Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba seguirá participando en el Programa Más Médicos

| 24 |
Foto: Oriol de la Cruz/ ACN.

Médicos cubanos salen de misión. Foto: Oriol de la Cruz/ ACN.

Desde el año 2013, a solicitud del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y con la participación de la Organización Panamericana de la Salud, Cuba se incorporó al Programa Más Médicos. Por este programa del gobierno se han mantenido laborando durante este período en Brasil unos 11 400 médicos cubanos, los cuales han llevado servicios a 3 356 municipios, que representan el 83 por ciento de los 4 058 que participan en el programa.

Si se considera que en Brasil existen 5 570 municipios, nuestros médicos han estado presentes en dos tercios de ese país, beneficiando a 40 millones de brasileños, en particular a las familias de menos ingresos. Ello ha impactado positivamente los indicadores de salud de esa nación.

De cara al vencimiento del actual convenio y en medio de los recientes acontecimientos en Brasil, un enviado especial del gobierno cubano consultó el 30 de mayo pasado a la aún presidenta Dilma Rousseff e igualmente procedió a conocer la opinión del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, un día después.

Dilma consideró que el Programa Más Médicos debía continuar porque era un patrimonio del pueblo de Brasil. Afirmó que Cuba había sido ejemplo por el trabajo de sus médicos y que agradecían infinitamente el gesto generoso de nuestro pueblo y nuestro gobierno de enviar sus médicos para atender a la población brasileña.

Lula, por su parte, aseguró que el Programa Más Médicos era una conquista ya enraizada en la cultura de Brasil y que no podía perderse, por lo que mantener el trabajo de los médicos cubanos sería un ejemplo no solo para el pueblo de Brasil, sino para el mundo.

En correspondencia, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que siempre han guiado la colaboración médica de nuestro país, continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las actuales autoridades.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

La Habana, 27 de septiembre de 2016

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    muy buena noticia para el pueblo de brasil y para nuestros medicos cubanos ahora la note no dice nada si el gobierno actual de brasil esta de acuerdo por que en la nota no se habla de eso solo de dilma y lula los cuales tiene una politica completamente diferente al actual mandatario

  • rusta dijo:

    hay que hablar mas de ese asunto, que continua el programa es un hecho hace mas de un mes, lo que esta alrededor de la continuidad es lo mas interesante.

  • Alexei dijo:

    La expresidenta Dilma había renovado por tres años la participación de los médicos cubanos en el convenio. Hace unas dos semanas Temer reiteró esa decisión aunque anunció que el número de médicos cubanos sería disminuído paulatinamente. Eso, para incorporar profesionales brasileros. Pero dudo que los médicos de aquí (Brasil) estén dispuestos a servir en las regiones más alejadas e inóspitas.

  • rommel blue dijo:

    Aecio Neves quien perdio las elecciones ante Dilma dijo en una entrevista a O Globo , que si salia presidente el programa de los medicos cubanos se mantendria

  • Carlitos dijo:

    LO que es una pena que no se diga que fue Temer quien firmó esa prorroga despues que decian que el iba a terminar con todo eso.

    • Aroldo dijo:

      De qué pena hablas, lo que pasa es que no le quedó más remedio carlitos no seas ingenuo.

    • Leandro dijo:

      Creo que no se necesita de mucha inteligencia para comprender la nota del MINSAP:
      El Programa "Más Médicos" es iniciativa de Dilma, representante del Partido de Lula, por lo que Cuba, al comprender que Dilma casi seguro sería destituida, le consultó sobre su criterio respecto al programa en un nuevo gobierno e igualmente lo hizo con Lula, líder del PT. El nuevo gobierno ha ofrecido garantías, las cuales deben mantenerse para que Cuba continúe participando en el programa.

  • Inye dijo:

    "Cuba seguirá participando en el programa más médicos", y solo se publican las opiniones de Dilma y Lula, quienes no toman decisiones al respecto, para un titular asi debe exponerse lo que piensa el actual gobierno, aunque sería una estupidez cancelarlo, de estupidez está lleno el nuevo gobierno.

  • carlos garcia dijo:

    Esto de acuerdo con luis alberto,creo que para que aumente la confiabilidad y agilidad de la prensa cubana, que no den lugar a rumores callejeros que luego y al final,en varias ocasiones, esa misma prensa reconocen como ciertos,que se explique cual es la posicion actual del nuevo gobierno de Brasil y porque no,detallar cuales son las garantias a que se refiere el articulo

  • carlos garcia dijo:

    Estoy de acuerdo con luis alberto,creo que para que aumente la confiabilidad y agilidad de la prensa cubana, que no den lugar a rumores callejeros que luego y al final,en varias ocasiones, esa misma prensa reconocen como ciertos,que se explique cual es la posicion actual del nuevo gobierno de Brasil y porque no,detallar cuales son las garantias a que se refiere el articulo

  • oswaldo dijo:

    Esta nota dice y no dice nada porque no hace alucion a la administracion actual .Lula no estas y Dilma tampoco entonces surgen las especulaciones

    • Carlitos dijo:

      ES que es cierto que Dilma hizo la propuesta de mantener el programa, pero para hacerlo efectivo tuvo que ser aprobado por el actual gobierno. El artículo evita mencionarlo.

  • Francisco dijo:

    EXCELENTE que se mantenga el convenio de colaboración medica entre Cuba y Brasil. Soy testigo de como la población acepta este programa como suyo. Si al principio estaban esceptico, incluyendo muchos políticos, com el paso de tiempo estan totalmente identificado por el programa. Eso fue loque llevó a que el legislativo aprovara la prorroga del proyecto, algo que estaba estipulado que podia acontecer.

    Durante estos años son muchos los colegas que han recibido homenajes por la poblacion y por lãs asambleas municipales. Me siento orgulloso de ser parte de esos profesionales.

    A pesar de esos resultados positivos hay algunas cosas que el gobierno cubano debiera tener presente, como son porque negarle a esos profesionales la posibilidad de porrogar su estadia em el programa si ellos lo desean y el ministério de salud brasilleiro lo autoriza, asi como lãs autoridades de salud municipales. Esa negativa del gobierno cubano há creado um malestar muy fuerte em buena parte de los colegas que estan por aça. Rectificar eso seria muy positivo.

  • garcia dijo:

    ºlos médicos vienen para CUBA ,temer los enviara ,si mintio a su pueblo que no es Capaz de Hacer

  • Carlos desde Holguín dijo:

    "...mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las actuales autoridades"...

    Me he quedado atónito con esta noticia. Es un intento del MINSAP de sonsacar al gobierno de Brasil sus verdaderas intenciones con Más Médicos. Lo que haya dicho Dilma en su momento no tiene validez ya, pues no ostenta el cargo, y lo mismo con Lula...

  • Pedro dijo:

    pienso q cuba tiene q tener en cuenta y seguro lo ha hecho que ni Dilma ni Lula son los presidentes actuales de Brasil. y quizas el nuevo presidente mantenga el programa por un problema politico y no ganar mas personas en su contra. pero creo q tienen q tener mucho cuidado a la hora de tratar al nuevo gobierno, pq yo no le puedo tirar piedras al vecino y despues ir a que me de azucar.

  • Richard dijo:

    Lá comision nacional de salud , lá asociacion de prefeitos y de governadores solicitaron al gobierno lá manutenção de los cubanos y fue aprobado por el ministério , el congresso y el presidente . Sin esos pasos no fuera posible a pesar de las opiniões de líderes.

  • Preocupao dijo:

    Yo no doy un centavo por la vida de este programa. Por ahora sería muy torpe por parte de Temer meterse con Más Medicos. Aún no se ha consolidado lo suficiente, y puede soliviantar a los brasileños, porque una cosa es una trifulca en las alturas por la silla presidencial, y otra muy distinta el que le quiten el doctor que le atiende. Pero en cuanto se sientan seguros, veremos. Demonios, si se habla de privatización en Petrobras, que es una máquina de hacer dinero...

  • ibrahin dijo:

    El gobierno actual de Michel Temer también aprobó previa autorización del Congreso de Brasil la continuidad del Programa Mas Médico del que Cuba aporta 11 mil medico.Recientemente estuvo en Brasil la Viceministra Cubana Marcia Cobas para Reunion junto con representantes de la OPS y ministerio Salud Brasil donde se concretaron y ratificaron todos los detalles de la continuidad del programa Mas Medico por la parte cubana por mas 3 años.

  • jose antonio dijo:

    Cuba se incorporó al Programa Más Médicos. Por este programa del gobierno se han mantenido laborando durante este período en Brasil unos 11 400 médicos cubanos, los cuales han llevado servicios a 3 356 municipios, que representan el 83 por ciento de los 4 058 que participan en el programa.
    Si se considera que en Brasil existen 5 570 municipios, nuestros médicos han estado presentes en dos tercios de ese país, beneficiando a 40 millones de brasileños, en particular a las familias de menos ingresos. Ello ha impactado positivamente los indicadores de salud de esa nación.
    El ejercito de batas blancos seguirá honrando el compromiso asumido con el gobierno de Dilma Russef este es un problema de honor y compromidso con este gobierno y con el hermano pueblo brasileño ellos no tienen culpa del golpe de estado asestado a Dilma por Temer y sus lacayos senadores corruptos, que pudieron mas que el voto popular de mas de 54 millones de brasilenos que en las urnas eligieron a Dilma.Dilma consideró que el Programa Más Médicos debía continuar porque era un patrimonio del pueblo de Brasi y Lula, por su parte, aseguró que el Programa Más Médicos era una conquista ya enraizada en la cultura de Brasil y que no podía perderse, por lo que mantener el trabajo de los médicos cubanos sería un ejemplo no solo para el pueblo de Brasil, sino para el mundo. Si Temer suspende este programa el pueblo de Brasil lo sacará del poder , las calles en Brasil arderán. Este Temer no está loco.

  • LicMiguel dijo:

    Amigos, la nota expresa la voluntad de Cuba de continuar participando en dicho programa y para ello, en gesto de cortesía y solidaridad, consultó las opiniones de Dilma y Lula, quienes estan de acuerdo con la continuación. Lo que piensa el gobierno urdupador de Brasil, es otra cosa, Cuba dispuesta a continuar, los ursupadores aún no se pronuncian. Esperemos y veremos

    • Francisco dijo:

      licmiguel el gobierno de Michel Temer desdeque ocupó el cargo se pronunció de que el programa continuariá. Incluso hace alrededor de dos meseya la camara habria aprobado la medida proisoria de Dilma. La informacion que brinda Cuba es luego que la camara legislativa de Brasil, el senado de Brasil y el presidente actual de Brasil aprobaran la continuación de programa. Esto no ha sido una decision de Cuba unilateral,solo se ha pronunciado despues que ya todo el mundo en Brasil conociera que el programa continua.

      El gobierno cubano hace varios meses estaba negociando con Brasil pero era en relacion al dinero, cuba queria un aumento del 30% del salario para los medicos al final brasil aumento un 9%, que en si no fue por la reclamación de cuba sino porque todo año los salario aumentan algunos porcientos por encima de como esté la inflación.

  • midaimys dijo:

    Excelente para el pueblo necesitado de Brasil.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    buena la aclaración para muchos compatriotas sobre el contrato de los médicos cubanos, ojala siga la colaboración para bien de todos,

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también