Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Etecsa: Más de millón y medio de personas han participado en la tercera prueba

| 586 |

Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Como parte de la puesta a punto del servicio de internet en los móviles, fueron previstas pruebas donde los clientes, sin costo, podrían hacer uso del servicio y serviría a la empresa para hacer mediciones y ajustes.

El día 14 de agosto fue realizada una primera prueba que medía niveles de congestión de tráfico y que censaba la red en condiciones de estrés, la segunda prueba fue realizada el día 22 de agosto y su propósito era probar el portal Mi Cubacel y los códigos cortos para la autogestión del servicio.

La tercera prueba, iniciada el pasado sábado 8 de septiembre a las 12 de la noche, a diferencia de las anteriores que se planificaron para 24 horas, se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red.

El escenario de esta última trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red, y desde su detección se ha estado trabajando en su optimización.

Al cierre de esta nota habían participado en el ejercicio más de millón y medio de personas. La empresa continúa realizando acciones técnicas en función de los aspectos que provocan la fluctuación del tráfico y continuará tal como se anunció hasta el lunes 10 de septiembre a las 23:59 horas, para tener la posibilidad de medir los resultados de las labores que se están ejecutando.

La demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio, no obstante, insistimos en la importancia de estos trabajos de prueba y su monitoreo, y pedimos la comprensión de los usuarios por las molestias ocasionadas con las irregularidades del servicio.

Dirección de Comunicación Institucional de Etecsa
9 de septiembre de 2018.

Se han publicado 586 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • krixto-uci dijo:

    mal servicio no, nulo, el telefono pa jugar x ni 3g ni voz

  • celia dijo:

    Es triste ver q x muchas pruebas que se hagan se sigan afectando otros servicios como el sms el correo y las llamadas de voz,sino mejoramos lo q tenemos xq meternos en otra cosa,pienso q es mejor restablecer el servicio al 100% y no seguir con excusas q ya nadie cree y luego pensar en ampliar otros servicios,pero siempre q sea el momento adecuado y así evitar el descontento popular q ha generado esta última prueba

  • Rudy dijo:

    Si la manera de poner internet en los celulares, sin hablar de su costo claro, trae como consecuencia todo lo que esta pasando en la red , por favor ni den el servicio, NADA FUNCIONA

  • sinfreno dijo:

    hace falta mas pruebas gratis,muchas mas para que ajusten mejor todo pero hace falta que cuando la cobren esté perfecta para que no descuenten si no mas

  • Miguel dijo:

    hola señores y señoras de etecsa
    varias cosa quiero resaltar. Al cual creo que deben revisar
    1. Dijeron en la revista buenos días, que no hubo afectación de las llamadas, correo nauta, sms (al cual fue todo lo contrario)
    2. Cuando empezó la prueba fue imposible conectarse ya que sabemos que estuvo saturada la red, al cual se debe pensar que si todas esas personas al cual estuvimos conectada fuera las que usariamos el servicio todo estaria colapsado
    3. Solo en horas de la madrugadaera cuando existía mejor conexión ya que supongo que eramos poco lo que estariamos despierto a esa hora para poder disfrutar de la prueba.
    4. Durante el el día del sábado fue imposible poder conectarse a internet
    SUGERENCIA PARA EL PERSONAL DE ETECSA Y TODO SU EQUIPO DE TRABAJO
    1. Revisar que una vez que vuelvan hacer la prueba, no haya afectación en los otros servicios, ya que eso incomoda muchisimo al cliente.
    2. Revisar el tema de la velocidad
    Quisiera agradecer a las personas que intentan poner en marcha el servicio ya que no es culpa suya sino de la infraestructuras que tiene puesta la empresa.
    NOTA:
    Como cliente de etecsa, me gustaría saber los resultados que arrojo está prueba y al cual que es lo que esperan ustedes de todas las pruebas que han hecho, porque presenta el mismo problema desde la primera que hicieron. A l cual no se que es lo que estan ajustando porque persiste la misma situación.
    Uno lee los comentarios aqui en cubadebate y son las mismas inconformidades y somos los mismo que estas participando de la prueba
    Gracias y espero que alguien de etecsa de respuesta a este comentario

  • pepito dijo:

    Hola
    Ante todo quisiera agradecer a los compañeros de etecsa por esta prueba, un paso importante para la informatización, tema del cual en años anteriores ni pensábamos que se hubiera podido llevar a cabo, he estado leyendo varios comentarios y realmente las prueban desde un punto de vista han sido un fracaso por muchos factores, pero considero a la vez que de esos fallos se hallan sacado experiencias valiosas para el futuro, ahora bien lo que si me preocupa es lo siguiente y hago inca pie en ello, Etecsa debe de tener mucho cuidado a la hora de realizar esas pruebas y la duración de las mismas, porque existen personas en nuestro país que no poseen comunicación alguna, solo 1 celular en casa, y alejados de cualquier centro asistencial. Se imaginan a cuantas personas les pudiera surgir una emergencia y a esa hora sin comunicación, es un tema del cual tendrían que pensar un poco.

    Saludos

  • Yoan dijo:

    Le prueba de Etecsa fue muy buena,los casos en que nos encontramos con dificultades de conexion se debe a la congestion por trafico y en ocaciones nos ubicamos en lugares que dificultan la recepcion de la señal.Es poco probable que el millon y medio de cubanos que adquirieron el paquete utilicen este servicio si los precios actuales de la WIFI.Etecsa debe estudiar bien el tema precios pensando en el cubano que no tiene familia en el exterior y tiene que sustentarse de un salario del sector estatal ademas deberia prever una demanda creciente en la conectividad y no comercializar y luego adquirir el equipamiento necesario para dar un buen servicio.Etecsa debe mejorar pero va por buen camino pero que no olviden que son la unica alternativa que tienen los cubanos.

  • Angelito dijo:

    Buenos dias,veo que muchos han expresado su sentir en relación a lo inestable de la conexión y a los fallos relacionados con la prueba, pero pocos han comentado uno bien importante y es la siguiente pregunta. Cuantos cubanos cuentan con un Telefono que pueds conectarse a la 3G, saquen esa cuenta. Otra pregunta, la respuesta a esta es más facil aun, Que celulares nos venden en las oficinas comerciales de Etecsa? De seguro todos se conectan. Porque digo esto, simple. Cuento con dos Celulares ultima generación (4G ++) y lamentablemente no puedo conectarme Cuba y si en cualquier pais del mundo, simplemente por la banda que utiliza Etecsa, ahora tendre que vender ambos para adquirir un HUAWEI, esos si se conectan bien.

  • Heriberto dijo:

    Etecsa tiene que hacer conciencia y ver que las supuestas pruebas lo que estan logrando es mas que aumentar la comunicacion , es perdiendola ,,,ya que en cualquiera de las 3 pruebas realizadas la comunicacion se ha hecho imposible y no hablo de conectarme a internet,,,NO,,,,me refiero a la comunicacion telefonica entre usuarios prepago,,,,,asi que me gustaria que la directiva de etecsa reflexionara ,,,,,y vean que es lo que estan haciendo en realidad,,,Slds

  • Manuel dijo:

    La prueba ha sido terrible en el Cerro por la Plaza de Cuatro Caminos, cero conexión a Internet, cero correo Nauta, cero llamadas, cero sms, casi cero cobertura, nada funciona y eso que tengo un teléfono compatible con 3G en 900Mhz con H+. Me he pasado el fin de semana incomunicado. No hay suficientes radiobases para la demanda tan grande que existe.

  • Ivys D dijo:

    pesimo todo, no funcionaba ni la internet ni las llamadas y sms nacionales

  • Jose David Ramos Rodriguez dijo:

    Si buenísimo pero el 95 % de los sms llegaban al otro día
    también las llamadas estaban imposibles teníamos que marcar mas de tres veces para realizar la llamada.
    eso por no hablar de cuando uno se conectaba por apenas 1 minuto, me pasaban 40 minutos tratando de que se activaran los datos móviles para disfrutar de un solo minuto de conexión
    no se pero da a demostrar que todavía no se puede tener Internet porque el correo apenas funciona con rapidez.
    sin lugar a duda hay que hacer mejoras

  • ditto506 dijo:

    Mi experiencia con la INTERNET no fue de las mejores,pero tampoco fue la peor solo puedo decir que no veia la hora en que se terminara la prueba,las comunicaciones era pesimas me metia horas intentado hacer llamadas nacionales y los sms que enviaba jamas llegaban asi mismo sucedia con los que me enviaban a mi jamas llegaron,sin contar que el correo y cubamesenger jamas los pude usar,realmente la conexion no era la ideal,en mi opinion que coincide con el resto de muchas personas en la calle, si etecsa no nos puede dar la oportunidad de tener una buena internet y ademas de eso me va a obstaculizar el resto de las funciones,pues siendo asi no quiero internet,gracias

  • vecina dijo:

    atencon al cliente pero como si tu llamas a esas compañeras y ellas la unica ayuda que te dan es mandarte para la oficina de etecsa mas sercana no resuelven nada que forma de regalarle el dinero a esas personas por lo menos yo nunca e tenido suerte con ellas ,bueno nunca no hace mucho tiempo ellas eran bien trtatable y hacian de todo por resolverte el problema pero las de ahora estan solo para nada

  • Carmen dijo:

    Bueno, yo si me pude conectar esta vez porque la anterior ni en sueño, solo que tenía que madrugar lebantarme a las 4:00AM para poder porque en los demas horarios no podía se me cahía la conección. Yo espero que cuando ya lo hagan oficial es porque ya todas estas alteraciones se solucionen de una vez. Saludos para ETECSA y mucho exito.

  • Norkendrys Rodriguez Ramirez dijo:

    Saludos floristas. Yo aunque en estos momentos estoy trabajando en Brasil mi opinión es que fue bastante buena la prueba, claro todavía nos falta un mundo por mejorar pero las pruebas son para eso. Por ejemplo yo vivo en Imias município montanoso de Guantanamo y me comunique muy bien con mi familia el domingo y por videollamada desde el frente de mi casa y hablamos alrededor de una hora y la calidad bastante buena. Del resto no puedo opinar mucho porque no estoy allá en mi querida Cuba. Creo que nuestras opiniones son buenas para que poco a poco siga mejorando la Internet en nuestro país. Pero bueno sólo un comentario aquí donde trabajo no me puedo conectar nunca por datos móviles porque es pésimo y la Internet a la que tienen acceso mis pacientes es muy mala y otros ni tienen porque es carísima de hecho la mejor que hay en el municipio que trabajo cuesta 250 reales o lo que es lo mismo 65 dólares mensuales a precio actual del dólar. Cómo diría Taladrid saque usted sus propias conclusiones. Vamos dar el beneficio de la duda a ETECSA y esperemos que poco a poco sigamos mejorando en cuanto a Internet se refiere. Saludos.

  • LabreuAlvarez dijo:

    Mailen/Etecsa Cmg vi tu comentario y me intereso mucho con la profesionalidad que le respondia a Martha, por favor usted podria ser tan amable de explicarme como podria activara en mi SAMSUNG NOTE 4 cambiara mi rede pues aparecen varias variantes como solo WCDMA, solo GSM, WCDMA/GSM Conexión automatica. LTE/WCDMA/GSM Conexión automatica cual variante debo seleccionar para que mi movil sea mas rapido en la conexión de Internet y si eso no me afecta en las demas comunicaciones, por favor mi correo es abreu@arvi.co.cu si fuera tan amable de darme una explicación al detalle como lo hizo con Martha pues no soy muy ducho en la materia, gracias

  • liana dijo:

    Tengo un iphone 6s plus y no pude conectarme en ningún momento dentro de las 72 horas que se habilito el servicio estando cerca de la antena y teniendo las 3G en la red de datos, en la anterior prueba si pude disfrutar con tremenda calidad el servicio de internet, no solo me funciono el Internet tampoco el correo nauta, es una verdadera lastima.

  • yo dijo:

    pesima la prueba los tres dias tube el movil con los datos moviles encendidos los 3 dias y nunca logre comunicarme.

  • Pedro Emilio Fuentes Fernandez dijo:

    Yo en las tres pruebas que hicieron no pude conectarme jamas,mi móvil es 3g y 4g que aquí no vendrá dentro de años,mi móvil es un Motorola E4 y si pude conectarme 5 segundos fue mucho en los dos días que dieron que ha Sido la única prueba que más ha durado,¿por qué razón pasa esto?,no soy el único que le ha pasado esto.

  • Casio dijo:

    Etecsa si esta leyendo todo lo que aqui se dice, pero no critiquen tanto solo pongan sus esperiencia y den detalles para que ellos sepan cuales fueron los fallos que existieron

  • Orlando dijo:

    En mi consideración resultó la prueba nuevamente un desastre, vivo en el centro del país y realmente con la 3G en un iphoneX solo puede consumir 4Mb de los 100Mb asignados. Intenté en madrugadas del sábado, temprano en las mañanas, creo en todos los horarios del día y no logré conexión correcta, estable. Otros móviles familiares lograron hacer whatsapp por 2g pero realmente no veo un futuro alegre para estos cambios que al igual que las Wifi públicas, solo permiten hacer muy mal, las video llamadas y un chateo constante en redes sociales que solo ha traído un vicio maligno y banal el nuestros jóvenes, cuando la internet para nuestro país debía ser un hecho posibilitativo, para la investigación y el estudio, para el discernimiento y la elevación atemperadas de los conocimientos profesionales de nuestro pueblo. La tecnología 3g viene del 2013 y está más que probada en el mundo, no sé que tanta prueba hay que hacer. Veo muy ineficiente este servicio para que nos permita estudiar, leer y consultar diferentes fuentes de información fluida en los móviles de nuestro país. Mucho más que cualquier estadística inflada, esta es la verdadera realidad, no se puede hacer establemente una conexión en Cuba por ninguna vía, y por las que pudiera hacerse como nautahogar, súper caro e inaccesible para la mayoría.

  • antrax666 dijo:

    a mi me paso lo mismo, 3 dias y al final solo pude conectarme el dia 10 a la 9 y algo de la noche, no es justo.
    los dos dias anteriores estuve todo el dia intentanto incluso active los datos moviles por mas de 5 horas a ver que pasaba, si bajaba alguna notificacion y nada de nada. a lo mejor existe algun problema con los iphone que esto se le limita mas o algo.
    en mi cuadra 11 personas, 5 de ella con iphone y el resto con sistema android y ninguno de los 5 pudimos conectarnos, el resto en linea con el mundo

  • 2winsChacal dijo:

    Esos días de 3G ni ella ni los servicios 2G no se puede catalogar de éxito lo que solo causa molestias, no es ir porque sí a una version mas efeciente dejando insatisfacciones de todo tipo y qué pasa con el crdito perdido por concepto de llamadas, sms y mms??? Qué pasará con aquellos que no acceden a esa tecnología una vez reine la 3G??? Por cierto somos un gran número creo pasa el millón

  • fer dijo:

    Deberían revisar bien de nuevo todo eso antes de seguir dando pasos.
    Muy mala la experiencia. Correo nauta sin funcionar, sms sin llegar. Y dinero del saldo que SI se descontaba.

  • alex dijo:

    hola, lo importante no es que si salio bien o mal la prueba en fin fue una prueba, lo que si considero muy importante y bien delicado es la comunicacion basica celular las llamadas del y hacia el movil, no se podian realizar y esas no son pruebas esas son pagas y caras, hay que ser cuidadoso con esto lo que se paga debe funcionar bien por encima de todo eso es una premisa y el respeto a quien lo paga en fin al pueblo

  • Daniela dijo:

    Me parece q fue una prueba fallida no podia ni llamar ni recibir mensajes en esos dias hasta llamaban a mi movil y respondía otra persona alguien me puede dar respuesta de esto. Sin contar q nunca me pude conectar la señal de mi movil desaparecio

  • Anibal del Prado dijo:

    Poseo un teléfono celular modelo iPhone 4S, que soporta 3G. La APN Nauta está configurada en mi iPhone, cosa que recientemente verifique en una oficina comercial de ETECSA. Además, poseo correo nauta.
    Vivo en zona de cobertura 3G, desde el dia 8 hasta hoy lunes 10 en que escribo, he hecho intentos de participar a diferentes horas del dia, de la noche y de la madrugada, cuando se supone que el trafico sea menos denso (4:00 a.m.)
    En todo momento activando los datos móviles, 3G, con la máxima cobertura y he tenido el mismo resultado: PRACTICAMENTE NO HE PODIDO CONECTARME. Lo único que pude lograr fue chatear por IMO con mis hijos que viven en el exterior el domingo en la mañana.
    Tengo muchas preguntas que quisiera tuviesen la amabilidad de responderme:
    1. ¿Por qué no puedo hacer, ni recibir desde el exterior, video llamadas por Facetime (de iPhone a iPhone)? cuando llamo se queda dice que “llamando” eternamente. Mis hijos trataron de llamarme y les decía que no podían accederme.
    2. ¿Por qué no puedo hacer, ni recibir desde el exterior, video llamadas por IMO?, igualmente cuando llamo se queda dice que “llamando” eternamente. Mis hijos trataron de llamarme y solamente en un momento recibía sonido de voz, pero la pantalla negra y de allá no me escuchaban.
    3. ¿Por qué no puedo conectarme a través de Messenger? Después de mucho rato tratando de conectar me sale un mensaje que dice “no hay acceso a internet”
    4. Por qué Facebook no se actualiza, Después de mucho rato tratando de conectarme me sale un mensaje que dice “recuperando la conexión perdida” y en ese estado se eterniza.
    5. Por qué no puedo instalar mi.cubacel.enet? Recibí un sms de Cubacel ayer día 29 de agosto, en el que se me exhorta a registrarme gratuitamente en https://mi.cubacel.net para gestionar servicios etc., etc. Pero al quererlo abrir para inscribirme, me sale un mensaje que dice que “No se pudo abrir la página porque Safari no puede acceder al servidor”
    6. Se publicó por ETECSA que, para gestionar el segundo paquete gratuito de 50 Mb para esta prueba, había que hacerlo o por mi.cubacel.net (ya expliqué que no lo puedo tener) o llamado al 133*1*3#. ¿Por qué cuando marco ese número me sale un mensaje que dice (en inglés) “Código de Servicio no Valido”? (Invalid Service Code)
    7. Asimismo, ETECSA publico que para aclarar dudas se podía llamar a los teléfonos 52642266 o al 118. ¿Por qué al llamar a cualquiera de esos dos números me da “Error en la Llamada”?
    8. ¿Acaso mi teléfono iPhone esta “castigado” por el hecho de que no fue adquirido en la red comercial de ETECSA?
    9. Y por último, por que los mensajes que dirijo a esta dirección de correo: atencion.usuarios@etecsa.cu no son respondidos? Envié un mensaje a esa dirección el pasado 30.08.2018 planteando varias dudas y no he recibido respuesta
    Yo supongo que se den cuenta que hay todavía mucho por pulir en este servicio de internet en los móviles. No me cabe en la cabeza que cuando el servicio salga al mercado, después de pagarlo, el resultado sea pobre, incompleto, mediocre.

  • Lomio es Lomio dijo:

    Antes de Pánfilo,criticar a ETECSA deberia acabar de sacar del programa al pujagracia de Chequera, que bien sangron y pujuso es.
    Por otro lado ETECSA hablo bien claro Ësto es una prueba" estoy seguro que todo el presonal involucrado en estos trabajos estan dando el maximo para que cuando INTERNET sea masiva tenga la mejor y optima calidad, cuestion esta de lo que estoy completamente seguro, a los tecnicos sobretodo a los profesionales jovenes los exhorto a que continuen en esta importantisma tarea con la misma pasion y entrega que con seguridad lo estan haciendo ahora,
    Lo que hace falta es que las comunicaciones dejen de ser tan excesivamente caras

  • Fran dijo:

    PUDE CONECTARME!!!!!! me levanté sin sueño a las 3 de la mañana y me dije... deja ver... y puede ver... a las 3 de la mañana.. Claro decir que tampoco era algo del otro mundo... lenta pero no tanto.... así que saben la alternativa era de madrugada...
    Bueno de verdad que era de esperar que la red estuviera bien pero bien lenta durante la prueba.....

Se han publicado 586 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también