Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Destacados científicos cubanos reciben Premio Anual de Salud 2018 (+ Fotos)

| 8 |

Ceremonia de entrega de los Premios anuales de Salud 2018, en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Victoria de Girón. Foto: Alejandro Rodríguez Leyva/ACN.

El Doctor en Ciencias Nivaldo Linares Pérez, del Instituto Carlos Juan Finlay, recibió hoy en esta capital el Gran Premio en la edición 43 del Concurso Premio Anual de Salud 2018, el mayor galardón que otorga el Ministerio de Salud (MINSAP).

Durante la ceremonia, efectuada en el Aula Magna del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, presidida por el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista (CCPCC) y titular de Salud Pública, se destacó el trabajo del eminente experto sobre la Epidemiología de la enfermedad neumocóccica y los síndromes clínicos asociados.

Según el jurado, esa obra constituye una novedad científica pues está encaminada hacia la producción de una vacuna, con la cual se espera disminuya la morbilidad y mortalidad por enfermedad neumocóccica en la niñez e impacte en la mortalidad infantil.

En presencia de la doctora Margarita Rodríguez Monteagudo, funcionaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de otros dirigentes, también se otorgaron tres Premios al Mérito Científico por la obra de toda la vida en reconocimiento y merecido homenaje a quienes constituyen ejemplo para las nuevas generaciones, hombres de ciencia y conciencia, paradigmas en el Sistema Nacional de Salud.

Resultó merecedor de ese galardón, el Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, director de la Escuela Nacional de Salud Pública y actual Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, quien es considerado tanto a nivel nacional, como internacional, un artífice en la investigación relacionada con la intersectorialidad de la salud y la gerencia.

También lo recibió el Doctor en Ciencias Reynaldo Mañalich Comas, fundador de la Nefrología en Cuba, profesor de varias generaciones de especialistas, Premio Anual de la Salud y Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y Miembro de Honor de varias sociedades nacionales e internacionales, entre otros múltiples reconocimientos.

El otro Premio al Mérito Científico correspondió al Doctor en Ciencias Graciano Wilkie Delgado Correa, de Santiago de Cuba, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, quien ha realizado diversas investigaciones en distintas temáticas y ostenta numerosas condecoraciones.

El Doctor en Ciencias Luis Velázquez, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, estuvo presente en la ceremonia, en la cual Pedro Luis Véliz, Director del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, dio a conocer los 59 trabajos ganadores en el certamen.

De ellos, 37 Premios y el resto Menciones en las categorías de Tesis Doctorales, de Maestría, Especialidades, Artículo Científico e Investigación Aplicada, Innovación Tecnológica y Libros, entre otras.

Precisó Véliz Martínez que en esta edición resultaron finalistas 140 trabajos, una amplia representación de todo el país, los cuales fueron analizados por un jurado integrado por 40 Doctores en Ciencias.

El titular del MINSAP felicitó a los ganadores, las instituciones donde laboran, a los familiares y a los miembros del jurado. Destacó que las provincias con más cantidad de trabajos resultaron Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana, y reconoció los aportes de Artemisa y Mayabeque, en ese orden.

Entre las prestigiosas instituciones que optaron por el galardón están el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, el Centro de Restauración Neurológica y el Instituto de Nefrología, resaltó el ministro.

El Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, en su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios. Foto: Alejandro Rodríguez Leyva/ACN.

El Ministro de Salud Pública junto al Dr. Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, entregan el Gran Premio al Dr. Nivaldo Linares Pérez, recibido por una de las coautoras de la investigación. Foto: Alejandro Rodríguez Leyva/ACN.

El Dr. José Ángel Portal Miranda entrega el Premio al Mérito Científico, por la Obra de toda la Vida, al Doctor en Ciencias Graciano Wilkie Delgado Correa. Foto: Alejandro Rodríguez Leyva/ACN.

El titular de Salud entrega el Premio al Mérito Científico, por la Obra de toda la Vida al Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate. Foto: Alejandro Rodríguez Leyva/ACN.

El Ministro de Salud Pública, entrega el Premio al Mérito Científico, por la Obra de toda la Vida, al Doctor en Ciencias Reynaldo Mañalich Comas. Foto: Alejandro Rodríguez Leyva/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Llegue el reconocimiento a estos prestigiosos cientificos cubanos que siguen enarbolando las banderas de la ciencia en función de la humanidad.
    La Brigada Médica en Venezuela los Salud.

    • manolo dijo:

      Puro talento!
      Y todavía hay que leer artículos que te dicen que un chapistero gana mucho más que cualquiera de esos genios!!

  • Dra. maría matilde dijo:

    Felicidades, Merecidos los reconocimientos a nuestros científicos que son ejemplos, en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Felicidades a los laureados en tan prestigioso evento, a los participantes y sus instituciones. Sin dudas, la actividad científica es el camino al desarrollo en cada escenario de atención a la salud, en cada Universidad o Centro de Investigación; su práctica tiene como objetivo contribuir al esclarecimiento de causas, hallar respuestas y soluciones, así como favorecer la calidad del proceso formativo. Los desafíos siempre invitarán a asaltar la gloria asistencial, académica, de interacción social e investigativa, y alcanzar el nivel más elevado de disciplina, calidad y eficiencia, conscientes que a la Salud, como a la tierra donde nacimos, la familia y la humanidad, le debemos cada minuto de nuestro tiempo, y solo se recompensa con entrega, cariño y amor. Esta edición nos ratifica que la anatomía, la fisiología y el alma del sistema sanitario cubano están en función del pleno bienestar físico, mental, sociocultural y ambiental de todos los cubanos y la colaboración internacional. ¡Felicidades y nuevos éxitos colegas!

  • Ricardo dijo:

    Felicitaciones a todos el colectivo de Instituto Finlay de Vacunas y sus colaboradores, fiel ejemplo de la ciencia revolucionaria inculcada por Fidel.

  • Dr. Eusébio Castillo Marcial dijo:

    Muchas felicitaciones y bendiciones para nuestro colegas y profesores por su dedicación a la investigaciones científicas que tanto problemas resuelven a nuestro pueblo y a la humanidad toda.
    A las universidades que más aportaron con trabajos de relevancia y a las demás apretar el paso para el próximo año. Éxitos.

  • wendy dijo:

    Muchas felicidades a todos esos profesionales y especialmente al doctor Reynaldo Mañalich que gracias a él hoy estoy aquí.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Merecido HOMENAJE A NUESTROS CIENTÍFICOS QUE NO ESCATIMAN EN TIEMPO ,ESFUERZO PARA INVESTIGAR .merecen TODO EL RESPETO ,CONSIDERACIÓN POR LO QUE HACEN .Esos son nuestros galenos ,esa es la medicina revolucionaria la que a pesar del bloqueo criminal busca vías y alternativas para mitigar el dolor de los pacientes no solo a nuestro pueblo sino el mundo .Saludos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también