Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúa sesión de la Asamblea Nacional: Raúl y Díaz-Canel están en la sala

| 13 |

Miguel Díaz-Canel saluda a Raúl Castro antes de comenzar la sesión de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la segunda sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, a partir de los cambios que se le incorporaron tras la consulta popular, centrará este sábado la discusión de los parlamentarios.

La víspera, los diputados fueron informados de las modificaciones del articulado de la Carta Magna que se proyecta para el futuro de la nación. El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, indicó que el 60 por ciento del documento fue transformado.

Los diputados comenzaron sus intercambios el pasado domingo, cuando en las 10 comisiones se analizaron las propuestas del presupuesto y el plan de la economía para 2019, asimismo examinaron temas de suma importancia para el país.

Tras el debate, el presidente de la ANPP someterá a consideración y a votación de cada uno de los diputados el Proyecto de Constitución de la República de Cuba que será sometido a referendo popular en 2019.

¿Cuáles son los principales cambios en el Proyecto de Constitución? (+ Infografía)

Parlamento cubano analiza Proyecto de Constitución

Raúl Castro Ruz entra a la sala principal del Palacio de Convenciones, donde se reúnen los diputados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel y Homero Acosta durante la segundda jornada de sesión ordinaria de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La presidencia de la ANPP: Esteban Lazo, presidente, Ana María Mari Machado, vicepresidenta y Miriam Brito, secretaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

(de izq. a der.) Miguel Díaz-Canel, Homero Acosta, Salvador Valdés y Ramiro Valdés. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos analizan el Proyecto de Constitución de la República de Cuba luego de los cambios realizados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Parlamentarios cubanos intervienen para expresar sus opiniones sobre el nuevo texto del Proyecto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos reunidos en plenario para analizar Proyecto Constitucional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos aprueban incluir la palabra “estudiante” en el Preámbulo de la Constitución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulaidi dijo:

    Un excelente análisis se hizo en el parlamento del proyecto de constitución. Ahora la victoria final tenemos que darla el 24 de febrero cuando la aprobemos todos.Eso es ejemplo de pura democracia, ahora nadie puede decir que no se le hace caso al pueblo.

  • Yulaidi dijo:

    Raúl y Díaz Canel en la sala no puede ser de otra manera, la alta dirección del país siempre en la conducción del presente y futuro de nuestra nación.

    • Andres dijo:

      Ambos son diputados tienen que estar y allí ocupan sus escaños como tales.

  • Minz dijo:

    Señor presidente para estar unidos no se nos deben tratar de imponer supuestos derechos que en nuestra Patria jamás existieron y tratar de minar nuestro principal riqueza la Familia, compuesta por Matrimonios de Cubanos y Cubanas que den al país hijos dignos para seguir la obra que con tanto sacrificio hemos logrado desde nuestros libertadores a los revolucionarios, tratar de imponer el Matrimonio igualitario levantando banderas que no pertenecen al pueblo de Cuba para tratar de instituir matrimonios entre personas del mismo sexo socava precisamente nuestra unidad, convirtiéndose de hecho en el tema mas debatido de la nueva constitución, no era mas sensato practico y moral mantener el articulo tal y como estaba sin inventar discursos que jamás aceptaremos los Cubanos. Se quito el 68 por la opinión popular pero se dejan rendijas en otros nuevos artículos y no se aclara que los cubanos continuamos teniendo matrimonios entre hombres y mujeres como corresponde a nuestra cultura e identidad nacional. Convocamos a un nuevo y costoso referendo para votar por lo que ya los cubanos nos pronunciamos claramente?? No al matrimonio Homosexual. Si a la unión entre hombres y mujeres dignos.
    Si la función de la asamblea es representarnos y el pueblo en su mayoría no quiere el matrimonio homosexual porque entonces no quedarnos con el artículo que el matrimonio
    es la unión entre un hombre y una mujer, porque buscar una fórmula salomonica que no hará mas que dividirnos y dentro de dos años volver a ensartarnos en una discusión sin fin, si el pueblo hablo la asamblea debería imponer su criterio y no permitir que una comisión que redacta escriba un articulo 82 que nadie entiende.

    • Miguel dijo:

      Comp. JESÚS dijo, ama al prójimo como a ti mismo, y amar al prójimo es darle igualdad de derechos y oportunidades. No trate de imponerle al resto lo que su religión dicta, porque no todo el mundo practica su religión, si tu Dios te conyeva a odiar a tus hermanos, entonces debes cambiar de Dios. Para mi Jehova es un Dios amoroso y comprensivo. Un Dios incapaz de discriminar a sus hijos por su orientación sexual, raza o credo. El dijo, tu eres mi hijo, así te hice y así te amo.
      Vive tu vida y no te preocupes por la de los demás, como dijo Maria Félix, lo que las personas hagan de la cintura para abajo son sus historias, no las mías.
      Me indigna q muchos llamados cristianos, discriminen a otras personas por ser gay o lesvianas, cuando muchos de esas personas tienen más dignidad y honradez q muchos cristianos que van a las iglesias, se santifican y luego buscan personas de su mismo sexo para acostarse, Hipócritas Todos.
      Tenga linda tarde.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” De UTDS , todos ustedes depende el LEGADO de nuestra Historia de Cuba , de nuestra Cultura Cubana , asi mismo ,depende el legado Historico de Fidel castro Ruz y de el Porque fue necesario una revolucion en el dia 2 de Enero del 1959 ya no para estas nuevas batallas porque la Dignidad de todo un pais y Pueblo nadie podria mas nunca QUEBRANTARLAS si no para afirmar mas con estas nuevas leyes y decretos un FUTURO mejor y mas moderno Para nuestras Presentes Generaciones y las que estan por NACER y CRECER en Cuba, dejemos aquellos a un lado el egoismo y dejemos de Pensar en Nosotros unicamentes , DEMOLES la misma SEGURIDAD a la VIDA y a nuestros derechos Humanos a esas Nuevas generaciones. Decidan Utds y apliquen lo necesario que alla que aplicar y constituir esta Nueva COnstitucion de Cuba.
    Recuerden Todos, sin el Socialismo Humano y esta revolucion Cubana del 1959 no Hubieran existido Hoy todos utds y con estas oportunidades de Vivir hoy de hacer Posible esta nueva Constitucion.! Gracias a Fidel !

  • Saylin dijo:

    Que pena que nadie haya respaldado una propuesta tan importante y necesaria como la realizada por la diputada Vilma Patricia Alvarado Godoy

  • amalia dijo:

    SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DEL TRABAJO: Una forma de lograr que la gente sienta de verdad la necesidad de trabajar es crear un Seguro Médico para servicios secundarios y terciarios, manteniendo gratuitos los servicios primarios y de urgencias médica. Todo el que trabaje estaría automáticamente amparado por el seguro y tendría derecho a la gratuidad en la medicina. El seguro lo deberán pagar todos los que no trabajan y si no tienen tarjeta de seguro tendrán que pagar los servicios médicos que necesiten. Así ya ningún vago querrá bañarse en las inundaciones de las calles cercanas al malecón con la idea de recibir después gratuitamente los servicios médicos para curar las infecciones que cojan, como sucedió durante la tormenta Alberto. No importa que hasta ahora hayamos tenido la medicina gratuita, si estamos cambiando podemos cambiar también esto para hacer de verdad justa la sociedad: si aportas recibes beneficios, y si no aportas voluntariamente entonces lo tienes que hacer por necesidad personal tuya, por ejemplo, como ir a un hospital que es pagado por un estado al cual aportan todos los que trabajan.

    • Egido dijo:

      Lo primero que tienen que hacer es subir los salarios muchos cubanos ganan un promedio de 20 a 25 cuc al mes. El salario mínimo es de 250 pesos cubanos 10 cuc. El cubano siempre ha sido trabajador pero también le gusta que le paguen

  • Luis Alberto dijo:

    Mis felicitaciones a los educadores, a los diputados que están poniendo el corazón en los debates, a la comisión redactora por la salida súper inteligente que le dió a la problemática en torno al art 68. Y en general a todo el pueblo de Cuba que merece un próspero porvenir REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA. Gracias igualmente por reconocer a las instituciones fraternales.

  • Alejandro dijo:

    Por qué costará tanto trabajo dejar refrendado en el texto constitucional el derecho de las personas a contar  con asistencia del  abogado a partir de la detención o que le sea presentada la acusación. Por qué se insiste tanto en que las normas constitucionales sean de aplicación diferida. A qué se le teme? . Es evidente la falta de preparación juridica de los diputados. No defienden sus argumentos por que no tienen herramientas docrrinsles para hacerlo y ante cualquier criterio de un jurista  retiran su criterio.

  • Javco313 dijo:

    Mis felicitaciones al Cro. Homero por su brillante, objetiva y transparente exposición de ayer. Chapó para él.

  • Osvaldo dijo:

    Mis respetos a mi Presidente Dìas Canel y a todos los que estàn bajo su mandato.Es un Gobierno joven pero preparado,no lo duda nadie,ahora,que renunciar al capitalismo en la base,pero,pretender que las empresas capitalistas inviertan en Cuba para sacar la economìa adelante…no sè,y los cubanos de a piè,los que puedan invertir….La Zona del Mariel no es para nada socialista,ni comunista,es una Zona Franca,solo para capitalistas.Perdòn si me extralimitè.Gracias.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también