Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

| 564 |

Más de 700 municipios brasileños tuvieron un médico por primera vez en la historia, y fue cubano.

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país.

La Habana, 14 de noviembre de 2018

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Fernanda Chinea dijo:

    Como estudiantes de medicina de la facultad de Girón y hasta familiares y amiga/o de muchos médicos que se encuentran actualmente en Brasil ofrecemos pleno apoyo ante este acto de mal agradecimiento hacia los mismos. Ellos han decidido dejar de lado a s familia, amigos y seres queridos. Muchos han estado lejos en el fallecimiento de sus padres, en los primeros pasos de sus hijos, en la graduación de sus hermanos, y todo esto solo para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país. Para hoy poder decir y cito: En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia., fin de la cita. Entonces, no me queda más q decir: Vivan los médicos y las misiones internacionalista; Más médicos, menos represión.

  • Eric dijo:

    Fidel, siempre y por siempre Fidel nos alertó de este retroceso hacia la derecha. Ahora el pueblo brasileño tiene la palabra. Cuba, dignidad contra fascistas...ah... NO se equivoquen con nosotros porque coge candela el bosque.

  • Pino dijo:

    Digna respusta ahora que el resuelva el problema de la salud del pueblo que increiblemente lo eligio presidente, puede que aprendan la leccion, asi se gobierna y ojala le hagamnos lo mismo a los habitantes de la madriguera contrarevolucionaria en la Habana ,una embajada que solo cumple la funcion de hacer labor opositora y apoyar a los mercenarios internos ,porque ni una visa se puede gestionar alli, para que queremos esa embajda, deberiamos en ese edificio poner el instituto de otorinalogia en honor a los mal llamados sordos.

  • julia dijo:

    Ese pais se viene abajo, pero ellos querian Bolsonaro!! ahi tienen el inicio de lo que será la peor pesadilla para los brasileños en muchos añosss.... a los médicos cubanos mi respeto, cariño y admiración. la patria os contempla pero tambien los necesita. al MINSAP, por favor honor a quien honor merecen, es necesario que se siga con los programas de reparación de policlinicos, hospitales, que se revisen las condiciones de trabajo de nuestros médicos que tan noble labor realizan. labor de grandes, admirable. si realmente nos sentimos orgullosos de nuestros profesionales de la salud, debemos darles aqui en nuestro pais el valor y el respeto que realmente ellos merecen. Bienvenidos!!

  • plaff dijo:

    Pues que vengan a trabajar a la patria que los forjó, creo es oportuno su regreso sobre todo por la falta de especialistas que tenemos en nuestros hospitales, desde hace mucho las gestantes tienen que ir a parir a la cabecera de provincia porque el personal de ginecología está flojo, un ortopédico para más de 70 personas a la espera de ser atendidos en una consulta, así que es hora ya de que nosotros también seamos atendidos por esos excelentes médicos que al llegar a tierras lejanas lo dan todo por un paciente. Un tiempo en Cuba sería de mucho agradecimiento de sus semejantes acá

  • olga melissa dijo:

    #CUBA#APOYA# La desision es la correcta no se trata de cuestiniar al gobierno brazileño sino de retiranos con el profesionalismo y la etica q caracteriza a cada uno de estos cooperativistas q por años colaboraron y ayudaron a esta nacion......por eso todos los estudiantes de medicina de la facultad Victoria de Giron alzan la voz y no se quedan de brazos cruzados somos el relevo de todos aquellos medicos q ayudan cooperan respetan por eso ... mas q nunca nos entregaremos ala carrera ...#estudiantes apoyo#

  • Fernando Achiong dijo:

    Nos obligaron con sus insultos a dar una respuesta digna. Fernando

  • María Fernanda Chinea dijo:

    Esta desición era de esperar aunque en sus inicios Jair Bolsonarodiera inicios se vistiera conpilçel de cordero siempre supimos, por experiencia, que sus intenciones no eran buenas mejor dicho las peores. Pero no pasa nada quienes pierden una vez más son ellos, nosotros siempre abriremos nuestros brazos a la llegada de nuestros hermanos.

  • Luis Enrique dijo:

    Bolsonaro fue elegido democráticamente y con buen margen de ventaja. Ahora el pueblo brasileño recogerá los frutos que sembró, para bien o para mal. Lo que sí está claro es que la retirada de 8 mil médicos de cualquier sistema de salud así de golpe puede generar serios problemas sanitarios.

    • Lina dijo:

      Que comentario mas inmaduro, es decir usted supone que esta medida es correcta por supuestamente "castigar" a quienes votaron por Bolsonaro? Debo decirle que eso no tiene nada que ver con la decisión del MINSAP que considero correcta y apoyo. Castigar a los pobres, la mayor parte de las personas que nuestro distinguidos galenos atienden, casi seguro estan del lado del 45% que votó contra Bolsonaro, es simplemente un disparate. Nada que ver con la declaración del MINSAP

  • Yely Velazquez dijo:

    Estudiante de la Facultad Lidia Doce Yely Velazquez Almarales que estoy apoyando desde de Cuba a todos esos medicos cubanos que han prestado su servicio en Brasil en que vuelvan hacia su pais natal con sus familiares y amigos...

  • Italo Mendes dijo:

    Yo como brasileño gostaria de agradecer a todo los profisionales cubanos, que con profesionalidad y altruismo realizaran su labor en las zonas más pobres y apartadas de Brasil, llevando atención médica a la gente que más lo necesita.
    Lamento profundamente la postura de este nuevo gobierno, a quién no importa los pobres, y hace un gobierno que interesa apenas a los ricos.

  • María Fernanda Chinea dijo:

    Como cubanos nunca vamos a tolerar el desprecio, ni la falta de respeto a nuestr pueblo, nuestros principios ni mucho menos nuestra revolución. Nuestros principios no serán nunca negrociables. Vivan los médicos internacionalistas !!!!! Bienvenidos nuevamente a la patria!!!!!!

  • Melissa Rodriguez Puentes dijo:

    Yo estudiante de enfermeria de la Facultad Lidia Doce...doy mi apoyo a los medicos que se encuentran cumpliendo mision en Brasil..

  • A Xere 69 dijo:

    Es una noticia dura, pero a pesar de eso nos queda la frente alta. Porque más allá de los (des)criterios de Bolsonaro para nadie es un secreto la calidad de los médicos cubanos y los servicios que brindan. No obstante, no puedo evitar un "desahogo" que sé un poco cínico, pero no irreal: De seguro que ahora podremos sacar un turno en el Calixto García sin tener que esperar 6 meses o más por la atención... ¡Tenemos más de 20000 médicos más en Cuba!

  • Daniel dijo:

    pues que regresen lo mas rapido el problema lo provocaron los mismos brasileños que votaron por un presidente facista la historia le pasara la cuenta.
    Bienvenidos a Cuba nuestros medicos

  • Idalis dijo:

    Correcta decision, aunque lamentable para la poblacion necesitada de nuestros servicios.

  • Roberto Inversionista salud Mella dijo:

    Estamos y estaremos siempre orgullosos de la labor de nuestros compañeros en favor del pueblo Brasileño, no aceptamos que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos, lo mas vergonzoso de todo es que unos pocos se beneficiaran con tales patrañas, olvidándose del pueblo y dentro de ellos los mas pobres, resaltando los niños, las niñas y los ancianos, por eso y mas Apoyamos la decisión de nuestro Ministerio, sepan que jamas podrán doblegarnos, una ves mas ¨VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA¨, ¨VIVA EL SOCIALISMO¨.

  • Fernando dijo:

    Respaldamos la Declaración del Ministro de Salud Pública, una vez más ratificamos que nos formamos como profesionales de la salud capacitados para llegar a quién lo necesite no para que critiquen y duden de nuestra formación y conocimientos. #ACubaSeRespeta

  • Dayany Rosa Cuza Zaldivar dijo:

    Yo estudiante de Licenciatura en Enfermeriade la Facultad Lidia Doce doy todo mi apoyo a todos los medicos cubanos que se encuentran cumpliendo mision internacionalista en Brasil.

  • David Alejandro Reyes Castillo dijo:

    Yo David Alejandro Reyes Castillo estudiante de la licenciatura en enfermería de la facultad Lidia Doce les brindo mi apoyo a todos los médicos internacionalistas...bienvenidos a su tierra y gracias por su gran labor,entrega y sacrificio

  • Tahiyami M. Duquesne dijo:

    Estudiante de la Facultad Lidia Doce Tahiyami Duquesne desde Cuba estoy expresando mi apoyo hacia todos los medicos cubanos que en estos momentos se encuentran en Brasil que sepan que en su pais los estamos esperando con los brazos abiertos

  • Yadimir dijo:

    Orgullosos de la Brigada Médica Cubana en Brasil. Bienvenidos a su Patria libre y soberana.

  • David Alejandro Reyes Castillo dijo:

    Yo David Alejandro Reyes Castillo estudiante de la licenciatura en enfermería de la facultad Lidia Doce les brindo mi apoyo a todos los médicos internacionalistas...bienvenidos a su tierra y gracias por su gran labor,entrega y sacrificio

  • Tahiyami M. Duquesne dijo:

    Estudiante de la Facultad Lidia Doce Tahiyami Duquesne desde Cuba estoy expresando mi apoyo hacia todos los medicos cubanos que en estos momentos se encuentran en Brasil que sepan que en su pais los estamos esperando con los brazos abiertos

  • Dr. Juan José Rabilero Fonseca dijo:

    Cumplí misión internacionalista en Nicaragua, a raíz del triunfo, fui a lugares que nunca había asistido ningún médico y solo me daban un estipendio de 138 Cordova. En Cuba a los colaboradores se les mantiene en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud. Nosotros amamos a las demás personas, somos verdaderamente solidarios, humanos y por ello escogimos ésta linda profesión, no nos mueve el interés del dinero, nos mueve sí el sentimiento de amor, ahí está nuestro orgullo, lo aprendimos de Fidel y Raúl. El pueblo brasileño se podrá confundir y por ello votó por Bolsonaro, ya que las patrañas que hicieron no permitió que Lula se postulará ya que seguro ganaría, pero estamos seguro que esa confusión no se será por todo el tiempo

  • Liameuris Castillo dijo:

    Facultad Lidia Doce.
    Esperamos q todos nuestras batas blancas regresen con orgullo y la frente en alto al verdadero Pais q es digno de ellos.

  • Malex dijo:

    hermanos nuestra Patria no recibe chantajes de nadie, una puerta se cierra y miles se nos abren. hemos demostrado al mundo entero que los cubanos somos solidarios y que nuestra dignidad no se cambia. La voluntad de Cuba ha sido cooperar a los que lo necesitan con lo que tenemos, de acuerdo mal 100% con la decisión tomada por el Ministerio de Salud. De Bolsonaro no podíamos esperar otra cosa, a este animal no le importa el bienestar de su pueblo, solo le interesa cumplir ordenes de sus hermanos del norte.

  • Albio Pacheco Mejias dijo:

    Sin duda alguna , una vez más gobiernos de corte facista se doblegan ante las peticiones del imperio , una vez más en contra de los derechos de los desposeidos , de los que por primera vez en su vida vieron un médico en sus terruños , de los que para poder ser evaluados por un facultativo tenían quizás que viajar distancias considerables y esperar mucho tiempo, llego la misión cubana hasta la amazonia brasileña , donde jamás los habitantes de ese paraiso forestal acuífero pensarón en ver a alguien ocupandosé de su salud , velando por sus hijos , padres , nietos , abuelos, con el único interes de hacer sus vidas más dignas , como merece todo ser humano que vive en este convulso y cada vez más agitado planeta . ¿De dondé va el nuevo presidente del Brasil a buscar los facultativos necesarios para cubrir esas zonas que hoy de nuevo estarán en igualdad de condiciones que cuando llegarón los médicos cubanos allí, sin cobertura médica , sin asistencia de ningun tipo...pero ese es el trasfondo de estos gobiernos , ir a favor de lo que se piensa en el Norte, aunque ello signifique ir en contra de los tuyos, de los que nada tienen , por supuesto la gran mayoría del pueblo de ese país-continente. Lo que hoy pide Bolsonaro obedece a una indicación que casi estoy seguro , sin ser absoluto , que tiene sabor Floridano- Miamense, los que aún piensan que nos vamos a doblegar ante situaciones y coyunturas de este tipo. Bolsonaro vete al c......, esa es mi receta para tú demencial y absurda conducta...

  • Dr. Juan José Rabilero Fonseca dijo:

    Decisión digna, los principios no se negocian. Cumplí misión internacionalista en Nicaragua, a raíz del triunfo, fui a lugares que nunca había asistido ningún médico y solo me daban un estipendio de 138 Cordova. En Cuba a los colaboradores se les mantiene en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud. Nosotros amamos a las demás personas, somos verdaderamente solidarios, humanos y por ello escogimos ésta linda profesión, no nos mueve el interés del dinero, nos mueve sí el sentimiento de amor, ahí está nuestro orgullo, lo aprendimos de Fidel y Raúl. El pueblo brasileño se podrá confundir y por ello votó por Bolsonaro, ya que las patrañas que hicieron no permitió que Lula se postulará ya que seguro ganaría, pero estamos seguro que esa confusión no se será por todo el tiempo.

  • jocabed santiesteban rivero dijo:

    yo doy todo mi apoyo a los medicos cubanos que estan en esta situacion en este pais y quiero desirles que los esperamos con todo el amor y respeto que merecen.
    "BIENVENIDOS"

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también