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Etecsa: Más de millón y medio de personas han participado en la tercera prueba

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Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Como parte de la puesta a punto del servicio de internet en los móviles, fueron previstas pruebas donde los clientes, sin costo, podrían hacer uso del servicio y serviría a la empresa para hacer mediciones y ajustes.

El día 14 de agosto fue realizada una primera prueba que medía niveles de congestión de tráfico y que censaba la red en condiciones de estrés, la segunda prueba fue realizada el día 22 de agosto y su propósito era probar el portal Mi Cubacel y los códigos cortos para la autogestión del servicio.

La tercera prueba, iniciada el pasado sábado 8 de septiembre a las 12 de la noche, a diferencia de las anteriores que se planificaron para 24 horas, se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red.

El escenario de esta última trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red, y desde su detección se ha estado trabajando en su optimización.

Al cierre de esta nota habían participado en el ejercicio más de millón y medio de personas. La empresa continúa realizando acciones técnicas en función de los aspectos que provocan la fluctuación del tráfico y continuará tal como se anunció hasta el lunes 10 de septiembre a las 23:59 horas, para tener la posibilidad de medir los resultados de las labores que se están ejecutando.

La demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio, no obstante, insistimos en la importancia de estos trabajos de prueba y su monitoreo, y pedimos la comprensión de los usuarios por las molestias ocasionadas con las irregularidades del servicio.

Dirección de Comunicación Institucional de Etecsa
9 de septiembre de 2018.

Se han publicado 586 comentarios



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  • Ktik dijo:

    No pude conectarme en ningún momento. mi teléfono es un samsung galaxi Neo Gran Plus y soporta las 3G pero nunca me lo ha indicado en la pantalla. Fui a La Copa (Oficina Comercial ETECSA Playa) y no sabían dar una respuesta, yo que me creí que era el lugar para solucionar mi problema, la verdad que me miraban como un bicho raro y solo decían: no sé, no sé! qué falta de respeto, acaso no se les paga para eso!!!

  • GLB dijo:

    Mi movil es un alcatel one touch y nunca se a podido conectar por datos moviles y cuando está la conexión gratis según los medios, sale batante cara ya que no pudes llamar y ni llegan los SMS claro está que si pasa algo urgente la comunicación esta hecha un lio aun sigo prefiriendo la WIFI gasto mi dinero pero es más confiable a la hora de hacer lo que quieras hacer mientras que por datos te lo limita unos megabeats

  • Maritza dijo:

    Continuen, que estamos mejorando en las comunicaciones, deben revisar en Gtmo se perdia mucho la conexión, sin embargo el Lunes fue mejor.

  • AIRF dijo:

    Yo por mi parte pasé bastante trabajo en conectarme y cuento con un telefonito no muy malo, pero a pesar de todo felicito a ETECSA por el interés en desarrolar la comunicación y buscar siempre alguna opción para su desarrollo, es lo único que en nuestro país da pasos de avance, por lo menos a la vista del pueblo, porque ni hablar de viales, ni del comercio, ni de comunales, ni del transporte...... es una lista interminable. Y como se dice, ETECSA está haciendo pruebas.

  • Comico dijo:

    Hola, que bien por ETECSA, los tres dias de nunca acabar, no pude usar el correo nauta, no se podian enviar mensajes y en cuanto a las llamadas, un desastre, en fin, puro fracaso. No estamos preparados aun.

  • Daimarlie suarez corria dijo:

    Mi imprecion es q no tenemos todas las condiciones creada fueron los 3 dias mas malos, los datos movil malisimos las llamadas pesimas sin coberturas y sin comunicacion busquen otras opcines para el buen sistema gracias

  • lisi870 dijo:

    Mi opinión muy personal con respecto a esta 3ra prueba es que una vez mas fue un desastre, según tenía entendido en la 2da prueba que se hiso se arrojo como problema la congestión que hubo en las llamadas y los mensajes y se dijo que se iba a trabajar para separar los Datos Móviles de las Llamadas y los Mensajes o sea que estuvieran en canales diferentes para que en la siguiente prueba que se hiciera (esta 3ra que se hiso) no ocurriera la congestión en las líneas, ahora me pregunto qué paso que ocurrieron los mismos problemas que en la segunda, acaso no se trabajo para resolver los inconvenientes de la 2da prueba. Y ni hablar a la hora de conectarse en mi caso logre conectarme el ultimo día como a las 6 pm y fue INESTABLE, solo consumí 16 MB. Podremos CONECTARNOS en la próxima prueba sin sufrir la inestabilidad de la conexión, la congestión tanto en las Llamadas y en los Mensajes. Bueno confiemos que los Especialistas de Etecsa resolverán tantos inconvenientes que se repiten en cada Prueba.

  • anyt@ dijo:

    desde el sabado 8 activé mis datos móviles hasta el lunes 10 y la conexión la tenía mucho mejor que las dos anteriores pruebas, de hecho pude actualizar muchas cosas en mi teléfono que es un NOKIA Lumia 630, con sistema operativo windows phone 8.1 update, es decir casi todo es por internet, y trabajó bastante rápido para ser solo una pruba, solo espero a que vuelvan a aviar la proxima.....

  • YO CUBA dijo:

    MAS DE UN MILLON????? QUIEN MIENTO PORQUE EL NTV ANOCHE DIO OTRA CIFRA QUE FUERON 200 Y TANTOS MIL

    Y EL SEÑOR DE ETECSA HABLO SIEMPRE JUSTIFICANDO

    DONDE ESTAB LOS TECNICOS DE ETECSA QUE NO DAN LA CARA AL PUBLICO

    Y POR FAVOR A LOS MEDIOS DEN NOTICIAS FIABLES

  • amy dijo:

    Saben, eso de "deben seguir trabajando" no es así " deben de trabajar" si quieren lograr resultados..!

  • katherina dijo:

    La conexion estaba pesima yo solo me conecte el lunes y eso porque estaba en mi centro de trabajo y aqui la conexion por lo general es super buena, pero el sabado y el domingo fue por gusto deje un paquete de datos practicamente entero ...

  • Yasniel dijo:

    Saludos cordiales

    Algo tardio mi comentario pero en modo de sugerencia, creo que deben analizar las afectaciones que generó el servicio por ejemplo, durante el período de prueba la linea de voz y de datos de los telefono postpago fueron afectadas a un alto nivel, realmente hice uso del servicio con mi linea personal, en intervalos y en horario de la madrugada mejor, ya a partir de las 7:30AM era intermitente, pero con mayor calidad y rapidez que las pruebas anteriores, suerte, sigan así

    creo que poco a poco llegaremos a donde queremos

    En gran medida sucede que como no contabamos con ese servicio, pues criticar es facil, la cuestión está en que son pruebas, precisamente para determinar estas anomalias.

  • JVic dijo:

    Asunto: Reporte de no conexión a las tres pruebas de Internet por datos móviles

    Hola muy buen día. Ante todo mis disculpas por lo extenso de esta comunicación pero quise dar suficientes detalles con el propósito de que ayuden a solucionar problemas que pueden estarle ocurriendo también a otros clientes de ETECSA.

    Mi celular es Samsung Galaxy J2 Prime comprado en oficina de ETECSA La Lisa (C. Habana) y cuenta con línea USIM y por supuesto cobertura 3G en la banda que Uds. transmiten; sin embargo, en las tres pruebas me ha sido prácticamente imposible o conectarme a la red (muy pocas veces) o cuando se conectaba (incluso mostrando 3G, H, H+) no había transferencia de datos y por consiguiente casi no pude navegar. Solamente en esta tercera prueba el sábado 8 de sept +/- 10:30 am pude navegar algo y hacer videochat pero con muchas caídas de conexión. Al final quedaron en mi bono 81.303 MB y no porque no hubiese querido participar en la prueba.

    La app ETK 2.1.3 en todos los casos de las pruebas mostró que "mi celular estaba recibiendo señal UMTS y en rango de amarillo a verde (o sea intensidad de señal honorosa)", sin embargo NI PUDE NAVEGAR NI TAMPOCO TUVE LLAMADAS DESDE O HACIA MI CELULAR (muerto totalmente durante varias horas en las noches y a intervalos en mañanas y tardes, y en diferentes municipios en que transité), todo esto durante el transcurso de la prueba.

    Tengo mi celular optimizado con navegadores Lite y desinstalado los más "agresivos", espacio de 1.8 GB libre en memoria interna (lo cual considero "honoroso"), RAM libre suficiente y sin aplicaciones en 2do plano que no sean las imprescindibles.

    Los intentos fueron realizados infructuosamente a diferentes horas desde diferentes lugares: Versalles (donde vivo), Plaza de La Catedral (donde trabajo), Vedado, Marianao. Aclaro que el 95% de los intentos NO fue hecho en movimiento y alternaba entre al aire libre y dentro de edificaciones. Tengo correo electrónico Nauta desde su apertura hace varios años y normalmente he podido acceder a éste sin dificultad desde todos estos lugares ya sea en movimiento o detenido y al aire libre o dentro de edificaciones (incluso antes de que se lanzara la 3G y teniendo un celular 2G). También he usado a través de datos móviles el Webmail, Portal Nauta y Portal Mi Cubacel, desde inicios de sus respectivos lanzamientos y con muy buenas prestaciones SALVO EN LOS DÍAS DE PRUEBAS DE INTERNET.

    En resumen, detallo según cada prueba lo que pude lograr con un celular que "supuestamente" debería tener mejor recepción y prestaciones compitiendo con los demás.

    PRIMERA PRUEBA: me enteré casualmente cuando activé datos móviles para recibir correo y empezaron a entrar notificaciones de Facebook. Fue como a las 10:30am, apenas pude hacer videoconferencia pero la mensajería instantánea se comportó bien. La telefonía celular se mantuvo estable. Luego de un rato no pude conectarme más (0 ver la G, H y cuando se mostraba no había transferencia de datos ni por supuesto navegación o correo). Quizás sólo 1 o 2 veces efectivas más pero muy pobre el resultado. Las llamadas desde y hacia mi celular y desde mi fijo a otros celulares después de 8:30pm fueron caóticas esa noche (algo que ha venido sucediendo desde hace más de un mes y lo he reportado...).

    SEGUNDA PRUEBA. Compré los 70MB (aclaro, desde que salió el portal Mi Cubacel estoy registrado y hago uso de éste, además de gestionar en el otro portal libre: Portal Usuario). Pude conectarme con facilidad +/- 8:30am y hacer el viaje en Rutero P4 (La Lisa-Habana) navegando por Facebook con videollamada estable y navegando por otras páginas a la vez y además hablar por el celular. Luego sobre las 10:30am tuve que intentar varias veces para conectarme (muchas veces no salía la G, H, o cuando salía no había transferencia de datos). A ratos fue satisfactoria (en muy pocas ocasiones y pasando mucho trabajo e intentos) y pude descargar info pero ya desde la tarde fue imposible la conexión. Al final de esta 2da prueba quedé con 20tantos megas sin usar y si llegué a ese volumen de descarga fue por programas y archivos y no por navegación. La experiencia de llamadas fue bastante deteriorada porque al marcar me retornaba en ocasiones "fin de llamada". Por la noche fue peor, ni navegación, ni G,H, y mucho menos el servicio básico de llamadas QUE ES LÓGICO QUE SI YA VIENE PRESENTANDO PROBLEMAS SERIOS DESDE HACE TIEMPO CUANDO SON PASADAS LAS 8:30PM, ÉSTOS SE INCREMENTEN AL PROVOCAR ETECSA MAYOR TRÁFICO CON LAS PRUEBAS. En las tres pruebas luego de muuuuuuuucha insistencia desde el fijo de la casa logré comunicar con ETECSA y reportar lo sucedido. Aclaro nuevamente que antes de cada intento de conexión o llamada desde/hacia mi celular verificaba con EtecsaToolkit "mi supuesto estado de red" y SIEMPRE me reportaba intensidad de señal amarillo a verde (digamos 70-80% como mínimo). Sin embargo ni entraba la G,H, ni podía hacer/recibir llamadas al celular. En el celular "volvía a registrarme en la red Cubacel" y todo seguía igual. O hasta momentos en que se quedaba perennemente buscando una red telefónica. Apagué y encendí el celular varias veces y nada resultó satisfactorio.

    TERCERA PRUEBA. La peor en cuanto a los servicios que nosotros los clientes tenemos derecho a recibir y por supuesto en cuanto al nuevo servicio que se pretende ofrecer: Internet por datos. Basta con decir que me quedaron libres 81.333MB y ni hablar de los intentos infructuosos por conectarme. Pude apreciar en la calle que lo mismo le estaba ocurriendo a muuuuuuuuchas personas, con el malestar EXPLÍCITO en sus caras y comentarios. PERO PEOR AÚN ES que me atrevería a decir según lo que ví, la mayoría de los clientes experimentamos una caída total de la comunicación básica de llamadas y SMS.

    PRIMERO quisiera saber:

    1) Por qué no he logrado conectarme como debería ser, si cuento con las herramientas que ETECSA requiere y he intentado incluso desde diferentes localidades (municipios), y sin embargo mi apreciación con correo Nauta desde hace años ha sido satisfactoria. Acaso hay incompatibilidad con este modelo de celular o la tarjeta USIM???????

    2) Por qué la cantidad de Torres 2G-3G (según el mapa de cobertura publicado en el sitio de ETECSA) muestra para El Vedado mayor cantidad siendo menor en extensión y densidad de población que otras localidades con incluso mayores barreras arquitectónicas que dificultan la recepción de señal (edificios, zonas bajas etc). Entiendo que aunque sea pequeña esta zona tiende a tener mayor flujo de personas por sus características de área de tránsito turístico y ocio pero para el caso en particular de navegación por datos no creo que sea la mejor opción económica para su acceso por los clientes y más cuando cuenta con muchos puntos de acceso WiFi y los posibles clientes la atrapan desde sus balcones o dentro de casa.

    ETECSA estás cometiendo otro error (o mejor dicho HORROR), no subestimes a tus clientes. Manifestaste en tu nota del 9 de septiembre que los posibles clientes para Internet por datos estarían por debajo de los que han usado o intentado en estas tres pruebas que ni siquiera lograste dar servicio. Revisa tus datos y toma como 98% fiables los tantos que pagaron 100-120 CUC por la línea y que había que recargar mensualmente con 10 CUC, ten en cuenta también + de 50% de los miles que hoy se conectan por WiFi lejos de sus casas, al sol, inclemencias del tiempo, a expensas de robos, sin privacidad... Ten en cuenta que cuando se abrió Internet con todas estas dificultades los clientes pagaban 4.50 CUC/h no obstante lo pagábamos. No subestimes. También ten en cuenta que las señales a estas elevadas frecuencias en verano se comportan mejor que en invierno porque no se pierden tanto al espacio, tienden a rebotar y dar mejor cobertura territorial.

    En todo caso se trata de que ANTES DE LANZAR OTRA PRUEBA DE INTERNET POR DATOS ETECSA DEBE reforzar las demás áreas porque EVIDENTEMENTE cada día aumenta el número de clientes y eso deben tener en cuenta y lo que viene estando demostrado desde hace meses es que con la actual cantidad de torres ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE REALIZAR/RECIBIR LLAMADAS (O SMS) A CELULAR por las noches. La conexión a Internet por datos es para la comodidad de la casa (aunque sea más cara, pero las "comodidades" se pagan). Además es obvio que aunque pocos clientes llegaran a usarla (lo dudo), eso ya sería ganancia extra porque (a mi entender, corríjanme si me equivoco) los gastos por torre son +/- los mismos transmitiendo Internet o sólo la telefonía básica.

    Digamos si en la primera prueba (que ETECSA sabe que no puede garantizar una buena recepción de señal con las torres que tiene), habían por decir xx torres, antes de lanzar la segunda prueba debían haber montado xxxx torres ¿LO HICIERON? Lo mismo con esta tercera prueba. Por supuesto, los clientes no conocemos lo que han hecho, solamente la información vaga, general y ligera: "estamos trabajando para solucionar los problemas..." PERO LOS RESULTADOS PALPABLES MUESTRAN ESTANCAMIENTO O PEORES. Ojo, no demerito en nada el esfuerzo y sudor de los que están al pie de obra (mi reconocimiento y agradecimiento para ellos), PERO LOS RESULTADOS PALPABLES tiran por el piso las acciones comendadas desde atrás de un escritorio.

    Según entiendo por lo que he leído en nuestra prensa y comunicados de ETECSA, acerca de los objetivos de cada prueba, han sido mayormente para evaluar el nivel de "estrés" sobre las torres... PERO A QUIEN HAN LOGRADO ESTRESAR ES A LOS CLIENTES QUE YA ESTÁBAMOS PRESENTANDO SERIOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN (MAYORMENTE EN NOCHE). Considero esto una negligencia e insensibilidad por parte de ETECSA, porque si las torres no aguantan la demanda actual, la respuesta saben que va a ser peor cuando se les someta a una carga adicional. No se han preguntado las consecuencias que este apagón de las comunicaciones debe haber ocasionado en nuestras familias: UNA DE ÉSTAS Y PROBABLEMENTE LA MÁS SENSIBLE es que cualquier cliente que haya tenido una urgencia de llamar al SIUM, BOMBEROS, PNR..., no pudo comunicarse a tiempo y haber sufrido consecuencias graves por lo que implica una demora en estos aspectos. POR QUÉ AL MENOS NO LIMITARON LAS PRUEBAS a un horario que no contemplara la noche que es cuando más demanda hay (y de hecho ETECSA no puede actualmente garantizar la comunicación).

    Por favor primero GARANTICEN CUMPLIR con el contrato con los clientes: garantizar las comunicaciones básicas (llamadas/SMS), luego las adicionales (plan gratis, plan amigos, plan llamadas costo reducido en horario nocturno, etc) y luego las mejoran, Y ENTONCES SÓLO ENTONCES ES QUE PODRÍAN LANZAR otros servicios como Internet por datos o muchos otros contemplados en la telefonía celular digital.

    Estuve analizando el resultado de una encuesta en Cubadebate y la verdad es que muestra la realidad: caos total, aunque lo peor es que eso era de esperar NO OBSTANTE LO HICIERON DELIBERADAMENTE Y EL PUEBLO SUFRIÓ LAS CONSECUENCIAS.

    Para quien no haya visto los resultados, 91% percibió afectaciones en los servicios de telefonía, además el termómetro de la calle es el mejor testigo. Cuántos de éstos pudieron haber estado en una situación de emergencia y se les agravó por no poder contar con un servicio básico. ESTO NO DEBE VOLVER A OCURRIR, POR FAVOR, TOMEN MEDIDAS.

    Y encima de todo silencio total sobre el tema en los medios de comunicación. O información vaga que no responde a lo que realmente ocurrió.

    Por otra parte el comunicado de ETECSA acerca de las afectaciones es escueto y al parecer se centra en el 9% de los que no tuvieron afectaciones, y ese 9% puede estar sesgado porque a lo mejor ni notaron que su celular no podía llamar o recibir. Mi caso supuestamente tenía cobertura por aparecer "registrado en red" pero ni recibía ni podía llamar, claro uno sólo se da cuenta cuando va a usar el servicio.

    También tengo una duda sobre los resultados que muestra ETECSA en el comunicado del 6 de septiembre acerca de la prueba del 22 de agosto: cómo es posible que refieran que más de 1 millón de clientes accedieron a Internet por datos si después mencionan que ALREDEDOR de 700 mil compraron el paquete de 70MB (alrededor significa que no llegó a esa cifra). Básico, si Ud. no compraba el paquete no podía navegar; entonces, CÓMO PUDIERON NAVEGAR esos otros 300 mil sin haber comprado el paquete. CORRÍJANME POR FAVOR. Además, qué por ciento es ese supuesto millón contra los no recuerdo tantos de clientes. Cuántos se quedaron sin poder acceder.

    Desde la primera prueba e incluso mucho antes ya vengo pidiendo en reportes a ETECSA (debido a la dificultad de realizar llamadas por la noche), que aplacen la salida del servicio de Internet por datos y ya ven los resultados o es acaso que lo que buscan es el descontento del pueblo. Pienso que primero los clientes nos merecemos una disculpa e información con datos de cuántas torres habían, cuántas hay, qué capacidad abarcan, rango de cobertura y así realmente saber qué podemos esperar.

    Además se les podía haber ocurrido Y POR FAVOR LO HAGO DE SUGERENCIA, que la próxima prueba la hagan: PRIMERO cuando haya cesado la inestabilidad, poca calidad de los servicios que expliqué anteriormente (básicos, planes, etc.) y sea sobre una selección controlada de clientes y que éstos se comprometan a llenar una encuesta de utilidad para ETECSA. Bien se pueden auxiliar de los Agentes de ETECSA para que recojan los datos de los intetesados. Luego ETECSA seleccionaría los que desee pero sugiero que traten de abarcar personas: primero de diferentes localidades (así saber cuáles necesitan "refuerzo"), luego marcas de celular y modelos comercializados por ETECSA (probar que responden a los parámetros), marcas y modelos de otros países (buen gancho si los de acá responden mejor, ehhhh), tipo de línea celular (SIM/USIM) y ver qué tánto beneficio hay de actualizarla, más otros parámetros que ETECSA quiera enriquecer. Yo sólo sugiero. Estoy seguro que nuestro pueblo estaría orgulloso de participar de una forma organizada y aportar con sus datos información muy útil para la Empresa y finalmente seremos beneficiados con un mejor servicio.

    Al presentarse los interesados deberían ofrecer entre otros datos: 1) lugares desde los que piensa acceder, 2) celular comercializado por ETECSA, 3) celular no comercializado por ETECSA, 4) celular con cobertura 3G, 5) celular sin cobertura 3G, 6) SIM/USIM

    Repito y me atrevería a asegurar que los Agentes pudieran convertirse en un brazo de ayuda fuerte para la recopilación de la información de los interesados y su entrega a cada Oficina Territorial para la selección de los números a participar.

    La encuesta por supuesto debería ser respondida online donde solamente el participante se registra y los datos que aporta son por selección de menú desplegable. Y bueno a volar la imaginación de ustedes con las preguntas. Puedo seguir ampliando...

    Cambiando el tema...

    Otra cuestión que me ocurre hace un tiempo es el excesivo consumo por datos debido a que el servidor de correos está guardando al parecer en dos lugares diferentes, o no se actualiza debidamente PERO EL AFECTADO ES EL CLIENTE. Como ya dije, uso con frecuencia el Webmail desde datos móviles y lo hago como confirmación precisamente de no albergar correos en el servidor, aunque tengo configurado POP3. El caso es que recientemente he tenido que empezar a llevar más control de mi consumo de datos porque la bolsa de 5MB no me duraba ni una semana y mi flujo de correos no es para tanto. Por supuesto tengo deshabilitado "datos en 2do plano", "precisiones" por datos móviles al GPS, etc. Por ejemplo, por bajar tres correos de texto corto me descontaron de 5MB a 4.8 (200KB o no?). Y no es todo, correos ya borrados, luego borrados de la papelera (con la precaución de hacerlo con los datos móviles activados) volvieron a entrar. Al reportarlo a ETECSA me dijeron que fuera a la sala de navegación a borrarlos desde Webmail, lo cual con frecuencia hago pero desde datos móviles porque no cuento con tiempo como para estar esperando por tiempo de máquina. Bueno, finalmente fui y para mi sorpresa habían varios correos viejos en el buzón de entrada. MI PREGUNTA ES POR QUÉ SI YO LIMPIO MI WEBMAIL DESDE EL CELULAR USANDO CONEXIÓN POR DATOS O WIFI, luego aparecen correos en el Webmail desde conexión en sala de navegación. Esto deben verificarlo porque están cobrando de más y no se están disfrutando esos datos. También pedir a ETECSA que en el reporte de consumo sea más explícito porque actualmente solamente aparece 4.9 o 1.3; o sea, que debería ser como el reporte que se recibió recientemente en esta prueba ej.: 81.300, o 4.953, 3.112 etc.

    Bien, agradecerles a los que han leído hasta el final. Deseo que me ayuden con sus ideas y que todos escribamos nuestras experiencias y sugerencias como soluciones, al final estos problemas son de todos nosotros y si cada cual hace su aporte poco a poco iremos avanzando y ofreciéndole a nuestra ETECSA mejores beneficios.

    Gracias

  • PEPE dijo:

    Yo pienso que deberia ser gratis todo el tiempo el acceso a la intranet nacional por datos moviles asi desarrollariamos mas nuestra intranet nacional

  • Horacio dijo:

    La implantación final de internet por datos móviles requiere de una infraestructura sólida y segura que satisfaga no sólo la demanda actual, sino también la de un futuro inmediato y mediato. ¿Posee ETECSA esa infraestructura?, ¿o la está creando sobre la marcha? ¿Por qué los funcionarios técnicos de ETECSA no declaran qué ancho de banda están utilizando para estas pruebas y cuál será el que adoptarán finalmente? A juzgar por los problemas presentados con la plataforma móvil, es evidente que hay que separar datos de voz.....

  • yo_mismo dijo:

    Participado si, navegado, ni la tercera parte de ese millón y medio... jijijiji

  • Ever alvarez dijo:

    Un desastre total en la conexion a internet. Si la mayoria de los telefonos en vuba son 2g por la frecuencia se debe ampliar la misma para mayor satisfaccion. Estos dispositivos moviles son muy caros para los cubanos k vivimos de un salario y la mayoria nos han regalado estos telefonos. Quiero k lo tengan en cuenta

  • maite dijo:

    realmente aun le falta perfeccionamiento y ademas accesibilidad ojala y cuando sea la prueba una realidad se logren los objetivos todavia falta

  • nancy dijo:

    Muchas gracias Etecsa por la conexion gratis pero en mi huawei 4G me conecte en la 3G pero me volaron los mega en tres llmaditas y un ratico facebook, si embargo mi esposo en su alcatel los mega le sobraron y se conecto mucho mas tiempo,,,,
    en que consiste ?
    aclaro no tenia ninguna aplicacion abierta comoen la otra prueba . que ademas de consumir lo que dieron me gasto unos cuantos cuc.

  • dolys dijo:

    Buenos días,no es por defender a Etecsa porque yo solo pude disfrutar solo 25 mb, pero Etecsa solo estaba probando,era solamente una prueba, me imagino yo q esto lo hace para corregir sus errores para cuando comiencen a brindar el servicio esto no pase, no veo pq tantos alborotos por esto, además la prueba fue sin costo y hubo muchas persona q se conectaron muy bien sin problema y consumieron los 100mb.

  • RESPUESTA dijo:

    PARA ALGUIEN QUE ME PUEDA RESPONDER,ETECSA?,NO ENCUENTRO EL ESPACIO PARA HACER ESTA PREGUNTA; PORQUE MANDE UN CORREO A la ATENCIÓN DE USUARIOS Y PARECE QUE ESE NO LLEGÖ A NINGÚN LADO...la pasada promoción de recarga del 10 al 14, a Alguien le informaron que tenia una nueva variante esta recarga,,?es decir que el correo electrónico se descontaría del Saldo PRINCIPAL.
    FUE MI CASO , casi me quedo sin saldo Principal , enviando imágenes, teniendo un BONO PARA VENCERSE Y NUNCA ME LLEGÖ UN SMS DICIÉNDOME QUE ESTO SERIA ASÍ:Y ESTAMOS HABLANDO DE MEJORAR;PERO CON ESTAS SITUACIONES ASI:

  • Usuario dijo:

    Alguien sabe cuanta veracidad tiene lo que se comenta en las calles relacionado con los directivos de Google,he escuchado que están de acuerdo en invertir en Cuba,creo que esta sería una solución a nuestro gran problema,saludos.

  • Chuchi dijo:

    en esos tres días era casi imposible hacer llamadas: Apagado o fuera de cobertura; también en medio de una conversación se caía la llamada, y para volver a comunicar ni te cuento. Ni hablar de la conexión por datos móviles, no pude entrar ni a una página, pq se quedaba cargando...

  • Princesa dijo:

    Considero que la prueba fue un fracaso porque yo tengo 3G y jamás q pude conectarme

  • Ely dijo:

    No me pude conectar nada mas me entraron algunas notificaciones de facebook y ya yo considero q si hacen otra prueba este mejor para no perder tiempo y q las comunicaciones fluyan

  • santi dijo:

    Me disculpan la prueba malisima, ni los sms salian y todo congestionado y coincidentemente, la señal digital de los TV se iba, vaya realmente un desastre ni correos nautas, ni sms, nada de nada. Pienso que deben prepararse mejor y luego dar el paso. gracias.

  • Ronal dijo:

    Hola soy un usuario prepago. Espero que los servicios de etecsa sean un poco menos caros es mejor para la economía

  • ASR dijo:

    Las comunicaciones como las relaciones publicas son esenciales para el desarrollo humano he importantes en todas las sociedades, pero como puede ser que al implementar una tecnología no te des cuenta de que la mayoría de los celulares que se utilizan en Cuba son de 600Hz, 900Hz y otros de 1200Hz y solo pongan el 600Hz: ejemplo la mayoría de los LG de cualquier generación están por encima de los 900Hz lo que significa que la 3G no les funciona y cuando digo LG digo cualquier otro modelo de celular que pueda estar en los 900Hz no funcionan con la 3G. Mi pregunta porque no ponen más de los 900Hz o 1200Hz para que les funcione a todos el servicio de datos y sea más eficiente, para mandar un correo. En Cienfuegos de 1kb se demora 48 segundos, señores (1kb) y me descuenta 3 sentavos en serio, el internet ni pensarlo!!

  • LRP dijo:

    Espero que Etecsa haga otra prueba sin problemas en nada para remendar lo ocurrido en la tercera prueba.

  • Ramiro dijo:

    Fue penoso lo sucedido con las pruebas hasta se interrumpieron las comunicaciones normales entre moviles

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