Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

| 564 |

Más de 700 municipios brasileños tuvieron un médico por primera vez en la historia, y fue cubano.

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país.

La Habana, 14 de noviembre de 2018

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • latino dijo:

    Bolsonaro va a reducir al minimo el gasto social,viene con una politica politica neoliberal al extremo ,su objetivo era ese, offender para que Cuba retirara los medicos sino los quitaba
    igual ,Cuba tomo la medida correcta.

  • diana dijo:

    Apoyo la declaración del MINSAP. El presidente electo de Brasil es humillante y despectivo con relación a Cuba y los médicos cubanos y no tenemos que permitirlo.

  • Roberto Rodriguez dijo:

    En todo el mundo hay que rivalidar los titulos.Especialmente de medicos.

    • alicia dijo:

      _ Roberto yó realmente no entiendo nada, felicito a los galenos por el deber y el compromiso a lo que ellos consideraron es su trabajo y cumplir con la tarea asignada, es que todo se lleva al política validar el título para ellos no debe ser un problema porque están bien calificados a si es que no entiendo, pero bueno SON BIENVENIDOS EN NUESTRA PATRIA FALTA QUE NOS HACEN, sólo lo siento por el pueblo de Brasil ahora a trabajar duramente porque aquí también los galenos se sacrifican y pasan miles de necesidades creo que más que los que están en misiones (sin ofender a ninguno) todos y cada uno de ellos se sacrifican en el lugar o él país en que se encuentren.

  • luis Raimund dijo:

    Honores y saludos a nuestros hermanos médicos del Programa Más Médicos, radicados en Brasil. Claro y preciso comunicado de nuestro Ministerio de Salud Pública. Bienvenidos. Respecto a declaraciones absurdas del Presidente Brasileño, solo decirle: A CUBA SE RESPETA:

  • Fidel Alejandro Almeida Lobaina dijo:

    Realmente constituye esta decisión una de las tantas acciones de los tanques pensantes del imperio. Porque seguro que están detrás de esto. Lo irracional es mesclar la política con la salud del pueblo. A pesar de estar relacionadas ambas ramas. Nada Cuba estará prestar a ayudar a los pueblos del mundo como nos enseñó el Che.
    Viva Cuba.

  • Clínica del Colaborador BMC BOLIVIA dijo:

    Los integrantes de la Brigada de la Clínica Del Colaborador de la BMC en Bolivia apoyamos la justa decisión de nuestro Ministerio de Salud de no participar en el programa Mas Médicos en Brasil en rechazo a las arrogantes y denigrantes declaraciones del recién electo presidente en ese país pues LOS PRINCIPIOS NO SON NEGOCIABLE. A Cuba se respeta y seguiremos ayudando a los pueblos q nos pidan su ayuda cumpliendo el legado de nuestro Comandante en Jefe.

  • albehz dijo:

    Estoy de acuerdo con el MINSAP ya que somo una potencia Medica a pesar del Bloqueo nuestros medicos son reconocidos en el mundo entero para que venga uno ricachon a criticar nuestros intelectuales de la salud.

  • Martha dijo:

    Digna decisión de Cuba.

  • Joel dijo:

    Mis respeto a los mèdicos, ejemplo de sacrificio, valor, entrega, màs allà de los veneficios materiales. Bien por el Gobierno y en especial al MINSAP. Aqui los esperamos, otras puertas se abriràn y de seguro con el reconocimiento de la OMS-OPS.

  • Nany de Cuba dijo:

    Nuestros principios no se negocean a ningún precio. Nuestro ejército de batas blancas siempre ha estado dispuesto a atender a todos los pueblos del mundo con calidad y calidez. No lo digo yo.. Lo dicen las estadísticas que hablan por si solas. Nuestra dignidad no tiene precio. La patria os contempla orgullosa porque son sus hijos.. Adelante Cuba y nuestros Sistema de Salud

  • Dr. Juan José Rabilero Fonseca dijo:

    Decisión digna, los principios no se negocian. Cumplí misión internacionalista en Nicaragua, a raíz del triunfo, fui a lugares que nunca había asistido ningún médico y solo me daban un estipendio de 138 Cordova. En Cuba a los colaboradores se les mantiene en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud. Nosotros amamos a las demás personas, somos verdaderamente solidarios, humanos y por ello escogimos ésta linda profesión, no nos mueve el interés del dinero, nos mueve sí el sentimiento de amor, ahí está nuestro orgullo, lo aprendimos de Fidel y Raúl. El pueblo brasileño se podrá confundir y por ello votó por Bolsonaro, ya que las patrañas que hicieron no permitió que Lula se postulará ya que seguro ganaría, pero estamos seguro que esa confusión no se será por todo el tiempo.
    Serán bienvenidos a la patria agradecida, por ser nuestros heroes con su emplo de grandeza y no negociar principios. Tremenda respuesta a Bolsonaro lacayo de Trump.

  • Luis Díez dijo:

    Recientemente me comentaba un dermatólogo catalán que el gobierno autonómico de Cataluña cada vez paga peor a sus profesionales de la medicina, y como estos se va a comunidades autónomas españolas donde se les paga mejor o a otros países europeos, el gobierno de Cataluña recurre a profesionales de la medicina de países de América latina, que aceptan condiciones económicas más precarias.
    Me comentaba que hay algunos países de América donde los licenciados en medicina dejan bastante que desear, en cuanto a su preparación (e incluso, en algún país que no voy a citar, parece que les "regalan" la carrera de medicina), y que los más formados, sin lugar a duda, eran los que venían de Cuba.
    Por tanto, una mala noticia para Brasil. Pero eso es lo que los votantes brasileños escogieron cuando votaron al presidente que ahora tienen.

  • Dami dijo:

    De este descendiente del fascismo no se puede esperar más que terror y odio, lástima que la mayoría de los brasileños que ejercieron su derecho al voto no lo vieran así .Siento que el actuar de Bolsonaro bajo las órdenes de LUCIFER apenas comienza.

  • jpuentes dijo:

    En unos minutos de puesta la noticia, cerca de 200 comentarios. Apoyo resueltamente, la desición del gobierno cubano. Indicios de compra y de cuestionamientos, no podría de otra.

  • Villa dijo:

    Hay algunos comentarios con enfoques confusos y piernas temblorosas, conozco algun medico que esta aya que tambien piensa que si le pagan solo un porciento y lo otro pàra el estado cubano. a ellos no deberiamos decirle nada sobre de donde salieron, la mayoria del pueblo hoy se veneficia con ese porciento con la salud gratuita y una buena parte de las medicinas. cuanto tuvieron que pagar para hacerse medicos. Quienes eran antes. Se que la inmensa mayoria lo sabe, al igual que lo sabe el pueblo. Pero los flojos que respeten que el PUEBLO sabe lo que nos enseño nuestr FIDEL. Mil veces de acuerdo con la decision.

  • Rodin dijo:

    Totalmente de acuerdo con la Declaración del Minsap... para que voy a seguir hablando de Bolsonaro, digo, de Hitler Latinoamericano.

  • Margis dijo:

    Se cierra una puerta y se habrirán miles no permitiremos que pongan en duda la profesionalidad de nuestro ejército de batas blancas, aquí lo esperamos con los brazos abiertos, no negociaremos nuestros principios.

  • Pepito dijo:

    Bienvenido a la patria.Total apoyo a este comunicado, la dignidad no se negocia. El fascista de Bolsonaro ha convertido a Cuba y a sus medicos en blanco de ataques.

  • Arelys dijo:

    Muy digna la decisión, realmente es una pena para el pueblo brasileño quedarse sin nuestro ejército de batas blancas, los que siempre han dado su disposición para salvar vidas, sin poner objeción alguna y con la dignidad bien alta, pero bien como han dicho otros que me han antecedido, para los brasileños que apoyan al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro tienen lo que merecen, pues lo que resulta claro es que no merecen nuestros galenos cuestionamiento alguno, sino agradecimientos. BIENVENIDOS A LA PATRIA QUERIDOS MÉDICOS, ya otros países se encargarán de solicitarles y agradecerles.

  • CAIBARIEN dijo:

    Bolsonaro fue la eleccion del pueblo Brasileño, ahora que se preparen a sufrir las consecuencias ya se estan viendo resultados y esto es solo el principio pero bueno como decimos los cubanos "el que por su gusto muere........

  • eduardo... dijo:

    Con la frente en alto el regreso a la Patria.

  • Lazaro leisvan dijo:

    Que el enbalsamao ese presione a su familia, Los medicos cubanos son ejemplo ante el mundo donde está presente el altruismo y la solidaridad.! Parece que el no sabe el valor humano que nos carecteriza ! aha y si hay que revalidar titulos nosostros les prestamos los profe para que se lo hagan a los que piensan como él en su país.

  • Marcia Mont Serrath dijo:

    Como brasileña, pido disculpas a todos los médicos y pueblo cubano. Me siento avergonzada por los brasileños elegir a un fascista como presidente. Muchas gracias a los médicos cubanos que llevaron amor, atención y cuidados a 60 millones de brasileños que nunca tuvieron un tratamiento medico. Y una vez les pido disculpas ...

  • Yodisney dijo:

    VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCION, VIVA LA DIGNIDAD DE LOS CUBANOS...
    es la decision correcta ante el insulto de este tipejo que no nos conoce para nada...

  • DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD PÚBLICA CIENFUEGOSS dijo:

    Apoyamos resueltamente la decisión de nuestro país, nuestros médicos y profesionales de la salud, como lo han demostrado durante muchos años de Revolución están dispuestos a brindar sus servicios en todos los países que nos necesiten, como ha ocurrdio en Brasil, pero no le permitimos a nadie que quiera negociar con nuestros principios. Recibiremos a nuestros médicos en nuestras unidades de salud y nuestros barrios como lo merecen y seguiremos bien cerquita del pueblo brasileño

  • Melba dijo:

    Nuestro país siempre toma decisiones acertadas, no podemos estar de acuerdo con las posiciones que ha adoptado el nuevo presidente electo, fuera de contorno y con características fascistas. Nuestros médicos regresan a su patria con la misión cumplida, con el amor de su pueblo.

  • HPPLT dijo:

    Regresen a la patria compatriotas, con el deber cumplido, no nos dejaremos pisotear ni muchos menos menospreciar por marionetas del imperialismo

  • Alexander Leyva dijo:

    #DPSholguin y #SaludHolguinera apoya la decisión del MINSAP en no aceptar presiones por el nuevo presidente electo del Brasil. Lamentamos que pueblo brasilero sea el afectado por esa absurda decisión del Presidente Jair Bolsonaro.
    “..Las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier
    otro Estado no podrán ser jamás
    negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera”...
    La #DPSholguin y #SaludHolguinera saluda a sus colaboradores y los abraza en su retorno a la Patria que los “os contempla orgullosa”.
    #CubaEsSalud #CubaCoopera #SomosHolguín

  • Cofresi Ramirez dijo:

    La ira que me produce esta noticia es inmensa,no solo por lo que estan haciendo a los medicos cubanos en brasil,que luego de tanta solidaridad,un capitancito sin batallas,viene a faltarle el respeto a la gigante isla de la dignidad y el decoro.Si no,me da ira,por la desicion de un pueblo,que olvido tan rapido,que lula y dilma los habia sacado de la pobreza y pobreza extrama,por millones.....Espero que el pueblo de brasil,sepa despertar a tiempo,a un que dudo de esas elecciones,no peudo concebir en mi cerebor,que si lula era el favorito,no salieran a votar por hadda,ya que lula no podia.
    Esto que esta pasando en brasil,debe servir de leccion historica a las izquierdas,para cuando tomen el poder,con las oligarquias no se juega,se destruyen,por que de lo contrario,tendran siempre un caballo de troya,que apunta al corazon de las conquistas populares.......Cuando pienso en fidel,es que me doi cuenta,que bien siempre tuvo razon,al destruir hasta los cimientes a la oligarquia local........

  • Cofresi Ramirez dijo:

    La ira que me produce esta noticia es inmensa,no solo por lo que estan haciendo a los medicos cubanos en brasil,que luego de tanta solidaridad,un capitancito sin batallas,viene a faltarle el respeto a la gigante isla de la dignidad y el decoro.Si no,me da ira,por la desicion de un pueblo,que olvido tan rapido,que lula y dilma los habia sacado de la pobreza y pobreza extrama,por millones.....Espero que el pueblo de brasil,sepa despertar a tiempo,a un que dudo de esas elecciones,no peudo concebir en mi cerebor,que si lula era el favorito,no salieran a votar por hadda,ya que lula no podia.
    Esto que esta pasando en brasil,debe servir de leccion historica a las izquierdas,para cuando tomen el poder,con las oligarquias no se juega,se destruyen,por que de lo contrario,tendran siempre un caballo de troya,que apunta al corazon de las conquistas populares.......Cuando pienso en fidel,es que me doi cuenta,que bien siempre tuvo razon,al destruir hasta los cimientes a la oligarquia local........

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también