Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Embajada de Estados Unidos en La Habana restablece algunos servicios para sus nacionales

| 16 |

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Desmond Boylan/AP.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana, que se mantiene solo con personal de emergencia desde septiembre del 2017, anunció este viernes que reanudará algunos servicios para los ciudadanos norteamericanos en Cuba.

La medida está vigente desde el pasado 23 de agosto e incluye trámites como “renovación de pasaportes, tramitación de la primera solicitud de pasaporte, servicios notariales, servicios de autenticación, informes consulares de nacimiento en el extranjero (CRBA) y asistencia de emergencia”, refiere un comunicado publicado en la página web oficial de la Embajada.

Anuncio publicado en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Sin embargo, aún se mantienen paralizados los servicios consulares que se ofrecían a los ciudadanos cubanos, lo cual afecta directamente a decenas de familias en uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

La nota de la Embajada estadounidense en La Habana no aclara si la reciente medida incluye un aumento del personal diplomático norteamericano.

Estados Unidos retiró en septiembre del año pasado a la mayoría de su staff en La Habana alegando riesgos ante la serie de incidentes de salud supuestamente presentada por miembros de su personal en Cuba.

Sin embargo, un año y medio de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no han arrojado una sola evidencia que demuestre los hechos alegados y mucho menos que apunte a una participación cubana.

La capital cubana está declarada también por el Departamento de Estado como un puesto sin acompañante, lo cual impide que los familiares de los diplomáticos permanezca junto a ellos durante la misión, que fue recortada de 24 meses a un solo año.

La restauración de algunos servicios para los ciudadanos estadounidenses llega pocos días después de que Washington anunciara la reducción del nivel tres al dos en en el escalafón unilateral que determina la peligrosidad de los destinos a los que pueden viajar los ciudadanos de ese país.

El sistema establece cuatro niveles, donde el uno es el de menor riesgo y el cuarto el de mayor peligrosidad. Hasta el pasado jueves, la Mayor de las Antillas se encontraba en el nivel tres, con la orientación de “reconsiderar los viajes”. El nivel dos en el que se encuentra ahora, sin embargo, establece solo “ejercitar mayores precauciones”.

El nivel dos es el mismo que tienen otros países con grandes flujos turísticos como España y Francia.

A pesar de las medidas unilaterales tomadas por la administración de Donald Trump para fortalecer el bloqueo y limitar los viajes entre ambos países, en el 2017 se registró un aumento de las visitas de estadounidenses.

Según cifras oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre enero y noviembre del año pasado viajaron 579 288 personas desde Estados Unidos, para un aumento del 248,7 % en relación con el 2016.

Sin embargo, la última alerta de viaje mantiene las referencias a la palabra “ataque” para abordar los supuestos incidentes de salud de los diplomáticos norteamericanos.

El director general de Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, denunció recientemente el empleo de ese término.

“Miente quien usa el término ataque para referirse a los síntomas reportados por diplomáticos de EEUU. Lo hace conscientemente, con una agenda política bien definida y una carga de oportunismo”, señaló Cossío en la red social Twitter.

“El Departamento de Estado no puede ocultar la manipulación política de dolencias reportadas por sus funcionarios”, refirió Cossío tras destacar que la “supuesta preocupación por salud y seguridad de sus diplomáticos se usa con oportunismo político”.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Ya se cansaran porque en cuanto a resistencia el pueblo cubano tiene el 1 (UNO)

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen articulo del destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gómez, que se explica muy bien. Dentro de lo muy justo que es mejorar a Cuba al 2 nivel (junto con España y Francia entre otros grandes países turísticos) y lo comparativamente poco que es prestarle atención a sus propios ciudadanos (no a los cubanos), yo lo veo positivo. Desde que asumió el poder DT todo era para empeorar, ahora vemos un ligero cambio de la marea, que deseo mucho se mantenga, aunque sea muy modesto, pero que no empeore. Después de las elecciones intermedias (noviembre 6), hay muchas posibilidades de que el ambiente político en Washington DC hacia Cuba mejore y que la ultraderecha de Miami por mucho que grite no pueda evitar algunas mejoras, la más importante de ellas es que se abandone la falacia (o cualquier otra cosa, incluida la auto – agresión, pero todas falsas) de los imaginarios “ataques sónicos”, y el restablecimiento de los servicios consulares que son muy valiosos para muchas familias.
    No creo en milagros, e intuyo que el diferendo entre los EE.UU. – Cuba es de largo aliento y que habrán muchas disparidades y discusiones. Pero cuando algo mejora, por poco que parezca a primera vista, me alegro mucho.

    • elias vilar dijo:

      Oro muy buenos sus comentarios , quien eres de donde tienes tanta informacion me gustaria de ser pòsible me comentara , saludos cordiales y siga comentando asi me gusta

    • JRM dijo:

      Oro. Comparto tu opinión, como siempre, muy preciso en tus análisis.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimados Elias Vilar y JRM. Muchas gracias por leerme. Para Elias Vilar, soy de profesion geologo y vivo en los EE.UU. desde 1991. Muy comprometido con el mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones y con el progreso socialista de Cuba
        Un abrazo a ambos!

      • JRM dijo:

        Mira si ahora yo también tengo un doble. menos mal que coincido en sus apreciaciones, por lo que siento también como un honor que ORO me agradezca el comentario.

  • María fernanda dijo:

    ...seguiremos en combate...No podemos dormirnos pues por esa "rendija"abierta puede infiltrarse todo lo que hay en la "caja de pandora" ...miremos lo que pasa en Nicaragua y Venezuela. Desgraciadamente hacer la guerra para muchos es ganancias...empiezan desde una pantalla(teléfono,t.v,etc)Y terminan con la vida de hombres ,mujeres y niños.

  • LA LLUVIA dijo:

    CUBA SIEMPRE VA APOSTAR POR LOS PUENTES POR LAS CONVERSACIONES POR LOS DIALOGOS ENTRE AMBOS PAISES. Y POR EXIGIR DIPLOMATICAMENTE EL FIN DEL BLOQUEO INJUSTO A NUESTRO PAIS.
    EN CADA ACERCAMIENTO POR POCO QUE SEA ES UN PASO DE FUTURO PARA CONTINUAR CON LAS RELACIONES QUE AUN CUANDO EXISTAN DIFERENCIAS ES POSIBLE LA CONVIVENCIA CON NUESTROS VECINOS POR EL BIEN DE AMBAS PARTES YA SEA DE LA AMERICANA COMO DE LA CUBANA Y YA ESTO ES UN PASO POSITIVO . ADEMAS EN ALGUN MOMENTO LLEGARAN LAS RELACIONES NORMALES DONDE EL TRABAJO DE LAS EMBAJADAS SE VUELVA COMO UN
    HECHO COTIDIANO DE ESTOS TIEMPOS ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

  • profesor dijo:

    Aqui no hay espacio para que pase lo de Nicaragua o Venezuela. si pasa algo el mismo pueblo lo aplasta. que no se embullen que queremos cambios pero con el socialismo.Dividirnos seria un suicidio.

  • rolo dijo:

    NO POR ESO VAN A DEJAR DE VENIR AMERICANOS A CUBA, aqui vienen muchos y saben que pueden andar por las calles a sus anchas y nadie se mete con ellos

  • Juan C dijo:

    Un comunicado certero y justo seria: “Los ciudadanos cubanos eviten visitar USA, no es un lugar seguro. Los que viven o vienen aquí de visita que tomen medidas y se cuiden.
    Hoy mismo hubo un tiroteo en Jacksonville, Florida”.

  • Govea dijo:

    el servicio dice ¨ciudadanos americanos¨... y los residentes en EE. UU pueden solicitar esos servicios?... Gracias.

  • Ernesto dijo:

    Me parece el inicio de una carrera para el restablecimiento de las relaciones consulares, ojala y antes de culminar el año sea un hecho. OJO recordemos que el gobierno de los EEUU debe entregar 20 mil visas al año sino incumplen los acuerdos migratorios del 94 pero nada todos sabemos lo que ellos hacen con los intrumentos y herramientas internacionales. Aunque este era un número que desde hace casi una decada cumplían nada Trompetilla pasando a la historia. Nada todo lo que se para mejorar, andando como dice Alexander Abreu: al enemigo hay mirarle a la cara y el que no la debe no la teme que grande eres hermano. Por eso Formell dijo que tu serías los van van del siglo XXI

  • Reina de varona dijo:

    Que bueno q por lo menos van a abrir la embajada aunque solo sea para algunos procesos pero entonces si los casos de parole CFRP que ya casi se vence el tiempo de proceso q se pago aparte del caso de reclamacion no se pueden procesar por otro pais que no sea por cuba porque no incluyen ese proceso tambien para poder darle solucion a tantas personas que como yo estan en espera y con hijos deribados que ya casi cumplen la mayoria de edad gracias

  • Maria dijo:

    Esperemos que poco a poco se restablezcan todos los serivicios incluyendo los de visitas porque han tomado una disposición muy inhumana si antes ir a la Habana era un reto que diremos ahora ir a otro país es algo muy doloroso para las familias y muy costoso pues te puedenn denegar como si nada, sin tener en cuenta los gastos, la distancia y el estrés que generan dichos viajes, vamosn a tener fe y esperanza que en algún momento todo se resuelva, en definitiva antes de trump tampoco nteniamos embajada y todos los trámites se hacían con lanayuda de la embajada suiza asi que ahora bien pudiera pasar de nuevo..

  • ramirez dijo:

    al fin Trump tiene un poco menos de ruido en su cabezota

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también