choferes por infracciones ya sea el que tiene la cámara como el que no la tiene pero sale en el video cometiendo la infracción ya se verá el resultado. Esa es una posibilidad real de ayudar a evitar accidentes. Que es una tecnología carita, si pero va a ser una buena inversión y se salvaran muchas vidas. Cojan el dinero de uno de los hoteles esos nuevos que van a construir he inviertan en la compra de ese tipo de equipamiento y hagan el hotel en otro momento. Eso sí con ese sistema van a escasear los choferes de la cantidad de sancionados pero se salvaran más vidas.

  • ALFREDO FONG dijo:

    HAY QUE INESTIGAR PROFUNDAMENTE QUE SUCEDE CON LOS CONDUCTORES Y LA VIA PRINCIPALMENTE CON LOS OMNIBUS DEMASIADOS ACCIDENTES.

  • Jorge de Dios dijo:

    Muy de acuerdo con Fello, ese tramo está bien señalizado, buenas condiciones, lean bien antes de escribir, Negligencia total del chofer, si intento adelantar en lugar prohibido, pavimento mojado, no venía frenando con el motor, resultados catastrófico, habría que ver si estaba atrasado en el itinerario. Condolencias y pésame a los familiares

  • Carlos dijo:

    Coincido con la mayoría de los comentarios.Las causas de la ultima saga de accidentes son multiples: negligencias, falta de control por parte de los jefes superiores, carreteras y autopista en mal estado, problemas con la señalizacion y aditamentos de seguridad en las vias, por que no se compran alarmas y barreras automáticas para los principales pasos a nivel del pais. Son muchas las medidas que debieran implementarse. Es una pena que tantos personas pierdan la vida todos años. Urge que nuestro Estado dedique atención especial a este tema.

  • joelluis dijo:

    Ya lo dije una vez en otro accidente, en maimi se matan a tiros y aquí nos matamos en la carreteras, en los accidente de transito, el año pasado fueron unos cuantos, yo podría asegurar casi que uno por mes y ya este 2019 tenemos el primero, muy lamentable...es cierto que no solo son los choferes, también las señaleticas que no hay, los huecos que te sorprenden cuando vas manejando, el estado técnico de los vehículos, en fin es un grupo de cosas, que al final cobran vidas...mis más sentido pesame a todos los familiares...ojalá sea el primero y el último del 2019..

  • Frank dijo:

    Ayer en horas de la tarde un chofer al timón de un omnibus de los que se describe me dió una "señora cañona" para salir de una boca-calle aquí en La Habana en la cual yo tenía la preferencia de vía, si esos son los mismos que manejan hacia las provincias orientales ya sé quien fue el culpable de tamaña desgracia, que respeten los choferes que se creen dueños de la vía y disminuirán los accidentes.......

Se han publicado 562 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también