Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Molinos cubanos retoman sus ritmos de producción de harina

| 118

El Combinado de Cereales de Cienfuegos también contribuye al abastecimiento de harina a las cinco provincias del oriente del país. Foto: Julio Martínez Molina

Niveles de producción que aseguran la harina para el pan normado de la canasta básica y el liberado de la Cadena Cubana del Pan en el oriente cubano, alcanza ya la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Frank País García, de Santiago de Cuba, mediante la rehabilitación tecnológica del proceso industrial.

Como expresara el lunes último en el espacio televisivo Mesa Redonda, la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, atrasos en el arribo de piezas y agregados de repuesto de los molinos de trigo del país han incidido en el déficit de harina afrontado hace varias semanas en buena parte de la nación.

Solo en el caso de Santiago de Cuba, después de sobrecumplir las 138 000 toneladas del cereal pactadas en el 2015 y el 2016, incluyendo en ese último año un récord productivo ascendente a 142 701 toneladas, debido a la causa señalada, el 2017 cerró con 240 toneladas por debajo del plan, y en el actual año hasta el pasado mes de noviembre dejaban de producirse 19 301 toneladas.

Según explicó a Granma el director general de la UEB, Waldis González Peinado, en los dos molinos automatizados se agudizaron problemas técnicos en los compresores de aire, bancos de cilindros, motores, correas y rodamientos, así como falta de accesorios en equipos harineros como desatadores y disgregadores, y en equipos de prelimpieza del trigo.

Esas y otras afectaciones redundaron en falta de capacidad de aire en el proceso industrial, insostenibilidad de la molienda, procesamiento de trigo seco y, desde luego, bajo rendimiento del cereal, de ahí que de las 410 a 397 toneladas que diariamente debían entregarse, apenas se promediaba entre 310 y 290 toneladas durante las 24 horas de labor.

González Peinado precisó que a finales de octubre y principios de noviembre comenzó el arribo de unidades nuevas de compresores, motores, bombas de aire comprimido, correas, rodamientos, bandas de elevadores, tarjetas del panel de comando, y el controlador lógico programable de la línea de Trigo-2, que venía manipulándose manualmente.

El esfuerzo de los aniristas y demás personal técnico propició que jamás se paralizara el proceso industrial, y con ello la entrega de harina para el pan normado de la población; mientras que, a partir de la entrada de las piezas y accesorios, fueron montándose aceleradamente en las paradas cortas de ocho horas semanales, incluyendo los casos que requirieron adaptaciones.

Actualmente se promedian 365 toneladas diarias, que dada la situación del país permiten cubrir la demanda del pan y los productos cárnicos normados (que llevan harina), junto al pan de la Cadena Cubana del Pan, en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y la Empresa Alimentaria de Las Tunas, destinos priorizados en las far y el Minint, y compromisos del turismo y las ventas en divisas.

Hasta el momento no existe dificultad alguna con el trigo, y en la medida en que prosiga el flujo de piezas de repuesto, pues urgen medios para la reparación de la grúa de succión del cereal en la descarga, continuarán de inmediato las reparaciones que puedan estabilizar en 400 toneladas la entrega diaria de harina de buena calidad.

El Combinado de Cereales de Cienfuegos también contribuye al abastecimiento de harina a las cinco provincias del oriente del país. Isbel Vanegas Presno, director de la entidad fundada en 1973, dijo a Granma que "los recursos están llegando de forma priorizada, fundamentalmente masas de cilindro para molinar el trigo. Ello redundará en la consecución de mejores rendimientos y mayor calidad de la harina de un centro como el nuestro, el cual tiene el encargo de producir el 42 % de la harina de trigo del país".

Subrayó el directivo que, pese a los avances parciales que están por introducirse, un momento superior a escala productiva aquí solo deberá alcanzarse para el primer trimestre del 2019, «cuando deberemos tener la totalidad de los recursos en función de hacer los trabajos de mantenimiento requeridos y lograr definitivamente la capacidad productiva y la estabilidad de nuestro molino».

Como parte de los procesos inversionistas en marcha en esta instalación (la mayor de su tipo en Cuba) ubicada en la Zona Industrial de Cienfuegos, el Director significó la cooperación con una nación europea para la modernización de las operaciones de descargas portuarias, gracias a la cual quedaría solucionado el actual lastre del pago por estadía a las embarcaciones.

"Agilizará, viabilizará y humanizará la descarga de los barcos y la transportación y mejor protección del cereal que bajemos", sostuvo.

Precisiones

- A inicios del 2018 se supo que resultaría imposible cumplir el plan de producción de harina en Cuba. Para afrontarlo, se dispuso de recursos financieros que no estaban previstos en el Plan de la Economía, y así importar 30 000 toneladas de harina.

- No obstante, la cantidad estimada fue insuficiente para cubrir las carencias de la producción nacional, pues al cierre el año, el incumplimiento superará las 70 000 toneladas, o sea 40 000 más de lo que se importó.

- "Esto ha incrementado las tensiones en cuanto a los suministros de la harina que aseguran el pan normado, el liberado y otros productos de precios accesibles a la población como galleta y repostería», informó la titular de Industria Alimentaria, Iris Quiñones.

- "En los últimos días hemos vivido los momentos más tensos de todo el año en cuanto a suministros, lo que ha obligado a asegurar solo el pan de la canasta familiar normada, paralizando un grupo de producciones e incluso afectando las producciones de la Cadena Cubana del Pan en varias provincias por determinados momentos", sostuvo.

- Durante el fin de semana último iniciaron las producciones de harina en la línea más pequeña de las dos del Occidente. En la semana próxima debe iniciar la mayor, "lo que nos va a llevar a restablecer las condiciones", sostuvo la Ministra.

- "Estamos trabajando intensamente para lograr que las producciones lleguen a la normalidad antes de finalizar el año, especialmente con prioridad en la Cadena Cubana del Pan y las producciones alimentarias locales", añadió.

(Con información de Granma)

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unowen dijo:

    ¡voy a hacer una panetela!

    • manolo dijo:

      Es que la harina refinada hace mucho daño...

    • Freddy dijo:

      Tarde MUY tarde la noticia......

      • manuel dijo:

        Fredy, totalmente de acuerdo con usted, persiste la pésima costumbre de que ante problemas que pueden ser hasta objetivos, se deje correr el tiempo, se deje que crezcan libremente los comentarios lógicos del pueblo ante la falta de información y entonces un dia se hace una mesa redonda donde se analiza el problema y se dice: llegaron los recursos y a partir de mañana todo esta resuelto.
        Esa falta de información es la que mas molestia causa a la población.

    • María Elena Fuentes dijo:

      Toma Chocolate.... paga lo que debe
      Eso mismo nos pasó....
      Gracias a la TV anoche en el Noticiero.
      No pagamos lo que debíamos y no nos vendieron más piezas de repuestos.
      Renegociamos la deuda y se resolvió, al menos temporalmente el problema.
      Tendremos pan y dulces

  • Cualquiera dijo:

    En Cárdenas hay un molino, y por gusto, el pan de la tarjeta no sirve para nada, de las panaderías estatales que son como 6, solamente 1 está trabajando, los vendedores por las calles venden 9 panes de 1.60 a 1 CUC, el de barra y el suave, perdido!!!!!!!!!!

    • humano dijo:

      ¿Por qué no lo denuncias?

      Saludos.

    • CubaVa dijo:

      pero socio, recuerde que Cardenas es un extremo, no puede ser medidor de nada. Saludos

      • cap. dijo:

        así mismo, en Cárdenas hasta respirar cuesta... :(

  • Agua por todas partes dijo:

    Menos mal, porque hoy tuve que caminar como 5 cuadras para poder comerme un "pan con cosa" en el desayuno.. esperemos que en el 2019 se sea más proactivo y no suceda esto de nuevo.. aunque...mmm.. hace unos dias veía un Noticiero ICAIC de los anos 80.. y ya había problemas con el pan.. será cíclico?

    • jj dijo:

      JAJAJA EN EL PUEBLO MIO HAY PROBLEMAS CON EL PAN PERO BUENO ESTAMOS MEJOR Q USTEDES LO VENDEN EN MN Y REBAJADO DE PRECIO ENTONCES
      MIRA ESO !!!!!!

  • Sandra dijo:

    ! Q buena noticia ! al fin veremos menos personas en las colas.

  • palmiche dijo:

    Es verdad que mi revolucion es del pueblo y por el pueblo.

    • Carlos dijo:

      Si me pudiera explicar la relación de revolución con pan en las tiendas, una cosa común y corriente en cualquier país.

      • siseñor dijo:

        Te explico carlos:
        Otro parche para la ineficiencia y los viejos problemas de "administración de nuestros recursos", espero sea ese el sarcasmo de palmiche, porque a eso sonó.

  • Will Pet dijo:

    Y los HUEVOS en Cienfuegos pa cuando???

  • Preocupado dijo:

    Que bueno, hace falta que se le diga a la poblacion con tiempo cuando hay problemas de cualquier tipo, para evitar los malos comentarios. Por ejemplo. Que pasa con las fábricas de Cristal y Bucanero??

    • juan dijo:

      lo que hace falta es que no falte como pasa en todo el mundo incluyendo los mas pobres

  • Ernesto dijo:

    Quizás desde afuera y no siendo poco conocedor del proceso de molinado parezca fácil criticar, pero no acabo de entender porqué, siendo el pan unos de los productos básicos de la alimentación del cubano no se previó la obtención de las piezas y agregados necesarios para evitar esta situación, que por lo leído en este artículo, parece que se fueron acumulando averías, roturas, desgastes lógicos de la explotación de las máqunas, etc., etc. hasta llegar a este momento crítico. ¿faltó financiamiento a tiempo?, ¿No se realizan mantenimientos preventivos y planificados?, ¿faltó previsión por los decisores?. No se, pudieran surgir mas preguntas, pero siguo pensando que no se actuó con la debida diligencia en este caso específico que se trata en este artículo y debe preverse, de haber sido así, evitar que se repita el mismo problema.

    • Lissette dijo:

      Ernesto con el dolor de mi alma tengo que decir que los problemas en la industria alimenticia se han acumulado por años y años.. si bien es cierto que hemos sufrido los embates de bloqueo que muchísimo ha impactado la economía del país y su sistema productivo, en mi opinión ha habido también muchísima falta de visión e indolencia de los decisores en un tema tan sensible como es la alimentación del pueblo. De acuerdo con usted en este caso. Se deshacen en justificaciones. No abunda la imprescindible autocrítica que debe caracterizar a un revolucionario. La planificación centralizada de la economía debería servir positivamente para prever este tipo de situaciones y se adopten aceleradamente las decisiones necesarias. Será tan complejo discernir entre lo que es perentorio y no, entre lo imprescindible y no?

      • Riverón 67 dijo:

        Increíble, ayer fue que informaron la causa principal... deudas con el proveedor de piezas de repuesto...

    • Rigo dijo:

      El Bloqueo es REAL y PALPABLE, pero si al que te vende no le pagas....

  • Manuel, Lector habitual dijo:

    Muy, pero que muy buena noticia.
    Esperemos se restablezca con rapidez la producción de pan y dulce.
    Panadero todos, en sus manos queda la buena calidad de las producciones, los cubanos conocemos de sus largas y agotadoras jornadas nocturna, para tener todos, el pan nuestro de cada día al amanecer, gracias por el esfuerzo.

    • Riverón 67 dijo:

      En cuanto a la calidad, tampoco hay que exagerar las espectativas.

  • Wallace dijo:

    ! Caballeros, y los responsables?. Los q estimaron mal, los causantes de todo este problema. O son los Yankis y el bloqueo?

    • Médico Económico dijo:

      Creo que la mayor irresponsabilidad es NO INFORMAR al pueblo oportunamente...dando pie a rumores y comentarios ciertos o no ,creando un estado de incertidumbre en el pueblo, responsabilidad total del gobierno y su politica censuradora de la información, pasa ahora mismo con la noticia del arribo del último grupo de nuestros colaboradores médicos en Brasil, noticia PUBLICADA en este mismo medio.... no se da la cifra total de los que finalmente arribaron ,algo que hacian con cada llegaba, burlando la inteligencia del pueblo y dando pie a cifras y noticias malintencionadas.

      • Dr dijo:

        Es muy cierto y que Cubadebate te lo haya publicado lo autentiza....la noticia solo es noticia cuando es veraz y oportuna...

      • Ingeniero dijo:

        Es así, muy acertado su comentario.

      • HablandoClaro dijo:

        El secretismo es un enemigo mortal, detrás de él se esconden muchas ineficiencias y ampara muchos actos indebidos, para llamarlo de alguna forma. Este estilo de trabajo (secretismo) surgió en los años 60 a partir de la necesidad que tuvo la Revolución en sus inicios de protegerse de contrarrevolución interna y externa. Todo se subordinaba al mando superior, hasta la información que se daba, con toda la razón del mundo.
        Pero en la actualidad tenemos que luchar contra la inercia que perpetua su vigencia, hoy la dirigencia histórica revolucionaria cedió naturalmente el poder a las nuevas generaciones y para estas es urgente actualizar el gobierno y al amparo de su ética intachable permitir que todo fluya de forma natural. Refresquemos siempre aquellas palabras de Martí “.. criticar no es morder, criticar es señalar, con mano piadosa, la mancha que ensombrece la obra bella”. Saludos

  • OMAR GOMEZ dijo:

    considero inadmisible la paralizacion de los molinos por falta de piezas y accesorios. en Cuba hay muchas industrias que pudieron haber resuelto, correas, rodamientos, etc. Tenemos mucho personal capacitado para cualquier rotura. Ademas las piezas electronicas y pequeñas pueden venir via aerea. Eso descontando la falta de prevision para garantizar una tarea tanimportante

    • dacriste dijo:

      omar los molinos jamaz dejaron de producir, y fue gracias al movimineto anirista , al equipo tecnico , a la colaboracion de las demas industrias, tanto del sector como de otros organismos, y al esfuezo de todos los trabajadores de la empresa, que con su inmediatez de respuestas a todos los imprevistos nunca se dejo de producir,aunque no a su nivel de molienda,para que a cada cubano le llegara al menos el pan de la canasta basica, y todos estos problemas si se previeron y se alertaron.

      • Riverón 67 dijo:

        ¿Los molinos nunca dejaron de moler?. Que extraño, los funcionarios de MINAL que han sido entrevistados dicen lo contrario. Y tambien es seguro que el pan nuca faltó.

  • Orestes Oviedo dijo:

    ¿ Cual es el importe de las 40 000 toneladas de harina importadas fuera del plan?
    ¿ Cuando se devolvera a la economia el importe de la 40 00 toneladas de harina importadas?
    ¿Quien INDEMNIZA a la economia del pais por la DEFICIENTE PLANIFICACION, que tuvo como consecuencia la importación de 40 000 toneladas de harina fuera de plan?

    ¿ EL ESPIRITU SANTO?

    En el articulo se plantea:
    Como parte de los procesos inversionistas en marcha en esta instalación (la mayor de su tipo en Cuba) ubicada en la Zona Industrial de Cienfuegos, el Director significó la cooperación con una nación europea para la modernización de las operaciones de descargas portuarias, gracias a la cual quedaría SOLUCIONADO EL ACTUAL LASTRE DEL PAGO DE ESTADIA A LAS EMBARCACIONES. FIN

    ¿ Cual es el IMPORTE del DESPILFARRO de los DOLARES POR EL PAGO DE ESTADIA, SIN RESPALDO PRODUCTIVO DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA?
    ¿ SECRETO ESTATAL?

    ¿ La Asamblea realizara un analisis RIGUROSO Y PROFUNDO de los problemas, causa y soluciones de los hechos para que no se repitan ?

  • Guille dijo:

    ¡Siempre nos muerde el mismo perro! ¡Qué falta de previsión, señores!
    ¡Qué incompetencia para calcular, prever y precaber teniendo en cuenta hasta los efectos que trae el bloqueo! ¡¿Dios, hasta cuándo?!

  • Silvia dijo:

    Menos mal que las crisis estas provocadas por el imperio son ciclicas

  • Antonio G dijo:

    Otro ejemplo mas de cuanto daÑo hace el "bloqueo" y ademas promote seguir

    • daire dijo:

      Y LA HARINA PA CUANDO????

  • Pepe dijo:

    Deben tener mejor planificacion los directivos de estos centros de produccion ;y tener piezas de respuestos aqui en Cuba antes de que se rompa una linea tan importante de produccion ,la harina es muy importante para la alimentacion del cubano con eso no se juega y por favor pongan personas que vean un poquito mas de lo que esta pasando hoy para que no pase de nuevo ,gracias.

  • AL dijo:

    Nadie pudo ver con tiempo lo que se avecinaba, con relación a las piezas de respuesto, como no tener asegurada toda la maquinaria en un renglón tan delicado para el pueblo que, al final , es el que sufre todas estas carencias, o sera pura utopia la historia de los molinos, una vez mas el bloqueo cargara una culpa que realmente no se sabe si es de el o de quienes nos bloquean a diario, personas incapaces, y con el defecto de no ser lo suficientemente critico, y ver la realidad, asi jamas saldremos adelante

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    !!!!!! Esto es noticia gradable para el cubano, sobre todo para los que residimos en el Oriente Cubano: todas las crsissi pasan, cuando tenemos un gobierno del pueblo y para el pueblo.

    • Guille dijo:

      Coño, Ventura Carballido Pupo, la verdad es que usted es hijo del conformismo. ¡Hay que ver!

    • mario dijo:

      Ventura Carballido con el respeto que merece soy holguinero como usted pero no podemos ser tan ciegos para darnos cuneta que el problema de la harina, el transporte por ferro, que como sabe es un desastre , son causas de la negligencia y la falta de prevision y esta tambien en la poca gestion de los directivos que muy pocos son ejemplos algunos aqui ni se enteraron del problema del pan nuestro de cada dia .

  • cabaiguan dijo:

    Este tema de la falta de arina es bien delicado, el pan es fundamental en la alimentacion de los cubanos, al parecer alguien no hizo las cosas bien y estamos pagando todos, en mi municipio increiblemente hace dias no se vende pan en las panaderias especializadas, esperemos que como dice el articulo todo se restablezca antes de fin de año y que planifiquen bien las famosas piezas de repuesto para los proximos años o en el 2019 volveremos con la misma explicacion.

  • albon dijo:

    ¡¡Y todavía decimos orgullosamente que tenemos una "economía planificada"!! ¿Quién será el que se "comió el millo" con LA PLANIFICACIÓN del financiamiento de los repuestos para estas industrias. ¿Se imaginan un fin de año SIN PAN???

    Menos mal que ya se está arreglando la cosa.

  • negritayai dijo:

    ...para rematar los particulares aqui en Gtmocompraban hasta 100 panes de a libra

  • Ileana dijo:

    El pan de boniato de la distribución normada en Camaguey es indescriptible

    • Manu88 dijo:

      Así mismo y lo que mas me preocupa es que en el artículo ni se menciona a Camaguey, me parece que en nuestra provincia hoy se hace y se le da a la población el pan más malo de Cuba.

      • c.M.a.p dijo:

        Con lo grande en extensión territorial que es Camaguey... y mira que la "pasan por alto"!!!

  • Migue dijo:

    Hola soy cuenta propia y tengo una duda si ya somos prioridad también del estado por q no nos mencionan nunca hablan q se va a restablecer el pan normado, el de la cadena y eso pero la harina de los cuenta propia pa cuando hay q tenernos presente q ya somos muchos y además hay patentes nuevas q empezaron ya como panadería dulcería q eso consume bastante harina.

  • Palax dijo:

    Un pequeño desliz de nuestros planificadores , ahora borrón y cuenta nueva.

  • cesar dijo:

    sin dudas algunas es una noticia alentadora,hay que seguir luchando a pesar del bloqueo.Seguimos en Combate

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Agradecido. Hay que informar mas y sobre todo prevenir mejor

  • Kyros dijo:

    Y Villa clara la cuando, tío q trabajo se pasa aquí con esta situación, ayer me pasé media hora para poder comer pan con algo

  • DC dijo:

    Bueno todo eso esta bien y lo entendemos, pero mi pregunta es que si la Provincia Camaguey la borraron o tiene que esperar al 2019, pues no me queda claro y hoy he caminado todo el pais y es la mas critica y segun la nota y cito: Actualmente se promedian 365 toneladas diarias, que dada la situación del país permiten cubrir la demanda del pan y los productos cárnicos normados (que llevan harina), junto al pan de la Cadena Cubana del Pan, en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y la Empresa Alimentaria de Las Tunas, destinos priorizados en las far y el Minint, y compromisos del turismo y las ventas en divisas.

  • Pepe dijo:

    Hace falta planificacion pero sobre todo ver las cosas que se hacen mal.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Entre la falta de implementos para los combinados y la falta de control en las unidades que administran ese preciado producto a llevado a la situación que tenemos.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también