Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

| 564 |

Más de 700 municipios brasileños tuvieron un médico por primera vez en la historia, y fue cubano.

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país.

La Habana, 14 de noviembre de 2018

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosaida CUM Banes dijo:

    La profesionalidad, humanismo y valores de nuestro personal médico no tiene porqué ser cuestionado, somos de la estirpe de maceo y defendemos nuestra dignidad... Es lamentable esta situación pues el pueblo de Brasil contaba con nuestro glorioso ejército de batas blancas que regresará dispuesto a continuar su labor donde haga falta... Felicidades a nuestros colaboradores...

  • Tanita dijo:

    Jamás nos doblegaremos ante insultos falsos, nuestro pueblo es heroico y digno, regresen victoriosos,Somos un ejército de batas blancas que jamás le fallará a su pueblo.

  • Candido dijo:

    Nuestros compañeros serán bienvenidos en cada uno de los centros de salud de nuestro ministerio y el pueblo aprecia su alto nivel de consagración y dedicación al cumplimiento de su deber. la patria los comtrmpla orgullosa no vacilaremos ante provocaciones ni chantajes la dignidad de nuestros profesionales no se negocia ni menos aún se claudica. vivan nuestros profesionales de la salud otras tierras del mundo reclamarán sus modestos esfuerzo adelante venceremos como dijo nuestro eterno lider.

  • Carra dijo:

    Muy buena decisión del Ministerio de Salud. No podemos permitir esta desfachatez de este señor. Claro que Bienvenidos a la Patria a ese aguerrido ejercito de batas blancas, que lo harán con la frente bien en alto.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Lamentable por los pobres de Brasil.
    Muy bien por Cuba. La dignidad no se negocia.
    SALUDOS!

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Con la elección de Jair Bolsonaro en Brasil queda demostrado, una vez más, que los pueblos también se equivocan. Por eso es importante la unidad y la cultura. Pueblos incultos son los que con sus acciones destruyen sus propios destinos.
    Fue electo una persona de extrema derecha y fueron depuestos los dirigentes que en sus respectivos gobiernos tanto hicieron por Brasil.
    El pueblo cubano se solidariza con los brasileños que no podrán continuar recibiendo las humanas atenciones de nuestros profesionales los cuales continuarán llevando salud a los pueblos del mundo.
    Todo nuestro apoyo a Luiz Inacio Lula da Silva y a Dilma Rousseff. Nosotros si les agradecemos su esfuerzo por mejorar la vida del pueblo brasileño.
    Nuestra Revolución continuará su labor en el mundo manteniendo bien en alto nuestra dignidad.

  • DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD DE LA HABANA dijo:

    LA DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD DE LA HABANA, APOYA LA DECLARACION DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y RATIFICAMOS NUESTROS PRINCIPIOS SOLIDARIOS Y HUMANISTAS, ESTAMOS EN CONTRA DE LAS MODIFICACIONES ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE ELECTO DE BRASIL QUE IMPONE CONDICIONES INACEPTABLES CON NUESTROS PRINCIPIOS.

  • pepetropical dijo:

    Los médicos cubanos son los embajadores del pueblo de Cuba ante los más humildes, aunque esta es una decisión dura, es la que corresponde.

  • Tanita dijo:

    Jamás nos doblegaremos ante insultos falsos, nuestro pueblo es heroico y digno, regresen victoriosos,Somos un ejército de batas blancas que jamás le fallará a su pueblo.

  • penelope dijo:

    Cuba jamas arodillara a sus medicos y la noble profesion que ellos realizan en el mundo, cumpliendo con el mas alto nivel de solidaridad y altruismo que nos caracteriza, los medicos cubanos somos y seremos abanderados de la fidelidad a la etica medica y las conquistas de nuestra revolucion y el legado de nuestro comandante de ser internacionalistas ante cualquier circunstancias y lugar por muy dificiles que sean, el Imperio no tronchora nuestros principios.

  • Dr Tony dijo:

    Desde la Misi'on de TIMOR LESTE LA BRIGADA CUBANA:
    Nuestros principios no se negocian! Cuba tiene una historia de solidaridad,humanismo ,por los m'as
    pobres,lecci'on bien aprendida de FIDEL.
    ...adelante vencedores de la muerte.. la Patria los
    espera y el mundo aprender'a otra lecci'on de
    Dignidad..

  • Gumer dijo:

    Con la elección de Jair Bolsonaro en Brasil queda demostrado, una vez más, que los pueblos también se equivocan. Por eso es importante la unidad y la cultura. Pueblos incultos son los que con sus acciones destruyen sus propios destinos.
    Fue electo una persona de extrema derecha y fueron depuestos los dirigentes que en sus respectivos gobiernos tanto hicieron por Brasil.
    El pueblo cubano se solidariza con los brasileños que no podrán continuar recibiendo las humanas atenciones de nuestros profesionales los cuales continuarán llevando salud a los pueblos del mundo.
    Todo nuestro apoyo a Luiz Inacio Lula da Silva y a Dilma Rousseff. Nosotros si les agradecemos su esfuerzo por mejorar la vida del pueblo brasileño.
    Nuestra Revolución continuará su labor en el mundo manteniendo bien en alto nuestra dignidad.

  • adalberto carbonell sotto dijo:

    Como el otro compatriota: Bienvenidos, la patria os contempla orgullosa. El facismo que impera ahora en Brasil es ciego y sordo a los clamores de justicia social.

  • Dpto Nacional de Atención Primaria de Salud dijo:

    "Apoyamos las declaraciones del MINSAP" .No tenemos que aceptar condiciones de ningún gobierno como el de Bolsonaro. Los profesionales cubanos están muy bien preparados, nadie puede cuestionar su calidad humana y profesional. Brindan sus servicios en las poblaciones más desfavorecidas de Brasil, las que sufrirán con la partida de los médicos. Bienvenidos colegas a la Patria.

  • cristodecuba48 dijo:

    El presidente electo de Brasil, para congraciarse con Trump ha tomado una actitud contra Cuba, que en este caso perjudicara a su propio pueblo, que perdera la asistencia profesional y humana de los medicos cubanos que alli en los lugares mas dificiles han llevado la salud a personas que muchas veces nunca antes la habian recibido.
    El pueblo brasileño comprenderá la decision cubana que se basa en principios inviolables, ni Bolsorano, ni Trump podran imponerle condiciones a mi patria que ha sabido resistir todo tipo de agresiones por casi 60 años

  • Tamy dijo:

    Cuanta indignación produce saber que un personajillo como Bolsonaro se atreva a descalificar la medicina cubana. Es reflejo de su ignorancia, además de su camino hacia la mentira que signará su gobierno. Su completa sumisión a la política de Trump que será directamente contraria al pueblo brasileño, que va a sufrir las consecuencias de haberse dejado engañar y votar por el. Para nuestro personal digno, valiente y solidario, la bienvenida a la Patria. Para el gorila electo, el desprecio de la Historia.

  • Nicoa dijo:

    ..."y como única vía la contratación individual."

  • Magdemily Fallat dijo:

    La Facultad de Ciencias Miguel Enríquez apoya la declaración del Ministerio de salud Pública. El prestigio de nuestros médicos no puede ser cuestionado por nadie cuando hemos sido siempre vaguardia en nuestra profesión. Lástima quer los más afectados sean los más necesitados. Viva La Salud Pública Cubana

  • Miguelon dijo:

    Eso demuestra lo poco que le interesa a Jair Bolsonaro la salud de Brasil ,ni le importa la pobreza en que viven millones de brasileños, los mismos que votaron por él,y que ahora
    en pago le quitan la ayuda mas necesaria- los Médicos cubanos,con un alto grado de profesionalidad y entrega.Pero Ánimo, doctores, enfermeras, tecnicos de la salud, otras tierras del mundo reclaman el concurso de sus modestos esfuersos.

  • tite pinar dijo:

    Solo la fuerza de la dignidad da al hombre su esplendor,decia Jose Marti y ustedes medicos cubanos brillan por si solos

  • Jesus López Martínez dijo:

    Total apoyo a la decisión del MINSAP. ¿Qué querían algunos? ¿Esperar a que los sacaran de allí? Lo siento por los brasileños pobres, pero los pueblos tienen que saber lo que arriesgan en una elección.

  • emilio dijo:

    Apoyamos a decision de nuestro ministerio en nombre del gobierno revolucionario de no aceptar las declaraciones del presidente xe Brasil, ni de cambiar la contratacion de nuestro pais con la OPS para el cumplimiento de nuestra mision, nadie juega con la dignidad de nuestro médicos, asi q bienvenidos todos q la patria.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Se esperaba de Bolsonaro, pero no creo que eso nos afecte mucho porque en Cuba hacen falta médicos y en otros países también. A trabajar y a estudiar mucho que al final el éxito se garantiza con el esfuerzo propio de cada uno de los que trabajamos en salud. Facilitar los cursos internacionales y maestrías que hay muchos que quieren (necesitan) venir a estudiar a Cuba y están dispuestos a pagar por ello

  • Darien Carrera dijo:

    Q regresen nuestros compatriotas con la frente en alto.los profesionales cubanos jamas negociaremos los principios de la patria, y queda en manos de un presidente sumiso a EE UU la salud de millones de hermanos de ese pais amigo

  • Lucas dijo:

    No concibo que entre las cantidad de comentarios leídos hasta ahora (que son 63 en el momento en qe comenté ) no exista ni una referencia a que los otros grandes afectados (además del pueblo humilde brasileño) son nuestros médicos que tieen que regresar a Cuba a devengar salarios que escasamente son suficientes apara sobrevivir. Todos los sueños de comprars una casita, ayudar a los padres .... nada de eso... se acabó lo que se daba. Nuestros aguerridos volverán a los pasillos de nuestros hospitales.

    Ahora ccon 11 mil médicos que regresan de verdad que no sé donde los van a meter pq al menos en el municipio donde yo trabajo los están enviando a hacer cursos de todo porque no tienen trabajo para darles o capacidad para ubicarlos.

    Por otro lado, digo que al insolente de Bolsonaro habría que haberle dado una galleta sin manos. ¿Cómo? : permitendo que nuestros especialistas se presenten a los exámenes de revalidación.¿Alguien duda que salgan airosos? Yo no.

    Respecto al salario: hallo bien que pretenda pagarles el salario completo a los médicos. Ellos se lo merecen. Yo propondría que por ejemplo, a manera de impuesto, paguen un porciento a CUba para aaportar al país, pero el que recibe un porciento debe ser el gobierno y no ellos que son los que se sacrifican y pasan muchaos deseos de estar junto a sus familias een aras de mejorar su situación económica y también ,por que negarlo, sentimientos de solidaridad.

    Espero me publiquen

    • y0208 dijo:

      Tienes toda la razon en todo lo que dices...se deben ver ambas caras de la moneda...todos salimos perdiendo

    • mss36 dijo:

      Lo que pasa es que el que está afuera no eres tu, la vida no se paga con ningún dinero, ni casa, la decisión que ha tomado Cuba es la correcta y tu estás pensando que si lo material recuerda que la vida de los seres humanos no tiene precio

      • Alain dijo:

        Señor! Qué yo no he escuchado ni visto nada en la declaración que haga referencia a que la vida de los médicos cubanos haya estado en peligro. Sin embargo si es por eso le comento q todos los profesionales de la salud o no que están fuera de nuestra Isla están en peligro no por el que asuma la presidencia sino por la violencia existente en muchos de esos países. Y nadie habla al respecto sobre eso. No exageremos! Y respetemos TODOS los criterios y más los que se apoyan en la realidad q vivimos a diario y de la cual creo q usted sea parte.

    • Bavaro41 dijo:

      Lucas un comentario muy acertado ,valiente y realista afortunadamente cubadebate es un stio bastante tolerante.

  • Lucas dijo:

    No concibo que entre las cantidad de comentarios leídos hasta ahora (que son 63 en el momento en qe comenté ) no exista ni una referencia a que los otros grandes afectados (además del pueblo humilde brasileño) son nuestros médicos que tieen que regresar a Cuba a devengar salarios que escasamente son suficientes apara sobrevivir. Todos los sueños de comprars una casita, ayudar a los padres .... nada de eso... se acabó lo que se daba. Nuestros aguerridos volverán a los pasillos de nuestros hospitales.

    Ahora ccon 11 mil médicos que regresan de verdad que no sé donde los van a meter pq al menos en el municipio donde yo trabajo los están enviando a hacer cursos de todo porque no tienen trabajo para darles o capacidad para ubicarlos.

    Por otro lado, digo que al insolente de Bolsonaro habría que haberle dado una galleta sin manos. ¿Cómo? : permitendo que nuestros especialistas se presenten a los exámenes de revalidación.¿Alguien duda que salgan airosos? Yo no.

    Respecto al salario: hallo bien que pretenda pagarles el salario completo a los médicos. Ellos se lo merecen. Yo propondría que por ejemplo, a manera de impuesto, paguen un porciento a CUba para aaportar al país, pero el que recibe un porciento debe ser el gobierno y no ellos que son los que se sacrifican y pasan muchaos deseos de estar junto a sus familias een aras de mejorar su situación económica y también ,por que negarlo, sentimientos de solidaridad.

    Espero me publiquen

    benjamincalebethanhugo@gmail.com

  • iradelmis dijo:

    nostros no cambiamos nuestra dignidad nosotros somos ejemplo de altruismo y solidaridad.

  • Felito dijo:

    El pueblo y solo el pueblo brasileño: 1-dejo a Lula en la carcel; 2-votó por Bolsonaro o no votó; 3-Sera la principal victima de esta retirada. Y como no tiene capacidad (el pueblo brasileño) para movilizarse y protestar y revertir nada, los cubanos tendremos que "contar" con Bolsonaro y traer de vuelta los médicos.

  • MF dijo:

    Por favor necesitamos saber para cuando regresarán????. Tengo familiares alli, apoyo la decisión del MINSAP.

    • Isabel Capote dijo:

      a PARTIR DEL 25 DE NOVIEMBRE ESCALONADAMENTE, HASTA FINALES DE DICIEMBRE

  • Gildazio Moura dijo:

    Obrigado aos médicos E ao povo cubano como um todo pela grande ajuda que foi dado ao povo brasileiro seremos sempre grato.

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también