Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Seleccione las tres aplicaciones cubanas más populares en 2018 (+ Encuesta)

| 229 |

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

La semana pasada publicamos una encuesta para seleccionar las aplicaciones cubanas más populares de 2018. Cientos de top nos llegaron a través de nuestros canales en Facebook y Telegram. Apklis también se sumó a la pesquisa en su página, mientras que la comunidad Android en Cuba brindó una opinión más especializada de las apps seleccionadas por los usuarios este año.

Qvacall fue la aplicación que más apareció en los tops de los usuarios. Sin embargo, a la hora de la verdad, toDus se llevó más aplausos con diferencia. Con el 33% de los votos a su favor, la aplicación de la Universidad de las Ciencias Informática dejó bien claro que, incluso “desconectada”, fue por mucho la más popular este año. ¿Nostalgia?

ÚtilEs, la aplicación que te facilita la administración de los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), quedó en el segundo puesto de la encuesta con un 16% de los votos. Mientras que ETK, con igual objeto social que la anterior, se consiguió un 15%.

La app de ETECSA para realizar pagos online a través de telebanca, Transfermóvil, se quedó con el cuarto puesto tras alcanzar el 9% de los votos, un impulso que pudo estar mediado por su última actualización. Qvacall, finalmente, recibió el 8% de los votos para cerrar la quinta posición del top.

La aplicación de mensajería instantánea SIJÚ, reconocida por su manejo extraordinario del correo nauta, se coló en la sexta posición con un 7% de los likes. Mientras que la tienda de aplicaciones cubanas, Apklis, se llevó el 6% de los votos.

Cierran la encuesta AlaMesa, HabanaTrans y Cubamaps, con 4, 2 y 1% respectivamente.

Sometemos a votación las 10 aplicaciones seleccionadas por nuestro público en redes sociales, Apklis, la comunidad Android en Cuba y Canal USB, con el objetivo de seleccionar las TRES más populares del año.

¿Cuales son las 3 aplicaciones cubanas más populares en 2018?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul agustin palenque dijo:

    no se como puedo ir al portal del ciudadano de artemisa pues cuando coloco en el buscador http://www.artemisa.gob.cu lo que me sale es el periodico el artemiseño , me pueden deci al respecto a eso y otra cosa el BPA debe poner en la bancamovil la amortizacion de los creditos de ese banco pues soy tpc y pierdo mucho tiempo para pagar en el banco mi credito para pagar los insumos

  • Rey79 dijo:

    Soy del criterio que UtilEs es una de las mejores app para gestionar los servicios de ETECSA, además siempre se mantiene actualizada y el desarrollador da pronta respuesta a los problemas que puedan surgir por el camino

  • Ed dijo:

    Mi top top 3 sería:
    Siju
    ETK
    Transfermovil

  • opinol dijo:

    Sería bueno que hicieran una encuesta de las aplicaciones mas usadas sean o no cubanas, allí sin dudas ganaria Zapya aunque algunas cubanas estarían también en el Top.

  • Leon@rdo dijo:

    Esto nunca me dejó votar, solo me salen los resultados. En fin, voto por Todus, Transfermóvil y ÚtilEs

  • Leandro dijo:

    Sin dudas la mejor es el ToDus.A quien no le gusta lo gratis. Espero q pronto la pongan.Se q ya todo no va a ser gratis pero es va ser buena de todos modos. Saludos

  • Gustavo desde Cienfuegos dijo:

    Para mi la 1era aplicación es el toDus, pues es la aplicación cubana que puede convertirse en el Messenger y el whatsapp, de nosotros los cubanos, un orgullo para nosotro desarrollada en la UCI , la 2da el ETK por las facilidades que nos da y la 3ra el qvacal magnífica aplicación para los móviles androide

  • Radical dijo:

    1- La madre de todas: Apklis
    2- Qvacall (lo máximo!!)
    3- Transfermóvil (Se acabaron las colas)

    Lo q pasa es q no todos saben para q se utilizan y de los beneficios personales q aportan.
    ToDus, muy bueno en su momento pero jamás será lo q muchos soñaron de gratis! pero siempre estuvo condenado a morir!

  • Yuanny dijo:

    Me gustaria sabe porque la aplicacion de TODUSSSS dejo de funcionar , la verdad es mejor que la interner esa que al final es una estafa y nos quita mas dinero del que ganamos y da mas resultado ir a conectarse a los parques wufi si total pierdes menos dinero comprando un tarjeta. ESPERO RESPUESTA

  • Erasmo dijo:

    Qvacall

  • LOG dijo:

    Josue así que “sos”, para tu información si, soy informático y puede que uno mejor que tú que estas en la uci. Además explícame que tiene que ver son ser informático para darse cuenta de que ya el todus el todus quedo a la historia a que viene la perreta no avergüences a la gte de la UCI. Igual al final el proyecto muy bueno pero no pueden hacer nada en contra del mal servicio y no lo aran tampoco porque no tienen $$$$ con qué.

  • H2O dijo:

    ...............y el número 1 es: Apklis !!

    No hay peor ciego q el q no pueda ver. Con esta adquirimos todo!!
    Y en serio, se solicita algo igual para iPhone....

    Vamos UCI.............. trabajen en beneficio de los iPhone y suelten el ToDus!

  • Salmo dijo:

    Hola quisiera responder pero las aplicaciones están diseñada solo para androide saludos

    • Yon dijo:

      Hola usted puede descargarse Alamesa para iOS desde el App Store. Es una de las pocas en esta lista que está disponible para iOS y se puede descargar de la tienda oficial totalmente GRATIS. Saludos.

  • Gustavo desde Cienfuegos dijo:

    Felicitaciones para todos los informáticos de la mejor aplicación creada en nuestro país, en Cuba, toDus x llevarse la mayoría de los votos entre las aplicaciones creadas en Cuba, a los que tienen que ver con que toDus vuelva , esto es un indicador para que tomen más interés en volver a estar entre todos los cubanos la aplicación Todus, ojalá se muy pronto, una vez más felicitaciones al colectivo de la Universidad de las Ciencias Informática UCi

  • LB dijo:

    Digo a mi entender que las 3 mas populares son, Transfermovil, ToDus y Apklis...

  • Eduardo Martínez B dijo:

    Para mí experiencia personal, las tres mejores apk cubanas de 2018:
    - ToDus
    - Apklis
    - Transfermovil

  • Leisly dijo:

    No se como se puede votar pero por si acaso dejo mi comentario voto por alamesa es muy cómodo salir de casa teniendo el conocimiento de cual es la mejor oferta con esta app puedes escoger el lugar que se adecue a tus necesidades y gracias a la gama tan amplia de restaurantes que tiene se facilitan maa las cosas gracias alamesapor existir y gracias a la almohada que aconsejo a tu creador

  • Leisly dijo:

    Felicidades alamesa

  • Cirilo Almora Rodriguez dijo:

    que gane la mejor

  • mmoreira dijo:

    Las personas deberian tener mas en cuenta la aplicacion SIJU, es de gran utilidad ademas de tener poco costo pero el top esta muy bueno felicitaciones y continuen haciendo este tipo de trabajo

  • Miguel dijo:

    Todas son app muy buenas pro lo mejor de lo mejor es el Todus,que con la gracias del internet nos la quitaron y ya todos las extrañamos....

  • Ana dijo:

    Yo digo: AlaMesa!!!... 100% útil. Genial esta app!!!

  • tnp dijo:

    Feliz Año, exitos y salud, para mi la qacall, lo tiene todoooooooooooooo

  • Damian98 dijo:

    El todus es la mejor.... Pero coincido que siempre tiene problemas...La pregunta es: Pa cuando será activo de nuevo el todus???

  • Bryan dijo:

    Qvacall y ETK son las mejores no hay duda

  • Gladiador dijo:

    Hola a Todos
    En mi modesta opinion la aplicacion con mas potencial para crecer y evolucionar dentro de nuestra sociedad, facilitandonos la vida, es Transfermovil. Transfermovil es un proyecto cuyo proposito fundamental es informatizar nuestro pais en materia de pagos de servicios publicos y comercio electronico. Cuanta ventaja significa para una persona no tener que caminar o tomar un transporte, hacer una cola y dedicar un tiempo importante para pagar o comprar algo.
    Y justamente estos beneficios la estan haciendo popular.
    Me gustaria transmitirle algunos aspectos importantes sobre este servicio:
    1. No requiere tener los datos activados. No los utiliza.
    2.No requiere recibir ningun sms de notificacion para iniciar el servicio.
    3.A parte de la linea celular requiere de una tarjeta de Telebanca, multibanca o matriz en dependencia del banco que sea.

    Por otro lado aplaudo esta iniciativa de Cubadebate,
    que mas que una encuesta es una manera de conocer las aplicaciones cubanas para moviles.
    Realmente se debieran buscar espacios en la television que den a conocer de estas aplicaciones.
    Tenemos un gran potencial tanto para desarrollar aplicaciones como para utilizarlas. Este es el momento.

  • YO SOY YO dijo:

    SIN DISCUSIONES ...LA APLICLACION MAS POPULAR ES EL TODUS ....DE HECHO ES LA MEJOR APLICACION QUE SE HA CREADO EN CUBA

    • Yon dijo:

      Jeje usted es un gran desconocedor de las apps cubanas. Le sugiero se informe mejor.

  • William dijo:

    Es asi

  • Idania Rodríguez Rodríguez dijo:

    Gracias x éstas app maravillosas para mi uso y muy útiles. Sigan trabajando asi saludos Idania

  • Cynthia dijo:

    Alguien puede decirme cómo obtener la app del todus beta ...lo tenia y lo desintale al sesar sus funciones y ahora no me permite instalarlo ????

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también