Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfredo Despaigne: "Nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros"

| 295 |

Alfredo Despaigne en la liga japonesa de béisbol. Foto: The Japan Times / Archivo.

Alfredo Despaigne pide disculpas a la afición en la última línea de una publicación en Facebook. Despaigne, que tiene dolores constantes en las rodillas y Villa Clara lo ha elegido como refuerzo (lo de menos es Villa Clara, lo de menos es Eduardo Paret), sabe que las disculpas llevan delante un discurso proactivo, y que los discursos proactivos siempre son, en primera instancia, deliberaciones sobre la condición humana.

El granmense acaba de enterarse de que otros han decidido por él y por el resto. Estos “otros”, supongo, son los miembros de la Comisión Nacional de Béisbol. Pienso que, a alguien, probablemente pocos minutos antes de que comenzara el programa de los refuerzos, se le ocurrió que los contratados en Japón deberían ser elegidos (“elegibles”, ni se diga). Debe haber cierta soberbia en ello. Debe haber, incluso, cierta tendencia a glorificar cada decisión (todavía recuerdo declaraciones donde se hablaba de la gran aceptación que tuvo entre los managers la idea de reorganizar los clasificados a la segunda fase a partir de los juegos efectuados entre ellos).

Despaigne alude a la salud como elemento indispensable para que el público pueda disfrutar de ellos durante “cinco o seis años más”. Habla del tiempo de juego, “desde febrero hasta noviembre jugando pelota todos los días hasta el 100%”.

“Es un béisbol súper más difícil y más excitante que el nuestro allá”. La verdad más dura llega con “excitante”. La verdad más dura es también la verdad más obvia y ello implica que sea una verdad férrea, menos ajena si se quiere.

Explica que se ha lesionado tres veces. Nadie sabe eso, dice, “que jugamos con dolor por la falta de descanso”. Despaigne y el resto, cuando acaba la temporada japonesa, se convierten en los símbolos de una gestión arcaica, desvencijada, donde el jugador contratado es un paliativo que, presumiblemente, debería servir de opio para una afición que pasa los últimos años sospechando de todo y todos. Tanto se habla de la relación trabajo-descanso en el deporte nacional que, de tanto hablar, parece una consigna más, tan folclórica ella, como muchas otras. El tema es que Despaigne lleva tres años sin descanso y ocho meses alejado de su familia. No cree que sea justo, como es lógico, esto que acaba de suceder. Algo que le preocupa es venir para Cuba a jugar en otra provincia, fuera de la familia, de los hijos, sin descanso. Para muchos, la familia es antes que todo, una necesidad. El resto son artefactos que condicionan esa necesidad.

Al inicio del último párrafo aparece el Despaigne más condescendiente. Piensa que Villa Clara y Sancti Spíritus quieren ganar con la ayuda de ellos, pero opina que lo mejor hubiera sido que no los pidieran. A continuación, explica que a fines de enero tienen que regresar a Japón para el campo de entrenamiento.

El nombre de Despaigne tolera demasiada autoridad en la cabeza de cada aficionado y de cada pelotero. Cuando a esa “autoridad” la gente comienza a percibirla plantando cara a las jerarquías, llega un proceso donde la autoridad se vuelve multiplicable y certificada por muchos.

Pese a ello, el jugador mantiene las esperanzas de disputar otros Juegos Olímpicos. Lo que menos implica eso, por ejemplo, es que al hombre le interesaría regresar al Tokio Dome con la camisa de la selección nacional. Cerca del final, menciona los problemas de Yurisbel Gracial, quien “fue a los Centroamericanos con los dedos fracturados” y de Liván Moinelo, que tiene “constantemente fatiga en el brazo”.

En las dos últimas líneas dice que no jugará, “cueste lo que cueste y piensen lo que piensen”. Envía saludos a todos y pide disculpas al “público de toda la Isla”.

Hay una especie de mesura en las palabras de Despaigne. Cuando aparece lo severo, viene detrás un argumento atenuante, casi apacible. Es, digamos, un tipo respetuoso que tiene un compromiso espontáneo de hablar frente a todos. Habrá, también, un momento en que gran parte de la gente termine aplaudiendo, como mínimo, porque en la última línea pidió disculpas.

Declaraciones de Alfredo Despaigne en su cuenta personal de Facebook

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GNU dijo:

    Desde que comenzó el tema de los refuerzos pienso que no son convenientes, se debe jugar con los jugadores que tienen cada provincia una serie corta para definir un ganador y luego organizar una serie que agrupe a los mejores jugadores con otros nombres de equipos y que los reúna por regiones afines a fin de sentir también un poco de identificación.El equipo ganador de esta otra serie pudiera ser el que nos represente en eventos del caribe, o en el exterior como estimulo, Torneo de Holanda, serie del caribe, etc.
    Creo que la desición de Despaigne está justificada, esto es algo que la comisión de béisbol debe valorar, pienso que no se deben incluir estos jugadores que juegan fuera, mejor ya dejarlos tranquilos y convocarlos solo para equipos CUBA,
    Las palabras de Despaigne son justificadas, pero suenan un poco fuerte, no dudo que nuestros deportistas son humildes, y a veces les faltan un poco del nivel educacional y de valores que se quieren formar pero esto lo aprenden también algunos con la vida. Dejo fuera de esta opinión Despaigne que es uno que para mi la humildad le sobra.

  • Grumpy dijo:

    Comision Nacional de Beisbol! Por favor tenemos el derecho constitucional de recibir su respuesta. Son demasiadas quejas y reclamaciones.

    • Pastor dijo:

      Eso es lo que se impone, y lo que les enseñó el Comandante. Que respondan y del el frente lo antes posible, de lo contrario será una mancha mas para la serie, aunque ya sea tarde para rectificar las barbaridades que hacen.

  • Aleida dijo:

    Estoy contigo Despigne eres un ser humano no una maquina, formo parte de este pueblo que te admira

  • Js Krlos dijo:

    la gente forma una tormenta en un baso de agua...es bueno eso que los equipos se repartan a esos jugadores que juegan en Japon (eso no quiere decir que vayan a jugar)...si despaigne, moinelo y gracial que son los que mas juegan regresan y no quieren jugar perfecto es una desicion personal...pero si Colas que juega en una división inferior y no tiene el queme de ellos regresa y quiere seguir jugando aquí no se lo vamos a permitir??? para mi es buena la idea...ejemplo Ariel Martinez puede regresar mañana de japon y querer jugar, pero con las tunas nunca jugara ya que tenemos al receptor titular del cuba y al MVP de la serie pasada que aunque juega 1ra base es receptor...por lo tanto Civil no sacara a uno de sus refuerzos lanzadores para que venga Ariel Martinez a calentar el banco de las tunas (ademas sus números en japón son HORRIBLES) el hecho de que sean escogidos como refuerzos no es obligatorio que al regresar tengan que jugar, esos es desicion del manager...

    • Grumpy dijo:

      Entonces segun Js Karlos es decision del manager si juega y el tiempo con la familia lo toma sentado en el banco desde elm tablet (Asumiendo que el estadio tiene wifi) por favor Js Karlos mas respeto a Despaigne y a los lectores.

      • Js Krlos dijo:

        Grumpy me parece que no entendió mi comentario...aunque uno de esos jugadores venga con ganas de jugar si el director no quiere sacar uno de sus refuerzos porque lo estan haciendo bien para que él juegue pues no juega y se va para su casa...en ningún momento dije que si el mánager quiere y el jugador no, tiene que jugar de forma obligatoria...aprenda a leer un poquito mejor...

    • wicho dijo:

      Primero esa tormenta esta fuerte, sería en un VASO de agua. Segundo lo que piden es que se cuente con ellos su disposición a participar.

  • Buena Onda dijo:

    Por eso ese beisbol y la MLB tienen tanta calidad porque se juega mucha pelota, aqui en Cuba la mitad de los peloteros solo juegan 45 juegos después a su casa, no se puede esperar mucho de nuestros peloteros.

  • Samurai dijo:

    Es la reaccion natural ante el hecho de ser manipulado al antojo de un tercero.

    Nunca se dijo que esos refuerzos jugarian si ellos lo decidieran, sino que jugarian despues que descansaran, o sea se olvido por completo la opinion de esos jugadores.

    Por otra parte, en caso de que alguno de ellos, de los que menos actividad tenga en Japon, desee jugar, es un ridiculo que se tenga que renunciar a un refuerzo de los ya seleccionados, o sea si los 5 refuerzos lo estan haciendo bien contra los 5 equipos restantes, porque renunciar a alguno de ellos por otro que no se sabe como va a rendir?

    Otra cosa es que Granma hubiera clasificado y Despaigne hubiese querido colaborar, ya eso es diferente, pero como los "japoneses" son de equipos que no clasificaron, simplemente, despues que vengan, los que quieran jugar, si acaso deben ser incorporados a la proxima ronda de refuerzos.

  • jorge l montero dijo:

    Sinceramente . Lo que pasa es que la pelota cubana no reporta ningun dividendo monetario para nuestros nuevos mill$$$$$$$$$$$$$$$$$$ . No nos enganemos mas por favor .

    • bavaro41 dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo una vez que se prueba el sushi no se quiere comer congris

    • Tony dijo:

      Sería bueno que en tus vacaciones te pusieran a hacer trabajo voluntario en otra provincia para ver tu cara de felicidad.

    • juan M dijo:

      Y le reporta bastante $$$$$ al INDER tambien que deben cuidar mas a los atletas contratados y solo utilizarlos para eventos oficiales del equipo Cuba ...te imaginas que Messi despues de terminar la Liga españoal tenga que ir a jugar a la liga Argentina ??? ....eso es un disparate

    • Yo dijo:

      No es una cuestión de que la liga nuestra no pague, sencillamente tiene que descansar y estar con su familia.

    • Kike Azul dijo:

      Jorge, esos nuevos Mi$$$$$$$$$$$$$$$$$ de que hablas aportan muchos $$$$$$$$$$$$ a la CNB y al país. Estoy seguro que tu no aportas mucho. Saludos

    • Miguel Ortega dijo:

      Usted es totalmente injusto, estoy seguro de que si trabaja ñpara el estado exige con fuerza su derecho a vacaciones.....y no creo que ud aporte ni un $$$$$$$$$$$$ a la economia nacional

  • DANIO dijo:

    Yo se que eso es lo que pasa cuando le damo el privilegio a otras ligas de jugar con nuestros talentos así que para que cojan el cocotazo directivos del beísbol....además despaigne solo juega con granma a mucho dar y no rinde en la arena internacional desde que está en japón.

  • José Miguel Vázquez. dijo:

    Creo que Despaigne tiene toda la razón, nombrarlos como refuerzos en la segunda parte de la serie nacional sin contar con él y los demás es una falta de respeto.El desea descansar y tiene todo ese derecho.

  • Frank Fernandez dijo:

    He llegado tarde, pero me alegra que todo, o casi todo, esté dicho, sólo reitero que aunque fuera por su provincia habría que contar con ellos. No es lo mismo que para jugar por Cuba, hay si deben interponer la Patria, contando con la salud y rendimiento, claro.

  • Oscar dijo:

    Siempre pensé que se había consultado con los 5 jugadores y ya veo que no fue así. Que falta de respeto de la CNB. HASTA CUANDO SE VA A PERMITIR ESTAS COSAS

  • Kent dijo:

    Eso no pasaría si hubiera un sindicato d peloteros q defienda REALMENTE sus derechos, pero ni existe exclusivamente para peloteros ni lo q hay defiende sus intereses, recuerden q los sindicatos en Cuba están para explicar y velar q se cumpla lo q dice la administracion... Recordar temas como "trabajadores disponibles" y nueva ley de retiro... Será Cubadebate tan valiente de publicarme ?

  • YBE dijo:

    Ni Despaigne ni ninguno de los que ha estado involucrado durante esta temporada al nivel que sea en Japón debería de ser elegible para la segunda fase y menos con el requisito de sacar a uno de los refuerzos para poderlos incluir en el equipo, creo que esto es una falta de ética total y de respeto a los jugadores por parte de la CNB, en mi opinión no deberían ni tan siquiera ser llamados a integrar la selección nacional para cualquier eventucho de los que se dan todos los años y dejarlos reservados solo para eventos sumamente importantes como los que se avecinan, el Pre-Olímipco y el Premier 12. En fin una muestra más de la falta de seriedad con el deporte nacional por parte de las autoridades que lo rigen.

  • Asher dijo:

    Pues si eso sirve para que rindas al 100% y dandolo todo cuando vistas la camiseta de cuatro letras, y evitar que el beisbol siga cayendo mas bajo en cuanto evento internacional y hasta tope amistoso nos toque, Despa, por mi descansa todo lo que quieras. No es por desdeñar a Villa Clara (al contrario es uno de los equipos que mas uno quisiera ver jugar por todo lo que ha dado al beisbol mal llamado amateur de las ultimas decadas) pero una provincia no es mas que un pais. Refuerzos deben ser los que jueguen menos de un numero X de juegos y para un lanzador de entradas lanzadas (por poner un ejemplo 100 juegos) en cualquier formato de cualquier liga (por ejemplo Gracial no jugo tanto en la NPB pero estuvo jugando mucho en la Farm League) los demas no deben ser tenidos como elegibles. Ahora lo peor es que Paret ahora tiene que romperse la cabeza para buscar un refuerzo que penso ya tenia cubierto con Despaigne.

  • Lalo dijo:

    Es el hábito de decidir por las personas sin contar con ellas y con sus características y situaciones personales
    Hace bien el pelotero en plantar y que salga el sol por donde salga
    Eso me recuerda el caso de la muchacha del voli, que habían decidido algo sobre una lesión y entonces los padres decidieron regresarla a su prov. Vino la bronca , la sanción y el final fue que los clubs más grandes de Europa se la disputaron y ahí está y no llega ni a 19 años

  • victor santana rodriguez dijo:

    fui trabajador de un coto de casa de turismo internacional por 23 años en el 2015 al director nacional de flora y fauna se le ocurrio la idea de cerrar los cotos de casa alegando que no queria que se mataran los pajaritos sin importar la gran cantidad de dinero que se recauda con esta actividad y las pocas inverciones que hay que hacer para ello, ya hace tres años que no se casa y los pajaritos que son patos migratorios los estan acabando en masa en las arroceras soy de santi spiritus y en la arrocera del cai arrocero se estan casando estos patos con redes de pescar ante los ojos de todo el mundo y de los directivos del municipio de la sierpe digase PCC, PNR,EL SITMA,guardabosques y el servicio estatal todos los dias por los poblados del municipio y tambien en la misma sierpe se venden diariamente milis de esos patos y ahora yo me pregunto este tema a nadie le interesa o ese dinero que se recauda en los cotos de casa que es un turismo especialisado y que se paga muy bien no le hace falta al pais que tantos esfuersos hace para recaudar divisas tengo muchos mas argumentos pero me gustaria que alguien me de respuesta y volver al tema otro dia, un abraso revolucionario y indignado ante tanta impunidad

  • Carol dijo:

    yandisnier
    No había quedado ninguno por elegir....... es peor............... iban a sacar a uno de los refuerzos que luego que se adaptara al equipo y aun con un buen rendimiento sacarían por decreto para poner a uno de los que estaban en el exterior,imaginate ser ese pelotero!!!!!Ahora los refuerzos dirían ¿me sacarán a mí?

  • jose dijo:

    MUy burdo lo de la Comisión de Beisbol. Hay que practicar la cultura del detalle y la comunicación con los interesados, que son los peloteros también, no sololos managers , que están dispuestos a jugar con el equipo nacional o tal vez para ayudar a su provincia pero que no son maquinas ni cosas para disponer asi,perjudicando a la larga también a los equipos que no podrán contar con ellos.
    Mas inteligente hubiera sido consultarlos antes, e incluir a los dispuestos en la lista general y fuera y al que pidieran jugaría entre los 5 refuerzos.
    Observo falta de rigor en el organismo deportivo por diferentes incidentes que todos conocemos.

  • Norkendrys Rodriguez Ramirez dijo:

    Buenas tardes foristas. Coincido con los comentarios de muchos de ustedes, y creo lo más feo es dejar por fuera a jugadores que lo hicieron bien en esta serie para pedir a los que juegan fuera o a otros que han sido buenos en series anteriores pero que en esta no lo han hecho tan bien. Luego nuestros jóvenes peloteros que van subiendo se disgustan porque realmente si rindieron y luego sabemos lo que pasa. Hay jugadores que fueron pedidos que no jugaron ni 3 juegos siquiera y otros que ni se acercaron pero bueno así estamos.

  • waldomilian dijo:

    Por primera vez en mucho tiempo, veo que TODOS concordamos en lo mismo en un tema de pelota. TANTAS PERSONAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS. los cambios en la estructura de direccion del beisbol en Cuba se imponen, y no es descabellado la idea que algunos han expuesto sobre la intervencion de la maxima direccion del pais en esto. Realmente necesitamos el cambio, dificilmente vallamos a estar peor de lo que estamos

  • gera dijo:

    Espero que los ayuden al respecto es verdad y esta en toda su razon

  • Yo dijo:

    Una vez más la comisión nacional vuemlve a fracasar en una improvisada decisión que no sabia nadie y a decir de los periodista fue inconsulta por favor no se puede vivir de error en error eso es demasiado la dirección del INDER debe proniunciarse sobre este particular es nuestro deporte nacional Yosbani Aragón aun esprovisional no hay un congreso sobre este parametro ara determinar el rumbo de nuestra pelota miren cuantascosas
    Primero. Improvisaron una estructura poco pensada que nadie esta de acuerdo debido a que no se analizó como ud va a plantear que haay juegos que no valen sin saber cuales serán a tal extremo que ahora el que jugo de comodín esta mejor que los que ganaron por derecho propio, entiendase nuestro comodin nada que ver con el de la MLB aquel no es para continuar torneo es para jugar play off.
    Segundo Es necesario el comdínn mejor busco los mejores seis si al fin es medio torneo
    Tercero Busquen el objetivo y la necesidad de comodín en la MLB y vera que la causa no es para acomodar torneo sino para completar serie final post temporada
    Tercero No valen los juegos pero si los números de esos juego no resulta absurdo que individualmente ud si valore los números y lo más importante es el resultado del juego porque es o no un deporte colectivo
    Cuarto. Ahora ya el año que viene otra estructura ¿Habrá necesidad de comodín , de completar finalista, de buscar espectáculo en detrimento de la lógica? e todas formas los estadios se llenan cuando los equipos se envuelven en buena racha ejemplo fue Mayabeque y lo contrario Pinar busque los reporte de asistencia y vera
    Quinto. De donde salió lo de los refuerzos de Japón y además como quitar uno de los que trae de otro lugar que tu generalmente conversa con ellos para ver si están de acuerdo si se sienten bien en su equipo para luego tenerlo que despreciar cuando estén a punto de ir a una final y luego pedir oteros en detrimento del que te puso entre los cuatros.
    Sexto La comisión nacional de Beisbol porue no va a los progrmas televisivo y establece un dialogo abierto sin limitaciones y nada de planificación para que interactue escuche criterios y luego analice, estoy seguro que nuestra afición es respetuosa sabe polemizar y plantear desacuerdo con algo o es que deportivamente y Panorama no son un ejemplo esos programas son de otro lugar.
    Septimo Por que hay tanta diferencia entre lo que dice la prensa escrita y lo que sale en los medios digitales incluso de los mismos periodistas.
    Octavo Seria uno de los espacios más visto si enla Televisión se realizaran programa con el estilo de los anteriores para escuchar y ver que piensa la gente
    Noveno En Hlguín en un programa comparecio el Director y respondió inquietudes escucho sugerencias y creo que todos estan más o menos de acuerdo como lo hizo. Es solo un ejemplo
    Décimo.La comisión nacional debe saber que la dirección del país lee las reflexiones y opiniones que se publican en este sitio cosa que aplaudimos de nuestro presidente que merece todo el respeto que con la agenda apretadisima que tiene busca tiempo para ello
    Final por ahora:
    Que dira la Comisión Nacional si le pregunta que todo el mundo dice que improvisaron y que no consultaron a los implicados.

    Decimo

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Reconocemos los elementos de corte humanos expuesto por nuestro excelente pelotero; el tiempo allá, lejos de la familia, la intensidad del juego para venir a asumir ahora aquí otra jornada; pero no lleva razón Despaigne; sin perjuicio de reconocer que la CNB parece faltó a la comunicación con ellos. Sépase que, a la hora de la contratación de los atletas cubanos, se firma un contrato, y donde Cuba deja claro, la obligatoriedad, --una vez concluido un torneo en otras ligas--, de incorporarse, luego de un prudencial descanso, a nuestra serie nacional o eventos de otras disciplinas. Por qué no se trata de una regla solo para los peloteros. Los cubanos de aquí, queremos disfrutar de esos buenos peloteros y sería incomprensible que luego de que se haga un contra con el exterior, renunciar al disfrute de ellos. Esos atletas que la vida le da la posibilidad de mejorar económicamente, algunos como Despaigne, con más razón, tienen que estar dispuesto a venir a jugar aquí con la presencia en los escenarios de juego su pueblo con su gente. De eso se trata.

    • Luisito dijo:

      Usted habla en su opinión a nombre del pueblo. Ése PUEBLO en los 63 comentarios anteriores al suyo dice lo contrario. Creo que hay de su parte u opinión fanatismo y no de béisbol precisamente.
      Con respeto, actualizace de lo más actual de competiciones al más alto nivel y del régimen trabajo descanso y la longevidad deportiva.

    • juan M dijo:

      Y como queda la relacion TRABAJO-DESCANSO de esos atletas ???

    • Samurai dijo:

      Amigo: Despaigne si lleva mucha razon en lo que dice

      Si el contrato tiene plasmado que deben reincorporarse, entonces lo que hay que CAMBIAR es el contrato, por abusivo y desconsiderado con los intereses de los jugadores. Recordemos: CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO... o es que ya a algunos se les ha olvidado.

      El compromiso de Despaigne, es con el EQUIPO CUBA, y con GRANMA.

      • Pedro H dijo:

        Hasta cuando dejaremos de ser tratados como activos fijos tangibles. Los tiempos cambian

    • Kike Azul dijo:

      Señor Ventura Carballido Pupo, con el mayor respeto le sugiero que cuando escriba lo haga en SINGULAR pues es SU CRITERIO el que expone y NO EL DEL PUEBLO como parece sugerir en su escrito. Saludos

    • duniesky dijo:

      Buenas tardes, es bueno aclarar que el contrato de Despaigne y de los demás cubanos ¨autorizados¨, es para con la federación japonesa y CUBADEPORTES ha intervenido como mediador para garantizar sus honorarios o dividendos, independientemente de ese contrato debe existir uno entre la Comisión Nacional de Béisbol y cada uno de los atletas, donde se especifiquen los derechos y obligaciones, de cada una de las partes contratantes, aunque no tengo en mi poder ninguno de los contratos, pues la comisión y demás guardan excesiva confidencialidad con respecto a los mismos, me atreveré a conjeturar con base sustanciosa de acuerdo a lo que está regulado en nuestro país de forma contractual: Sugiero que revise cuidadosamente el Decreto Ley 304 que regula en nuestro verde caimán el tema de la contratación, de conjunto con el Decreto 310 y supletoriamente con el Código Civil, si lo hacen se percatarán de que el artículo 4 del Decreto Ley 304 especifica que y le cito ¨Igualdad entre partes: Las partes en un contrato gozan de plena igualdad y ninguna puede imponer su voluntad a la otra¨ definiéndose en el 4.2 del propio cuerpo legal que ¨Son nulas las cláusulas abusivas en las que se obligue a una de las partes a someterse a condiciones gravosas o desproporcionadas, y que sean el resultado de una imposición de la otra parte derivada de su posicionamiento privilegiado en la relación¨, en base a esto es menester mencionarle que si por alguna razón la Comisión Nacional o la Federación, o alguien más, impuso alguna cláusula abusiva, desproporcionada y falta de lógica estructural, que esté obligando de alguna forma a los atletas a comportarse como un simple carnero y acatar que se le interrumpa su necesario período de descanso, o se le limite su derecho a la autodeterminación, es sencillamente ILEGAL, pues vulnera el derecho, las legislaciones vigentes y en especial a nuestra Constitución, que define en su enunciado el pensamiento martiano de ¨YO QUIERO QUE LA LEY PRIMERA DE NUESTRA REPÚBLICA SEA EL CULTO DE LOS CUBANOS A LA DIGNIDAD PLENA DEL HOMBRE¨ Espero que esta breve sinopsis pueda servir para análisis posteriores sobre este tema y no se siga repitiendo que están obligados contractualmente a actuar en contra de su voluntad...

  • Cuco dijo:

    Despaine tiene derecho a descanzar y disfrutar de su familia.
    Dejen ya la improvisación, hay gente inventando y creando fórmulas que no dan resultados, como mismo sancionan a jugadores, sancionen a los directivos brillantes que tenemos en el sector del deporte, a esos dioses del mal gusto y las molestías, a esos que se ponen para tapar un hueco.
    Cuando nos abandonen los jugadores, no le echen culpa, reflexionen y piensen cuantas cosas malas hacemos.
    El directivo del deporte de más alto rango en Cuba estaba en Ciego de Ávila, y no se ha pronunciado al respecto sobre ese medio básico, porque eso es lo que parecen los contratados, se les olvidan que son personas.

  • Alfredo dijo:

    Verdaderamente estoy de acuerdo conque debe darse escanso a nuestros jugadores en el exterior...es humano e inteligente hacerlo, los cuidamos y rendirian mas y mejor, durante mas tiempo, ellos son una importante fuente de ingresos al pais, al fin de todo los ingresos que reciben sirven al bien comun...pero tambien pienso en que debemos reforzar nuestros equipos en la SERIE NACIONAL con los que lo han hecho bien en Cuba, que se deben sentir hasta cierto punto menospreciados en esta seleccion, tambien soy capaz de entender que los directores de equipo quieran ganar a cualquier costo, pero no es el equipo Cuba lo que se esta confeccionando, ni estamos hablando de la olimpiada, a donde estoy seguro que Despaigne y sus colegas en esa liga estan de segur dispuestos a ser elegibles y si son seleccionados por su calidad probada, participan dandolo todo por Cuba como siempre han hecho....

  • Arturo dijo:

    muy de acuerdo con Despaigne , pienso que con estos peloteros no se debería contar ya que se encuentran mucho tiempo fuera de su país y sin su familia y es muy triste llegar a tu país y sin descanso y tener que jugar con otro equipo , lo mismo pasa con Moinelo y Raidel , estos tendrían que llegar a Cuba y jugar con otro equipo que no es el suyo , esto es el problema de las contrataciones , si Granma y Pinar se quedaron fuera es debido a los peloteros que por esta causa no pueden aportar a su equipo , en el caso de Pinar tuvo que enfrentar una primera etapa de 45 juegos sin cuatro de sus mejores lanzadores que sin dudas si estuvieran ahí hubieran sido los primeros en clasificar , entonces ellos no pudieron aportar a su equipo y ahora tendrían que llegar a su país y lanzar para otro equipo , ellos de verdad piensan que porque son pinareños son bobos y he ahí ahora industriales quieren ser campeones con los lanzadores de Pinar , todo esto estaba premeditado , primero buscarle contrataciones a los lanzadores de Pinar para que no clasifiquen y después pedir de refuerzo a sus lanzadores ya que industriales siempre ha estado con problemas con su pitcheo , esta es la realidad y así se está cumpliendo . Pienso que Raidel , Moinelo , Baños y Erlis deberían descansar y no jugar de refuerzo.

  • Edmundo dantes dijo:

    Deje de comentar hace años porque salvo excepciones no hay periodistas que hagan su trabajo como es.Sr mis respetos muy valiente y exacto esta ves los cubanos tuvieron inmediatez en la noticia Hace falta no desaparezcan al periodista

  • Antonio dijo:

    Queremos resolver los problemas que tiene la pelota cubana tratando de ponerle un poquito de calidad con estos peloteros que se encuentran en la Liga Japonesa sin conocer el cansancio de estos peloteros que tienen un rigor de entrenamiento y de juego superior a la nuestra. Miren lo que paso con los peloteros del equipo de Granma que al no tener descanso ni el bate pueden sacar casi. Y esto y muchisimos problemas mas esta presentando esta CNB, despues decidimos llamar DESERTORES a los peloteros cuando deciden y a las Grandes Ligas a Jugar. Hasta cuando vamos a seguir con esta arrogancia y seguir perdiendo peloteros que quisieran representar a su bandera y a su pais.

  • Guillermo Valdes dijo:

    Concuerdo con Diubany. Es bueno conversar con el atleta antes de toma decisiones. No me extraña. La comision nacional de beibol suele cometer errores.

  • Alexis matos dijo:

    Si cada ateta hiciera lo mismo fuera un desastre El deporte. El tiene sus razones pero porque no Le dice a los Japaneses la misma exigencia hay q cuidarlo y orientarlo sin permitirles declaraciones publicas tan desagradables. Asi pazo con El supermaniger Victor Mesa

    • Alain dijo:

      Con el mayor respeto creo q usted está equivocado. Lo que hace Alfredo Despaigne al igual que otros peloteros que se encuentran en el exterior es mediante un contrato firmado que representa dinero tanto para el atleta como para el INDER.¿ Qué debería hacer? Cómo hizo Yulieski? Qué faltó a ese contrato y después ya sabemos todos donde está. Al final no le pasó nada, ni le debe nada al INDER por l o menos que se sepa. Pero Despaigne ha tenido la valentía de tomar el camino de la verdad y mantener su palabra dando el aporte que corresponde. Eso merece RESPETO y CONSIDERACIÓN.

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también