Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Insta presidente cubano a elevar la calidad de los servicios en las instituciones de Salud Pública

| 133 |

En el encuentro de trabajo se analizó la situación actual del sistema de salud cubano. Foto: Estudios Revolución .

Es posible que en ocasiones resulten insuficientes los recursos financieros para llevar a cabo determinadas acciones, pero lo que no puede faltarnos es cultivar el detalle en el servicio que ofrecen nuestras instituciones de salud y cuidar que no se deterioren innecesariamente los equipos médicos ni las instalaciones.

Así lo valoró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro de trabajo desarrollado recientemente donde se analizó de manera general la situación actual del sistema de salud cubano, uno de los más importantes programas sociales desarrollados por la Revolución.

Al respecto, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó sobre el trabajo que se desarrolla para mejorar la atención en consultorios, policlínicos, hospitales e institutos, a la par que se ha ido consolidando un mayor avance científico, lo cual constituye también una garantía del desarrollo.

Se explicó que en la infraestructura del sistema de salud cubano se contabilizan, entre otras instituciones, más de 10 800 consultorios médicos de la familia, 450 policlínicos, 12 institutos, 29 bancos de sangre, 150 hogares de ancianos, 13 universidades y 25 facultades de ciencias médicas. En ellas se desempeñan más de 480 000 trabajadores de la salud, el 71 % de los cuales son mujeres.

El envejecimiento de la población, de la cual el 20,1 % tiene en la actualidad 60 años o más, unido a la disminución de la fecundidad y la natalidad, constituye uno de los principales retos para nuestro sistema de salud. Ante tal realidad, se han adoptado un conjunto de medidas dirigidas a incrementar los hogares de ancianos, los servicios de geriatría, los círculos y casas de abuelos, la atención a la pareja infértil, entre otras acciones asociadas al escenario demográfico del país.

Otros desafíos lo constituyen el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles; el cambio climático y que las investigaciones e innovaciones tecnológicas respondan a los principales problemas de salud.

Respecto a los resultados más significativos producto a las transformaciones desarrolladas en el sistema de salud, Portal Miranda aseguró que desde el año 2010 al 2018 se adecuaron las plantillas a las necesidades de los servicios, lo que permitió una utilización más eficiente de los recursos humanos. También se incrementó el número de especialidades médicas que se ofrecen en los policlínicos para lograr una mayor resolutividad y calidad de los servicios que se prestan en este nivel de atención.

De la misma manera, en el 2017 se contabilizaron cifras superiores al año precedente en consultas de atención primaria y en cirugías; en esta última se han practicado más de un millón de intervenciones por sexto año consecutivo.

La tasa de mortalidad infantil, de 3,8 por cada mil nacidos vivos, ha permitido que por diez años dicha cifra se mantenga por debajo de cinco. Se destacó, además, que desde el 2015 Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita.

La docencia médica fue reconocida como otra de las fortalezas, tanto en cursos de pregrado como de posgrado, la cual permite un desarrollo sostenido de profesionales con una capacitación cada vez superior.

Asimismo, se puntualizó sobre ciencia, innovación y calidad; los ensayos clínicos; el aumento de la producción local de fitofármacos y apifármacos; la incorporación de tecnologías médicas; los resultados en la economía y los servicios; la cooperación médica en el exterior; la exportación de servicios y la informatización del sistema nacional de salud.

Como prioridades de trabajo para el presente año, el Ministro de Salud Pública definió la necesidad de consolidar las transformaciones que permitan avanzar en el rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, así como en la solución de los problemas que aún inciden en la calidad de los servicios que se prestan en las instituciones de salud.

Igualmente comentó, entre otras, el fortalecimiento de la higiene, la epidemiología y la microbiología; perfeccionar el trabajo docente educativo de pre y posgrado; el desarrollo de la ciencia; mejorar la calidad de los servicios farmacéuticos; continuar incrementando la colaboración médica internacional y garantizar la eficiencia y el uso racional de los recursos en el sector.

Acerca del programa del médico y la enfermera de la familia, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, valoró que resulta clave para descargar de los hospitales la atención innecesaria de un grupo de pacientes cuyas dolencias pudieran ser tratadas con efectividad en los consultorios y contribuir con ello, además, al ahorro de recursos.

En tanto, el Presidente cubano insistió en prestar especial interés al buen trato del personal que labora en las diferentes instituciones de salud, desde un cuerpo de guardia hasta cualquier consulta especializada. Este es un sector donde hay mucho compromiso, experiencia y cultura, reconoció.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    El análisis es adecuado. Hay que descargar un poco a los hospitales de la atención primaria, los policlínicos y consultorios médicos deben reforzarse y jugar el papel que tienen asignado como institución primaria de salud, en la que los pacientes reciban lo que realmente necesitan por su padecimiento.

    La salud es gratis en Cuba y eso es una conquista insuperable de la Revolución por lo que significa para el ser humano, pero habría que pensar variantes en que sin dejar de ser gratis la salud, el ciudadano (a) sienta que cuesta.

    Por ejmplo, por qué no se aplica una variante de seguro de asistencia médica a todos los que trabajamos en el sector estatal, que sea la institución la que pague al MINSAP un monto de dinero anual por cada empleado con derecho a la más amplia atención médica?

    Habría qu epensar estos temas.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      José Manuel, y la seguridad social que cada trabajador aporta ¿qué usted cree que es?

      • manolo dijo:

        Exactamente!! Y si fuera solo eso...

  • Tunero siempre dijo:

    Pienso que se debe instar también a elevar la ética médica para que seamos atendidos por igual, tanto el que lleva regalos al médico como el que no puede, desafortunadamente es asi.

    • manolo dijo:

      O mejor, mejorarles los salarios a los médicos, no crees?

      • jorge_santa_clara dijo:

        Manolo un medico gana 2 o 3 o mas veces que un ingeniero, que un maestro el estado en este momento no puede subir mas su salario, si usted es medico y piensa de ese modo estamos muy mal

      • Cuco dijo:

        Yo creo que los médicos merecen ante todo respeto en nuestra sociedad. Una de las cosas que me molesta es que tengan que irse luego de una guardia en guaguas porque nunca de les dio el carro; pero señores los médicos ganan el triple del salario que muchos cubanos... Antes de pensar en subirle el salrio, tenemos que pensar en el resto

      • DTB dijo:

        Totalmente de acuerdo con ud. Si ahi un salario pobre es el de los medicos, yo no soy medico pero me doy cuenta del trabajo que pasan esos guererros alguin sabe que despues de 24 horas de guardia tienen que seguir trabajando al otro día y dar una sonrisa al paciente, alguien sabe que ademas de trabajar en los consultorios tienen que pasarce el día caminando haciendo el trabajo de los operarios de los mosquito y haciendo pesquisas, alguien sabe que nimgun medico de este pais almuerza ni come a su hora, alguien sabe que por lo menos en holguín los medicos de consultorio de Familia despues de un dia de trabajo tienen que ir para un Puesto de Mando hasta los 7 PM TODOS LOS DIAS, alguien sabe que cualquier cosa que tenga que ver con enfermedades bectoriales, si alguien tiene fiebre y no se quiere ingresar y se esconde, si una embarazada no se quiere ingrezar y se va de la casa, si axiste una fosa rebentada, si ahi un foco de mosquitos en un barrio... eso es responsabilidad del medico de familia, alguien sabe que esos medicos tienen hijos y familia, ahora que alguien me diga si 1000 pesos es un salario para un medico.

      • manolo dijo:

        JOrge y cuco, saben cuánto gana un cultivador de camarones -para poner un ejemplo-?
        Un médico, 1400; un cultivador de camarones, hasta 10 mil pesos!!
        Eso salió en el NTV.

      • karl dijo:

        Es cierto que hubo un aumento salarial para el sector salud, que reconoció la labor de sus trabajadores y mejoro el nivel adquisitivo de los mismos, el cual no fue equilibrado, ya que pienso que nadie que trabaje dentro del sistema nacional de salud que no sea medico debe ser mejor remunerado que estos, ejemplo; economicos, estadisticos, jefes no médicos de departamentos, etc.
        ¿Como es posible que un medico que trabaje en un CMF llevando todos los programas de salud por los cuales nuestro país se encuentra en posiciones cimeras a nivel mundial, con toda la responsabilidad que ello representa, que tenga guardia semanal, campaña vectorial, que no puede descansar ni los domingos tenga un salario menor a un compañero que solo esta sentado en un departamento frente a una computadora?. Hay que cambiar eso.

      • Roberto dijo:

        no voy a generalizar porque nuestros ingenieros merecen todo el respeto, pero la pregunta está en cuanto aporta un ingeniero que muchas veces gana más que un médico y dirige una empresa ineficiente y un médico que tiene que lidiar con el dolor humano y las exigencias del MINSAP, además de eso se monta en un avión a salvar vidas donde lo manden y aporta dinero constante y sonante a la economía del país incluso para que ese ingeneiro gaste combustible en un carro sin piedad. Sí, estoy de acuerdo con Manolo.

      • MCR dijo:

        ESTOY DE ACUERDO, EL MEDICO HACE GUARDIA 24 HORAS Y AL OTRO DIA TRABAJA 8 , LO HACE PORQUE ES SU RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

      • vikingo dijo:

        De acuerdo con todos de que el salario de los medicos no es suficiente. Pero... Soy ingeniero quimico, que me digan pronto a que pais y en que avion tengo que montarme para sacrificarme por nuestra economia.

      • mcr dijo:

        Manolo, a Jorge se le olvida que los médicos trabajan 24 por 24, que la salud publica no es una oficina o aula que cierra a las 5pm y abre a las 8am del otro día y que ademas no se puede permitir (aun con los problemas que tiene), las insuficiencias de otros sectores ( no me refiero a la educación), pero se los puedo listar. De cuál es usted Manolo

    • Viti dijo:

      Respeto su opinión, pero no, no siempre es asi, son los culpables quienes lleven los regalos, casi siempre eso sucede cuando existe un intermediario que gestiona una consulta médica, es ese quien dice "hay que llevarle algo al médico" sin que el galeno lo pida, en nuestro país se forman profesionales y técnicos de la medicina con elevada ética, ninguno directamente le pìden a los pacientes que para atenderlos le tiene que traer algún bien material, además conocen de legislación y saben que si actos como esos se denuncian le cuesta caro hasta perder el ejercicio de su profesión.

      • Quijote dijo:

        Viti, nuestro comandante en Jefe, precursor y guía del Sistema de Salud Pública Cubano siempre dijo que los médicos deberían ser de ciencia y de conciencia. Esta ética suprema se ha ido desvirtuando y dando paso a un interés solapado y turbio. He estado ingresado recientemente y muchos amigos me han sugerido que ofrezca regalos para “agilizar” y/o “abrir” puertas que allanen el camino a una atención más personalizada. En dos palabras: quien da regalos garantiza buena atención hoy y relaciones para el futuro, quien no lo hace, se queda en la cola esperando y es víctima de evasivas dilatorias. Sé que los médicos tienen necesidades insatisfechas de todo tipo, igual que la mayoría de la población, pero si la atención es PÚBLICA no debería ser DIFERENCIADA entre el que da REGALOS y el que no puede dar REGALOS.
        Esta situación es derivada de la insatisfacción salarial en todos los sectores. Se han creado vicios que se han ido arraigando y llegando hacer casi endémicos. Compleja situación muy compleja. Saludos

    • mcr dijo:

      De veras que los millones de intervenciones quirúrgicas, consultas medicas hospitalarias y vidas salvadas , usted cree que se hace por regalos, cuál regalo vale lo que trabaja un médico en este país, mire esa es vieja historia que puede unos pocos las aprecie, pero por favor con eso de nuevo. Respete a los médicos compadre.

    • agradecida dijo:

      El médico no gana lo que debe. Es el profesional que más estudia: 6 años de carrera y luego desde 2 hasta 5 años más, según la especialidad, y después tiene que seguir porque, por ejemplo la terapéutica cambia prácticamente cada día.
      Sabía usted que el administrador de un policlínico, con 12 grado gana mucho más que un médico…………Indague y verá que es así.
      Es verdad que reciben muchos regalos, sobre todo los de los hospitales, pero es injusto decir que no nos atienden bien. Fui al H. Amejeiras a una consulta de urología, hice mi cola y colaron delante de mí a una señora que venía con una jaba llena de hermosos tomates para su médico. Cuando entré yo, ese médico me trató con tanto amor y dedicación que nada le dije. Me escuchó, me examinó y me explicó mi dolencia. Se merece los tomates, y mi consideración.

  • Raul_Baracoa dijo:

    Efectivamente Tunero siempre .De nada sirve tener hospitales de lujo si no hay una etica medica presente .

    • camila dijo:

      que falta de respeto la de ustedes con los médicos y que mala suerte han tenido, les ha tocado médicos MUY malos . Yo soy una doctora joven que como miles no hay regalo EN EL MUNDO que me compre , es una falta de respeto y una muy baja la valoración de nosotros. De quienes son los resultados de la medicina de este país, miren RESPETARSE UN POCO , QUE ESTO LO LEE MUCHA GENTE Y DENIGRA.

  • Albert dijo:

    Muy buena intervención de nuestro presidente Diaz-Canel, a instar a que se eleve la calidad en los servicios médicos que recibe nuestro pueblo trabajador, pero también debe de estar en agenda a un futuro inmediato, elevar los salarios de este ejército de batas blanca, así vamos a ganar todos.....

  • Alberto dijo:

    Importante los encuentros del presidente con los diferentes organismos, este en particular uno de los mas sencibles hacia la poblacion.
    Se debe trabajar porque no exista ninguna clinica estomatologica sin prestar asistencia por falta de guantes que en la capaital son varias por este tema
    Y otro tema los consultorios no van a sustituir la atencion primaria que asumen los hospitales mientras continuen burocratizando estos con tantos informes y reuniones que afectan la presencia del medico y la enfermera en los consultorios

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cumplir con la ética profesional, nos referimos a la atención que recibe el enfermo.La higiene de los centros medicos tiene que ser impecable. El número de ambulancias tiene que ser mayor para satisfacer los casos de emergencias. Mantener una correcta climatización que favorece el trabajo de los especialistas.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Útil y trascendente análisis, promovido por nuestro Presidente y su equipo de trabajo, de conjunto con el Ministro de Salud Pública y la representación del sector. Ser útil es la esencia del ser humano, y el respeto es la mejor forma de llegar al afecto de las demás personas. Lo injusto e insincero no tiene espacio en quien se respete a sí mismo. El peculiarísimo modo de percibir el bienestar no puede significar el daño de otros. Sembrar, cultivar y exigir respeto, cortesía, y cultura del buen hacer es un deleite que necesitamos multiplicar. Tanto o más que inculcar, vale sostener y desarrollar los valores humanos durante toda la vida. Incluyendo la estudiantil y profesional en Salud. Asumimos que educar es la virtud del alma y que la mejor instrucción es aquella que acompaña a una esmerada educación. Eduquémonos siempre en el hábito de estar bien instruidos, mientras enseñamos la doctrina de la cortesía y el buen comportamiento. No luce ni vale lo mismo la instrucción si falta la educación. No podemos permitir que se enquiste la insensibilidad en un sector que es esencia de la nación. Es indigno instruir sin educar y, en tal sentido, compartimos una convicción sobre el sagrado deber de desarrollar las facultades y actitudes de los seres humanos. Educar, a nuestro juicio, es influir con pertinente orientación. Y, lo decimos porque influir es ejercer fuerza moral; pertinente es acción que viene a propósito; y orientar es guiar con certeza. Educar es la virtud del alma generosa; hagámoslo todos y cada día de nuestras vidas y como estudiantes, trabajadores, profesionales o profesores del sector Salud. Deviene estrategia esencial investigar la tendencia al envejecimiento y colocar a relieve social este importantísimo tema, precisamente para concienciar sobre la realidad y los desafíos que plantea el envejecimiento. Debemos enfrentar unidos las actitudes negativas y la discriminación por razones de edad. No podemos desconocer que nuestra población continúa envejeciendo, y que la relación de dependencia se va trasladando hacia los adultos mayores, con necesidades que llaman a repensar las acciones, tanto de salud como de la sociedad en su conjunto. Cambiará, sin dudas, el mapa de dolencias, y crecerán las enfermedades crónico-degenerativas, seniles y mentales, así como la invalidez; será necesario aprender a vivir muchos años con ellas y, por supuesto, a ofrecer con mayor calidad los servicios de salud. No es un secreto que se desacelera el crecimiento demográfico y se amplía la expectativa de vida. Por tanto, vale asumir una función más activa y no estar a la zaga del pensamiento científico; confiamos en las estrategias que se están conciliando para asumir este desafío. Nuestros padres, abuelos y todas las personas merecen respeto, atención y reconocimiento. En los genuinos referentes de salud integral (física, mental, social y ambiental), existe una ilimitada reserva para promover estilos salutogénicos de vida. No se ha logrado el necesario equilibrio entre instrucción y educación; hoy va delante la primera, y distante, algo rezagada, la segunda. Es mucho lo que los profesionales, al igual que los individuos, las familias e instituciones, y la sociedad en su conjunto, podemos y debemos hacer. Se ha de evitar el anquilosamiento sanitario en contextos laborales, docentes, comunitarios y sociales, así como desarticular rutinas que empobrecen el completo bienestar. Resulta desafiante vaticinar el futuro de la medicina, incluso en las próximas décadas, porque cada año sorprenden los conocimientos, las tecnologías y las nuevas terapias. No obstante, permitámonos soñar un mañana promisorio, si prevalecen la conciencia y la ética de la mano de una correcta organización sanitaria y una creciente responsabilidad social. Invitémonos a soñar, y al mismo tiempo edificar, un futuro sin incivilidad sanitaria, donde el buen hacer legitime la formación integral recibida y se conjuguen armónicamente la atención individual y el enfoque poblacional, es decir, los métodos clínico y epidemiológico. Vamos todos por más Salud y hacia la excelencia, que es calidad superior.

  • Yim dijo:

    hce falta que se le de atencion a los hospitales de provincia , sobre todos los municipales, recientemente tuve un familiar en uno de ellos y no habia ni jeringgas para inyectar, los equipos para electros y demas estan absoletos.La salud en Cuba es un logro de la revolucion y Fidel Castro hizo mucho por esto hace falta que se tenga en cuenta ese legado y se mantenga porque la realidad es otra.

  • CDV dijo:

    Y elevar un poco mas la calidad de los médicos que estamos graduando, ya coger la carrera de medicina en 12 Grado es como tener una opción segura de que no te vas a quedar sin carrera. Cuando yo estudiaba en 12 grado para coger medicina había que tener mas de 97 de promedio. Esto es una carrera difícil donde los errores se pagan bien caros.

    • Margaret dijo:

      Soy del criterio que para estudiar medicina debe ponerse un limite de indice de académico por encima de 95 ptos y realizar pruebas de aptitud, además de pedir requisitos adicionales como ser humano. El tema de la ética médica está por encima de cualquier salario y de las condiciones de trabrajo porque a veces existen estas y no existe ninguna ética la cual debe prevalecer en todo el personal de la salud.

      • militi dijo:

        Muy de acuerdo con ustedes la masividad no es buena y mucho menos en una carrera como la medicina, cuado yo hice el pre ,queria medicina y tenia buen promedio ,pero como fué el año que se liquidó el 13 grado no pude cger medicina ,llegaron muy poquitas carreras ,hoy como decía alguien que me antecedía al comentario medicina es una carrera facil de matricular y se estan viendo en la realidad que hay graduados que no saben ni medir la tensión arterial y en cuanto a los diagnósticos ,ni habalr ,hay que pensar en esto seriamente ,porque se trata de las vidas de seres humanos.

      • manolo dijo:

        Me parece que mejor de ese tema no opino.

      • Taran dijo:

        Margaret, eso seria lo ideal, pero me parece que eso actualmente es imposible, antes la medicina era la carrera de los alumnos buenos, ahora es la carrera de los alumnos buenos que la quieran y tambien la de los alumnos malos, muchas veces los que se quedan sin carreras es porque no pidieron medicina. Y digo que es totalmente imposible porque recuerde que actualmente los medicos son nuestro petroleo.

      • Ma dijo:

        La masividad no es buena, hoy a los médicos los maduramos con carburo para. Exportamos y muchos quieren medicina para irse para el extranjero, algo común en estos tiempos y al final es un médico que no le gusta la medicina y vive amargado cuando denle acaban los $$$$ del viajecito.

      • Dr.Pablo dijo:

        Que facil es hablar por hablar!!! Soy recien graduado. Podran ingresar 1000 a una carrera de Medicina. Pero al final no llegamos ni 250. Eso dice mucho de la calidad y rigor de la Universidad Medica Cubana.
        Y asi lo reconoce todo el planeta!!! Menos ustedes!!!

  • rodolfo dijo:

    Muy muy dificil la tienen hoy los médicos porque la mayoría de los medicamentos no existen

  • Yo dijo:

    Y que tiene q ver la falta de higiene y etica con el bloqueo. Hospital Miguel Enrique area de las escaleras dan ganas de vomitar la peste q tienen. Hospital Calisto Garcia 11:00 pm cuatro indigentes durmiento dentro del area del cuerpo de guardia. Maltato de la tecina que da los resultados en el departamento de endocrinologia del oncologico. Etc etc......

    • camila dijo:

      Soy médico, con dos años de graduada y trabajo en un hospital, no se imaginan la entrega, el sacrificio y el compromiso que tenemos con la salud de nuestro pueblo, sin distinción de ningún tipo, no somos perfectos, pero que entre una camilla con un enfermo, que entre un grave por esa puerta y todos nos ponemos en función del paciente, noches sin dormir , preocupaciones y miren eso no hay dinero en el mundo que lo pague. Insisto en esto porque hay personas que no aprecian lo que tienen, que es una salud que puede mejorarse, pero posiblemente es una de las mejores del mundo.
      Pregunten, pregunten cómo es en el mundo. El tema regalo en un cuerpo de guardia no se a que se refieren???, a un café que un paciente trae, a una merienda, ¿ de veras eso cree alguien que corrompe a un médico???, - puede haber malos ejemplos, pero les aseguro que la mayoría somos otro tipo de personas.
      Mi intervención realmente es para decirle: Díaz-Canel, mi presidente nos encantó su intervención, el llamado que nos hizo para dar lo mejor a nuestros pacientes, tenemos un compromiso grande con el pueblo y la revolución, cuenta con el respaldo de todos los médicos jóvenes de mi hospital, que lo escuchamos, lo seguimos y lo queremos. Cuente con nosotros que no los vamos a defraudar.

  • Papitin dijo:

    Es verdad que este es un sector que hay que dar prioridad pero estamos descuidando de una manera descomunal el sector de la educación. Pensemos quién formó a ese médico que nos atiende, fueron los maestros desde pre-escolar hasta la universidad. Mas que eso al final todos los ingenieros, técnicos, obreros salieron de las manos de los maestros. Salarios bajos, pésimas condiciones de las escuelas, baja calidad de las clases.

  • Roberto dijo:

    Creo que el MINSAP merece más atención por parte del país pues sólo se mira al turismo cómo fuente de ingresos pero realmente Salud aporta más y con una ganancia mucho mayor pues ya la inversión fue hecha a un costo relativamente bajo.
    Todo el mundo habla de fortalecer el trabajo del Programa del Médico de familia pero realmente ocurre lo contrario, pues se ha distorsionado con una carga burocrática agobiante, todos los programas del Ministerio de alguna forma acaban en el consultorio sin nadie tener en cuenta que sólo son 2 personas, la situación epidemiológica del país se ha tornado tan compleja que necesita más atención pero al mismo tiempo revisar cómo hacerla más eficiente y no sea una espada de Damocles sobre el EBS, los indicadores de impacto han mejorado los resultados de trabajo y porqué no pagar más por esos indicadores por ejemplo una prima de hasta el 40 % al personal que trabaja directamente con el PAMI otra situación que debe mejorar es el pago por la guardia médica y la postguardia, realmente es agotador una madrugada sin dormir y al otro día lidiar con la jornada laboral. Otro problema es el nivel de conford en la UCCM que dista mucho de lo que da esa institución y el dinero que aporta al país.
    Creo que son algunas problemáticas que afectan al MINSAP y mejorarían mucho la atención a sus trabajadores.

    • EntreRios dijo:

      Tienes mucha razón Roberto, después de una guardia debería ser el doble del pago. abría que diseñar un esquema de pago a los médicos por los conceptos que dices. Esos pagos no deben salir del presupuesto del estado, que ya tiene un déficit muy pronunciado, sino de un pago a la salud pública que haríamos todos los trabajadores activos del sector estatal y privado. De ese pago quedarían exceptos niños y retirados. Sería como él % de Seguridad Social, pero % a la Salud Publica. El exceso de benevolencia de La Revolución a veces nos ha hecho creer que las cosas “caen del cielo” y no TODO REQUIERE DE UN FINANCIAMIENTO Y DEBE SER SOSTENIBLE EN TODA SU EXTENSIÓN sin perderle la esencia humanista de nuestro proyecto social. Saludos

  • YAKO dijo:

    Pero para lograr lo que plantea nuestro Presidente es necesario que en cada institución de la salud los directivos sean exigentes y muy celosos con lo que él les está pidiendo, para evitar los desagradables maltratos que a veces recibimos los pacientes por cualquier persona que labore en esos centros. Recordar que cada persona que llegue a un centro médico ya sea Policlínico o un Hospital merece respeto, consideración, preocupación por ayudarlo por lo tanto hay que chequear, controlar con constancia para que cada cubano se sienta agradecido de lo que tenemos. Existen varias personas que trabajan en esos lugares que no tienen ni una pizca de educación entonces por qué aceptarlos para trabajar allí. Estoy segura que a todos no ha tocado enfrentar a ese tipo de persona y que desagradable es y más si se llega con una dolencia, se siente peor.

  • regla dijo:

    muy interesante y oportuna la intervensión del Presidente pero creo que cuando se visiten los centros de salud debe hacerlo de manera sorpresiva sin comentarios con nadie para que pueda ver la realidad de las cosas que están ocurriendo principalmente en La Habana,en especial en los Hospitales.(La dependiente,La Benéfica,La Cobadonga) así vamos a lograr CALIDAD EN LOS SERVICIOS

  • Anselmo dijo:

    Ante todo, destacar el trabajo que realiza el MINSAP y sus recursos humanos, para mantener, a pesar de las dificultades de índole económica, uno de los logros más importantes de la Revolución, que es la atención a la salud del pueblo cubano. De otra parte, los directivos del Ministerio de Salud Pública deben atender la indicación realizada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez, en las conclusiones de la visita gubernamental a Villa Clara, de priorizar la ampliación del Cardiocentro Ernesto Che Guevarra, de Santa Clara y del Hospital General de Remedios, este último con 78 años de antigüedad, se ha quedado muy pequeño y carece de algunos servicios que antes ofrecía y que un buen día desaparecieron.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Que bueno este llamado que hace nuestro Presidente, companero Miguel Diaz Canel, pues el Pueblo en verdad lo necesita, pero hay que darle condiciones a los CMF estan muy deteriorado y si equipamientos, y si son los que estan hubicado en la zona rural por favor, son inabitable, ademas los programa de mejoramiento que se estan haciendo son muy lentos en un ano reparan uno CMF por municipio y un acinamiento terrible tanto para los trabajadores como para los pacientes.
    En los hospitales igual el nivel de chapuceria es grande, que se mejore la atencion y que suba el nivel de el auto estima a los trabajadores de este tan importante Sector, miren la mortalida infantil como esta, mejor que nunca, hay bastante burocratismo en los CMF muchos papeles y estadistica, el PAMI muy importante adelante que si se PUEDE.

  • lml dijo:

    Eso de la etica medica debe de salir de cada persona,poniendo un ejemplo personal de algo que me sucedio a mi les cuento que un dia fui a un hospital del cual no mencionare nombre y me atendio un Dr. que era un señor mayor, cuando termine la consulta me dijo que si le podia pasar dinero de mi saldo a su celular y yo le pase 2 cuc,cuando le llego la confirmacion del traspaso y vio el monto transferido me dijo que le hiciera el favor y le completara de poner hasta los 5 cuc, ademas de decirme que era lo menos que podia hacer despues de que el me habia atendido. Y estoy segura que como a mi le ha pasado a otras personas, pues no se puede tapar el sol con un dedo y eso ningun salario lo va a arreglar ya que esos sentimientos estan en la persona.

    • SuministroDeAire dijo:

      Desgarrador lml, ese Doctor especuló con la salud ajena. Usando sus conocimientos (que no pagó) para obtener beneficios. ¡¡ Qué asco !!. En las actuales condiciones del país, en el cual ya no contamos desgraciadamente con los brillantes de nuestro Comandante, y antes los diferentes problemas que se le presentan a la ciudadanía, el Gobierno va a tener que diseñar un sistema de denuncia pública telefónico nacional por Sectores (Comercio Interior, Educación, Salud Pública, Transporte, Comunales, Fiscalía, Construcción, Aguas Habana, Etecsa, Electricidad, Energía y Minas, etc, etc.) En fin, todos los sectores que brindan servicios a la población y que ella pueda formular denuncias de todo tipo y a cualquier hora. Al mismo tiempo la ciudadanía tendría la posibilidad de dar seguimiento a su denuncia, por ejemplo: (según un código). Es honestamente hablando la única manera que veo se pueda luchar contra tantas inmoralidades juntas. Saludos

      • mamodi dijo:

        y ademas para q los trabajadores de esos mismos sectores puedan denunciar los maltratos a los q son sometidos por la poblacion q es atendida

    • Viti dijo:

      lml, usted lo que hizo más que garantizar su atención con ese médico inhumano, interesado, etc, etc,etc, fue colaborar con lo que hoy tanto se critica, pero desgraciadamente se hace, además no denunció en el hospital quien es el médico teniendo la evidencia necesaria para hacerlo, quizas ese señor tenga edad de jubilarse o ya es un jubilado reubicado por la Ley 105 y por su incubrimiento ayudó mantener su permanencia. Estoy de acuerdo con la referencia de Quijote a lo dicho por nuestro comandante en Jefe, precursor y guía del Sistema de Salud Pública Cubano "que los médicos deberían ser de ciencia y de conciencia", por eso debemos de cooperar o sea el pueblo que recibe los servicios médicos a que así sea, sin miedo y si con la valentía que nos carateriza, ah, y no se habla de todos los médicos cubanos.

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      lml disculpe pero usted se volvio complice de eso creo que su deber era de acudir a los directivos de la institucion y denuciar el hecho o no haberlo comentado si decidio callar en ese momemento usted tiene idea de los datos de las caracteristica del dr que usted describe cuantos hay en el pais por el que lea su comentario y lo atienda un galeno con esas caracteristica le crea la duda razonable sera este el medico del comentario

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      LA SALUD PUBLICA ES GRATUITA PERO CUESTA

  • Ileana dijo:

    "El pueblo tiene derecho no sólo a la asistencia médica, sino a la óptima asistencia médica" (Fidel Castro Ruz).

    Abracemos el concepto de competencias, pero no sólo los conocimientos. Incluyamos también las habilidades, actitudes, valores y aptitudes que permitan un desempeño profesional moderno. Incluyamos también el compromiso ético y los valores del profesionalismo como elementos del desempeño profesional continuo. La educación médica es un proceso de por vida.

    " Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera." .Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio

    Si un paciente evoluciona bien se debe a la acción diligente del agente sanitario, pero si se da lo contrario van a haber explicaciones que adjudiquen la responsabilidad a otros factores.

    Si no se analizan los hechos mediante discusiones serias y responsables, las fallas en la seguridad del paciente quedan ignoradas y reina el silencio organizacional.

    *La trampa del status quo. Mantenerlo es cómodo y no requiere un esfuerzo extra . Es más fácil no innovar ni tomar un curso de acción diferente, implica menos riesgo psicológico. Es así que los hechos adversos que fueron provocados por una omisión, son casi nunca analizados y son menos recordados que aquellos que se deben a una acción equivocada. Expresiones como " hay que seguir adelante", o "no debes dejar que esto te sobrepase " si bien son mecanismos psicológicos de afrontamiento impiden una reflexión seria del hecho adverso y refuerzan el status quo.

    Hace muchos siglos Maimonides el médico, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media, en su oración definía también las características que debía tener el médico; empatía, rigurosidad, modestia y necesidad de profundizar los estudios , autocontrol ,resistencia frente a las críticas....

    "……….Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aparta de mí la idea de que lo puedo todo.
    Dame la fuerza, la voluntad y la ocasión para ampliar cada vez más mis conocimientos.
    Que pueda hay descubrir en mi saber cosas que ayer no sospechaba, porque el arte es grande, pero el espíritu del hombre puede avanzar siempre más adelante.
    Cuando médicos más inteligentes y sabios quieran aconsejarme, perfeccionarme y enseñarme, haz que mi espíritu les agradezca y obedezca, pero cuando tontos pretenciosos me acusen, haz que el amor fortifique plenamente mi espíritu para que con obstinación sirva a la verdad sin atender a los años, a la gloria y la fama, porque el hacer concesiones traería perjuicio a tus criaturas".

    Las primeras preguntas que el médico debe hacerse después de cada intervención son;

    • ¿Podría haberlo hecho mejor?
    • ¿Logré satisfacer las necesidades del paciente?
    El tercer punto es saber cómo podemos llenar esa necesidad, estudiando, preguntando a un colega entrenamiento específico, etc.
    También es útil para determinar otras necesidades del paciente que no dependen directamente del médico sino del entorno ej: demora en recibir exámenes, señalar en el trabajo cotidiano cuales son nuestras fallas , e indicarnos qué necesidad educativa tenemos que solucionar ya que a diferencia de la asistencia de simposios o conferencias sobre diversos tópicos esto nos señala lo que necesitamos poner al día en el trabajo cotidiano.

    El cuarto punto es el análisis de un hecho significativo

    Representa una manera de reflexionar sobre las causas y el impacto de un hecho negativo poco frecuente en su desempeño profesional.
    Puede tratarse de un error diagnóstico, la queja de un paciente, una muerte inesperada...

    En estos casos el análisis requiere de tres aspectos:
    •Identificar y documentar el incidente. que fue lo que sucedió, como afectó al paciente, al médico y a la consulta,
    •como se podía haber evitado y
    •lo más importante como se hará en el futuro para evitar que se repita.
    Finalmente: que falla en nuestro conocimiento o en nuestras habilidades nos ha demostrado este análisis que debemos mejorar?

    Entre las fallas ya no latentes sino harto evidentes tenemos
    •La continuidad fracturada del equipo de trabajo fácilmente crea situaciones de "yo pensé que lo habías hecho"
    • El personal superior que no supervisa activamente a los pacientes
    •No tiene mucho sentido solicitar exámenes si no se ven cuidadosamente y se actúa en consecuencia. Siempre hay varios indicios que hubieran permitido hacer el diagnóstico oportuno
    •La presión por liberar camas puede determinar que se tomen decisiones apresuradas sin reexaminar correctamente las historias clínicas que dicho sea de paso pocas veces se llenan bien.

    A pesar de todos los adelantos tecnológicos la empatía es la base de la profesión médica.
    Cuando traten a un paciente pónganse en su lugar, aprecien su estado de ánimo, sus sentimientos, comprendan con bondad sus faltas. La palabra amable, el saludo alegre la mirada simpática. Aunque no siempre es fácil, se gana mucho tratando al paciente y no a la enfermedad.
    El personal médico no debe olvidar el respeto debido a los pacientes, el cuidado a su dignidad.

    Debe por lo tanto favorecerse un ámbito proclive a la visión proactiva frente a los errores, trabajo en equipo, liderazgo institucional y a partir de ello un permanente rediseño de los sistemas de atención.

    Un signo que alerta sobre probables errores como causa de la muerte de un paciente, es aquella que ocurre en casos de diagnóstico de baja complejidad. Es claro que también pueden ocurrir errores en la atención de pacientes con diagnóstico de alta complejidad y esos errores causar la muerte. Para detectar estos casos, es necesario que la institución implemente la metodología de auditoria de pares, para analizar aquellos casos de muerte aparentemente no explicada por la complejidad de la enfermedad del paciente.

    Cuando se decide implementar una lista de verificación, la organización debe simultáneamente acompañar esta decisión, con la rigurosidad que ello exige. Por ejemplo, para implementar la lista de verificación quirúrgica, una buena decisión podría ser que la cirugía no inicia hasta tanto no estén todos los profesionales del equipo quirúrgico en la sala quirúrgica, es decir, cirujano, anestesiólogo y enfermeras, y delegar la responsabilidad de su implementación juiciosa en alguien del equipo. Al final del periodo, la recolección de los datos del diligenciamiento de la lista de verificación, debe ser informada en el escenario correspondiente al control de calidad y mejoramiento, para analizar la situación y tomar las decisiones correspondientes.

    CONSECUENCIAS DE IGNORAR LOS ERRORES
    No se establecen mecanismos para minimizar los evitables
    Se fomenta una cultura contraria al reconocimiento recíproco y en la que nunca se aprende de los errores, mal funcionamiento profesional (no se cumplen metas de la medicina);menor seguridad del paciente (menor beneficio, mayor daño);consiguiente aumento riesgo denuncias

    CONSECUENCIAS DE RECONOCER LOS ERRORES
    Reconocer la posibilidad de error sitúa al médico en una posición vulnerable. La tendencia irreflexiva es a negarlos o mirar hacia otra parte (“errar es humano”).
    Necesidad de gestionar emociones dolorosas: “Golpe”a la autoimagen:“falible”vs“omnisciente”(expectativas sociales y personales)↔VERGÜENZA, (miedo).
    Aceptación de los propios límites, especialmente difícil cuando hay una implicación emocional con el paciente ↔CULPA.
    Puede aumentar el riesgo de sufrir una denuncia (especialmente cuando la relación clínica no está basada en el reconocimiento recíproco).
    Permite aprender.

    Ignorar los errores (y limitaciones) inherentes al ejercicio profesional puede ser una PREFERENCIA ADAPTATIVA del colectivo sanitario (médicos) que, si se generaliza, conduce a corporativismo y medicina defensiva. Para romper las preferencias adaptativas es preciso: una cultura en la que los errores no se estimen como fallos, sino como oportunidades para mejorar y ofrecer alternativas de mejora en la práctica profesional.

    Por ellos debe implementarse un Sistema de Calidad en hospitales que incluya como ESTRATEGIA de AFRONTAMIENTO, la Discusión facilitada de casos (análisis incidentes críticos).

  • Silvar dijo:

    Para liberar a los hospitales de esa atención primaria, deben potencial a los policlínicos y consultorios del médico de familia, Cuantos consultorios debe poseer un policlínico, y cuantas personas debe tener un consultorio, digo esto porque existen lugares que se han triplicado o más la población, y toda este crecimiento se ha sumado al consultorio de la familia que ya existía, ya que otros del barrio fueron cerrado y cogidos para viviendas particulares (ver Calle 59 entre 72 y 74 Marianao), por lo que nos quedó el consultorio de (calle 55 entre 72 y 74 Marianao), pero a este consultorio se le ha incrementado toda la personas de la finca Santa Catalina, población que crece descomunalmente y casi triplica el volumen de personas que ya tenía este consultorio, y por supuesto el policlínico asociado, que ya para tomar un turno para análisis cuesta mucho trabajo, en ocasiones sacan solo 40 o 50 jeringuillas y la cola de pacientes para este servicio superan los 100 y más… es por eso que hay que resolver en los hospitales, así se detecta a tiempo cualquier problema de salud , como se pide a la población.

  • Agua por todas partes dijo:

    Es un tema que indigna, nuestros periodistas (expertos en no buscarse problemas), solo publican lo bueno del sistema de salud cubano,..aqui hay hospitales a punto de caerse, con una higiene que ni en el pais más pobre, con hacinamiento extremo.. de hecho en algunos las embarazadas deben esperan mas de 24 horas en el salon luego de parir porque en las salas no hay camas suficientes, arriesgando al bebé a contraer enfermedades, eso sin hablar de la violencia ostétrica, de la que nadie dice nada.. ya es costumbre.. del sistema de primeros auxilios ni hablar, hay zonas donde dos o tres municipios comparten una base de ambulancias, con una o dos ambulancias, y generalmente hay que poner varios pacientes en un solo carro para evitar que alguien muera esperando el regreso del mismo..

  • Chikungunya dijo:

    Hay que mejorar el estado técnico de nuestras instalaciones hospitalarias y la atención de parte del personal de salud que labora en cada institución, si de subir salario se trata súbanmelo a mi también que soy ingeniero y gano la cuarta parte de lo que devenga un galeno en este país. Gracias por publicarme.

  • spra dijo:

    El sistema está bien diseñado para la atención de salud igualitaria y de primer nivel, el fallo está en las personas, quizás no todos pero si en buena parte de ellos

  • LA VERDAD dijo:

    Creo que el esfuerzo que hace el país con nuestro sistema de salud para que funcione es abismal pero todavía muchos no hacen lo que tienen que hacer para que el pueblo lo note le cuento que vivo en la ciudad de holguín reparto la quinta cerca de mi casa está el consultorio numero 8 que está sin médico desde hace más de 2 semanas según cuentan la enfermera de dicho consultorio es la madre de la doctora de allí esta última no trbaja porque su madre la enfermera está muy mal de salud pero salud pública no envía otro médico y nos tiene desamparados,pero además cerca tenemos el consultorio número 3 que este funciona las 24 horas hace unos días a las 9:30 pm fui a cogerme la presión y me encontré con la siguiente situación recibí maltrato de enfermera y explico toco a la puerta que estaba media abierta y nadie sale entro y miro y en el último local estaba la enfermera viendo la novela y me pregunta desde su posición de sentada y mirando la tv qué deseaba le digo que cogerme la presión y ella me responde que la doctora subio a comer y que hace meses no hay equipo para coger la presión y esa situación lo sabe el pcc, el gobierno y salud -saquen sus propias conclusiones-.Al otro día para conprobar tal veracidad voy a las 8:20 am estaba otra enfermera y le digo que necesito tomarme la presión y me dice que en este consultorio hace meses que no hay equipo para coger la presión que me quejara ya que esa situación la han denunciado ellos a salñud, delegado y no pasa nada.

  • matico dijo:

    otra cosa es que ya los médicos actuales te mandan un medicamento por x enfermedad y no te preguntan si puedes tomar este o aquel medicamento,si padeces de otras enfermedades y cuando te das cuenta, lo que te mandaron para un mal te afecta por otro lado.....

  • JMM dijo:

    Estimado forista Carlos Manuel,
    Es cierto y muy razonable lo que usted plantea en cuanto a que se trabaje por aliviar a los hospitales de la carga de atención primaria, pero seguramente usted y la gran mayoría coincidirán en que ante todo, hay que lograr que la ciudadanía recupere la confianza en la efectividad del sistema de atención primaria, a cargo de los médicos de la familia. El alto volumen de carga eminentemente burocrática que tienen los Consultorios, distorsiona la razón de ser de los mismos, que es la atención directa a los enfermos de la comunidad. Entre disimiles y variadas gestiones administrativas, incluyendo obviamente las de carácter personal, mas el "papeleo" estadístico que poco o nada resuelve, es muy incierto pretender ser atendido por el facultativo en el Consultorio. Recordemos que para enfermarnos no tenemos momento fijo, y cuando ocurre y decidimos ir por asistencia medica, todos procuramos ir al seguro en el Hospital aunque la causa sea una picada de insecto infectada, y si ademas podemos ir recomendados por un pariente o amigo cercano, tanto mejor.
    El gran reto del MINSAP es lograr, en el menor plazo posible, un reordenamiento integral, eficaz y practico, del sistema primario de atención acompañado de acciones publicas dirigidas a potenciar el sistema como tal, y que la ciudadanía lo aprecie de forma gradual y sostenida en el tiempo. No existe otra forma de lograr que el sistema de atención primario, sea palpable y verdaderamente efectivo. Gracias a Cubadebate.

    • Silvar dijo:

      Muy de acuerdo con usted JMM….. reafirmando lo que usted plantea del papeleo, este sintiéndose mal en un consultorio de la familia y que lleguen a cualquier hora y cualquier día una compañera embarazada, además de tener derecho a pasar antes que cualquier otra dolencia, entonces lleva un sinfín de papeles que debe llenar el médico, horas enteras esperando, y si llega otra puede embarazada antes de que salga la anterior, puede salir directo para el cuerpo de guardia de un hospital si quiere al menos que le atiendan el malestar y después tratarse en consultas…. Otro punto es la inestabilidad de los médicos de la familia, se cambian con una frecuencia increíble, casi nunca encuentras el mismo médico, por lo que no sabe nada de tu problema y debes contar nuevamente y hacer nuevamente chequeos que el nuevo médico no reconoce de los enviados por el anterior….

  • Cubanisimo dijo:

    La etica medica hace rato es a las manos de dios.....lo policlinico no tienen los recurso necesesario y el devios de las donaciones es algo grande.....ya hoy en dia los medico de los consultorios si no le hace un regalo no tienen esa etica......cuando realmente su vivienda es un medio basico.......hay cosultorio que por no tener no tienen ni silla para sentarse a la espera......y hago referencia algo muy grave no existe el silencio cuando se tiene una enfermedad como el sida los mismo medico lo dan a conocer al barrio y eso si es denunciable.......y espero que la persona que sea descriminada en.la sociedad cubana tenga el valor de no callar y denunciar y no tomar la justicia por sus manos.....ejemplo policlinico manduley centro habana...gracias

  • Liborio dijo:

    Vengan al Hospital de Sagua La Grande para que vean lo que es un hospital de Lujooo.

    • alberto dijo:

      vengan al de Gtmo que hay bastante tela para cortar, la cucaracha alemana, la mala alimetacion, la bulla de las enfermeras, la oscuridad que hacen tetricas las noches, y encima del hacinamiento, enfermos en los pasillos porque el hospital se empezo a construir en los años 80 y aun no esta termianado todos vienen a visitarlo pero ninguno mira para atras para que vean dos edificios que pertenecen al hospital y aun no estan terminados

  • Hmanuel dijo:

    Soy trabajador de la salud y me duele ver como a muchos de nuestros profesionales SI HAY que llevarles regalos para que te atiendan, como no se tiene sentido de pertenencia en los CMF, policlinico ni hospitales, como se gasta dinero en reparaciones para instituciones y que al poco tiempo ya estan peor que antes de repararlas, ver como maltratan a los pacientes (me incluyo), solo 1 ejemplo personal, junto a mi esposa estoy en un proceso de atencion por presunta infertilidad, para poder llegar a la consulta en el hospital antes debo ser atendido en un policlinoco donde me hacen la historia clinica que llevare al centro hospitalario, ayer tuvimos consulta en el policlinico y estuvimos esperando a la Dra. que nos atiende desde las 8 de la mañana hasta las 10:30 am que aparecio, por si fuera poco los comentarios hechos por esta "profesional" fueron a mi modesto modo de ver muy inadecuados, pues mi esposa tiene 38 años y yo 52 y ella solo comentaba que ya estabamos fuera del tiempo de captacion y cosas por el estilo, parecia que nos estaba haciendo un favor, llego un momento que sali de la consulta y le pedi a mi esposa que terminara ella, y eso que tenia el solapin de trabajor de una institucion de salud, considero que el Ministro saliente hizo mucho por el mejoramiento de las instituciones y por trasmistir a los trabajadores el sentido de pertenencia, sobre el salario de todos los trabajadores de salud si considero que es alto, aunque no alcance, lleguen aun cuerpo de guardia en horas de la madrugada y vera que esta atendido por estudiantes de medicina, los medicos aparecen AL MUCHO RATO de estar esperando por ellos (supongo que esten durmiendo), y si hay muchos que sin necesidad de intermediarios piden "regalitos", unos mas sutiles que otros, si no te sumas preparate para ser atendido de ultimo, con poco tiempo para tu consulta y cualquier otro maltrato (a veces inimaginable)

  • sabrosuradeplaya dijo:

    El tema de los hospitales en Cuba, tiene muchúisimas aristas que no valdrían para un solo debate. En mi oipinión y el primerísimo es el de la falta de organización, control, administración y rigoe en la disciplina, desde el personal de limpieza, a lo más alto. Da pavor entrar en una institución médica y observar el descuido, incluso y casi acabados de pasar por una inversión. No hay estética, no hay acabado, la limpieza es superficial, el pedsonal fuma en la misma puerta; no se exige un porte adecuado para trabajar , no sólo a los médicos; pulula la grosería y se roba. Es verdad de perogrullo. Y nada tiene que ver a veces con el estado constructivo de la instalación. Hace años, cuando la última epidemia de dengue estuve muy mal en el IPK, que tenía muy malas condiciones; pero cada día, luego que se limpiaba y con rigor, pasaban las enfermeras con sus jefas; llegaba el cuerpo médico y también velaban por la limpieza, lo que se iba a comer ese día, tus necesidades como paciente. Tengo el mejor recuerdo de ese hospital. Mucha gente no quiere ingresar debuido a la falta de higiene. Las visitas ministeriales se anuncian, las provinciañles y municipales se anuncian y ese día, sacan hasta las alfombras. Háganlas sorpresivas, vayan de noche a un Cuerpo de Guardia, entren a los baños. La falta de rigor se suma al vandalismo y la indisciplina de los acompañantes, a ellos también hay que exigirles y penalizarles. Por otro lado, sé que se hace el máximo, pq lo he vivido en carne propia por atender a un paciente; pero necesitamos hospitales, instituciones a la altura de la calidad de nuestro sistema de salud y de lo que requieren los enfermos. Los fines de semana, las reclusas que están realizando estos trabajos de limpieza , no acuden . Nadie lo hace. Tal vez hace falta ,menos gente en esto sitios y más rigor. Tengamos hospitales limpios, embellecidos, confortables y si falta algo, sabemos quees porque no se tiene, no porque s elo roban. Incluso aunque no estéel medicamento, es necesario sentirse bien, para mejorar.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también