Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Bloqueo impide alojamiento en un hotel a diplomáticos cubanos en Japón

| 22 |

Captura de pantalla de la cadena de noticias NHK del hotel Hilton en Japón.

Una vez más el Bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba incide en las misiones diplomáticas de la Isla en otros países. El hecho ocurrió este miércoles cuando un hotel de la cadena Hilton en Japón negó el alojamiento a diplomáticos cubanos bajo el pretexto de ser representantes oficiales de una nación sometida a sanciones por Estados Unidos.

De acuerdo con la cadena NHK, la embajada de Cuba en Japón y el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores confirmaron que el embajador Carlos Miguel Pereira y un funcionario de la legación reservaron una habitación para el pasado 2 de octubre en el Hilton Fukuoka Sea Hawk.

Sin embargo, el mismo día en que pensaban pernoctar en el hotel, la agencia de viajes les dijo que el establecimiento no podía alojarlos al ser representantes del Gobierno cubano, una decisión que había partido de la sede central del grupo hotelero, refiere NHK.

La embajada cubana en Tokio destacó el hecho como una evidencia más de que la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba no respeta fronteras y ofende la soberanía de otros países.

El embajador cubano denunció ante los medios japoneses la decisión de la gerencia del Hilton de aplicar extraterritorialmente las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero en violación de la soberanía y las leyes japonesas.

Aseguró a Prensa Latina que esta irregularidad ocurre por desconocer leyes japonesas y su soberanía, además de violar la convención de Viena sobre protección a agentes diplomáticos.

Los principales medios de la prensa nipona reportaron de manera casi simultánea el incidente ocurrido el pasado 2 de octubre, entre ellos, además, el periódico Asahi Shimbun, el telediario Noticias 24 horas, entre otros.

Al mismo tiempo, Yomiuri Shimbum, Mainichi Shimbum, la agencia Kyodo News, junto a medios digitales como Yahoo Headlines, FNN Prime, Sankei News, Diario Económico de Japón, entre otros, destacaron el apoyo continuo del gobierno japonés, que desde 1997 vota en Naciones a favor del levantamiento del bloqueo contra la isla.

El pasado 1 de noviembre, la Asamblea General de la ONU adoptó con el apoyo de 189 de sus miembros una nueva resolución que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba.

Minuto a Minuto: Naciones Unidas contra el bloqueo, segunda jornada

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Powell dijo:

    Me abhiero ,me sumo al repudio universal contra este genocidad.injusto ,bochornoso e inmoral bloqueo estadounidense contra la isla antillana en su extraterritorial dimension.cada dia de transcursion del mismo el imperialismo y sus secuaces se estan ratificando cada vez mas como los barbaros ,salvajes y primitivos seres de este siglo xxI.y obstaculo principal de las normas de civilizacion que implora el universo.

  • el_chicle dijo:

    bueno el hotel es norteamericano. Hay otros hoteles. Porque elegir el hilton si se sabe que es una firma norteamericana

    • Roberto dijo:

      No es la primera vez que ocurre esto. Recuerdo que en México hace unos años en un Sheranton pasó lo mismo. No sé porque nuestros diplomáticos se encasillan en hoteles de firmas norteamericanas, dónde sería más fácil incluso expiar y hackear información sensible a funcionarios de tan alto nivel. Creo que deberían decantarse por algo menos caro y menos problemático.

    • apl dijo:

      habiendo tantos hoteles creo lo hacen a propósito para formar el show.
      en realidad es injusto pero si lo saben, vayan a alojarse a otro hotel

  • Dionides Moreno dijo:

    Aqui está una vez más una evidencia de que el injusto bloqueo, si es de aplicación extraterritorial, cosa que aún insiste el gobierno de los Estados Unidos en negar absolutamente por gusto, y sin argumentos.

  • fito dijo:

    y por que no se alojan en un motelito mas sencillo? por que precisamente en uno de la cadena Hilton??? vaya con la palangana…..si no eres ni pariente ni te llevas conmigo, que haces alojandote en mi casa???…

  • Noel dijo:

    Lamentable que Japon se someta tambien a leyes de un pais ajeno , pasando por alto toda su cultura milenaria de la cual viven orgullosos , su respeto por la humanida , ademas de someterse al pais que los masacro en el bombardeo atomico del 1945. ¿Donde esdta su dignidad ?

  • humano dijo:

    Que locura.

    Saludos.

  • Jorge Luis HePeM dijo:

    Y no habían otros hoteles en Japón para quererse alojar en uno de la Hilton?

  • nikita dijo:

    El bloqueo es terrible al no dejarlos alojarse en el Hilton y los cubanos lo sabemos bien durante mas de 30 años no nos dejaron entrar a ningún hotel en Cuba

  • Luis dijo:

    Cada vez que escucho algo del bloqueo me suena al libro “Pusimos la bomba y qué”, ellos cada día y cada año y en cada votación de la ONU dicen “Pusimos el bloqueo y qué”, nadie puede hacer nada para quitarlo, ni la ONU ni nadie, la pregunta es ¿para qué entonces votar en la ONU?

  • Cadillac dijo:

    y porque eligieron el Hilton???? con lo caros que son y lo que tenemos que ahorrar en divisas hubieran buscado uno ams barato o de una cadena japonesa o de propietario local mas humilde.

  • un cubano dijo:

    Muy interesante la noticia. Es verdad que los imperialistas siempre están tratando de imponer su voluntad en todo el mundo, pero me surge una duda: el incidente ocurrió “este miércoles” 14 de noviembre o el 2 de octubre??

  • Roy dijo:

    Hasta hace solo unos años yo no podía reservar una habitación en un hotel… en Cuba, mi país… el bloqueo muy mal, pero seamos realistas, esto no es una noticia al menos para nosotros. Noticia si es cuando se afecta la compra de un medicamento vital para la salud de un niño, o la compra de equipos necesarios para la industria, solo por mencionar dos ejemplos. Pero que se le dé tanta atención ( Cubadebate marca trending topics en las redes cubanas, mis felicitaciones al colectivo!!! ) a que un diplomático nuestro no pudo reservar en un Hilton, sin temor a equivocarme, roza un poco el absurdo para un cubano promedio que al menos por su salario no conocerá nunca un hotel incluso sin el atroz bloqueo.

  • Ignacio F dijo:

    Qué ridículo… Esperaba más de Japón… qué pena.

  • Jose R. Oro dijo:

    Es indignante que eso suceda y que las autoridades japonesas lo permitan. La agresividad del cruel Bloqueo es espantosa y su extraterritorialidad un crimen inmenso. No puedo entender porque el gobierno japonés lo permite,los convierte a los hoteles y otras entidades estadounidenses en Japón como entes por encima de la ley local. Es además un acto de discriminación a mi juicio, en tanto que se restringe el acceso al hotel a personas por su nacionalidad y posición social.

  • Alain dijo:

    ¿Y por qué uno de la cadena Hilton? Hoy que se ha comentado tanto sobre la dignidad de nuestros médicos en Brasil deberían guardar un poco para más nunca aparecer ni en la puerta de ningún Hilton en otro país. Al final le estamos dando dinero de esa forma a los gringos. Así que debería existir una lista de los lugares q no deberían frecuentar por ser de patrimonio estadounidense.

  • Viky dijo:

    No estoy de acuerdo con que ningùn funcionario cubano se aloje en un hotel de lujo, mas sabiendo las limitaciones econòmicas que tenemos y que los mèdicos estàn recibiendo por su excelente trabajo un estipendio.Espero que me publiquen porque no he dicho nada ofensivo.

  • Gome dijo:

    Conozco personas que no consumen ningún producto americano,y sus países no están bloqueados,solo por lo que hacen los EEUU en el mundo,Cuba deberia hacer lo mismo.

  • S.O.S dijo:

    Mal por los japoneses de seguirle la rima a Mister Bijol, pero carajo pudieron haber reservado en otro Hotel, por que el Hilton, seguro estoy que en esá ciudad lo que sobra es lugar donde hospedarse.

  • RIGO dijo:

    MI DIGNIDAD ME MANDA QUE DONDE NO SOY BIENVENIDO, NO VOY. NO SE PORQUE LE DAMOS EL GUSTO DE HUMILLARNOS CON LA NO INCLUSION. SABEMOS QUE “EL NORTE BRUTAL NOS DESPRECIA”, ENTONCES POR QUE VAMOS A UN HOTEL AMERICANO??? Y ADEMAS DE LUJO!!! LOS CUBANOS NO ESTAMOS TAN “AMPLIOS” ECONOMICAMENTE, COMO PARA DARNOS ESE LUJO.
    ESTOY SEGURO QUE EN JAPON, Y EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO (HASTA EN EEUU), EXISTEN MUCHOS HOTELES QUE CONSIDERAN UN HONOR RECIBIR PERSONAL DIPLOMATICO CUBANO. ENTONCES… QUE SE METAN SUS HOTELES….

  • Xbal dijo:

    Ante todo decir que me parece muy bien que los diplomáticos de cualquier país puedan alojarse donde les plazca. Y que no haya miedo a que un país por grande y potente que sea no debe imponer trabas al desarrollo de un pequeño país. Hay algo que me extraña que no se haya dicho en las reuniones de la ONU; es lo siguiente: como se explica que los EE.UU sigan detentando la autoridad que les conceden otros países por ser solamente depositante de la sede de la ONU. Sobre todo teniendo en cuenta los desmanes cometidos por ese país. Un abrazo, Manuel

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también