Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Molinos cubanos retoman sus ritmos de producción de harina

| 118

El Combinado de Cereales de Cienfuegos también contribuye al abastecimiento de harina a las cinco provincias del oriente del país. Foto: Julio Martínez Molina

Niveles de producción que aseguran la harina para el pan normado de la canasta básica y el liberado de la Cadena Cubana del Pan en el oriente cubano, alcanza ya la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Frank País García, de Santiago de Cuba, mediante la rehabilitación tecnológica del proceso industrial.

Como expresara el lunes último en el espacio televisivo Mesa Redonda, la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, atrasos en el arribo de piezas y agregados de repuesto de los molinos de trigo del país han incidido en el déficit de harina afrontado hace varias semanas en buena parte de la nación.

Solo en el caso de Santiago de Cuba, después de sobrecumplir las 138 000 toneladas del cereal pactadas en el 2015 y el 2016, incluyendo en ese último año un récord productivo ascendente a 142 701 toneladas, debido a la causa señalada, el 2017 cerró con 240 toneladas por debajo del plan, y en el actual año hasta el pasado mes de noviembre dejaban de producirse 19 301 toneladas.

Según explicó a Granma el director general de la UEB, Waldis González Peinado, en los dos molinos automatizados se agudizaron problemas técnicos en los compresores de aire, bancos de cilindros, motores, correas y rodamientos, así como falta de accesorios en equipos harineros como desatadores y disgregadores, y en equipos de prelimpieza del trigo.

Esas y otras afectaciones redundaron en falta de capacidad de aire en el proceso industrial, insostenibilidad de la molienda, procesamiento de trigo seco y, desde luego, bajo rendimiento del cereal, de ahí que de las 410 a 397 toneladas que diariamente debían entregarse, apenas se promediaba entre 310 y 290 toneladas durante las 24 horas de labor.

González Peinado precisó que a finales de octubre y principios de noviembre comenzó el arribo de unidades nuevas de compresores, motores, bombas de aire comprimido, correas, rodamientos, bandas de elevadores, tarjetas del panel de comando, y el controlador lógico programable de la línea de Trigo-2, que venía manipulándose manualmente.

El esfuerzo de los aniristas y demás personal técnico propició que jamás se paralizara el proceso industrial, y con ello la entrega de harina para el pan normado de la población; mientras que, a partir de la entrada de las piezas y accesorios, fueron montándose aceleradamente en las paradas cortas de ocho horas semanales, incluyendo los casos que requirieron adaptaciones.

Actualmente se promedian 365 toneladas diarias, que dada la situación del país permiten cubrir la demanda del pan y los productos cárnicos normados (que llevan harina), junto al pan de la Cadena Cubana del Pan, en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y la Empresa Alimentaria de Las Tunas, destinos priorizados en las far y el Minint, y compromisos del turismo y las ventas en divisas.

Hasta el momento no existe dificultad alguna con el trigo, y en la medida en que prosiga el flujo de piezas de repuesto, pues urgen medios para la reparación de la grúa de succión del cereal en la descarga, continuarán de inmediato las reparaciones que puedan estabilizar en 400 toneladas la entrega diaria de harina de buena calidad.

El Combinado de Cereales de Cienfuegos también contribuye al abastecimiento de harina a las cinco provincias del oriente del país. Isbel Vanegas Presno, director de la entidad fundada en 1973, dijo a Granma que "los recursos están llegando de forma priorizada, fundamentalmente masas de cilindro para molinar el trigo. Ello redundará en la consecución de mejores rendimientos y mayor calidad de la harina de un centro como el nuestro, el cual tiene el encargo de producir el 42 % de la harina de trigo del país".

Subrayó el directivo que, pese a los avances parciales que están por introducirse, un momento superior a escala productiva aquí solo deberá alcanzarse para el primer trimestre del 2019, «cuando deberemos tener la totalidad de los recursos en función de hacer los trabajos de mantenimiento requeridos y lograr definitivamente la capacidad productiva y la estabilidad de nuestro molino».

Como parte de los procesos inversionistas en marcha en esta instalación (la mayor de su tipo en Cuba) ubicada en la Zona Industrial de Cienfuegos, el Director significó la cooperación con una nación europea para la modernización de las operaciones de descargas portuarias, gracias a la cual quedaría solucionado el actual lastre del pago por estadía a las embarcaciones.

"Agilizará, viabilizará y humanizará la descarga de los barcos y la transportación y mejor protección del cereal que bajemos", sostuvo.

Precisiones

- A inicios del 2018 se supo que resultaría imposible cumplir el plan de producción de harina en Cuba. Para afrontarlo, se dispuso de recursos financieros que no estaban previstos en el Plan de la Economía, y así importar 30 000 toneladas de harina.

- No obstante, la cantidad estimada fue insuficiente para cubrir las carencias de la producción nacional, pues al cierre el año, el incumplimiento superará las 70 000 toneladas, o sea 40 000 más de lo que se importó.

- "Esto ha incrementado las tensiones en cuanto a los suministros de la harina que aseguran el pan normado, el liberado y otros productos de precios accesibles a la población como galleta y repostería», informó la titular de Industria Alimentaria, Iris Quiñones.

- "En los últimos días hemos vivido los momentos más tensos de todo el año en cuanto a suministros, lo que ha obligado a asegurar solo el pan de la canasta familiar normada, paralizando un grupo de producciones e incluso afectando las producciones de la Cadena Cubana del Pan en varias provincias por determinados momentos", sostuvo.

- Durante el fin de semana último iniciaron las producciones de harina en la línea más pequeña de las dos del Occidente. En la semana próxima debe iniciar la mayor, "lo que nos va a llevar a restablecer las condiciones", sostuvo la Ministra.

- "Estamos trabajando intensamente para lograr que las producciones lleguen a la normalidad antes de finalizar el año, especialmente con prioridad en la Cadena Cubana del Pan y las producciones alimentarias locales", añadió.

(Con información de Granma)

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baby Arle dijo:

    En mi municipio el pan esta que no se puede comer , compañeros y no se habla de la mala calidad de la harina , razonemos que el pan es para personas no para animales.

  • Jose Felipe Baez Matos dijo:

    Es inconcebible, hace unas horas un funcionario perteneciente a la empresa nacional de producción de harina decía en la televisión nacional que el MPP (mantenimiento) los había sorprendido. Dice nuestro apóstol José Marti "En prever está todo el arte de salvar", entonces que hacen todos esos funcionarios, vean como se ha entronizado la desidia y el formalismo, al final quienes sufren más? Cada vez que se ven esas imágenes en el televisor, cambio de canal o lo apago, pues tienen la cara bien dura.

    Los ministros y dirigentes principales de organismos nacionales deben revisar urgentemente como se encuentra implementado el sistema de mantenimiento en la entidades que atienden para que vean alguna barbaridades y sistemas de mantenimiento inoperantes.

  • Joseph13457 dijo:

    saben por lo menos ustedes tienen pan aqui en mi provincia no hay pan y el q viene a la tienda es de arina de boniato y es d color amarillo y tiene un sabor acido . ya veremos cuando llega la arina...

  • Oscar dijo:

    Me alegro que se valla restableciendo la producción.
    Invitamos a nuestro presidente Diaz - Canel a visitar Cienfuegos en víspera al 200 aniversario de la cuidad. Así podrá constatar de primera mano cómo andamos. Si confiamos en alguien es en él. Se debe analizar:
    - Tema dengue, está avanzado.
    - Agua potable que llega a las casas.
    - Tema alimentación, en especial huevos y carne de cerdo, además del tema harina de pan, estos temas están críticos.

  • Santiago dijo:

    Mientras sigan sin "darse cuenta" de que los equipos tecnológicos de las industrias tienen más de 50 años de explotación y sin un mantenimiento o reparación que valga la pena, seguirán dando explicaciones banales, que al final el pueblo no come explicaciones. Acaben de revisar y visitar todas las industrias, sin avisar, y verán la realidad.

    • Oscar dijo:

      Importante!! Sin avisar.

  • alejandro dijo:

    yo lei dos veces la parte que dice que no falto el pan en la canasta basica, y me pregunto donde fue que no falto, por que en mi municipio no habia pan, bueno aun a la fecha no hay pan en ningun lado

  • Ricardo dijo:

    Una de las cuestiones es que no se informa oportunamente a la población sobre las causas del desabastecimiento. Lo otro es trabajar con previsión todo el problema de las roturas y la obtención de piezas de repuesto. Esto da pie a todo tipo de especulaciones y malos entendidos. Seguimos teniendo muchos problemas con dar la información en el momento oportuno. Casi siempre se da cuando ya el problema está en vías de solución.

  • HMS dijo:

    Me pregunto estara garantizada la venta de pan liberado aqui en Santiago,porque el mismo se esta poniendo dificil de conseguir o volveremos a los 90 y +,al igual que los huevos estan desaparecidos, se encuentran a 3.00 pesos c/u y no hablar de las colonias que cuando la sacan es un mundo de personas y en la misma puerta de la tienda estan los revendedores con la misma colonia a 4.00 CUC de donde salen?,y la cerveza Cristal y la Bucanero se esfumo de las Tiendas de Recaudacion de que estamos hablando

  • Clara dijo:

    Es una vez más un insulto a la inteligencia del cubano y lo único que se provoca con esta censura comunicacional es la incertidumbre,las especulaciones y el reforzamiento de lo que dijo el compañero Raúl el pasado año en la Asamblea Nacional.....que uno de los problemas de la sociedad ...es la falta de confianza en el futuro......qué lástima por todos los que nos hemos sacrificado!!!!

  • Molesto Serrano dijo:

    Quiero ver una noticia que diga qué medida tomaron con los responsables.
    Las culpas no deben caer en saco roto.
    Aquí hay implícitos problemas de planificación que terminaron por afectar a la población.

  • eva dijo:

    Me pregunto si la insdustria alimenticia, buscó ayuda en la industria militar o en la sideromecánica para la sustitución de piezas que provocaron la paralización de los molinos de harina. Ha estop está convocando constantemente el Presidente Diaz Canel, a ser capaces de buscar soluciones dentro del país.
    Problemas como estos de gran sencibilidad para la población deben ser resueltos de forma ágil
    Considero que el MIN ALIM debió dar información antes de que la gente empezara a especular, como por ejemplo que se garantizaría el pan de la canasta básica, esplicar por donde estaba la solución, etc. Esta información apareció en la mesa redonda explicada por su titular y reiterada ayer en el NTV cuando ya está solucionado o casi solucionado el problema.
    El cro. Raul nos ha convocado a informar a la población, también el Presidente Diaz Canel, es necesario que los responsables a todos los niveles den las informaciones verídicas y oportunas.
    La situación del pan no ha sido un problema local, abarcó a todo el país, adem's del de la canasta básica, los padres adquieren pan liberado para la merienda de los niños, los trabajadores y estudiantes que no tienen comedores en la mayoría de los casos consumen pan en el almuerzo. Es algo de alta sencibilidad para la población, esas cosas hay que tenerlas previstas y tener planes claros para las contingencias.
    Al final cuando se arma la crisis el Estado salva la situación moviendo las reservas financieras. Hay que evitar que esto suceda y prevenir a tiempo y desde sus posiciones exigir que se haga lo que esta en los planes de contingencia. Gracias Cuba Debate

  • Felito dijo:

    El ejemplo del día para demostrar que la empresa estatal socialista tal y como esta presentada y concebida hoy... no funciona.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Este problema con la harina conyevo a miles de comentarios en la poblacion Por la no informacion oportuna al pueblo SEGUIMOS CON EL SECRETISMO que Daño le hace eso a la Revolucion creo que con una nota oficial de prensa se hubiese evitado la Bola y la expeculacion del problema ¡NO APRENDEMOS ¡

  • Jose luis amador dijo:

    Respuesta al anónimo “whiteback”:

    Realmente me dan lástima sus planteamientos. Se ve que ha chocado con muchos profesionales decentes y revolucionarios que han defendido simplemente lo que en todas las empresas del Mundo se hace por las personas capacitadas adecuadas, todo de una manera rentable desde principio del siglo XX, y que actualmente, si usted puede acceder a Internet, ponga en el buscador la frase "necesidad del mantenimiento" y después prepárese a sacar su tren de aterrizaje para que no se dé un batacazo en la pista. Pienso que tampoco deben creerse que todas las personas que han podido trabajar en centros de producción y de servicios sean iguales, pues eso sería un simplismo garrafal.

    El otro día conversaba con un director de una empresa láctea (qué casualidad) y éste me decía que el mantenimiento "no hacía falta".

    También he podido observar cómo muchas empresas de producción o servicios son dirigidas por profesionales que no tienen los conocimientos básicos de mecánica, electricidad, química o hidráulica y llevan años en eso, y también he podido ver que los necesarios especialistas universitarios en mecánica, electricidad y química no existen en esos lugares.

    También hemos podido observar en los 46 años de graduado que llevo, que tampoco existe la cantidad adecuada de obreros calificados (mecánico y eléctricos) para cubrir todos los turnos de trabajo del centro de producción o de servicio, y los que existen, por supuesto, no tienen la debida capacitación.

    Para terminar, le diré que hemos escrito un libro sobre el tema del mantenimiento eléctrico, llamado MANUAL DE RECOMENDACIONES PRACTICAS ELECTRICAS, editado por la editorial Científico Técnica (2000), y si sabe algo de eso, le recomiendo que lo busque y se lo lea, pues pienso que le hace mucha falta.

    Repito mis coordenadas:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (ingeniero eléctrico)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

  • Ileana dijo:

    El querido Camagüey comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, no tiene pan decente, queremos soluciones, ya.

  • leo I dijo:

    ¿ La Asamblea o la Direccion del Estado cubano realizara un analisis RIGUROSO Y PROFUNDO de los problemas, causa y soluciones de los hechos para que no se repitan ?. Esto lo he escuchado, lo he leido muchichichichichichisimas veces y lo continuo escuchando muchichichichichichisimas veces mas...; esto no puede continuar asi, hablando claro, para todo hay un limite. Cuba Debate, critica y exige que este mal se le ponga un fin porque hay culpables dentro que continuan de manera irresponsable; o es que habra que sacudir el gajo como en los 60´.

  • Valodia Benítez dijo:

    Bueno es verdad que el país a venido atravesando una situación difícil con el pan,pero siempre habrá alguna alternativa como por ejemplo la ANIR que es muy buena inventado y arreglando las cosas,yo pensaba que con lo que había problemas era con la harina.saludos cordiales a cubadebate

  • Vértigo dijo:

    Si no hay pan, que coman pastel. Jajaja.

  • Cubano dijo:

    No solo es el PAN , El trasnporte critico..Las tiendas semivacias , hablo de 5ta y 42 , 3ra y 70.. solo pollo , picadillo y perros..las colas enormes en todos los lugares y no me digan que por fin de año.. es un desabastecimiento cronico y la incredulidad del pueblo hacia los dirigentes que dicen que todo se esta recolviendo , la jente tiene miedo a lo que poco que hay se desaparezca.. la carne de puerco a 50 y 60 pesos.. !que cosa es eso señores!... A DONDE VAMOS A LLEGAR! y despues no quieren que el pueblo robe!!! claro que van a seguir robando.. porque sino de donde sale el dinero para susistir...porque el salario es irrisorio.. se puede decir que es decorativo..Hay un DESCONTENTO generalizado en el pueblo.. y por favor no nos engañemos mas, mintiendonos entre nosotros no vamos a logar sacar a este pais un poquito adelante.. Entre la mesa redonda y el noticiero las mentiras florecen.. son palabras que salen al viento..pues nadie las cree.. !QUE CLASE DE FIN DE AÑOS NOS ESPERA! alandonos los pelos a ver como inventamos los 4 kilos para comprar el pedacito de carne para el 31 , pues casi todos y no hablo de todos, el 24 comeremos el jodio pedazo de pollo o muslo de pollo..A mi que no me hablen mas del bloqueo , de los americanos , blablabla... yo quiero vivir sin tanto stress , pensando que voy a inventar mañana para comer , que si el chama tiene los zapatos rotos o no tiene ropa , la vida es una sola y nos hemos metido 60 años en la vida mediocre que llevamos..yo quisiera hacer una especie de folleto con toodas las cosas que ocurren en nuestro pais..tanto algunas medianamente aceptables o buenas , pèro la mayoria son deprimentes!!!!!,, coñooo cuando yo me muera no voy a retoñar otra vez.. y ya tengo casi 50 años.. y no he vivido desentemente un jodido dia.. ipertenso desde que tengo 20 años.. CLAROOOOOOOOOOO , No es FACIL!!!!!

  • R.4 dijo:

    hoy 19 /12/2018 en mi ciudad de cienfuegos todavía no hay pan ni galletas ni los particulares que tuvieron una sobreventa por la falta del pan y me duele la cabeza de buscar algo para la merienda escolar de mis hijos .Asi que apurence o morire.

  • El profe dijo:

    El companero Raul reafirmó esta palabra PREVEER pero parece que no se entendió esa palabra con relación al pan y al huevo etc etc etc etc

  • Ricardo dijo:

    Pueden realizar una actualización de la información sobre la harina y el pan ?, ya casi pasa una semana de las Precisiones ejemplo esta:

    – Durante el fin de semana último iniciaron las producciones de harina en la línea más pequeña de las dos del Occidente. En la semana próxima debe iniciar la mayor, “lo que nos va a llevar a restablecer las condiciones”, sostuvo la Ministra.

    Y la situación sigue igual o peor.

  • Samuel dijo:

    La harina liberada cuando estaría en el mercado?

  • Samuel dijo:

    La harina liberada cuando estará en los mercados??

  • JorgeF dijo:

    Pueden existir problemas pero lo que no puede faltar es una explicación al respecto, el otro punto es por qué pasan estas cosas, no se pudo evitar, los molinos no tienen un plan programado de mantenimientos por qué esperar a que colapse para empesar a reparar, por qué no se es previsorio en esto, tampoco se dice nada del Aceite que se vende en las cadenas de divisas, de este no se sabe nada no hay ninguna explicación.

  • yindra dijo:

    Yo no entiendo como el país invierte tanto en la compra de harina para que a las personas no les falte el pan normado y cuando lo compras a veces lo que da es "asco" porque viene crudo, para cocinar bien el pan lo que hace falta es voluntad, no es problema de recursos me parece. El pan de mi panadería(Calle Arnaldo Ramirez, en Ciego de Avila) cuando no está crudo, es una bolita pequeña que no tiene el tamaño y me imagino que tampoco el peso.......!Hasta cuando esto! ¿Dónde podemos denunciar esta situación?

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también