Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Recibió Díaz-Canel al Presidente del Gobierno de España

| 5 |

Recibió Díaz-Canel a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al presidente del Gobierno del Reino de España, excelentísimo señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Los presidentes escucharon los himnos nacionales de Cuba y España, luego del parte militar, pasaron revista a las tropas e intercambiaron apretones de manos y abrazos con los miembros de ambas delegaciones.

Durante el cordial encuentro, ambos mandatarios intercambiaron acerca del positivo estado actual de las relaciones bilaterales, basadas en los lazos históricos que unen a nuestros pueblos; y coincidieron en el interés de potenciarlas en ámbitos como el económico-comercial, cultural, científico y académico y la cooperación. Asimismo, dialogaron sobre temas de la agenda internacional.

La agenda del líder europeo se inició esta tarde con un homenaje al más universal de los cubanos en el Memorial José Martí, donde colocó una ofrenda floral.

Acompañaron al distinguido visitante los ministros Josep Borrell Fontelles, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y María Reyes Maroto Illera, de Industria, Comercio y Turismo; el embajador Juan Fernández Trigo; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia; así como otros miembros de su delegación.

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz; el ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz; el embajador en España, Gustavo Machín Gómez; y otros funcionarios de la Cancillería cubana.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano y Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, sostuvieron conversaciones oficiales. Foto: Estudios Revolución.

Cuba y España firman memorandos de entendimiento para la cooperación

Uno de los documentos se enmarca en el ámbito de la cooperación cultural y fue firmado por el canciller español Josep Borell y el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dos memorandos de entendimiento entre Cuba y España fueron suscritos en el Palacio de la Revolución en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente del Gobierno del Reino de España.

Uno de los convenios es para establecer consultas bilaterales en el marco constitucional de ambas naciones, ampliar los lazos y sentar las bases con vistas al tratamiento de temas de interés.

El otro tiene el objetivo de estimular la cooperación en el ámbito cultural, y que exista una mayor presencia de la cultura cubana en España y viceversa.

El programa previsto para mañana incluye un recorrido por La Habana Vieja y la inauguración de una muestra de arquitectura española.

Con su llegada a Cuba, Pedro Sánchez Pérez-Castejón cumple con la invitación hecha por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su encuentro en las Naciones Unidas en septiembre último, y es la primera vez que un presidente de gobierno de España realiza una visita oficial a Cuba en las últimas tres décadas.

Actualmente España es el tercer socio comercial de Cuba y el principal en Europa, y desde 1902 ambos países mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas, influenciadas por los lazos históricos, culturales y comerciales existentes.

En fotos, jornada de este jueves del Presidente del Gobierno de España

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose a. dijo:

    Pedro Sanchez: Ir a Cuba para hacerse una fotografia no sirve. Ahí puedes si quieres contagiarte de verdadero compromiso socialista.

    • Frodo dijo:

      Y UD sabe si eso es lo que el pueblo español quiere? O lo que quiera el pueblo no importa?

  • Cala dijo:

    Después de Felipe González no había venido a cuba en visita oficial un presidente del Gobierno Español, esta nueva visita significa mucho en las relaciones entre ambos países y con la UE

  • Darkin R Martínez Salzar dijo:

    me parse muy bien la bisita del Presidente del Gobierno de España al país, pues con esta visita se retoman relaciones que habian anteriormente y es un no al bloqueo impuesto por EE.UU a nuestro país.

  • Cuba dijo:

    Me alegra mucho que un mandatario y mas con sus ideas progresistas y socialista haya venido a nuestro pais a pesar del abrumador bloqueo impuesto por los E.U.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también