Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Enciclopedia colaborativa cubana cumple ocho años

Publicado en: Canal USB
En este artículo: Cuba, EcuRed, Educación, Tecnología
| 53 |

Este jueves la Enciclopedia colaborativa cubana cumple ocho años desde su creación el 14 de diciembre de 2010. Con el objetivo de hacer llegar el conocimiento universal a aquellas personas que todavía no tienen acceso a internet, Ecured ha evolucionado de simple web bajo dominio .cu, a una multiplataforma que llega a los cubanos en su versión escritorio o aplicación móvil, con actualizaciones mensuales.

Con un Festival de Colaboradores que se reúnen cada año para debatir sobre temas relacionados con la enciclopedia, Ecured tiene como meta para su aniversario alcanzar los 200 mil artículos. De esta forma, se tiene planificado entregar un total de 12 mil artículos en los próximos días. Esta tarea será dividida entre los colaboradores de cada provincia, en base a categorías o temáticas que tengan menor presencia en la página. Los próximos artículos subidos a la web serán verificados por estudiantes y profesores de la Universidad de Matanzas.

Como parte de las actividades por el aniversario, la enciclopedia cubana tiene previsto también realizar un Facebook Live desde su página en la red social, para intercambiar con los seguidores de Ecured, y responder las inquietudes que tienen los usuarios sobre el manejo y contenido de la aplicación.

Ecured tiene como principales tareas la creación y actualización de artículos, revisión de categorías y sirve como complemento de Cubadebate. Igualmente destacan la actualización de los contenidos en la Televisión Digital.

Otras tareas realizadas:

  • Generación, los días 20 de cada mes, de la nueva base documental que puede ser usada en Windows, Linux y en dispositivos móviles.
  • Atención y solución de los reportes de errores
  • Velar por la seguridad y las vulnerabilidades, que son reportadas con frecuencia por los creadores de mediawiki, y aplicar las soluciones recomendadas.
  • Ejecutar el mantenimiento de los servidores que dan soporte a la EcuRed en el centro de datos.
  • Permitir que la EcuRed se mantenga visible y monitorear constantemente los recursos del despliegue técnico y los visitantes que acceden

Ecured se ha consolidado en los últimos tres años como una de las plataformas cubanas con más visitas a la página, alcanzando casi 9 millones de entradas mensuales. Esta cifra mejoró en poco más de 3 millones desde 2016, lo que indica el interés del público cubano por esta herramienta educativa.

Ecured ha conseguido varios galardones nacionales, donde destaca el Premio ESPACIO 2017, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. En la esfera mundial, la enciclopedia se lució también en WSIS 2017 (Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento) y LaTinatec 2017 (Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información).

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yovanis dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A ESTA PRESTIGIOSA ENCICLOPEDIA CUBANA

  • MsC. Brígida Baeza Bravo dijo:

    El colectivo de trabajadores de EcuRed de Joven Club deseamos darle a Cubadebate nuestros más sinceros agradecimientos por recordar el 8vo Aniversario de la Enciclopedia Colaborativa cubana EcuRed, enciclopedia que trabaja "Con todos y para todos". Muchas gracias

  • Nayala dijo:

    Espero que la hayan actualizado porque al buscar in formación en Ecured uno se comía el millo con cosas como que hablaba de la casa de Camilo como Museo y que se podían visitar salones, y resultaba que estaba desbaratada hacía mucho y no permitáin visitas o decía que la Giraldilla estaba en un lugar que era el antiguo sitio, o sea desactualizada totalmente, y si eso ayuda en algo, pues bueno, que me lo expliquen. La actualizaron ya? ¿Es fiable para dar información actual real? Que alguien me asegure eso, pq sería herramienta super útil para el trabajo, pero ya no inspiraba confianza.

    • MsC. Brígida Baeza Bravo dijo:

      En EcuRed, enciclopedia colaborativa cubana trabajamos un colectivo de técnicos en función de actualizar y dar mantenimiento a la plataforma en aras que los usuarios reciban un mejor servicio, la enciclopedia es colaborativa y su actualización depende de una comunidad de colaboradores que a diario trabajan en ese perfil.

    • Ruslán dijo:

      EcuRed es una enciclopedia colaborativa. Los artículos que en ella aparecen no son perfectos, ni nunca han pretendido serlo. Eso es malentender su funcionamiento.

      El principio sobre el que se fundó (que es el mismo de todas las wikis) es que el contenido se construya y se perfeccione con el tiempo.

      Si un artículo presenta errores u omisiones, el lector tiene la posibilidad de editarlo y arreglarlo, contribuyendo a su perfeccionamiento. En caso de no coincidir con un punto de vista determinado, puede dejar el suyo en la página de discusión que tiene cada artículo.

      Usted también puede hacerlo y lo invitamos a que lo haga, pues para la comunidad de EcuRed es un honor contar con personas preparadas y dispuestas a contribuir al bien común más allá de los comentarios de Cubadebate.

      • Carlos López dijo:

        EcuRed es una enciclopedia colaborativa, esta última palabra dice que el conocimiento se construye con la colaboración de todos, sin distinción de nivel cultural, aun cuando existe un equipo de moderadores es bien difícil lograr el nivel de actualización. Como un colaborador más se agradecen los comentarios. Yo desde mi posición cada vez que encuentro algo que creo no correcto dejo mis comentarios en la página porque es la manera de verdaderamente colaborar. Felicidades a todos lo que han hecho posible que EcuRed festeje hoy sus ocho años de creada.

    • darisleixy dijo:

      Pienso que lo que hay que hacer es unir esfuerzo y que todos trabajemos en aras de que siga mejorando nuestra enciclopedia y cada día aportar cosas nuevas

    • Grether de Guantánamo dijo:

      Le aseguro que la enciclopedia es totalmente confiable, trabajamos para lograr calidad de todos sus artículos y me parece que lo hemos logrado, demostrado en la decenas de niños, adolescentes , jovenes que la consultan para su estudio. La misma es actrualizada mes a mes así que con el tiempo podemos asegurarle es es una mejor herramienta.

  • m&m dijo:

    para mi la mayor parte del esfuerzo, por gusto.
    deben enfocarse en los temas mas propios, lo que nos tocan, los generales se dejan para las enciclopedia mundiales, y tambien llevar alli de cierta forma lo nuestro. NO es poner la histora del pueblo Remangalatuerca en la Wikipedia, es llevar lo que tenga sentido, arreglar, completar y demas alli.
    Asi y todo, le pasara como a todus, correo nauta y otros, a menos que sean gratis, todos migraran a servicios internacionales, ademas del soporte y enlace entre servicios. en el caso de ecured, wikipedia.
    Lo que hay que hacer es trabajar mas alli, donde el 99.99% de las personas van a mirar y poner referecnia a la nuestra donde quepa

    • Danays dijo:

      Compañero mm lástima que no reconozca los esfuerzos de un país que trabaja duro para informatizar, informar, nutrir y brindar conocimiento en un dominio.cu a su pueblo .La Enciclopedia Colaborativa Cubana fue creada precisamente bajo el concepto de aportar conocimiento Universidad a todas las personas que no contaban con el acceso a Internet incluso que aquel niño o Joven de ese pueblito de remangalatuerga como usted dice pudiera contar su propia historia.Hoy la Enciclopedia se ha convertido en el sitio mejor posicionado en la web 2.0 de Cuba así , recibe diariamente más 300 000 visitas diarias , uno de los sitios que más indexa Google cuando de contenidos se trata , sepa también mm que tenemos colaboradores en el mundo entero y la gran mayoría de los criterios son favorables , por lo que lo invito a no denigrar lo que miles de personas han construido y ser un colaborador activo de cada uno de los artículos que usted encuentre con dificultad, bienvenido a contribuir con millones de niños , jóvenes, maestros , médicos o simplemente lectores que son aliados del conocimiento.

      • m&m dijo:

        Danay, el esfuerzo se reconoce, pero detengase a pensar, objetiva y claramente. Si, el acceso a Internet es (era) mas escaso, pero al .CU lo es igual, para la enorme mayoria del pais, ya se por desconocimiento o falta de recursos.

        Si todos tuviesemos accesos facilitado hace años a .cu, y muy poco acceso a la internet, estos proyectos tendrian sentido y lo mantendrian a ese nivel de ser asi todavia.

        Tome un dump de la wikipedia en español (salen oficiales bastante seguidos, o puede hacer el suyo propio), monte un servidor de wikimedia y pongalo en la web nacional (los hay en las redes informales, incluso de la de ingles) y de acceso como a todos los demas servicios. luego analice las visitas en el tiempo y me cuenta cual es el sitio mas visitado.

        La Ecu, para asuntos nacionales, esta bien, podemos ampliarla y completar contenidos e informacion que esta muy dispersa. Pero sigo pensado y el tiempo me dara la razon, segun tengamos mejor acceso a la red de redes, que se ira convirtiendo en un nicho, la migracion al proyecto mundial de los internautas cubanos sera continuo, a la Ecu iremos a buscar lo que mas nos toca de cerca. Y en las wikis, trabajaremos por completar, corregir, pero por favor, sin crear una edit-war, para eso la secciones de discusion y las referencias a articulos validados. Alli es donde van las personas en el mundo y alli es donde veran nuestros temas, le repito. no comparara usted el nivel de acceso a la Wikipedia con el acceso a la Ecured?

        Verá, colaboro en un blog .cu, tratamos de llevar a los que no tienen internet o les cuesta algunos temas tecnologicos. PERO estoy claro desde el primer dia que a penas tuvieramos mas acceso a la red, dejaria de tener sentido. quizas quedaria para cosas muy propias o lo abandonaria, la ayuda a los demas con el blog ya no seria necesaria, todos tendriamos accesos a las misma fuentes. dedicaria el tiempo y esfuerzo a otros menesteres validos todavia.

        PD: con lo de que la Wiki es "buena" y la nuestra es "gran" se le fue la mano, y me da la razon en algunos planteamientos que hago

      • Armando Santana Guedes dijo:

        Qué pena... cuando veo que frente a un trabajo al que tantas personas le brindamos y dedicamos con mucho amor nuestro tiempo sin escatimar esfuerzos y sacrificios de ningún tipo y además, sin recibir ninguna remuneración económica, es una pena -reitero- que existan detractores como m&m que solo le ven las manchas al Sol, cuando todos sabemos lo mucho que nos lumbra con su Luz, pero estoy seguro que esta opinión (tan desagradable a nuestros ojos y oídos), nos fortalece aún más, porque aunque m&m no
        lo crea, vamos a seguir en el empeño de la máxima Dirección de nuestro País, de que nuestro pueblo sea cada vez un pueblo más informatizado, informado e inteligente y sabrá discernir lo negativo y malintencionado de opiniones como estas. Gracias.

      • M&m dijo:

        Armando,mi mala intención es absolutamente cero.ser eso es una de las cosas más sucias que existen. Si usted es capaz de ilustrar como es de esa manera le agradecería.
        Estoy siendo lo más objetivo y realista que puedo sde, incluso puse el ejemplo de un sitio que colaboró, de la forma más objetiva como llega un momento que no tienen sentido ya si lo veo desde el primer día. Si una valoración objetiva le es dolorosa, puede ser así. Otro ejemplo, realizado un trabajo hace años, que uno de los objetivos es hacer algo mejor en todos los aspectos que lo poco q existe de ese tipo, para hacerlo mismo o menos no hubiese movido un dedo o neurona.No dediqué usted tiempo y esfuerzo un producto inferior, por muy propio que lo sienta, diseñe y con tantos dedicado a el, cree uno superior, o hágalo superior otro en las partes que usted tiene fortaleza, o lleve esa fortaleza al mayor alcance posible. Espero entienda la ejemplificaion
        Personalmente, no dedicaré esfuerzo en la Ecu, trabajaré por mejorar los que nos toca en la enciclopedia mundial, ya lo he hecho varias veces, contrarrrestar al istorsion, arreglar los errores, actualizar y completar. el aporte y la lucha va al campo más grande y que llegue a todos.

  • Daniel Becquer dijo:

    Felicidades Ecured muyos exitos en los proximos mil año y que sigan actualizado su imformacion.

  • Mi mismo dijo:

    Felicidades entonces para nuestra "Wikipedia", muy buena, muy útil, no es menos cierto que su cantidad/calidad de contenido a aumentado mucho.
    Creo que lo único que puedo criticar es la dificultad que uno tiene para hacerse con versiones offline actualizadas.

    • MsC. Brígida Baeza Bravo dijo:

      Los días 20 de cada mes la Ecured portátil y la versión para móvil son actualizadas por los administradores de la Enciclopedia, en los inicios de cada mes se encuentran las actualizaciones de las dos versiones incluidas en Mochila en cada uno de los Joven Club del país.

      • Mi mismo dijo:

        Gracias, MsC. Brígida Baeza Bravo.

    • Danays dijo:

      Hola mi mismo, le informo que usted puede encontrar las versiones actualizadas de ECURED Enciclopedia Colaborativa Cubana en todos los Joven Club del país que son más de 614 , todas las semanas se distribuye mediante el producto Mochila en la carpeta « Sugerencias »puede acercarse y es totalmente gratuita su copia.

  • Rey dijo:

    FELICIDADES A LA ENCICLOPEDIA COLABORATIVA EN SU ANIVERSARIO 8 Y ALOS COMPAÑEROS QUE HAN HECHO POSIBLE QUE SE MANTENGA ENTRE LAS MÁS VISITADAS. EXHORTAMOS A TOD@S A VISITAR LA PLATAFORMA Y PUEDAN VER DE CERCA SUS FUNCIONALIDADES Y ARTÍCULOS DIVERSOS.

  • landyDj dijo:

    Me gusta mucho esta muy buena y bien echa

  • Saidel dijo:

    Los servicios de internet por datos moviles q estecsa a diseñado son magnificos , y les agradesco por ese trabajo q han hecho , pero no solucionan los problemas de muchos ya que los precios de este servicio estan diseñado para extrangeros residentes en Cuba , creo yo , xq son muy costosos y el menor paquete de 600 megas , no te dura nada , han hecho un trabajo muy bueno pero hay q seguir trabajando haber q se puede hacer con los precios de este , q no estan dentro de nuestras posivilidades.

  • Yarelis dijo:

    Muchas felicidades a todo el colectivo que labora en la enciclopedia y a los colaboradores que tributan en la creación y actualización de artículos, y desearles que sigan cultivando exitos y seguidores, como herramienta para difundir el conocimiento.

  • silvia Acosta Diaz dijo:

    ECURED Una enciclopedia donde creamos artículos de interés y de actualidad en diferentes temáticas relacionadas con la Cultura, Deporte, Política, Ciencia y Tecnología, Economía, Salud, Geografía y Medio Ambiente, entre otros.Invitamos a todos a participar.

  • indira dijo:

    Ecured una enciclopedia de muchas visitas anivel nacional e internacional fundmentalmente para los niños y jovenes fuente de conocimiento y ayuda para estudiar y aprender solo sugerir que continuen creciendo las informaciones en cantidad y actualizar los temas.

  • Marisleiby dijo:

    EcuRed, ha constituido un medio de enseñanza y bibliografía básica de consulta para el desarrollo de los procesos docente educativo y de enseñanza aprendizaje, en el sector de la educación.

  • Marisleiby dijo:

    EcuRed es un portal necesario e imprescindible para el enfrentamiento a la subversión política e ideológica en el país, es una plataforma que contribuye a los niveles de informatización de la sociedad cubana.

  • Yennisey dijo:

    Me encanta la enciclopedia, muy fácil de usar, con variadas opciones y sobre todo mucho contenido.
    Felicito a todos los especialistas que día a día hacen de esta una herramienta indispensable para incrementar el conocimienro.
    Felicidades Ecured

  • Andrews dijo:

    Realmente se hizo lo correcto, se lanzo el producto con un nivel de calidad y se a ido siguiendo las esatdisticas y los criterios de "los clientes" para ir mejorandolo dia a dia, no ir imponiendo el criterio de 4 sesudos en un laboratorio, asi se hacen hoy el 80 % de los productos del mercado, incluido el automovil e industria pesada., ese concepto de esperar terminar el producto para lanzarloa la competencia es puro primera mitad del siglo XX. Hoy casi todo es "producto beta" y luegop producto terminado.
    Sigan mejorando,gracias.

  • m&m dijo:

    Para mi, parte del esfuerzo gastado en estos momentos. a penas tenemos internet mas accesible, todos migran hacia Wikipedia
    Tal como pasara seguro con correo nauta hacia Gmail y demas
    A Ecured debemos llevar los propio, los general a Wikipedia. incluso alli llevar lo nuestro, con forma enciclopedia, no como he visto a veces que parece que copiaron un articulo de un periodico nuestro, es necesario darle la forma adecuada. y hacer referecnias a la Ecured
    Tampoco es poner alli la historia del pueblo Remangalatuerca, eso se puede dejar en Ecured. Es lo relevante en cierta media.
    Alli, donde el 99.9999% de las personas iran a ver, alli es donde se debe dar visibilidad, alli, donde hay cosas bien y mas, pero que las ediciones, referecnia y valdiaciones van dando calidad, ademas de ser un proyecto mundial.
    Por no decir los horrores que he visto en Ecured. Cierto, en la Wiki los hay tambien, aunque personalemnte la que sigo en la inglesa, la espa;ola entre desactualizacion y errores, aunque ha mejorado, la tengo en segundo plano. la tengo en el movil, sacrifique 16GB de espacio ahi para eso.
    Realmente a veces el nacionalismo nos hace daño

    • Daya dijo:

      m&m: Tal vez ha visto usted algunos errores, más no estoy de acuerdo con que los califique de horrores. Más horrible me parece que se catalogue como nacionalismo al sentido de propiedad, al compromiso con el trabajo, a tratar de hacerlo lo mejor posible e incrementar la calidad del servicio que se presta. Cada uno prefiere lo que le parece mejor, en cambio, cada uno es capaz de aprender de donde puede y hasta donde puede. La Wiki es una buena Enciclopedia, nuestra ECURED es una gran Enciclopedia, al menos eso es lo que avalan los 2 premios y las 2 nominaciones internacionales que ha ganado en tan solo 8 años de fundada. Al parecer yo no soy la única, somos más de 300 000 los que accedemos cada día, solo por vía web. Me sumo a los festejos de este equipo y les deseo todo tipo de éxitos en su labor.

      • m&m dijo:

        "La Wiki es una buena Enciclopedia, nuestra ECURED es una gran Enciclopedia..."
        "por 2 premios y 2 nominaciones en 8 años"
        Ahi se le fue la mano, y me da la razon en algunos de mis planteamientos

    • Viviano dijo:

      Como se ha explicado en otros comentarios es vital entender el sentido para el que fue creada Ecured y en lo personal no creo que sea un sitio que dejará de tener una gran afluencia de internautas, colaborar a que algo sea mejor es mucho más ético que criticarlo, sumemos esfuerzos por que cada proyecto de nuestra sociedad sea más perfecto.

  • m&m dijo:

    los 4 primeros comentarios, tal parecen escrito por la misma persona, casi idems en estilo. casi parecen del equipo

    • mara ibazeta dijo:

      Muchas felicidades al colectivo de EcuRed y Joven Club en general, nuestra enciclopedia crece cada día en cantidad y calidad en aras de aportar nuestro granito de arena para fomentar el desarrollo de un cultura general e integral y en el proceso de informatización de la sociedad cubana, muestra de ello son los resultados obtenidos que se aprecian en las cifras estadísticas así como las nominaciones y premios obtenidos tanto nacional como internacionalmente.
      Éxitos y a continuar trabajando para superar los logros que ya contamos.

  • Daya dijo:

    Nuestra Enciclopedia se caracteriza por la seriedad y el alto compromiso del equipo que la gestiona. Muchísimas felicidades en el 8vo Aniversario, son nuestros mayores deseos de que continúen brindando conocimientos con todos y para todos!!!

  • Iroel Sánchez dijo:

    Según las estadísticas de Google Analytics Cuba es el país 18 en accesos a EcuRed, claro esa herramienta sólo mide IP reales pero por ejemplo de 8 millones de visitas en noviembre el 30% son desde México, por lo que el argumento de que con el crecimiento del acceso a Internet en Cuba desaparecerá el interés en EcuRed es insostenible.

  • Javier RS dijo:

    Muy buena herramienta, felicidades a sus creadores y colaboradores, por favor sigan enriqueciéndola y desarrollándola, gracias.

  • darisleixy dijo:

    Ecured es una enciclopedia de gran importancia, pero le invitamos a todos que apoyen con la creación de artículos de interés y actualidad en las temáticas relacionadas con la Cultura, Deporte, Política, Ciencia y Salud

  • darisleixy dijo:

    EcuRed​​ es un proyecto de enciclopedia en red del gobierno de Cuba.​​ Es desarrollado y administrado principalmente por personas afines a los Joven club y se ha realizado un gran esfuerzo por parte de todos los colaboradores del país por la creación de nuevos artículos

  • maykenia dijo:

    Todos los interesados en obtener la enciclopedia colaborativa de Ecured pueden descargarla desde la página en el https://www.ecured.cu/EcuRed o adquirirla directamente en las instalaciones de los Joven Club

  • Yolanda dijo:

    ECURED se enriquece dia a dia por sus colaboradores, que se esfuerzan por llevar a ella información para todos

  • Yeramis dijo:

    Muchos son los aportes de Ecured, si bien no es perfecta , sus artículos han sido elaborados cuidadosamente y revisados por especialistas con el fin de proporcionar información veraz e instructiva, como encilcopedia en fin contiene variedad de contenidos que a mi entender es lo más justo, pues uno busca información según sus intereses.

  • darisleixy dijo:

    EcuRed. Enciclopedia colaborativa en la red cubana, en idioma español, que nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos, esperamos que todos aporten a la enciclopedia para que cada día tenga más contenido

  • Ainady dijo:

    Nuestra EcuRed seguirá perfeccionándose para brindar una mejor opción de desarrollo hacia el conocimiento y la cultura general integral. Los Joven Club de Computación contamos con esta útil herramienta que también forma parte del proceso de informatización de la sociedad. Felicidades a todos sus colaboradores en este aniversario.

  • Yudenia dijo:

    Cuando nos referimos a EcuRed sin duda ha jugado un papel fundamental por la informatización de la sociedad cubana, ya que ha tenido el objetivo de esparcir conocimientos actualizados sobre todo a aquellas personas que hoy no cuentan con internet. FELICITACIONES a todos aquellos colaboradores e Instituciones que trabajan por el buen funcionamiento de esta Enciclopedia.

  • r@mon dijo:

    La Ecured esta muy buena ojala todos los que tienen conocimientos ayuden a perfeccionar su calidad, mi hijo la usa mucho en su escuela y siempre la esta consultando, a los que están criticando piénsenlo mejor y no vean solo las manchas al sol. llénense de su luz.

    felicidades a su colectivo en su 8vo aniversario.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también