Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

| 564 |

Más de 700 municipios brasileños tuvieron un médico por primera vez en la historia, y fue cubano.

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país.

La Habana, 14 de noviembre de 2018

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noelvis dijo:

    Sean todos bienvenidos, nuestro trabajo en ese pais fue fructifero, aunque algunos por alla, digan lo contrario, la salud de los brasileños mejoró desde que llegamos alla, eso es lo que vale y que el pueblo brasileño nos agradece y nos agradecerá siempre nuestro esfuerzo, saludos a todos .

  • Pol Rafael Valdes M. Cotorro dijo:

    definitivamente estamos apoyando a nuestro ministro por su decicion y es muy lamentable lo que ha ocurrido con el Programa Más Médicos en Brasil, realmente el pueblo es el que va a sufrir esa mala decicion de su precidente...

  • Mimisma dijo:

    Roberto Rodriguez y Lucas en todos los lugares se rivalidan los títulos, es verdad, pero porque ahora después que estos médicos han atendido a taaaantas personas, sobre todo allá por la Amazonia donde está mi hija, donde ha tenido que enseñarles a esas personas que la salud comienza primero por un buen baño, ¿usted cree que a Bolsonaro le preocupa eso realmente?, yo quisiera que mi hija se comprara una casita y me llevara con ella a brasil y asi a sus dos hijos y a su esposo, parece buena idea pagándole el 100 % me parece mucho mejor, pero este hombre hoy los desprecia, mañana los pone en las nubes y aparenta tener todas las preocupaciones del mundo, y kiere individualizar la contratación, mire usted esto me crea mucha confusión, a mi me viene a la mente esa máxima capitalista de "Divide y vencerás! mientras espero con total calma por las buenas intenciones de Jair "QUE NI PARA SU MISMO PUEBLO LA TIENE, QUE DILEMA EH?", apoyo al MINSAP, Cuba necesita también esos buenos especialistas y muchísimos pueblos mas, pero no seremos marionetas de NADIE, BASTA YA!

  • ABOGADA dijo:

    QUE LAMENTABLE QUE EL PUEBLO DE BRASIL NO PUEDA SEGUIR CONTANDO CON NUESTROS MEDICOS ERA DE ESPERARSE BOLSONARO ES EL PEOR LACAYO QUE TENDREMOS EN ESTA AMERICA DE LOS ESTADOS UNIDOS . LOS MEDICOS CUBANOS SON EL ORGULLO DE NUESTRO NACION Y NO TOLERAMOS INSINUACIONES SOBRE SU INTEGRIDAD Y CONDUCTA . EL RESTO DEL MUNDO ESTARA ESPERANDO POR NUESTRA COLABORACION MEDICA DE CALIDAD COMO SIEMPRE HA SIDO.

  • Aylet Santana Rodriguez dijo:

    es humillante la posicion que toma el nuevo presidente de Brasil con los medicos de la Mision MAS MEDICOS yo como futura doctora de esta gran Revolucion repudio su posicion fascista y me uno a la declaracion de el Ministerio de Salud de remover todos los medicos de Brasil .Los medicos cubanos no nos humillamos ante nadie y menos ante un gobierno fascista que repudia a la mujer y que discrimina la raza negra pena tiene que darle que gracias al inicio de esta humana mision fue que mas de 50 millones de brasileños conocieron lo que es un medico ME SIENTO ORGULLOSA DE PERTENECER A ESTA REVOLUCION CREADA POR EL INVICTO COMANDANTE FIDEL CASTRO

  • german melian dijo:

    aplicamos el legado de nuestro comandante en jefe, donde los principios eticos y morales no se negocian y nuestros profesionales estan bien preparados no necesitan ser reevaluados, Bolsonaro es al que hay que educar es un gran burro.

  • Arnold dijo:

    Cualquiera sabe que detrás de estos muñecos de política, o más bien sujetándolos por el cu...ello está la peluda mano del imperio; que nadie se deje engañar, no piensen que quieren pagar más dinero a los " queridos médicos cubanos para estimularlos", sino que les duele el que un pueblo tan pequeño haya podido levantar tan alta la frente, bloqueado y perseguido hasta en sus mínimas gestiones económicas, sociales,culturales y hasta humanas. El señor Bolsonaro bien podría tomar el brasalete de hermano mayor y enfrentarse a EU y decirle, sin cambiar su ideología, vamos a retirar el bloqueo para que vean que eso no les hace nada, dejemoslos en igualdad de condiciones para demostrar que esos revolucionarios, socialistas cubanos no pueden competir; pero no, no tiene la talla de los grandes de América y en su desnutrido pensamiento teme a que este pueblo enérgico y viril siga levantandose y llegue a la plenitud de estatura que el mundo avisora desde hace años. Confundirán a los tontos pero no a la mayoría; nuestros médicos como todos los nuestros serán recibidos como lo que son, héroes del alma.

  • jfrd dijo:

    Que regresen, tareas y misiones sobran, lo hemos comprobado muchas veces, pero no deja de ser doloroso lo que queda por detrás, recuerdo en África en distritos pequeños cuando por razones ajenas a Cuba se demoraba la entrada de un medico contratado que releva a otro y ya se sentía el servicio del anterior, como lo reclamaban. Pobres Brasileños

  • Carmen Herrera Conteras Brigada Médica Cubana enVenezuela dijo:

    Los colaboradores cubanos en Venezuela nos solidarizamos con los médicos
    cubanos en Brasil que forman parte del programa “Más Médicos para Brasil”,
    atendiendo y 700 municipios de este país que nunca habían recibido
    asistencia médica y en convenios de colaboración realizados bajo el
    auspicio de la Organización Panamericana de la Salud. Hoy más que nuunca
    respaldamos la declaración emitida por el Ministerio de Salud Pública de
    Cuba.
    Teniendo presente las palbras de nuestro invicto Comandante Fidel Castro:
    …Los cientos de miles de cubanos que cumplieron misiones
    internacionalistas militares o civiles, contarán siempre con el respeto de
    las presentes y futuras generaciones. Ellos multiplicaron muchas veces las
    gloriosas tradiciones combativas e internacionalistas de nuestro pueblo.

  • jfrd dijo:

    Que regresen, tareas y misiones sobran, lo hemos comprobado muchas veces, pero no deja de ser doloroso lo que queda por detrás, recuerdo en África en distritos pequeños cuando por razones ajenas a Cuba se demoraba la entrada de un medico contratado que releva a otro y ya se sentía el servicio del anterior, como lo reclamaban. Pobres Brasileños

  • Day dijo:

    Claro, eso se cae de la mata, ese presidente se ha aliado a trump. Negativos natos, no piensan en los q necesitan atención medica .Pero aunque los médicos terminen allí su misión, pues siempre hay más países que lo necesitan, y allí están y estarán.

  • Day dijo:

    Claro, eso se cae de la mata, ese presidente se ha aliado a trump. Negativos natos, no piensan en los q necesitan atención medica .Pero aunque los médicos terminen allí su misión, pues siempre hay más países que lo necesitan, y allí están y estarán.

  • Jessica Gonzalez dijo:

    Estoy de acuerdo con la declaracion del Minsiterio de Salud ya que todos los afectados son aquellas personas del pueblo brasilero donde miles de personas de ese pais no tienen los recursos necesarios para tener un medico que los atienda...........

  • mary67 dijo:

    Es un retroceso enorme en uno de los mayores logros alcanzados por Brasil,lamentablemente el pueblo de Brasil y los más desfavoresidos serán los que sufriran, pero no podemos permitir que critiquen a nuestros médicos , El GLORIOSO EJERCITO DE BATAS BLANCAS, como siempre los llamo nuestro comandante,los cubanos no cambiamos nuestra dignidad,Bienvenidos a la Patria,y como dijera un gran sabio una puerta se cierra y miles se abriran, pues son muchos los paises que lloran nuestros profesionales de la salud,los esperamos hermanos orgullosos de ustedes

  • cubava dijo:

    A CUBA SE RESPETA Y A SUS EXCELENTES PROFESIONALES TAMBIÉN, TODOS SOMOS CUBA, TODOS SOMOS FIDEL, NO PUDIERON, NO PUEDEN, NI PODRÁN DESTRUIRNOS JAMÁS, A NOSOTROS NOS SOBRA EL TALENTO Y LA HUMILDAD PARA SEGUIR ADELANTE, CADA BATALLA NUESTRA ES VICTORIA SEGURA. NOS DUELE POR BRASIL, POR EL BRASILEÑO POBRE QUE NECESITARÁ A ESE CUBANO QUE LE ARRANCAN SIN PIEDAD.SEGUIREMOS FORMANDO PROFESIONALES APTOS PARA HACER CIENCIA, COMPARTIRLA Y DEFENDERLA AL PRECIO QUE SEA NECESARIO, COMO DEFENDEMOS CADA IDEA, CADA SUEÑO.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Dirección Municipal de Salud COTORRO dijo:

    Apoyamos las declaraciones del MINSAP y estamos orgullosos de la labor desempeñada por nuestros médicos en favor del pueblo Brasileño, ese que sufrirá con la partida de nuestros médicos, los profesionales cubanos están muy bien preparados y no podemos permitir que nos cuestionen.

  • kenia dijo:

    CUBA ES DIGNA Y LOS MËDICOS DIGNOS,ALTRUISTAS;SOLIDARIOS Y CUBANOS.

  • Lic. Damaris Perez Cortina dijo:

    Cuba los espera con los brazos abiertos como los dignos hijos que son. Quisiera comentar algo, me comunico constantemente con amigos médicos que no son pocos y que se encuentran cumpliendo misión en Brasil , ante la situación se vislumbra su incertidumbre, muchos casi acaban su misión, otros están a mediados y algunos iniciaban y ahora la ven interrumpida. La pregunta que se hacen es: Podrán traer todas las cosas que tienen comparadas, se tomaran las medidas al respecto si se tiene en cuenta que en esas compras está parte de su sacrifico y su sudor?

  • Leidy dijo:

    Bienvenidos compatriotas la patria los contempla orgullosa,,nadie podrá manchar sus nombres en ningún lugar del mundo,,no permitiremos ofensas así que los esperamos con los brazos abiertos,,,,,,

  • LA LLUVIA dijo:

    UNA PUERTA SE CIERRA Y DOS SE ABRIRAN A NUESTROS PRESTIGIOSOS MEDICOS CUBANOS. VIVA CUBA.

  • olguita dijo:

    Cuba no claudicará jamás,apoyo la desición del Ministerio de Salud Pública,no podía ser de otra manera.Nuestros médicos siempre han puesto muy en alto el nombre de cuba y lo seguirán haciendo donde sea necesario asi que no crea el señor presidente que nos va a amedrentar.Adelante grandioso ejercito de batas blancas!estamos orgullosos de ustedes.

  • maria antonia dijo:

    Nuestros médicos seran bienvenidos a la patria y sera en cualquier otro pais que seguiran demostrando sus principios eticos, sus valores y sobre todo su profesionalidad, lo siento mucho por los miles de brasileños que se quedaran sin la atencion médica cubana por decision de su nuevo presidente , nuestros medicos seguiran siendo siempre internacionalistas.

  • idania dijo:

    Así se hace, nuestro ministerio de salud pública ha hecho lo correcto, quien le dijo al nazi facista de bolsonaro que tiene derecho de cuestionar lo que cuba hace con su personal médico, la dignidad no se mendinga, se conquista con el filo del machete, los pobres brazileños pagaron alto el precio con votar por el, los que querian a bolsonaro como presidente que le aproveche, trabajo tendran en cualquier rincón del mundo todos los de la salud de cuba, y eso es poco para lo que van aver los brazileños, hasta la zamba la va a prohibir, vivir para ver. Bienvenidos a nuestra gloriosa tierra cubana, con la bandera de la estrella solitaria sobre los hombros, la que jamas ha sido mercenaria.

  • Dra.Ofelia María Mayo García dijo:

    La profesionalidad de los Médicos Cubanos, no es custionable, ni su característica habitual,de trabajar en condiciones de acceso díficil, donde tal vez, nunca han habido profesionales de la Salud. Mis respetos a la BMC en Brasil, y a los profesionales y Médicos de CUBA. Dra.Ofelia María Mayo García. Ier Contingente Destacamento Carlos J. Finlay. Internista. BMC en Guatemala: Santa María de Nebaj y Asesor pedagógico para la formación de Hospitales escuela MSPYAS 2009-2010.

  • Dirección Provincial de Salud de Holguín dijo:

    #DPSholguin #SaludHolguinera Comprometidos con los principios solidarios y humanistas que siempre han guiado la colaboración médica de nuestro país #SomosHolguín

    No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos porque #CubaEsSalud #CubaCoopera

  • kilik dijo:

    y ahi lo ves brazil...este es el asno por el que votaron. lo lamento. Era votar, no botar.

  • Elina SMC Holguin dijo:

    Nuestros valores no se compran. Lamentamos lo que les sucedera al pueblo Brasileño , al pueblo de Lula .Nuestros Médicos regresan con el deber cumplido.

  • JJ(Juan Manuel) dijo:

    Este absurdo es un retroceso para la humanidad. es inesplicable como un solo hombre pueda disponer del destino de millones de personas y que estas no se viren a pelear como se dice en la calle.

    estamos de buelta a los tiempos del facismo y lo peor es que es un mal que se prospaga raìdamente y no se ve la cura a la buelta de la esquina.

  • ....el mar m dijo:

    ...estoy seguro, que cuando Bolsonaro era un chama, le quitaban la merienda en la escuela.....está lleno de odio y venganza.....y no me burlo, jamás, de su infancia....

  • Marcia Lagar Acuña dijo:

    Estamos orgullosos de la labor de desempeñada por nuestros médicos en favor del pueblo Brasileño, no aceptamos que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos.
    En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.
    En nuestro país a los colaboradores se les mantiene en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, lo que se percibe durante la colaboración es solamente un estipendio.
    Apoyamos la decisión de nuestro Ministerio de Salud Pública, nuestros colaboradores regresaran a la Patria con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido durante el tiempo en que prestaron servicios en Brasil, serán recibidos con todos los honores que merecen, BIENVENIDOS A LA PATRIA COMPATRIOTAS

    • Chino Chan dijo:

      Si camina como fascista!!!!
      habla como facista!!!! .......
      Si su historia de declaraciones es fascista....
      ESTE GENUFLEXO es FASCISTA....

      (Pesele o no a todo el "gusanerio" que entra en nuestra pagina de debate)y que con sofismas adornados de buenas maneras,Y un pacifismo inoperante para el agredido pretenden hacernos ver como "extremistas" para mejor desmovilizarnos...
      Pero los vemos desde lejos (aunque parezca que el atacado es el que ataca)....

      La praxis historica no engaña,con insinuaciones y el estilo pasivo-agresivo tipico de los cínicos inclinados a la anexión y al cipayismo,los veremos por aqui,con sofisticadas formulas exculpatorias,aunque el fondo de su instrospeccion,comulgue con cierto malinchismo adulador tácito de quien nos antagoniza,,,medio siglo ha'.

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también