Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Enciclopedia colaborativa cubana cumple ocho años

Publicado en: Canal USB
En este artículo: Cuba, EcuRed, Educación, Tecnología
| 53 |

Este jueves la Enciclopedia colaborativa cubana cumple ocho años desde su creación el 14 de diciembre de 2010. Con el objetivo de hacer llegar el conocimiento universal a aquellas personas que todavía no tienen acceso a internet, Ecured ha evolucionado de simple web bajo dominio .cu, a una multiplataforma que llega a los cubanos en su versión escritorio o aplicación móvil, con actualizaciones mensuales.

Con un Festival de Colaboradores que se reúnen cada año para debatir sobre temas relacionados con la enciclopedia, Ecured tiene como meta para su aniversario alcanzar los 200 mil artículos. De esta forma, se tiene planificado entregar un total de 12 mil artículos en los próximos días. Esta tarea será dividida entre los colaboradores de cada provincia, en base a categorías o temáticas que tengan menor presencia en la página. Los próximos artículos subidos a la web serán verificados por estudiantes y profesores de la Universidad de Matanzas.

Como parte de las actividades por el aniversario, la enciclopedia cubana tiene previsto también realizar un Facebook Live desde su página en la red social, para intercambiar con los seguidores de Ecured, y responder las inquietudes que tienen los usuarios sobre el manejo y contenido de la aplicación.

Ecured tiene como principales tareas la creación y actualización de artículos, revisión de categorías y sirve como complemento de Cubadebate. Igualmente destacan la actualización de los contenidos en la Televisión Digital.

Otras tareas realizadas:

  • Generación, los días 20 de cada mes, de la nueva base documental que puede ser usada en Windows, Linux y en dispositivos móviles.
  • Atención y solución de los reportes de errores
  • Velar por la seguridad y las vulnerabilidades, que son reportadas con frecuencia por los creadores de mediawiki, y aplicar las soluciones recomendadas.
  • Ejecutar el mantenimiento de los servidores que dan soporte a la EcuRed en el centro de datos.
  • Permitir que la EcuRed se mantenga visible y monitorear constantemente los recursos del despliegue técnico y los visitantes que acceden

Ecured se ha consolidado en los últimos tres años como una de las plataformas cubanas con más visitas a la página, alcanzando casi 9 millones de entradas mensuales. Esta cifra mejoró en poco más de 3 millones desde 2016, lo que indica el interés del público cubano por esta herramienta educativa.

Ecured ha conseguido varios galardones nacionales, donde destaca el Premio ESPACIO 2017, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. En la esfera mundial, la enciclopedia se lució también en WSIS 2017 (Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento) y LaTinatec 2017 (Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información).

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayra dijo:

    Felicidades a Ecured...encuentro maravillosa esa enciclopedia y reconozco lo útil q resulta por su diversidad y contenido. Felicidades a su colectivo y colaboradores por este premio merecido

  • Niurka Rodriguez dijo:

    Muchas felicidades para todo el colectivo de soporte y de colaboradores de este linda obra de conocimientos que es la enciclopedia colaborativa cubana EcuRed. Continuemos creciendo cada dia para que continue siendo la enciclopedia de todos los que la acompañamos desde su creacion. Un aniversario mas lleno de nuevos e interesantes articulos a la disposicion de todos y totalmente gratis. Se puede encontrar en nuestras instalaciones de Joven Club, distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional. FELICIDADES!!!!!!!

  • Niurka Rodriguez dijo:

    Muchas felicidades al colectivo de EcuRed en su 8vo aniversario por toda la labor desarrollada.

  • Andrés dijo:

    Felicidades para Ecured. Nadie habla de perfección, pero es una brillante idea que ya rinde frutos concretos. Pa´alante.

  • Grether de Guantánamo dijo:

    Ecured es un producto de Cuba y para el mundo, los cubanos lo amamos porque habla de nuestra verdad, de lo que somos, de nuestra tierra.

  • Carlos López dijo:

    La EcuRed es el resultado de la colaboración, donde se actualizan y se crean nuevos contenidos con la participación popular. Es cierto que existe un grupo de moderadores que aprueban finalmente cada artículo para su publicación, pero desde mi punto de vista debemos todos como una familia colaborar en el mejoramiento de los contenidos. Cada crítica también es importante para aprovecharla como oportunidad de mejora. También invitamos a todos los que detecten algún error o insuficiencia en los contenidos a que los mejore. Esa esa es la forma en que trabaja una enciclopedia. Felicidades a todos los que hoy se suman a esta noble tarea.

  • Gómez el Soñador Realista dijo:

    Es muy buena he trabajado varias veces con ella, pero aconsejo que se muestren videos, conferencias, documentales ¡En vez de ser solamente una base de datos! Que tenga algunos videos y que se pueda acceder a estos sin restricciones en los contenidos. CUBADEBATE tiene este problema y el que el que no tiene acceso a internet no puede reproducir los videos. Acordémonos que todos somos cubanos pero no todos tenemos internet en los centros de trabajos.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también