Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

| 564 |

Más de 700 municipios brasileños tuvieron un médico por primera vez en la historia, y fue cubano.

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país.

La Habana, 14 de noviembre de 2018

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naranja dijo:

    Bienvenidos a casa

  • Cofresi Ramirez dijo:

    La ira que me produce esta noticia es inmensa,no solo por lo que estan haciendo a los medicos cubanos en brasil,que luego de tanta solidaridad,un capitancito sin batallas,viene a faltarle el respeto a la gigante isla de la dignidad y el decoro.Si no,me da ira,por la desicion de un pueblo,que olvido tan rapido,que lula y dilma los habia sacado de la pobreza y pobreza extrama,por millones.....Espero que el pueblo de brasil,sepa despertar a tiempo,a un que dudo de esas elecciones,no peudo concebir en mi cerebor,que si lula era el favorito,no salieran a votar por hadda,ya que lula no podia.
    Esto que esta pasando en brasil,debe servir de leccion historica a las izquierdas,para cuando tomen el poder,con las oligarquias no se juega,se destruyen,por que de lo contrario,tendran siempre un caballo de troya,que apunta al corazon de las conquistas populares.......Cuando pienso en fidel,es que me doi cuenta,que bien siempre tuvo razon,al destruir hasta los cimientes a la oligarquia local........

  • Dannellys Molina Beltrán dijo:

    Es lamentable que ante hechos como estos no piensen primeramente en todas esas pobres personas que quedarán desamparadas. Nuestras médicos regresarán a la Patria que los ama y los respeta. No somos perros para estar lamiendo botas ajenas para que nos quieran. Son ellos los que se lo pierden.En CUBA existe dignidad,responsabilidad,tenemos moral,profesionalidad,ética,consagración.El señor Bolsonaro no conoce el significado de estas, se lo pierde.¡VIVA CUBA!.

  • Tania Robaina Pedrosa dijo:

    La dignidad de un pueblo no se condiciona, regresen nuestros colaboradores médicos a la Patria que los contempla orgullosa, como buenos hijos de ella y esperemos confiados que el propio pueblo brasileño ponga fin a esta página oscura de su historia.

  • Jose dijo:

    Pierden los mas pobres en Brasil, ganaran otros paises que si le den la bienvenida.

  • el ale dijo:

    Cuba continuara siendo ejemplo de internacionalismo para el mundo, fieles a las enseñanzas de nuestro Comandante FIDEL.

  • Dannellys Molina Beltrán dijo:

    Es lamentable que ante hechos como estos no piensen primeramente en todas esas pobres personas que quedarán desamparadas. Nuestras médicos regresarán a la Patria que los ama y los respeta. No somos perros para estar lamiendo botas ajenas para que nos quieran.En CUBA existe dignidad,responsabilidad,tenemos moral,profesionalidad,ética,consagración,somos humanistas. Por lo visto el señor Bolsonaro no conoce el significado de estas palabras.¡VIVA CUBA!.

  • Yunior dijo:

    De acuerdo con la decision tomada...... era de esperar que esto ocurriera

  • Dirección Provincial de Salud Mayabeque dijo:

    El 100% de los trabajadores de la salud pública en Mayabeque apoyamos la declaración del MINSAP en relación con la decisión de Cuba de no continuar participando en el Programa Más Médicos para Brasil.Nunca permitiremos que se cuestione la dignidad y profesionalidad de nuestros compañeros internacionalista todos inspirados en nuestros lideres Fidel y Raúl sabremos poner siempre bien en alto el nombre de CUBA y lo que hoy representa y representará como ejemplo y guia para nuestros pueblos de America. Adelante compatriotas seguimos en combate. Hasta la victoria siempre

  • Misión Medica Cubana en Venezuela dijo:

    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MISIÓN MÉDICA CUBANA

    Caracas, 14 de noviembre de 2018

    Los colaboradores de la Misión Médica Cubana en Venezuela, respaldan la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar participando en el “Programa Mas Médicos” en Brasil, como se expresa en la Declaración, “No es Aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos”, que prestan servicios en esa nación.

    Desde la hermana República Bolivariana Venezuela, los colaboradores de la Brigada Médica Cubana nos solidarizamos con los médicos que han atendido a millones de brasileños y regresaran dignamente a la Patria con la satisfacción y el orgullo del deber cumplido.
    Hoy más que nunca, se hace realidad la frase del Che cuando expresó:
    …Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos…

  • Eddy Figueredo Aguilar dijo:

    En realidad era esperado, no queda otra que demostrarle de que estamos hechos, ahora bien me pregunto cual sera la respuesta de los que quedaran desatendidos, de un pueblo hermano que sufrira las consecuencias y porque??, obtuvo un 50 y pico de porciento de votaciones cuando esta demostrando que su objetivo es el lema historico de ... los ricos cada vez mas ricos y los pobres... a luchar por sus derechos... en fin un motivo mas por el cual seguir luchando...

  • 8yta dijo:

    Aquí los más perjudicados, son los pacientes de bajo ingresos, que no podrán recibir una adecuada atención médica.
    Pobre humanidad, donde iremos a parar con estas bestias en el poder .

  • Rafa dijo:

    Que regresen serán recibidos con todos los honores, lamentablemente muchos electores que votaron por Bolsonaro no tienen una madurez política para valorar quien es ese tipo y para prever lo que vendría después, y Bolsonaro lo sabe, Porqué no habló de eso en su campaña electoral ? ahhh porque sabía que si lo decía perdería miles y miles de votantes. Desgraciadamente ya nada se puede hacer, y como dijo el CHE otras tierras del mundo reclaman el concurso de sus modestos esfuerzos, nuestros médicos irán a llevar a salud a otros países.

  • Greter dijo:

    Bienvenidos nuestros queridos médicos de regreso, estamos felices con su trabajo y con su esfuerzo, pero todos los que amamos la paz de los pueblos debemos analizar nuestras deblidades, esas que hoy han debiltado los procesos de Brasil, Argentina, Ecuador logrando poner al mando de esos países representantes de la burguesia.
    Es importante aceptarnos y desde lo diverso unirnos.

  • Epidemiologia (Media Luna) dijo:

    Bienvenidos colegas a nuestra tierra, aqui los esperaremos con el deber cumplido, sabemos que pusieron en alto el nombre de Cuba y no habra nadie que los pueda cuestionar

  • M.Clara Castro dijo:

    Bolsonaro no conoce a nuestro pueblo, el que ha demostrado durante casi 60 años que no admitimos presiones ni condicionamientos. Muy acertada la posición del Ministerio de Salud Pública. Aquí están nuestros médicos y demás trabajadores de la salud para colaborar con los pueblos que lo necesiten, pero siempre que nos respeten.
    Bienvenidos colaboradores que han cumplido tan honrosa labor en Brasil, la Patria los saluda.

  • Vivian Blanca dijo:

    Cada país es dueño de su destino y ellos escogieron el que les convenía aprobado por mayoría ,lamentable para los que no lo identifican ,pero nada en el mundo sustituirá,la dignidad de los cubanos y mucho menos la de los medicos ,eso está probado,por ello la patria se enogullese de sus valores. Fidel nos enseñó que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz..

  • A.D.A. dijo:

    Quien se cree para cuestionar la preparación de los médicos cubanos, parece que no sabe ni donde está parado. Yo lamento mucho esto, porque al final el perjudicado siempre es el pueblo que es quien más lo necesita. Esto es lamentable, pero BIEnvENIDOS SEAN TODOS LOS MÉDICOS CUBANOS QUE ESTÁN ALLÁ.

  • ill dijo:

    oh por dios, lo que hay que leer, que dicen los medicos? alquien realmente les ha preguntado,

    • Ariel dijo:

      Parece una máquina reiterativa...Solo un forista se hizo ese cuestionamiento , se leen cada cosas ..nadie pregunta q piensa ese médico q está alla..Jjjj.. como hay consignas!!muchas em plural, poco singular, asumiendo el colectivo...

  • Maria Mercedes dijo:

    La labor humanista de los medicos cubanos no se vera empañada por simples opiniones neoliberalistas de un gobierno que basado en el interes economico pone Estados Unidos por encima de su pueblo, olvida todo lo que ha mejorado el mismo con proyectos que desde nuestro querido hermano Lula se han venido efectuando, mas de 15 años salvandoi vidas en el gigante sudamericano.
    A los hermanos galenos se les recibe con el mayor orgullo que pudiese existir, puesto que son muestra de solidaridad, humanismo, altruismo y la capacidad qeu nos caracteriza como cubanos dar todo lo que tenemos a nuestros paises hermanos.
    #VIVA_CUBA #YO_SOY_FIDEL #BIENVENIDOS_HERMANOS.
    #CUBANOS

  • Claudia Umaran dijo:

    Es lastimoso lo ocurrido con nuestros médicos en Brasil, a pesar de ser esperado por el cambio de gobierno. Pero más triste es saber que el pueblo brasileño no pueda ser atendido por nuestros médicos que con tanto altruismo y solidaridad se levantan todos los días enfrentándose a las carencias de la vida y estando tan lejos de sus familias.
    Pero no se preocupen, aquí está su pueblo esperándolos con los brazos y el corazón abierto para apoyarlos ya que cuando una puerta se cierra, milis de millones se abren con sorpresas y cosas buenas para todos ustedes.
    ATENTAMENTE: ICBP FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS VISTORIA DE GIRÓN

  • MNN dijo:

    Bien tomada la desicion por el MINSAP; nosotros no permitimos humillaciones y que se dude de nuestra capacidad (mas que probada); Sr. Bolsonaro solo espero que no le de un dolor ( de urgencia) y tenga que ser atendido por un Medico Cubano.
    Ahora ademas de las acciones para nada beneficiosas para el pueblo brasileño que esta tomadon este tipo; me preocupa todos los demas acuerdos y contratos que tenemos con brasil en el ambito comercial, financiero y economico; puesto que brasil es el 2do socio comercial en America del Sur solo superado por Venezuela.

  • Gome dijo:

    Bolsonaro lo que pidió fue que los médicos se sometierán a una prueba como lo hace el restos de los extranjeros que vienen a trabajar a Brasil y que los médicos recibirían el salario completo en Brasil,la propuesta es lógica.

  • Adrian Naranjo dijo:

    Excelente decisión, hay cosas que no se negocian ni en política, esa es la política exterior que queremos ver. Ciertamente los mas afectados serán las poblaciones mas humildes, pero ese es el destino que Brazil escogió.

  • Milton Calvo llorella dijo:

    Nuestra decisión es correcta, no aceptamos presiones ni chantajes. El médico cubano es revolucionario cabal, fidelista y martiano hasta la medula por lo que cumplió con su deber hasta ahora en el puesto asignado. Bajará victorioso con la misión cumplida del avión que los traiga a la patria como bajaron nuestros soldados victoriosos de Angola, llevaremos consigo nuestros muertos como dignos estandartes de lo que somos capaces de dar cuando el deber nos llama. Llevamos el alma las ideas y el pensamiento de Martí, Fidel y el Che. Regresaremos con el escudo como soldado de las ideas de un mundo mejor posible. Y estaremos dispuestos a enfrentar nuevos retos. Podrá haber algunos que les fallen las piernas. Esos no representan nada.

  • GGN dijo:

    En una entrevista de Correa por Rusia Today antes de estas elecciones, él comentaba que después que Lula hizo tanto con su programa de Hambre Cero y sacó a tantos millones de la extrema pobreza era dificil de entender que ese mismo pueblo no se hubiera lanzado como uno solo a las calles para evitar su encarcelamiento o impedir lo que le sucedió a Dilma, que parecía imposible que esas cosas hubieran sucedido así, ahora con estas elecciones ese mismo pueblo votó mayoritariamente por ese fascista que anunció abiertamente lo que traía entre manos, por eso creo que ellos mismos deben estar conscientes que todo es causa-efecto como sucedió en Argentina y ojala no se vuelvan a repetir aquellas tristes historias.
    Considero correcta la actitud de Cuba y ahí tenemos a Fidel que siempre nos guía con su ejemplo y la misma dignidad que Maceo.

  • UCM Camagüey dijo:

    Es una lástima que el pueblo brasileño no reciba la siempre bienvenida ayuda de nuestros colaboradores. Sin embargo la hermandad de nuestros pueblos jamás será dañada.

  • FEU Giron dijo:

    Analizando su historial y desde sus primeras declaraciones nos dimos cuenta que el presidente electo de Brasil Jail Bolzonaro no está de acuerdo con los principios internacionalistas, socialistas y humanitarios de la Revolución cubana. Luego de su elección estas declaraciones se han intensificado y el pueblo de cuba se siente ofendido por las mismas. En ellas cuestiona la preparación de nuestro personal de salud y decidió modificar las condiciones del programa “más médicos”. El Ministerio de Salud Pública Cubano dio a conocer en el día de hoy retirar la misión medica en ese país pues no toleramos que se denigre nuestros principios Revolucionarios y del principio básico de la medicina “Primero no dañar”. La misión médica cubana llego a comunidades que nunca habían tenido ningún tipo de atención médica, y nuestros galenos entregaron allí no solo conocimiento sino respeto, amor y a pesar de las adversidades no claudicaron jamás ni segaron en el empeño de brindar dicha atención a las comunidades donde se les necesitó.
    Como estudiantes de las ciencias médicas, como jóvenes revolucionarios, eternos inconformes, como cubanos dignos, los estudiantes de la Facultad “Victoria de Girón” apoyamos esta decisión y damos el paso al frente para combatir cualquier tipo de tergiversación de la verdadera realidad de nuestro pueblo en cualquier parte del mundo. No permitiremos en ningún momento que se viole nuestra soberanía y la irrevocable decisión de tomar la senda del socialismo.
    VVIVA LA COPERAVCION INTERNACIONALISTA
    VIVA LE PERSONAL DE SALUD QUE SENENCUENTRA CUMPLIENDO MISION EN CUALQUER PARTE DEL MUNDO
    VIVA LA REVOLUCION
    VIVA CUBA SOBERANA, MARTIANA Y FIDELISTA
    Secretariado de la FEU de la Facultad “Victoria de Girón”

  • JF dijo:

    Aqui seran bienvenidos, falta que nos hacen sus servicios.

  • Luis Raúl Vidales Sánchez dijo:

    Nuestro absoluto apoyo y respeto a los profesionales de la salud de la hermana republica de Cuba, su destacada, eficiente y altruista labor durante los sismos en el estado de Oaxaca en 2016 es sin lugar a duda muestra de su alta calidad profesional, vocación humanitaria y amor al pueblo.
    Lamentamos las desiciones del gobierno de Brasil que solo dejan ver intereses contrarios a su pueblo.

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también