Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Benicio del Toro: "A Cuba vengo hasta en bicicleta"

| 18

Benicio del Toro en el Festival de Cine de La Habana. Foto: PL.

En la magia especial del Hotel Nacional, lugar donde los duendes proliferan en cada diciembre, vi a un hombre alto, con gorra, barbita, asediado por clientes o participantes del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Enfilé los ojos y descubrí a Benicio del Toro, sin pensarlo dos veces me le acerque: “Soy, periodista, te conocí en la Uneac, cómo llegaste aquí”…. “En avión”, fue la respuesta a mi tonta pregunta mientras perdía un ascensor y reía. No me inmute, reí con él y seguí “pero ¿Qué trajiste?”. El volvió a sonreír con malicia, y me dijo “Sicario, que ya viste en el Paquete”. Y subió al ascensor.

Nada de lo que dije fue mentira. Lo conocí hace unos años en la Uneac cuando le entregaron un galardón y entonces fue tan ocurrente como conmigo y en la conferencia de prensa en un Salón Sancti Spíritus abarrotado en el que un colega le preguntó por este viaje a Cuba y rápidamente ripostó “a Cuba vengo hasta en bicicleta”. Ya no en broma comentó que debe tomar la oportunidad porque “en Estados Unidos no es fácil venir acá, ¡nada fácil!”.

Sobre Sicario explicó por qué se ha filmado la saga y la manera en la que ha incorporado ese personaje, inmerso en el narcotráfico. Acerca de si existe algún proyecto para realizar en Cuba no quiso adelantar nada, pero parece que algo se cocina.

De lo que sí habló con placer fue de una serie televisiva “que (dijo) ustedes ya seguro vieron en el Paquete” que tiene siete capítulos, y fue producida por la cadena de televisión de pago Showtime.

Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez, nacido en San Juan, Puerto Rico, nacionalizado español, ganó los premios Oscar, Globo de Oro, SAG, BAFTA y el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Es conocido por papeles como Fred Fenster en The Usual Suspects, Javier Rodríguez en Traffic, y Che Guevara en Che, el argentino, entre otros filmes. Del Toro fue el tercer puertorriqueño en ganar un premio Óscar.

A los efectos de Cuba es un amigo que siempre regresa y que goza del aprecio y el respeto tanto de actores, críticos como del público porque entre otras razones habla como nosotros, por ejemplo en el encuentro con los periodistas contó de un personaje que “estaba en nota”. Nada que se parece más a un habanero que a un madrileño, y usted que me lee se lo puede encontrar en cualquier esquina de la capital en estos días de festival.

El actor y cineasta puertorriqueño Benicio del Toro en la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Lationamericano. Foto: Gabriel G. Bianchini/ Vistar Magazine.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicoa dijo:

    La serie de la que habla es Las Cuatro Estaciones, basada en los libros de Padura. Me hubiera gustado otro actor para el papel del Conde en vez de Perugorria, pero bueno, no estubo mal.

  • Adiel dijo:

    Gran actor. Peliculas en las que él interviene siempre es bueno verlas.

  • habana dijo:

    Me encanta Benicio , que chevere

  • El_Isabelino dijo:

    parece conocer mucho nuestro pueblo al menos se expresa como un Cubano más, welcome Señor Benico del Toro... excelente actor felicitaciones...

  • TNT dijo:

    Tuve la oportunidad de conocerlo en el Festival de Cine de Gibara, si mal no recuerdo ha venido en par de ocacines, y es un tipo chévere, y gran persona. Además de que vimos junto a el y demás invitados al festival, las semis de la champions experiencia inolvidable.
    Lo mejor para el, y que siga triunfando en su carrera.
    Saludos

  • Jose R. Oro dijo:

    Paquita Armas Fonseca brilla con luz propia, por su coraje intelectual y su decisión de ir a hablar con quien sea, característica principalísima de una periodista e intelectual de primera magnitud, lo que esta entrevista in promptu demuestra otra vez mas. ¡Felicidades!

    • Lourdes dijo:

      Halagos, halagos y mas halagos................
      .

      • tdl dijo:

        Lourdes:

        Hay un sentimiento malsano que se llama envidia. Tenga cuidado.

      • Juancho por la paz dijo:

        Paquita Armas Fonseca merece todos esos halagos y muchos mas, por sus mas de 4 decadas de trayectoria profesional, es un pena que se trate de deslucir a Cubadebate, por simple y vulgar odio a la Revolucion y a los revolucionarios. La envidia es un mal muy pernicioso

  • David dijo:

    Gracias Binicio

  • carmen dijo:

    Muy carismático y cubanizado, me gusta mucho en todas sus actuaciones, dichosa paquita por tener el privilegio de su entrevista, aunque me imagino que la hizo sentirse nerviosa, con esas respuestas locas e inesperadas, como se llama la serie de la que habla de 7 capítulos en el paquete, de verdad esta enterado de todo, voy a dar vueltecita por el Hotel Nacional a ver si me topo con el,eres bello.

    • lenin38 dijo:

      ESCAPE AT DANNEMORA se llama. Bastante buena esta. Esta en transmisión.

  • Migue dijo:

    Ojalá en el paquete pudiera ver las peliculas cubanas del festival ya que soy de Holguín

  • Pedro Luis dijo:

    Tuve la suerte y la dicha de verlo en el chaplin viendo la película cubana Nido de mantis. Me sorprendí mucho cuando lo escuche hablar: "saca la cámara rápido, hagamos la foto discretamente" con un claro acento de habanero. No se sorprendan si lo ven uno de estos días haciendo la cola del Yara junto con los de pasaporte jajjaa...pues sospecho que se considera un cubano mas de a pie.
    Es un excelente actor y una excelente persona. Salu2

  • Fernando Calderón Boris. dijo:

    El Master Chef, pesquisador y poeta Fernando Calderón (Cuba) ganador de importes prêmios como los del XII Fórum de Ciências y Técnicas de Formatur y Mintur 1998, reconocimiento a proyecto de pesquisa afro afrocubana por la UNESCO y de la Imagem Turística Ibero Americana "Cuba la Isla Grande". Comendador Dupla Honra y Benfeitor Cultural de la Humanidad de la ACLAB y FEBACLA 2018 del Brasil. Será investido hoy dia con lá honraria de Acadêmico Inmortal y Perpétuo asumiendo lá poltrona No 28 para toda la eternidad. Honrar, honra.

  • Mimisma dijo:

    !Benicio del Toro una personalidad y un cubano más, eres bienvenido a Cuba, mis respetos para usted! Me gustaría abrazarlo jajaja

  • Betty dijo:

    Excelente actor. Que siga teniendo mucho éxito en su vida profesional.

  • Miguel A Castro Rosado dijo:

    Felicidades y agradecimiento a la Gran Isla d Cuba y a su gante por su valor mundialista a pesar del bloqueo inhumano. Cuba siempre Cuba

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también