- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos”


El pasado 6 de diciembre se reunió en Washington por segunda vez el llamado Grupo de Trabajo para Internet en Cuba. En esta ocasión la discusión se centró en explorar acciones para facilitar el acceso a Internet en Cuba.

Este Grupo, presidido por el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dale Eppler, es considerado un comité consultivo presidencial, en el que participan además del Departamento de Estado, la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Freedom House y el Consejo de la Industria de las Tecnologías de la Información (Information Technology Industry Council).

Luego de participar en ese evento, Tomás Regalado, Director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, (OCB) quien dirige a las mal llamadas Radio y TV Martí, declaró en conversación telefónica con Yolanda Huerga, reportera de Radio Martí que, “nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos”.

Como en otras ocasiones se reconocen descaradamente las acciones y planes subversivos que acomete el gobierno del vecino del norte contra la Revolución Cubana. Basta recordar que en el 2011, a solicitud del senador republicano, Richard Lugar, el miembro más prominente de ese partido en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Carl Meacham, encargado de América Latina en el equipo del político, se reunió con el personal del Departamento de Estado, altos diplomáticos extranjeros y funcionarios de la industria en el transcurso de varios meses para llevar a cabo una investigación sobre cómo los medios sociales y la tecnología podían utilizarse para promover y fortalecer lo que ellos entienden como la democracia en América Latina. En el informe de Meacham se manifiesta:

“El Departamento de Estado ha entrenado a los periodistas en varios países para que aumenten su capacidad de diseminar rápidamente la información precisa sobre acontecimientos y asuntos importantes. Se han invertido grandes esfuerzos en Cuba, el único país que en estos momentos censura activamente el contenido de la política de EE.UU. En Cuba, la Sección de Intereses de EE.UU. ha ofrecido miles de sesiones sobre Internet, cursos sobre la tecnología de los blogs, clases sobre entrenamiento básico de computación, clases de inglés semanales y apoyo de bibliotecas para el público cubano. (3) Estos programas tienen como objetivo reforzar la capacidad de los ciudadanos de utilizar los recursos existentes y también crear recursos sociales propios que aumenten la transparencia del gobierno y fortalezcan las instituciones civiles. Aunque Cuba es ciertamente un caso singular en el gran proyecto de la política exterior norteamericana, el staff reparó en el creciente interés que tienen los funcionarios del Departamento de Estado en incrementar las capacidades básicas de computación y alfabetización del pueblo cubano como medio de facultar a los cubanos para llevar a cabo cambios positivos en su propia sociedad.”

Pero al parecer en el informe que este Grupo debe presentar en mayo de 2019 al presidente Donald Trump van a primar recomendaciones y propuestas de medidas de línea dura. El propio Regalado dejó claro que no permitiría ninguna mención de “negociar, conversar y subsidiar al régimen cubano, directa o indirectamente”, y advirtió que renunciaría a la Comisión si no se cumple con esa premisa.

Según la periodista Yolanda Huerga, Regalado dijo que en el borrador presentado en la reunión se pedía al gobierno de EE.UU. “que aliviara ciertas partes del embargo para que Cuba tuviera acceso a infraestructura de Internet, se dialogara con funcionarios cubanos para convencerlos de la necesidad de que el pueblo de Cuba tuviera Internet, y se subsidiara a compañías estadounidenses para que crearan este tipo de infraestructura en Cuba”, con lo cual no estuvo de acuerdo.

También afirmó que Dale Eppler admitió sus criterios y recomendaciones, y afirmó que en los próximos meses se va a redactar un nuevo borrador para ser aprobado por el Grupo.

“Yo creo que fue muy beneficiosa esta reunión y vamos a ver un cambio radical en las recomendaciones que se van a hacer al Secretario de Estado”, añadió Regalado.

Por lo pronto, el arresto en Canadá de Wanzhou Meng, Directora de Finanzas de Huawei, no resulta un hecho solamente vinculado a la guerra comercial entre EE.UU y China. Se conoce que esta compañía suministra equipamiento de telecomunicaciones a Cuba y otros países que no gozan del beneplácito de Washington.

No podemos desconocer que Cuba también está en la mira de la ofensiva actual de la derecha y la oligarquía latinoamericanas, organizada y conducida por las fuerzas de poder del imperialismo estadounidense. El contenido del Memorando de Trump es una pieza de este andamiaje.

Cuba potencia el acceso de los cubanos a Internet de la mano del programa de informatización de la sociedad aprobado por el gobierno de la mayor de las Antillas, que se multiplica con la posibilidad de acceder desde los Móviles desde el 6 de diciembre, el mismo día de la citada reunión en Washington.