Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos”

| 41


El pasado 6 de diciembre se reunió en Washington por segunda vez el llamado Grupo de Trabajo para Internet en Cuba. En esta ocasión la discusión se centró en explorar acciones para facilitar el acceso a Internet en Cuba.

Este Grupo, presidido por el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dale Eppler, es considerado un comité consultivo presidencial, en el que participan además del Departamento de Estado, la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Freedom House y el Consejo de la Industria de las Tecnologías de la Información (Information Technology Industry Council).

Luego de participar en ese evento, Tomás Regalado, Director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, (OCB) quien dirige a las mal llamadas Radio y TV Martí, declaró en conversación telefónica con Yolanda Huerga, reportera de Radio Martí que, “nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos”.

Como en otras ocasiones se reconocen descaradamente las acciones y planes subversivos que acomete el gobierno del vecino del norte contra la Revolución Cubana. Basta recordar que en el 2011, a solicitud del senador republicano, Richard Lugar, el miembro más prominente de ese partido en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Carl Meacham, encargado de América Latina en el equipo del político, se reunió con el personal del Departamento de Estado, altos diplomáticos extranjeros y funcionarios de la industria en el transcurso de varios meses para llevar a cabo una investigación sobre cómo los medios sociales y la tecnología podían utilizarse para promover y fortalecer lo que ellos entienden como la democracia en América Latina. En el informe de Meacham se manifiesta:

“El Departamento de Estado ha entrenado a los periodistas en varios países para que aumenten su capacidad de diseminar rápidamente la información precisa sobre acontecimientos y asuntos importantes. Se han invertido grandes esfuerzos en Cuba, el único país que en estos momentos censura activamente el contenido de la política de EE.UU. En Cuba, la Sección de Intereses de EE.UU. ha ofrecido miles de sesiones sobre Internet, cursos sobre la tecnología de los blogs, clases sobre entrenamiento básico de computación, clases de inglés semanales y apoyo de bibliotecas para el público cubano. (3) Estos programas tienen como objetivo reforzar la capacidad de los ciudadanos de utilizar los recursos existentes y también crear recursos sociales propios que aumenten la transparencia del gobierno y fortalezcan las instituciones civiles. Aunque Cuba es ciertamente un caso singular en el gran proyecto de la política exterior norteamericana, el staff reparó en el creciente interés que tienen los funcionarios del Departamento de Estado en incrementar las capacidades básicas de computación y alfabetización del pueblo cubano como medio de facultar a los cubanos para llevar a cabo cambios positivos en su propia sociedad.”

Pero al parecer en el informe que este Grupo debe presentar en mayo de 2019 al presidente Donald Trump van a primar recomendaciones y propuestas de medidas de línea dura. El propio Regalado dejó claro que no permitiría ninguna mención de “negociar, conversar y subsidiar al régimen cubano, directa o indirectamente”, y advirtió que renunciaría a la Comisión si no se cumple con esa premisa.

Según la periodista Yolanda Huerga, Regalado dijo que en el borrador presentado en la reunión se pedía al gobierno de EE.UU. “que aliviara ciertas partes del embargo para que Cuba tuviera acceso a infraestructura de Internet, se dialogara con funcionarios cubanos para convencerlos de la necesidad de que el pueblo de Cuba tuviera Internet, y se subsidiara a compañías estadounidenses para que crearan este tipo de infraestructura en Cuba”, con lo cual no estuvo de acuerdo.

También afirmó que Dale Eppler admitió sus criterios y recomendaciones, y afirmó que en los próximos meses se va a redactar un nuevo borrador para ser aprobado por el Grupo.

“Yo creo que fue muy beneficiosa esta reunión y vamos a ver un cambio radical en las recomendaciones que se van a hacer al Secretario de Estado”, añadió Regalado.

Por lo pronto, el arresto en Canadá de Wanzhou Meng, Directora de Finanzas de Huawei, no resulta un hecho solamente vinculado a la guerra comercial entre EE.UU y China. Se conoce que esta compañía suministra equipamiento de telecomunicaciones a Cuba y otros países que no gozan del beneplácito de Washington.

No podemos desconocer que Cuba también está en la mira de la ofensiva actual de la derecha y la oligarquía latinoamericanas, organizada y conducida por las fuerzas de poder del imperialismo estadounidense. El contenido del Memorando de Trump es una pieza de este andamiaje.

Cuba potencia el acceso de los cubanos a Internet de la mano del programa de informatización de la sociedad aprobado por el gobierno de la mayor de las Antillas, que se multiplica con la posibilidad de acceder desde los Móviles desde el 6 de diciembre, el mismo día de la citada reunión en Washington.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Mira pa eso La mal Llamada Radio Marti cambio de mision ya no es trasmitir información ahora es la Internet parece que el Bloqueo que Cuba tiene a EU no lo dejo comprar TECNOLOGÍA para la emisora teasmitiera a cuba Nada son unos Fracasados que buscan la manera de seguir chupando de la teta de la vaca Cuba ha demostrado su capacidad de que con pocos recursos hacer grandes cosas eso es lo que no nos perdona el Imperio Cuanta personas ganan dinero con el tema de Cuba en EU eso es un negocio que tienen que mantener a toda costa para justificar el billete en el bolsillo

  • nerdey dijo:

    Internet libre ya tenemos…lo que necesitamos es que sea más barato el acceso al mismo

    • A dijo:

      Anja muy cierto

  • sachiel dijo:

    Anjá, ¿y que van a hacer, darle a cada cubano con capacidad de raciocinio los medios informaticos para acceder a la Internet “libre”?

    No es la primera vez que se siembran equipos y medios preparados para que sólo se sintonce lo que ellos quieren que veamos, antes eran radios de onda corta, despues experimentaron con VHS,CD, DVDs, USB y sobre todo con el bombardeo constante de las señales de radio y television, despues los sitios de Internet, los Facebook y Twitter falsos (granjas de trolls..), etc, etc,

    Por lo menos, han tenido el pudor de decir alguna verdad: ” Se han invertido grandes esfuerzos (lease millones de dolares) en Cuba, el único país que en estos momentos censura activamente el contenido de la política de EE.UU (obvio, no? parece que hay que reirles las gracias a nuestros verdugos..). En Cuba, la Sección de Intereses de EE.UU. ha ofrecido miles de sesiones sobre Internet, cursos sobre la tecnología de los blogs, clases sobre entrenamiento básico de computación, clases de inglés semanales y apoyo de bibliotecas para el público cubano (ademas de las nuestras, que son miles…). Estos programas tienen como objetivo “reforzar la capacidad” de los ciudadanos de utilizar los recursos existentes y también crear recursos sociales propios que “aumenten la transparencia” del gobierno y “fortalezcan” las instituciones civiles (el entrecomillado es mio).

    Pues que vengan, que sus armas nos serviran una vez más, como en la Sierra, en Giron y en tantas partes donde se las arrebatamos de las manos….

  • qwerty dijo:

    esta gente no se cansa de lo mismo con lo mismo…..ya no saben q van a inventar, y lo peor es que no se dan cuenta que con CUBA NO SE PUEDE

  • @adrielfcuban dijo:

    “En Cuba, la Sección de Intereses de EE.UU. ha ofrecido miles de sesiones sobre Internet, cursos sobre la tecnología de los blogs, clases sobre entrenamiento básico de computación, clases de inglés semanales y apoyo de bibliotecas para el público cubano”, como buscan tergiversar su “altruismo” con Cuba, cuando están hablando abiertamente de programas en contra de la soberanía y autodeterminación de un pueblo. Si esas acciones se realizaran contra EEUU lo considerarían una amenaza a su seguridad nacional. Todo es parte del doble rasero de la política exterior de ese país. Continuará el financiamiento a grupos de periodistas y demás ciberclareas para que tergiversen la realidad cubana, y la mayoría de los cubanos seguiremos defendiendo nuestra tierra!!

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen artículo, excelente, muchas felicidades al autor Omar Pérez Salomón. La intención política anti – cubana es tan transparente, que no necesita mucha aclaración. Tratan de poner al gobierno cubano ante la disyuntiva de aceptar una Internet condicionada a los estándares sociales, comerciales y políticos que son contradictorios con la sociedad cubana, y en el caso de su rechazo, crear malestar entre el pueblo por falta y/o carestía de Internet.
    Hablando en La Habana con un amigo, debatimos el caso de lo que es información y desinformación. Una cantidad significativa de lo que se dice acerca de Cuba (Venezuela, Nicaragua, Rusia, China, Irán, etc.) es franca desinformación (y en muchos casos abierta propaganda maléfica), en algunas ocasiones de patética baja calidad, siempre sin pruebas y jamás reconociendo más tarde que tales cosas fueron falsas o que no ocurrieron. Recordamos mi amigo y yo que cuando empezaron hace unos años las “guarimbas” en Venezuela creando una grave situación en el hermano país, muchas publicaciones periodísticas y de blogs en Internet anunciaron la inminencia de un “nuevo periodo especial”, de que volverían “masivos apagones” y otras apocalípticas visiones del futuro inmediato de Cuba. Cuando esto no se produjo, ni una sola de estas publicaciones, ni una solita, aceptó que su pronóstico no se había cumplido. Y así cualquier cantidad de ejemplos semejantes.
    La Internet es muy necesaria y por ello cada día debe crecer y ser más accesible a todos en Cuba, pero debe ser regulada y aquellas cosas que afecten a la sociedad cubana, no pueden ser aceptadas. Podría causar un grave daño a la sociedad cubana.
    Por ello es que el gobierno de los EE.UU. y los contribuyentes al fisco pagamos (en mi caso contra mi voluntad) por cosas como Radio Martí, etc., en vez de darle un mejor uso a los impuestos. Esta es una intervención abierta en los asuntos internos de Cuba. En nuestro país necesitamos el mayor acceso posible a la información de noticias, científica, cultural, deportiva, del medio ambiente/cambio climático, economía, y de miles de otras cosas más, esa es válida, necesaria y requerida información. Pero la desinformación hay que controlarla, porque es extraordinariamente perjudicial para Cuba. Para lograr este fin, es necesario una gran inteligencia y habilidad. Sin afectar el acceso a la información legítima y necesaria, también disminuir la enorme capacidad de hacer daño que poseen los enemigos de Cuba. esta entrevista de Tomas Regalado es un ejemplo mas y mas que claro de tales intenciones

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Suena bonito lo cual no quiere decir que deje de ser ridiculo. Podrian invertir en algo de mas utilidad para ellos, porque a mi no me interesa y muchos piensan igual

  • Day dijo:

    Eso es oportunismo, siempre son así, lavadores de cerebro.

  • Daniel Becquer dijo:

    Alguien me comentaba de algo y en la conversación salió las novelas que en lo años ochenta y noventa se trasmitan por radio Martí y muchas personas las escuchaban sobre todo las amas de casa que en el horario de la novela siempre estaban en casa y mi hijo que tiene 15 año presente en ese momento me pregunto ¿que es Radio Martí. Ya la historia de Radio o TV Martí, ahora en internet no le interesa a nadie aquí en Cuba.
    Estos alarde de que el pueblo cubano va a escuchar o ver la mal llamada emisora es para hacer noticia y dinero

    • Lorena dijo:

      También ahora hay personas, como las amas de casa de los años ochenta de tu ejemplo, que se creen todo lo que dice el internet a pesar del alto % de información falsa que circula y que ellos no saben identificar, así que es posible que se puedan confundir con lo que les vengan.

  • MISLEIDYS dijo:

    buenos dias veo muy bien la opcion del internet en los hogares cubanos,pero tengo la inquietud al respecto del consumo de los megas ,es duro que se nos descuente 7 cuc y se nos consuma los mega como agua,por dios hay que valorar esto solo llevo 3 dias con el servicio y ya voy por 400 y tantos megas,aclaro y no he descargado nada ,no veo videos no reviso la pagina de facebook porque no me deja ,conclusion me esta consumindo los megas con solo chatear considero valorar esto o que se publique una opcion de como consumir menos megas,adquiri el paqueten de 600 Megas.
    es cierto que al momento se conecta pero consume muy rapido.
    Sabemos que se esta trabajando en base del mejoramiento al respecto pero consideramos que se nos de un mejior servicio al respecto.
    NOTA: muchos ciudadanos ven estos servicios caros ya que para recargar el celular tienen que hacerlo con 10 cuc porque con una targeta de 5 cuc no puedenmporque no bajan el servicio a 5 cuc para que todos accedan mas facil este servicio tan demandado.
    saludos

    saludos

    • Pichy dijo:

      Estimada MISLEIDIS:
      Debe usted revisar su terminal, créame hágalo o busque a alguien que sepa, mi experiencia desde el día 8 es excelente, no apago para nada los datos, estoy conectado 100% día y noche, apenas he consumido 50 Mb, y navego las redes sociales entre otras cosas aún más interesantes, pero ojo todo está en saber configurar el móvil, además no pierdo ni mi tiempo ni el espacio de la memoria en instalar APK por gusto, como juegos y otras sandeces para perder el tiempo.
      Revise, revise!!

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Pichy, me va muy bien con Datally, incluso programe el sueño y el consumo diario y anoche se me quedo activo datos y el consumo fue de 1 MB. Quizas la opcion que usted propone sea mejor y no haga falta la aplicacion Datally.
        Si me pudiera explicar al correo olimpio49@gmail.com
        Muchas gracias

      • Andres dijo:

        Pichi me parece exagerada tu experiencia no obstante pudieras ser un poco más explícito.

    • m&m dijo:

      el consumo del paquete no tiene que ver con etecsa, TODO, absolutamente todo depende de que haga el usuario, que aplicaicones use y como tenga configurado su equipo y aplicaciones.
      si por ejemplo no desactiva las actualizaciones automaticas y los dats en segundo plano, el equipo se chupara todo lo que tenga disponible, asi de simple.
      es su tarea conocer sus equipos y alfabetizarse sobre el tema

  • Tony dijo:

    Esas politicas que EE.UU. quiere aplicar en Cuba le han dado buenos resultados en América Latina. En Brasil un juez entrenado y pagado por la CIA Sergio Moro metió preso a Lula sin pruebas de nada (solo con la percepción de que es dueño de una casa donde nunca vivió y nunca visitó). Apoyaron a Bolsonaro a travez de Whatssap con el bombardeo de millones de mensajes a los electores y miren lo que pasó. CUBA ALERTA !!!!

  • Borges dijo:

    Si me ponen internet gratis mucho mejor. La Revolución me dio educación para saber dicernir información. Y entre más internet tenga, más revolucionario seré y más lugares tendré para defender mis puntos de vista a fovor de mi cubita bella y revolucionaria.

  • orlando dijo:

    Tenemos ya internet pero a precios exorbitantes,casi todos los países y me refiero asta haiti con una cuota mensual tienen internet ilimitado y no medidos por mb que no alcanzan para nada actualizando diariamente redes sociales solamente se va el plan más barato que es los 600 mb por 7cuc precio altísimo cuando el promedio de salario solamente ronda los 10 cuc esto es una burla para el pueblo trabajador que quiere y merece ese beneficio,aaaa que difente fuera si otra empresa hubiera la competencia obligaría a mejorar digace en servicio y en calidad, la humilde opinión de un cubano arrancao.

    • Ernesto dijo:

      Compatriota, yo no sé en Haití, pero en los países del primer mundo o de América Latina que he visitado, usted adquiere una línea por precios muy módicos, es verdad, pero tiene ello una cantidad de limitada de MEGAS, luego usted paga su mensualidad y hay diferentes opciones, incluida la de tiempo completo de datos, pero en ese caso le cobran el tráfico. Ahora viene el problema real de los precios, que sé que para el cubano de a pie, que ganamos en CUP nuestros salarios, es alta la tarifa. Eso con dolor hay que comprenderlo, pues las inversiones se pagan en moneda dura, que pretendemos equipararla con el CUC, pero todos sabemos que no es así. Vuelve al final, el principio, señores del imperio liberen el uso del cable que llega a la Habana, permítannos realizar inversiones a precios y condiciones comerciales sin trabas ni medidas financieras que las encarezcan y los cubanos tendremos, por voluntad propia y más generalizado Internet, porque aquí no hay miedo.

  • siviera dijo:

    Otra de las malas intenciones de los amigos del norte contra nuestro país. Cuba es y será invencible, pueden hacer e inventar miles de cosas que todo será en vano.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Asi que internet libre para todos???

    Y como??? Van a competir con etecsa??? Eso es mas de lo mismo de siempre. POLITIQUERIA.

  • yoel dijo:

    Siempre he pensado que el mayor temor de EU es que los cubanos tengamos acceso a los avance tecnológicos, pues nos desarrollariamos en un tiempo record mas rápido que ellos en sus propia narices, eso sería bochornoso para ellos ” Que vivan los cubanos”

  • BYOSAFETY dijo:

    No se corresponden los megas con el precio a pagar por los cubanos vinculados al sector estatal que tienen que comer y medio vivir ….. bueno esto va a ser como el nauta una fiebre al comienzo y despues la vida dirá la verdadera realidad….. BAJAR EL PRECIO ,AUTENTAR LA CAPACIDAD ADQUISITIVA Y POR TANTO LOS CLIENTES Y LOS INGRSOS DE LAS EMPRESAS.

  • alexiZ dijo:

    Por alguna parte quieren penetrar

  • PRAG dijo:

    Estos mercenarios no saben que los vamos a combatir con sus propias armas, vamos a inundar a la internet con nuestras convicciones, no le vamos a dar descanso donde quiera que aparezcan con sus falacias contrarevolucionarias, que se preparen, le vamos hacer la vida un yogurt

    • Ricardo dijo:

      Lo bueno que tiene la internet es que las personas leen y creen lo que les da la gana
      Así que ellos podrán inundarnos con sus convicciones y nosotros con las nuestra y ya
      Cuál es el miedo entonces??

  • karel dijo:

    arriba quien da mas?

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también