Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfredo Despaigne: "Nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros"

| 295 |

Alfredo Despaigne en la liga japonesa de béisbol. Foto: The Japan Times / Archivo.

Alfredo Despaigne pide disculpas a la afición en la última línea de una publicación en Facebook. Despaigne, que tiene dolores constantes en las rodillas y Villa Clara lo ha elegido como refuerzo (lo de menos es Villa Clara, lo de menos es Eduardo Paret), sabe que las disculpas llevan delante un discurso proactivo, y que los discursos proactivos siempre son, en primera instancia, deliberaciones sobre la condición humana.

El granmense acaba de enterarse de que otros han decidido por él y por el resto. Estos “otros”, supongo, son los miembros de la Comisión Nacional de Béisbol. Pienso que, a alguien, probablemente pocos minutos antes de que comenzara el programa de los refuerzos, se le ocurrió que los contratados en Japón deberían ser elegidos (“elegibles”, ni se diga). Debe haber cierta soberbia en ello. Debe haber, incluso, cierta tendencia a glorificar cada decisión (todavía recuerdo declaraciones donde se hablaba de la gran aceptación que tuvo entre los managers la idea de reorganizar los clasificados a la segunda fase a partir de los juegos efectuados entre ellos).

Despaigne alude a la salud como elemento indispensable para que el público pueda disfrutar de ellos durante “cinco o seis años más”. Habla del tiempo de juego, “desde febrero hasta noviembre jugando pelota todos los días hasta el 100%”.

“Es un béisbol súper más difícil y más excitante que el nuestro allá”. La verdad más dura llega con “excitante”. La verdad más dura es también la verdad más obvia y ello implica que sea una verdad férrea, menos ajena si se quiere.

Explica que se ha lesionado tres veces. Nadie sabe eso, dice, “que jugamos con dolor por la falta de descanso”. Despaigne y el resto, cuando acaba la temporada japonesa, se convierten en los símbolos de una gestión arcaica, desvencijada, donde el jugador contratado es un paliativo que, presumiblemente, debería servir de opio para una afición que pasa los últimos años sospechando de todo y todos. Tanto se habla de la relación trabajo-descanso en el deporte nacional que, de tanto hablar, parece una consigna más, tan folclórica ella, como muchas otras. El tema es que Despaigne lleva tres años sin descanso y ocho meses alejado de su familia. No cree que sea justo, como es lógico, esto que acaba de suceder. Algo que le preocupa es venir para Cuba a jugar en otra provincia, fuera de la familia, de los hijos, sin descanso. Para muchos, la familia es antes que todo, una necesidad. El resto son artefactos que condicionan esa necesidad.

Al inicio del último párrafo aparece el Despaigne más condescendiente. Piensa que Villa Clara y Sancti Spíritus quieren ganar con la ayuda de ellos, pero opina que lo mejor hubiera sido que no los pidieran. A continuación, explica que a fines de enero tienen que regresar a Japón para el campo de entrenamiento.

El nombre de Despaigne tolera demasiada autoridad en la cabeza de cada aficionado y de cada pelotero. Cuando a esa “autoridad” la gente comienza a percibirla plantando cara a las jerarquías, llega un proceso donde la autoridad se vuelve multiplicable y certificada por muchos.

Pese a ello, el jugador mantiene las esperanzas de disputar otros Juegos Olímpicos. Lo que menos implica eso, por ejemplo, es que al hombre le interesaría regresar al Tokio Dome con la camisa de la selección nacional. Cerca del final, menciona los problemas de Yurisbel Gracial, quien “fue a los Centroamericanos con los dedos fracturados” y de Liván Moinelo, que tiene “constantemente fatiga en el brazo”.

En las dos últimas líneas dice que no jugará, “cueste lo que cueste y piensen lo que piensen”. Envía saludos a todos y pide disculpas al “público de toda la Isla”.

Hay una especie de mesura en las palabras de Despaigne. Cuando aparece lo severo, viene detrás un argumento atenuante, casi apacible. Es, digamos, un tipo respetuoso que tiene un compromiso espontáneo de hablar frente a todos. Habrá, también, un momento en que gran parte de la gente termine aplaudiendo, como mínimo, porque en la última línea pidió disculpas.

Declaraciones de Alfredo Despaigne en su cuenta personal de Facebook

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LOMC dijo:

    Que virtud tenemos para hacer complejas las cosas. La comisión nacional tiene que revisarse, porque una organización que dirige, organiza y controla un evento nacional no puede estar todos los años probando recetas para ver cual da mejor resultado. Eso es sencillamente una nave en el medio del océano pasando una tormenta donde el capitán junto al timonel hayan sido los primeros en tirarse al agua, por lo que no preguntemos por el destino de los que se quedaron abordo.
    Estoy de acuerdo con lo planteado por Despaigne, que alguien cuestione la forma en que lo dijo, está en su derecho. Lo importante que lo dijo de la forma que él sabe decirlo y lo que dijo es verdad. Qué hay que revisar el contrato es verdad, y quizás el contrato no puede ser idénticos en términos para todos, porque no es lo mismo jugar en Canadá que jugar en Japón.
    Si estas declaraciones hechas por él y cito… Gracial, fue a los Centroamericanos con los dedos fracturados no se había recuperado aún, Moinelo, constantemente fatiga en el brazo…
    Eso merece un análisis y pudiera ser que estos dos valerosos atletas tuvieran su disposición, pero la comisión técnica tenía que tomar la única decisión de que no participarían. Acaso estamos cambiando salud por demostrar lo que al final se demostró que el béisbol en Cuba esta cuesta abajo. No en figuras, y quiero hacer esta aclaración porque hay peloteros de probada calidad para formar más de un equipo. Pero las estrategias son malas y la pelota como deporte es juego y en el juego se gana y se pierde. Pero hay que ver como se gana y se pierde y la presa en ocasiones especula demasiado en torno a estos temas y eso es malo.
    Apoyo a Despaigne, y si es para defender a su provincia como lo ha demostrado en otras ocasiones pues tiene mi apoyo. No clasifico su provincia es voluntad del pelotero jugar o no jugar, que esos cincos refuerzos jueguen o no, ni le quita ni le pones más calidad a la serie.
    Ningún pelotero Venezolano, Dominicano o de otro país contratado en otra liga juega como refuerzo en la serie nacional de su país, lo hace solo si es convocado a eventos internacionales. Entonces la comisión nacional que se llame a la reflexión.
    Despaigne felicidades, ahh pero no confundamos libertad de reclamar y exponer nuestros derechos con anarquía.

  • sarmiento dijo:

    Hasta cuando se van a irrespetar los derechos, la privacidad y la libertad de expresión de Despaigne como ciudadano cubano.
    Para mi todo esto es una gran falta de respeto a ese atleta. Lo mismo hicieron el año apsado con Moinelo, los tratan como medios básicos o como títeres. ¿Cuando se tomarán medidas drásticas con esa CNB que tiene el firme propósito de acabar con el baseball en Cuba?. Y les digo algo, lo están consiguiendo.....

  • Un Villaclareño dijo:

    Soy villaclareño, pilóngo de pura cepa, quiero una vez más el campeonato de la serie nacional de besibol y de poder elegir a alguien como refuerzo, en el primero que pensaría sería en Alfredo Despaigne, cuando Paret lo pidió, fuí de los que exclamaron "ahora sí", lejos estaba de saber que Despaigne era el único que no lo sabía. que embarque, pensé cuando leí su declaraciones, pero enseguida lo entendí, no lo están convocando para el Cuba, incluso para el Granma, lo está reclamando una provincia ubicada a más de 500 km con la que no existen lazos filiares, logico que merece un descanso y poner en orden muchas cosas en su familia que seguramente no se solucionan con dinero como muchos piensan. Para mí, sigue siendo un héroe de estos tiempos, que ha puesto bien en alto a nuestro país y si alguien tiene que disculparse (amén de la Comisión Nacional de Beisbol) somos nosotros los villaclareños por no haber tenido en cuenta su situación. ADELANTE DESPAIGNE, EL VILLACLARA TRIUNFARÁ Y LE DEDICAREMOS A ÉL LA VICTORIA.

  • Eduardo dijo:

    A ninguna persona se le puede usar como si fuera un instrumento de trabajo, es decir, a cualquier hora o cualquier momento usarlo sin que medie la condicion humana. Si en el contrato que firmó la dirigencia deportiva cubana, Despaigne y Japón se incluyeron solo los deberes de este pelotero con este pais asiático, entonces fue un pésimo contrato, que no fue pensado debidamente por la parte cubana, y en ese caso estimo que Despaigne tiene toda la razón. Ahora, si en el contrato se incluyen los deberes de este pelotero con Cuba y entre ellos se especifica su participación en esta etapa de la Serie Nacional, pues entonces Despaigne debe cumplir lo que firmó, aunque le duelan las rodillas porque si con ese dolor puede jugar en Japón, por qué no jugar con ese mismo dolor en Cuba. El capitalista te exige cumplir lo que se aprueba con una firma sin casi consideración alguna, el Socialista es mucho mas humano y se pone del lado de la recuperación de alguna dolencia de uno de sus deportistas. El pueblo cubano no conoce las obligaciones y deberes de todas las partes que firmaron ese Contrato y por tanto no tiene los elementos de juicio suficientes para juzgar en esta situación, puede ser, una, Despaigne debe cumplir lo que firmó, u otra, Despaigne tiene la razón. Digo tiene la razón, pero solo en el sentido legal del asunto, por que veo muy grosero e inadecuado su ultimatum. Ya se olvidó de aquel negrito sin somatotipo que no lo seleccionaban nunca para el equipo Santiago, sin embargo Granma lo acogió a pesar de todo, disfrutando en lo adelante de todas las oportunidades que tienen los deportistas cubanos, incluso, que se fuera a Japón privándose a la afición cubana de ver jugar en sus Series Nacionales a peloteros de considerable calidad. Claro hay que tener en cuenta tambien "la ingratitud probable de los hombres".

  • pintora dijo:

    Y porque no recesa ya su contrato en japon, si está tan lesionado

  • Ramon dijo:

    Coincido con Degpaine, primero en que habia que contar con ellos y segundo porque a los deportistas de alto rendimiento hay que cuidarlos, sin contar que el rendimiento de estos atrletas merma mucho cuando no descansan, es un simple analisis de la condiciopn humana de las personas. Ya esto ha quedado demostrado en series anteriores con el mismo Degpaine ,quien luego de una temporada larga sin descanso, no ha rendido lo que de el se espera.

  • Zuan dijo:

    Creo que en el contrato con los atletas contratados en ligas foráneas, debe quedar plasmado para cuales eventos pueden ser elegibles de forma oficial, también tenemos que tener en cuenta y saber diferenciar cuales tuvieron mayor o menor participación en las ligas que participan, pues todos no tienen el mismo desgaste. Por otra parte su intervención en esta etapa del campeonato, puede ser la única oportunidad que tiene nuestra afición de ver el crecimiento de eso atletas y de ellos de no perder el vínculo con el pueblo que está orgulloso de que nos representen en otras ligas

  • Garfio dijo:

    Despaigne hermano, la razón te asiste descansa de tus dolencia y atiende a tu familia, que ese es el deber más sagrado de un ser humano, la inmensa mayoría apoyamos tu decisión, cuídate para que nos sigas regalando momentos de gloria, sino es en CUBA donde sea porque todos seguimos tu actuación.

  • Jorge dijo:

    Mas de lo mismo por la CNB, retira peloteros sin contar con ello ( Pacheco, Linares, Ulacia, German, Junco, Kindelan ,,, ....................) y ahora dispone de ellos, hay que rectificar ya.

  • lucas dijo:

    yo pienso que fue un error de el dar su opinion en una publicacion porque una cosa es de hombre a hombre y otra muy diferente de hombre a estado, pienso que se comio el millo a pesar de que tenga muchas razones para no jugar, ubiera sido preferible quedarse callado y luego aqui resolver eso entre nosotros tambien pienso que antes de tomar la decision que tubieron de elegirlos sin contar con ellos fue un error a tener en cuenta para la otra

  • Pedro dijo:

    hoy lo digo me da pena leer criterios negativos del ser humano que es atleta asi sucede en otros sectores ,les recuerdo existe seguridad social,y si esta enfermo le toca descando y los lesionados les corresponde tratamiento y recuperarse y esa es la cara del capitalismo no hay sentimiento con el atleta ,ni con nadie,lo lamentable esque nosotros hagamos lo mismo y olvidemos tratar al atleta como un ser humano,y si lo publico en ls redes ,eso no es delito ni cuestionable ,ahora ahi es donde muchos tenemos que mostrar,si merecemos tener atletas como estos y muchos se lesionan todos los dias y solo pedimos exitos y resultados ,`pero y al ser humano quien le pregunta cómo se sienten ,que les preocupa ,que necesita su familia ,y ahi si tendremos mejores seres humanos y muchos enfermos o lesionados perderian la piel en el terreno,pero si no existe amor ,ni respeto ,ni consideracion ,estamos perdidos y no lo recuperamos jamas... y por favor ser humanos incluye respetar al prójimo y no ofender a quién ,vive por ti y nosotros .

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    Escribo después de haber leído alrededor de 200 comentarios, a los demás les pasé la vista pues eran coincidentes, escribo además después de leer el artículo de Oscar Sierra en Granma, que es bastante conciliador y tendente a bajar las temperaturas que se desarrollan ante sucesos como este relacionado con Despaigne.
    Sé que aquí es muy difícil ofrecer un análisis y que todos lo suscriban, ahora con mis notas no espero que sea distinto.
    Diré que una vez que un pelotero esté establecido en una liga superior, no debería jugar en ligas de inferior categoría, pues aunque sea de su interés y motivaciones hacerlo, si por alguna razón no rinde a la altura esperada, su prestigio se ve muy comprometido. No es asunto de suficiencias, ni de dinero. Yo no sé cuanto gana Despaigne, pues en la prensa que yo acostumbro a leer nunca he visto esa información, pero la dignidad legítima no depende del dinero que se tenga en el bolsillo, y nosotros, los cubanos, debemos ser celosos del prestigio de nuestros compatriotas, incluyendo los peloteros que están contratados en el exterior, que están insertados en un escenario puramente capitalista, con sus leyes y reglas, mas siguen siendo de los nuestros. Tal vez no sea la mejor comparación, pero recuerdo que del hijo del campeón de ajedrez José Raúl Capablanca se decía que era un excelente jugador, mas casi nunca jugaba para no manchar la reputación de su padre, si Bayolo lee esto seguro que lo puede explicar mucho mejor que yo.
    Siguiendo con el tema de la dignidad y el prestigio, no creo que sea ético que ante la eventual incorporación de los peloteros que juegan en Japón como refuerzos, se le exija a los directores que retiren uno de los 5 primeros refuerzos... eso no sería ético.
    Pensar que la serie eleva su calidad por la incorporación compulsada de los peloteros que juegan en el exterior, no me parece exacto. Lo que sí me queda claro es que el nivel deseado no se alcanzará, si ahora mismo han regresado a sus casas peloteros con calidad ascendente, y tienen que esperar la próxima serie. Algunos tal vez continuen entrenando por su cuenta, otros, o los mismos, tendran que buscarse una ocupación ajena al beisbol a fin de nivelar ingresos, recordando en este caso que el pelotero es un tipo de atleta que por lo general tiene ya familia, hijos, compromisos familiares. No lo sé, pero imagino que los peloteros que quedan fuera de esta etapa de la serie no reciben el... ?Cómo se llama la remuneración que reciben los peloteros? ?Estipendio, sueldo, salario?
    Hay una ventaja con la contratación de los peloteros de la que se habla poco, el espacio que deja lo puede ocupar otro pelotero en ciernes y se sigue una espiral de desarrollo. Si mal no recuerdo, en una ocasión coincidieron en nuestar series Linares, Vargas, Pierre y tal vez alguna otra buena tercera base que se invisibilizaba totalmente con estos tres, así que si uno de ellos hubiera estado contratado, mejor para los otros dos, y un tercero. Es cierto que de Cuba han emigrado muchos peloteros, ante ese hecho, la respuesta que cabe es la masividad.
    Termino mis notas con la opinión de que ya es hora de que los peloteros, y los deportistas en general estén sindicalizados. Es posible que ellos mismos no hayan analizado esta posibilidad, mas yo desde afuera la voy viendo necesaria. Se aproxima un Congreso de la CTC, y pudiera ser la oportunidad para analizar el asunto, o de esclarecerme a mí que no es necesario. Los sindicatos por ejemplo realizan una labor encaminada a sindicalizar a los trabajadores por cuenta propia, y así debe ser, así mismo pudiera pasar con los peloteros. Paso por alto explicar por qué sería esto conveniente.

  • tomyone dijo:

    Cual cosa que diga el contrato no justifica que no se cuente con los atletas para esas decisiones , al final nos siguen tratando como si fueran los dueños , eso no pasa solo con los atletas , pasa con los medicos y otros profesionales tambien , como dice el periodista hay mucho de soberbia y poco de respeto por autoridades que se creen dios y eso es necesario cambiarlo , la solucion a los males de deporte cubana esta en implantar ya el sistema de clubes , que es lo que ha dado resultados , SANDOVAL se fue a Venezuela por que quiso ganar mas dinero y esa es su decision , en el caso de los cubanos, si pudieran ganar mejor dinero aqui no uban a jugar a miles de km, como no lo harian los medicos que dejan detras a su familia por la forma discriminatoria en que son tratados, despues de que aportan mucho al pais y tratabajan en condiciones muy dificiles y pierden constantemente algunas pequeñas ventajas y estimulos que se lograron para que participaran en misiones muy luçrativas para Cuba ,. nada que Despaigne y los demas estan dejando su juventud y su salud en Japon y otros mas en la MLB siempre en desventaja por la lejania y otros sacrificios que no tienen precio, saludos y a jugar pelota sin tanto regioanlismo a ver si mejoramos

  • Iris dijo:

    Considero que Despaigne es una gloria del deporte en Cuba, al cual le debemos respeto, lo primero era conversar con los peloteros que hoy juegan en otras ligas, todo previo al sorteo, importantísimo es la disposición de cada uno en el aporte al espectaculo nacional, disfrutar de su calidad, conveniar con ambas partes en que etapa se incorporarían, recordando en la serie anterior el pelotero manifestá que si Granma clasificaba el jujaba, pues debe valorar hacerlo en el equipo que lo pidió como refuerzo porque lo ven como una oportunidad para ese equipo, si hoy juega pese a todo en la liga japonese lo menos que nos merecemos es que se sume al pasatiempo nacional, respeto su opinión y le tocaba a la comión nacional entrevistarse con cada uno por la vía que ellos determinaran previo a la selección de los refuerzos. Todos somos trabajdores, necesitamos el descanso pero cuando se nos pide un extra ahí estamos, por lo que por el respeto que nos merecemos y el que le tenemos a nuestras estrellas beisboles, integrese acá lo ESPERAMOS.

  • YML 54 dijo:

    Lo que la comisión tiene que hacer es darle 1 mes de vacaciones con sus familias en las mejores playas y hoteles del pais con todos los gastos pagos porque bastante que ellos le aportan en materia economica a este besibol.

  • JCBC dijo:

    Considero que Los Directivos al mas Alto Nivel ,la Comision Nacional de Beisbol y Nuestro Pueblo vean como correcta las declaracines de Despaine ,y lo dejen fuera de la seleccion de refuerzos ,preservarlo para empeños internacionales es lo importante donde Cuba si necesita recuperar terreno perdido ,proteger al deportista es garantizar su futuro rendimento

  • maikel dijo:

    no suelo escribir en cubadebate pero quiero aclarar q sndoval quiere seguir jugando para regresar a cierta forma q hace años no tiene, ademas despaigne jugaba aqui en cuba, en japon y en los equipos cuba, mas consideracion, por ejemplo messi no va y juega las finales de la liga argentina ni cristiano hace lo mismo en portugal, sencillamente despaigne tiene otro nivel , juega en una liga pagada y tiene tanto compromiso y moral que nos representa en las cuatro letras.

  • Charlie Boy dijo:

    Por favor si los quieren ver jugar que pasen la Liga Japonesa donde ellos juegan y pongan JUEGOS ACTUALES de la MLB para que el baseball pendra en los cubanos como lo ha hecho el Basket y football y no me pongan tanta Vuelta a España ni Hockey sobre hielo , que al paso que vamos ahorita nos ponen el mundial bajo TECHO de PALITOS CHINOS y cuanta basura no le interesa a los CUBANOS ..... entonces iremos por buen camino . Saludos

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    O son deportistas o son empresarios, o representan a Cuba o representan a Japón. Para qué queremos deportistas millonarios que luego no juegan o no rinden con nuestros equipos.
    Todos tenemos derechos a criticar y el que asume una responsabilidad debe asumir esto. La pelota va en picada y nadie para esa caída mucho menos Higinio al que hace tiempo deberían haber jubilado. Es lo que opino y creo.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    “Para que todos los fanáticos puedan vernos 5 o 6 años más”. Cómo, si juegas en Japón y los juegos los trasmiten de Pascuas a San Juan y diferidos. Tenemos peloteros fuera que no los vemos jugar ni fuera ni dentro.

  • rajiv dijo:

    Respetando la opinion de todos los que de una forma u otra han dado su criterio con respecto a la declaracion de Despaigne de no participar el la segunda vuelta de la SN, Pero creo que lo mas importante es el presedente que se esta dejando para futuros problemas que se puedan presentar con respecto a la contratacion en el exterior de nuestros atletas, pues no creo que este sea el primero ni el ultimo que se presente ( recuerden a Yuliesky ).
    Siempre he dicho que la contratacion si no se toma con seriedad y con los pies en la tierra de estos tiempos, no va ha dejar buenos resultados para la pelota cubana
    exceptuando la parte economica.
    Les voy adejar varias interrogantes:
    1-Imaginense que se habra la posibilidad de que nuestros peloteros, puedan jugar en las diferentes ligas del Caribe y por la calidad y potencialidad que hay en cuba se contraten unos 20 o mas ( nada descabellado en la MLB hay mas que esa cantidad ) ¿Quienes jugarian en la SN si las series del caribe coinciden en tiempo con nuestra serie?¿ Donde quedaria la calidad de nuestra SN?
    2-Si algunos de esos atletas contratados su equipo queda campion de su liga Ejemplo: Tomateros de Mejico. ¿Con quien irian a la Serie del Ceribe? ¿Con Cuba o Mejico? y si se da la posibilida de que varios de los equipos campeones de cada liga tienen contratados peloteros cubanos ¿Que pasaria?
    3-Cuando haya unos 20 o mas atletas contratados y se convoquen a una preselecion nacional a pesar de no haber jugado ni un dia en nuestra serie. ¿Quienes tendran prioridad ellos o los atletas que juegan en la SN? y el que este en el exterior y no lo convoquen, no creo que cuando termine su contrato quiera volver a jugar en Cuba
    4-SI algun dia (ojala que no sea tarde, eso nos querra decir que el bloqueo llegara a su fin ) nuestros atletas puedan ser contratados en la MLB a sabiendas de todas las leyes que rigen a esa organisacion por parte de sus dirigentes y su sindecato, ¿Alguien puede creer que tengan algun tipo de consecion con los atletas cubanos?, es conocido las veces que a otros peloteros que juegan en le MLB se les ha negado participar en otros campeonatos del Caribe sobre todo a los picher, por lo que de ser asi no lo veremos mas en nuestra SN
    5-Y por ultimo,¿Cuantos atletas contratados, tendran la conciencia, el espirito patriotico y la disciplina suficiente para cuando terminen su contratacion en ligas de alto nivel como japon y los EEUU,con varios miles o millones de dolares en el bolsillo, vuelvan a jugar en nuestra SN a sabiendas que la atencion a los atletas en Cuba no puede ser ni la mitad de la que se brinda a profecionales en otros paises?
    Espero que la direccion del INDER haya tenido en cuenta estos posibles problemas y sepan tomar la desicion correcta por el bien de nuestro beisbol.

  • Eduardo dijo:

    Hay que sacar una cuenta bien clara, de nuestras Series Nacionales empiezan a surgir en algun momento los talentos y seguidamente las buenas figuras o estrellas del beisbol cubano. De ahi en lo adelante, ¿qué pasa?, pues llegan rápidamente las contrataciones de esos aventajados y jóvenes peloteros y desde ahi en lo adelante, si tienen las temporadas que Despaigne tiene con los profesionales, jamás volveremos a verlos en Cuba entregando todo su virtuosismo, porque si tienen algun corto tiempo para estar en su pais, cuando vienen están agotados o tienen alguna dolencia y si por alguna motivacion alguno de ellos decide jugar unos pocos juegos, entonces lucen mal, desencantando a sus compatriotas que aman su deporte nacional, su pasión.
    Aparte de que haya que ser comprensivo y humano, que sentido tiene entonces que se formen grandes peloteros en nuestro pais, si al irse a jugar a otras ligas, muy jovenes y talentosos, jamás volvemos a disfrutar de sus extraodinarias facultades como pelotero.
    Al pasarles el tiempo, como es de esperar, van perdiendo calidad y como lógica consecuencia llega el dia en que en esas ligas, no los desean o no los quieren y cancelan sus contratos. Entonces vienen a su tierra y si deciden jugar con sus equipos en la Serie Nacional, vemos que en nada se parecen a aquella estrella que un dia salió llena de brillo para iluminar otras naciones. Me pregunto entonces que sentido tiene formar peloteros estelares en el pais, de los cuales nunca vamos a disfrutar, ¿solo alegrarnos al oir la noticia de que pegó tantos jonrones o de que tiene un tremendo promedio?, eso no es disfrutar, quienes disfrutan son otros. Habria que analizar o sopesar si el dinero que gana el INDER con ellos, compensa privar al aficionado cubano de disfrutar de sus estrellas deportivas.
    Alguien se preguntará que quiere entonces este señor que escribe esta nota: la respuesta es sencilla, que disfruten los japoneses o los ciudadanos de cualquier otro pais contratante, pero nosotros también, incluyendo los contratados que mejoran también extraordinariamente su solvencia económica.

  • __Dairon__ dijo:

    Mi pregunta es por que le dejan cobrar todos esos millones, digale que asi mismo como se siente, que ve que no puede mas y todas esas flojeras, que lo siga haciendo ganando solo mil y piquitos de MN, que es lo que ganamos todos los profesionales que trabajamos en empresas que aportan millones al pais, sin contar sector salud y educación (El mayor aporte solo que no se reconoce). No se ponga ahora a estar comentando públicamente que si contaron o no, que el tiene un contrato bien definido y que debe responer por el.....

  • Guillermo dijo:

    El campeón tiene la razon,no mezclar lo que paso en Mexico con su pasaporte de dominicana,ese campeon es un caballero pero tiene que reaccionar ante tanto disoparet,donde se ha visto una comisión donde varios no han jugado la pelota moderna,por eso se lesion los peloteros,por eso toman decisiones que no nos gustan,maandelo con su familia al otro lado del mundo,sino clasifica su equipo,pues a descanzar

  • Eduardo dijo:

    Ah y otra cosa, como es eso de que es lógico que estos peloteros se sienten muy agotados o lesionados porque tienen que jugar mas de 100 juegos en la temporada.
    Oiga, Despaine es designado y en cada juego sale a batear, como promedio, 4 veces, todo el otro tiempo está sentado en su "dogao", entonces cual es el cansancio de que se habla, de estár sentado?. El trabajo fisico que tiene es solo en el entrenamiento que planifica su manager. ¿Cuantos deportistas o no deportistas se someten casi diariamente en Cuba a ejercicios fuertes y sin las condiciones de los contratados en esas ligas?. Cuento de camino, allá el que quiera creerlo. Lo mismo pasa con Moinelo, pichea uno ó dos inning en el juego que lo pongan. Que si se saca bien la cuenta, en toda la temporada esa de mas de 100 juegos, no llega a pichear en total ni 15 juegos y con tremendo descanso. Entonces qué, hasta ellos mismos se están engañando, porque llegan a creerselo que si, que su esfuerzo es titánico, de los que si se hacen a diario por muchos cubanos, casi de forma altruista, sin la recompensa monetaria enorme que reciben estos profesionales del deporte.

  • El nuevo dijo:

    Como siempre la falta de información empaña los criterios, nadie en CUBA conoce el contenido del contrato de Despaine. ya que este es un país donde todo tiene que ser oculto y misterioso. Si fuera en cualquier país del mundo desde que lo contrataron se sabrian los terminos del contrato, el regimen de descanso y protección del atleta,el compromiso que asume el deportista con el equipo que lo contrata y con la feceración cubana de beisbol, los derechos y deberes del deportista e incluso el valor del contrato y cuanto se queda el estado por el derecho de explotar al atleta y venderlo como mercancia lo que tanto criticamos de el profecionalismo. Tengo edad suficiente pera recordar la frace EL TRIUNFO DE LA PELOTA SANA SOBRE LA PELOTA ESCLAVA., lo que fue como todo otra pifia ya que en estos momentos parece que la solución del problema es la pelota esclava, lo unico que quieren cambiar es al esclavista. Si se conociera que es lo que esta contratado uno podia opinar con conocimiento de causa.

    Se emite un comentario en este mismo sitoio que despaine es lo que es gracias a la revolución (como siempre) y real mente no es tan así la revolución le ha dado la oportunidad a miles de atletas todos los recuras y personal disponible dentro de mlas dificultades que siempre han existido pero de esos miles solo unos cientos han logrado ser buenos pelotero o deportistas o profecionales en cualquier rama de que se trate, entonces no sobrevaloremos las cosas y demosle valor al talento personal, inclusodespine lo desecharon en santiago de cuba por su tamaño y se fue poara casa de la abuela en Ganma y sigio contra viento y marea hasta imponerse y eso fue por su talento. Recuerdo ahora a otros de los que ya no se habla pero que siempre estaban en voca de la prensa que tambien tiene gran talento y fueron encumbrados por la prensa escrita radial ,televisiva, se le chiqueaba el nombrre, incluso se les permitio desistir de participar en un evento internacional representando a Cuba (la serie del caribe), abandono un contrato en japon y realmente hacian en el Beisbol nacional lo que les daba la gana y despues abandonaron el pais aprovechando el mismo evento en que un año antes declinaron participar por malacriaza permitida por la CNB por ser hijos Hijo de papa, o el caso del superdotado y estratega del Beisbol Victor Mesa enaltecido al que se le permitio de todo y que terminó llevandose a sus hijos para Miami para que no jueguen más en cuba, pero de eso la CNB no habla, Dejen tranquilo a Despaine , Publiquen e informen bien al pueblo dejen los misterios.

  • WILO dijo:

    DE ACUERDO CON EL DESCANSO PERO NO CON SU FORMA DE ESPRESARSE(NO JUGARE PASE LO QUE PASE) ESO ES FEO EN UN CUBANO DE HISTORIA COMO EL Y MENOS POR UNA RED SOCIAL

  • luisi crespo dijo:

    BIEN POR DESPAIGNE HAY TANTO QUE ARREGLAR EN LA PELOTAS CUBANA QUE QUIZAS NO SE DEN CUENTA QUE ESTAN DEBARATANDO PELOTEROS, YO LE DOY UN ME GUSTA AL CABALLO DE LOS CABALLOS.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Hagamos con objetividad un análisis crítico y profundo de las experiencias de contratación de los peloteros en el exterior. Cuál es realmente el objetivo que se pretendió :

    Fomentar el desarrollo individual del atleta en una liga de mayor calidad , que luego se revertirá en su rendimiento deportivo en los equipos Cuba ?.

    Obtención de financiamientos por parte de la FCB , para ayudar al presupuesto del INDER en el desarrollo de beisbol en la base de la pirámide deportiva. ?

    Una medida contra el éxodo masivo de peloteros ?.

    Contestemos esas interrogantes, y como dijo un teórico marxista. Propiciemos que el buen enfoque del problema, que equivale al 50% de su solución.

    Pero es sencillamente ingenuo; pretender con una sola medida ( contratación en el exterior , lograr todos los objetivos.

    La Dialéctica nos enseña, que la solución aparente de un problema, genera otros problemas !!!!

    Gracias.

  • Raquel dijo:

    Despaigne solo está cansado y lesionado para jugan en Cuba....que curioso ....sin embargo no lo está para volver a Japon....

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también