Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presidente cubano inaugura Hotel Iberostar Grand Packard en el Paseo del Prado (+ Fotos)

| 81 |

hotel Iberostar Grand Packard.

Habiendo caído la tarde y muy cerca del mar que toca a La Habana, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de conjunto con el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, cortaron la cinta blanca y brillante; y ese gesto dejó inaugurado este sábado el Hotel Iberostar Grand Packard, segundo con categoría cinco estrellas plus en la ciudad.

Sorprende —como dijo en el precioso recinto de recibimiento el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler— ver la excelencia de la obra constructiva, «obra digna de La Habana y digna de Cuba».

Con la presencia de autoridades del Partido y el Gobierno en la capital, de miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, y de trabajadores del primoroso inmueble, resultaron emotivas las otras tres alocuciones pronunciadas en el acto de inauguración.

Inauguración del Hotel Iberostar Packard, 13 de octubre de 2018. Foto: Estudios Revolución

Era visible, por ejemplo, la emoción del señor Miguel Fluxá Roselló, Presidente del Grupo Iberostar, quien comentó a todos su placer por estar en el hotel que se estrena, luego de estar 25 años «en contacto constante con este país». Él patentizó su gratitud por la confianza conferida por los cubanos para emprender una obra de tal rigor, y recordó sus inicios construyendo hoteles de dos estrellas, luego de tres, y más recientemente, hoteles de cuatro y cinco en diversos lugares del mundo.

Sobre el Packard, Fluxá afirmó que el hotel es una prueba de lo que es Cuba en términos de posibilidades y esfuerzos: «Yo me muevo por el mundo y este hotel es de una categoría que podría estar en Londres, en Nueva York, en París. No los hay mejores». Pero más allá de las paredes y de los lujosos espacios, el alma de la gente que dará vida al servicio de un turismo de excelencia, dijo, es de las riquezas de mayor valor.

Por su parte el titular de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, destacó que la apertura del hotel, ubicado en el emblemático Paseo del Prado, forma parte de una nueva etapa en el desarrollo turístico del país, la cual ha comenzado a apostar por el segmento de alto estándar entre sus ofertas.

«La Compañía Hotelera Iberostar, resaltó, ha estado presente en el país desde 1993 y en la actualidad opera 27 hoteles con 7 881 habitaciones, siendo a partir de ahora el Hotel Grand Packard el máximo exponente de exclusividad de esta prestigiosa empresa española en Cuba».

A propósito de la obra que es un merecido regalo a La Habana, Ciudad Maravilla del Mundo, en su cumpleaños 500, Marrero enfatizó que el arribo de visitantes internacionales a nuestro país experimenta una recuperación, lo que permitirá terminar el año alcanzando un nuevo récord en llegadas.

«Lo anterior ha sido posible, subrayó, a pesar del reforzamiento del bloqueo a nuestro país, en particular a los viajes, donde continúa siendo Cuba el único país del mundo donde un ciudadano estadounidense tiene prohibido por ley viajar libremente como turista».

Entrada del Hotel Packar, en el Prado habanero. Foto: Alexis Rodríguez

Es esa una fortaleza que ha sido posible, como también comentó durante la inauguración el Director General del Hotel, Alejandro Barrios Álvarez, por los atributos culturales e históricos, por la naturaleza humana de quienes ofrecen servicios desde el turismo en la Isla.

La jornada de inauguración estuvo marcada por el paso del presidente cubano, y de todos los presentes, por distintos recintos del hotel, allí donde todo está marcado por la exquisitez en el diseño y una cultura del detalle más fino. Ahora, como comentaba a esta reportera un joven trabajador del lugar que nace, lo más importante es mantener la excelencia en el arte de servir.

(Tomado de Juventud Rebelde)

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el Ministro de Turismo Manuel Marrero cortan la cinta en la inauguración del Hotel Packard. Foto: Estudios Revolución

Inaugurado en La Habana el Hotel Packard. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Inaugurado en La Habana el Hotel Packard. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Inaugurado en La Habana el Hotel Packard. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Inaugurado en La Habana el Hotel Packard. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Hotel Packard Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Hotel Packard Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Hotel Packard Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Hotel Packard. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Habitación Hotel Packard. Foto : Grupo de Turismo Gaviota.

La piscina del Hotel Packard tiene visual hacia la entrada de la Bahía y el Castillo del Morro. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Muy bien, seguimos consolidando el sector turístico; solo necesitamos que se liberen los viajes de los ciudadanos de EEUU a Cuba.

    Por el momento, siento mucha alegría que estas cosas importantes estén sucediendo en mi país, donde vivo desde hace 54 casi 55 años, pero al mismo tiempo siento mucha tristeza porque siendo un trabajadores honesto, entregado, incondicional con la política estatal, no podré por ejemplo llevar a mi esposa a ese lugar a disfrutar de los placeres que la vida nos da. Es imposible pensar en ello, mucho menos realizar ese sueño.

    Peor nada, sigo luchando, entregando todo lo que pueda entregar porque mi país, Cuba, donde vivo hace 54 casi 55 años, vivo y viviré mientras tenga vida.

    Un abrazo y muchas felicidades y buenos deseos que ese hotel se convierta en un aportador importante de recursos para el desarrollo del país.

    • Antonio Maceo dijo:

      Muy bien qué!?
      En Bayamo hay un hospital que lleva más de 40 años en terminarse.
      Y por cierto, cuándo fue que en Cuba se construyó e inauguró un hospital por última vez?

      • Jk dijo:

        usuario "Antonio Maceo", debería informarse un poco sobre estas inversiones que hace el país, donde la mayor parte del capital es extranjero, ademas el sector del turismo es de los que mas aporta a la economía nacional, este tipo de obras es un gran avance para nuestra economía. Y hospitales como dices, sean inaugurados unos cuantos en los últimos años, y muchos han recibido total reparación.

      • Roliponce dijo:

        JK.. ningun capital extranjero, ese hotel lo pago Cuba...completo completico.!!

      • Tor dijo:

        JK, pero no has dicho cuál fue el último en hacerse nuevo desde los cimientos ni cuándo!!

      • Chicho dijo:

        Usuario "JK" creo que el desinformado es Usted en este caso. Los hoteles propiedad de Gaviota, como es este caso y todos los hoteles que actualmente se intervienen en La Habana Vieja, como todos los hoteles de Gaviota en Varadero son hechos con financiamiento totalmnete nacional, las cadenas extranjeras solo los administran.

      • Jk dijo:

        Que yo sepa Iberostar es una firma española "Hotel Iberostar Grand Packard en el Paseo del Prado"

    • Alexander dijo:

      Carlos Manuel lo entiendo perfectamente y admiro su punto de vista , ojalá y personas como usted y familia puedan disfrutar esos Hoteles , yo resido en EEUU y diera cualquier cosa por disfrutar mi tierra cubana aunque sea con un lechon asado en un patio campestre , Saludos compatriota .

      • ADG dijo:

        es una lastima q solamente se construyan hoteles en La Habana y Varadero

    • Alvaro De La Nuez dijo:

      Despues que yo veo estos hoteles de lujos siendo construidos en tiempo records, me pregunto: Donde esta el bloqueo ?

  • emilio dijo:

    Estimado Carlos Manuel permitame hacerle una aclaracion que de seguro comprendera. Esos hoteles no se construyen para que lo Visiten trabajadores normales Como nosotros sino para aquellos que disfrutan de una "holgadisima" situacion economica o sea muy
    ricos o millorarios. y con un sentido,muy pragmatico, el de recaudar altos beneficos a costa de esa clase privilegiada que no repara en darse los mejores Gustos. Imaginese que construyamos en Cuba un hotel de ese nivel para el disfrute de nuestros trabajadores. Para ello tendriamos que cobrar la noche, por ejemplo, 10, 20, 50 pesos cubanos. ?Que
    tiempo demorariamos en pagar la inversion? ?Como cubririamos los gastos de una
    instalacion semejante? Por lo tanto en vez de recaudar beneficios tendriamos una
    pesadisima carga mas en nuestro, no muy abundante, presupuesto. El visitar un hotel de lujo no es una necesidad vital sino simplemente un limitado placer. Por lo tanto bienvenidos sean esos hoteles cuya recaudacion nos premitiran mantener los servicios sociales de que disfruta nuestro pueblo. Atte. Emilio

    Entonces le pregunto ?Que tiempo necesitariamos para pagar esa inversion millonaria? ?
    Como cubririamos los gastos de un hotel semejante? Para un pais Como el nuestro seria un enorme lastre para economia. Conformemonos con pensar que los beneficios que se obtengan de ese hotel servira para que nuestras familias puedan seguir disfrutando de una medicina gratis, para que nuestros hijos puedan estudiar sin costo algunos y para que los de menos ingresos puedan disponer de la ayuda social que necesitan.

    • Mikiborrego dijo:

      Muy buen comentario sencillo y entendible en otros paises no todo el mundo puede darse estos lujos.

    • manolo dijo:

      Un hotel que se va a ver de lo más bonito... pero hasta ahí.

    • Carlos Manuel dijo:

      Emilio, ha dado Usted una disertación de alta economía, con una explicación muy objetiva sobre lo que representa la recuperación de la inversión y de la importancia que tienen los ingresos que generará la venta de esa instalación para el mejoramiento de la situación económica del país y por tanto de los ciudadanos; ha sido altruista.

      Me ha reafirmado que pensar en el bienestar individual no es lo que nos toca y estoy de acuerdo, pero dicen que si el hombre no pudiera soñar por las noches (también podríamos soñar durante el día) se volvería loco; del mismo modo, si a un niño no se le permite entrar en el mundo de lo imaginario, nunca llegará a asumir la realidad.

      Entonces, si soñar no afecta el presupuesto del Estado, permítame soñar estimado Emilio.

      Saludos,

    • antonio dijo:

      querido elmilio ud esta poniendo muy caro el precio de la habitaciones para el cubano promedio que gana 400 pesos que es el salario promedio a 5 pesos cubanos creo que podra hacerlo cada 10 años

    • cubano al 100% dijo:

      Tenemos que acabar de desterrar el igualitarismo!!! Esos de pensamiento de "a este hotel no podemos ir los trabajadores" bajense de la nube es un hotel 5 plus practicamente ningun trabajador del mundo podra pagar sus facturas en este hotel que esta diseñado para el alto stand personal VIP asi que nada otro más que conoceremos en fotos y este si es en serio!!! para comentar con mas detalle mejor ponganos un reportaje de campismo popular!!!

    • vivi dijo:

      desgraciadamente, tengo que estar de acuerdo con Ud 100%. yo, como profesional cubana, que vivo y trabajo aquí, tambien me encantaría llevar a mi familia a un hotel así, pero he estado afuera en muchas ocasiones y he comprendido que la mayoria con los que alterno, profesionales incluido, tampoco se pueden pagar este tipo de hotel.

  • Ernesto dijo:

    Hola
    En la inauguración de estos nuevos hoteles y en los ya existentes para el turismo, y para una máxima rentabilidad de los mismos, se impone el consumo de productos nacionales para sus huéspedes y el propio hotel, esto es; alimentos, artículos de aseo, productos de limpieza, repuestos y todo lo necesario para su buen funcionamiento. Esto se logra, y todos lo sabemos, con las producciones nacionales y su continuo desarrollo, de esta forma podremos confirmar que el turismo en nuestro país es locomotora de todas las demás producciones y solo así podremos aumentar la rentabilidad en esta actividad.
    Saludos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Ernesto, si hay que importar los productos para la industria turística, eso hace que parte de los ingresos del país se evaporen. También hace que la industria turística cubana sea menos competitiva con nuestros rivales en la región, en especial la Republica Dominicana. Además la industria turística debe generar el desarrollo de muchas otras industrias en el país, por qué no hacerlo. ¿Por qué preferir importar un producto y que el dinero se marche a otro país, que permitir que una PYME cubano lo produzca y el dinero se quede en Cuba?

    • cas dijo:

      Comparto sus criterios Ernesto, es una de las formas de tener una sociedad socialista economica y culturalmente prospera y sostenible.

    • Mágico dijo:

      Creo que tiene usted razón, Ernesto. Yo comentaría de la siguiente manera: los hoteles de lujo exigen servidores de lujo y productos de lujo. Las dos cosas fallan en nuestro país. No se acaba de formar el personal efectivamente competente para prestar los servicios turíticos; y los productos hay que importarlos casi todos desde mercados nada baratos. Pero estimo que ahora eso es lo que pude hacerse. Ojalá y Cuba atraiga a muchos ricos, que nos dejen dinero suficiente para vivir de manera decorosa por ahora; y para darnos el lujo después de visitar algún hotel con nuestra familia, aunque no tenga la categoría del Packard. A nuestro pesar, no vivimos en un mundo igualitario, hay ricos y pobres. No quiero decir con eso que el único camino para los cubanos es el conformismo de que somos pobres y que debemos esparar tranquilamente doscientos años para ver si mejora nuestra situación. De verdad no deseo que se entienda así.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, para que este hotel, así como otros muchos, constituyan una eficaz locomotora es necesario que una parte importante de los productos de consumo que utilice sean producidos en Cuba, especialmente alimentos. Por el momento el turismo, debido a las exigencias del mismo consumen muchos productos que hay que importar con divisas fuertes y su efecto de locomotora es escaso. La industria hotelera en el mundo es muy competitiva y los costes deben ajustarse al máximo.

      • RFCB dijo:

        Todo muy romantico y muy bien, este no es el unico 5 estrellas en Cuba y sin embargo el color predominante en nuestros refrigeradores caseros es el color fantasma.........

  • Ramon Quintero dijo:

    Vamos a ver si se logran llenar porque el Manzana Kepinski está que parece un museo.

    • manolo dijo:

      ... y no creo que este marque la diferencia!
      Saludos.

    • RAMANOCO dijo:

      Ramon Quintero, su pequeño comentario es muy oportuno.
      Encontrar huéspedes para esos hoteles de gran lujo es el meollo de la cuestión. Le creo que el Manzana Kepinski está que parece un museo. No porque me conste, le creo porque era lo de esperar.
      Existe entre muchos cubanos la ilusión de que algún Aladino del exterior nos va a resolver nuestras necesidades, ya sea un super cliente para un taxista, unos príncipes árabes para la empresa del hotel o un familiar en el extranjero para cualquier hijo de vecino.
      La verdad es que para captar a los grandes millonarios hay que tener mas que “un buen servicio” (cosa que con un mínimo de realismo deberíamos de saber que ya nunca más pasará en este país), pero aun en el hipotético caso que lo tuviéramos, solo podríamos hospedar a algunos artistas con “ideologías” afines con el gobierno de la Isla y hasta esos guardan la ilusión de ser invitados.

  • Juan carlos dijo:

    En muchos paises desarrollados es muy dificil ver un obrero o campesino visitando lugares como estos;debemos enfocarnos en perfeccionar esto que estamos haciendo y lograr aumentar nuestros ingresos y ello dedicarlo a mejorar los logros sociales que tenemos que son pocos los paises del mundo que lo tienen.Como decia marti ver del sol la luz y ayudar a mejorar nuestra socidad,criticar es facil pero guiar un pais es tarea de gigantes.

    • Raúl dijo:

      Pues si, esos obreros o campesinos de esos países desarrollados son los que podrán visitar ese hotel.

      • cas dijo:

        Dudo mucho qué lo puedan hacer Míster Raúl, le recomiendo vea TeleSur Noticias y se informe de como viven en ese primer mundo, y los que van, son sus explotadores.

      • Andrey dijo:

        ¿Loco loco loco?, esos hoteles se construyen para los que tienen cientos de miles de dólares o millones de ganancia todos los años, ni en EUA, ni en Europa ni en Japón un obrero gana tanto..... Hay que ser exagerados o estar en la luna de balencia para creer que un obrero agrícola o industrial, o un simple oficinista de una empresa o empleado público del país que sea pueda gastarse miles de dólares en un hotel como ese......

    • Ernest dijo:

      Tienes razon Juan Carlos, quizas los obreros y campesinos de otros paises no puedan acceder a este tipo de instalaciones, pero los profesionales creo que tendrian muchas mas oportunidades de costearse unas vacaciones a otro lugar del mundo o sin ir tan lejos en su propio pais, que la mayoria de cubanos no conocen ni siquiera lo que es un hotel, en mi caso mi padre es doctor en ciencias, alto nivel intelectual y no puede ni pensar en llevar a su familia de vacaciones... Pero claro, tenemos educacion y salud gratis........

  • sachiel dijo:

    Otro museo, además expuesto a la adversidad climatológica.

    • sachiel dijo:

      Supongo que usted (sachiel inventado) fue uno de los inversionistas que trabajó allí, para hacer tal afirmación... tanto este, como el que se edifica en el Malecon y otros remozados, tienen presente eso y deben utilizar materiales certificados para ello.

      Y Cuba está expuesta a todo tipo de deterioro ambiental, inlcuyendo la superalta radiació solar, el polvo del Sahara, y la mano del propio cubano, que no respeta nada...

  • asiescomoes dijo:

    Muy elegantes todos!!! Que bien esa nueva imagen acorde con el mundo y con la prosperidad a la que aspiramos!!!

  • Geny dijo:

    Muy bello y elegante; que continúe el desarrollo turístico en nuestro Pais......

  • uncubano dijo:

    Estimado Emilio, !!pero qué conformista es Ud.!!, entonces conformémonos también en continuar recibiendo un salario que no cubre nuestras necesidades básicas, incluida la alimentación, para seguir contando con salud y educación gratuita, lo que está muy bien, aunque ya la educación de posgrado al parecer no será gratuita, también conformémonos con nuestras pensiones jubilares que, obviamente, son aún más reducidas que los salarios y conformémonos con seguir 60 años más así y nuestros hijos y nuestros nietos también, viendo, entretanto, como los "millonarios" se dan la gran vida en nuestras narices, conformémonos Sr. Emilio, un saludo

  • ....el mar dijo:

    ....ese es un tema universal, estimado Carlos....

  • observadora dijo:

    Soy cubana, de a pie, y no soy comunista. No debemos olvidar que vivimos en un país pobre y bloqueado brutalmente por la USA (no olvidar que hasta para adquirir medicamentos y equipos médicos que salvarían a nuestros hijos, amigos, cubanos todos). Sí, también bloqueados por algunos de adentro que no piensan en la necesidad de inversiones extranjeras amplias sin tantas trabas, y todo lo demás que sabemos QUE HAY QUE CAMBIAR (también de forma urgente). Ni en USA, ni en Alemania, ni en Francia (en ninguna parte del mundo) la inmensa mayoría de los trabajadores puede darse el lujo de ir a un hotel caro. Todos deberíamos desear que esos hoteles se llenen, para que nos entre dinero y poder dar otro paso adelante, pero hasta eso el bloqueo lo impide. Bien por el Presidente, las mejores relaciones con los que deseen invertir en CUBA. Bienvenidos todos.
    Ojalá, otro día alguien escriba sobre el turismo nacional, hay tela por donde cortar, ejemplo: como están robando en algunos restaurantes en la cantidad de comida que deben servir, cada vez es menos por el mismo precio. ¿Qué periodista se decide? No todo lo que se roba son materiales de construcción, aunque sea lo que más urge.

  • Marina y Paco dijo:

    Feliciitaciones,hermoso emprendimiento!!!!Desde Uruguay fervientes deseos de poder viajar hacia vuestro Pais, ya hemos estado en anteriores momentos!!! Saludos.

  • Debis dijo:

    Un hotel 5 estrellas no solo lo hace su arquitectura e instalaciones , es el servicio que se de
    Veremos porque ese es el talón de Aquiles de los hoteles

  • ariel dijo:

    desde hoy voy a empesar a reunir con mi salario para poder pasarme unos dias en ese hotel,espero vivir 300 años .no se si me alcanse

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Quién del mintur puede comentar lo planteado por Quintero y sachiel?
    La eficiencia económica de una joya como esa es de gran importancia. También lo es su seguridad múltiples. Éxito en su desempeño pues nos ayudará mejorar.

    • sachiel dijo:

      Profe, yo no fui el que comentó eso... ya puse el mio a continuación.

  • Rodrigo larrea dijo:

    magnífico hotel digno de ser visitado.muy bien por la Habana y Cuba en general.felicitaciones

  • isidro. dijo:

    En España, pernoctar en un hotel de estas características, no está al alcance, ni mucho menos para la clase trabajadora.

    • manolo dijo:

      Los obreros y campesinos españoles no pueden entrar a esos hoteles de lujo, vienen de vacaciones a las playas de Cuba -Varadero por ejemplo-.
      Los obreros y campesinos de Cuba no se pueden pagar esos hoteles, como es lógico, pero no me parece que se puedan pagar ni siquiera los nacionales, y mejor no decirte de ir a vacacionar a España.
      Saludos.

  • Luis dijo:

    Cada nuevo hotel de lujo que se construya, recaudará ingresos necesarios para la construcción de otros hoteles de lujo, campos de golf, marinas, etc.

  • adelaida lopez quesada dijo:

    Que bueno mi pais avanza y yo estoy feliz

  • Sara Santacruz Viueza dijo:

    Felicitaciones pero ¿por qué e cubanos y españoles ponen un nombre en inglés?

    • sachiel dijo:

      Por que ese es el nombre de dicho Hotel desde antes de 1959, lease la historia completa del Packard.

  • Jnoel dijo:

    Felicitaciones para todos los del Packard en especial para su Gerente General Alejandro. Un empresario de vanguardia, amigo de Cuba, y de los cubanos. No importa que haya criticos y supercriticos, todo el mundo tiene derecho a opinar, algunos me hacen recordar a Marti cuando dijo: Algunos del sol solo ven sus manchas, tienen un calificativo. Este hotel y el trabajo realizado pertenecen a la luz.

  • Josianne Léveillé-Marti dijo:

    Hay muchos que no saben ,hay otros que no saben que no saben y hay quien sabe, pero prefiere parecer que no sabe...Estos últimos son los que comentan con una agenda muy precisa.ESTE TIPO DE HOTEL NO ES ASEQUIBLE PARA MUCHOS TRABAJADORES EN EL MUNDO....Soy franco-cubana y sé de lo que hablo!

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy feliz con cada nueva obra que se construya en cualquier lugar de Cuba. Este hotel es una joya más para la ciudad de la Habana, un gran regalo en su 500 aniversario. Un hotel que al igual que el Kempiski demuestra que avanzamos a pesar del bloqueo, porque tenemos amigos que apuestan por Cuba como un destino turístico encantador.
    Para los que sólo critican, informen de mejor y se darán cuenta de que se han realizado muchas obras, se han reparado escuelas, hospitales y se ha favorecido la reparación de viviendo a los damnificados. No se puede hacer todo al mismo tiempo, creo que se está haciendo mucho y todavía falta mucho por hacer, pero hay que priorizar lo que aporta divisas al país.

    • Andrey dijo:

      Muy de acuerdo con usted Tamara, los hipercríticos tienen esa mala tendencia de estar por encima de la realidad, flotan a miles de kilómetros por encima del nivel del mar y tal parece que desde esa distancia "gobernar" un país es más fácil para "ellos" que para cualquiera de nosotros que tienen los pies bien puestos en la tierra.
      Bien por Cuba con la inauguración de este lujoso hotel; a esos que solo ven las sombras les digo que esta nueva "industria sin humo" nos dará dinero si se administra como es debido; dinero con el cual se invertirá para seguir desarrollando al país, y entre ello cabe la educación, la salud,....para si no lo sabían los criticones

    • Amaya dijo:

      Muy bien Tamara a esos hipercríticos que siempre están tirando su ironía la respuesta la tienen en la francocubana que la antecedió en su comentario, así como en la de otros que residen en el exterior y que lo aclaran todo, como si en el mundo no hubiesen hoteles de lujos solo para millonarios y NADIE MAS

      • manolo dijo:

        Te respondo como ya lo hice antes:
        Los obreros y campesinos españoles no pueden entrar a esos hoteles de lujo, vienen de vacaciones a las playas de Cuba -Varadero por ejemplo-.
        Los obreros y campesinos de Cuba no se pueden pagar esos hoteles, como es lógico, pero no me parece que se puedan pagar ni siquiera los nacionales, y mejor no decirte de ir a vacacionar a España.
        Saludos.

  • Diana Rodríguez Cala dijo:

    Lo que más me preocupa de estos hoteles de lujo nuevos en el centro de La Habana es el tema agua. El agua en Cuba, y en especial en el centro de La Habana, es un tema muy delicado debido a la escasez cada año más presente. Espero que se hayan preocupado por aunque sea hacer baños ahorradores.

    • sachiel dijo:

      De nada vale eso, si los que lo usaran no son para nada ahorradores... lo correcto es que tenga su abastecimiento propio, y su almacenaje bien planificado.

      por cierto, las inversiones hidraulicas tambien han avanzado en La Habana, sobre todo en esos lugares.

  • OsvaldoK dijo:

    Excelente Hotel. El desarrollo del Turismo es la fuente de financiamiento de la propia infraestructura hotelera y de las obras sociales que el Pais ejecuta. Ayer pasé a ver de cerca el Hotel Packard, maravillosa obra. Miré tambien el Hotel Sevilla, una joya arquitectonica de su epoca. Pienso que deberian enmarcarlo dentro del desarrollo que se preveé del turismo de ciudad.

  • VERDAD DIRECTA dijo:

    escribir aqui creo que pra lo unico que sirve es para desahogarse en cierta forma, porque no hacen nada con esto, pero me alegro mucho de que haya otro hotel en la habana que es cuba, porque de ahi para fuera solo se acuerdan de santiago y que bueno..pero espero que luego de inaugurarlo se acuerden de que nosotros los cubanos tambien tenemos derechos porque hay muchos hoteles pero el que no sea millonario, tenga negocios, o familia en el extranjero no puede PERMITIRSE EL LUJO de conocer a su pais ni de ir a un hotel y menos de 5 estrellas, en que estamos pensando por dios!!!!! a unas amistades no las dejaron montarse en un catamaran en unos cayos porque no tenian pasaporte!!!!!!!! que les pasa a los cubanos con los cubanos.!!!!!!pa que hablar de enemigos si los peores viven con nosotros, espero que me publiquen o pueden que no lo hagan, como digo tantas cosas.....ciertas por cierto....

  • Radical dijo:

    A mi criterio.......más bello q el Manzana y en mejor posición además!!

  • Ernesto dijo:

    Debemos los cubanos enorgullecernos de semejante obra, por la belleza y la posibilidad de seguir fortaleciendo este sector impulsor de nuestra economía nacional. Ahora solo queda exhortar a explotar todas sus posibilidades en base un servicio exquisitamente profesional de TODOS sus trabajadores, desde el personal de limpieza hasa sus máximos directivos.

    Así seguiremos avanzando.

  • Reflexionador profundo dijo:

    ¿Y por qué razón la persona con dinero suficiente, capaz de pernoctar en lugares como este ha de ser otro y no yo?

    • sachiel dijo:

      Muy sencillo, 1.- porque usted no gana ese dinero, 2.-no se ha capacitado lo suficiente para ganarlo o 3.- no tiene un familiar adinerado que le costee sus gustos y caprichos...

  • Beatriz dijo:

    Increíble algunos comentarios.
    Ni en Cuba ni en EEe UU ni en Europa un pensionado de escasos recursos, un sin techo, personas por debajo del umbral pobreza y o con deudas por pagar por escuela o vivienda solo por citar algunos aspecto puede darse ese lujo.
    Y si se lo dan es a costa de sacrificio y otras privaciones. me imagino que no que no se lo dan.
    Pero a la educación publica gratuita y a la salud publica para cualquier nivel o necesidad si no esta privado de ese derecho en Cuba, en otros lugares no se ...
    Entonces creo que no debemos interpretar que hay hoteles lujosos que todos sabemos para lo que se emplea en nuestro país y hay hospitales con problemas, lo sabemos, pero trabajamos en resolverlo, y no hay privación de ese derecho en ningún lugar de la isla.
    Felicidades para el colectivo de constructores, administradores y trabajadores del turismo que deben brindar el servicio esperado para que el turista quiera regresar a nuestro país.
    BHS

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también