Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Seleccione las tres aplicaciones cubanas más populares en 2018 (+ Encuesta)

| 229 |

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

La semana pasada publicamos una encuesta para seleccionar las aplicaciones cubanas más populares de 2018. Cientos de top nos llegaron a través de nuestros canales en Facebook y Telegram. Apklis también se sumó a la pesquisa en su página, mientras que la comunidad Android en Cuba brindó una opinión más especializada de las apps seleccionadas por los usuarios este año.

Qvacall fue la aplicación que más apareció en los tops de los usuarios. Sin embargo, a la hora de la verdad, toDus se llevó más aplausos con diferencia. Con el 33% de los votos a su favor, la aplicación de la Universidad de las Ciencias Informática dejó bien claro que, incluso “desconectada”, fue por mucho la más popular este año. ¿Nostalgia?

ÚtilEs, la aplicación que te facilita la administración de los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), quedó en el segundo puesto de la encuesta con un 16% de los votos. Mientras que ETK, con igual objeto social que la anterior, se consiguió un 15%.

La app de ETECSA para realizar pagos online a través de telebanca, Transfermóvil, se quedó con el cuarto puesto tras alcanzar el 9% de los votos, un impulso que pudo estar mediado por su última actualización. Qvacall, finalmente, recibió el 8% de los votos para cerrar la quinta posición del top.

La aplicación de mensajería instantánea SIJÚ, reconocida por su manejo extraordinario del correo nauta, se coló en la sexta posición con un 7% de los likes. Mientras que la tienda de aplicaciones cubanas, Apklis, se llevó el 6% de los votos.

Cierran la encuesta AlaMesa, HabanaTrans y Cubamaps, con 4, 2 y 1% respectivamente.

Sometemos a votación las 10 aplicaciones seleccionadas por nuestro público en redes sociales, Apklis, la comunidad Android en Cuba y Canal USB, con el objetivo de seleccionar las TRES más populares del año.

¿Cuales son las 3 aplicaciones cubanas más populares en 2018?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yon2x2 dijo:

    Es increíble el desconocimiento que existe por parte de los cubanos que se conectan a internet y que escriben en estos posts acerca del desarrollo de aplicaciones cubanas. Gracias cubadebate por incluir apps desarrolladas por emprendedores, deberían los demás medios de difusión tomar su ejemplo y visibilizar no solo lo que se hace desde instituciones estatales, al final del día todas son para resolver problemas reales que tenemos todos los cubanos.

  • Jorge Oscar Saavedra Gómez dijo:

    La mas completa transfermóvil. ETK. Apklis. Sigo con interes todas las apks cubanas. Felicidades a los colectivos desarrolladores.

  • Instagram.cubava dijo:

    me parece que las apps de chat han sido populares, pero sime preguntas cual ha sido tu app mas eficiente, la q mas te ha resuelto, esa ha sido el ETK, solo con poner el widgets ya te libras de un sinfin de codigos que deberias aprenderte para saber los diferentes saldos q tenemos x parte d etecsa, bonos, internetm correo, saldo! y ademas cuando etecsa no t envia el mensaje con las promociones, a traves d esta app puedes solicitarlo. ya se q todo son codigos pero esta app te los traduce en botones!

  • Jerlin Manuel dijo:

    La mejor apk ha sido el toDus Lástima a la quitaron

  • Vallarde dijo:

    Para mi las mejores son el todus y trnsfermovil

  • Cor@zon dijo:

    La mejor apk es qvacall, la llevo en mi movil desde hace mas d 2 años, cambio el movil y la llevo al nuevo, tengo la version completa,pq es especial.Y si se actualiza, es esencial para mi.

  • Shinigami dijo:

    Se les sigue olvidando que esto es un sitio con acceso a todas la personas a todas las personas a nivel nacional (tambien Internacional) pero me parece que Habanatrans no es para la Habana nada más. Cuba NO SOLO ES LA HABANA. Cuando van a interiorizar eso. Por las otras aplicaciones OK.

  • The KraKen dijo:

    para los que no tienen carro, habana trans

  • luis ernesto dijo:

    todus
    transfermovil
    siju

  • Yadira dijo:

    Buenas, me pueden decir cuando es q cierra la votacion y cuando dan los resultados???
    Feliz fin de año para todos

  • robe dijo:

    Todus y transfermovil

  • robe dijo:

    Yo solo tengo una duda y a la ves una pregunta,,,cuando bajan el precio de los paquetes del Internet?

  • robe dijo:

    Espero que en el futuro no muy lejos se agan aplicaciónes para estas páginas como para las demás y sea más fácil para todos entrar y exponer las ideas y q no sólo se busquen en el navegador pues por el navegador me cuesta de ves en cuando trabajo encontrar la pagina saludos

  • Abdiel Madera Pérez dijo:

    Uso qvacall es una aplicación muy completa aunque no tiene la opción de mensajería pero estoy muy satisfecho sería bueno que tuviera la opción de mensajes

  • yoleisy tamayo perez dijo:

    Hola amigos para mi todas las aplicaciones tienen su importancia y popularidad pero pienso q qvacall es la mas popular del 2018 saludos a sus colaboradores y feliz 2019 a todos

  • Cuidado dijo:

    Etecsa, cuidado con la potencia de la conexion de Datos Moviles esta bajando y esta perdiendo calidad, Ojo con eso Etecsa desde hace 3 dias la conexion esta mas lenta y todo es mas dificil, saludos.

  • Cuidado dijo:

    Etecsa, cuidado con la potencia de la conexion de Datos Moviles esta bajando y esta perdiendo calidad, Ojo con eso Etecsa desde hace 3 dias la conexion esta mas lenta y todo es mas dificil, y el sitio apklis no esta bariendo por el PC rebisen eso no empiese a perder la calidad es muy importante saludos

  • Harold Baptiste dijo:

    Se llama ToDus

  • julio dijo:

    la mas popular es Todus ,pero aqui todo lo gratis y popular es eliminado rapidamente

  • Juan dijo:

    etk,transfermovil,Qvacal en ese orden.

  • chino dijo:

    para mi, en orden: 1:transfermovil, porque me ahorro muchas transacciones como pagar facturas de electricidad, telefono y ahora muy util, recargar saldo movil; 2: ETK, primero, ni decirlo, iniciar sesion en wifietecsa?, lo mas facil del mundo porque al primer inicio de sesion de guarda usuario y contraseña; y 3:pensaba que era cubamessenger pero para mi ahora es SIJU

  • Jorge Luis castillo vicet dijo:

    Mejor al los servicio

  • rosy dijo:

    el transfermovil es una aplicación súper practica para pagar servicios, consultar sin ir al cajero, y otras, aunque seria bueno que le sigan incorporando servicios que ayuda tanto al trabajador y seria importante que el banco, cuando las personas tengas su tarjeta también le soliciten la de tele banca, ya que muchos cubanos no conocen de esta tarjeta ni su funcionabilidad

  • Lourdes dijo:

    La mejor qvacall

  • Alberto dijo:

    Tranfermovil ha sido para mí la más útil, nos alivia el sufrimiento de las colas en los pagos a servicios, y eso ocupa mucho tiempo para una persona que trabaja. Agregar más opciones serviría de mucho.

  • Raysa dijo:

    LA APK QUE MAS USO SON TRANSFERMOVIL Y ETK

  • LUIS CASTRO dijo:

    la mejor es transfermovil, rapida y efectiva

  • J.G. dijo:

    Como conseguir las aplicaciones que no sea pidiendolas a los que la tienen. Gracias

  • Tiger dijo:

    Bueno.. por lo menos tenemos comunicacion si no es por transfermovil es todus u otras..etc pero la mejor es por datos moviles lo q es caro hay q esperar unas ofertas de nuestra empresa etecsa

  • Gonzalo Ramos dijo:

    Mi comentario se basa en cuanto al precio de los paquetes. Los salarios en Cuba no es suficiente como para comprar estos.

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también