Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Pedro Sánchez: España seguirá impulsando los vínculos económicos con Cuba

| 56 |

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en el encuentro del Comité Empresarial Cuba-España. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los obstáculos que encontremos en el camino no van a impedir ni ralentizar el aumento de los vínculos comerciales y económicos entre ambos países. España seguirá impulsando las inversiones en Cuba, aseguró Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de la nación ibérica, en la apertura de un foro empresarial como parte de su primera visita oficial a la isla.

En el nuevo Hotel Iberostar Grand Packard de La Habana, el mandatario habló en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de un concurrido auditorio integrado por 250 hombres de negocios de España y más de 100 de la mayor de las Antillas, así como altos representantes de las cámaras de Comercio cubana y española.

En su discurso dejó claro un mensaje: “España no va a escatimar esfuerzos para que su presencia en Cuba brille a la altura de la amistad y el respeto que España tiene por el pueblo cubano”.

Los compromisos -dijo- se resumen en un solo objetivo: poner las relaciones económicas a la altura de los vínculos históricos y afectivos. Precisamente reforzar los nexos bilaterales es el propósito de su viaje a la isla, según manifestó.

Datos expuestos por Sánchez indican que, con cerca de 900 millones de euros de exportaciones anuales, España se sitúa entre los tres principales proveedores de Cuba a nivel internacional, y el primero en Europa, con una cuota cercana al 40 por ciento.

Argumentó que, en un entorno donde la sombra del proteccionismo amenaza las relaciones comerciales a nivel global, en lo que va de año las ventas de España a Cuba muestran un crecimiento del cinco por ciento.

De acuerdo con Sánchez, “un campo de acción doblemente beneficio” también se patentiza en el ámbito de las inversiones. La nación ibérica ocupa los primeros puestos entre los inversores extranjeros en la Isla, manteniendo un monto de 370 millones de euros en diversos sectores, entre los que destaca la industria turística, acotó.

Recordó que marcas españolas gestionan en la actualidad cerca del 70 por ciento de las habitaciones hoteleras de la isla.

Según expuso, la labor española queda patente, a su vez, en la renegociación de la deuda cubana. Refirió que se cuenta con un fondo de contravalor, por un importe conjunto de más de 415 millones de euros, con el objetivo de apoyar el desarrollo de las inversiones de las empresas españolas en Cuba. “El reto -precisó- es agilizar el funcionamiento de ese fondo”.

Añadió que la compañía pública de seguros de crédito a la exportación reabrió recientemente la cobertura a corto plazo a Cuba. Esto, expresó, “muestra la confianza en la capacidad de la isla en hacer frente a la coyuntura actual y superar los atrasos en los pagos”.

Y es que para Sánchez “la relación entre Cuba y España va más allá de cifras económicas destacables, se trata de lazos de afecto, históricos y culturales”.

Al intervenir en el foro, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, destacó que esta importante visita, la primera que realiza un presidente del Gobierno español en  más de 32 años, marca una nueva etapa y un relanzamiento de los vínculos en todas las esferas, incluida la económica-comercial y la cooperación.

Las relaciones políticas entre ambos países atraviesan actualmente por un momento muy positivo, con diálogo al más alto nivel,  cuyo precedente fundamental fue el encuentro de los Presidentes en Nueva York en septiembre pasado, enfatizó.

Ratificó el compromiso de Cuba de continuar trabajando sobre la base del principio de dar cumplimiento, de manera gradual, a todos los compromisos contraídos.

Es nuestro propósito, dijo, trabajar de conjunto para explotar las potencialidades conjuntas, y para ello, tanto el empresariado cubano como el español, contará con el necesario respaldo de las autoridades de ambos gobiernos.

El programa del foro empresarial contempla paneles sectoriales sobre turismo, infraestructura e inversiones y energías renovables, además de contactos bilaterales entre representantes de empresas cubanas y españoles, y la firma de dos acuerdos como parte del programa de renegociación de la deuda de Cuba con España.

En La Habana la silla de Maceo: Historia compartida entre Cuba y España

La silla de Antonio Maceo, en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La silla que perteneciera al Mayor General del Ejército Libertador, Antonio Maceo, y que refleja la historia compartida entre Cuba y España, fue entregada en acto simbólico por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

En la ceremonia en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, donde desde hoy se exhibirá esa pieza patrimonial, estuvieron Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, así como representantes de organismos e instituciones de la isla y miembros de la nutrida delegación que acompaña a Sánchez en su primera visita oficial a la nación caribeña.

El presidente del Gobierno del país ibérico significó el honor de participar en este acto, y destacó la relevancia del hecho desde dos elementos clave: la historia y el reencuentro.

De acuerdo con Sánchez, este momento sucede luego de un proceso jurídico de casi 20 años, que dio como resultado la entrega temporalmente de la silla, en carácter de préstamo renovable, para que sea mostrada al pueblo cubano.

Resaltó el deseo de que el objeto sea símbolo de la historia compartida que une a ambos pueblos y que, a su vez, sea visto como un “pacto de amistad y de hermandad de España con Cuba”.

Además, expresó el anhelo de que el acto sirva para mirar al pasado con vocación y aprender de la historia, pero también para poner el acento en el reencuentro entre dos pueblos que miran juntos al futuro.

Para Leal Spengler esta ceremonia toca una de las fibras más sensibles del espíritu de la nación. El Historiador rememoró la relevancia de Antonio Maceo en la historia de Cuba, y citó hechos trascendentales en los que participó, como la Protesta de Baraguá, en marzo de 1878.

Hoy recibimos la preciosa silla con gran gratitud, una silla de palma real que sostiene ahora el espíritu de Cuba, destacó.

La silla está hecha de un tronco de palmera, en el cual se encuentra impregnado la estrella solitaria -símbolo de la independencia de Cuba- y las iniciales A.M.

Según muestra la historia, fue ocupada por el Ejército español en campaña, en la Loma de El Rubí, en la Sierra del Rosario, en Pinar del Río, donde se produjeron fuertes enfrentamientos con el Ejército Libertador cubano, en marzo de 1896.

La pieza llegó a Mallorca de la mano del general Valeriano Weyler que la llevó como botín de guerra. Estaba entre los bienes de los herederos del general Weyler, que en 1931 la cedieron al ayuntamiento de Palma, y actualmente se exhibía en el Castell de Bellver.

Tras el acto, Díaz-Canel y Sánchez, acompañados del Historiador de la Ciudad, recorrieron el Centro Histórico de La Habana, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Caminaron por las calles Mercaderes, Teniente Rey y Oficios, hasta llegar a la basílica del Convento de San Francisco de Asís.

Gobierno español: Viaje de Sánchez abre nuevo capítulo en la relación bilateral

Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel esta mañana en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La visita a La Habana del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abre un nuevo capítulo en la relación entre Cuba y España, y tiene el objetivo de normalizar y estabilizar los lazos bilaterales y retomar el diálogo político al máximo nivel con los dirigentes del país caribeño, destaca el Palacio de La Moncloa en un comunicado.

“Se trata del primer viaje de un jefe del Ejecutivo español a Cuba en los últimos 32 años, abriendo un nuevo capítulo en la relación entre dos países con fuertes vínculos históricos, económicos comerciales y emocionales”, señala la nota.

Durante la primera jornada, Sánchez se reunió con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y destacó el lugar “privilegiado que ocupa América Latina, y particularmente Cuba, en la acción exterior española”, subraya La Moncloa.

Sánchez también comunicó a Díaz-Canel el deseo del Gobierno español de acompañar activamente a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico y social, y reiteró “el compromiso de la cooperación española con Cuba”, añade el comunicado.

Ambos estadistas suscribieron dos memorandos de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas y un segundo sobre cooperación cultural, precisa la nota del gobierno español.

De acuerdo con la nota oficial, Sánchez, también líder del Partido Socialista Obrero Español, ratificó a Díaz-Canel el apoyo de Madrid en la relación de La Habana con la Unión Europea.

Para La Moncloa, el viaje de Sánchez a La Habana se “caracteriza por tener una importante dimensión económico-empresarial, al ser España el tercer socio comercial y el país con mayor número de empresas en la isla, unas 200”.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cvalentin dijo:

    Bienvenidas las relaciones con todos los países sobre la base del respeto recíproco y sobre todo con España que con justeza es llamada la "madre patria". País al que nos unen lazaosde todo tipo y sobre todo familaires.

    • carlosvaradero dijo:

      También es bueno saber que para el 500 aniversario de la habana está prevista la visita de los reyes de España a cuba, lo ha dicho Pedro Sánchez, sin embargo los medios no han hablado del tema y se me hace algo bien importante, la visita de los reyes de España a cuba, no creen?

      • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

        Deberían los reyes de España declarar en 500 aniversario de La Habana que reconocen la independencia de Cuba, ya que su tosudez no les permitió negociar el acta de indepencia con los verdaderos triunfadores: el ejercito mambí y el pueblo cubano que ya era una mezcla de cubanos y españoles. Seria un gran símbolo de la amistad de España donar la silla de Maceo y no exhibirla en Cuba como si trofeo de guerra. Reflexionen españoles y cubanos y propongamos al Presidente de España. ? Sera que cuando vuelva al poder la derecha lo tome como una demostración de su desprecio hacia Cuba como lo hizo Aznar?

  • Alfonso dijo:

    La silla de Antonio Maceo deberian donarla, eso es parte de nuestro patrimonio.

    • Gumer dijo:

      Es cierto debieron haberla donado pero al parecer no fue su voluntad

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Cuba y España comparten importantes lazos históricos por lo cual ambos paises deben mantener relaciones en un clima de amistad y cooperación para beneficio mutuo. Ni Cuba ni España pueden verse en la actualidad como colonia y metrópoli. La óptica de hoy y para el futuro es la de dos naciones hermanas que comparten la historia y que avanzan en beneficio del desarrollo de ambos pueblos.
    Excelente que nuestro presidente Diaz-Canel haya invitado al presidente Pedro Sánchez y que este haya aceptado. Ojalá también nos pueda visitar el rey. En Cuba encontrarán un pueblo emancipado y digno dispuesto a consolidad los lazos de hermandad y a dialogar con todos los países del mundo.

  • aya dijo:

    Por lo que entiendo la silla de nuestro Antonio Maceo tiene que regresar a España. Que lastima que no podamos apreciarla todos los cubanos orgullosos de nuestra historia.

    • sachiel dijo:

      "PRESTAMO RENOVABLE", puede ser por 500 años o más, pienso, hasta que los herederos de Maceo se la adjudiquen legalmente.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Es un préstamo renovable. Creo que debía ser donada al pueblo cubano, aun cuando se considera un botín de guerra.

      • cubana dijo:

        Caballeros, la silla vino como símbolo de estrechar lazos, no para que sembrar discordia. Por supuesto que me encantaría que fuera donada, pero eso parece que no está en manos de los que establecieron el gesto. Nadie tiene por qué pagar eternamente lo que hicieron sus antecesores, los errores del pasado es imprescindible conocerlos para no volverlos a comenter y conocer de dónde venimos, pero el hacia dónde vamos lo marcan las actuales generaciones y lo importante es buscar los valores culturales, históricos y humanos que nos unen para el común intercambio y desarrollo, y no los que separan y dividen a los pueblos.

  • Cubana 100% dijo:

    No entiendo eso de "en carácter de préstamo renovable" la silla de Antonio Maceo es CUBANA!!!!!

  • Pablo dijo:

    No quieran saber lo que está diciendo la abrumadora mayoría de la clase política española (la "izquierda" hace silencio por supuesto); su prensa, tan imparcial; y lamentablemente gran parte de su gente, sobre esta visita y sobre Cuba, la "madre patria" parece seguir anclada en 1898...

    • ale dijo:

      que digan lo que digan, pero les recuerdo a esa clase politica y a esa prensa que cuba nunca fue a invadir y colonizar españa, los españóles de aquella epoca se creian ese derecho pero se encontraron un pueblo valiente rebelde que lucho y estubo a punto de expulsarlo de nuestras tierras si no llega ser por la guerra ispano-americana que al final se vendieron. asi que a los cubanos no le importa lo que piense y diga esa clase politica y esa prensa ya la conocemos

      • Jose dijo:

        Quiero recordar que Cuba no era más que una parte de España y la mayoría de los habitantes actuales de Cuba son descendientes de españoles y/o africanos. Cuba era una extensión mas del territorio español al igual que Murcia, Andalucía o Canarias. Por desgracia algunos se encargaron de borrarnos nuestra historia.

  • Alldeng Luis dijo:

    No quiero ser aguafiestas pero lo de la silla de Maceo parece un trofeo de guerra que nos prestan por dos años, si es asi, no la quiero ni ver

    • inedito dijo:

      Considero igualmente que la silla debe ser devuelta. Ese objeto fue robado y exhibido como botín de guerra en España.

  • Minz dijo:

    España tiene todo el derecho de quedarse con la silla, es un trofeo de guerra suguramente costo sangre Española capturarla. Claro nos gustaria a los Cubanos quedarnos con ella. Buenas noticias que España entable verdaderas relaciones comerciales con nosotros y nos habra la puerta de la Union Europea, al final es lo que necesitamos que nuestra economia gane inversores que confien en nuestra gestion, lo demas queda por nosotros que no es poco.

    • Cubano dijo:

      Respeto su comentario pero no coincido en lo absoluto con su punto de vista. Tanto pragmatismo para mí es improporcional a nuestros sentimientos patrios, a nuestra posición de defensa de nuestra soberanía frente a los intentos colonizadores de España, a la figura gloriosa de quién perteneció y a la sangre cubana que se derramó para defender sus ansias de conquista feroz y que costó la vida a muchos desde que las tres carabelas tocaron tierra dicen por Bariay. Ese personaje ibérico, el desafortunado capitán general Valeriano Weyler y Nicolau, que se llevó la Silla, hizo perecer a muchos cubanos, muchos de los cuales entre ellos ancianos, mujeres y niños nada tenían que ver con la contienda. Por tanto, como le dije, aunque respetando su opinión, mi punto de vista es otro. Más bien por una cuestión de honor y respeto, porque dicho sea de paso le ganamos la Guerra a sangre, plomo y fuego, deberían entregarnos la Silla, que tanto Préstamo Renovable ni un carajo.

      • Daniel dijo:

        Buen punto el suyo, pero tampoco coincido totalmente con usted. Le recuerdo que llevamos muchos años con una difícil situación económica. Por más que estemos acostumbrados a vivir en ella los tiempos nos imponen la necesidad de salir de ella. España como bien muestra el artículo es parte de esas bocanadas de aire que nos permiten salir de la asfixia que nos produce el bloqueo.
        Si la silla sirve para mejorar o asentar esas relaciones económicas que tanto necesita nuestro pueblo pues que nos la "presten", nosotros procuraremos esbozar una sonrisa a medias aunque no nos guste del todo. Pero ninguna silla vale las necesidades de nuestro pueblo.

      • Carlos dijo:

        Ahora se van a pasar meses hablando de la dichosa silla. Me interesa más los contratos económicos. Como va a mejorar tu bienestar y el del pueblo que la silla se quede en Cuba cuando ha estado por más de 100 años en España y usted no tenía idea alguna de eso? Saben lo que es el pragmatismo???? Si el Titam estuviera vivo les aconsejaría que se dejaran de tanta boberia y se pusieran para las cosas...

      • Chino Chan dijo:

        Nos hemos condicionado a "coexistir"con tanto discurso pasivo-agresivo,afublado de vestimentas pragmáticas,que se hace casi estéril,mostrarle a nuestra "buena gente"... de "buena intención", el origen de tanta prudencia ,Ante los juegos de seduccion de la ex-metropoli,y La Europa,dependiente de los "humores" de Washington. En medio de esta amnesia selectiva inducida y "laboratorizada",que por oleadas puntuales,nos visita, desorienta y desmoviliza a los menos preparados, creyentes por mucho del "perdón judeo-cristiano".galvanizado con el olvido, la historia y su praxis, no nos han de faltar.

  • ManuelF dijo:

    Bienvenidas las relaciones con España.....no entiendo muy bien eso de la silla de Antonio Maceo (confieso mi ignorancia al respecto), pero con todo respeto opino como los demás: que es parte de nuestro patrimonio como nación.

  • Ismael dijo:

    Pongamos las cosas en su justo lugar, la silla del Lugar Teniente General del Ejercito Libertador no es fruto de una historia compartida, se libraba una feroz contienda que intentaba expulsar de Cuba a los peninsulraes, Weyler representante de su Reino arrasaba poblaciones rurales, su famosa reconcentraciòn dejo sin hogar a medio millon de campesinos y sin vida a decenas de miles. El trofeo fue incautado en el Cuartel General de la primera Campaña de Pinar del Río a principios de 1896. España conserva cientos de miles de objetos de nuestro bravo ejercito mambì, Ud podra ser generoso y diplomàtico pero la historia de nuestras 2 naciones estuvo regida desde el 26 de octubre de 1492 por el sometimiento, el abuso, la colonizacion forzosa y el saqueo de los ibèricos hacia la perla antillana, en los ultimos 60 años no han faltado intentos de recolonizaciòn, solo que al probar la dulce independencia nuestro pueblo jamàs volvera a la esclavitud, ahora como es natural desde una posicion ventajosa nos tienden la mano y hay que agradecerlo, pero la deuda española con esta nacion es incalculable.

    • inedito dijo:

      Válido su comentario. Las cosas deben ser llamadas por su nombre.

      saludos

    • Leandro dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud.
      No se trata de guardar rencor a los españoles, pues ni durante la propia guerra se instigó odio contra el español: "La guerra-decía Martí- no es contra el español, que...podrá gozar respetado, y aun amado, de la libertad que solo arrollará a los que le salgan, imprevisores, al camino". Es bueno tener relaciones mutuamente ventajosas: bievenidos los españoles que pretendan invertir en Cuba, bienvenidos los intercambios comerciales, bienvenidos los turitas españoles...bienvenido el gesto de Pedro Sánchez de traer personalmente la silla del general Antonio, que en mi criterio debía pertenecer a Cuba, pero creo que el Presidente español no tiene facultad para devolverla al país de donde salió. Pero la historia no se puede olvidar, ni edulcorar y algunos en España siguen considerando a las tierras que una vez fueron sus colonias como si aún lo fueran. Recuerdo cuando el rey cazaelefantes en una Cumbre Iberoaméricana irrespetuosamente mandó a callar a Chavez como si aun poseyera poderes absolutos sobre esta parte del mundo. Nada de ·"Madre patria"; nuestra patria nació a golpe de machete contra la metrópoli española, que nos extraía hasta los tuétanos y nos ahogaba en sangre. No podemos olvidar que Felipe González, entonces líder del Partido Socialista español, en los duros años del Período Especial insistía en que claudicáramos. Frente a las enmiendas presentadas por los EE.UU. a la resolución contra el Bloqueo España se abstuvo, no por estar en contra sino por considerar que no era el lugar.

      • Realista dijo:

        En 1898 España era independiente....con Felipe Gonzalez ya la " independencia "de España viene condicionada por su pertenencia en la union europea y la otan...asi que no se lo tengan muy en cuenta

    • Carlos dijo:

      Cuantas colonias usted conoce en el mundo de hoy? Prácticamente no existen, nada especial de Cuba.

  • Cubano dijo:

    Parece una simple silla, un trozo rústico de palma conservado con barniz, pero a mí en lo personal por lo que representa, me duele se muestre aquí en Cuba en las condiciones que se trajo, o sea, como préstamo renovable, habiendo salido tal y como aquí se dice, como Botín de Guerra. Es verdad que la guerra se acabó, que ya no son colonia y nosotros metrópoli, pero a nosotros los cubanos, como nos duelen esas cosas carajo.

  • Antonio dijo:

    Yo me alegro por la visita y todo eso, pero porque no devuelven la silla de Maceo. Despojaron a Cuba de tantas riquezas y para colmo Weyler diezmó la población de la isla en aquella epoca y ahora no nos devuelven los artículos personales de nuestros héroes muertos en combate. Un gesto noble sería devolverla y restituirla a aquellos que realmente le dan el valor real, y no el monetario que otros por allá seguramente le ven.

  • ale dijo:

    y la deuda que tiene españa con cuba cuando la pagara,años de saqueo de nuestros recursos naturales y explotacion de nuestros indios que los exterminaron, de la cantidad de personas que mato ese mismo general que se llevo la silla como trofeo de guerra que llevo a miles de cubano al hambre extrema, cuando pagaran esa deuda y ahora viene a renegociar la deuda cubana.

    • Pedro dijo:

      No sea necio. Si la gente sigue pensando en pasado, en lo que ocurrió hace cien, doscientos años, nunca vamos a avanzar en nada, fíjese Sudáfrica, bien lo dijo Mandela, no se puede guardar tanto rencor e inquina por algo que hicieron los gobernantes de hace un siglo y que están muertos y enterrados igual que los nuestros. La deuda es actual, de ahora, usted tiene que pagar los préstamos que pide y si no pues no los firme. Todos los países deben hacer frente a sus obligaciones, ni más ni menos, Cuba no es excepción.
      Y por cierto, la misma deuda de España con Cuba se simplifica en los tantos descendientes que han ido corriendo a sacarse la nacionalidad.

  • Marvin dijo:

    Aun no entiendo como aceptamos que presente a manera de exhibition lo que por derecho nos perteneciente. La Silla de Maceo es algo como un simbolo patriotic de uno de nuestros mas grandes generates en la guerra de in dependencia. Parece que obviamos quien fue Valerian of Wailer, el artifice de la reconcentracion que costo la vida de miles de cubanos.Si tuviera que tomar una opción, pues no la aceptaria , es una ofensa total de parte de los que aceptaron . Muchos paises han donado objetos de heroes de diferentes paises aun asi colección es privadas.Aun recuerdo el fusil de Maceo donado a Cuba.me da la impression que en plena siglo 21 aun los espanoles tienen en mente la Antigua colonia perdida. Para mi es un insulto a nuestra cubania. Saludos a cubadebate y su colectivo.
    Espero no ofender a nadie y con mi modest a opinion.

    Gracias

    Espero que respetar

  • JMM dijo:

    Si la preciada silla utilizada por el Titan en la manigua redentora, no nos llega como legitima y merecida donación al fondo patrimonial del pueblo cubano, al menos es buena ocasión para que nuestros artesanos se enfrasquen en lograr confeccionar una excelente replica de la misma. Su simbolismo e indiscutible valor histórico bien lo amerita. Sería un invaluable regalo a las actuales y futuras generaciones de cubanos. Gracias a Cubadebate.

    • Daniel dijo:

      Eso, gggg, yo voto por que la copiemos y le devolvamos la réplica ggg

  • mambi dijo:

    con el mayor respeto con tan delicado tema y el asunto de la silla , como trofeo de guerra.... ami opinion sincera ...!!!nosotros tambien tenemos trofeos de la guerra de independencia y porque no hacer un canje de una espada , fusil español !!no se ,!!! ,,, por la silla del nuestro titan de bronce ...

    saludos

  • ...el mar dijo:

    .....què`tremenda fotógrafa Irene....antes de ver el crédito, se sabe que son vuestras fotosssssss......felicidades.....te lo digo yo que estoy aquí...

  • Jorge R 09 dijo:

    Había un biznieto o nieto no sé en que grado de Weyler que se opuso tajantemente a que se trajera la silla de Maceo a Cuba, estará ahora pataleando exigiendo la devuelvan.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Yo soy de los que tampoco entiende esta alegría desmedida de unos cuantos con la visita del presidente español...siempre las mismas frases sea quien sea y sito..."mientras sea sobre las bases del respeto"... así dicen muchos y la verdad es que como yo lo veo,esa nacion nos está nuevamente reconquistando,es uno de los mayores accionistas Europeos,además tienen gran presupuesto invertido en el sector del turismo,uno que genera enormes dividendo y por ahí va la cosa de la reconquista,poder económico,es poder político,miren a la Merckel,sin tirar un tiro,Alemania tiene a gran parte de Europa bajo sus alas,mismo ejemplo diferentes escenarios,tal vez es paranoia,el tiempo dirá la ultima palabra.

  • hispanodominicano dijo:

    No comprendo nada. Se recibe con hostilidad al jefe del gobierno de uno de los pocos países que lleva décadas desafiando el bloqueo; al jefe del gobierno de un pueblo que quiere cómo pocos al pueblo de Cuba. Increíble.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muchas gracias al presidente español por venir a Cuba e intentar fortalecer las relaciones entre ambos paises. Son momentos muy dificiles en la historia mundial y se agradece el gesto que sabemos le está creando problemas y sin embargo sus palabras fueron sabias por lo que con eso basta y no se le debe pedir más

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misón Médica Cubana Venezuela dijo:

    Excelente encuentro que hermana y fortalece los vínculos de solidaridad, cooperación y trabajo entre dos gobiernos. Excelente oportunidad de seguir suuperando los obstáculos del bloqueo. Mezcla además de historia, tradición, economía, desarrollo, costumbres.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ismael,su reflexión refleja el pensamiento de los cubanos dignos.
    De acuerdo totalmente con Ud.
    Es así como Ud dice,interpretarlo de otra forma seria una infamia.

  • Gerardo dijo:

    Si Maceo resucita!!!????... qué postura tendría al respecto??, hipotéticamente...

    • Carlos dijo:

      Maceo diría: ‘No coman más sandeces con esa silla y pónganse para lo importante que es mejorar la economía del pais’

  • Diego Eliseo dijo:

    Haciendo similitudes. Hace unos meses se trajo la imágen en estatua de José Martí desde Estados Unidos pero ésa vino para quedarse. En cambio ahora ésta silla de Antonio Maceo viene desde España en calidad de préstamo prorrogable.
    España le debe a CUBA por daños y
    perjuicios mucho más que los Estados Unidos a CUBA con todo y el bloqueo de casi 60 años.
    Los primeros (España), acabó en su lucha por
    la conquista del territorio nacional, provocó
    muertes, dolor, saqueo, pobreza, desinterés
    por el desarrollo y bienestar social de los
    habitantes nativos y emigrantes, en cambio el
    segundo (Estados Unidos) por la historia les
    fue expropiadas en la nacionalización
    industrias y negocios que durante su
    funcionamiento favorecían empleo y
    generaban producción de bienes y servicios
    de quienes habitamos Cuba.
    En conclusión en el tema que se trata ahora unos acabaron y nos prestan temporalmente una silla de Maceo, y los otros que fueron más afectados por la justa decisión del pensamiento de la revolución socialista de nacionalizar, tienen el gesto de enviar la estatua de José Martí desde su territorio de manera definitiva, donde éste último tuvo su
    historia y gran parte de su vida personal y política.
    Nada ironías de la historia y la vida.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    El presidente de España hace hasta donde puede hacer. Mi agradecimiento a el y a sus seguidores

  • Armando dijo:

    Coronel Aranguren muchas gracias, el cuerpo del Lugarteniente General reposa con nosotros, el pensamiento no descansará. Me acuerdo de Fidel la silla no la queremos no la necesitamos.

  • Armando dijo:

    Me siento cómodo por que corra por mis venas la sangre de Elpidio Valdés

  • Ernesto Rafael dijo:

    Regocijados y emocionados por la actitud mostrada hasta el momento por el nuevo presidente de España, de fortalecer y ampliar las relaciones con nuestro país, es nuestro interés y deseo. Es importante y significativa a la vez porque España, país capitalista, ha estado cíclicamente, salvo excepciones, aliada y alineada a las políticas imperialistas de los gobiernos de EE:UU y especialmente contra su ex colonia, que gracias a su revolución aplica otro sistema político, económico y social.

    Pero como sería de emocionante e importante escuchar de un dirigente de alto nivel Español, el reconocimiento desde una lógica mirada actual, al genocidio y saqueo cometido por sus progenitores durante su conquista y colonización a nuestra isla y sus habitantes, y posteriormente durante la guerra de independencia contra sus propios descendientes, ya cubanos, en los campos y poblados; Así como la enorme deuda histórica contraída por estas razones con el pueblo de Cuba.

    • Ivan Garcia dijo:

      Amigo Ernesto, le agrego a su comentario que este presidente o el nuevo presidente espanol no estara mucho mas tiempo en la presidencia del pais. Esta ahi por una mocion de censura al presidente anterior, no por que haya sido elegido segun el sistema electoral vigente en la constitucion espanola. Su paso sera breve por la presidencia. Existen otras opciones que han estado siendo mas influyentes y encabezando encuestas publicas para la opcion presidencial en Espana.

  • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

    Lo mas justo seria que España devolviera este estandarte al pueblo de Cuba como desagravio por la barbarie que practico Valeriano Weyler en la fascista reconcentración donde murieron miles de cubanos indefensos y en recompensa por ser Cuba el país donde se trata mas amistosamente a los españoles y que España prefirió someterse a USA antes que entregarle a los cubanos su acta de independencia. Sigue pendiente la deuda de España para verdaderamente aprender de nuestras historias como dice hoy el Presidente español. Así podríamos gritar juntos Vivan España y Cuba.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también