Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

A pesar del bloqueo, voluntad política de elevar niveles de salud

| 22

José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud de la República de Cuba, intervino en el 56º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto: Cubaminrex.

Señor Presidente,

Dra. Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud,

Ministros de Salud y demás participantes.

Felicito a la Dra. Etienne por el informe general presentado, este nos lleva a una nueva reflexión y a replantearnos cuanto más podemos hacer para contribuir a la salud y al bienestar de las poblaciones.

Cuarenta años después de la Declaración de Alma-Ata, muchos países de la Región todavía no han logrado abordar suficientemente los determinantes sociales y ambientales de la salud, para avanzar hacia la salud universal. Se reconoce el impacto negativo del cambio climático en el medioambiente, en la salud y otros aspectos cruciales del desarrollo y además se insiste en la necesidad de sistemas sanitarios resilientes.

Todos debemos estar claros, que para esto se requiere mayor compromiso político y enfoques intersectoriales, que permitan el acceso a servicios de salud integrales y de calidad, fortaleciendo las funciones de promoción, prevención, cuidados curativos, paliativos, de rehabilitación, con la imprescindible participación comunitaria y sin discriminación de ningún tipo, concibiendo a la salud como un derecho humano fundamental, del cual el Estado debe ser su garante.

Corregir esas desigualdades, las enormes diferencias sanitarias susceptibles de solución que existen dentro de cada país y entre los países, es un imperativo ético para todos, si tenemos en cuenta que la salud constituye un componente esencial para el desarrollo humano sostenible.

Cada vez se demuestra más lo necesario de la solidaridad entre nuestros países, para hacer avanzar los intereses comunes, sobre todo en la cooperación Sur – Sur.

Señoras y Señores, Cuba cumplió con la meta Salud para Todos antes del año 2000, implementó la estrategia de Atención Primaria como base del Sistema Nacional de Salud, abarcando al 100 % de la población, de forma gratuita, totalmente accesible, mediante una red integrada de servicios con un modelo de atención que prioriza el programa del médico y enfermera de la familia.

Para respaldar el desarrollo del sistema y garantizar su resolutividad, paralelamente se desarrolla nuestra industria médico farmacéutica y biotecnológica, la que ya asegura 488 medicamentos del cuadro básico del país, que representa el 64,1% del total.

Dentro de los principales resultados que hoy podemos mostrar, se encuentran; la esperanza de vida al nacer alcanza los 78,45 años, la mortalidad en el menor de 1 año, por 10 años consecutivos es menor a 5 x 1000 nacidos vivos y concluyó el 2017 con una tasa de de 4,0. En el menor de cinco años es de 5,4; una supervivencia de 99,5% y el 99,9 % de los partos se realizan a nivel institucional.

Erradicadas 14 enfermedades infecciosas, con la aplicación de 11 vacunas, de las cuales 8 son de producción nacional. Ratificamos la prioridad que representa para el país el desarrollo del programa de inmunizaciones, el cual se garantiza, así como la prevención de las enfermedades transmisibles.

En este sentido, hemos mostrado lo que se puede lograr en materia de salud, en un país con escasos recursos económicos,
¿y cómo?

  • pues a partir de una férrea voluntad política en priorizar la salud del pueblo,
  • el manejo integral y participativo de los factores que la determinan,
  • una sólida participación social e intersectorial,
  • el perfeccionamiento constante del sistema de salud, adecuado a la situación socio económica de cada momento, respaldado por un financiamiento seguro por el gobierno,
  • orientado principalmente a la prevención de enfermedades.
  • Y basado en la formación de capital humano suficiente, con alto nivel de competencia, que nos ha posibilitado contar con un médico por cada 122 habitantes y brindar ayuda internacional a otros pueblos necesitados.

En tal sentido desde 1963, más de 407 mil profesionales de la salud han estado presentes en 164 países de todos los continentes. Actualmente se encuentran más de 40 mil colaboradores en 65 naciones y graduados 35 mil 142 profesionales de 136 países, hoy estudian en nuestras Universidades 11 mil 527 jóvenes de 126 naciones.

A pesar de los daños que ocasiona el criminal, genocida e injusto bloqueo impuesto por los Estados Unidos a nuestro país por más de medio siglo, en Cuba prevalece la voluntad política de elevar los niveles de salud del pueblo.

Estimados delegados:
En estos días, se estarán realizando importantes reuniones de alto nivel sobre temas de salud en el marco de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, relacionadas con la prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles y sobre el fin de la Tuberculosis, lo que ratifica el papel que desempeña la salud en la agenda política global.

También, en el mes de Octubre el Gobierno de Kazajistán, junto con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, realizarán la segunda  Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud a 40 años de la Declaración Alma-Ata, esto nos impone mayor compromiso y responsabilidad con la salud, no solo de nuestros países sino a nivel mundial.

Señoras y señores, Cuba ratifica a la Organización y sus Estados Miembros su compromiso con la Salud Universal y continuará su rumbo indetenible en el fortalecimiento de su sistema de salud.

En correspondencia también con los principios de solidaridad que caracterizan al pueblo cubano, reiteramos en la tarde de hoy, que seguiremos dispuestos a compartir nuestras modestas experiencias en el campo de la organización y prestación de servicios integrales de salud, así como en el desarrollo de la industria médico farmacéutica y biotecnológica con el noble propósito de alcanzar la cobertura y el acceso universal, en cualquier región del mundo.

Hagamos de la salud universal, una realidad para todos.

Muchas gracias.

 

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gretza dijo:

    Compromiso y responsabilidad con la salud, algo que Cuba conoce muy bien a pesar que el bloqueo de los Estados Unidos no nos deja avanzar. Felicidades a nuestro Ministro por sus sabias palabras!!!!!.

  • XIOMARA PUPO dijo:

    Magnífica intervención del Dr José Ángel Portal; Ministro cubano de salud en el 56 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud – OPS-
    Foro donde denunció los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, país que a pesar de sufrir esa hostil política exibe con humildad los avances del modelo cubano de salud, un sistema gratuito y de cobertura universal.

  • anibal dijo:

    Excelente intervencion de nuestro Ministro.
    Una vez mas el compromiso de la ayuda solidaria a todo aquel que lo necesite de nuestro ejercito de batas blancas, ese ejemplo perdurara toda la vida en cada uno de nosotros.
    En nuestra patria continuar cosechando resultados positivos en el cumplimiento del deber.
    Colectivo de trabajadores del Hospital Guillermo Dominguez de Puerto Padre.

  • carmen dijo:

    Exelente intervención del Ministro de Salud,pero antes de hacer realidad la salud universal vamos ha hacer realidad la salud nacional que más dañino que el Bloqueo, es el burocratismo que se ha expandido ha nuestro sistema de salud y la salud humana señores no admite burócratas

  • chester dijo:

    Todo eso esta muy bien, pero alguien puede explicarme si con voluntad politica se puede solucionar el gran problema que existe hoy en dia en los policlinicos que dan consulta medica ya sea en el dentista o en otro tipo de atencion que es necesario la utilizacion de guantes desechables.Creo que esta situacion da pena y se deberia buscar solucion. Ahora si algun ciudadano necesita de primera necesidad atenderlo por la gravedad de su situacion medica no lo podran asistir porque no existe este medio tan importante? Quien puede darle solucion a esto, porque conozco entidades donde existen estos guantes y no tienen clientes interesados en adquirirlos, sustituyendo importaciones? Tarea pendiente……….

  • blue eyes white dragon dijo:

    Es verdad que en nuestro pais hay muchas cosa positivas en cuanto a la salud pero el material humano esta perdiendo muchos valores, hace unos dias lleve a mi mama al hospital provincial Manuel Ascunce Domenech en la Provincia de Camaguey, teniamos necesidad de atenderla con un angiologo pues tiene un trombo, llegamos a las 10 am de la mañana y eran las 13:30 de la tarde y la doctora de guardia no aparecia y todo ese tiempo estuvimos de pie, las veces que la compañera de la recepcion intento localizar a dicha especialista le decian que ya habia bajado pero no llego hasta casi 3 horas despues. cuando lo hizo estaba descompuesta por que ella era una sola para todo el hospital, le puso el tratamiento y le indica sacar turno en el policlinico de la localidad para el proximo viernes, cuando acudi al policlinico me dieron el turno para un mes mas tarde por que la doctora atendia solo 10 pacientes y habia muchos en la lista. Entonces que? las cosas buenas y positivas que logramos por un lado las destruimos dejando imagenes negativas por otro. cuando yo estudiaba la carrera de medicina era dificil de cogerla y los que podian verdaderamente tenian ese interes por la especialidad ademas que eran alumnos con un talento y trayectoria que les permitia aspirar a tal, hoy el 90% de los estudiantes de medicina dejan mucho que desear y asi los graduamos y llegan a los centros hospitalarios haciendo barbaridades. me perdonan este comentario pero me parece que debemos reconocer que algo anda mal y le hacemos caso omiso, las cosas no son como hace unos años atras, es bueno seamos solidarios con los paises que nos necesitan pero y los del patio que? aunque no me publiquen espero alguien se de cuenta que este es un caso entre miles que suceden hoy en nuestras institucuiones de Salud y no es mentira es la dura verdad.

    • UnKnown dijo:

      Me solidarizo con el comentario de “Blue Eyes…”, y a eso añadiría que sería bueno revisar el concepto que tenemos de la salud pública, porque la atención médica en un centro asistencial estatal puede resultar gratuita, pero más gratuita aún parece resultar la mala calidad e higiene del medio ambiente donde vivimos; ahí incluyo salideros de agua que, por donde mismo sale el agua, se cuela el agua sucia cuando deja de fluir, la basura, etc.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Excelente intervencion. El bloqueo es un CRIMEN!
    Discurso traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=35919

  • Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

    Nos adherimos a la denuncia contra el cruel bloqueo de Estados Unidos, atroz y genocida política que tiene gran repercusión en el sector de la Salud.

    Asimismo, ratificamos la voluntad solidaria de los profesionales cubanos, dispuestos a continuar enalteciendo el empeño por la vida y la salud de los pueblos del mundo. Nos une la ideología de la solidaridad.

    Nos desafía la meta posible de la excelencia en los servicios, dentro de Cuba y más allá de sus fronteras.

    “Salud es la gloria de prevenir y cuidar, con ética y humanización”.

  • ALEXIS dijo:

    Estimados

    Dicen los que saben que por concepto de brindar servicios de la Salud a otros países se ingresan más de 4000 000 000 usd al año, entonces por qué no se toma ese dinero y se comprarn guantes, jeringas desechables y otros utensilios necesarios…para no hablar de los reactivos para los análisis. Dónde están los especialistas que forma nuestro país, que a veces te dan un turno para fecha lejana o te lo posponen por la ausencia de los mismos, como si la salud fuera una pieza rota..por qué no se reparan las descargas de los inodoros y los lavamanos en los baños y por supuesto exigir el control de revision diaria de estos para evitar el robo y las roturas por mal uso…etc etc etc

    • OBSERVADOR dijo:

      Felicidades por su comentario. Con la cacareada VOLUNTAD POLÍTICA no es suficiente, ahora mismo tengo a dos familiares enfermos y los tratamientos con inyecciones se los están haciendo porque conseguimos nosotros mismos las jeringuillas, a uno de esos familiares no le han podido hacer la mitad de los análisis indicados por falta de reactivos y porque el equipo está roto y al otro familiar debían de haberlo operado el pasado lunes y no fue posible por otro equipo roto y porque el técnico encargado de su reparación está de vacaciones, en fin, mi caso es solo un ejemplo de las barbaridades que hay en el sistema de salud cubano donde todo se lo achacan al bloqueo, hasta cuando tendremos que seguir escuchando que el bloqueo tiene la culpa de todo?

  • Pepe_car dijo:

    Es cierto que puede existir la voluntad política, pero que pasa con el hacer diario??? como dicen algunos de los comentarios publicados, cuando no alcanzan los médicos en los hospitales??? ejemplo concreto el Nacional, consulta de Urología, por qué no se menciona la falta de instrumental o las malas condiciones de salones de operaciones??? Si está cubierta el 100 % de la población, que pasa con los pacientes que tienen que buscar sus propias sondas y guantes para operar porque en los hospitales la respuesta es que no hay material??? Pienso que hay mucho que trabajar, y no solo en la salud, es fácil criticar, pero cuantos hacen??? Estos son tiempo de hacer, como dijo Martí: “Hacer es la mejor manera de decir”

  • Agua por todas partes dijo:

    Aún con nuestra voluntad politica:

    1- Existen municipios que comparten una o dos ambulancias para mas de 100 000 personas.
    2- Hospitales sin camas suficientes.
    3- Salones de operaciones antihigienicos.
    4- Alimentación pésimas y cocinas que hacen maravillas para poder ofrecer algo a los pacientes.
    5- Centros psiquiatricos y hogares de ancianos que bien podrían emular con Auschwitz-Birkenau(psiquiátrico de Gibara en Holguin).
    6- “Profesionales” inescrupulosos que cobran por sus servicios usando los medios que pertenecen al pueblo y que administra el Estado.
    7- “Profesionales” a los que se les deberia cuestionar tanto su capacidad profesional como su sentido de la ética médica.(Darle un título no garantiza que serán buenso médicos).
    8- Intervenciones quirurgicas pospuestas por problemas de logistica básica.

    Voluntad política no es suficiente, hace falta control, y sobre todo reconocer lo mal hecho para poder remediarlo, si la prensa no critica y los mandos medios meten la basura bajo el tapete, al menos los que tiene poder de decisión en las altas esferan deben de tener un poco de desconfianza construtiva en lo que les llega y revisar a fondo al situación.

  • Gretza dijo:

    Es verdad que la voluntad politica no es suficiente para alcanzar altos estandares de salud. En gran medida le corresponde a los ciudadanos cuidar lo que con tanto sacrificio nuestro pais pone en nuestras manos. Quien ensucia nuestros hospitales??, Quien destruye nuestros hospitales???, Quien bota la basura para la calle???, quien no cuida el medio ambiente???..nosotros mismos. Y el bloqueo si nos frena!!!! De que vale tener el dinero para comprar los insumos que nos hacen falta en el sector de la salud, si no podemos acceder a los equipos y medicamentos que tengan alguna materia prima estadounidense….entonces, si es el bloqueo!!!. Es verdad que unos pocos con sus acciones de indisciplina empañan la imagen del trabajador de la salud, pero son la minoría..y denunciarlos y enfrentarlos es la tarea que nos toca a todos. Apoyo 100% las palabras de nuestro ministro, muy valiente al denunciar el bloqueo de los EUA y ratificar que el modelo de salud cubano sigue siendo un ejemplo para el mundo!!!

    • Peter dijo:

      Todo es relativo…los dos bloqueos tienen culpa, el externo más que el interno, claro, pero por qué no critican y arrementen en eliminar el interno, que está en sus manos hacerlo, el problema está en el mal manejo de la economía, en una mala planificación o por qué se venden jeringas y agujas en cuc?, de dónde las sacan.

      • Enano dijo:

        Exactamente UnKnown ” Se han comido al canibal, para acabar con el canibalismo”

    • UnKnown dijo:

      Gretza, la voluntad política es importante porque expresa por lo menos, hacia dónde se pretende ir, pero la práctica ha harto demostrado que no resulta suficiente y es sobre esa parte donde surge cierto debate.
      Eso que usted manifiesta es correcto, existe mucha indisciplina en Cuba, que ha alcanzado incluso niveles sociales; pero la pregunta es ¿cómo hemos llegado hasta ahí?, ¿por qué se ha llegado a ese punto si como política trazada por el gobierno se ha procurado elevar la preparación y la educación de sus ciudadanos, etc?
      Yo creo firmemente que la raíz de muchos males en nuestro país, ha sido el igualitarismo (no la igualdad de derechos). Eso de procurar igualar a los seres humanos tiene un componente noble al buscar ayudar a los menos favorecidos, pero también tiene su parte muy oscura al pretender que estén igual quien es dedicado y cuida las cosas y quien es un desastre lo cual conduce a pura miseria porque a perpetuidad hay que estar reponiendo y reponiendo innecesariamente. Se han hecho muchas cosas buscando “rescatar” a los malos en lugar de cuidar a los buenos y quizá por eso se ha caído en un problema más moral que económico, porque algunas personas de “antes” vivían con peores condiciones económicas y sin embargo, parece tenían mayor sentido de la ética (respeto al prójimo, al trabajo, cuidaban más las cosas, etc).
      Coincido en señalar como aspecto negativo al desarrollo del país al bloqueo impuesto por los EUA, reconozco que hemos crecido casi sin ver o sufrir muchos de los males que aquejaban al pueblo cubano de antaño (ej: poliomielitis), pero se ha retrocedido enormemente en otras cosas gracias a la aplicación de conceptos incorrectos, realizados
      por nosotros mismos, donde el bloqueo nada tiene que ver.

  • sarmiento dijo:

    Ese es hijo mío, dijera tu padre si pudiera hoy verte. Los pinareños te apoyamos y queremos. Sigue así Ministro.

  • sergio dijo:

    CRITICAR ALGO Y SOBRE TODO AL SISTEMA DE SALUD ES MUY FACIL,LO DIFICIL ES EL TRABAJO QUE DESEMPEÑAN LOS COMPAÑEROS DE SALUD PARA MANTENER INSTALACIONES CUANDO EL PROPIO PUEBLO SE HA CONVERTIDO EN UN DEPREDADOR,ROMPIENDO, ROBANDO Y MALTRATANDO CUANTO HAY EN HOSPITALES Y POLICLINICOS.ES UNA PENA QUE SE SIGA CRITICANDO AL SISTEMA EL QUE ESTA HACIENDO UN ESFUERZO ENORME POR MANTENER EL SERVICIO AL PUEBLO.CUIDEMOS MAS Y CRITIQUEMOS DESPUES.

    • Peter dijo:

      Eso se arregla como se ha hecho en todos los países desde el principio y que por eso ahora funcionan bien…con multas que se sientan el bolsillo…entonces que se le exija al personal de mantenimiento o a los enfermeros de guardia, que revisen diariamente las instalaciones -dos veces o tres- y en caso de rotura por descuido, que PAGUE todo el cubículo o el que lo hizo, así haya que traer la Policía…porque con palabras nunca se va a lograr.

  • Angel Omar Losada Rosell dijo:

    Si nuestra sociedad, desde que se crearon los joven club de computacion , con el objetivo de informatizar a este pais , como es posible que nadie se haya percatado que en los hospitales , centros de salud , consultorios medicos , en fin , deberian haber computadoras y una base de dato que controle al personal hospitalizado en dichos lugares, una sola persona con acceso a esta base de datos podria dr la informacion necesaria de estado de salud de cada paciente , turnos , consultas , lugares del hospital , horario de las consultas etc…
    seria de un gran avance en la tegnologia que desde nuetros moviles con una aplicacion puderamos interactuar con dichos centros de salud y saber todo tipo de informacion , creo que debemos pensar en eso.
    revlucionariamente , un servidor.

  • Julio dijo:

    El ministro de salud bajo una regulacion para los estomatologos que los guantes desechables se pueden usar dos veces(se lavan) y los guantes quirurjicos hasta 4 :|

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Angel Portal Miranda

José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública en Cuba desde julio de 2018. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Vea también