Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfredo Despaigne: "Nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros"

| 295 |

Alfredo Despaigne en la liga japonesa de béisbol. Foto: The Japan Times / Archivo.

Alfredo Despaigne pide disculpas a la afición en la última línea de una publicación en Facebook. Despaigne, que tiene dolores constantes en las rodillas y Villa Clara lo ha elegido como refuerzo (lo de menos es Villa Clara, lo de menos es Eduardo Paret), sabe que las disculpas llevan delante un discurso proactivo, y que los discursos proactivos siempre son, en primera instancia, deliberaciones sobre la condición humana.

El granmense acaba de enterarse de que otros han decidido por él y por el resto. Estos “otros”, supongo, son los miembros de la Comisión Nacional de Béisbol. Pienso que, a alguien, probablemente pocos minutos antes de que comenzara el programa de los refuerzos, se le ocurrió que los contratados en Japón deberían ser elegidos (“elegibles”, ni se diga). Debe haber cierta soberbia en ello. Debe haber, incluso, cierta tendencia a glorificar cada decisión (todavía recuerdo declaraciones donde se hablaba de la gran aceptación que tuvo entre los managers la idea de reorganizar los clasificados a la segunda fase a partir de los juegos efectuados entre ellos).

Despaigne alude a la salud como elemento indispensable para que el público pueda disfrutar de ellos durante “cinco o seis años más”. Habla del tiempo de juego, “desde febrero hasta noviembre jugando pelota todos los días hasta el 100%”.

“Es un béisbol súper más difícil y más excitante que el nuestro allá”. La verdad más dura llega con “excitante”. La verdad más dura es también la verdad más obvia y ello implica que sea una verdad férrea, menos ajena si se quiere.

Explica que se ha lesionado tres veces. Nadie sabe eso, dice, “que jugamos con dolor por la falta de descanso”. Despaigne y el resto, cuando acaba la temporada japonesa, se convierten en los símbolos de una gestión arcaica, desvencijada, donde el jugador contratado es un paliativo que, presumiblemente, debería servir de opio para una afición que pasa los últimos años sospechando de todo y todos. Tanto se habla de la relación trabajo-descanso en el deporte nacional que, de tanto hablar, parece una consigna más, tan folclórica ella, como muchas otras. El tema es que Despaigne lleva tres años sin descanso y ocho meses alejado de su familia. No cree que sea justo, como es lógico, esto que acaba de suceder. Algo que le preocupa es venir para Cuba a jugar en otra provincia, fuera de la familia, de los hijos, sin descanso. Para muchos, la familia es antes que todo, una necesidad. El resto son artefactos que condicionan esa necesidad.

Al inicio del último párrafo aparece el Despaigne más condescendiente. Piensa que Villa Clara y Sancti Spíritus quieren ganar con la ayuda de ellos, pero opina que lo mejor hubiera sido que no los pidieran. A continuación, explica que a fines de enero tienen que regresar a Japón para el campo de entrenamiento.

El nombre de Despaigne tolera demasiada autoridad en la cabeza de cada aficionado y de cada pelotero. Cuando a esa “autoridad” la gente comienza a percibirla plantando cara a las jerarquías, llega un proceso donde la autoridad se vuelve multiplicable y certificada por muchos.

Pese a ello, el jugador mantiene las esperanzas de disputar otros Juegos Olímpicos. Lo que menos implica eso, por ejemplo, es que al hombre le interesaría regresar al Tokio Dome con la camisa de la selección nacional. Cerca del final, menciona los problemas de Yurisbel Gracial, quien “fue a los Centroamericanos con los dedos fracturados” y de Liván Moinelo, que tiene “constantemente fatiga en el brazo”.

En las dos últimas líneas dice que no jugará, “cueste lo que cueste y piensen lo que piensen”. Envía saludos a todos y pide disculpas al “público de toda la Isla”.

Hay una especie de mesura en las palabras de Despaigne. Cuando aparece lo severo, viene detrás un argumento atenuante, casi apacible. Es, digamos, un tipo respetuoso que tiene un compromiso espontáneo de hablar frente a todos. Habrá, también, un momento en que gran parte de la gente termine aplaudiendo, como mínimo, porque en la última línea pidió disculpas.

Declaraciones de Alfredo Despaigne en su cuenta personal de Facebook

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OSMEL dijo:

    Despaigne no debió publicar eso en Facebook, como mismo la Comision no debío decidir en ponerlos a ellos a jugar cuando regresen....
    hay Parte y Parte.

  • Juan Manuel dijo:

    El constructor, el campesino , el médico, el chofer , etc, descansan un mes por año, entonces el que juega pelota descansa 5 meses?

  • Loy dijo:

    Entiendo los argumentos humanitarios de Despaigne, como aficionada es terriblemente dedilucionador, solo hay que ver como se comportan las granded figuras en el mundo, donde prima el respeto y entrega a su afición, en su caso era pregerible no haber exteriorizado todas esas opiniones que realmente solo provocaron gran decepción. en la afición. Todos estos recentimientos que tienes con los directivos de la CNB expresacelos directamente. No te creo tan necesario para que los equipos de Villa Clata o S.S puefan ganar.

  • WILLYKKO dijo:

    LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL SIGUE FALTANDOLE EL RESPETO A LOS PELOTEROS. PARECE QUE LOS DEPORTISTAS SON MEDIOS BASICOS DE LA CNB. YA NI CUENTAN CON ELLOS PARA DECIDIR SITUACIONES. ¿HASTA CUANDO?

  • Manuel Ernesto dijo:

    Hay comentarios donde ya condenan a Despaine por las declaraciones realizadas y que no debia haber usado las redes sociales, pero por favor, porque la Comision Nacional en otro mas de sus dasartedas acciones, lo menos que pudia hacer es consultar con esos jugadores, primero su disposicion y segundo las condiciones fisicas de los atletas. Por otra parte, en la serie pasada, si por el aporte de Despaine hubiera esperado Granma para ser campeon, otro equipo serai el actual campeon, solo por cumplir con su aficcion, jugo con Granma y realmente dejo mucho que decear al estar a todas luces fuera de forma deportiva, despues de una larga temporada en Japon, donde la entrega fue hasata el ultimo juego del calendario japones al estar en el equipo campeon; hago esta comentario para que la Comision Nacional valore si es objetivo que estos jugadores refuercen otros equipos y que no rindan lo que se espere de ellos, lo prudente seria un descanso y luego concentrarlos para los principales compromisos internacionales que vienen, incluyendo una clasificacion olimpica.

  • Jose R. Oro dijo:

    La CNB no deberia dar la callada por respuesta, ya que hay una muy considerable cantidad de comentarios muy fuertes sobre su accionar y no solo en este caso en especial.

  • nerio dijo:

    Estoy de acuerdo con Despaigne es logico que ellos trabajan fuerte en sus Ligas y es logico que se cansan ellos no son de piedra y representan al Pais donde esten sin Importar uno u otro equipo cumplen con Ingresos Importantes si el Inder no quiere ver amenazado sus Ingresos mejor que lo dejen descansar con sus familia y que sigan aportando, tambien amigos hay muchos pelotero en los equipos que jugaron aqui que estan esperando una oportunidad

  • Felix González dijo:

    Cepeda llego de mexico y en dos dias para el terreno otros años han descansado y para los equipos Raydel de refuerzo y el propio despaigne jugaron con Granma pero este año es con otro equipo.
    Que tomen una decision porque no es justo que unos jueguen y otros no.
    El hombre piensa como vive y no quita que tenga razon pero no jugaran en cuba nunca

  • Denys Denys dijo:

    Siempre he pensado que no deberian de seleccionar como refuerzos a jugadores que estan contratados en el exterior, menos los que estan ya en Japon, son titulares en una temporada larguisima, al igual que para equipos Cuba a torneos, de no tanta envergadura. Luego ese pelotero esta desajustado y se pierde la oportunidad de provar a uno mas joven y que si jugo la SN completa. Saludos

  • Rolando dijo:

    Creo que a Despaigne o el que escribio por el se le olvida que el tiene un contrato con la federacion cubana de beisbol y que si juegan lesionados en japon en porque quieren al igual que aceptar o no jugar con otro equipo no es obligado, Moinelo lo hizo en el 2017 y no paso nada

  • Kique dijo:

    bueno, biuenoo.esto tiene de todo, para caballo blanco, me parece que a el también se le fué la catalina, no se ni tengo porque, pero por pura lógica debió haberse hablado con ellos primero antes de tirar al ruedo la idea,, que además desde el primer momento me pareció un real disparate, aúnque quisieran, Despaine después de un mes de vacaciones relajando en familia, y tomando cerveza, que es lo que se hace en vacaciones,, como estará su carga fisica en ese momento, y espiritual para seguir jugando, la motivación en cero,, entonces Paret bajar a uno que quizas haya rendido por el afamado refuerzo, y a Despaine le va a pesar el bate como un poste de electicidad, ponche o flay al cuadro,, se resuelve algo,, una decisión de buro no puede tomarse donde se involucren otros implicados
    además si llegamos a este punto, de contratos y sabemos que en Japón no es la liguita intercondado de Cánada, son como 144, juegos ó algo así,, estos que juegan allá es una suerte poder contar con ellos para eventos internacionales, como los JJOO, o clásicos,,
    lo demás es un sueño de ejecutivos..

  • yupi dijo:

    Por articulos como este es que Diaz-Canel felicito a Cubadebate, es cierto que comparado con otras epocas la contratación de deportistas en el exterior es un paso de avance, pero también es cierto que es muy burocratica, lenta y no incluyente. Vean el caso del futbol por autogestión personal tenemos muchachos en Antigua y Barbuda y Dominicana, por el INDER solamente a Daniel Luís Sáez, en el beisbol pasa lo mismo, no hay gestión de contratos en el exterior, solo a los que se interesan por ellos los clubes extranjeros. Muy bien por Despaigne. Preguntenle a los argentinos ¿Cuantas veces han visto jugar a Messi?, te responderan ....solo cuando es convocado por la selección...., nunca de refuerzo de Boca no River.

  • Variche dijo:

    Lo primero que tenemos que tener claro es si en el contrato está incluido que debe participar en los eventos nacionales e internacionales a los que se convoque una vez finalizada la serie en el exterior; de esto debe dar fe la CNB. Lo segundo es que aún siendo así no tiene la menor lógica obligar a los directores clasificados a pedirlos; eso debe ser una decisión personal de cada Director. Lo tercero es que no tiene la menor lógica que yo pida 5 refuerzos y luego tenga que darle baja a uno cuando se incorpore el "japonés" aún estando rindiendo. Lo cuarto es que en caso de que lo primero no esté incluido en el contrato y tampoco se haya contado con el consentimiento de estos por la CNB, entonces estamos en presencia una vez más de un metedura de pata como tantas otras de la CNB. Son tantas las barbaridades que se cometen que para mí hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado.
    Un saludo.

  • Chikungunya dijo:

    Estamos con Despaigne, toda la razón le asiste.

  • Alex dijo:

    Es una explotadora esa Liga Japonesa, acabando con los peloteros cubanos e impidiendo que Cuba pueda contar con ellos. También es incomprensible que si ellos van a jugar a Cuba, no les paguen (los japoneses) lo suficiente como para que puedan alojar a sus familiares en el mejor hotel de la provincia. ¿Y cómo se puede jugar con los dedos fracturados, el brazo agotado o con dolor de rodillas? Que malos son esos japoneses!!! Y finalmente, ya salió la selección de nuestro equipo para las próximas Olimpiadas, pues veo que hay quien ya se leyó en ella.

  • camagueyana 100% dijo:

    El pueblo te apoya Despaigne.

  • Yo No se Ná dijo:

    Yo que no se ná de pelota, creo que es una justificación para poder seguir rindiendo en Japón, de más está decir las características de Despaigne, pero si está cansado y lesionado por que no se queda en Cuba y juega en la próxima temporada por su equipo, ahora le preocupa no estar en forma para jugar nuevamente en enero y febrero. Ojo, se avecina un excelente jugador de grandes ligas, pero que ya no le apasionara el deporte nacional.

  • aicionado1 dijo:

    La pelota gusta demasiado y este pueblo la conoce, como conoce la gran mayoría que es el alto rendimiento, parece mentira y cuesta trabajo creer que directivos a ese nivel tomen estas decisiones, que pasen por varias manos y que salga semejante disparate a la luza pública, y no pasa nada, por eso perdemos tanto y a tantos, por eso se lesionan tantos, no solo peloteros, alrededor de la SNB hay un montón de errores que se deben subsanar y no tienen nada que ver con los peloteros en otras ligas, por favor, revisar la dirección del béisbol, creo que lleva reciclaje.

  • tatyn dijo:

    Apoyo 100% a Despaigne, se merece su descanso, lo veremos en juegos internacionales, en la Olimpiadas, ellos necesitan unas vacaciones, aqui hay suficientes pelotero buenos que se fueron para sus casas a ver la pelota por television, la DNB debe revisar sus decisiones y la direccion el pais debe tomar medidas y cambiar urgentemente a los dirigentes del beisbol que ultimamente las decisiones que toman son fallidas.

  • enrique15 dijo:

    Mi opinión es la siguiente:
    Creo que ambas partes (los peloteros y la Federación Cubana) tienen responsabilidad en lo ocurrido, ¿por qué? bueno pues muy sencillo, todos los años Despaigne y el resto son convocados a jugar como refuerzos en la SNB, todos los años. Este año eso se sabía desde el principio, porque nunca se dijo lo contrario. Por otra parte, desde hace tiempo se sabe que ni Matanzas ni Granma clasificarían, por lo tanto, creo que los peloteros bien pudieron al menos dar su opinión al respecto con tiempo suficiente, es decir, comunica a la Federación que no jugarían por las razones que fuese o que no jugarían si sus equipos no clasificaban. Igual la Federación debió consultarlos antes para saber si estaban dispuestos. En fin, creo que todo esto debió evitarse con una comunicación entre ambas partes, ANTES de esta fecha. Lo sucedido es muy lamentable y la FCB la principal responsable pero creo que Despaigne tiene responsabilidad también porque tiempo tuvo para advertir a los responsables, porque al menos en su mensaje no veo que haya dicho algo anteriormente, y él y los otros sabían que serían elegibles porque eso siempre se ha dicho. En cuanto a la FCB, creo que estuvo muy mal que no consultaran a los jugadores para confirmar con ellos si jugarían o no. Pero ya nos tienen acostumbrados a tomar decisiones como si fueran Dios y a menospreciar el hecho de que rtabajan con hombres que merecen atención.

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Desde el primer momento me sorprendí por la decisión de la elección de los jugadores que están fuera como refuerzos. Me parece una tontería grandísima, como obligar a elegir a jugadores que todavía están jugando cumpliendo sus contratos, para que cuando regresen, tomen algo de descanso, se incorporen a jugar, de contra con otros equipos que no son los de ellos, que a lo mejor por compromiso se sientan obligados a brindarle algo de ayuda. Pero por favor, dejen la demagogia, esos jugadores están cumpliendo sus compromisos, autorizados por Uds. mismos (Comisión), ellos son seres humanos que necesitan descanso y tiempo con sus familias, hay que tener un poco de consideración. Nadie se puede molestar porque no jueguen en la serie nacional, eso sería ilógico.

  • Ernesto dijo:

    No sé si esto de los refuerzos es una práctica habitual en otras ligas del mundo, pero aún así y siguiendo esa tónica nuestra liga la pone en práctica; no creo que sea correcto. En mi muy humilde opinión no deberían existir los refuerzos, todos los jugadores de los equipos clasificados a la siguiente ronda cumplieron su cometido, jugaron mejor que los demás pertenecientes a los equipos que no avanzaron; y el premio entonces es sentar a cinco de esos jugadores que se esforzaron, lo dieron todo para avanzar en la competición para poner a otros que puede que sean muy buenos (nadie en su sano juicio lo negaría) pero que sus equipos no avanzaron y no clasificaron. Me parece algo muy duro, es como decirles ustedes jugaron bien, pero aún así sirven menos que fulano o mengano y los prefiero a ellos, no es justo, no es correcto. Mi opinión repito.

  • Reinaldo dijo:

    Ya a despaigne se le subieron los sumos y el dinero para la cabeza, ya solo piensa en dinero. Ahora no quiere jugar con Villa Clara y alega cualquier cantidad de rídículos argumentos, adorna sus justificaciones. Creo que dijeron que podían contar con él los que lo representan en su contrato millonario y los que lo hicieron pelotero. Ahora dice quien es sin hipocresía, ahora salen dolores, lesiones, cansancio que antes no mencionaba, seguramente porque su fortuna personal lo ha ido acercando más a su verdadera personalida. VIILA CLARA no te necesita para ser CAMPEÓN. Tu arrogancia y prepotencia son incompatibles con el beisbol en Cuba y en Villa Clara donde predomina la humildad, el respeto al público y el juego colectivo. Yo sinceramente pensaría (claro con Higinio Velez eso sería imposible) mucho en mantener el contrato que da mucho dinero a alguien que ya no piensa en nuestro beisbol

    • MHFigueredo dijo:

      Si conocieras a Despaigne y fueras bayames sabrías que es una persona humilde que no hace gala de sus millones, quiso con su dinero arreglar el estadio de Bayamo y no se lo permitieron, estimula a los integrantes del equipo Granma con su familia, es humano y caritativo, deberías retirar lo dicho porque no lo conoces

    • Fernando_Mtz dijo:

      para el los tales Reinaldo y eeehh.........debe ser una broma cada una de las palabras de sus comentarios, o sea ustedes aún están en los años 60 mientras que el mundo se mueve, evoluciona y cambia personas como ustedes siguen estancados en mantener el status quo de un discurso que quizas ni ustedes mismos se tragan....ahora resulta que despaigne solo piensa en el $, resulta que ya no le interesa el beisbol de aqui, si eso pasa es por una simple razón......la pelota en cuba (dígase SNB) no sirve desde hace mucho rato, con diplomas y sin $ no se come, ni se viste, etc........eso pasa en todas las esferas de la vida pues seguro estoy de que a ustedes les gustaría encontrarse una trabajo en el que ganen un poco más que lo de ahora cobran (en caso de que cobren poco) o me equivoco..........todo trabajador del mundo sea a lo que sea que se dedique tiene derecho a sus merecidas vacaciones (xq si a alguno de ustedes se las quitan estoy seguro que el grito lo ponen en el cielo) y la pelota es para despaigne como la informática para mí, o sea trabajo.......que pasa que quieren ver a despaigne bueno sencillo que de la serie de japón en vivo y ya está (pero no mucha vuelta a españa que ya se acabó) o es que todavía se le tiene (absurdamente) miedo o fobia a los comersiales (será xq no se quiere los cubanos vean todo lo que no tienen) pero al final ya todo el mundo sabe como son las cosas en realidad.......si piensas así bueno se tendrá que aceptar pero mi consejo hacia ustedes es que se actualizen xq ese pensamiento de hace 50 años no ayuda en nada ni a nadie en esta isla

      P.D: gracias a cubadebate por mantenernos informados y ojala me publiquen

  • eeah dijo:

    El año pasado Moinelo no jugó con PR, este año Despaigne no va a jugar cueste lo que cueste y piensen lo que piensen, claro allá están sus millones y aquí colo unos millones de cubanos que quieren verlo jugar y dedicarse como se dedica en japón, unos infelices millones de cubanos que quieren ver como aunque sea jugando al 50 % les retribuye que no le hayan cobrado la formación atlética a la que hoy le saca millone$. A la Olimpiada, si es que clasificamos, sin De$paigne y ninguno de esos engreidos que al final no han hecho nada en los últimos años con la Selección Nacional, CUESTE LO QUE CUESTE Y PIENSEN LO QUE PIENSEN.

    • Amaya dijo:

      Moinelo si jugó con Pinar del Río el pasado año, no aportó mucho, pero si jugó

  • Alexei dijo:

    Again, la CNB tocó fonfo. Impera la mediocridad en ella. Debe surgir algo totalmente nuevo en la pelota cubana, son necesarios cambios estructurales grandes.
    Apoyo a Despaigne.

    Saludos

  • afleitasrod dijo:

    Me sumo a los que defienden la posición de Despaigne, y me da rabia que haya tantos soberbios que ahora hablen de un contrato como si Despaigne fuera una cosa, señores es un ser humano que tiene familia y sobre todo necesita descansar y a Cuba le hace falta cuando haya eventos internacionales, es un jugador del equipo Cuba, como en el mundo entero los que juegan en las ligas profesionales de los países donde les pagan, aquí no hay dinero para pagarle a los grandes peloteros cubanos que pueden jugar afuera y en este caso, la contratación de Despaigne, Moinelo, Gracial y otros es una exportación de servicios para Cuba y el 20% de lo que ganan lo recibe el Estado cubano para desarrollar el deporte en CUba, para sufragar los gastos de la SNB entre otras cosas, algún día en la MLB no habrá absurdas regulaciones anticubanas y los que alli vayan irían con la misma condición que estoy seguro que es más justa que pagarle un 40% a las academias de Haití, México y República Dominicana que son las que hoy día introducen a esos peloteros cubanos que vemos en la MLB y que van al bolsillo de sus dueños. Japón paga por el mejor pelotero de Cuba y se beneficia él y nos beneficiamos todos con lo

  • afleitasrod dijo:

    Japón también paga bien por el mejor café de Cuba y por las mejores langostas, y con ese dinero Cuba compra leche en polvo para los niños y los enfermos, medicinas para los hospitales, siendo así como es, muy complacido de no tomar café Chrystal Mountain y de no comer langosta, aunque ambas cosas me gustan, sabiendo que mi madre que padece de pancreatitis tiene garantizado su medicamento que en USA cuesta 80.00 dólares el pomo para un mes que se lo entregan gratuitamente todos los meses en el Instituto de Grasto, eso no es muela mía, es la más pura verdad, así que disfruto cuando Despaigne da un jonrón en la liga japonesa aunque yo no lo vea y quiero que descanse tranquilo y disfrute de su familia y cuando llegue la hora del Cuba esté ahi para ver si podemos llegar a lo alto otra vez, espero que haya muchos Despaignes que nos hacen falta.

  • Zugor Seg. dijo:

    …entiendo que este molesto por no haber sido consultado previamente, lo de los dolores constantes en sus rodillas, que lleve tres años sin descanso y ocho meses alejado de su familia, y hasta que a fines de enero tiene que regresar para el campo de entrenamiento, todo eso lo entiendo.
    Lo que NO entiendo, ni entendere, es lo ponga como escudo ahora, en el momento de jugar en su patria, ¡injustificable y hasta altanero su discurso!, ¡lamentable decisión!, que simplemente pone el beneficio personal por delante. Era una jugada cantada desde el principio, las consecuencias de la ‘contratación’.
    Despaigne y los demás que piensan, actúan y apoyan esa actitud son, simplemente, irrespetuosos, hay arrogancia en esas palabras ‘mesuradas’, severas’ y apacibles’. Incapaces de lidiar con la ‘fama’ lograda a costa de la preparación adquirida en su país, ahora les estorba el compromiso moral que al menos debía existir con la tierra donde nacieron, escudándose en patéticos y risibles discursos. Habrá, también, un momento en que la gente termine ‘descubriendo’ que sencillamente puso por delante el dinero.
    ¿Pa Japón sí, y pa Cuba ‘me duele’?, ¡pura infamia! Llamense aconciencia tu, Despaigne, y los demas que se escudan tras tu ‘carapacho’, por cierto ¡HECHO EN CUBA!!!

    • Merlin dijo:

      100 % de acuerdo con ud, pa´ Japón si y pa´Cuba Noooooooooooo. Simple va " tumbando que está nevando.... " jjjj. pudo escoger el momento y el lugar adecuado para emitir su criterio, vi una estela de desarraigo en sus palabras en fin el sabrá lo que hace amén que quiera estar un tiempo con su familia peroooooooo... y el contrato pa´cuando.

  • Sujay dijo:

    Totalmente de acuerdo con las palabras de Despaigne. Somos seres humanos la Dirección Nacional de Beisbol no debe olvidarse de eso.

  • ruskie dijo:

    100% de acuerdo con despaigne, pero desde la primera vez tenia que negarse,pero como fue para la serie del caribe no dijo que no..., ademas eso de sacar un refuerso para ponerlos a ellos lo veo como falta de etica profecional como tu le dices a un pelotero que a rendido: tienes que irte porque viene uno de japon que juega mejor que tu ,nunca entendi eso ,ademas ellos deben descansar para seguir rindiendo en japon que eso le combiene a cuba y a despaigne desirle que no solo Villa Clara y SS quieren ganar los otros 4 equipos tambien

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también