Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2052 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

"El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre", comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles - y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

"Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada", precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. "Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G", acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. "A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio".

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

"La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan", aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

"Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico".

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2052 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amy dijo:

    Es contradictorio comprar un paquete de internet , q se supone incluya navegación, llamadas, mensajes , correo , etc , y partir de tener q poner saldo en un telefono para poder hacer la compra cuando lo mas sencillo seria comprar una targeta con el paquete q uno desea, cargarlo al movil y ya.
    Y porq no desaparecer los otros planes, tanto el d voz, el d sms y la bolsa nauta q ya vienen incluidos con la internet, eso es absurdo , admas no todo el mundo puede pagar d inicial 7 cuc todos los meses, mas una recarga minima d 5 al mes, y tambien q si van a empezar con la internet masiva , q sea una sola oferta , me refiero a la internet, varios paquetes d internet, pero no , bolsa nauta, ni paqtes d voz ni sms

  • lisban dijo:

    realmente los planes están más baratos que lo que yo esperaba de ETECSA, no obstante si pienso que debería existir un plan con menos de 600 mb y lógicamente un poco más barato por ejemplo 300 mb por 4 cuc, eso le permitiría una mayor cantidad de usuarios y seguiría estando acorde a los precios que está poniendo la empresa, porque habemos muchos trabajadores estatales que nos gustaría disfrutar de este servicio para cosas más básicas que bajar una película o hacer videollamadas.

  • Vlado dijo:

    Sería importante se explique q aspectos se tuvieron en cuenta para establecer esos elevado precio. Seguro que no tuvieron en cuenta el salario medio del cubano, ni el costo de la canasta básica. Sdos

  • Petrus dijo:

    La navegación nacional debería ser gratuita... no se puede sacar a este pais de la pobreza mientra los profecionales no tengamos acceso a internet que es la principal fuente de conocimiento e informacion... los actuales precios no estan en correspondencia con la realidad del pais y contrastan con las palabras del ministro... tambien es una realidad que el pais se está estratificando y para la clase alta estos precios por internet en el mobil no son gran cosa...

  • gabriel dijo:

    yo tengo una duda los 300mg que te gan adicionales es nada mas para navegacion nacional o puedo usarlo para navegacion internacional y como se adquiere si es automatico

    • Sandra_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Gabriel, los 300 MB extras son solo para navegación Nacional, y hasta ahora la empresa no tiene concebido paquetas para la navegación nacional, lo cula no quiere decir que más adelante no pueda salir. A partir de mañana el acceso a la navegación nacional será por tarifa por consumo y su precio será de 0,02 cuc/MB

    • Yake ETECSA dijo:

      Buenos días, Gabriel: la adquisición de los 300mb es a través de la compra de cualquiera de los paquetes que la empresa pone a disposición de los usuarios.
      estos 300MB, son para la navegación nacional exclusivamente, si consume su paquete debe proceder a la compra de otro para la navegación por internet. Sldos,

    • Elena ETECSA dijo:

      Buen día Gabriel, ante todo un saludo. Gracias por participar en el foro de Cubadebate de esta mañana.
      Los 300 MB para la navegación nacional que trae implicito cada paquete solo es para hacer uso de la NAVEGACIÓN NACIONAL, cuando usted adquiere un paquete de los que hay en ofertas, los 300 MB para tráfico nacional viene implicitos dentro del paquete, cuando consulte saldo siempre le dará el estado del tráfico cursado del tráfico nacional y de l resto de los MG o GB que usted haya consumido.

  • Cba dijo:

    No entiendo por que restringir la vigencia del plan a 30 días...??

    • Yoel Benítez Fonseca dijo:

      +1 no entiendo el limite de 30 días en la mayoria de los paquetes ... ¿es que le cuesta a ETECSA mantenerte los megas guardados en sus servidores? ... es decir yo soy graduado de Lic. en ciencias de la computación y entiendo que eso no le cuesta nadie nada una ves que has pagado....

      ¿Y porque nos cobran por los sitios nacionales? ....si son de nosotros ....

    • Richard dijo:

      Es verdad, el que compre el plan de 4GB tiene que gastarlo en un mes, ese plan cuesta gastarlo, y ahora el que quiere ahora que nada mas lo coje para mandar mensajes con su familia, no entiendo por que Etecsa publico esos planes astronomicos, si pusieron 4 planes por que no pusiero mas planes para mas variedad, para que los clientes escojan el que mas les convenga

    • yo dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

    • Carlos dijo:

      Como que no entiendes si esta muy claro. Te obligan a comprar.

  • jorge gonzalez dijo:

    Hay que acabar de unificar la moneda y, amentar el poder adquisitivo del peso cubano, con pecios más asequible.

  • Menraf dijo:

    Recien compre una tarjeta nauta de 2 horas para conectarme a internet si antes del dia 8 (pues mi telefono es 56) no he consumido las 2 horas pierdo el tiempo que me queda o habran unos dias para que los que como yo aun le queda tiempo lo consuman.

    Gracias espeor su respuesta

    • Metralla...!!! dijo:

      @Menraf, la tarjeta que usted compro fue para la navegacion por wifi el servicio de navegacion por datos es un servicio totalmente diferente usted podra consumir su tarjeta en la solo en wifi
      Gracias

    • Juan J. Fernandez dijo:

      La tarjeta Nauta ya sea temporal o permanente no tiene nada que ver con esto de data movil o internet movil. este internet movil es aparte y lo compra contra saldo en su cuenta del celular a traves de el codigo ussd *133#

  • Jany dijo:

    Hola a todos tengo internet en el móvil por mi empresa al igual que otros foristas y según mi experiencia para el chat y navegación 600mb pueden durar un mes les explico cómo ahorro primero configurar correctamente los navegadores y demás aplicaciones para que no funcionen en segundo plano, y en las configuraciones de la cuenta por ejemplo Facebook o Twitter limitar la reproducción de vídeos y la calidad de los mismos que te hacen consumir más datos

    • observador ciencias sociales dijo:

      A unos minutos de las doce del dia, vamos por 975 comentarios, Todos los que hemos partcipado aportamos un valioso fondo de información , de cuyo análisis por técnicas de investigaciones sociales puede y debe sacarse valiosos elementos en temas de lo que considero son asuntos de vital importancia... Si trabajara en ETECSA pondría en práctica hoy mismo un plan emergente para analizar LA IMAGEN QUE SE PERCIBE DE LA EMPRESA, por los participantes en el FORO DEBATE.... y antes que se me olvide, recomendarle a Randy y su equipo un sitio WEB nuevo CUBADEBATE LIGHT, que baje en un minimo de tiempo.... sin videos etc, pero con lo mas relevante en versión solo texto....s

  • Anónimo dijo:

    Sí iii que bueno ahora con el sueldo de este mes voy a comprar 600mb y que se muera de hambre la familia?

    • Estrella15 dijo:

      Anónimo. Ya veo que no quieres a tu familia y pienzas en ti solo por estar faranduliando. Cuando puedas te conectas y cuando no pues no. Por lo menos ya vamos a poder tener el servicio, poco a poco seguro que se va a ir ajustando a las necesidades de todos.

      • respondiendo a estrellita dijo:

        Estrellita estrellita, si te hubieras fijado bien en el comentario del anonimo verias que lo que quiso decires que si quiere conectarse solo lopuede h acer usando el salario de trabajo de todo un mes y entonces afectaria a su familia, creo es un enfoque malo tuyo en la interpretación, ofendiendo no se aclaran las cosas y si tanto te molesta lo que las personas opinan reservate los tuyos y no respondas a las cosas feas, pero derecho tienen las personas a expresar sus criterios y tu NO TIENES NINGUNO PARA OFENDER.

  • Jose dijo:

    Hola Etecsa, trabajo en una sucursal extranjera y teníamos contratados el servicio de 1,5GB por 20 cuc mensuales. A inicios de Octubre se suspendió sin que mediara ninguna explicación. Significa que se nos activará nuevamente?. Se nos ampliará a 2,5 GB por los mismos 20 CUC que pagamos?.
    Gracias!!

  • Dayana dijo:

    Muy buenas ofertas los paquetes tienen un buen precio y ademas hay para todas las necesidades gracias y muy buena la noticia del bono para navegacion nacional que se informa en el artículo

  • BTK dijo:

    Felicidades Etecsa . buen trabajo

  • Danilo dijo:

    Yo creo que está bien que haya internet por datos moviles, es una opción más, solo que los precios están altos para la mayoria de los cubanos que viven del salario y tienen una familia que mantener. Espero que bajen con el tiempo. Si me parece que deben liberar (gratis) algun sitio nacional como Cubadebate u otro para informar a la población, tal como hicieron con la página de ETECSA. Saludos

  • davidv dijo:

    Por qué hay una diferencia tan grande entre la Tarifa por Consumo y el Paquete de 600 MB. La Tarifa por Consumo de Acceso a Internet es 1 MB a 0.1 cuc y el Paquete de 600MB sale 1 MB en 0.01166667 cuc, una diferencia de 0.08833333 cuc, aparentemente 8 centavos no parece mucho, pero si con la Tarifa por Consumo de Acceso a Internet voy a descargar 600 MB me cuesta 60.0 CUC, una diferencia de 53.0 CUC. ¿Por qué no puede ser La Tarifa por Consumo de Acceso a Internet de 0.02 y La Tarifa por Consumo a Sitios Nacionales de 0.01, quedando estos precios por encima de los paquetes y sin tener una diferencia tan abismal entre ellos?
    Si quieren promover un mayor uso a sitios nacionales por qué no hay ningún paquete que contemple la navegación nacional nada más, esto es útil para las tareas de la escuela y estar informado por nuestra prensa nacional sin tener la necesidad de tener Internet completa.

    • dentro-de-ti dijo:

      estoy completamente de acuerdo contigo, pero en todo todo todo, y te apoyo, como mismo dices porque no existe un paquete de navegación nacional solamente, si tanto hablan de navegar por lo sitios cubanos, todos no podemos llegar as hasta allá, porque no pones las tarifas con lo mínimo que se puede recargar un vovil (5 cuc), cosas que se te fueron la mano, cumpliste la promesa, eso es verdad, hay que reconocer cosas de ETECSA, es verdad, PERO CUANDO VAN ELLOS A RECONOCER LAS NUESTRAS, dejemoslo ahí....

  • Siliray dijo:

    Buenos Días , no importa cuanto esfuerzo se haga nunca están conformes, dicen que internet en el móvil no es para los pobres HOLAAA todos los somos, aún los que ganamos un poquito más, pero el cubano se las arregla, buscan para beber, se endeudan muchos o mejor dicho casi toda Cuba para lograr comprarse algo, el que lo quiera y pueda tenerlo felicidades, el que no pues nada mala suerte , no esperemos nada regalado, aún así habrá personas , miles, que lo comprarán. Pese a las mismas problemáticas , alimentación y demás, es cierto que hay cosas que modificar pero es lo que hay gente, esperemos sigan mejorando , den chance el servicio es nuevo . sujeto a cambios todavía, pero hay que esperar para asumir un criterio veremos que pasa, saludos

  • Kenia8203 dijo:

    La última nota de la información oficial, la pequeñita... Hay cambios para el que compra la bolsa nauta???, hoy es 1.50 cuc/ 5 Mb y a partir de mañana: 1.00 cuc/ 50 Mb????. Es así???... Saludos

    • Elena ETECSA dijo:

      Buen día Kenia, gracias por participar en el Foro de Cubadebate.
      La bolsa Nauta cambió de nombre ahora se llama Bolsa Correo la misma contiene 50 MB por un precio de 1.00 CUC, la vigencia se mantiene (30 días).

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Cuando se activa datos y se tiene la bolsa correo, no hay problemas con el internet por datos?
        Si me comunico con cubadebate por nauta hogar desde una PC continua igual el precio porque se habla de un antes y un despues.
        Pregunta igual si me comunico con nauta.com.cu a traves de nauta hogar

  • Lucas dijo:

    Concuerdo con la gran mayoría, saquemos cálculos de la tasa media del salario en nuestro país y descontémosle 7 cuc mensuales, creo que no, los humildes asalariados no disfrutaremos el servicio regularmente y ETECSA le echa la culpa al bloqueo jajajajjajaa

  • ale dijo:

    bien este mes reuno a todos en mi casa y les explico q no vamos a comer para poder probar el internet movil.q emocion.dan pena la gente de etecsa en q estaban pensando con esos precios.

    • Estrella15 dijo:

      Bueno Ale si usted prefiere, estar navegando y dejar de alimentar a su familia, me parece MUY MAL, pues que yo sepa eso no es de primera necesidad. Cada cual prioriza sus necesidades.

    • Rock&Roll dijo:

      Me imagino que si existe la democracia en tu familia seguro votan que este mes van a comer; y despues te van a mandar a un hospital psiquiatrico por tu propuesta... dejar de comer para probar el internet, la verdad que hay cada locos...

      El precio es coherente para un servicio que aún no tiene la infraestructura para responder a la demanda... qué quieres? Datos Móviles Gratis otra vez con fallo a todo el mundo?!?!

  • antonio dijo:

    Precios inalcanzables para la inmensa mayoría de los trabajadores del país, sin dudas los ricos podrán entrar, el pueblo trabajador seguirá esperando

  • BTK dijo:

    Felicidades etecsa .

  • Maure dijo:

    La opción buena, los precios.... fuera del alcanza del comun de la población cubana, de los trabajadores y mucho menos de los estudiantes que tanto lo necesitan. Creo que la opción WIFI seguira siendo la mejor para muchos de nosotros.

  • Ali-Sahim dijo:

    Es que pienso que el país no hace las cosas para beneficio del pueblo sino para que la opinion extranjera limite sus comentarios, porque no es concebible los precios de ETECSA para un obrero cubano que los salarios son alrededor de 350 pesos promedios no creo que un paquete de 1gb que debe durar ahorrandolo bastante alrededor de los 10 dias cueste 150 pesos que representa casi el 50% del salario medio del país,, ahhh pero si la internet en cuba esta destinada a la clase pudiente y no para informatizar la sociedad esta bien, porque si es destinada para la informatización de la sociedad no se con esos precios a que sociedad esta destinada cuando es más cara que en cualquier país del mundo en esto no me refiero a los desarrollados me refiero a Haiti, Dominicana, colombia, angola, honduras por citar algunos del área.

  • Leslie dijo:

    Tengo una duda, este nuevo servicio, puede ser recargado desde el extranjero??

    • Lissette DVLH dijo:

      A usted no le van a recargar el servicio sino la línea móvil y con ese saldo podrá adquirir los distintos planes que ofertamos.

  • Ruben dijo:

    El Municipio Cerro es sino el que menos, esta muy cerca de ser el que menos Espacios Públicos de WIFI tienen en la Habana en comparación con su densidad de población.
    Pero además ni se ha mencionado entre las posibles áreas de tener conectividad en la casa, no se por que pero es así.
    Entonces ayer en Mesa Redonda se dijo que se estaba y se seguiría compensando con mas Espacios WIFI a los Municipios que no pueden tener Internet en casa.
    Esta bien pero donde están los resultados, para cuando el Municipio Cerro puede ser con justicia compensado.
    Por otra parte , comparativamente con países de Latinoamérica esta CARA la tarifa, porque además aquí no es como en estos países que hay competencia y se realizan constantemente buenas Ofertas y Promociones.
    Los salarios en Cuba son extremadamente bajos para comprar mensualmente MB de Internet.

  • eddy dijo:

    la pregunta es si tengo plan d minutos y no tengo saldo pq etecsa no me deja llamar despues d las 11pm ?

    • Geo dijo:

      en el pakete te explican que solo es en horario normal no sirve de 11 a 6

    • Marchávez dijo:

      Buen día Eddy, exactamente así me sucedió a mí y cuando llamé a cubacel me explicaron que como la tarifa de 11 PM a 7 AM era a un menor precio entonces no era posible el consumo por los minutos prepagos q salen a otro precio, cosa que al igual que usted no puedo entender porque esos minutos los compré con mí saldo principal y anticipadamente, pienso que debería existir la opción de usarlos aunque a ese precio más alto, no creo que la opción sea la de dejarnos incomunicados. Slds.

    • tututi dijo:

      Estimado Eddy las tarifas del plan de minutos aplican sólo en horario diurno (7:00 AM-10:59 PM); los minutos que se consumen en horario nocturno (11.00 PM-6:59 AM), al representar una tarifa inferior a la del Plan, se descuentan del saldo principal (0.10 CUC/min).

    • m&m dijo:

      se lo pondre en terminos reales mas cercanos a los que las personas han ido conociendo

      El sercvicio 3G funcionara a un maximo de 3Mbps en las mejores condiciones segun dicen.

      En 1Mbps (wifietcsa, nautahogar), una llamada de video por facebook, imo o hangouts (y similares) estandar a funcionamiento normal consume unos 150-200 MB por hora cuando la coneccion es buena, unos 200MB por hora. si el soft tiene control de limite superior de calidad/resolucion, menos todavia (esto se ve mas en las versiones PC). si la conexion esta mas mala, el consumo es menor. en otras palabras, el paquete de 600MB le da para hacer llamadas de video por unas 3 horas (o mas) lo que sale a 2CUC la hora

      Es decir, es igual que el coste inicial del sevicio via WiFI de wifi_etecsa

      por audio, podria hablar 100 veces mas.

      Viendo que es el principio del servicio, esos precios creo que estan bien para empezar, en un año o algo mas pueden estar a la mitad, o por el mismo precio ser el doble de capacidad, tal como bajaron en la wifi de 2 a 1 por hora.

      PERO, lo que esta MUY MAL, es que se venzan los paquetes en X dias!!!

      para la forma de uso que pensaba darle, el paquete mas pequeño me podia durar literalemnte 6 meses o mas!!! a pura mensajeria y correo estandar sin carga podia duurar muchisimo tiempo! para que ahorrar entonces!! por que tienen que hacerlos con caducidad!! si compro una cantidad lo uso al paso y forma que estime!! por que todo es tan limtado por una parte o por otra, o formas de uso que obligan a consumir!

      no seria mejor usarlos controladamante, asi el nivel de uso de las redes es menor y la calidad para tomos mayor?

      esto no es un paquete de datos por contrato, que se consuma o no se renueva al mes, esto es una compra especifica, deberia ser hasta que se consuma, no limitada por tiempo

    • m&m dijo:

      el ejemplo que puse es para videochat, para navegacion, mensajeria y demas es mas barat pues no esta contra timepo, sino contra trafico, pero depende de como se emplee, eso es a control de cada uno.

  • Mi mismo dijo:

    Pero bueno cubanos hermanos mios, ustedes no se pasaron el año entero pidiendo que el internet en datos móviles pa´ cuando? Pues ahí lo tienen....

  • Beta dijo:

    Desde mi punto de vista y por experiencia creo que ETECSA debería de incorporar a los paquetes (plan de Internet + plan de SMS + plan de minutos de llamada) solo por estos precios y creo que sería más económico y menos dirruptivo para la población. Así podemos cuidar mejor nuestros bolsillos y menos quejas sobre los precios otorgados a este nuevo servicio. Teniendo en cuenta esto y los salarios sumado a la inconformidad de la población será la mejor opción para ETECSA y será de mayor disfrute para todos. Lo que si no podemos haces es estar pendiente en si comemos, nos vestimos o tenemos internet, cada mes que pasa. Si se pudiera implementar mi idea fuera mejor tener este plan de inclusión y poder comer en el mismo mes. Solo es una sugerencia y les agradezco a todos su atención.

    • Raimond Babbitt dijo:

      Lo que es económico para la población no lo es para ETECSA y viceversa entonces quien presta los servicios es quién impone el precio, sobre todo si no tiene competencia como en este caso....

    • Yedesney dijo:

      Estoy de acuerdo con los de planes que incluyan voz, sms y megas para navegación, así es en casi todos los países. pero como estamos bloqueados no podemos hacerlo

    • La nica dijo:

      Jajaja comiquisimo buen punto el de si comemos nos vestimos o tenemos internet. eso esta muyyyyy fuerteeeeee

    • Hector ETECSA dijo:

      Estimado:
      Como usted comenta en su recomendación, estan previsto conformar combos que abarquen Internet + SMS + minutos, solo que habrá que esperar un período prudencial en que se analice el comportamiento a partir de su lanzamiento para elaborar ofertas lo más acorde a las necesidades de los clientes.
      Muchas gracias por su recomendación, siempre son tomadas en cuenta.

  • pakman dijo:

    Antes de comentar hice muy rapidamente una investigacion googleadora de los precios y paquetes de compañias como Claro y los tienen paquetes hasta de un dia 10 Mb 0.30 dolares por mencionar uno. Ahora la relacion comensamos muy mal en mi opinion no hay un paquete para el obrero cubano 7 cuc es casi la totalidad de mi sueldo como adiestrado 275 MN(11cuc). Lo de los precios altos al inicio para que no colapsen las redes lo entiendo pero no hay que exagerar. Independientemente de esto las personas deben poner los pies sobre la tierra y darce cuenta que la internet por datos en el mundo no es para hacer streamin (imo, skype, facebook) eso consume muchos datos, mensageria eso si. Indagando encontre que el mensage en wasapp consume alrededor de 500 bits enviarlo y 700 recibirlo(traduccion 1 MB rinde para aproximadamente 1500 mensages) esto segun un diario español los que tengan telefonos de gama alta cuidense el envio de fotos, una foto de 1 mb eso mismo te cosume o mas(mujeres aflojen con los selfis ) los emoticones cosume poco.
    Conclucion
    ETECSA: ponganse a trabajar fuera de la oficina y averieguen cuanto cobra mi máma (estedes lo saben pero se les olvida). no es bajar el precio de pronto es poner paquetes mas pequeños, las personas tendran que aprender a ahorar.
    Para los usarios: aterricemos estamos en CUBA no en Europa ni USA ni China, nuestra economia no es la misma. Hay que aprender a usar la internet efectivamente.
    Bueno esta es mi opinion.

    • Anibal González dijo:

      Los precios se han establecido atendiendo a las capacidades actuales de la red, en la medida que se amplien estas capacidades, deberán ir bajando los precios, recuerden que así ha sucedido con el servicio Nauta, que tuvo un precio de salide de 4.5 cuc la hora, y actualmente se encuentra a 1.0 cuc/h, y viéndolo así, desde Nauta hogar, la hora tiene un precio más barato, todo en la medida de que se van creando las condiciones, y la empresa está trabajando en eso...

    • Dalia dijo:

      Packman me encantó su comentario

  • Perlasureño dijo:

    Que pasa con Cienfuegos que no hay puertas de acceso para la instalacion del Nauta Hogar y que solucion hay prevista

    • MF dijo:

      Pueden preguntar el por qué no se ha comercializado Nauta Hogar en Marianao (Alturas de Belén), no he oído que se haya comercializado en ningún otro barrio próximo a este, es que la Planta telefónica de Marianao no puede brindar ese servicio…. Otro tema importante, es por qué se cobra el identificador de llamada a 25 CUP mensual, cuando ese servicio suplementario debería estar incluido en el precio del pago del servicio telefónico al igual que se hace con el móvil, creo que es muy elevado este precio, por qué no se ajusta con relación al salario promedio de la población…

Se han publicado 2052 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también