Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos cubanos parten hacia Nauru

| 6 |

Doctor Jorge Juan Delgado Bustillo (D), Subdirector Primero de Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba, en La Habana, dialoga con periodistas de la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN.

La colaboración médica cubana se extiende en Oceanía con la partida de una brigada de internacionalistas hacia la República de Nauru, pequeña isla de la Micronesia, ubicada en el Pacífico Central.

Especialistas de Oncología, Nefrología, Psiquiatría, Endocrinología, rehabilitación, Medicina Interna, Angiología, entre otras, llegarán al país, distante a unos 12 mil kilómetros de Cuba, para atender los principales problemas sanitarios de la nación y desarrollar actividades de educación para la salud.

Kiribati y Vanuatu son los otros dos estados de la región en los que se encuentran colaboradores cubanos, cuya llegada a esta zona del Pacífico responde a una iniciativa de Fidel, líder histórico de la Revolución Cubana, precisó el doctor Jorge Delgado Bustillo, subdirector general de la unidad central de Colaboración Médica.

Jorge Luis Plutín Benítez, coordinador de la brigada, dijo a la ACN que la información con la que se han documentado en los preparativos refleja que en el pequeño país existe una alta incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la obesidad, lo que explica la composición del equipo médico.

Además de prestar la atención primaria, entre las primeras tareas que vamos a emprender estará el desarrollo de estudios para conocer los principales de problemas de salud y adecuar los protocolos de intervención, además de apoyar la atención materno-infantil y la planificación familiar, señaló Plutín Benítez.

Nauru es una pequeña isla del Pacífico Central.

Esta es la brigada médica más grande que llega a Nauru desde que hace más de una década se inició la colaboración sanitaria entre los dos países insulares, y el objetivo de sus integrantes es establecer las bases necesarias para extenderla.

Con una población aproximada de 17 mil habitantes, en poco más de 21 kilómetros cuadrados de superficie, Nauru alcanzó su independencia de Australia en 1968 y la explotación del fosfato constituye una de sus principales fuentes de ingreso.

A 55 años del comienzo de la colaboración médica cubana, en la actualidad, profesionales de la Isla realizan su labor solidaria en 65 países.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bello lugar. Especial para darle una vuelta semanal haciendo ejercicios. Además, precisa de pilotos con mucha experiencia para el aterrizaje y despegue, porque el aeropuerto no les da chance a chapucerías.
    Si me permitieran hacer un comentario sin que se mal interpretaran mis palabras, me hubiese gustado que dentro de ese personal médico que realizará su labor internacionalista y de colaboración allí no estuvieran algunos tan “pasaditos de peso” como los que vi en el noticiero, porque precisamente van a ayudar a combatir ese mal a los lugareños.
    De todas formas, les deseo mucho éxito en la tarea.

    • sonia dijo:

      Bueno a lo mejor es una estrategia…. si van a atender pacientes con enfermedades crónicas asociadas a la obesidad de paso se meten ellos en “cintura” no crees?

      • Carmelo dijo:

        Los vamos a poner en cintura con la libreta de abastecimiento.

  • Luz marina dijo:

    Exito a nuestros medicos cubanos que atienden los pacientes con tanto amor para mi son incomparable con su trabajo profesional q sean bien atendido en ese pais

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Desde 1963 comenzó la colaboración médica en Argelia y hoy se extiende a más 65 países,este frente es de la vanguardia del Ministerio de Salud Pública,logro de La Revolución Cubana.
    Donde se evidencia valores como la Humanidad y la Solidaridad,basado en el pensamiento de Martí y el protagonismo de Fidel,consolidado hoy con los lazos del Pueblo Cubano.
    La colaboración se puede apreciar en varias modalidades(PIS,PIS SG,SMC.MEV y ATC)
    -Los internacionalistas que partieron hacia NAURU fueron por la ATC,Atención Técnica Compensada y tranquilo que ese equipo médico solo tiene una obesidad y la de los conocimientos,plenamentes facultados para cumplir la tarea.
    Mis saludos colegas,La Patria os contempla Orgullosa.

  • carmen dijo:

    Suerte y mucha salud para todos los Médicos Cubanos que van a brindar su apollo a otros paises.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Armando Fernández Salazar

José Armando Fernández Salazar

Es corresponsal de la AIN en Las Tunas.

Vea también