Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y tradición: Paticas de cerdo

| 47

La “Cena familiar” del artista polaco Pawel Kuczynski.

El valor de la cocina es importante en la cultura de los pueblos. Lo primero que hace un niño al nacer es alimentarse y para su desarrollo y crecimiento una buena alimentación es vital. Por la cultura alimentaria de los ciudadanos podemos saber qué comen y como viven los pueblos.

El acto de comer es importante en la vida de todo ser humano. Pero cómo lo hace también es importante.

No hay reglas que definan, pero sí hay costumbres que se trasmiten de generación en generación. Me preocupa mucho advertir que el acto de comer se dispersa cada vez más en la familia.

Es muy importante reunirse en familia a la hora de comer. Aunque sea una vez a la semana, pero que prime la reunión familiar, aunque sea para comerse un boniato, pero todos juntos.

En muchos casos, los niños no van ya a la mesa, se sientan delante el televisor o con alguno de los aparatos modernos en sus manos van comiendo sin molestar a los mayores Lo triste es que muchas veces esto ocurre por comodidad de los padres. Así se pierde el hábito y el contacto con la familia. Ni hablar de las personas mayores de la casa que se sirven el plato y también van delante del televisor con la completa, como se dice. La ingieren aislados delante del correo electrónico que les entró o hablando por el móvil con un amigo. Así va creciendo la dispersión en la familia.

Hoy en día guardo gratos recuerdos de infancia y primera juventud, y anhelo los momentos en familia, aunque quizás en aquellos tiempos no me agradara mucho. Tener que esperar por que la abuela se sirviera, que era la persona de mayor edad, o que no me permitieran comer con los ojos. Solo me debía servir lo que iba a comer, pues no podía quedar nada en el plato, la comida era sagrada y costaba mucho trabajo conseguir el dinero para comprarla; no era para botarse, podías repetir todo lo que quisieras pero sin que quedara nada en el plato.

La hora de comer era para comer, no para hacer nada que no fuera comer. Tampoco te podías retirar de la mesa así como así. En la sobremesa se ventilaban los problemas en la familia, se hacían cuentos o se refería lo sucedido en el día. Y esto hacía más agradable la vida en la familia. Bueno, había cosas invariables, los domingo ir almorzar a casa de la otra abuela donde nos reuníamos todos los primos y tíos. Una gran locura. ¡Pero es un gran recuerdo!

Una vez más, los convido a reunir a toda la familia alrededor de la mesa, aunque sea una vez a la semana, para que compartan todos juntos.

¿Qué receta traigo hoy? Pues, las paticas de cerdo, otro de nuestros platos tradicionales.

Paticas de cerdo

Las paticas de cerdo, otro de nuestros platos tradicionales. Foto: ABC.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro patas de cerdo, 2 papas, 1 cebolla, 1 ají, 4 tomates maduros, 6 dientes de ajo, ½ taza de puré de tomate, ½ taza de vino seco, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de pimentón, 1 taza de aceitunas, 1 hojita de laurel, ½ cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en dos las patas. Lave y pique las papas en cuartos. Limpie y pique en ruedas las cebollas. Limpie, lave y pique en tiras el ají. Limpie, lave y pique en cuatro los tomates. Limpie y macere los ajos.

Ponga una olla de presión a la candela con el aceite, la cebolla, el ají, los ajos, el comino, la sal y cuando empiece a sofreír añada las patas y déjelas sofreír, luego agregue las papas, los tomates, el puré de tomate, el vino seco, el vinagre, el pimentón, las aceitunas, la hoja de laurel.

Cubra todo con agua y puntéelo de sal. Tape la olla y déjela a la candela a fuego mediano por espacio de 30 minutos. Pasado en tiempo bájela, deje que pierda la presión y póngala de nuevo a cocinar sin presión hasta que espese el caldo.

Sírvalo acompañada de arroz blanco y ensalada de vegetales.

Patica de cerdo, una delicia. Foto: elfogoncito.net

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubana dijo:

    Muy importante lo referido acerca de rescatar los valores a la hora de comer. Me parece muy necesario esta reflexión en los tiempos que corren.
    La receta es pura tradición de nuestro país, gracias por traerla. Felicidades a la periodista por tan buen artículo.

    • Firefly dijo:

      Menos mal que dieron una nueva receta con cerdo porque como va el precio del producto en el mercado está siendo muy difícil adquirirlo. Espero este 31 poder hacer para la cena paticas de cerdo a la criolla. Gracias por la receta

  • gladys regina dijo:

    Cada domingo,degustabamos este plato por ser uno de los preferidos de nuestro papa,y aunque algunos miembros de la familia no eran muy devotos,al menos asistian a la gran cena con paticas.Yo he seguido la tradicion de comerlas aunque no cada domingo,pues ademas como la piel de las patas contiene grasas,es recomendable comerlas muy de vez en cuando,pero si por mi fuera las comeria diariamente.
    Quisiera nos enviara la receta de las paticas rebozadas o empanizadas de las que mi mama hablaba pero que nunca probe.
    Gracias por sus recetas .

  • Daniel Becquer dijo:

    Hoy si quedaron satisfecho con la Patica de Cerdo pero como dice la canción de la Original de Manzanillo +con patica de chivo y chilindrón +para el próximo miércoles la receta pudiera ser chilindrón de chivo.

    • María la Jabá dijo:

      Lo receta de chilindrón sería muy bienvenida. Una excelente idea. Gracias.

    • María la Jabá dijo:

      Lo receta de chilindrón sería muy bienvenida. Una excelente idea. Gracias.

    • María la Jabá dijo:

      Lo receta de chilindrón sería muy bienvenida. Una excelente idea. Gracias.

  • Osniel dijo:

    Delicioso este plato, a mi me encanta, las he hecho infinitas veces pero como a mi abuela le quedan, aseguro que a nadie. Me gustan acompañadas de arroz blanco y frijoles blancos

  • Maria dijo:

    Ahora yo voy a ver quien protesta aquí, porque las patitas de cerdo son baratas, 5 pesitos no mas, lo único que a mí no me gustan mucho porque eso es pellejo nada mas, uffff se me quito el hambre :)

    • YOYI dijo:

      A mi tampoco me gusta eso es grasa nama y pellejo, pero bueno para gusto se han hecho los colores, la apariencia es bien buena, pero como todo en la vida, lo que brilla no es oro, no es algo tan saludable sino preguntenselo a algun experto en el tema, pero bien de vez en mes el que le guste puede pero no abusar, es puro colesterol!!!!!!!!!!!!

      • Rolando dijo:

        Que pena
        De las patas viene la gelatina +saborizantes
        No es el pellejo son los cartílagos licuados
        Es el alimento más barato
        Que buena la ignorancia de tantas personas con malos hábitos alimentarios y nos seguiremos dando banquete lastima que no podamos acceder a la panza

      • María la Jabá dijo:

        Rolando. La gelatina actual, la que se come para postres y demás preparados alimentos es totalmente industrial y no está compuesta por estos elementos animal. La textura gelatinosa que usted menciona sí es efectivamente el tuétano de los huesos y articulaciones, aquello que gustaba chupar a nuestros ancestros neolíticos. Desafortunadamente o no – quién sabe- , nunca he sido capaz de ingerir éste alimento, que me causa mucho desagrado su sabor y textura al paladar. Aunque reconozco que es altamente nutritivo y por ello debe ser considerado en raciones pequeñas y muy de vez en cuando. Gracias.

  • Cadillac dijo:

    en casa mi mama las hacia cada vez que le caian algunas, a mi nunca me han gustado…

  • Kry dijo:

    Sabroso plato para degustar, es uno de los mios favorito, es bueno este tema hay muchas receta que no se conocen y hoy en dia la cocina le hace falta un poco de color, por que no es facil todos los dias cocinar lo mismo esto nos incentiva hacer cosas diferente…

  • MARIA dijo:

    DIVINAS LAS PATICAS DE PUERCO, EN EL PUEBLO DE REGLA, LAS HE COMPRADO MUY LIMPIAS, GRANDES Y BARATAS. EN MI CASA SIEMPRE SE COCINO PATICAS, Y AUNQUE LA GENERACION DE AHORA LE GUSTAN MAS LAS PASTAS, NO DEJAN DE ESTAR EN LA MESA.
    LA REFLEXION QUE USTED HACE ES BUENA Y UNA ALERTA A LA UNION FAMILIAR QUE ES CIERTO QUE LAS COSTUMBRES SE HAN PERDIDO, Y OCACIONES, HASTA EL DIA DE LAS MADRES QUE ANTES ERA SAGRADO Y NADIE PODIA FALTAR, AHORA NO ES ASI. SOY FIEL GUARDIAN DE LAS TRADICIONES Y ME ENCANTA LA FAMILIA, AUNQUE SEA PARA DEBATIR PROBLEMAS, ES UN BUEN MOMENTO PARA ESTAR JUNTOS Y COMER. SALUDOS A SILVIA MAYRA Y TENGAN TODOS MUY BUEN DIA.

  • Criollita Restaurante dijo:

    Gracias por tan importantes reflexiones. Fomentamos, a través de nuestro servicio, estos valores de suma importancia para nuestra familia. Contribuyamos todos a devolver a la mesa cubana, a todos los miembros de la nuestra familia.

  • alexander dijo:

    y la aceituna, “QUE BARATA” MARIA

  • Lucifer dijo:

    Muy buena idea de poner esta receta, al fin entienden a donde llegan las posibilidades alimentarias de la mayoría de los cubanos, platos tradicionales y que realmente sean asequibles al salario que recibimos

  • Dr Machado dijo:

    Alto contenido de colesterol y trigliceridos, pero acequible al bolsillo del cubano de a pie, vamos mejorando.

  • yisel. dguez m. dijo:

    HOLA.muy buenos dias para todos ,acequible para todos las paticas de puerco, me encantan, bueno son muy pocas las cosas que no me gustan de la cocina, principalmente la comida criolla. Maria dice que va ver quien es el que va a criticar , ella es la primera.De todos modos para gustos los colores ¿N o es verdad?.Gracias Silvia Mayra,mucha salud para todos.

  • baby dijo:

    buena en verdad y paticas de cerdo se compran en el mercado

  • Id@y dijo:

    Muy de acuerdo contigo Silvia Mayra Gómez Fariñas con la tradición cubana de sentarse a la mesa para comer o cenar, es algo bien familiar y tradicional, aunque ya muchos no lo hagan es bien bonito y acogedor. Todas las semanas estoy loca porque llegue el miércoles para leer y degustar de su artículo con recetas tradicionales, consejos y deleite de nuestras tradiciones en la cocina cubana. Me encantan las paticas de cerdos, muy rica y tradicional receta cubana, asequible para todo buen cubano. Me acuerdo que de niña me decían que era bueno para el conocimiento y aprendizaje. Me hubiera gustado que abordara de su valor nutricional. Saludos

  • cubano sato dijo:

    Cuatro bistec grandes de cerdo, 2 papas, 1 cebolla, 1 ají, 4 tomates maduros, 6 dientes de ajo, ½ taza de puré de tomate, ½ taza de vino seco, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de pimentón, 1 taza de aceitunas, 1 hojita de laurel, ½ cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto. ESTO SI ES UNA BUENA RECETA PARA COMER EN FAMILIA. Las patas de cerdo son solo eso, patas….

    • Maritere dijo:

      Esa receta si me gusta, al final es cierto las patas de cerdo son solo patas de cerdo, me declaro “sin verguenza” con malos hábitos alimentarios, no como ni pellejo, ni hueso y menos cartilagos.
      Que le aproveche a los que le gusta y gracias a Silvia Mayra por su dedicación

    • YOYI dijo:

      Para gusto estan hechos los colores, nadie puede negar que mas alimenticia es esa que tu propones u otra que sea adsequible, valla, el huevo, pero las patas en salsa son dañinas no kieran tapar el sol con un dedo aparte que en vez de aportar algo positivo al organismo aporta mas cosas malas que buenas, o si no me creen vean al doctor quirante en de tarde en casa a ver que opina!! Un dia a xxx tiempo cualquiera se puede pasar de la raya.

  • Taran dijo:

    Debe aclararse que la receta esta escrita para las ollas de presion viejas, no para las ollas Reina electricas modernas, pues dice en el tercer parrafo: ” Ponga una olla de presión a la candela ….”.

  • ra dijo:

    paticas de cerdo y con papa
    hay que esperar que este la cosecha

  • Laly dijo:

    A falta de pan casabe…el cerdo mamífero nacional

  • A García dijo:

    Deben estudiarse mejor las paticas de cerdo , porque tiene pellejo , pero no tanto contenido de grasa como se piensa,observen que el plato lleva aceite, además para
    los niños y jóvenes y no tan jóvenes que necesitan aumentar la hemoglobina, son muy buenas. Lo demás es cultura alimentaria.
    En mi casa yo solo las prefería , con el paso del tiempo ya todo el mundo la come y les gusta además .

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también